martes, septiembre 09, 2008

Finanzas

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Estudio: sistema financiero chileno obtuvo nota 3,8

Diario Financiero Online

Chile se ubicó en el puesto número 30 en el primer Reporte de Desarrollo Financiero elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), lejos de las economías desarrolladas pero en el primer lugar entre los países latinoamericanos.

El país obtuvo un 3,8 de nota en una escala de 1 a 7, en un estudio que midió los sistemas financieros de 52 naciones.

La liberalización, dentro de un contexto legal y regulatorio profundo han sido un impulsor clave en el crecimiento del país y del éxito de su sistema financiero, indicó el estudio dado a conocer hoy.

La eficiencia de los directorios corporativos y la protección de los derechos de los accionistas permiten un gobierno corporativo fuerte, mientras que los profundos reglamentos para el intercambio de títulos y las bajas cargas regulatorias contribuyen a un ambiente de regulación exitoso, señaló la entidad.

Sin embargo, Chile aún tiene que traducir este éxito en aspectos fundamentales de sus sistema financiero para la intermediación no bancaria, respecto a la escasez de instrumentos y el limitado acceso al mercado de capitales, señaló el informe. Una saludable capitalización de títulos de mercado se ve comprometida por un retorno relativamente bajo, indicó el estudio de la entidad. 

En el ranking internacional, el primer lugar lo obtuvo Estados Unidos, seguido por el Reino Unido y Alemania


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E.ON y Siemens colaborarán en el área de energía eólica

ENERGIAS RENOVABLES

E.ON y Siemens colaborarán en el área de energía eólica

EFE

La compañía alemana de suministro energético E.ON y el grupo tecnológico Siemens han firmado un acuerdo de colaboración en el área de energía eólica.

Según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto, Siemens proporcionará a E.ON 599 turbinas eólicas con una capacidad total de 1.150 megavatios para nuevos proyectos en EE.UU. y Europa.

Siemens entregará e instalará las turbinas en 2010 y 2011, añade la nota.

Los proyectos en EE.UU. suman una capacidad de 600 megavatios, mientras los de los parques eólicos de Europa tienen una capacidad de 550 megavatios.

"Este nuevo contrato marca una nueva era de colaboración entre E.ON y Siemens en las actividades de energías renovables", según el comunicado.


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Empresas y blogs: consejos para mejorar los negocios

Empresas y blogs: consejos para mejorar los negocios

14:00

La blogósfera es un lugar ideal para emprendedores. Los bloggers comparten consejos y experiencias del mundo de los negocios y debaten sobre innovación, responsabilidad social, marketing y rentabilidad. 

BLOGS. El empresario Juan Carlos O´Brien hace un análisis sobre la importancia del uso de los blogs para las empresas.

Los blogs son herramientas de comunicación flexibles y pueden ser utilizados con múltiples propósitos. Cada vez es más normal encontrar blogs de profesionales que aportan consejos para mejorar los negocios en distintos ámbitos empresariales. Algunos de ellos forman parte de Clarín Blogs y aprovechan para compartir sus conocimientos y experiencias con el resto del mundo. Hablan de marketing y publicidad, de responsabilidad social, estrategia comercial, innovación y tecnología. 

Uno de los más prolíferos es el abogado Juan Carlos O'Brien, que desde su blogEmpresas, industrias y negocios aporta ideas sobre el consumo vinculado a sensaciones, mientras que enseña a armar un plan de negocios y advierte sobre lascuestiones legales en Internet; aunque reconoce la importancia del uso de los blogs y otros nuevos medios para las empresas.

Otro es Demián, el autor de Economía y Finanzas, que aporta consejos para mantener un ambiente laboral saludable y revela secretos para que los clientes lleguen a amar una marca: "El concepto tradicional de marca ha muerto: las empresas deben pasar a construir íconos confiables que, con el tiempo y mucho esfuerzo, podrán incluso ser venerados por sus clientes", dice con convicción. 

Los blogs más numerosos dentro de la comunidad son los que abordan el marketing, la publicidad y la comunicación, como Claudio Nei Santos en e-Marketing, Paula S anchez Wowww, Horacio Ruda en Marketing y Esteban Sabbione en Publicidad en Internet. Todos aportan consejos y análisis sobre las estrategias comerciales y publicitarias dentro de las empresas.

"Sea por una vida más saludable o por conciencia ecológica, la preocupación por consumir productos más sanos se ha convertido en una de las principales tendencias en el mundo del marketing. Mientras los consumidores maduran hacia prácticas más responsables, las marcas se visten de verde para no perderles las pisadas", asegura Horacio Ruda en su blog.

Además de sugerencias empresariales, los bloggers también comparten consejos y técnicas para los empleados, como Jorge Lewiz en Ideasusadas, quien explica los métodos para evitar los ataques de pánico, por ejemplo. 

Para los empleados que quieren logran la independencia está Hacia la Libertad Financiera, el blog de una contadora pública que asegura que "para alcanzar la Libertad Financiera se necesita desarrollar la habilidad de ganar dinero sin tener que trabajar en una oficina de 9:00 a 18:00", y explica cómo llegar a esa instancia con claridad.

Todos forman parte de Clarín Blogs, la comunidad de blogs más importante del país. Cualquiera puede abrir un blog y participar. Registrate ahora y compartí tus conocimientos y opiniones con miles de usuarios.

 
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jatropha . PERU PRODUCCIÓN DE BIODIÉSELPure Biofuels sembrará jatropha

PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL

Pure Biofuels sembrará jatropha

ESTA EMPRESA ESTADOUNIDENSE ESPERA INVERTIR US$250 MILLONES EN PROYECTOS HASTA EL 2015

Pure Biofuels inauguró hace tres semanas su planta de fabricación de biodiésel en el Callao, con una inversión de US$45 millones. Sin embargo, ahí no quedaría todo. El presidente de la empresa, Alberto Pinto, señala que la expectativa es invertir US$250 millones hasta el 2015, lo cual comprende la ampliación de su planta y la producción de jatropha ('Euphorbiacea' de cuyas semillas se extrae un aceite usado como insumo para el biodiésel).

La planta del Callao puede producir 52 millones de galones al año y se espera que llegue a 160 millones.

La empresa proyecta sembrar 12.000 hectáreas al año de jatropha en Lambayeque, trabajo a cargo de su filial Pure Oil. La primera cosecha se espera en los próximos ocho meses.  

Según Pinto, su planta tiene la capacidad para atender todo el mercado local y, además, exportar; razón por la cual ya han establecido contratos para colocar su producción en Argentina, Chile, Colombia, EE.UU. y Europa

 
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Ricardo Claro: Es un "disparate" que el Banco Central deje de intervenir el dólar

Ricardo Claro: Es un "disparate" que el Banco Central deje de intervenir el dólar

De esta manera reaccionó el empresario ante la posibilidad de que la autoridad monetaria ponga fin a sus compras de reservas internacionales, como han sugerido economistas.

Pablo Cañas M.


08/09/2008 - 13:16

    El empresario y presidente de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Ricardo Claro, calificó como "un disparate" la posibilidad de que el Banco Central deje de intervenir el mercado cambiario, como han sugerido algunos economistas, frente al efecto del valor de la divisa en los niveles de inflación.

    "El tipo de cambio aún no es competitivo, así que abandonar esto sería un  gravísimo error", dijo Claro, luego de asistir al Seminario Internacional Turbulencias Financieras: Diagnósticos y Desafíos, organizado por la Cámara de Diputados . Agregó que el precio de la divisa se ha restablecido algo, pero no está en el precio de equilibrio, como señalan algunos economistas que no han estudiado la materia".

    Según el empresario, un precio de equilibrio debe ser entre $550 y $560. "El tipo de cambio aún no es competitivo, así que abandonar esto sería un  gravísimo error. Lo que pasa es que podría ser que la cifras dieran los mismo, pero la productividad en Chile ha bajado mucho en los últimos años".

    CRISIS EN EE.UU.

    Claro valoró el rescate de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac por parte del gobierno estadounidense realizado ayer. De hecho, lo comparó con igual acción con el banco de inversión Bear Stearn, realizado hace unos meses. "Este fenómeno también podría haber causado una depresión, que es lo que hay que evitar porque es una desgracia para todo el mundo".

    Frente a los efectos de crisis crediticia de la principal economía mundial en el país, sostuvo que "en el caso chileno naturalmente que va a afectar algo, porque los bancos extranjeros no están dando en general créditos a mediano y largo plazo, ni a Chile ni a los demás países del mundo".


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    La política e internet según Melnick y Paulsen

    La política e internet según Melnick y Paulsen

    El empresario y el periodista contraponen puntos de vista en un nuevo debate de Política Stereo.


    08/09/2008 - 09:38

    El uso de internet como una herramienta efectiva en la política es el nuevo debate que trae Política Stereo.

    Este vez enfrentan posiciones el ex panelista de Tolerancia Cero y empresario Sergio Melnick y el periodista y actual comentarista de ese programa, Fernando Paulsen.

    Páginas personales y herramientas como Facebook y blogs son cada vez más utilizados dentro de la política, tal como se ha corroborado en la campaña presidencial de Estados Unidos, con excelentes resultados.

    Para Paulsen, en Chile el uso de internet entre los políticos chilenos aún está en pañales, sin tener real conciencia de las posibilidades que ofrece.

    Para Melnick, la llamada internet 2.0 tiene la capacidad para cambiar la lógica del poder toda vez que empodera a los ciudadanos a través de la libre opinión y la participación masiva.


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    Que los demás anuncien tu marca

    Que los demás anuncien tu marca
     
    Por: Emilio Betech
    Existe una nueva tendencia publicitaria que incluso las grandes empresas están considerando: las redes sociales. ¿La ventaja? Tu marca llegará a miles de personas sin que te cueste mucho dinero. Los consumidores están ahí ¡ve por ellos!

    Abre los ojos: Internet es más que un medio para estar en contacto con tus amigos, mandar correos o entrar a Google. Según Internet World Stats, a nivel mundial existen más de 1,400 millones de cibernautas en continuo crecimiento que se han convertido en una excelente herramienta de apoyo para campañas publicitarias.

    Internet evoluciona continuamente y, lo cierto, es que aún no se comprende su alcance y complejidad. Y es que, más que un simple medio de comunicación, es un universo para-lelo de creatividad e influencia. Las interminables ligas entre millones de sitios, así como la interrelación entre usuarios, han transformado no sólo el comercio, el entretenimiento y las comunicaciones, sino también las finanzas y hasta la política.

    Uno de los fenómenos más interesantes que se han dado en la mercadotecnia virtual es el llamado "efecto viral", que consiste en utilizar las redes sociales (social networking) y la recomendación de boca en boca para transmitir mensajes promocionales. Se trata de "infectar" al mayor número de usuarios, quienes a su vez "contagiarán" a otros. Es un crecimiento exponencial y además muy rápido. Lo mejor es que generalmente es muy barato.

    ¡Contágiate por favor!

    Una característica del marketing viral es que mientras más personas estén "infectadas", mayor será el beneficio para todos. El mejor ejemplo de esto fue el lanzamiento de Hot-mail. Este proyecto, hoy conocido por todos, comenzó como una creación de dos jóvenes, quienes en 1996 desarrollaron el primer servicio gratuito de correo electrónico. La gran ventaja de este sistema era que no estaba atado a los proveedores de Internet, como todos los servicios de correo electrónico de esa época. Esto permitía al usuario consultar su correo desde cualquier computadora del mundo, totalmente gratis.

    Los fundadores, Jack Smith y Sabeer Bhatia asignaron cuentas a sus amigos, parientes y compañeros de trabajo. Estos a su vez, convencieron a sus conocidos para que se registraran y así estar en contacto. A los seis meses de funcionamiento, ya había un millón de usuarios en todo el mundo, y en los siguientes seis meses, la cifra creció más de 700%. Hasta que un buen día, Bill Gates les compró el proyecto en US$400 millones.

    El alcance de Internet va mucho más allá de las fronteras de un país. Un ejemplo, es el video del niño regiomontano Edgar, quien cayó a un riachuelo por las travesuras de su primo. Después de unos meses de que el video se publicó en YouTube, más de cuatro millones de personas en los cinco continentes lo habían visto.

    ¿Cómo obtener beneficio de estos fenómenos? Gamesa aprovechó el éxito de la difusión del video de Edgar. Produjo un spot de publicidad para para la campaña de publicidad de la marca "Emperador" recreando la caída. Además de tiempo aire en televisión, el spot fue liberado en YouTube, en donde obtuvo más de 3 millones de visitas.

    Otro ejemplo, son los grupos de rock nuevos o marcas de ropa, que mediante sitios como MySpace, se dan a conocer entre la población y los posibles consumidores. Miles de personas visitan a diario sus sitios, sin que este tipo de publicidad genere algún costo para la empresa.

    Comparte y gana

    Las "redes sociales" son herramientas que combinan la tecnología, la interacción social, la creación y transmisión de texto, video y audio.

    Los ejemplos más conocidos son los clásicos foros de discusión, en donde los usuarios comentan y comparten experiencias y opiniones. Estos pueden ser aprovechados por las empresas para interactuar con sus consumidores y coordinar estudios de mercado cualitativos a distancia. Son ya comunes los "grupos de enfoque" en donde una empresa reúne a consumidores de distintas ciudades o países para que entre todos opinen acerca de un producto o servicio.

    Pero los medios sociales son mucho más que foros. Las bitácoras virtuales (blogs), los wikis, podcasts, sitios de amigos y otras opciones también podrán ayudarte a esparcir tu mensaje.

    La característica principal de los medios sociales es que se aprovechan de las interacciones naturales entre individuos y grupos sociales. A diferencia de un periódico o la radio, los medios sociales no sólo son interactivos sino participativos.

    En los medios tradicionales, los anunciantes compiten entre sí para captar la atención de una audiencia difusa y poco fiel. En los medios sociales, como la audiencia se vuelve el medio para transmitir el mensaje, éste se proyecta con más entusiasmo y tiene mayores probabilidades de ser aceptado por los consumidores meta.

    Es una especie de recomendaciones de boca en boca, pero de una manera profesional y global, además ofrece la posibilidad de medir y evaluar su alcance.

    Usar las redes sociales para promover tu marca te traerá dos grandes beneficios:

    1 Mayor credibilidad: los consumidores siempre tendrán más confianza a sus amigos que a un anuncio en televisión. Por esto, los mensajes enviados en medios sociales llegan con más certeza y mayor contundencia.

    2 Mayor segmentación: nadie te conoce mejor que tus amigos y familia. Por esto, si un amigo te recomienda un producto o servicio, es porque él o ella sabe que seguramente te gustará. Esto facilita a las empresas que sus productos y servicios se ofrezcan al consu-midor más adecuado, en las condiciones, cantidades y presentaciones más adecuadas para cada consumidor. ¡Todos felices!

    Emilio Betech R. Es consultor de Marketing y Desarrollo de Negocios. www.expandt.com


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    REGALOS PUBLICITARIOS: NOVEDADES

    El rey de las novedades
     
    Por: Germán Sánchez
    En sólo una década, Zürich logró armar una red nacional de tiendas que ofrecen más 2,000 regalos y novedades de importación. Entérate cómo sumarte a esta red de franquicias.

    A mediados de los 90, Alfonso Ochoa Suárez administraba su empresa de productos promocionales. Tenía buenos clientes y aprovechaba muy bien los artículos que generaba la fábrica de muebles de su padre. Pero algo faltaba. El emprendedor tenía ganas de lanzar una empresa que ofreciera productos sorprendentes. Entonces, nació la idea de Zürich, una boutique de regalos y novedades que promoviera sólo marcas exclusivas.

    Así, 12 años después, el proyecto de Alfonso es una red de franquicias con más de 75 puntos de venta distribuidos en prácticamente todo el país. ¿El secreto? Ofrecer un negocio de baja inversión -puedes iniciar con US$20,000-, trabajar sólo con productos de alta demanda -como Victorinox, Avanti, Cilio y Peugeot- y presentar una oferta de más de 2,000 artículos a precio accesible -entre relojes, navajas, utensilios de cocina y lentes de sol-.

    El inicio, como en muchos negocios, fue curioso. "A un cliente le gustó tanto el concepto de la tienda que me preguntó: ¿vendes franquicias?", recuerda. Ahí fue donde el empresario vio el potencial de crecimiento que podría alcanzar su negocio a través de este modelo. En 1997 inauguró la primera franquicia en la ciudad de Oaxaca.

    Para conseguir la distribución de marcas extranjeras en México -algunas en exclusiva-, el emprendedor primero hizo la tarea: asistir a ferias internacionales para crear alianzas y cerrar personalmente los tratos. Esta fórmula aumentó el número de proveedores de 10 a 90 en sólo una década.

    Las ventajas del modelo

    Una de las claves del negocio es que las tiendas son el canal perfecto para alcanzar los volúmenes de distribución a los que Alfonso se compromete. "Todos los proveedores confían en nosotros porque cumplimos las metas de ventas en un 95% y, en ocasiones, vamos más allá", cuenta satisfecho. Por eso, Zürich ofrece diferentes ventajas a sus socios. El objetivo es crear una relación ganar-ganar entre las partes involucradas: proveedores, franquiciante y franquiciatarios.

    El primer punto -quizá el más importante- es saber si las líneas de productos son bien recibidas por parte del público consumidor. ¿Cuál es la estrategia? Los gerentes de ventas de cada sucursal conversan con los clientes para conocer su opinión sobre los artículos que encuentran en la tienda. Los comentarios son enviados al corporativo en Puebla y analizados para calcular el volumen de ventas esperado. "Nunca fallamos", asegura el empresario.

    Cuando se lanza un nuevo producto, la franquicia maestra asume el costo y presta los artículos a sus franquiciatarios por 15 días. Durante este periodo se evalúa la aceptación de la mercancía y esto motiva aún más a que la línea se venda con éxito. La recompensa es atractiva: entre un 40% y un 45% de margen de utilidad neto.

    "Gran parte del crecimiento obtenido hasta ahora es porque a nuestros franquiciatarios les va muy bien con su negocio", explica Alfonso Ochoa. La publicidad de boca en boca, una acertada campaña de promoción y los reconocimientos otorgados por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) a la marca poblana también han fortalecido su plan de expansión. Además, cuenta con un vendedor encargado exclusivamente de dar seguimiento a cada una de las personas interesadas en abrir una nueva tienda.

    Socios de negocios

    Uno de los requisitos clave para adquirir una franquicia es que el propietario se involucre de lleno en el negocio. En caso de no tener experiencia al frente de una empresa, el franquiciatario recibe ayuda en diferentes áreas: el personal es capacitado en la ciudad de Puebla, un supervisor visita los puntos de venta periódicamente para verificar que todo marche bien, mientras que cada unidad está enlazada con el corporativo por medio de una red informática interna.

    Con una cuota de US$5,000 y una inversión variable -dependiendo del costo de acondicionamiento del local y otros gastos- estás listo para abrir tu tienda Zürich. ¿Algo más? No hay cobro de regalías ni de publicidad a nivel institucional y cada cinco años se firma un nuevo contrato sin costo por renovación.

    "La imagen del negocio es siempre joven, dinámica e innovadora", destaca Ochoa Suárez. De ahí que gran parte de la inversión inicial se destina a los exhibidores, iluminación y el diseño en general de la sucursal. Además Zürich ha colocado el 100% de sus puntos de venta dentro de los principales centros comerciales de la República. La estrategia consiste en aprovechar la afluencia de gente que acude al cine, por ejemplo, y de paso entra a la tienda para adquirir un producto.

    Entre los planes de la franquicia está cerrar el año con una tasa de crecimiento del 30%. Para ello, planea aumentar la importación de nuevos productos al grado de renovar el inventario en su totalidad. Como si fuera poco, Alfonso lanzará un nuevo proyecto: Ciao Cucina, una tienda especializada en artículos de cocina y cuchillería profesional.

    Claves

    * Entender qué quiere el cliente y proyectar ventas en base a este análisis.

    * Fortalecer el negocio por medio de alianzas estratégicas con tus proveedores.

    * Contar con un amplio catálogo de productos y renovarlo constantemente.

    * Innovar.

    Costos:

    Inversión inicial: Variable.

    Cuota de franquicia: U$5,000

    Pago de regalías: No se cobran.

    Pago de publicidad: No se cobran.

    Retorno de inversión: Entre 6 y 18 meses.

    Empleados: 3 por unidad.


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    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; MEXICO: Reconocieron a empresas socialmente responsables

    Reconocieron a empresas socialmente responsables
    Luis Aranguren Tréllez. Foto: El Occidental.
    Cuarenta son mexicanas
    El Occidental
    9 de septiembre de 2008

    Alfredo Toledo

    Guadalajara, Jalisco.- Con la intención de fomentar mejores prácticas de responsabilidad social empresarial, el Centro Mexicano para la Filantropía llevó a cabo el seminario internacional en el que se premiaron a 47 empresas de las cuales cuarenta están en México, mientras que el resto se encuentran distribuidas entre Argentina, Brasil, Colombia, Honduras y Perú.

    El objetivo fue dar a conocer a las empresas que operan prácticas que aportan éxito al negocio y, al mismo tiempo, impactan positivamente a la sociedad y que promueven la responsabilidad social empresarial estimulando a otras compañías para replicarlas.

    Los reconocimientos estuvieron divididos entre calidad de vida en la empresa, cuidado y preservación del medio ambiente, vinculación e involucramiento de la empresa con la comunidad, gestión ética de la empresa, aplicación de la RSE en la cadena de valor y promoción del consumo responsable.

    Durante el evento se mencionó que las prácticas ganadoras demuestran su aportación para crear en la empresa un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo.

    De igual forma se dijo que promueven la optimización de recursos, prevén la generación de desperdicios y desarrollan procesos de reciclaje y reaprovechamiento que buscan la sinergia entre las empresas, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

    En el caso de Jalisco se trató del primer evento convocado por Unidos por la Responsabilidad Social y Empresarial la cual está conformada por la Coparmex, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la American Chamber y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco entre otros.


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    ENERGIAS RENOVABLES: COMPRA HELIUM ENERGY

    COMPRA HELIUM ENERGY
    La compañía está dirigida por ejecutivos de Renovables
    08/09/2008 - 08:01 

    El negocio de las energías limpias sigue viento en popa pese a la crisis financiera. Al próximo cierre de la compra de Energy East por Iberdrola hay que sumar la adquisición de Helium Energy, una empresa liderada por ex directivos de Renovables, por parte del fondo estadounidense Hudson Clean Energy.


    La operación, cuyo importe no ha sido rebelado, se cerrará previsiblemente esta semana, con la firma de los contratos de compraventa en los despachos de Uría y Menéndez. La transacción permitirá al grupo constructor Hemeretik, dueño del 75% de Helim Energy, obtener recursos para superar el parón del ladrillo, tras facturar cerca de 300 millones de euros en 2007.

     

    Sin embargo, la operación se presenta como una solución de última hora al desencuentro que hubo entre el fondo estadounidense Clipper Monitor y Helium Energy, sociedad gestionada por Pedro Barriuso, ex director general de Iberdrola Renovables.

    Barriuso, con otros 20 profesionales de la filial de Iberdrola, crearon esta empresa para ser la división de energías limpias de Hemeretik. Pocos meses después, consiguieron cerrar una alianza con Clipper Monitor, una empresa estadounidense de aerogeneradores que aseguraba tener proyectos en desarrollo por 9.500 megawatios de potencia en Estados Unidos. Helium aportaba otros 1.000, incluidos varios proyectos en España.

    La alianza contemplaba una ampliación de capital por unos 500 millones de euros a la que se invitó a entrar a las principales compañías eléctricas de España. La operación se frustró por el elevado precio solicitado, por lo que Clipper optó por solicitar dinero a sus accionistas. Pero las valoraciones no cuadraron con las que se habían realizado para la integración con Helium.

    Finalmente, la empresa española rompió su joint ventures con Clipper Capital el pasado mes de mayo y Hemeretik puso a su filial de energías renovables a la venta. Tres meses después, el fondo Hudson Clean Energy ha alcanzado un acuerdo para quedarse Helium

    Hudson es una sociedad de capital riesgo, con sede en New Jersey, liderada por Neil Auerbach, un ex socio de Goldman Sachs, que creó la división de energías alternativas dentro del banco americano Auerbach ha atraído para este proyecto a varios ejecutivos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, así como a directivos procedentes de multinacionales, como Shell. Uno de ellos fue Shaun Kingsbury, que asesoró a 3i en la adquisición de Gamesa Energías y Servicios.



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