jueves, noviembre 19, 2009

Los chinos leen a Adam Smith

Los chinos leen a Adam Smith

Posted: 17 Nov 2009 09:19 PM PST

smith
Un hecho relevante y que ha sido poco difundido, es que desde hace algunas semanas se encuentra en las librerías de China la primera traducción al chino de La riqueza de las naciones, de Adam Smith, obra emblemática del pensamiento económico occidental. Que esta obra, que occidente conoce desde hace 233 años, se haya traducido recientemente al idioma oriental, demuestra que la "globalización" no ha pasado más allá de la epidermis. Y así como poco conocemos de la milenaria cultura china, es bien probable que en oriente tampoco se conozcan las andanzas de Don Quijote .

Que los chinos lean de una vez a Adam Smith no debiera tener nada de extraordinario cuando en occidente (tanto en Europa como en Estados Unidos) las versiones de Das Kapital, de Karl Marx, se agotan en las librerías. Esto indica que estamos en el eje de una importante transformación cultural des-atada por la actual crisis global. En las próximas semanas algunos profesores de Cambridge y Harvard presentarán a Adam Smith en las universidades de Shanghai y Beijing.

El nivel de estupidez de los jefes se recupera

LA COLUMNA

El nivel de estupidez de los jefes se recupera

Publicado el 18-11-2009 por Lucy Kellaway, columnista de Financial Times.

Estamos ante el fin del mercado bajista en el número de estupideces que cometen los jefes. La semana pasada, me topé con dos indicios que apuntan a que el breve flirteo de los ejecutivos con la sensatez, que empezó el día en el que presenciaron los primeros despidos en Lehman Brothers, se ha acabado.

Es momento de superar todos los récord de estupidez. Un amigo que trabaja en una gran multinacional me contaba que, cuando llegó el otro día a la oficina, el departamento de RRHH de su empresa había dejado una botella de agua en las mesas de todos los trabajadores del edificio de once plantas, a las que acompañaba una pequeña tarjetita en la que había dibujados una serie de gotas en diferentes tonalidades, del amarillo al ocre. Éstas representaban el color de la orina dependiendo de la cantidad de agua consumida.

La iniciativa pretendía ser una invitación a los empleados a beber más. Según se decía en la tarjeta, los trabajadores con mayor nivel de deshidratación son menos productivos. Éste es el ejemplo más extremo de intromisión en asuntos que no son de su incumbencia que he visto en un departamento de RRHH. Desde mi experiencia, incluso los niños desde las edades más tempranas saben perfectamente si están deshidratados. Cuando tienen sed, beben. Tan sencillo como eso. Por lo menos, la dichosa tarjeta amarilla, aunque pueda resultar ofensiva y ridícula, tiene que haber salido barata.

Una iniciativa más costosa que nos recuerda que los jefes han recuperado el nivel de estupidez anterior a la crisis proviene de una empresa aún más conocida. El mes pasado, esta compañía mandó a todo su equipo directivo a EEUU durante una semana para hacer un curso con el Instituto del Futuro sobre las diez técnicas más importantes para prosperar.

La primera de éstas se conoce como el "Instinto creativo", definido como "la capacidad de convertir nuestro impulso creativo natural en una habilidad que defina nuestro futuro y nuestra relación con los demás". Dado que es dificilísimo saber a qué habilidad se refieren, resulta imposible distinguir si uno tiene o no esa habilidad. A los futuros líderes también se les invita a trabajar su "bioempatía", "la capacidad de identificarse con la naturaleza y de entender, respetar y aprender de sus costumbres". Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que algunas especies animales se comen a sus crías, sólo nos cabe esperar que nuestros directivos no se tomen al pie de la letra este consejo.

Otra de las técnicas se denomina "Transparencia Tranquila" o la "capacidad de mostrarse abierto y realista sobre lo que nos importa, pero sin llegar a revelar cómo somos". Ésta es la menos viable de todas. En el futuro, los gestores de éxito tendrán que seguir dándose el mismo bombo que ahora.

Durante cinco días completos ninguno se atrevió a decir: esto es una auténtica estupidez. Todos se callaron y siguieron los consejos sin poner trabas. El motivo de que esta actitud resulte tan escandalosa es que no se trata precisamente de una vieja empresa. Es una multinacional respetada y temida, famosa por contratar a los mejores, quienes, si se parasen a pensarlo cinco minutos, seguramente concluirían que las características del liderazgo en el futuro serán las mismas que en la actualidad.

Estas implican fijar la estrategia adecuada y después ejecutarla, lo que a su vez exige rasgos bien conocidos como inteligencia, decisión y rigor.

Se habrán dado cuenta de que no he nombrado a ninguna de las empresas. Esto se debe a que, pese a que es posible que el mercado bajista de sandeces haya terminado, ese no es el caso del mercado bajista del valor. En la actualidad, el miedo y la paranoia están aún más presentes en la vida empresarial que hace un año. Cada una de las personas que me contó su historia me pidió que no diera pistas sobre la identidad de su empresa. Sabían que, de descubrirse, habría una ejecución pública. Ninguno de ellos albergaba dudas sobre cuál será la principal aptitud de liderazgo en el futuro: la habilidad para conservar tu empleo

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ENFRENTANDO LA RSE

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RSE Y ALIANZAS MULTISECTORIALES BASICO PARA SALIR DE LA CRISIS Y ENFRENTAR EL FUTURO

 

Posteado en la Segunda, columna de Leonidas Montes "El Ducenti Anniversarium empresarial "

Para enfrentar el futuro empresarial en Chile – para salir de la crisis- es necesario una alianza fuerte entre sector Privado y el sector Público y más aún, alianzas Multisectoriales. Todo ello entorno a los valores de la Responsabilidad Social empresarial.

Veo una clara necesidad de creación de alianzas que cuenten con la participación de varios grupos de interés como las empresas, el Estado y la sociedad civil y que muchas de las iniciativas de RSE más exitosas y con mayor poder de cambio positivo provienen de una adecuada articulación de recursos de los actores involucrados. Entonces se hace necesario necesario  abrir un espacio de diálogo con todos los participes de manera de conocer en profundidad los intereses de cada parte.

Obviamente que  el éxito de estas alianzas está dado por el respeto mutuo y la capacidad de generar acuerdos que satisfagan una gran porción de los intereses de cada grupo.

Los empresarios Chilenos tienen claro que La RSC es parte decisiva para la globalización y el libre comercio. Hay grandes desafíos para las políticas de comercio, esto es esencial, pero debe combinarse" en sus diversas y múltiples posibilidades.

Sin embargo, falta dar a conocer lo que es la RSE o RSC, a nivel de Universidades  y fundamentalmente en el pregrado en las diversas carreras para que esos profesionales del futuro lleguen con ideas claras de los que todo esto significa

.

www.respsoem.blogspot.com

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/11/19/el-ducenti-anniversarium-empre.asp

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EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS: PENSANDO EN VERDE

PENSANDO EN VERDE
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Seminario eficiencia energética y cambio climático en el sector vitivinícola fue todo un éxito.

Por Carolina Freire

Con una gran concurrencia de enólogos y ejecutivos del vino se llevó a cabo en el Hotel Ritz Carlton, el Seminario Eficiencia Energética y Cambio Climático en el Sector Vitivinícola. Organizado por Los Consorcios del Vino, Vinnova S.A y Tecnovid S.A., y el Nodo Tecnológico de la Universidad Alberto Hurtado, el seminario buscó presentar los avances del sector y experiencias internacionales en este ámbito, así como impulsar el debate sobre cambio climático, analizar soluciones y estrategias de mitigación, en particular relacionadas con la eficiencia energética.

En esta ocasión se presentó el programa y nuevo Código Nacional de Sustentabilidad, un proyecto en el que comenzó trabajando viña Caliterra y la universidad de Talca, y del cual el Presidente de Wines of Chile, René Merino, definió en rueda de prensa como de gran importancia estratégica para Chile vitivinícola. Además se analizó la experiencia californiana. Y se presentó el resultado de un estudio sobre los efectos del cambio climático en la viticultura chilena y argentina. Entre los invitados internacionales estuvo John Gran, dueño de ViewCraft, empresa californiana líder en asesorías de sistemas relacionados con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Uno de los autores del Manual de Prácticas Sustentables en Viticultura de California y desde el lanzamiento del programa en 2002 ha realizado más de 35 talleres de evaluación de Prácticas Vitícolas Sustentables en California. Y Patsy Dugger, gerente de Mercados de Agricultura y Procesamiento de Alimentos, Pacific Gas & Electric Company (PG&E). Por otro lado, entre los invitados nacionales se contó con la participación de Hugo Lavados, ministro de economía, José Guilisasti, Eduardo Chadwick, Nicola Borregaard, Yerko Moreno, Edmundo Bordeu, Gunther Klemmer, Roberto Román y Jorge Rodríguez.

René Merino, presidente de Vinos de Chile, señaló a raíz del evento que el tema de la sustentabilidad es la primera etapa de un trabajo muy largo y complejo. Y que esto tiene que ver principalmente con la responsabilidad empresarial, pues la industria entera se tiene que comprometer con el fin de que haya viñedos por muchos más años. Según acotó René Merino, el tema de la responsabilidad social y la sustentabilidad ya estaba en el chip de algunos asociados y que lo que hicieron fue desarrollarlo en base a sus experiencias. Como era el caso de El Huique, Pérez Cruz, San Pedro y Errázuriz y De Martino.

Asimismo Elena Carretero, gerente de Los Consocios del Vino (sociedad anónima desde 2006, a cargo de la implementación del Código Nacional) explicó que antes de la creación de este organismo mixto (con capitales privados y del Estado-Innova Chile) la investigación en Chile partía de las universidades, de la academia, y que sus hallazgos difícilmente llegaban a aplicaciones concretas en la industria. Hoy, por lo tanto, este trabajo se ha invertido, y las necesidades hoy van de la industria hacia las universidades para desarrollar proyectos de investigación en conjunto. Fue justamente, tratando de identificar las necesidades de la industria, explicó Carretero, que a los dos años de empezar los consorcios, empezaron a levantar las necesidades de la industria.

Estos consorcios son el brazo técnico contratado para investigar el tema de la sustentabilidad en la viñas, el que tiene que ser un motor de innovación en la empresa, viable en el tiempo, argumentó Carretero. Para esto es necesario ver las exigencias hoy día como oportunidades y adelantarse a las regulaciones. También incrementar el uso de energía limpia y renovable.

La gerente de los Consorcios destacó que la sustentabilidad en una industria como la del vino es un tema que está demasiado cerca del cuidado del medio ambiente porque es sumamente susceptible al cambio climático, pero que además es un tema mucho más global que involucra las relaciones de la empresa con su entorno social y su viabilidad económica. Considerando que los primeros efectos del cambio climático, tienen que ver con los gases invernadero, y éstos a su vez están asociados principalmente a los procesos energéticos de cada bodega, lo que se hizo, explicó Carretero, fue como Consorcio hacer un Programa de Sustentabilidad o un Código Nacional, como el que ya tienen todas las grandes industrias del mundo, incluyendo las del vino más innovadoras, como Australia, Nueva Zelandia y California.

Este Código Nacional tocará tres puntos relevantes para el medio ambiente y la eficiencia energética, y mostrará el camino para cómo enfrentarlos. "Es cómo tratas el medio ambiente, tu agua, tu suelo, tu personal, y ese comportamiento lo mides una vez al año, luego ese resultado llevado a una escala se certifica" explicó Carretero. Una segunda línea del proyecto fue poder avanzar en investigaciones reales, que toca el mismo Código, como es la Eficiencia Energética.

El fin de este nuevo Código, cuya aplicación en la industria del vino chileno no es obligatorio, al menos por ahora, es que lograr ir sumando a todas las viñas de Chile, 89 en total, y como punto de partida las que conforman ya Wines of Chile. La segunda línea de investigación para desarrollar el Código se enfocó en el Responsabilidad Social Empresarial, una necesidad que surgió desde la oficina de ProChile en Suecia, porque empezaron a pedir los reportes de las empresas, y vieron que sólo había un pequeño puñado de ellas incorporándolos a sus balances anuales, siguiendo estándares internacionales. Según explicó Carretero, una guía metodológica, tan clara como la de Código de Sustentabilidad será muy pronto presentada a la industria del vino.

Carretero también señaló que uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas es cómo se certifican y que para ello éstas necesitan tener una data midiendo las empresas, además de un manual para ver los procesos energéticos. Carretero agregó que "sabemos que no somos los que más contaminamos, pero como somos el único producto que llega al consumidor final con etiqueta se nos está exigiendo de los primeros". Además esta alternativa genera imagen país, pues ni la fruta ni el salmón llegan etiquetados a la mesa.

Por otra parte, John Gran, líder en asesorías de sistemas relacionados con la protección del medio ambiente, señaló que la viticultura sustentable es ser sensible con el ambiente y responder a las necesidades de éste. Para ello es necesario reducir los insumos innecesarios. Según un estudio, dijo, lo que más temen las empresas vitícolas es poner en peligro la marca y la reputación. La sustentabilidad es una dirección y no un destino, como proceso continuo. Similar a los programas de calidad como ISO 9000.

Pero ¿Por qué la Sustentabilidad es tan importante para las Viñas? John Gran aseguró que porque mejora las eficiencias operacionales, satisface los requerimientos emergentes de los guardianes (gatekeepers), porque cumple y excede las nuevas expectativas de los clientes, establece posición de mercado antes que la competencia, protege y aumenta la reputación de la marca y además porque es bueno para el planeta, para la gente y para las utilidades.

Gran también contó que los principales puntos del programa californiano tienen que ver con educar a las empresas, con la autoevaluación y con implementar planes de acción. También un punto importante es cambiar la percepción de las empresas, pues siempre se piensa en el gasto energético en precios y no en su gasto de consumo. Ellos, en su sistema, establecieron una visión voluntaria y no obligatoria para la industria. Su plan de acción tiene que ver con integrar la educación y reevaluar operaciones de acuerdo al avance. Hacer talleres. Incluso han implementado una guía de agua para su mejor uso, una guía de riesgos en la sustentabilidad y un programa de certificación.

Por su parte, Yerko Moreno, Comité Técnico Consorcios del Vino Vinnova S.A. y Tecnovid, en su exposición se refirió al contexto del Código de Sustentabilidad para la industria del vino, el cual está basado en el programa californiano, de Sudáfrica, Nueva Zelandia y en lo que hasta ahora han hecho las viñas Errázuriz y Caliterra, pioneras en este tema. La primera parte del Código está desarrollado en la viticultura. Y su primer desafío es maximizar la producción de la fruta y el vino a un costo razonablemente bajo con el fin de mantener la rentabilidad. Otro punto es mejorar la eficiencia del sistema productivo. Disminuir el uso de insumos y optimizar la mano de obra. Proteger el medio ambiente y los recursos humanos. En éste también se tocan ítems sobre la producción orgánica y biodinámica. Los objetivos del programa de sustentabilidad son reconocer a la industria del vino como un sistema completo. Por esto los principales puntos del programa son la trazabilidad del viñedo a la botella, el progreso se puede cuantificar y medir. Basar normas en consenso pero basado en la ciencia. Prohibiciones y requerimientos, prácticas de manejo amistosos con el medio ambiente. Sistema que considera evaluación, certificación independiente, realizada por un tercero. Aquí los participantes son evaluados en todos los ítems pero no están obligados a hacerlo bien en todo para aprobar. Ya que se promueve un proceso de mejora continua.

Yerko Moreno comentó que en el Código existen 3 capítulos: El capítulo, verde que se enfoca en prácticas de viticultura, manejo de follaje y riego, entre otros. El capítulo rojo, que tiene que ver con todo lo que está al interior de la bodega, oficinas y alrededores. Y el capítulo naranja, que tiene relación con la sociedad. Con las emisiones de gas y la relación de los recursos humanos. En el caso del pesticidas se estimula el control biológico y productos de etiqueta verde. Y la medición del consumo del agua.

En la ocasión, Yerko Moreno entregó los resultados de una auditoría que se le hizo a 31 empresas en los valles de Aconcagua, Casablanca, Maipo, Colchagua y Maule. En el manejo de agroquímicos hubo 90 puntos. Todas las viñas auditadas cumplen con lo mínimo legal. En la gestión de residuos sólidos hubo un máximo de 20 puntos y un mínimo de 7 puntos. En el uso de las energías y combustibles hubo menores puntajes. Aquí, dijo, hay más trabajo por hacer. En manejo y control de erosión hubo un máximo de puntaje en viñedos en cerro y un mínimo en suelos erosionados. Como resultado la empresa con menor puntaje fue de 47 y el de mayor fue de 120 puntos. En los pasos futuros pretenden completar la revisión del capítulo rojo y naranja, presentar un proyecto a Corfo para financiar el programa. Elaborar un manual de trabajo para la autoevaluación del productor y armar un equipo de trabajo en los valles.

También, en la ocasión el embajador británico, Howard Drake, presentó un estudio, elaborado junto con la empresa Price Waterhouse Coopers sobre el impacto y medidas de adaptación en un escenario de calentamiento global hacia el 2050. El estudio, aún en curso, se concentró entre los valles de la Cuarta y la Octava Región. Y se pudo concluir que desde 1900 al 2000 a habido una disminución de un 40% en lluvias, cambios de temperatura, reducciones de masas de nieve, impacto en el vino, en su color, acidez, maduración más temprana, etc. Javier Obach, ejecutivo de Price Waterhouse Coopers, señaló que cada vez habrá menos viñas de secano y habrá intensificación de efectos del niño y la niña. Y estimó que entre el 2050 al 2100 habrá disminución en las cosechas, cambio en productividad de la viña, desplazamiento de cultivos al sur y cambios de fecha en cosechas. Entre las principales medidas está promover la energía renovable, realizar más investigaciones de las napas subterráneas e incorporar un costo de agua en procesos productivos.

Tras la primera mesa moderadora Eduardo Chadwick, gerente general de viña Errázuriz, señaló que el objetivo de todo esto es darle un valor agregado a la industria y vivir mejor en el país, además de bajar costos y reducir emisiones. Por otra parte, José Guilisasti, gerente agrícola de VOE, aseguró que se necesita un cambio y educar respecto a este tema. Para esto es necesario hacer autoría energética. Pablo Morandé, presidente de viña Morandé y director de Consorcios del Vino Vinnova S.A y Tecnovid, precisó que hay que centrarse en el buen uso del agua porque hay muchas alternativas y sistemas de conducción más acordes. Patricio Midletton, presidente de Tecnovid, se refirió al uso adecuado de manejo de rieles. Y dijo que la sustentabilidad también es economía y que es un buen negocio cuidar el medio ambiente.

En la oportunidad también se expuso sobre los resultados del proyecto ya realizado por el Nodo sobre eficiencia energética en la industria y se presentaron casos de la industria californiana. Además se analizó el Protocolo de Cálculo de Huella de Carbono del Vino, entre otros. El seminario se presentó como una gran instancia para adquirir herramientas en estos relevantes temas que puedan ser adoptados por el sector.

FUENTE: http://www.planetavino.com/reportajes/detalle.asp?id=400
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Chilevinos calificó a 250 vinos en 22 categorías lúdicas

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Chilevinos calificó a 250 vinos en 22 categorías lúdicas
 
El próximo 15 de diciembre se realizará la premiación en la Boutique Audi, para dar a conocer a los vinos ganadores.
19/11/09

 

(Vendimia.cl).- Chilevinos.com, comercializadora de vinos a través de Internet, realizó un evento denominado "Gran Cata 2009", calificando a cerca de 250 vinos en exposición. La iniciativa creó 22 nuevas categorías, dentro de las cuales destacan "el mejor vino para pedir la mano", "el mejor vino para el nacimiento de un hijo", "el imperdible del 2009", "el mejor vino para regalarle a la suegra(o)", "el mejor vino para hacer el amor", entre otras.

El gerente general de Chilevinos.com, Jorge Goles, afirmó que "en general las personas escogen un vino en base a la etiqueta o botella, y no porque tengan conocimiento acabado del producto que están adquiriendo. Por esto, quisimos hacer algo diferente y ayudar a la gente que quiere beber buenos vinos y no sabe cuál ni cómo elegir, clasificándolos bajo categorías lúdicas y diferentes".

Chilevinos.com desarrollará el próximo 15 de diciembre una ceremonia de premiación en la Boutique Audi para dar a conocer las categorías ganadoras del encuentro. A la actividad asistirán los principales ejecutivos de las viñas participantes, además de diferentes personalidades de la industria vitivinícola nacional.

 

Fuente: Vendimia.cl

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Conicyt abre nueva convocatoria de becas complementarias para estudiantes de doctorado

Conicyt abre nueva convocatoria de becas complementarias para estudiantes de doctorado
Hasta el 7 de enero de 2010 estarán abiertas las postulaciones a los concursos de Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral.
19/11/09

 

(Vendimia.cl).- La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, inició el proceso de postulación para los Concursos de Apoyo y de Término de Tesis Doctoral, para estudiantes de programas de Doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile.

Las convocatorias, cuyo plazo de postulación en línea concluyen el 7 de enero de 2010, tienen por objetivo apoyar la formación de capital humano avanzado, en todas las áreas del conocimiento, que contribuya al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

La Beca de Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral permite optar a financiamiento parcial para la ejecución de la tesis por un periodo máximo de dos años; y pueden postular chilenos o extranjeros con o sin permanencia definitiva en el país, que sean alumnos regulares de un Programa de Doctorado acreditado por la CNA-Chile y haber aprobado el examen de calificación y el proyecto de tesis doctoral. El beneficio es por un máximo de $2.600.000 anuales para gastos operacionales.

En el caso de la Beca de Término de Tesis Doctoral, permite optar a una asignación mensual para finalizar los trabajos necesarios para obtener el grado académico, dedicándose en forma exclusiva a la redacción y revisión de su tesis doctoral; así como a la obtención del respectivo grado académico. Pueden postular quienes cumplan con los siguientes requisitos: ser chileno o extranjero con o sin permanencia definitiva en el país; ser alumno regular en la etapa final de sus estudios de doctorado en programas acreditados por la CNA-Chile; haber aprobado el proyecto de tesis doctoral y el examen de calificación; encontrarse en condiciones de obtener el grado académico de doctor, como máximo después de seis mese de terminada la beca y contar con el respaldo del profesor tutor de la tesis. La asignación es por $560.000 mensuales, por un máximo de seis meses.

El Director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Jorge Chateau, afirmó que estos concursos "buscan contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de calidad en áreas prioritarias para el desarrollo del país, en concordancia con la Estrategia Nacional del Innovación, apoyando y fortaleciendo la formación de capital humano avanzado".

Para más información sobre la Beca de Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral visite http://www.conicyt.cl/573/article-31503.html y para la Beca de Término de Tesis Doctoral http://www.conicyt.cl/573/article-31506.html.

 

Fuente: Vendimia.cl

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Vinos con bajos precios en el exterior

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BUEN MOMENTO PARA INICIAR UNA COLECCION DE VINOS
Vinos con bajos precios en el exterior
 
Si el dólar se mantiene en los niveles actuales se corre el riesgo de que muchas empresas pequeñas desaparezcan en 2010, afirmó el presidente de Vinos de Chile.
19/11/09

 

(La Tercera).- El presidente de Vinos de Chile, René Merino, asegura que la baja sostenida del dólar es "sumamente negativa para el rubro vitivinícola". El dirigente dice que prácticamente el 70% del vino que se exporta es en dólares, "lo que implica que el precio -que ya retrocedió por la crisis- siga arriesgando una baja". El promedio actual es de US$26 la caja.

A Merino le preocupan las pymes, pues "la mayoría tiene su base en los envíos. Las viñas grandes tienen producción que se vende en el mercado local". Estima que si el dólar se mantiene en los niveles actuales se corre el riesgo de que muchas empresas pequeñas desaparezcan en 2010.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, asegura que la apreciación del peso chileno "golpea duramente al sector industrial", ya que entre sus asociados hay exportadores y productores que además abastecen al mercado interno y que compiten con productos importados que hoy se ven beneficiados por la caída del dólar.

Menores retornos en agricultura

La gerenta de Estudios de la (SNA), Ema Budinich calculó que la caída del dólar implicará mermas cercanas a los US$600 millones para el sector exportador silvoagropecuario de diciembre a abril, meses que concentran el 60% de los envíos, con una pérdida de 40 mil empleos. Agrega que un 10% del total de superficie destinada a cultivos de frutas y viñas perderá su potencial productivo, lo que significará una pérdida en capital invertido cercana a los US$800 millones.

 

Fuente: Diario La Tercera, Chile

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Timonel de la CPC: La salida de la crisis aún es compleja

Timonel de la CPC: La salida de la crisis aún es compleja

  • Así reaccionó Rafael Guilisasti a los resultados de la economía, que cayó 1,6 por ciento el tercer trimestre.
  • Los bancos celebraron la reactivación del consumo privado.
Cooperativa.cl  
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ImagenEl líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Rafael Guilisasti, comentó los resultados de la economía del trimestre julio-septiembre, asegurando que la contracción del 1,6 por ciento da a entender que la salida de la crisis se ve complicada, porque no todas las áreas están reaccionando igual.

"Estamos saliendo de la crisis, pero es una salida compleja. No es que todos los motores están encendidos, se van encendiendo motores de a poco, y eso hace que la salida para los distintos factores se ha desnivelado", apuntó.

Además, llamó a considerar el "factor adicional" de la depreciación del dólar, porque "fundamentalmente aquellos sectores de exportación que no pueden traducir a precio la baja de sus ingresos, van a tener menores rentabilidades" afectando su recuperación.

Donde sí se sacan cuentas alegres es en el consumo, que pasó de caer 0,3 por ciento a subir 1,7 por ciento entre julio y septiembre, demostrando que la gente se atreve a comprar y endeudarse un poco más, noticia positiva según el analista del Banco Santander, Pablo Correa.

"El consumo privado, de las familias, después de haber estado los últimos seis meses con tasas de crecimiento negativa, ahora muestra un pequeño incremento en torno a un uno por ciento, que si bien es bajo, muestra un punto de cambio de tendencia en el consumo privado", indicó.

FUENTE: COOPERATIVA.CL
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LEA HOY INFORME SIMFUIT

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.. Jueves, 19 Noviembre 2009

Con el objetivo de apoyar las decisiones de productores y exportadores de fruta fresca, la Asociación de Exportadores de Chile A.G (ASOEX), la Federación de Productores de Frutas de Chile F. G. (FEDEFRUTA) con el apoyo de INNOVA-CHILE de CORFO, han creado un Sistema de Inteligencia de Mercado Frutícola on-line denominado SimFRUIT

 

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Informe de Mercado SimFRUIT: Paltas en EEUU - Semana 46
 
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SimFRUIT: SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADO DE LA INDUSTRIA FRUTICOLA CHILENA
Un proyecto conjunto entre ASOEX Y FEDEFRUTA, con el apoyo de INNOVA-CHILE de CORFO.

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AGRICULTURA BLOGGER Productores frutícolas llaman a Central a tomar medidas más drásticas frente a tipo de cambio

Productores frutícolas llaman a Central a tomar medidas más drásticas frente a tipo de cambio

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Jueves, 19 de Noviembre de 2009 06:15

 

  • "No solamente es la baja de dólar, sino que el momento en el que se presenta". De esta forma Rodrigo Echeverría, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) explicó la amenaza percibida por los productores de la industria frutícola nacional frente al desplome del tipo de cambio, el que ya bajó de la barrera de los $500.
 

Tras un consejo extraordinario ampliado entre la federación, sus consejeros regionales y algunos invitados del sector, Echeverría señaló que la baja del dólar en el contexto de crisis actual cae mucho peor al sector, el que fácilmente podría sufrir mayores pérdidas, tanto económicas como laborales, al "estar al borde de la rentabilidad".

 De esta manera, los productores en su conjunto hicieron un llamado al Banco Central a reaccionar con medidas más extremas. Con gráfico en mano, Echeverría mostró cómo la autoridad monetaria ya había reaccionado en ocasiones anteriores, cuando el dólar tocó pisos de $430 o $650. "No tenemos que decirle a la autoridad qué tiene que hacer, porque ya lo saben", concluyó.

 Finalmente, los productores de fruta expresaron que al no tomar nuevas medidas, la autoridad está beneficiando a los otros sectores que ganan con el debilitamiento del peso. "Nos sentimos discriminados dentro del espectro económico del país",´señaló Echeverría, al mismo tiempo que Antonio Walker, presidente de Fruséptima afirmó que no obstante "eso es pan para hoy, hambre para mañana", ya que, según señaló, e extenderse la alarmante situación, no permitirá generar más riqueza ni empleo.

 

Fuente:SimFRUIT


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Laboratorio canadiense de biotecnología introduce nueva marca en Chile

Laboratorio canadiense de biotecnología introduce nueva marca en Chile

 

La empresa chilena Comercial y Asesorías Los Ulmos Ltda. se adjudicó la representación exclusiva para Chile, Argentina y Perú del laboratorio canadiense de biotecnología DirectLab Inc., especializado en la investigación y el desarrollo de productos de colágeno hidrolizado, quienes desarrollaron y patentaron un proceso exclusivo denominado Tecnología Secuencial AminoLock®. Los principales ejecutivos de la empresa canadiense se reunieron recientemente con sus pares chilenos en nuestro país, presentando al mercando nacional su principal producto, Genacol®, un hidrolisato de colágeno 100% puro con la Tecnología Secuencial AminoLock® antes mencionada, resultado de más de 20 años de investigaciones, que ayuda a reducir los dolores articulares y musculares, entre otros beneficios.

 

Informaciones: info@genacol.cl / www.genacol.ca

 

 Juan Pablo Salas, Gerente General de Genacol® Chile, junto a René Bois, Director de Investigación; Frederick Michaud, Sub Gerente Comercial; José Chévez Luna, Director Comercial para Latinoamérica; y Alain Prud'homme, Director Comercial de DirectLab de Canadá.

 

 

 

 

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