domingo, septiembre 21, 2008

Wolfsburg convierte aguas residuales en biogás

Wolfsburg convierte aguas residuales en biogás

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De entre todos países que presentaron su pabellón en la EXPO de Zaragoza en España, el pabellón alemán se hizo acreedor al galardón del mejor.

 

Aparte de resultar llamativo porque tenía algo que ofrecer y la gente podía experimentar sensorialmente el proceso del agua, fue el que mejor ejemplificó la idea del agua y su importancia vital.

 

"El tema del agua tiene una importancia vital en el mundo, porque los recursos se vuelven escasos y en la gente se ha despertado el interés", decía a DW-WORLD Burkardt Noltemeier, gerente de planificación de WEB, la empresa municipal de Wolfsburg que expuso en Zaragoza su modelo de recuperación y reutilización de aguas servidas. Los residuos se recuperan y son transformados en biogás con el cual trabaja la planta depuradora. "Somos energéticamente autárquicos", explicaba a Noltemeier. "No sólo que podemos mover nuestros vehículos con el biogás que producimos en nuestra planta depuradora, sino que la planta entera se autoabastece".  

 

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Diputado Lobos: "El Gobierno desaprovecha oportunidad de convertir a Chile en potencia alimentaria"

Diputado Lobos: "El Gobierno desaprovecha oportunidad de convertir a Chile en potencia alimentaria"
Miércoles 17 de Septiembre de 2008
Fuente :Orbe
VALPARAISO- El diputado UDI Juan  Lobos, pidió al Gobierno no desaprovechar la oportunidad  histórica de convertirse en una potencia alimentaria y  desarrollar lo antes posible un laboratorio de certificación  de alimentos.

No obstante, el parlamentario señaló que Chile ocupa un lugar  destacado entre los exportadores mundiales de alimentos y en  los últimos siete años ha duplicado sus exportaciones,  pasando de 5 mil millones de dólares en 2001 a más de 10 mil  millones de dólares en 2007 y se estima que en 2012, la  producción de alimentos en Chile para venta al exterior  podría llegar a los 20 mil millones de dólares.

"Esta es una oportunidad única para el país que puede generar  miles de empleos y por lo tanto no la podemos poner en  riesgo, por no contar con una institución que certifique la  calidad de lo que producimos de acuerdo a las exigencias de  los mercados internacionales", afirmó el diputado Lobos,  quien es también presidente de la Comisión de Salud de la  Cámara.

Juan Lobos puntualizó que para ser una potencia alimentaria  no basta producir, "sino que es fundamental producir con  calidad y respondiendo a las parámetros de los países  desarrollados".

Precisó que "lo ocurrido con el episodio de la contaminación  de carne con dioxina fue una alarma que debemos tomar muy en  cuenta".

El diputado Lobos dijo que "el Gobierno hasta ahora se ha  quedado en el discurso de convertir al país en potencia  alimentaria, pero no ha tomado las medidas concretas para  lograr ese objetivo".

Lobos afirmó que "en el país existe el conocimiento y la  capacidad científica para dar este salto, hay universidades y  especialistas, pero se requiere la voluntad política para  apoyar a los centros de estudios que están haciendo grandes  esfuerzos, como es el caso de la Universidad de Concepción,  que cuenta con un centro de Biotecnología".

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empresa familiar, noticias y casos

El IEF propone la mejora de la productividad como vía para superar ...
La Gaceta de los Negocios - Madrid,Madrid,Spain
El Instituto de Empresa Familiar establece 50 medidas para mejorar la competitividad, como reducir el absentismo y mejorar la formación. ...
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El debut laboral de la generación sub 30 de las familias de ...
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Jorge (26) abandonó la equitación -un deporte que le había dado varios premios- para dedicarse por completo a su nuevo trabajo en la empresa familiar, ...
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Pilares familiares en la construcción
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marca personal: marcas de carne y hueso


REPORTAJE: Empresas & sectores - marcas

Las marcas de carne y hueso

Barack Obama se ha convertido en una "marca viviente" mundial en un tiempo récord

AMANDA MARS 21/09/2008

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Algunos personajes se convierten en marcas vivientes. Su trayectoria, profesional y personal, les convierten en un icono rentable, magnético, con las mismas propiedades -y, a veces, la misma ingeniería marketiniana detrás- que la marca estrella de una multinacional. El producto, por descontado, tiene que ser bueno.

      La noticia en otros webs

      Barack Obama es un ejemplo fabuloso de creación de marca en tiempo récord. Es lo que opina Roberto Álvarez Blanco, profesor de Marketing del Instituto De Empresa Business School y consultor estratégico en marcas. La materia prima de la marca Obama tiene calidad (fue alumno brillante de Columbia y Harvard y es un orador de primera), y la puesta en escena ha sido de nota. "Ha habido una excelente gestión de la imagen de Obama: hace año y medio nadie le conocía fuera de Estados Unidos, pero su campaña Yes, we can ha impactado a millones de personas en todo el mundo". De hecho, políticos de otros países parafrasearon al candidato demócrata mientras éste se las veía aún con Hillary Clinton.

      Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, produjo un vídeo musical con celebridades cantando al son de Yes, we can y mezcladas con imágenes del senador de Illinois. Este soul, con mensajes emotivos, arrasó en Internet. Resultado: las donaciones realizadas sólo por internautas superaban los 130 millones de dólares (90,12 millones de euros) el pasado julio, según datos del Centro de Política Responsable. Por la misma fórmula, McCain se quedó en 25 millones de dólares (17,3 millones de euros). "Y con Hillary, lo que ocurrió es que quedó en la campaña como una de esas marcas cansadas... ¡no agotadas! Pero sí cansada, muy apegada al establishment, y necesita un cambio", opina.

      De la misma manera de Obama representa el ascenso de meteórico de una marca, Roberto Álvarez del Blanco señala a Madonna como la marca viviente "más excepcional" que existe. En su opinión, "tiene un valor económico incalculable, se ha adaptado a todas las modas y tiempos, consigue seguir siendo una marca fresca, incluso hoy, en la cincuentena". "Madonna, en unas horas, es capaz de pasar del rol de dama de la campiña británica a estrella provocativa", agrega.

      El autor de la obra Tú. Marca personal, algo parecido a un manual de autoayuda en el que analiza personajes como Napoleón, Steve Jobs (fundador de Apple) o Madonna, opina que la marca viviente es aquella con la intuición e inteligencia suficiente como para decodificar las tendencias, despertar "pasión" y ser capaz de sorprender cada cierto tiempo.

      En el mundo del deporte, según Álvarez, la marca más valiosa del mundo en la actualidad es Rafa Nadal, por los valores de "frescura y sencillez" y por las "connotaciones épicas" de su estilo tenístico.

      amars@elpais.es


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      las mujeres como votantes en las elecciones

       LA MUJER ES IMPORTANTE EN LAS ELECCIONES

      Se ha dicho que "La mujer típica en Estados Unidos despierta en la mañana para enfrentarse a muchas responsabilidades, curiosidades y preocupaciones, ninguna de las cuales es de naturaleza política en sí misma, aunque todas ellas se ven afectadas por la política .En Chile debe ser algo similar

      En estudios y encuestas de los EEUU,  las mujeres indicaron que las inquietudes que las motivaron a decidir si votaban o no y a escoger por quien votar se concentraron en cuestiones no consideradas tradicionalmente "de la mujer", medidas gubernamentales.

      Las Mujeres tienden a considerar una diversidad de ideas, problemas, individuos, impresiones e ideologías antes de tomar una decisión final.

      Las mujeres – esto ya se sabe y se ha comprobado - no son un grupo monolítico dentro del sistema político en cuanto a su actitud o a su voto

      "¿Me cae bien esa persona?" y "¿Es esa persona como yo?". La primera pregunta responde a la clásica "prueba de la sala de estar", es decir ¿me gustaría ver a ese candidato en mi televisión en la sala durante los próximos años? La segunda es una interrogante más compleja que examina si la mujer cree que para el candidato son importantes las mismas virtudes que ella admira y confronta y teme las mismas cosas.

      ¿Cuales son los grupos más importantes de mujeres a considerar en las elección?

      ·         Las mujeres solteras  ;

      ·         Las mujeres empresarias;

      ·         Las que no son madres todavía

      ·         Las que están a principios de la tercera edad:

      ·         Las mujeres de grupos minoritarios

      Con todo, La política y el ejercicio del poder son el vehículo mediante el cual se logra el cambio en estos campos, pero no necesariamente el prisma a través del cual las mujeres actúan.

      En consecuencia, es importante focalizar la atención en las mujeres para una próxima elección, atender sus necesidades y actuar conforme a cada nicho.

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      la semana politica en el mercurio

      La semana política

      Consejo para la Transparencia: avances y retrocesos

      Pese a ser una semana laboralmente breve, la actividad pública tuvo una intensidad inusual, a lo que contribuyó la reunión de la Unasur, que convocó con carácter urgente a nueve jefes de Estado en La Moneda, para analizar la crisis de Bolivia.

      Sólo horas después de que el último Mandatario extranjero abandonara el país, la Presidenta Bachelet comunicó la nómina de cuatro integrantes del Consejo para la Transparencia que propondrá al Senado. La nueva Ley de Acceso a la Información creó esta instancia, llamada a ser el órgano encargado de fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa por el sector público. Pese a estas delicadas responsabilidades, las deliberaciones en torno a su constitución -llevadas a cabo con un sigilo algo paradójico para una institución que deberá velar por la transparencia- subrayaron en su conformación los equilibrios políticos más que el perfil y la experiencia profesional que debieran reunir sus integrantes. Con todo, cabe destacar que la propuesta presidencial al Senado incluye a cuatro profesionales de alto nivel, con experiencia legislativa, ejecutiva y oficio a este respecto en la sociedad civil.

      El Senado votará la propuesta presidencial a mediados de octubre, tras una audiencia con los cuatro nominados, que por primera vez será pública y transmitida por la señal televisiva del Congreso. Se inaugurará así una sana práctica que en adelante se aspira a utilizar también para otras designaciones en las que esa corporación debe pronunciarse, como los miembros de la Corte Suprema y los del directorio de TVN.

      Esta decisión que se autoimpone el Senado confirma que la cultura de mayor transparencia y acceso a la información pública supone bases legales, pero también convicciones, voluntad política y prácticas más exigentes que las de la ley. Sin ellas, es difícil que se consoliden las innovaciones legales -como sucedió con las fallidas disposiciones sobre transparencia y acceso en la Ley de Probidad- y que se fortalezcan la confianza y credibilidad ciudadanas.

      Esta misma semana aportó antecedentes de lo mucho que aún falta por avanzar en esta materia. Por de pronto, se hizo público el dudoso mecanismo que estaría usando el Gobierno -pese a la negativa original del INP- para pagar una deuda previsional de dos millones de pesos a casi un millar de jubilados de la XII Región, quienes durante años cotizaron con una tasa adicional, sin que eso se tradujera en mejores pensiones.

      El reconocimiento de esta deuda fue una condición del senador Bianchi (Ind.) para apoyar la primera entrega de recursos para financiar las pérdidas del Transantiago. Sin embargo, con prescindencia de su origen y legitimidad, los mismos beneficiarios de esos dineros -que estiman les pertenecen- reprueban la fórmula de asistir a unos supuestos cursos en la "Universidad de la Vida" para recibir su pago. Tales cursos aún no se imparten ni su contenido es claro, pero los jubilados ya han recibido el primer millón de pesos. Hay fundadas sospechas de que se trate de una mera simulación para no incurrir en una asignación directa -de legalidad discutida- del gobierno regional a los beneficiarios.

      Sorprende la facilidad con que algunas autoridades y entes públicos idean mecanismos para eludir las regulaciones legales, apoyándose en la licitud e interés público de sus objetivos -calificados por ellos mismos-. Esto recuerda las irregularidades y triangulaciones en la Dirección de Concesiones del MOP y, más recientemente, la audaz idea de recurrir a un préstamo del BID para financiar las pérdidas del Transantiago, sin pasar por el Congreso.

      Transparencia: también en la competencia electoral

      El Consejo para la Transparencia debe ser un importante apoyo para la ciudadanía, el mundo político y los medios, al escrutar y exigir cuenta a las autoridades sobre el uso dado a los recursos fiscales y la forma en que se han cumplido las responsabilidades públicas. Incluso debe ser un aporte a la transparencia de los procesos electorales.

      En ese plano, la Alianza dio a conocer el martes un completo informe sobre casos de intervención electoral de autoridades de la Concertación en favor de candidatos de ese sector en la contienda municipal. Ese texto, que recoge situaciones de distinta gravedad y que demandan investigación, incluye un acápite sobre casos de funcionarios que mantienen su relación contractual con el Estado, pese a haber sido inscritos como candidatos, contraviniendo así instrucciones expresas de la Mandataria y del ministro del Interior. Asimismo, se describen conductas y actuaciones que, reeditando prácticas ya utilizadas en anteriores comicios, hoy despiertan creciente rechazo en la ciudadanía. Ésta ha tomado conciencia de la gravedad de situaciones como el desvío de dineros fiscales a campañas parlamentarias, o el uso de servicios públicos para almacenar propaganda de un candidato presidencial, o la asignación de bonos y subsidios por intermediación del candidato oficialista.

      La Alianza confía en la contundencia de los antecedentes que ha reunido, en la sinceridad de las declaraciones presidenciales y en la firmeza que ha anunciado el ministro Pérez Yoma para hacer respetar las instrucciones. Las señales y estándares de la elección municipal serán fundamentales para la ulterior contienda presidencial. La estrecha definición que se prevé en 2009 puede llevar a que funcionarios temerosos de perder sus cargos se arriesguen a intervenir en la contienda electoral.

      En ese marco, tuvo especial alcance la homilía de Fiestas Patrias del cardenal Errázuriz, quien, entre abundantes alusiones a tópicos de la contingencia política -como el Transantiago, la crisis económica internacional y el acuerdo educacional, entre otros-, hizo un oportuno llamado a dejar de usar los "hechos del pasado como arma política de hoy", a "evitar las descalificaciones personales" y a buscar "el bien de Chile, y no en primer lugar el bien de su grupo político o de sí mismo".


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