viernes, mayo 16, 2014

millonarios sueldos para asesores de Arenas

Diputado Lorenzini: "Aumentos deben ser razonables y no para asesores políticos"

Fernando Seymour Jueves 15 de mayo 2014 - 18:56 hrs. |  2

Aldo Cornejo, Alberto Arenas, Pablo Lorenzini

Según el parlamentario, los cuestionamientos de la oposición son válidos, sobre el incremento de los sueldos por asesorías a honorarios dentro del Gobierno, advirtiendo que "los asesores no pueden ganar más que un ministro o un subsecretario". Desde RN y la UDI exigen explicaciones a Alberto Arenas, sin descartar la solicitud de una comisión investigadora.

 Claves: 

Preocupación existe en algunos sectores políticos por lo que consideran un alza injustificada de los sueldos de asesores del ministerio de Hacienda, como también de la Presidencia y otras carteras. Esto, en comparación a los montos asignados durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Según los parlamentarios denunciantes, se trata de 37 funcionarios, apuntando principalmente al círculo más cercano del ministro Alberto Arenas.

Así lo confirma el diputado RN José Manuel Edwards, quien asegura que se trata de incrementos arbitrarios, lo que en el contexto de la Reforma Tributaria, les permitirá beneficiarse por la baja de impuestos a los tramos de quienes reciben más ingresos.

Por ello, plantea la necesidad de determinar la legalidad de las disposiciones, sin descartar la solicitud de una comisión investigadora.

"El ministro Arenas, la Presidencia y otros ministerios tienen que dar una explicación de por qué se están pagando sueldos millonarios a tantas personas. Creemos que esto se presta perfectamente para que el Estado esté pagando favores políticos con altos sueldos", acusó.

En cuanto a sus argumentos, plantea que "la Constitución y la ley de Administración del Estado dice que las decisiones de la autoridad deben tener razonabilidad y no pueden ser arbitrarias. Por lo tanto, hemos exigido, en los 37 casos investigados, que se nos dé una explicación de los aumentos indiscriminados en los sueldos de estos asesores".

Dentro de los casos de Hacienda, destaca Fernando Dazzarola, asesor del gabinete ministerial, con una remuneración de seis millones de pesos, mientras que quien lo antecedió, Juan Bravo, tenía un ingreso de tres millones 25 mil 608, es decir, una diferencia de 98 por ciento.

También con seis millones de pesos aparece Sandra Novoa, asesora de comunicaciones del ministro, cargo que en el anterior gobierno ocupó Lucy Bennet, con un sueldo de cuatro millones 771 mil 97, lo que equivale a un 25 por ciento menos.

Asimismo, figura Enrique Paris Horvitz, contratado por seis millones 500 mil pesos como coordinador de la unidad de gestión de la subsecretaría, superando en un 19 por ciento el sueldo de Guillermo Sarabia, su antecesor durante la administración de Piñera, quien recibía cinco millones 460 mil.

Frente a estas denuncias, el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda, insiste en que tanto el ministro Arenas como el subsecretario Alejandro Micco le han asegurado que no existen tales aumentos, y que incluso corresponden a montos menores a los entregados en el gobierno anterior, por lo que se trataría de información errónea.

En ese contexto, reconoce que deben existir ciertos límites para quienes no tienen mayores responsabilidades, políticas o administrativas, como son los asesores.

"Está bien, los asesores ayudan, tal como lo hemos visto en la Reforma Tributaria. Los empresarios podrán pagar mucho por sus asesores, pero en el gobierno no pueden ganar más que un ministro, un subsecretario o que las autoridades. Aumentos pueden haber, porque cada gobierno privilegia las asesorías que requiere. Pero más que los aumentos, lo que me interesa es que los montos sean razonables y que no tengamos asesores políticos, sino que cumplan funciones adecuadas", advirtió.

En cuanto a las críticas opositoras, plantea que "es válido el cuestionamiento, pero en el caso del diputado Edwards lo está haciendo como revanchismo político, porque también criticamos varios de los asesores que ellos tenían en el gobierno anterior".

Respecto de las asesorías a la Presidencia, destaca María Eugenia Paris, quien se desempeña como directora de programación, con un sueldo de seis millones 479 mil 668 pesos, un 30 por ciento más de lo que se le pagaba a su antecesora, María Irene Chadwick, con un monto de cuatro millones 521 mil 187.

Aparece también Haydeé Rojas, directora de prensa, con un sueldo de cinco millones 787 mil 482, mientras que en la anterior administración Carla Munizaga recibía cuatro millones 520 mil 893, es decir, un aumento de 22 por ciento.

En los casos de Pedro Güell, director de políticas públicas, y Rodrigo Uribe, director de estudios del gabinete presidencial, cada uno recibe una remuneración de seis millones 479 mil 668. Esto, considerando que en el gobierno de Piñera, Ignacio Rivadeneira cumplía ambas funciones, con un sueldo de seis millones 701 mil 363.

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, directora de investigación e incidencia, asegura que no se trata de ilícitos, pues las autoridades tienen la libertad de fijar aquellos montos, aunque sí podría representar un cuestionamiento ético.

"Hay ciertos cargos que están a honorarios, los que no se rigen por la escala única de sueldos. Entonces, ahí existe plena voluntad de la autoridad para fijar los sueldos. Y la ley tampoco establece que tenga que consultarse a la Contraloría o a alguien en particular respecto de ese tema", aclara.

Sin embargo, propone que "la discusión va más bien por un lado ético, si se está discutiendo el sueldo mínimo o cuánto ganan las autoridades. Ahí podría discutirse éticamente, como ocurrió con el proyecto de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, sobre el sueldo de las autoridades en comparación a los ciudadanos comunes".

Además, insiste en que lo fundamental es la transparencia, por lo que el Gobierno está obligado a publicar en sus páginas web la información sobre las personas contratadas, las funciones que cumplen, el sueldo que reciben y la constatación de que poseen las capacidades para desempeñarse en las respectivas actividades.

Cabe destacar que si bien la información se encuentra disponible en Transparencia Activa, a través del sitio www.gobiernotransparente.cl, la propia María Jaraquemada plantea que no se han actualizado oportunamente los datos sobre quienes han ingresado al Gobierno.

Fuente:Udech

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Intacta: Innovación en semillas


UNA MARCA DE MONSANTO
Intacta: Innovación en semillas


La multinacional presentó en nuestra región una semilla de soja que prácticamente no necesita aplicaciones de fungicidas y que mejora notablemente su rendimiento. Agroservicios Humboldt la presentó en la localidad de Santo Domingo (departamento Las Colonias) y explicó el nuevo sistema de comercialización.

Redacción El Santafesino
15/05/2014

Leer más sobre
Monsanto
fungicidas
Nidera


 Productores, representantes de Nidera y de Agroservicios Humboldt observaron los lotes de soja Intacta en Santo Domingo. 
Fuente: El Santafesino

Después de casi 20 años de las semillas RR1, llega al país una nueva semilla que supone una elevada inversión pero que garantiza mejores rindes. Se trata de Intacta, una innovación de Monsanto que da a luz una planta más resistente a los insectos y con mayor rendimiento. Intacta se inscribe en el rango RR2 y posee el denominado gen BT. "Es lo nuevo que se viene en semillas", anticipa Diego Camuñas, Gerente de la Unidad de Agronegocios de AGH Humboldt en diálogo con El Santafesino.

Esta importante empresa de Grupo CEM, hizo recientemente la presentación de esta nueva semilla junto a Nidera en uno de sus lotes de Santo Domingo, donde ante un número interesante de productores se mostraron las ventajas de la misma y particularmente el sistema de comercialización. "Después de la RR1, hace 18 años, se abre esta nueva instancia en soja", dice Camuñas para encuadrar históricamente esta innovación científica.

El referente de AGH explicó que a partir del desarrollo genético que hizo Monsanto, con su patentamiento respectivo, surge una nueva instrumentación para comercializar las semillas en Argentina, que ya se realizó en los países vecinos de Brasil y Paraguay. En concreto, cada productor que quiere acceder a Intacta, debe firmar una licencia con la multinacional y pagar un canon en concepto de reconocimiento al aporte científico que ésta realizó con sus investigaciones.

"Aquel productor que tenga la intención de comprar, se inscribe en un registro, y luego decide cuando comprarla. Es una semilla costosa, en relación a la semilla habitual pero con amplias ventajas", asegura Camuñas.

Por un lado, no necesita tantas aplicaciones de fungicidas por contener el gen BT que permite que no sea atacada por los insectos. Por otro lado, el rinde es mayor. "En uno de nuestros lotes, solamente fumigamos malezas y al final del ciclo con cipermetrina liviana. Así se ahorra mucho dinero porque las aplicaciones se hacen con productos muy costosos. A la vez, no se maltrata tanto la planta al momento de fumigar. Y por otro lado, hay una importante diferencia en rendimiento", anticipó.

Luego de una experiencia en el noroeste argentino, Intacta llega de la mano de Monsanto a la provincia de Santa Fe, en esta ocasión vía AGH en el departamento Las Colonias. La firma de Grupo CEM comercializará junto a Nidera esta nueva semilla y ocupa un lugar en el selecto lote de 25 multiplicadores en todo el país. En nuestra zona, AGH es uno de los comercializadores más importante de Intacta.

Comercialización

Volviendo al tema de la comercialización y el canon a pagar a Monsanto, este año se pagará por única vez en el costo de la bolsa, pero en 2015 ese importe podrá ser percibido en otras instancias del proceso. "Monsanto diseñó un sistema identificable para esta semilla. Entonces, tendrá un seguimiento en planta de acopio, en puerto, en aceitera, donde sea. Allí se puede identificar si es Intacta. El objetivo es detectar si se pagó o no el canon por el desarrollo tecnológico mencionado", explicó Camuñas.

"En soja dejó de investigarse por falta de rentabilidad. Se inscribe en el concepto sumar y sumar. Es decir, que el productor gana más por las ventajas mencionadas, pero la empresa que desarrolló la semilla, cobrará por ese concepto. El productor que quiera trabajar esta semilla tendrá que entender que el esquema es así", señala el gerente de AGH.

Admitió que llevará tiempo instalar este sistema nuevo para la Argentina. "Por eso le pedimos al productor que haga las consultas pertinentes en nuestra casa central o en las sucursales. Es una innovación que determinará un cambio en el país. Creo que todo productor probará Intacta", confió.

Finalmente, y en este contexto, dijo que AGH "está muy brindado al cliente" y procura mantenerlo informado en todas las innovaciones que se presenten, con un respaldo fuerte dada la importancia del Grupo CEM en la región.

El dato

Nidera tiene un programa específico sobre soja que tiene por objetivo el desarrollo de variedades de alto rendimiento para las diferentes regiones agroecológicas, ambientes y manejos específicos en los países del Cono Sur. Para ello cuenta con una extensa red de testeo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Protección de insectos dentro de los invernaderos de techo retráctil

 






Protección de insectos dentro de los invernaderos de techo retráctil



Aunque la idea de producir en techos retráctiles les parece lógica a muchos productores, una preocupación de muchos de ellos es cómo controlar los insectos cuando el techo está abierto. Los productores que quieren excluir a los insectos normalmente se diferencian en dos grupos:

Aquellos que deben tener una unidad con mallas, ya que están propagando plantas, produciendo plantas madre, esquejes o plántulas de vegetales no resistentes.

Quienes quieren tener malla antiinsectos porque a cielo abierto han experimentado pérdidas importantes por problemas virales o en invernaderos convencionales, especialmente si están produciendo variedades no resistentes.

Con los techos retráctiles, ahora existen opciones para aquellos que deben tener mallas o para los que prefieren producir en un ambiente aislado con mallas. Cuando un productor decide qué malla quiere en su techo retráctil, puede elegir entre instalar una malla fija o retráctil. La malla retráctil es ideal para situaciones en las que la incidencia de insectos es estacional: alta en el verano y baja en invierno. En aquellas situaciones en que los insectos deben ser excluidos durante todo el año, la opción es la malla fija.  

Vea un vídeo corto acerca de las opciones de malla antiinsectos para techo retráctil. 
 

Fecha de publicación: 16/05/2014




























Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inteligencia emocional, su papel decisivo para alcanzar el éxito

Inteligencia emocional, su papel decisivo para alcanzar el éxitoInteligencia emocional, su papel decisivo para alcanzar el éxito


Tradicionalmente la sociedad ha vinculado el éxito con la inteligencia cognitiva, pero a efectos prácticos la realidad nos indica todo lo contrario. Quizá en cierta ocasión nos hemos preguntado cómo aquel compañero de clase que parecía algo torpe ha prosperado luego en la vida mientras que otro con un cociente intelectual elevado se perdió por el camino sin llegar a concretar nada.

Más allá de una cifra, nuestra capacidad de supervivencia, el modo en que orientamos la faceta personal y profesional parece un aspecto decisivo. Pues aunque la inteligencia pura no deja de ser importante ésta requiere un enfoque global tal y como apuntó el filósofo Platón "todo aprendizaje tiene una base emocional".

Lo que hoy llamamos "inteligencia emocional" (EQ) gana enteros en un mundo donde cada vez estamos más interconectados de forma compleja. En términos coloquiales esta inteligencia de la calle nos permite manejar con acierto los conocimientos adquiridos, gestionar en armonía las emociones tanto las propias como las de los demás.

"Lo que tiene la inteligencia emocional es que te hace creer más confiado, bueno en la lucha por tus objetivos, adaptable y flexible. Te recuperas más pronto del estrés y eres resilente" expresa el psicólogoDaniel Goleman, quien de acuerdo a su experiencia en enfoque cognitivo categoriza cinco componentes de la inteligencia emocional: la autoconciencia, autorregulación, motivación, habilidades sociales y  empatía.

Podemos destacar en algunas de estas áreas y ser deficiente en otras, lo importante es que tenemos el poder de mejorar. De momento si quieres averiguar cuán emocionalmente inteligente eres  no te pierdas los 14 signos que  revelan un alto EQ.

1.    Sientes curiosidad por la gente que no conoces: en caso afirmativo posees un cierto grado de empatía. La gente altamente empática (HEPS) son sensibles a las necesidades del resto por lo que sus emociones pueden resonar como propias, son muy curiosos acerca de los extraños e interesados en aprender de los demás.

2.    Eres un gran líder: además de poseer talento, una sólida ética de trabajo y ambición, los líderes también gozan de  un alto grado de inteligencia emocional. Según la investigación de Goleman encontró que cerca del 90 por ciento de los altos perfiles de liderazgos se debían a la inteligencia emocional en vez de la capacidad cognitiva.

3.    Conoces tus fortalezas y debilidades: la autoconciencia propicia una mayor honestidad con uno mismo. Una persona con esta cualidad aprende a identificar las áreas de fortaleza y debilidad, y cómo trabajar más eficazmente para salvar los obstáculos.

La propia aceptación genera una fuerte confianza,  entre otras cosas, porque no estamos pendientes de la comparación.

4.    Sabes cómo mantener el nivel de atención: la capacidad de concentración en el trabajo o al realizar determinada tarea nos permite evitar las distracciones y perseguir el fin con tesón. El desarrollar este factor durante la infancia puede significar en un futuro el éxito financiero o fructíferas relaciones familiares.

5.    Cuando estás molesto sabes el porqué: a menudo las emociones se asemejan a una montaña rusa por su constante fluctuación. A lo largo del día podemos pasar de la ira al llanto y sin embargo un aspecto importante es reconocer cuando empezamos a recibir dichas emociones, examinar su efecto para evitar así el colapso.

6.    Puedes llevarte bien con la mayoría de gente: porque  eres tolerante al resto de mentalidades y prefieres ver lo que te une  a las personas en lugar de lo que te  separa.

7.    Te preocupas por ser una buena persona: aunque en ocasiones la bonhomía se relegue a un papel secundario, bien debiera ser una de las máximas prioridades. La "identidad moral", el cuidado de las personas es inherente a la creación del EQ.

8.    Te tomas tiempo para reducir el ritmo y ayudar a los demás: el pararnos en la vida contribuye a distanciarnos de los propios problemas y prestar atención a los demás.  A menudo vivimos con tal estrés que dejamos de ser conscientes de las necesidades de la gente que nos rodea. La abstracción total nos aleja de la empatía y compasión.

9.    Eres bueno en la lectura de expresiones faciales de las personas: entender el lenguaje no verbal nos aproxima a los sentimientos de los otros, incluso aquellos que no son revelados de forma consciente.

10.    Después de caer, inmediatamente intentas levantarte: cuando una persona emocionalmente inteligente experimenta un  contratiempo es capaz de recuperarse de forma relativamente rápida.

Esto se debe en parte la autoconciencia de las emociones negativas evitando que nos desborden, luego proporciona un cierto colchón y trabajo de la capacidad de resistencia.

11.    Detectas con facilidad qué tipo de persona tienes delante: tus intuiciones rara vez fallan por lo que siempre tienes una idea aproximada acerca de la personalidad del interlocutor.

12.    Confías en tu instinto: una persona emocionalmente inteligente es alguien que se siente cómoda siguiendo su intuición. A menudo los primeros instintos cobran más fuerza que la razón tan solo hay que escuchar esa voz interior.

13.    Te automotivas sin necesidad de un agente externo: la ambición unido al trabajo forman parte de tu ADN por lo que puedes enfocar tu atención y energía en la búsqueda de nuevos objetivos.

14.    Sabes decir "no": la autorregulación favorece la disciplina y evita caer en hábitos poco saludables. El saber aquello que nos conviene o no sin la necesidad de una constante aprobación.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL INFORME OPPENHEIMER OPPENHEIMER: El futuro de la 'Alianza del Pacífico'

EL INFORME OPPENHEIMER

OPPENHEIMER: El futuro de la 'Alianza del Pacífico'

 
 

"OPPENHEIMER PRESENTA"

No se pierdan el programa "Oppenheimer Presenta", los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.

ANDRÉS OPPENHEIMER

AOPPENHEIMER@ELNUEVOHERALD.COM

SANTIAGO DE CHILE -- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, niega categóricamente que el nuevo gobierno de centro izquierda de su país tomará distancia —y por ende debilitará— a la Alianza del Pacífico, el bloque de países de economías abiertas compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, que muchos ven como el mejor antídoto del populismo que está arruinando a otras naciones latinoamericanas.

Antes de examinar si debemos creerle sin reparos, veamos lo que me dijo en una extensa entrevista en su despacho cuando le pregunté por los reportes periodísticos según los cuales la presidenta chilena Michelle Bachelet ha dicho que "revisará" la participación de Chile en la Alianza del Pacífico.

"No, no, no hemos dicho eso. Eso es algo que ha dicho la prensa", me explicó Muñoz. "Lo que hemos dicho es que nosotros vamos a continuar actuando en la Alianza del Pacífico de manera muy proactiva, en la medida en que no se transforme en un bloque político-ideológico".

Agregó: "No quisiéramos que la Alianza del Pacífico sea concebida como una suerte de bloque político excluyente, que se contraponga al Atlántico. Este no es un bloque de los librecambistas y eficientes, versus los estatistas ineficientes. Tenemos que tener respeto a los países del Atlántico, y buscar convergencia en la diversidad."

El bloque comercial de la Alianza del Pacífico fue creado en el 2011, y ha tenido logros importantes en materia de integración, mientras otros bloques regionales latinoamericanos se han debilitado por rencillas comerciales.

Entre otras cosas, la Alianza del Pacífico redujo significativamente las tarifas aduaneras entre sus miembros, abrió embajadas y oficinas comerciales conjuntas en Asia y Africa, y está terminando de poner en marcha una bolsa de valores conjunta.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha descrito el bloque del Pacífico como el nuevo "motor del desarrollo y la prosperidad" de Latinoamérica. Sin embargo, no es ningún secreto que ese tipo de declaraciones ha irritado a Brasil.

Ya sea porque Chile tiene grandes vínculos empresariales con Brasil y Argentina, o porque Bachelet quiere tomar distancia del apoyo entusiasta que su predecesor de centro-derecha dio a la Alianza del Pacífico, la primera visita oficial que la mandataria chilena realizó esta semana fue a Argentina. Muy pronto, según dicen sus allegados, viajará a Brasil.

Muñoz me dijo que Chile quiere invitar a Brasil a participar de alguna forma en la Alianza del Pacífico.

Cuando le pregunté si esa no es una receta para enfriar o acabar con la Alianza del Pacífico, el canciller chileno rechazó esa sugerencia. Muñoz dijo que Chile propondrá medidas "de gradual acercamiento y diálogo" del bloque del Pacífico con Brasil. Por ejemplo, Chile propondrá acuerdos de movilidad de personas, integración física mediante obras de infraestructura y corredores bioceánicos, e intercambio de becas estudiantiles. "Todo eso puede servir como ladrillos para construir un edificio que más adelante pueda servir para cosas mayores", explicó.

Cuando le señalé que invitar a Brasil también podría tener el efecto de enfriar los planes de la Alianza del Pacífico, porque un tren avanza a la velocidad de su vagón más lento, Muñoz respondió que no hay necesidad de desacelerar a la Alianza, porque el bloque comercial del Pacífico puede avanzar perfectamente "a dos velocidades".

Así como la Unión Europea tiene algunos países que han adoptado el euro como su moneda y otros que no, la Alianza del Pacífico también puede avanzar a distintos ritmos, dijo.

"Te puedo asegurar que la Alianza del Pacífico está muy en nuestro radar", dijo Muñoz. "Pero Chile aspira a transformarse en un país puente, y además en un país puerto, para que los del Atlántico saquen a través de nuestros puertos sus productos. Para eso tenemos que mejorar las relaciones con los países del Atlántico".

Mi opinión: El gobierno de Bachelet tiene razón en querer mejorar sus vínculos con Brasil y Argentina, que son vitales para su economía.

Pero me pregunto si a Chile le conviene quitarle a la Alianza del Pacífico su aura política de "motor del desarrollo" de Latinoamérica, porque es precisamente esa "marca regional" la que más le puede ayudar a Chile a atraer a inversionistas extranjeros.

Al igual que la República Checa y otros miembros pequeños de la Unión Europea, a Chile le resultará mucho más fácil atraer inversiones extranjeras si cuenta con una "marca regional" que transmita seriedad y confianza, que le permita decir: inviertan en Chile y podrán exportar desde aquí a los miembros más grandes de la Alianza del Pacífico".

En un momento en el que los inversores mundiales desconfían de los mercados emergentes, lo que más le convendría a Chile sería promover —al menos tácitamente— la imagen de la Alianza del Pacífico como el dream team de las economías estrellas de Latinoamérica, y al mismo tiempo mejorar sus relaciones con Brasil por medio de acuerdos bilaterales con ese país.

://www.elnuevoherald.com/2014/05/14/1748306/oppenheimer-el-futuro-de-la-alianza.html#storylink

Fuente:http://www.elnuevoherald.com/2014/05/14/1748306/oppenheimer-el-futuro-de-la-alianza.html


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO CON BOLIVIA

Ex presidentes avalan impugnar competencia de La Haya en demanda de Bolivia

Ex gobernantes plantearon a la Presidenta Michelle Bachelet necesidad de presentar dichas excepciones.

por M. E. Alvarez y C. Campos - 16/05/2014 - 09:11
LinkedIn
0
0

Cerca de las 08.45 horas de ayer, el auto del ex Presidente Patricio Aylwin ingresó a La Moneda, por una de las entradas subterráneas de la casa de gobierno. Minutos después, pero a pie, hicieron lo propio los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, quienes rápidamente se desplazaron hasta el salón de audiencias de Palacio.

Ahí fueron recibidos personalmente por la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, en un encuentro que tenía como único objetivo abordar de manera conjunta la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, ante la Corte Internacional, por una salida soberana al mar.

La primera en tomar la palabra en el encuentro fue la Presidenta Bachelet, quien, tras agradecer la presencia de los mandatarios en la cita, destacó la importancia que tiene para el país que hoy la política exterior sea considerada como una política de Estado y la unidad que esto concita.

En la misma línea, Bachelet aseguró que para el gobierno era muy importante escuchar sus comentarios y opiniones respecto de este tema, las que serán utilizadas como insumos a la hora de definir la postura que adoptará Chile.

Así, el encuentro estuvo marcado por un tema en particular: la eventual impugnación por parte de Chile de la competencia del tribunal internacional en la materia planteada por La Paz.

Tras la intervención de Bachelet, fue el canciller Muñoz el encargado de informar los antecedentes y detalles de la memoria presentada por Bolivia ante el tribunal internacional, el pasado 15 de abril. Fue en esta exposición que el titular de Relaciones Exteriores dio cuenta de la posición de Chile en esta materia, destacando entre los argumentos presentados la falta de sustento jurídico que, a juicio del gobierno, tendría la demanda boliviana.

Junto a esto, los notificó de los detalles del viaje que inició ayer fuera del país y que lo llevará el fin de semana a París, donde junto a Bulnes y el coagente Claudio Grossman se reunirán el lunes, con el equipo jurídico de la defensa de Chile.

El agente Bulnes, en tanto, fue quien dio cuenta del trabajo que por estos días está realizando el equipo jurídico chileno a cargo de la defensa del país.

Luego de escuchar las exposiciones de Bachelet, Muñoz y Bulnes, fue el turno de los ex mandatarios. La posición de los cuatro tuvo un punto de encuentro: la recomendación de solicitar la impugnación del tribunal, lo que, a su vez, habría sido secundado por los integrantes del gobierno presentes en la cita.

Esto fue confirmado ayer por el ex Presidente Lagos durante su declaración en La Moneda: "Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia del tribunal. La decisión final, por cierto, del cómo y cuándo, corresponde al gobierno y la unidad y colaboración nuestra está a su disposición".

Actualmente, Chile tiene dos posibilidades para utilizar dicha estrategia. La primera es antes del 15 de julio, es decir, tres meses después de presentada la memoria boliviana. La otra opción es realizarlo a través de la entrega de la contramemoria chilena, la que debe ser presentada ante el tribunal internacional como fecha tope el 15 de febrero de 2014.

Fuentes de Cancillería confirmaron que la decisión final respecto de este tema la tomará la Presidenta Bachelet, una vez que haya concretado una ronda de reuniones tanto con expertos como con otros actores en esta materia.

Defensa comunicacional

Fue durante este mismo encuentro que los ex mandatarios dieron cuenta de su voluntad de sumarse a cualquier tipo de estrategia comunicacional a nivel internacional, que permita difundir la postura chilena respecto de la demanda boliviana. "Estamos todos los presidentes disponibles, eso quedó clarísimo y todas las personas y toda la gente en Chile que el gobierno convoque va a estar disponible para colaborar", aseguró Frei.












































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile