miércoles, marzo 04, 2009

OLIVÍCOLAS HACEN LOBBY PARA lobby, argentina QUE EL ESTADO LOS AYUDE A EXPORTAR CON MARCA

OLIVÍCOLAS HACEN LOBBY PARA QUE EL ESTADO LOS AYUDE A EXPORTAR CON MARCA
La cadena que deriva de la aceituna pide que le quiten retenciones y le den reintegros, para poder vender aceite envasado a América Latina, que hoy le compra a Europa.


Buena parte del aceite de oliva argentino se va a granel hacia España, donde es mezclado con aceites mediterráneos y reexportado en botellitas a u$s 2.000 más por tonelada, muchas veces, de nuevo hacia América. Para no regalar ese valor agregado, en un producto que se puede comercializar envasado al mundo, la Federación Olivícola Argentina está iniciando un lobby con el objetivo de mínima de que le quiten las retenciones a la exportación de aceite de oliva (que son del 5% tanto para el envasado como a granel), y el objetivo de máxima de obtener reintegros a la exportación.

Según los olivícolas, ese es el empujón que necesitan del Estado, al menos en una etapa inicial, como lo tuvo el sector vitivinícola. Con él, añaden, la Argentina podría pasar de producir 25.000 toneladas anuales de aceite de oliva a elaborar 60.000 en cuatro años. Y sin plantar un solo olivo más. Se puede lograr sólo con riego y fertilización, lo que hoy los productores casi no hacen porque les costaría unos u$s 1.500 por hectárea.

"De México para abajo, se consumen 90.000 toneladas de aceite de oliva. El 95% son importadas de Italia y España. La Argentina hoy consume 5.000 toneladas. Exporta otras 5.000 embotelladas, por unos u$s 30 millones, y casi 10.000 a granel, también por u$s 30 millones", explica un especialista en el sector. El valor FOB ( de la mercadería puesta en puerto) de la tonelada de aceite envasado promedió en 2008 u$s 5.360, mientras que a granel rondó u$s 3.430. Así, para el experto, "hay una gran oportunidad regional para el país, tanto por situación geográfica, como por acuerdos comerciales, incluyendo el Mercosur. Podríamos llevar las exportaciones a u$s 250 millones", agregó.

La Argentina es por lejos el mayor productor de aceite de oliva del continente, y el séptimo del mundo, detrás de España, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y Portugal. Las provincias productoras del país son Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. La gran preocupación de los jugadores locales es Chile, que si bien aún produce una cuarta parte que la Argentina, lo logró en solo cuatro años. Así, los olivícolas locales temen que, como en otros rubros, el país trasandino se quede con el éxito.

En el país hay unas 90.000 hectáreas de olivares. Cerca de la mitad data de los '90, cuando se le otorgaba un régimen de promoción industrial a quienes plantaran olivos en La Rioja y Catamarca (un beneficio al que numerosas empresas de los más variados rubros se acogieron, aunque no todas plantaron o lo hicieron bien). En 2008, por cuestiones básicamente climáticas, se produjeron cerca de 22.000 toneladas de aceite de oliva, contra las 27.500 de 2007.

Los exportadores de aceite de oliva envasado son Molinos, con cerca de la mitad de los envíos; Promet, con el 22%; Solfrut, con el 8%; Arisco (de Unilever), con 5%; La Serenísima, con otro 5%; San Juan de los Olivos (de Roemmers), con 4%, y Nucete, con 3%. La mayor parte se envía a Brasil, y en segundo lugar a Estados Unidos. "Competimos con Europa, que además de experiencia e imagen, tiene subsidios y ayudas.

|| Fuente:  CRONISTA

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responsabilidad social empresarial: Política pública y RSE

Publicado el 04/Marzo/2009 | 00:05

Alejandra Troya
Coordinadora de comunicaciones


Es considerado que el desarrollo de un país requiere de consensos y diálogos coordinados y estratégicos de todos sus actores, de forma que se vayan redefiniendo sus roles en la sociedad. Desde tal perspectiva, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementada desde el sector privado no será efectiva si no se abre un espacio favorable en el cual, sociedad civil y sector público se involucren activamente como un eje generador de acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del país, convirtiéndose en un aliado potente del Gobierno en la ejecución de políticas públicas en la solución de la problemática social.

Se puede constatar que históricamente la política pública se ha ocupado por resolver situaciones socialmente problemáticas al igual que los esfuerzos de la Responsabilidad Social Empresarial por integrarse a la estrategia del negocio de la empresa y desde allí contribuir a disminuir los efectos negativos sobre la sociedad. Por lo tanto, los dos convergen en un mismo objetivo.

La inclusión de un determinado tema en la agenda de los gobiernos es un proceso de largo plazo que requiere la inclinación del gobernante y de las presiones que se ejercen sobre la política. Entonces ¿cuáles son los beneficios de articular estos dos sectores? En primer lugar, la RSE fomenta la competitividad si se promueven proyectos y programas que se alineen a la inversión principalmente extranjera. En segundo lugar, el sector público debe entender que la cadena de suministros a escala mundial, la inversión extranjera y las prácticas de RSE, ayudan a construir sustentabilidad en las agendas locales. Y por último, la RSE ofrece una serie de elementos que promuevan la sinergia entre los sectores privados, sociedad civil para alcanzar los objetivos de la política pública en cuanto al desarrollo sostenible.


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LA GLOBALIZACIÓN, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL CAPITALISMO

responsabilidad social empresarial

LA GLOBALIZACIÓN, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL CAPITALISMO

Hernán Murdock

Contribuciones a la Economía, 2008, issue 2008-03

Abstract: La globalización ha cambiado de manera radical la administración de empresas. Aunque el capitalismo como fuerza impulsora de la globalización ha sido criticado por la desigualdad económica y otros efectos negativos que han surgido, no es incompatible con la responsabilidad social empresarial. Muchos aceptan que es importante evaluar a las empresas no solo en cuanto a los resultados financieros obtenidos, sino también la manera en que esos resultados fueron realizados. Lo que hace falta es el desarrollo de estrategias empresariales más enfocadas a la búsqueda de soluciones y oportunidades para todos los interesados dentro de los confines de la ética, la igualdad y la justicia para todos los afectados.

Keywords: globalizacion; responsabilidad social; capitalismo (search for similar items in EconPapers)

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http://www.eumed.net/ce/2008a/hm.htm (text/html)

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responsabilidad social corporativa y la Universidad

 
responsabilidad social corporativa
 
04.03.09 -
 
El 'êthos' de la Universidad responsable
Probablemente vivimos uno de los momentos más convulsos en la historia reciente de la educación superior. Desde la creación de las primeras universidades, en el s. XI, hasta la actualidad se han dado grandes cambios en la organización y contenido de las enseñanzas superiores, pero nunca se ha perdido el espíritu y la esencia de la institución universitaria. Fue, sin lugar a dudas, la transformación llevada a cabo por W. von Humboldt en la Universidad de Berlín en 1810, con su misión central de "educar en la ciencia", el germen de la universidad moderna que ha perdurado con importantes modificaciones hasta nuestros días, y que está en la esencia de la Universidad Politécnica de Valencia.

Hoy, con el proceso de convergencia europea -también conocido como el proceso de Bolonia- estamos ante otra gran transformación que afecta a la organización, al currículo y a la propia meta de la institución. La pregunta sobre qué debe hacer la universidad y cómo sigue abierta y creando mucha polémica. La primera gran pregunta es: ¿cuál es la meta de la Universidad, es decir, qué debe hacer la Universidad?, y la segunda, íntimamente relacionada con esta primera es: ¿cómo debe hacerlo?

La misión central de la Universidad desde sus orígenes ha sido la búsqueda y transmisión del conocimiento y la formación de profesionales. Ortega y Gasset entendía que la misión de la Universidad era formar a personas cultas, donde cultura significaba "el sistema vital de las ideas de cada tiempo". Es decir, la Universidad tiene que estar al servicio de la vida y a la solución de los problemas sociales. Por decirlo en palabras de Coit Gilman, fundador de la Johns Hopkins University, la tarea de la Universidad debe ser: "Reducir la miseria de los pobres, la ignorancia en la escuela, el fanatismo en el templo, el sufrimiento en el hospital, el fraude en los negocios y la locura en la política". Es decir, la tarea de la universidad abarca todos los ámbitos de la vida humana. Quizá la que goza de más relevancia es la tarea de formar profesionales; pero también parece claro que si la Universidad sólo se preocupa de la formación técnico-profesional dirigida al mundo laboral estaríamos olvidando una parte importante de la educación del ser humano, y por utilizar palabras que ya A. Einstein utilizó en 1952: "más estaríamos formando un perro bien adiestrado que una persona".

Ahora la siguiente pregunta es clave: ¿cómo debe hacerlo?, o por decirlo de otra manera, ¿qué valores ha de poner en juego para realizar con calidad la meta social que legitima a la Universidad? Es públicamente aceptado que la Universidad debe poner en juego valores como el rigor académico y científico, el diálogo y la argumentación racional, la transparencia y responsabilidad, y el respeto a las personas y el compromiso social. Estos valores, que ya están incorporados en los estatutos y declaraciones de casi todas las universidades del mundo, no aparecen por generación espontánea ni por inercia, se requiere un esfuerzo institucional y un compromiso decidido de los órganos de gobierno y dirección de la Universidad. La conformación de un êthos o carácter de la Universidad requiere trabajar estos valores y formar en la reflexión moral en el aula y a la vez ir mucho más allá. Es necesario poner en marcha procesos, mecanismos e instrumentos que vayan construyendo una Universidad más justa y responsable. De entre los mecanismos y procesos que se pueden poner en marcha podemos citar tres de los más extendidos y exitosos: códigos de buen gobierno, códigos éticos, e informes o memorias de responsabilidad social corporativas.

Los códigos de buen gobierno tienen por objetivo mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad en los más altos órganos de gestión y gobierno. Los códigos éticos, tan extendidos en otros ámbitos y con tanta tradición en el ámbito profesional, son declaraciones de valores y de compromisos que orienta a las personas en sus acciones y decisiones. Y los informes y memorias de responsabilidad suponen un gran ejercicio de transparencia en tanto en cuanto informan con rigor y veracidad de los impactos de las acciones de la institución tanto hacia dentro de la Universidad como hacia fuera.

En una universidad tan innovadora como la UPV no debería extrañar a nadie que también seamos de las primeras universidades de España en trabajar en esta dirección. Creo sinceramente que es una buena noticia que, en estas cercanas elecciones a rector, el candidato Juan Juliá haya presentado en su programa iniciativas en esta línea y se haya comprometido a desarrollarlas creando un Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, y la decisión de poner en marcha iniciativas encaminadas a incrementar la responsabilidad de nuestra universidad es un primer paso tan humilde como necesario.

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CRISIS MUNDIAL: banqueros y ejecutivos está en la mira

04 de Marzo de 2009

El salario de banqueros y ejecutivos está en la mira como nunca antes

¿Adiós a los bonos?

¿Adiós a los bonos? Nadie ha ahorrado criticas a los banqueros. Ni el presidente Barack Obama, el primer ministro Gordon Brown, ni el presidente Nicolas Sarkozy, conocido por sus lujosas vacaciones, nadie está dispuesto a seguir avalando gratificaciones para aquellos hombres que fueron reconocidos por su capacidad en los negocios con suculentas bonificaciones y que en medio de la crisis son apuntados con el dedo por su responsabilidad en ella.

Por Marcelo Justo/BBCMundo.com

En Estados Unidos se están analizando mecanismos para recobrar parte de los más de US$460 millones que obtuvieron banqueros de siete entidades financieras que recibieron rescates multimillonarios del gobierno.

En el Reino Unido hay una tormenta política en torno a la jubilación anticipada que recibió Sir Fred Goodwin, el ex director del Royal Bank of Scotland, por valor de cerca de un US$1 millón anuales, a pesar de haber estado al frente de una institución con pérdidas por más de US$30.000 millones.

La rebelión de los banqueros

Pero fuera de la arena pública, los financistas están resistiendo la pérdida de sus privilegios.

Según el diario New York Times, el banco suizo UBS va a duplicar el salario de sus banqueros para compensar la reducción de sus bonificaciones.

En Londres, unos 250 empleados del Dresdner Kleinwort están iniciando una batalla legal contra el banco de inversión por el recorte de sus bonificaciones.

En el caso del HSBC la cultura interna corporativa no parece haber cambiado a pesar de la fuerte caída que hubo en las ganancias: cinco directivos recibieron bonos por unos US$45 millones.

El argumento de los banqueros es que estas ganancias fabulosas reflejan el valor excepcional de su talento en el mercado laboral.

El agujero negro financiero

No cabe duda que el común de los mortales no entiende ninguno de los complejos instrumentos financieros -derivativos, futuros, opciones- que manejan los banqueros.

En épocas de grandes ganancias, el argumento del "talento especial" de estos banqueros se sostenía gracias a los extraordinarios dividendos que, como magos de las finanzas, ofrecían a los accionistas.

Ese brillo se ha perdido ahora que el sistema financiero internacional está en ruinas y países como Estados Unidos y el Reino Unido han tenido que gastar casi US$10 millones de millones -un 80% del PIB estadounidense- en rescates a las desastrosas decisiones financieras de los bancos.

Hay un creciente consenso internacional en que la estructura remunerativa de los financistas alentaba el "riesgo" desmesurado de los operadores en su búsqueda de las bonificaciones de fin de año.

Bancos como el Credit Suisse, el UBS y el Morgan Stanley han incorporado cláusulas especiales por las cuales los bancos pueden recuperar parte de las bonificaciones si los operadores no cumplen con metas acordadas de antemano.

¿Existe el mercado?

Pero más allá del impacto práctico del debate, hay una polémica ideológica que sólo ahora comienza a perfilarse con claridad.

Si antes de la crisis se usaba al "mercado" para justificar las bonificaciones de los banqueros, ahora queda claro que el presunto "mercado" era un consejo de directores que decidía a puertas cerradas la estructura remunerativa de sus operadores financieros.

En los '80 la ex primer ministro británica Margaret Thatcher pronunció una de las frases más célebres de la ideología neoliberal: la "sociedad no existe".

Según esta visión, a nivel ontológico, lo único que existía era el mercado, convertido en monarca absoluto.

A la luz de la polémica sobre las bonificaciones de los banqueros, es posible que se termine dando vuelta la tortilla y todopoderoso señor Mercado pase a mejor vida.

 

BBC Mundo.com


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