Comportamiento responsable: Guía de lineamientos ISO 26000 Esta noticia ha sido leída: 7 veces Publicada a las 04:15 PM del 12 de Noviembre de 2009 | El Mundo | |
E n estas últimas semanas del año, es grato ver la cantidad de foros, encuentros y eventos organizados en torno a la Responsabilidad Social Corporativa. Con el pasar de los años, vemos cómo en el mundo, Latinoamérica y ahora más que nunca en Venezuela, la mencionada disciplina va cobrando una fuerza arrolladora. Hace apenas unas semanas, estuvo en el país, Cid Alledi Filho, un profesor asociado al Instituto Ethos de Brasil, quien además de sintonizar a varias organizaciones sobre los avances en reportes de gestión, según los indicadores de dicho instituto, nos exhortó a seguir muy de cerca el curso de guías y lineamientos referidos a la Responsabilidad Social, en concreto la ISO 26000. Algunas coordenadas Para los que no conocen la ISO, esta es una organización no gubernamental integrada por 157 países cuya representación la ejercen los Institutos Nacionales de Normas (hasta hace unos meses en Venezuela, lo hacía Fondonorma; luego de una resolución dispuesta en junio pasado el ente rector es Sencamer). La ISO ha elaborado más de 15.000 normas en diferentes áreas a través de comités técnicos y grupos de expertos que discuten bajo principios de "democracia, transparencia, imparcialidad y consenso". En 2004, luego de largas discusiones se decidió emprender una guía dedicada únicamente al tema de la Responsabilidad Social: es así como nace el proceso de la ISO 26000. Una de las características más interesantes de esta guía es la participación activa de los diferentes públicos de interés o stakeholders (consumidores, industria, gobiernos, ONG, trabajadores y organismos de investigación, consultoras, universidades e institutos de normalización). El séptimo encuentro para discutir los avances de esta guía se celebró en mayo pasado en Canadá. Actualmente se espera la publicación de la ISO 26000 como Norma Internacional en septiembre de 2010. Una humilde interpretación Los comités de trabajo en todos los países del mundo (ISO/WS/SR, por sus siglas en inglés) generaron la expectativa de si en algún momento esta guía se convertiría en una norma certificable. Más recientemente, y casi próximos a su publicación, ha surgido la inquietud de si debe hacerse algún cargo monetario por adquirir la guía (los organismos de normalización a nivel mundial consideran que alguien debe sufragar los costos en los cuales se ha incurrido desde que comenzó a discutirse la ISO 26000). Pero más allá de los "dimes y diretes" que se puedan generar en torno a tener un documento que apoye la diseminación de buenas prácticas responsables, la lectura de tener como referencia instrumentos como la ISO 26000 es clara: las organizaciones y sociedades están caminando hacia una cultura (que no es nueva) de reportar sus gestiones e impactos sociales, económicos y ambientales para contribuir al bienestar de los pueblos. Hay que tener claro que en su mayoría estas acciones deben ser voluntarias, y añadiría que también "genuinas". Deben ser adaptadas al entorno y a las circunstancias en que operan los actores y ser realistas en cuanto al alcance y costos (no solo económicos) que puedan generar. El término Responsabilidad Social, per se, puede que haya sido acuñado recientemente, pero este se viene cocinando a fuego lento desde tiempos remotos. Como bien diría Bernardo Kliksberg, "hay que volver a la sabiduría de antaño, sembrar confianza en los públicos de interés y profundizar la siembra de valores, principios y manejo justo y humano para defender los intereses colectivos". ¿Guía o norma? Volviendo al tema inicial acerca de la ISO 26000, considero que la diatriba de si será finalmente una guía o una norma no es relevante en este momento. El asunto está en cómo lograr que la conducta de cada gerente, de cada accionista, de cada trabajador, de cada académico o de cada ciudadano, esté firmemente sustentada en la ética colectiva, en la solidaridad y el amor como fuerzas vitales de una sociedad y una economía sana. Después de todo, ¿cómo podría sobrevivir una organización en una sociedad enferma? La reflexión es para ir más allá de una ética light a nivel organizacional y personal Deberíamos tomar conciencia del deber absoluto que tenemos cada uno ante nuestras familias, organizaciones, sociedades y sobre todo ante nosotros mismos. Fuentes consultadas www.iso.org/iso/home.htm //isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/ 2000/2122/830949/3934883/3935 096/home.html?nodeid=4451259&ve rnum=0 www.fondonorma.org.ve/ www.ganar-ganar.com.mex |
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo