lunes, diciembre 19, 2011

Mira, fijate en los detalles del anillo de Britney Spears

Los detalles  del anillo de Britney Spears
 
Marisol Herrera @solescitta
 
Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 11:40
 
La princesa del pop lució su anillo de compromiso durante una fiesta celebrada en honor del 40 cumpleaños de su prometido, Jason Trawick.

 

 

Britney Spears
El novio también colaboró via telefónica en el diseño del anillo. (Foto: Getty Images)

 

 

Britney Spears y su futuro esposo Jason Trawick celebraron su compromiso con una fiesta, que coincidió con el cumpleaños 40 del novio, en Las Vegas.

 

En el evento realizado en el hotel y casino Planet Hollywood la futura señora de Trawick presumió un minivestido Hervé Leger en tonalidad nude destacado con su anillo de compromiso, diseñado por el creativo de joyería Neil Lane.

 

Britney Spears
El anillo estuvo listo días antes que Jason le propusiera matrimonio a Britney. (Foto: Getty Images)

 

 

La pieza, de 3.5 quilates, está inspirada en una princesa pues para Trawick –representante de la cantante-, Britney es su princesa todos los días, declaró el  afamado joyero a la revista People.

El corte redondo del diamante y la argolla de platino con 90 mini piedras eluden a la forma de una corona y una tiara.

La pareja, que lleva juntos desde 2009, hizo oficial la noticia el pasado viernes 16 de diciembre.



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Chile: Ministro Galilea anuncia la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos

Chile: Ministro Galilea anuncia la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos


Chile: Ministro Galilea anuncia la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos

 


El pasado viernes, en el Salón Montt Varas del Palacio Presidencial de Chile, se llevó a cabo la ceremonia donde el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea- junto a los directores de los servicios del Minagri- informó los avances y logros que se realizaron durante este año. En la ocasión, anunció la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, enfatizando la existencia de un equipo especialmente dedicado a ello, que "ha estado trabajando en la estructuración de este importante cambio".

Asimismo, la autoridad del agro agradeció la colaboración y el compromiso del subsecretario, Álvaro Cruzat y de cada uno de los directores de los servicios, "pues son los gestores de una labor que nos llena de legítima satisfacción".

Durante su discurso, el secretario de Estado hizo referencia a los avances de los 25 compromisos estipulados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los cuales "han marcado la hoja de ruta por la que ha estado transitando el Ministerio".

"De estos, se identificaron cerca de 100 medidas a implementar, de los que en la actualidad, setenta se encuentran realizadas o en su fase final". Entre ellas se destacan la promulgación del Estatuto Laboral del trabajador Agrícola; mejoras en el sistema de financiamiento para el sector; la creación de 30 Grupos de Transferencia Tecnológica; la activación de Cotrisa en el mercado y el éxito que ha tenido el Seguro Agrícola con más de 17.600 pólizas a la fecha.

Destacó además que durante este año, uno de los ejes centrales del trabajo del Ministerio se enfocó en aumentar la competitividad en el sector, lo que se tradujo en la creación de la Mesa para la Competitividad Agrícola, con fin de estudiar y proponer acciones e instrumentos sectoriales que permitan hacer frente los escenarios adversos.

Sus frutos permitieron establecer las prioridades del presupuesto ministerial para el 2012, perfeccionar el funcionamiento de algunos instrumentos en áreas tales como riego, suelos, exportaciones, comercialización y apoyo a los pequeños agricultores.

A raíz de este trabajo surgió la Mesa Campesina, instancia que se enfocó en abordar temáticas propias de la Agricultura Familiar Campesina. En ella, han jugado un rol protagónico la participación de los representantes de organizaciones campesinas como UNAF, Campocoop, La Voz del Campo, Mucech, Anamuri y Ranquil.

Con respecto al tema de las Emergencias Agrícolas, el 2011 fue un año en que el cambio climático y sus efectos se dejaron sentir en buena parte del país. Lo que motivó al Minagri a realizar una enorme tarea de apoyo a quienes se vieron más afectados.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, destacó la importancia que tiene el desarrollo tecnológico para la innovación y proyección del agro nacional. "Nuevos dispositivos permiten más y mejores sistemas de recolección de datos". De esta manera, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, se adaptó a este nuevo escenario, específicamente en lo que dice relación con las tecnologías espaciales, lo que se verá coronado cuando desde la Guyana Francesa se ponga en órbita el primer satélite chileno de observación de la tierra.

"Este instrumento que traerá mapeo y geomensión de nuestro territorio será administrado por este servicio, el cual tendrá la responsabilidad de crear en el mediano plazo una Agencia Espacial Chilena y desde allí, convocar a los expertos de los más diversos ámbitos para formular la política chilena sobre la materia", señaló el Ministro.

 
 

 
 

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el cato: Unas reflexiones finales acerca de la guerra en Irak

Unas reflexiones finales acerca de la guerra en Irak

Las noticias de Corea del Norte dominan la prensa esta mañana, pero me siento obligado a ofrecer unas cuantas reflexiones finales acerca de Irak antes de que las imágenes de los últimos soldados saliendo de ese país pasen a ser algo muy distante en el pasado.

Como el principal autor de la monografía Saliendo de Irak (Exiting Iraq, en inglés), así como también de dos estudios (en inglés) importantes y más artículos de los que podría contar, uno pensaría que yo estaría lleno de alegría porque esta larga guerra finalmente se acabó.

No lo estoy. Mi principal remordimiento es que aquella minoría que se hizo escuchar (en inglés) y trabajó para evitar la guerra fracasó y que aquellos de nosotros que presionamos para que se acabe rápido solo triunfamos con el hecho de que llegó a su fin. Se terminó, pero el fin no llegó rápido.

Los partidarios de esta guerra trataron de presentar a los opositores de la guerra como hostiles a los militares estadounidenses, pero sus esfuerzos han fracasado. Gran parte de los estadounidenses ahora se oponen a la guerra y aún así la gran mayoría de los estadounidenses respaldan a los soldados. Comprenden que la culpa de esta guerra recae sobre los que la promovieron, no sobre los encargados de ejecutarla.

La gran mayoría de los estadounidenses respaldó la guerra en un principio, pero lo hicieron bajo falsos pretextos. Algunos creían que Saddam Hussein estaba conectado a al Qaeda. Otros pensaron que estaba involucrado con los sucesos del 9/11. Otros estaban enfocados en su supuesta capacidad de construir y desplegar armas de destrucción masiva. Pocos, tal vez muchos, estadounidenses creyeron todas estas cosas. Pero cuando estos argumentos dudosos todos fueron descartados, nos quedamos con solamente una justificación —establecer un gobierno representativo en Irak— y esa justificación se quedó corta. Muy pocos estadounidenses creen que el personal de las fuerzas armadas del país no debería estar intentando promover la democracia a la fuerza. Yo sospecho que los partidarios de la guerra sabían esto en todo momento, razón por la cual trabajaron con tanto esfuerzo para promocionar exageradamente la supuesta amenaza que Saddam constituía para el mundo.

Y, en un sentido más general, eso explica el declive precipitado del respaldo a esta guerra. Los estadounidenses se cansaron de la guerra en Irak porque los costos excedían con creces los beneficios y esto hubiese sido cierto incluso si los beneficios hubiesen sido más tangibles (si, por ejemplo, los soldados estadounidenses hubiesen encontrado un gran arsenal de armas nucleares de Saddam en algún túnel).

Los líderes militares sabían que la guerra nunca es barata ni fácil, pero el resto del liderazgo en Washington dijeron al público en general que esta guerra lo sería. Tal vez los ciudadanos comunes deberían haberse dado cuenta y tal vez hubiesen prestado más atención si hubiesen sabido que ellos (o sus hijos e hijas) podrían ser llamados a combatir. Pero las guerras de los noventa no fueron particularmente costosas y la primera guerra post-9/11 parecía en el verano de 2002 haber seguido ese mismo patrón anterior. Por supuesto, la guerra en Afganistán ahora cumplirá su onceavo año.

Aún así, unos cuantos testarudos en Washington se niegan a admitir lo que muchos estadounidenses concluyeron hace mucho. A mi me desmoralizaron mucho los comentarios del Secretario de Defensa Leon Panetta (en inglés) durante este último fin de semana:

"Así de difícil como fue [la guerra en Irak]", y el costo tanto en vidas estadounidenses como iraquíes, "creo que el costo ha valido la pena, para establecer un gobierno estable en una región muy importante del mundo", agregó.

Uno podría decir que simplemente estaba desempeñando su rol como Secretario de Defensa. Tal vez creyó que sugerir que la guerra no había valido la pena sería desmoralizador para los soldados e irrespetuoso frente a los sacrificios que ellos han hecho. Pero eso simplemente contribuye a la ficción de que uno tiene que ser anti-militar para poder ser anti-guerra. Lo opuesto está más cerca de la verdad.

Incluso David Frum, uno de los partidarios más entusiastas de la guerra, a quien se le atribuye acuñar el termino "eje del mal" y quien después co-escribió el libro El fin del mal (The End to Evil) admitió (en inglés) en su contestación a una pregunta hipotética que se le hizo a los candidatos republicanos —sabiendo todo lo que sabe ahora", ¿hubiese respaldado la decisión de ir a la guerra?— lo siguiente:

"No…El mundo es un mejor lugar sin Saddam, pero como ocurre con todo, la pregunta es una de costos y beneficios. Los costos para EE.UU. fueron demasiado altos, los beneficios para EE.UU. fueron muy pocos".

En 2008, los estadounidenses eligieron como presidente a un hombre que se oponía a la guerra en Irak antes de que esta empezara, y, en el proceso, dejaron a un lado a uno de los principales promotores de la guerra. Aún así al equipo de seguridad nacional del presidente Obama le cuesta expresar claramente lo que es abundantemente evidente: esta guerra fue un error y deberíamos prometer colectivamente rechazar la lógica viciada y la ideología radical que la engendró. Si el equipo de Obama no puede decir eso, ¿qué esperanza hay de que ellos —o nosotros— hayamos aprendido algo de este episodio horrible?


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CORTE SUPREMA ELIGE AL MINISTRO RUBÉN BALLESTEROS CÁRCAMO COMO NUEVO PRESIDENTE

CORTE SUPREMA ELIGE AL MINISTRO RUBÉN BALLESTEROS CÁRCAMO COMO NUEVO PRESIDENTE

El pleno de la Corte Suprema escogió, por 12 votos de 18, al ministro Rubén Alberto Ballesteros Cárcamo como nuevo presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2012-2014.

Rubén Ballesteros fue nombrado en la Corte Suprema en 2005 con acuerdo del Senado, y desde esa fecha integra la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.

El magistrado inició su carrera judicial el año 1972 en Puerto Montt como secretario del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, sirviendo, desde entonces, diversos cargos.

En 1974 fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt; el 1976, juez del Segundo Juzgado de Letras de Osorno y, en 1978, juez del Segundo Juzgado de Letras de Valdivia.

En 1983 ingresó a la segunda categoría del Poder Judicial como ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y en 1993 fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1998 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal del que fue presidente en el periodo 2000-2001, y donde estuvo hasta antes de asumir en el máximo tribunal del país.

Previo a su carrera judicial, entre 1969 y 1972 ejerció libremente la profesión de abogado.

El ministro Ballesteros Cárcamo tiene 72 años –nació en Castro el 12 de noviembre de 1939- y estudió Derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

El magistrado fue presidente de la Comisión Bicentenario del Poder Judicial y forma parte de la Comisión de Transparencia y es miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El nuevo presidente de la Corte Suprema asumirá formalmente el cargo el próximo viernes 6 de enero de 2012, en una solemne ceremonia de traspaso de mando.

Tras ser presentado por el actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, el ministro Ballesteros abordó diversos temas de interés público, asegurando que aún quedan pendientes diversos cambios a la justicia, como la Reforma Procesal Civil.

Asimismo, el magistrado se manifestó sorprendido con el nombramiento de sus pares del máximo tribunal: "Todavía hay una sorpresa, porque no es una elección que uno busque cuando ingresa al Poder Judicial, los hechos y las circunstancias lo llevan a uno como ser humano y todavía estoy asombrado".

Consultado respecto de su relación con el gobierno afirmó que "ese es un tema que escapa a esta presentación. Ya tendremos un periodo de dos años para conversar de esos temas y otros".

Requerido por cómo afectará su nombramiento a las causas por violaciones a los derechos humanos, el ministro Ballesteros afirmó: "Supongo que no debiera afectarme personalmente, ni a las agrupaciones de derechos humanos. Dejo de pertenecer a la Segunda (Sala), ahí tendrá que llegar otro ministro y ahí se verán cuáles son la mayoría. Hasta aquí ha habido un equilibrio que todas las gente, abogado y particulares estaban conformes".

Respecto del rol de los tribunales de justicia en el régimen militar, el ministro Ballesteros contestó: "Esa es una situación complicada y no opinaría rápidamente. El hombre es víctima de sus circunstancias y en la época que ustedes señalan los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático. En todas las naciones que han tenido situaciones como las que vivió el país, la judicatura tuvo los mismos problemas".


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lobbyingchile: INFORMAR LA TOTALIDAD DE LA AGENDA DEL PRESIDENTE, MINISTROS Y PARLAMENTARIOS MARCARÁ EL DEBATE

INFORMAR LA TOTALIDAD DE LA AGENDA DEL PRESIDENTE, MINISTROS Y PARLAMENTARIOS MARCARÁ EL DEBATE

En marzo se reactivará proyecto de ley que regulará actividad de lobbistas en Chile

Gobierno enviará texto sustitutivo al veto que fue presentado por la administración Bachelet, que duerme en el Congreso desde septiembre de 2008.

 

Por Rodolfo Carrasco M.

"Vamos a poner el pie en el acelerador para que exista regulación del lobby", sostuvo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien informó a DF que a más tardar en marzo de 2012, se presentará una indicación sustitutiva tendiente a reactivar el proyecto que desde octubre de 2003 se ingresó al Parlamento y no ha tenido actividad desde septiembre de 2008.

Varios han sido los intentos por normar la actividad de la gestión de intereses en nuestro país, pero como lo afirma el diputado Jorge Burgos (DC). "Hoy no existe ley del lobby, porque ha existido un fuerte lobby para evitarlo", aseveró.

Recordó que fue él quien junto a varios diputados de la Concertación presentó la primera moción para legislar sobre el tema, pero "se van a cumplir ocho años, hubo un trámite con varias modificaciones y estuvo casi lista para ser pronunciada como ley, ¿qué paso? el gobierno de la ex presidenta Bachelet lo vetó, porque surgieron dudas en algunos temas de registros y para ser francos hubo lobby para vetar el proyecto de lobby".

Pero Larroulet busca aunar criterios antes de presentar el proyecto y para tal efecto convocó a una comisión ad-hoc para avanzar en los temas que entramparon el proyecto anterior. El grupo está integrado entre otros por el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano; el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, y Edgardo Riveros, presidente del Centro Democracia y Comunidad, ligado a la DC.

El ministro explicó que "tenemos un primer borrador de proyecto que le vamos a presentar al Presidente y esperamos enviarlo al Congreso a más tardar en marzo al inicio de la legislatura de 2012".


Agendas públicas


Adelantó que "esta es una iniciativa que avanzará en transparencia, fijará los roles de las distintas instituciones que influyen en el accionar político" y precisó que "el peor escenario es el del pasado donde se hicieron proyectos de ley que finalmente no prosperaron, por tanto, el propósito del gobierno es enviar iniciativas que resuelvan los problemas pero que se transformen en ley y no queden entrampadas en el Parlamento".

Trascendió que los temas centrales del borrador de La Moneda buscan precisar la definición de lobby, crear uno o más registros públicos de lobbistas que dependan de Contraloría, el Consejo para la Transparencia o el Ministerio de Justicia; y establecer la publicidad y fácil acceso de la ciudadanía a las agendas de las autoridades. Lo anterior junto con establecer sanciones para quienes ejerzan en forma ilegal esta actividad.

Pero el tema que más concitará discusión será la posibilidad de transparentar, además de la agenda de ministros y parlamentarios, las actividades del presidente de la República. Aquí se enfrentan las posturas de quienes optan por revelar todas las audiencias y quienes son partidarios de limitar la información que se entregue.

El límite de lo permitido


El diputado Burgos indicó que es impresentable que Chile no tenga regulación de la gestión de intereses "mientras más crezca el país más va crecer el lobby. Un ejemplo, entró la Ley de Pesca a trámite al Congreso, donde el lobby campeará, los chilenos no van a poder saber qué lobbistas le piden audiencias a los parlamentarios, porque no hay registro obligatorio, por eso no entiendo como el gobierno no apura esta legislación".

Sostuvo que "el lobby no regulado es gravísimo y se parece mucho a situaciones que están en el límite de lo permitido, con presiones indebidas e incluso con aristas penales. Es una necesidad regularlo, no se saca nada con prohibirlo o dejarlo bajo la alfombra, porque existirá igual".

Aspectos centrales del proyecto en trámite
- Define lobbista como la persona natural o jurídica, chilena o extranjera que realiza en forma remunerada o habitual, aquella actividad que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional, con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la Administración del Estado o el Congreso Nacional.
- También hay lobby cuando la actividad de promoción, defensa o representación de intereses se efectúe ante los jefes de gabinete o asesores directos o de exclusiva confianza de las autoridades de los órganos de la Administración del Estado.
- Se excluye de la categoría de lobbistas y les exime de inscribirse en los registros correspondientes, a los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de estudio y demás que señala. No obstante lo cual, las audiencias y reuniones que soliciten formalmente con autoridades o funcionarios de la Administración del Estado, deberán someterse a un procedimiento de registro de audiencias.
- Se establece la existencia de tres registros públicos de lobbistas. Uno público a cargo del Consejo para la Transparencia (originalmente lo tenía el ministerio de Justicia), en el que deberán inscribirse quienes desarrollen sus actividades ante cualquiera de los órganos de la administración, autoridades y funcionarios que deberán contar con registros de las reuniones efectuadas con lobbistas. Los otros dos registros públicos de lobbistas estarán a cargo de la Comisión de Ética del Senado y otro a cargo de la Comisión de Conducta de la Cámara de Diputados.
- Señala que los lobbistas no podrán contribuir al financiamiento de partidos políticos, campañas electorales, incluso las internas de los partidos, pactos o coaliciones de partidos. Esta norma rige únicamente a los lobbistas que ejerzan remuneradamente su actividad.
-Sanciona al que ejerciere la actividad de lobby ilegalmente, es decir, sin cumplir con la obligación de inscribirse en los registros que se establecen, o bien, continúe desarrollando la actividad una vez eliminado de dichos registros, con multa de 150 a 300 UTM. En caso de reincidencia las multas se elevarán de 250 a 400 UTM.


Fuente:df

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Precios de insumos de la industria láctea

Precios de insumos de la industria láctea
19/12/2011


En www.odepa.gob.clestán actualizados los precios de insumos de la industria láctea correspondientes al mes de noviembre de 2011.

Más información en Insumos industria láctea

             

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EN CHILE HAY QUE CREAR EL MUNDO DEL COLECCIONISTA DE VINOS

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
 
 
 

Lo que debería venir y con fuerza en la Industria del Vino chilena es
crear masivamente el mercado de coleccionar vino. Esto es, la diferentes viñas deben crear vinos coleccionables y al mismo tiempo enseñar lo que significa el arte de coleccionar vinos.
El arte de coleccionar vinos genera muchas "Lucas " a las viñas y es por ello que es una de las tantas iniciativas que hay que desarrollar.
http://coleccionvinos.blogspot.com


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Por qué el vino vive su momento más creativo

Por qué el vino vive su momento más creativo


Eduardo Moraga Vásquez

Luego de estudiar gastronomía en Santiago, Juan Ignacio Acuña, de 32 años, ingresó a la Escuela de Sommeliers de Chile para complementar su formación. Ahí le picó el bichito del vino. Sin embargo, no quiso quedarse en ser un consumidor empedernido ni el típico tuitero wine geek.

Decidió dar un paso más allá: rescatar las parras que su familia tenía en Guarilihue, en la Octava Región. Varias de ellas ya habían sido arrancadas por su baja rentabilidad y reemplazadas por pinos para la industria de celulosa.

Este año lanzó Zaranda, su propia viña-pyme. En la bodega del Inia de Cauquenes, vinificó varios lotes de uva. Una de ellas era de la cepa moscatel, que usualmente sirve para hacer vinos dulces que se venden entre vecinos a bajo precio. Recibió la asesoría del también bisoño enólogo Diego Morales. El resultado es sorprendente. El vino es austero y de gran cuerpo, con una impresionante acidez.

Tanto así, que recibió una de las menciones honrosas del Premio a la Innovación en el Vino Chileno que lanzó por primera vez la Revista del Campo y Revista Wikén de El Mercurio.

Es que el vino chileno está inquieto, creativo. Ya era necesario comenzar a destacar a quienes le están cambiando la cara a esa industria.

Aún más interesante, otros quince vinos fueron destacados por abrir nuevas tendencias y explotar incipientes zonas geográficas. El gran número de premiados da cuenta de que la industria del vino vive una explosión de creatividad.

La explicación pasa desde la entrada de nuevos actores, especialmente de pequeño tamaño, hasta por la necesidad de mejorar los precios de los vinos.

Madurez enológica

Una de las cosas que le dolía más a Marcelo Retamal es cuando los críticos internacionales motejaban a Chile de ser un productor de vinos buenos, bonitos, baratos, pero fomes. "Nos decían que era una lata y tenían la razón. Hace cinco años todas las viñas hacíamos lo mismo. Sin embargo, esos mismos que nos criticaban hoy destacan que Chile está despertando. Cada vez hay más vinos interesantes, con una personalidad propia, diferentes a los de otros lugares del mundo".

Un punto importante es la maduración profesional de los enólogos formados al alero del boom de exportaciones de los años noventa y en la década del 2000.

Un caso claro es el mismo Retamal, que pasó por un estilo con harta presencia de madera y sobremadurez de la uva. Ese es el estilo que se popularizó por la influencia de crítico norteamericano Robert Parker.

Interesados en potenciar las exportaciones de sus empresas, los enólogos chilenos siguieron al pie de la letra esa receta.

Sin embargo, al acumular vendimias en el cuerpo comenzaron a agarrar más confianza y han comenzado a tratar de plasmar su propia manera de vinificar. Obviamente, con diferentes grados de audacia, dependiendo de su personalidad y de la estrategia comercial marcada por los dueños de la viña.

Es así como Retamal llegó a hacer vinos en tinajas de greda.

El empoderamiento de los enólogos se reflejó también este año en el nacimiento de Vigno, un grupo de viñas que se unieron para promover el carignan.

Los enólogos fueron los que convencieron a sus empresas de era necesario unirse para rescatar esa cepa. Las viñas modificaron sus etiquetas -un elemento sacrosanto para cualquier ingeniero comercial dedicado al marketing- para tener una presentación homogénea.

Chicos inquietos

Otro elemento que impulsa la creatividad viñatera es la llegada de nuevos emprendedores, generalmente de pequeño tamaño.

Debido a su escala, no pueden competir con las grandes viñas en segmentos de precios bajos.

"Las viñas chicas que lo han intentado están con resultados en rojo", explica Felipe García, socio de Bravado Wines.

Sin embargo, no es cosa de vender caro porque sí. Los consumidores sólo están dispuestos a pagar más por un vino en la medida en que su exclusividad es mayor.

¿Por qué pagar más por un cabernet sauvignon sobremaduro si sabe igual en Australia, Chile o California?

La alternativa para quienes recién entran en el negocio es apuntar a vinos con personalidad propia. Ahí es donde los lugares más extremos en términos geográficos, las cepas desconocidas o la vinificación original son un plus.

Se entiende que entre los premiados esté María Victoria Petermann y su chardonnay proveniente de Perquenco, en la Novena Región.

Tampoco que el sauvignon blanc que el enólogo Rafael Tirado hace cerca de la cordillera en el Lago Colbún, resultaran ganadores de sus respectivas zonas geográficas.

Cambio cultural

Sin embargo, no se trata sólo de tamaño, sino que también hay detrás un cambio cultural. Quienes se muestran más dinámicos son aquellos que más interés muestran por otras realidades del mundo vitivinícola.

Enólogos reconocidamente viajeros son Francisco Baettig, responsable de Errázuriz y autor de un syrah premiado, y Marcelo Papa, el hombre detrás del chardonnay de Maycas, parte del holding Concha y Toro.

Sin embargo, también es verdad que dónde más se siente la nueva mirada al vino es entre los emprendedores chicos.

"Es cosa de ver su historia de vida, muchos de ellos son personas muy cosmopolitas. Algunos vivieron afuera. Se acostumbrado a beber vinos de otros lados. Cuando deciden meterse en un proyecto viñatero propio, buscan algo pequeño, original y de calidad", afirma Marcelo Retamal.

Ese es el caso del fotógrafo Julio Donoso.

Luego de hacer una carrera en Francia, volvió a Chile a producir pinot noir en el sector de Las Dichas en el valle de Casablanca.

El proyecto de Julio Donoso es de sólo seis hectáreas y se trajo un socio de lujo: André Ostertag, una de las figuras rutilantes del vino de Alsacia.

También es el caso de José Zarhi, un reconocido cirujano plástico, pero con una secreta pasión por el vino.

La vía de Zarhipara materializarla fue la viña Calyptra, ubicada en las alturas de Coya, en la Región de O'Higgins.

Marcelo Retamal, eso sí cree que falta que las grandes viñas sean más activas en la experimentación, pues cree que en la actualidad el peso de la innovación corre por el lado de los pequeños productores. "Me gustaría verlas mucho más activas", reclama el enólogo.

Sin embargo, Retamal es optimista respecto al futuro.

"Lo que viene es la producción en zonas geográficas mucho más extremas. Ahí se van a producir vinos aún más particulares. Esto está recién comenzando".


Fuente:emol

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QUIENES GENERAN DAÑO AL SECTOR EMPRESARIAL SON LOS PROPIOS EMPRESARIOS QUE ACTUAN CON IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CPC: "Nos preocupa que se pueda estar generando un prejuicio hacia el sector empresarial"

El presidente de la entidad, Lorenzo Constans indicó que, en los casos de supuesta colusión en el mercado de los pollos y los supermercados, "la justicia está haciendo su trabajo".

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, manifestó este lunes su preocupación por los posibles "prejuicios" que puedan generarse hacia el empresariado, producto de las denuncias e investigaciones a las que se ha visto expuesto el sector en las ultimas semanas.


Sobre la denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a los productores avícolas por colusión y el comienzo de una investigación a las principales cadenas de supermercados del país, Constans indico que "la justicia está haciendo su trabajo y entiendo que los supermercados se han comprometido a entregar toda la información correspondiente".


"El foco hay que ponerlo en los trabajadores, proveedores y consumidores y creo que hay que esperar los resultados con tranquilidad", agregó el líder gremial.


Con respecto a la acumulación de casos (farmacias, La Polar, avícolas, supermercados) en los que las prácticas del sector se han visto cuestionadas, el timonel de la CPC señaló que "haría una diferencia entre casos: en algunos sólo hay solicitud de antecedentes y me preocupa que pueda haber un prejuicio".


En relación a los cuestionamientos al sistema mismo que generan estos casos, Constans respondió que "todos los modelos se van mejorando, pero el foco debe estar en los consumidores y en perfeccionar el sistema y no en pensar en una alternativa porque no la hay hasta el momento".


El empresario agregó que "la justicia tiene penas y eso ya se está viendo en el caso La Polar", aunque consultado sobre su parecer ante la prisión preventiva decretada contra tres ex ejecutivos del retailer, declinó hacer comentarios.


Por último, anunció que la CPC se encuentra trabajando en un reglamento común de buenas prácticas para todas sus ramas.


"Trabajamos en eso. Las ramas están elaborando marcos referenciales de conducta que estamos desarrollando y que esperamos entregarlos a principios del próximo año. Es un tema delicado que trabajamos con bastante entusiasmo", aseguró.


Sociedad Nacional de Agricultura y caso "pollos"


Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, consultado por la denuncia de la FNE contra los productores avícolas por colusión en los niveles de producción con el fin de manejar los precios, aseveró que "nuestro sector hace décadas que lucha por la transparencia, la libre competencia y la no colusión".


Sin embargo, sostuvo que espera "que exista un debido proceso y que nadie sea condenado hasta que exista una sentencia definitiva".


Mayol agregó que "las empresas involucradas en los temas que estamos viendo gozan de una gran imagen y son compradores de nuestros productos. Creo que hay que esperar una resolución que, desde luego habrá que respaldarla".





















































































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Saludos
Rodrigo González Fernández
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