lunes, septiembre 01, 2008

Chile será sede de la VI reunión plenaria de responsabilidad social de la ISO a nivel mundial

Chile será sede de la VI reunión plenaria de responsabilidad social de la ISO a nivel mundial

Más de 400 representantes de más de 80 países del mundo se reunirán en Santiago durante una semana en un inédito encuentro organizado por el Instituto Nacional de Normalización, INN. Instancia donde se debatirán y establecerán los contenidos de la futura norma internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social .

SANTIAGO, septiembre 1.- Entre hoy y el 5 de septiembre próximo, Chile será sede de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Organizado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), delegados de más de 80 países se darán cita en Santiago para conocer, debatir y aprobar los principales contenidos de la futura norma internacional ISO 26000 Guía sobre Responsabilidad Social, lo que constituye todo un hito, considerando que no existe en el mundo una norma de este tipo. 

Desde el año 2005, la Organización Internacional de Normalización (ISO) que lidera el desarrollo de normas para productos, servicios, procesos y prácticas de gestión de las empresas en el mundo, viene trabajando en el establecimiento de una norma que reconozca a la Responsabilidad Social como un elemento esencial en el buen desempeño de toda organización. 

Su objetivo es garantizar la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo, en temas tan amplios como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y asuntos laborales, entre otros. La idea es que la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social esté definida para el año 2010 y que sea una norma no certificable, lo que significa que las instituciones o empresas que cuenten con ella la tendrán como una guía. 

Hasta el momento, ya se han realizado cinco encuentros de este tipo en diferentes partes del mundo, el último de los cuales se desarrolló en noviembre de 2007 en Viena, Austria, donde se plantearon temas que aún están en desarrollo, como la definición de la esfera de influencia de la RS-Responsabilidad Social-, definir las normas de comportamiento, la referencia del gobierno que tomará la ISO 26000, la priorización en la implementación de las prácticas de Responsabilidad y si las iniciativas de Responsabilidad Social harán referencia a otras iniciativas, como por ejemplo, Global Reporting Initiative y Pacto Global, entre otras. La idea es que estos puntos se definan en el encuentro de Santiago. 

"La participación de Chile como anfitrión y organizador de esta reunión internacional es sumamente relevante porque marca un hito en materia de Responsabilidad Social, que constituye un tema de interés prioritario para el futuro de todo el planeta. Nada más y nada menos, representa una oportunidad real para incluir nuestra mirada de país en la formulación de conceptos, ideas y procedimientos de una Norma Internacional de alcance global y gravitación mundial", Sergio Toro Galleguillos, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN 

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Rodrigo González Fernández
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

9 razones para ser una empresa socialmente responsable

Itatí Garberi Estudiante Cs de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)

 

 

 

Responsabilidad Social Empresaria en el nombre que define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. 
A pesar de cierta literatura suponga que la responsabilidad social no sea patrimonio de las empresas y que solo suponga un incremento de los gastos del sector, lo cierto es que las acciones de RSE aumentan la reputación de las empresas y le ofrecen grandes beneficios cuali y cuantitativos. 
Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. En Latinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron el problema del hambre y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con la sociedad civil.
Contra las posiciones opuestas a este nuevo fenómeno, veamos cuáles son los beneficios que las empresas tienen por ser socialmente comprometidas. Aquí les presentamos 9 razones para serlo:

    1-Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso. Según un estudio de Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, el público estadounidense prefiere a las empresas que realizan sus acciones filantrópicas y estimulan el voluntariado.

    2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.

    3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.

     4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas. En Latinoamérica es muy frecuente que las empresas financien propuestas y participen de la ejecución de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas.

    5- Reduce los costos operativos. Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios. 

   6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.

    7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.

    8- Mejora la performance financiera de la empresa. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas.

    9-  Acceso al capital.  Los informes del Foro de Inversión Social revelan que los recursos financieros orientados a la ética, la mejora de medio ambiente y los programas de responsabilidad social en Estados Unidos se incrementa notablemente año tras año. Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas tienen un acceso al capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

Para incluir en las metas y políticas de una organización acciones de RSE no es necesario ser una empresa grande o multinacional. Hemos visto cómo ser una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia y los inversionistas.  Las Pymes también están comenzando a evidenciar las ventajas de estas iniciativas. Es los números siguientes les presentaremos casos y les seguiremos ampliando los alcances de este fenómeno contemporáneo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Palabra de los mejores gurús

Palabra de los mejores gurús

¿Estás al tanto de las últimas ideas de management internacional?

Miguel Pérez de Lema. Publicado en Emprendedores (España). Nº128. Mayo de 2008

 

 

 

'Empresas psicópatas', gestión horizontal, el poder de lo simple… ¿Qué no sabes sobre estas teorías?

Ahora tienes la oportunidad de ponerte al día y conocer los detalles de las ideas de los gurús del management. Seguro que van a serte útiles para la gestión de tu empresa y tu propio desarrollo profesional.
Haciendo un repaso a los principales libros de management aparecidos desde comienzos de la presente década, destaca la tendencia general a reinventar lo ya inventado. Entre la enorme variedad de estrategias que se lanzan cada año existe cierto consenso en cuanto a la necesidad de poner al día las ideas, las organizaciones y las relaciones entre las personas. Los cambios, nos dicen los gurús, deben ser lo único permanente. Es la era de la reinvención y tanto los individuos como las compañías necesitan un aprendizaje continuo.

La primera y más sonora voz de alarma fue la del super gurú Tom Peters, que en 2004 se retractó de su MBA en la Universidad de Stanford y publicó todo un tratado contra el conformismo en el que animaba a sus lectores a gritar "no estamos preparados". Aquel mismo año, los suecos Ridestrale y Nordström advirtieron del riesgo de esforzarse por estar al día y copiar lo último en gestión, porque eso equivalía a condenarse a participar en un karaoke devaluado en el que el autor de la melodía original se hacía cada vez más rico e inalcanzable. Algo similar advierte Gary Hamel: "Las empresas (rule makers) nunca lo consiguen. Lo que rinde es ser una rule braker (las que las rompen) reinventar la industria".

Globalización y comunicación

Hasta finales del siglo XX, reinventar la industria era un asunto relacionado con la productividad y la eficacia. Sin embargo, la vanguardia de las ideas actuales sobre gerencia se inspiran en la globalización y en la expansión de la tecnología y la comunicación. Como explica el experto en competitividad Alejandro Ruelas Gossi, estamos ya en "un mundo en donde pequeñas empresas provenientes de países emergentes se han vuelto campeones mundiales de la competitividad a través de la coordinación y creación de redes que capturan oportunidades que otros ni siquiera ven".
Al mismo tiempo, parece que la tecnología y la información han permitido que los estándares de calidad se universalicen. Las capacidades que hoy marcan la diferencia tienen que ver con las humanas, esencialmente con la comunicación.
Tras décadas intentando descubrir y copiar lo que hacía que Toyota creciera y robara cuotas a sus rivales, la industria norteamericana parece que ha dado con la clave: escuchan a sus trabajadores. "Toyota vio en su personal al genio necesario para la mejora operacional interminable, acelerada", explica Hamel.

Empresas psicópatas

Los expertos revienen sobre el ascenso del "lado oscuro del management" en el mundo real. La necesidad de competir ha creado un estilo agresivo y a menudo despiadado para proteger a la propia organización. Y muchas empresas siguen premiando actitudes y estrategias centradas en el conflicto como único camino hacia el éxito. Lo malo, previenen los expertos, es que esto puede acabar creando verdaderos monstruos.
Es la teoría lanzada por Joel Bakan en su libro 'La Corporación: la búsqueda patológica del beneficio y el poder', en la que establece inquietantes correspondencias entre los síntomas de la psicopatía y la actitud de un gran número de empresas, como la irresponsabilidad, la manipulación de las personas y el narcisismo.
Resulta difícil que este tipo de organizaciones premien las actitudes preactivas y crean en un liderazgo cooperativo. Según Iñaki Piñuel, autor del libro 'Del mobbing al neomanagement' "como verdaderos expertos en el arte de urdir redes de instrumentalización de los demás a su servicio propio, los 'psicópatas organizacionales' están siendo auténticos modelos y verdaderos configuradotes del neomanagenent del siglo XXI".

¿Management sin gerentes?

Entre las ideas más provocativas que están surgiendo en el ámbito de las técnicas de gestión se encuentran todas aquellas que inciden en la necesidad de replantearse el sistema piramidal de las organizaciones. Para esta corriente, el mejor gestor ya no es el más sobresaliente sino aquel que sepa rodearse del mejor equipo de talentos y dotarlos de verdadera libertad.
El gran defensor de este planteamiento es el gurú de la innovación Gary Hamel, que en su nuevo libro 'El futuro del management' señala el éxito de Google como gran ejemplo de empresa horizontal en la que todos piensan y aportan ideas, incluso los clientes.
Según Hamel, Google simboliza el tipo de organización rompedora en la que se demuestra que la suma de iniciativas es mucho más eficaz que la obediencia ciega a un líder o a una camarilla de iniciados. Google evoluciona tan rápido porque se divide en pequeños equipos que se autogestionan, e incluso se cede a cada ingeniero la posibilidad de que dedique buen aparte de su tiempo a proyectos no convencionales. También confían decisiones capitales a sus usuarios, lanzando sus productos antes de que estén terminados para que éstos les digan cómo rematarlos. Y funciona.
Thomas W. Malone ha publicado otro libro, 'El futuro del trabajo'. Nuevas tendencias en los estilos de dirección, en consonancia con esta idea. Para este profesor de gestión de la MITSloan School, los cambios tecnológicos y económicos –el abaratamiento de la comunicación- están llevando al entorno corporativo a un cambio radical, comparable a lo que supuso la instauración de la democracia. Malone indica que el reto está en lograr por primera vez las ventajas de eficiencia económica de las grandes empresas, combinadas con la libertad y flexibilidad que hasta ahora sólo pueden ofrecer las pequeñas.

Cambiar el paradigma tradicional

Algo se está moviendo en el mundo de las ideas sobre gestión empresarial cuando un filántropo y premio Nobel de la Paz como Muhammad Yunus ha sido elegido como ponente único para la selección de liderazgo en la próxima edición de Expomanagement Madrid. Los planteamientos de este "banqueros de los pobres" fueron un anatema para el sistema financiero cuando inventó los microcréditos hace 30 años. Pero funcionaron. Hoy el Graneen Bank trabaja en 35.000 aldeas de Bangladesh; tiene más de 1000 sucursales y unos 12.000 empleados, desembolsa entre 30 y 40 millones de dólares al mes, y su cartera vencida es de apenas 2%. Además ha extendido su sistema a otras empresas como Graneen Phone, Graneen Capital Management, Graneen Business Promotion, entre otras. "Cuando estoy frente aun problema que parece complicado, intento llevarlo a su estado más simple", aconseja.

Agradar y compartir: una cuestión ética

Abrirse camino a codazos en el competitivo mundo de los negocios, obtener ventaja de la debilidad de los proveedores o tratar despectivamente a clientes son prácticas que pueden dar buenos resultados a corto plazo, pero que acaban costando caro. Desde comienzos de ésta década, y con impulsos como los casos de Enron, la honestidad y la afabilidad han ganado enteros. Los expertos insisten en la necesidad de que la empresa constituya una red en la que se beneficie a todos los eslabones de la cadena. La idea depredadora por la que una actividad económica se formulaba como un juego de suma cero con perdedores y ganadores (para que alguien gane uno, alguien debe perder uno) se da de bruces con la actual sociedad abierta. Los gurús advierten que las malas maneras pueden ser letales en el mundo 2.0 donde, como dicen los entrenadores de fútbol, "no hay enemigo pequeño". Esta es la tesis que sostiene Dov L. Seidman en How (Cómo). Según este experto, "en la era informática, la vida no tiene capítulos ni armarios; no se puede dejar nada atrás y no hay donde esconder los esqueletos".

Simplificar y avanzar

Las teorías sobre gestión y liderazgo se han ido sucediendo en las últimas décadas, creando una enorme variedad de soluciones que se han ido solapando unas sobre otras. Un gestor bien formado tiene en estos momentos conocimientos sobre enfoque sistémico, teoría de la excelencia, control total de calidad, teoría Z, reingeniería, benchmarking,…Con todo este bagaje disponible, lo crucial, para algunos autores, empieza a ser la capacidad de elegir el como se gestiona. Para Stephen Covey, gurú de la gestión del tiempo, en su libro 'El 8º Hábito de la efectividad a la grandeza' el trabajo más vital del líder es "definir las metas crucialmente importantes, tan claramente y traducirlas de forma tan sencilla que todos puedan entender el significado".

Un toque de escepticismo

Se ha creado cierta mitología en la que las historias de éxito han ido ligadas a estrategias novedosas que han servido de ejemplo para los demás. Sin embargo, algunos expertos consideran que es el momento de someter toda novedad a un criterio riguroso, y de diferenciar si lo que ha sido bueno para otra Compañía puede ser bueno para la propia. Jeffrey Pfeffer y Robert Sutton han escrito un libro con el expresivo título 'El fin de la superstición en el management' en el que previenen a los ejecutivos del peligro de copiar las estrategias que han dado buenos resultados en el pasado inmediato o que prometen éxito a corto plazo. Para estos expertos muchos axiomas que han calado como verdades indiscutibles, se escriben ahora entre signos de interrogación.

 

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Tabacaleras apuestan al lobbying y medios calla

Tabacaleras apuestan al lobbying y medios callan

Adrián Uriarte*

END - 18:53 - 31/08/2008


En un intento por persuadir a los diputados de la Asamblea Nacional de aprobar el anteproyecto de Ley de Control de Tabaco, los estrategas corporativos de las dos transnacionales de tabaco más importante del país --BATCA y Phillip Moris--, están apostando al lobbying. Mientras, los principales medios de comunicación de Nicaragua --con la excepción de EL NUEVO DIARIO-- deciden callar sobre este tema de salud pública, no cuestionando la supuesta Responsabilidad Social Corporativa. RSC, de las tabacaleras.

¿Es válida la estrategia de los representantes corporativos? Desde luego que sí. Debido al contexto mundial, no les queda otra herramienta que apostar al lobbying. No es para menos. El primer motivo es que el Ministerio de Salud de Nicaragua ha demostrado, según datos estadísticos de 2006, que el 30 % de morbilidad a nivel nacional ha sido provocado por el consumo de tabaco.

Segunda razón: estudios científicos del Instituto de Cáncer de Estados Unidos señalan que las mujeres se han convertido en el principal target de consumo dentro de las estrategias de marketing de las tabacaleras. Se calcula que el 25% de ellas fuman. Además, una reciente investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) arrojó que los menores se han convertido en un grupo silencioso, con alto índice de consumo de cigarrillos.

Ambos resultados, en el corto plazo, suponen que también los estrategas deben tener listo un Plan de Administración de Crisis, para saber cómo actuar cuando los grupos de presión, movimientos de mujeres y organizaciones a favor de la niñez y la adolescencia, alcen sus voces en contra de las tabacaleras por daños a la salud pública, y exijan a los diputados aprobar en los términos actuales el proyecto de Ley Control del Tabaco. Ante la pasividad de los principales medios de comunicación de poner en agenda este tema, este escenario es poco probable.

Para nadie es un secreto que cualquier estrategia de lobbying tiene como fin "persuadir a funcionarios públicos por los mecanismos que sean", para alcanzar intereses legales de grupos de poder.

Tercera razón: todos los pronósticos indican que para los estrategas corporativos en estos momentos tampoco hablarán más de Responsabilidad Social Corporativas, como parte de su estrategia y respaldada desde luego, por los principales medios de comunicación en Nicaragua a través del silencio de estos.

Curiosamente, durante una entrevista a mediados de los noventa, el padre teórico de las Relaciones Públicas, Edwards Bernays, dijo que dentro de sus aportes a la evolución de la disciplina se arrepentía de haber sido uno de los pioneros de elaborar campañas masivas para promover el consumo del tabaco en las mujeres, después de la depresión económica mundial 1929.

Estas declaraciones demuestran que las tabacaleras, desde hace mucho tiempo, dejaron de apostar en las relaciones públicas para elaborar sus estrategias de comunicación en tiempo de crisis, puesto que el espíritu del verdadero ejercicio de esta disciplina se basa en mensajes creíbles.

Hasta el momento, públicamente, la estrategia de lobbying de los estrategas corporativos parece estar dirigida únicamente a los diputados. Sin embargo, el silencio de los principales medios de comunicación sobre este tema de salud pública trae a colación la película The Insider (El Informante), un best seller en temas corporativos y medios de comunicación, donde claramente se demuestra cómo los dueños de medios de comunicación (CBS), para no afectar sus intereses con la transnacional Phillip Moris, evitan publicar un reportaje sobre las serias consecuencias del tabaco en los consumidores de Estados Unidos.

Existe un compromiso del Estado de Nicaragua, mediante el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de aprobar una ley que frene esta muerte silenciosa --la cual está demostrado que también tiene rostro de mujer y niñez--. Ahora está por verse cuál será la decisión de las fuerzas políticas en la Asamblea Nacional. Para los dueños de los principales medios de comunicación continúa siendo un desafío poner en agenda este tema de salud pública, y cuestionar a la industria tabacalera sobre el discurso insólito de Responsabilidad Social Corporativa.

De seguir el silencio de parte de los medios de comunicación, sólo se estará evidenciando la alianza de estos a favor de los intereses de este grupo de poder. Además, con su actitud pasiva, los medios de comunicación están obviando su compromiso social de informar a la opinión pública sobre las serias consecuencias del consumo del tabaco en el país. Ahora, si la industria tabacalera logra su objetivo --con la complicidad de los principales medios de comunicación--, seguramente los estrategas corporativos se llevarán el premio en lobbying 2008 en Nicaragua, que se entrega en la cuna del lobbying en el Capitolio de la Casa Blanca. ¡Ojalá que no¡ Todavía hay tiempo para que los principales medios de comunicación recapaciten y demuestren su independencia ante el resto de los Poderes, y sigan gozando de su principal recurso intangible: la credibilidad.

*Investigador en relaciones públicas y medios de comunicación.
 
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inteligencia emocional y empresas , empresarios

inteligencia emocional

La inteligencia emocional: cualidad clave del buen profesional

Enviado por Emprendevision.com el 20/01/2008 a las 14:36
Emprendevision.com

En los últimos años, lo que se ha dado a conocer como inteligencia emocional se ha convertido en un elemento decisivo a la hora de evaluar la capacidad directiva de un profesional, por delante incluso de su formación o de su experiencia laboral. 

La inteligencia emocional hace referencia a aquellos aspectos individuales relacionados con el modo de interactuar de la persona con todo lo que le rodea; esto es, cualidades como: motivación, empatía, autocontrol, astucia social, etc. 

El profesor norteamericano Daniel Coleman, en su libro Inteligencia Emocional, explica las razones por las que personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan, tanto en el ámbito profesional como en el particular, mientras que otras, teniendo un coeficiente mucho más discreto, triunfan en todas las facetas de su vida. 

Para él, la causa principal que lleva a esta situación, a primera vista contradictoria, es el bajo índice de inteligencia emocional en determinados profesionales. A partir de cierto nivel de responsabilidad no sólo es importante tener una buena formación técnica y ser brillante a nivel de razonamiento mental, además es importante saber transmitir y vender las ideas, saber conducirse en situaciones tensas y delicadas que impliquen negociación y, en definitiva, saber dirigir en la ambigüedad y en la indefinición. 

Este razonamiento es compartido por multitud de empresas, las cuales han comenzado a considerar la inteligencia emocional de sus profesionales como un elemento determinante en los procesos de contratación y promoción que realizan. 

En un estudio realizado en España se analizaron las competencias seleccionadas por las empresas, para definir y posteriormente evaluar el perfil directivo de alto potencial. Las compañías eligieron la metodología de Assessment Centre como herramienta de evaluación del potencial. 

En todos los casos analizados el perfil de los participantes correspondía a profesionales en torno a los 30 ó 40 años, con formación superior y sólida experiencia laboral y nivel jerárquico de mando intermedio. 

Del estudio se dedujo que existen una serie de competencias que aparecen sistemáticamente en todos los procesos de selección y evaluación, independientemente de la actividad o de los objetivos de la compañía. 

Estas competencias, que podemos definir como comunes al perfil óptimo del directivo español, son las siguientes: 

  • Liderazgo*

  • Desarrollo de colaboradores*

  • Iniciativa*

  • Negociación*

  • Gestión del conflicto*

  • Trabajo en equipo*

  • Orientación a resultados

  • Análisis de problemas y toma de decisiones

  • Organización y planificación

  • Orientación al cliente

  • (*) Competencias relacionadas con la inteligencia emocional de la persona 

    Estas diez competencias son definidas por la mayoría de las empresas como habilidades clave (entre otras más específicas de cada organización), para el éxito profesional de un directivo. 

    Si hacemos un análisis más profundo de las competencias más comunes a la hora de analizar el potencial de los mandos intermedios, observamos que el 60% de éstas pertenecen al área de lo que se conoce como inteligencia emocional; es decir, la manera en la que los directivos controlan sus emociones, ansiedades, motivaciones y energías para influir positivamente en el entorno. 

    Los resultados del estudio vienen a confirmar que es precisamente este tipo de inteligencia la que cada vez más empresas consideran a la hora de evaluar la capacidad de sus profesionales para encauzar positivamente sus motivaciones y ambiciones laborales. 

    Este tipo de inteligencia les permite generar sinergias, impulsar acuerdos, gestionar en el conflicto, motivar y animar al logro a los colaboradores y, en definitiva, liderar a un equipo desde el carisma y no sólo desde la solidez técnica. 

    Además, las competencias más directamente relacionadas con la inteligencia emocional suelen ser precisamente habilidades difícilmente entrenables o desarrollables, de ahí que las empresas españolas las primen como criterio de éxito a la hora de elegir a sus colaboradores para puestos de responsabilidad. 

    La inteligencia emocional, por tanto, parece haber desplazado a un segundo término la relevancia del coeficiente intelectual o a la experiencia técnica como elemento clave para predecir el éxito o el fracaso de un profesional en un determinado puesto de cierto nivel directivo, toda vez que cada vez más empresas dan prioridad al factor emocional para evaluar el desempeño futuro de la persona.

     

     Autor: Por Vivian Acosta / Consultora Senior - NBS EUROMANAGER

     
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    Pobres: para salir de la pobreza hay que crear riqueza

    hay que salir de la pobreza ....¿que se necesita?

     

    posteado en el Mercurio, 1º de septiembre 2008 en Columna de  Adolfo Ibañez

     

    Efectivamente hay que crear riqueza. Quienes crean riqueza son los empresarios. Pero en esto de la creacion de la riqueza estamos con Tofler: "La revolución actual de la riqueza abrirá incontables oportunidades y nuevas trayectorias de vida no solo para los empresarios tradicionales, sino también para empresarios sociales, culturales y de educación. Creara nuevas oportunidades para atacar la pobreza tanto en el interior de cada país como a escala mundial. Pero esta invitación a un futuro brillante ira acompañada de una advertencia: no es que los riesgos de estén multiplicando, sino que ya dan vértigo. El futuro esta aquí y no es para los pusilánimes" Saludos Rodrigo Gonzàlez fernandez www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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    CHILE: QUE PASA ESTA SEMAN A ESTA MUY BUENA


    QUE PASA

    La SVS por dentro

    Entramos a los herméticos cuarteles del ente regulador que está en boca de todos en el mercado. El círculo de hierro de Larraín y las rigurosas normas de seguridad internas.


    Chile está enfermo de desconfianza

    Hoy en nuestro país campea la sospecha. Chile padece un ataque de inseguridad institucional y está en un proceso agudo de informalización de confianzas públicas.


    El headhunter de Piñera

    Es uno de los asesores más cercanos al presidenciable de RN. Dicen que su misión es llenar los 1.200 puestos que éste tendría que designar si es que llega a La Moneda.


    China, la astuta

    Con los Juegos Olímpicos realizados de forma impecable en Beijing, China hizo su verdadero "estreno en sociedad" como potencia mundial.



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    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El difícil camino de González a la final del US Open

    El difícil camino de González a la final del US Open

    Al chileno le queda un duro camino en el torneo, en el que se cruzará con Roddick y podría toparse con Djokovic, Federer y Nadal.


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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