lunes, junio 25, 2007

n el pedir no hay engaño

En el pedir no hay engaño

Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Es muy fácil pedir salarios mínimos más altos, y es muy fácil también pedir salarios sugeridos y lo que sea más alto.

                       

¿Y por qué no pedimos 200, 300, 400 mil pesos? Porque, en realidad, yo creo que con 300, 400 mil pesos recién una familia puede empezar a educar bien a sus hijos y vivir una vida razonable.

                       

Y si de pedir se trata, a lo mejor, podríamos embarcarnos todos en esta senda de pedir y pedir. Hay un problema, que los salarios desgraciadamente, si uno los sube solamente por ley, lo que causa es una tremenda cesantía. Y la verdad es que esta relación entre salarios mínimos y cesantía está muy estudiada en la economía, y a los que más afecta es a las personas de más de 50 años y a las personas de menos de 25 años.

                       

Entonces, en realidad, yo quiero llamar la atención, porque en esta carrera por aumentar los salarios mínimos nos podemos todos embarcar alegremente, y sin embargo, lo que podemos estar haciendo es causar un tremendo daño al país.

                       

Lo que yo quisiera señalar, es que en la medida en que nosotros creamos que las personas ganan muy poco, hay dos cosas que se pueden hacer y que se deben hacer.

                       

En primer lugar, mejorar fuertemente la calidad de la educación, porque el salario tiene que ir naturalmente, querámoslo o no lo queramos, ligado a cuál es la productividad, que es lo que aporta esa persona en el trabajo.

                       

Y si uno mira la relación entre el salario y el nivel educacional, desgraciadamente es una relación muy directa y muy firme. Mientras menor calidad y mientras menor tiempo de educación tienen las personas, menos ganan.

                       

Y lo primero que tenemos que hacer, por lo tanto, para mejorar los salarios, es mejorar el número de años y también la calidad de la educación.

                       

Cuando nosotros vemos que el 85 por ciento de los chilenos prácticamente no entiende lo que leen, es muy difícil que tengan los mismos salarios que en Dinamarca, donde solamente el 4 por ciento de la gente no entiende lo que lee.

                       

Y ese es un problema que tenemos a nivel nacional en la calidad de la educación, que es brutal, y que incide muy fuertemente en los salarios que se pueden pagar. Porque si usted a la empresa le pide que pague un salario que no está de acuerdo con lo que la persona puede rendir, lo que sucede es que no tiene cómo competir tanto en exportaciones como con las importaciones que llegan a nuestro país.

                       

El otro tema que uno puede hacer y debe hacer, es que con subsidios del Estado se vaya a la gente que menos tiene. Y por eso que nosotros siempre somos tan estrictos en que el dinero que tiene el Estado vaya realmente a los que más lo necesitan y no vayan a programas donde las platas se despilfarran, se usan mal, se gastan en gastos administrativos, viajes, camionetas, salarios de gente que en el fondo no hace nada.

                       

Y hay que ayudar a la gente que menos tiene, ya sea vía pensiones, vía subsidios, subsidios al agua potable, subsidio a la electricidad, subsidio a la salud, subsidio a la educación, subsidio a la vivienda. Todos los subsidios que uno pueda tener, pero que estén enfocados y que realmente lleguen a las personas de más bajos ingresos.

                       

En estos días hemos visto un programa de televisión con el escándalo de que aparentemente las platas que debían llegar a la gente más pobre de nuestro país, como es Chile Solidario, finalmente no llegaban como corresponde.

                       

Y esas son las dos cosas que tenemos que hacer: mejorar la educación e ir con subsidios en beneficio de las familias que realmente no les alcanza para vivir en forma digan con lo que pueden recibir.

                       

Yo quisiera no más hacer un llamado de atención, en el sentido de que es muy fácil que todos nos pongamos de acuerdo para pedir y exigir más, y después, entonces, le vamos a decir al Gobierno que es el responsable de la cesantía. Creo que ese no es el camino. Creo que Chile ha ganado enormemente en los últimos tres años en materia de seriedad en la economía, y yo espe

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Rodrigo González Fernández
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tecnologias, empresa familiar y consulta juridica.

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachileblogspot.com ha señalado:"Muchas de las consultas recibidas se refieren a la empresas familiar , las tecnologias y como ordenar la empresa en materias legales.empresariales.

La tecnología y la empresa familiar


Quienes asesoran a pequeños negocios sobre compras de tecnología dicen que lo más difícil es que den el primer paso. (ARCHIVO/La Opinión)

Los jóvenes en los negocios quieren invertir; los 'baby boomers' aún toman las decisiones

Redacción de Negocios

24 de junio de 2007

La tecnología es crítica para el actual y futuro éxito de los pequeños negocios familiares, especialmente aquellos con altos ingresos y propietarios jóvenes. Sin embargo, seis de cada 10 dueños de negocios con múltiples generaciones trabajando en la empresa dicen que han tenido desacuerdos entre unos y otros sobre cómo invertir.

Esa es la conclusión de una encuesta hecha por la corporación Microsoft entre 252 dueños de pequeños negocios realizada a pedido de la compañía KRC Research.

"Seguro hemos tenido desacuerdos sobre la inversión en actualización tecnológica, y para decir verdad, no estoy exactamente ansioso por invertir dinero para tener la mejor y última tecnología si esta no va a tener un impacto directo en el negocio", dijo Adam Williams, propietario de ROI Marketing Services, una firma de consultoría.

"El reto para mi hijo, quien siempre piensa que necesitamos los sistemas más nuevos, es probarme que la inversión en tecnología ayudará al crecimiento del negocio. Si hay una ganancia positiva sobre nuestra inversión, yo escucho", agrega Williams.

Sanford Story, dueño de A&E Automotive, en Goleta, California, sabe que tiene que mantenerse acorde con la tecnología de la industria automotriz o la competencia lo dejará atrás.

"Yo realmente no estoy tan interesado en la tecnología, y soy precavido al invertir en actualización, pero sé que no tengo mucha opción si quiero mantenerme parejo a la competencia", dijo.

Eddie Yandle, director sénior de Worldwide Small and Midmarket Solutions y socio de Microsoft, está de acuerdo en que la tecnología ha sido una gran responsabilidad y pasión de la generación joven en los negocios familiares.

La encuesta reveló que siete de cada 10 propietarios de negocios donde trabajan miembros de la familia de diferentes generaciones dicen que la generación más joven es más entusiasta en lo que a tecnología se refiere que la generación más vieja.

Además, agregó Yandle, dos de cada tres propietarios coincidieron en que la tecnología es un buen camino para atraer a las generaciones jóvenes a sus compañías.

Más de tres de cada cuatro dueños de negocios reportaron que la tecnología es importante para mantener sus negocios, incluyendo un 52% que dijo que era muy importante.

Cuando se trata del crecimiento de los negocios, la tecnología es considerada muy importante para siete de cada 10. También más de siete de cada 10 dijo que la tecnología es muy importante para fortalecer su negocio frente a la competencia.

Aquellos que se ganan la vida ayudando a los pequeños negocios a hacer las inversiones correctas en tecnología encuentran que el primer paso es el más difícil.

"Durante los años he notado que cuando se ha invertido anteriormente en tecnología, los dueños de pequeños negocios han quedado satisfechos con la inversión, porque les ha ayudado en varias partes de sus negocios", dijo Ef Lohman, de Affordable Computing Enterprises, en Havre, Montana.

"La tecnología es un gran ecualizador para los pequeños negocios, especialmente para los que podrían quedar aislados geográficamente", dijo Yandle. "Tener presencia en la web pone a su compañía al frente de muchos más prospectos de una manera eficiente y económica".

La tecnología más predominante entre los pequeños negocios familiares, de acuerdo con los entrevistados, está en el acceso a internet y computadoras personales de escritorio.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El iPhone y el usuario corporativo

El iPhone y el usuario corporativo

Posted: 24 Jun 2007 05:09 AM CDT

iPhoneBizA cinco días para la salida del iPhone y con nuevo vídeo largo (veinte minutos) en la página de Apple con muchísimos detalles sobre su funcionamiento, un debate me llama particularmente la atención: sus posibilidades de cara al usuario corporativo, y la lucha que se avecina entre los directivos con ganas de utilizarlo por razones de funcionalidad y estatus, y los departamentos de IT de las empresas. Este artículo en uno de los blogs de Business 2.0, "The Coming Battle: Apple's iPhone vs. Corporate IT Departments", comenta precisamente alguno de los aspectos de esa batalla: por un lado, unos departamentos de TI cuya función se evalúa en virtud de parámetros como la estabilidad y disponibilidad de las infraestructuras, lo que les lleva a intentar ejercer un control obsesivo de todos y cada uno de los dispositivos que se conectan a la red corporativa. Por otro, altos directivos enamorados de los gadgets prácticamente como símbolo de estatus social y que se mueren por poner sus manos en el oscuro objeto de deseo tecnológico mejor posicionado de los últimos años. En el medio, aplicaciones de mensajería electrónica corporativa de RIM, Microsoft o Motorola, con las que el iPhone no puede sincronizarse fácilmente sin buscar algún tipo de parche que representaría, como tal, un posible agujero en la seguridad de las aplicaciones.

El pasado martes, el WSJ ($) publicó un artículo, "Companies Hang Up on Apple's iPhone", en el que se ponían de manifiesto precisamente esas preocupaciones. Para las empresas, una persona utilizando el iPhone supone la activación de protocolos adicionales o redirecciones de correo a cuentas menos seguras, además de la posible complejidad que añade tener unos dispositivos nuevos con acceso a la red que son considerados "not an enterprise-class device", en donde faltan funciones como la posibilidad de bloquear, desactivar o borrar completamente un dispositivo perdido o sustraído, o la posibilidad de conectarse a una VPN (aunque, en sentido contrario, 9to5Mac afirma que "iPhone for Business, Features OSX-Level VPN and Quick Look for Word and Excel Files").

Seguramente, el problema viene de ambos lados: unos departamentos de IT forzados a tener políticas de seguridad excesivamente rígidas y renuentes al cambio, y unos directivos, especialmente a partir de determinados niveles jerárquicos, dispuestos a hacer básicamente lo que les dé la gana. De aquí en cinco días, empezaremos a ver personas con dos teléfonos en el bolsillo, redireccionando la cuenta de correo a cuentas gratuitas… todo con tal de llevar en el bolsillo el que se ha convertido, seguramente, el gadget más deseado de los últimos tiempos…

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Rodrigo González Fernández
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El absentismo sigue subiendo

El absentismo sigue subiendo

Posted: 24 Jun 2007 04:13 AM CDT

Sick days191.246.gifUn estudio de entre 70.000 casos en 1997 subiendo hasta 185.000 en 2002 por el gobierno sueco concluye que el absentismo sigue subiendo y está preocupando a ese país y a muchos otros también. Ya hemos hablado en estas páginas, que el absentismo tiene un alto coste para las empresas.

Las conclusiones principales que salieron del estudio incluyen:

  • El número de trabajadores que piensan en el trabajo cuando están de vacaciones ha duplicado desde 1984.
  • Más trabajadores tienen dificultades de dormir por razones laborales (al menos una vez a la semana), que también se ha duplicado desde 1984.
  • El número de trabajadores que dicen que suelen estar cansados ha subido de forma importante, del 30% en 1988 al 50% en 2001.
  • El número de trabajadores que experimentan dolores de espalda o de cuello ha subido, del 33% en 1988 al 42% en 2001.

Para reducir el absentismo, han elaborado un plan de once puntos, que tiene el objetivo de reducir el absentismo a la mitad para el año 2008.

Vemos en el cuadro las razones principales dadas como causa del absentismo, elaboradas por el European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (EFILWC).

No obstante, como también dicen, no hay que imponer restricciones ciegas para mantener a trabajadores en sus puestos. Ya vemos en España que estar en el trabajo más horas no lleva automáticamente a más productividad.

Especialmente en un mercado de servicios, hay que mejorar la flexibilidad del trabajo y responder de forma más personalizada a las necesidades de los trabajadores que, como consecuencia, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida del trabajador, menos absentismo, estarán más felices y más productividad.

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | El absentismo cuesta mucho y Las cinco formas de estrés
Más información | Nota de Prensa del EFILWC

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Rodrigo González Fernández
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