viernes, marzo 26, 2010

salón auditórium de INIA Intihuasi, en Colina San Joaquín s/n, La Serena..(Chile)

salón auditórium de INIA Intihuasi, en Colina San Joaquín s/n, La Serena..(Chile)

Investigación de INIA sobre cultivo local de arándanos invita a su seminario final Martes 30 de marzo

Conclusiones en torno al uso de sustratos locales y cultivo en macetas, plagas, nutrición, riego, poda y otros aspectos del manejo agronómico de arándanos en las condiciones ecológicas del Norte Chico serán el tema del seminario final del proyecto Selección de sustratos locales y confinamiento de raíces para potenciar la productividad de variedades híbridas de arándanos en condiciones de aridez, ejecutado por el Centro Regional Intihuasi el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La convocatoria a este seminario es abierta y gratuita para todo interesado. Se efectuará el próximo martes 30 de marzo, en el salón auditórium de INIA Intihuasi, en Colina San Joaquín s/n, La Serena.

El proyecto, iniciado en enero de 2006, llega a su término luego de efectuar una amplia serie de ensayos en los diversos aspectos del cultivo del arándano (Vaccinium corymbosum), arbusto originario de Norteamérica, cuyo fruto pequeño y azulado alcanza elevadas cotizaciones en los mercados internacionales, siendo hoy uno de los cultivos emergentes de la agricultura de exportación chilena.

Aunque la mayor parte de los cultivos de arándano en nuestro país se encuentra en la zona centro-sur, las regiones de Coquimbo y Atacama han aumentado aceleradamente su participación en los últimos años, obligando al desarrollo de investigaciones científico-tecnológicas para conseguir una mejor adaptación de la planta a un medio ambiente muy diferente al de su origen.

En dicho contexto, INIA Intihuasi implementó ensayos de sustrato para plantas de arándano, usando distintas opciones de materiales en busca de las mejores combinaciones de precio y calidad para los agricultores, e indagó respecto a la conveniencia de usar cultivo confinado, esto es, con las plantas en macetas y no directo en la tierra. También se identificó y estudió las plagas principales que afectan al arándano en la zona; dosis de nitrógeno; manejo del riego y poda, entre otros aspectos.

Fuente: www.diariodelagro.cl

Fecha de publicación: 26/03/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile:Fruteros afinan plan B tras rechazo a ampliar ingreso de uva a EE.UU.

Chile:
Fruteros afinan plan B tras rechazo a ampliar ingreso de uva a EE.UU.

La decisión del gobierno de Estados Unidos de rechazar la extensión del marketing order para el ingreso de uva de mesa chilena tiene a los productores buscando alternativas para responder ante esta contingencia.

Es así que el gremio frutícola ya está evaluando los mercados a los que tratará de reorientar las exportaciones de este producto, colocando allí los volúmenes que no podrán ingresar a dicho país y destinarlo a mercados incipientes para la industria como Japón, China o India, o destinos consolidados como Inglaterra, Rusia o España.

Si bien queda por exportar cerca de 40 mil toneladas de uva, que equivale al 10% de lo que llega a dicho país, mercado que representa el 50% del total de los ingresos, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown explicó desde Estados Unidos que, "aunque la cifra sea baja, es importante, porque detrás puede haber un exportador que esté enviando toda su fruta en este instante".

María Victoria Nuñez, gerente de marketing de Decofrut, indicó que se están evaluando destinos como "Inglaterra o Alemania para las variedades blancas. España también es un buen receptor, pero va a depender de los volúmenes y alcanzar un buen precio, porque la fruta está buena".

El presidente de Dole Chile, Juan Pablo Vicuña, comentó que casi todo el remanente que quedó en el país de la "variedad Thompson será enviado, en especial, a Alemania, Holanda y Rusia".

Mientras que la Crimson (uva roja), "al menos el 50% del remanente irá a los EE.UU., a pesar de la probabilidad de rechazo. El saldo se enviará, principalmente, a Inglaterra, Holanda y Lejano Oriente, como China".

El presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, dijo que destinos como "Japón o China pueden ser favorables para los envíos". Carlos Barros, de Río Blanco, señaló que continuarán enviando los frutos a EE.UU, ya que "la calidad lo permite y siempre lo hemos hecho así. Y hemos tenido buenos resultados". Bown destacó la importancia de no saturar los mercados para que no influyan en el precio del fruto.



Diferencias en gremios

Si bien Fedefruta estimó que el rechazo de EE.UU. provocará pérdidas de US$ 15 millones, el titular de la Asoex señaló que "hay un cálculo errado" y estimó que el daño bordeará los US$ 100 millones, por el no cumplimiento de "contratos, el reemplazo de la uva de otro país, el daño en la imagen, y el costo de traslados a otros mercados, entre otros factores".

Fuente: www.df.cl

Fecha de publicación: 26/03/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Señorita Bélgica en una cama de lechugas

Señorita Bélgica en una cama de lechugas
La semana pasada se hizo un foto sooting con la Señorita Bélgica. Lo curioso fue la cama de lechuga que se utilizó para el evento. Las fotos saldrán en una revista belga.


Fuente: REO
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

IMPORTANCIA DE LA MARCA PERSONAL

MARCA PERSONAL Y FUTURO
 
Si las marcas comerciales se limitan a sus productos, a su escasa relevancia y a los adornos publicitarios, estarán abonando el camino, la autopista, a las marcas personales que decidirán qué es lo bueno y lo malo en cada momento y faceta de nuestra vida.

Hoy puedes crear una marca personal muy influyente sin mucho dinero y tu marca será mil veces más real que una marca comercial porque en el fondo, lo único real que hay detrás de una marca es su producto o servicio, el resto son añadidos, y de escasa relevancia.

Esto, que en principio no parece que afecte a nuestra industria ni a la vida útil de las marcas comerciales, puede suponer una brecha todavía más grande entre los productos, las marcas que los representan y las personas.

Actores

Antes, sólo unas cuántas personas tenían la posibilidad de convertirse en una marca gracias a la exposición de su actividad (actores, deportistas, presentadores, etcétera) Hoy no necesitas estar en un medio para conseguir la mayor exposición y relevancia que puedas imaginar. Hoy está Internet.

Es verdad que las personas aún no nos hemos dado cuenta de las posibilidades del medio social para crear nuestra propia marca personal, pero en unos añitos, alguien caerá en la cuenta.

¿Dónde quedarán las marcas comerciales? ¿Se limitarán a ofrecernos sólo productos? ¿Conseguirán ser relevantes para nosotros? ¿Entenderán que deben cambiar su rol en nuestra vida para conseguir significar algo en ella?

La máxima aspiración de una marca comercial es ganarse la confianza de su público. ¿En quién confías más, en una marca de patatas o en una persona? Ésa es la reflexión. Y estamos a tiempo de empezar a corregirlo.

cesargarcia@anuncios.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

"DIRECTOR DEL SII: ESTE TIPO DE OPERACIONES OCURRE SIEMPRE

Julio Pereira

 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el director del Servicio de Impuestos Internos,  Julio Pereira, afirmó se está esperando que se perfeccione jurídicamente la  venta  de las acciones de LAN para ver si cumple con la legislación vigente y evitar así una posible evasión tributaria.

Esto ante las críticas que ha recibido la operación y la fórmula escogida por el Presidente Sebastián Piñera para deshacerse de sus títulos en LAN,  situación que ha sido mal vista por la oposición.

Al respecto, Pereira sostuvo que "primero tiene que perfeccionarse la fórmula propuesta, estamos especulando porque no se ha perfeccionado jurídicamente la venta, con todos los antecedentes se analizará si la fórmula elegida es en un hecho gravado con impuestos o no de acuerdo a la legislación vigente".

Consultado respecto a cómo enfrentará la indagación de la venta de acciones y si esto representa un desafío para él, afirmó que "no sé si un tremendo desafío, es una operación, la razón de la tremenda publicidad de esta transacción involucrando al Presidente le ha dado un cariz más mediático pero hay otras operaciones muy similares que están siendo fiscalizadas".

En tal sentido, agregó que "por lo que no va a ser  un esfuerzo extraordinario sino que hay experiencia en el servicio en este tipo de transacciones".

Asimismo, el director del organismo se mostró dispuesto a acudir a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para informar acerca de la situación.

En referencia a esto Pereira afirmó que "por supuesto, la discusión va a tener que ser muy técnica y eso lo quiero resaltar, no tengo problemas en discutir aspectos técnicos, es interesante que los  parlamentarios se interesen por materias tributarias porque el accionar del organismo fiscalizador depende de la legislación vigente y cualquier modificación en esto es bienvenida".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MUJER CHILE: Apúntate al look más dulce de la primavera: estilo lolita

Apúntate al look más dulce de la primavera: estilo lolita

Posted: 25 Mar 2010 03:30 AM PDT

032410-emmy-rossum-290.jpg

La tendencia más ingénua y cándida de la temporada pasa esta primavera-verano 2010 por el look lolita en todas sus versiones. Y es que independientemente del marco urbano, campestre, nocturno o retro, los aires naif de mujer candorosa que vuelve a la infancia encuentran traducción en cualquier ámbito. Ni importa que sea envuelta de flores y subida a unos zuecos, en versión chic, minimalista o sport: todo se dulcifica.

La versión campesina es una de las que más vamos a ver en cuanto nos deje definitivamente el tiempo grisáceo.

mujer chile: Colección de calzado de Luna Nueva Primavera-Verano 2010

Colección de calzado de Luna Nueva Primavera-Verano 2010

Posted: 25 Mar 2010 06:55 AM PDT

Luna Llena Primavera-Verano 2010

En un post sobre las tendencias en sandalias para la temporada Primavera-Verano 2010, ya les había mostrado un adelanto de las propuestas de la firma española Luna Nueva. Consistía en sandalias llenas de brillo por medio de pedrería, diminutos espejos, bordados de color o en hilos metalizado. Todo para convertir tus pies en una verdadera joya.

Ahora les traigo toda la colección al completo que incluye más diseños de sandalias de este tipo, hermoso, recamado y ultrefemenino, y otras propuestas como manoletinas y sandalias de cuña. Todo en colores vibrantes y con detalles que hacen de la colección Primavera-Verano de Luna Nueva una opción perfecta para calzar nuestros pies.

Las sandalias de piso vienen en varios diseños. Desde las típicas con correa al tobillo a las que son meramente de meter, otras con dedo romano e incluso algunas con elaborados diseños en el empeine. El punto focal definitivamente son los detallles, ya sea por medio de cuentas, bordados, pedrería o diseños entrecruzados.

mujer chile Las chicas de Gossip Girl lucen el bolso Gatsby de Longchamp

Las chicas de Gossip Girl lucen el bolso Gatsby de Longchamp

Posted: 25 Mar 2010 08:31 AM PDT

leighton longchamp

Desde el comienzo de la serie, Gossip Girl se ha convertido en un referente de estilo para jovencitas y no tan jovencitas, y capítulo a capítulo el estilo de las protagonistas se ha ido definiendo y haciendo cada vez más espectacular (al mismo tiempo que los guiones descendían en interés, por cierto).

Pero los guiones nos dan igual cuando podemos contemplar a nuestras heroínas luciendo vestidos más y más atractivos y de marcas más renombradas. Aunque si algo compite en protagonismo con los vestidos son los complementos. Blair Waldorf ha conseguido poner de moda de nuevo todo tipo de diademas y tocados para nuestras cabelleras, y los bolsos siempre llaman la atención: todo un despliegue de los bolsos it del momento.

Estos capítulos de la tercera temporada, el bolso Gatsby de Longchamp destaca por su comodidad y diseño con imitación del relieve de la piel de serpiente, y tanto Serena como Blair lo lucen en dos nuevas apariciones que debemos destacar.

Las empresas familiares más antiguas del mundo

Las empresas familiares más antiguas del mundo

AGENCIAS, marzo 12.- Family Business Magazine mantiene una lista de las empresas más antiguas del mundo. El responsable de la investigación es el profesor William O'Hara, autor del libro Siglos de éxito. O'Hara comenta en el prefacio: "Antes de la corporación multinacional, existió el negocio familiar. Antes de la Revolución Industrial, existió el negocio familiar. Antes de la Ilustración y el apogeo de la Grecia Clásica, existió el negocio familiar".

El primer puesto recae en otra empresa del país del Sol Naciente: la hotelera Hoshi Ryokan, fundada en Komatsu en 718 y que festeja este año su 1.292 aniversario.

La familia Kongo llegó de Corea invitada por el príncipe Shotoku hace más de 1.400 años para construir el templo budista de Shitennoji, que aún existe. Todavía hoy, la 40ª generación de esta familia sigue construyendo y reparando templos desde su cuartel general de Osaka, dirigido por Toshitaka Kongo, de 51 años. Por su parte, la familia Hoshi dirige un hotel de 100 habitaciones y spa en Komatsu desde el año 718.

En este muy exclusivo club de empresas centenarias, que vale la pena recordar que vieron nacer y morir imperios y sobrevivieron a guerras mundiales y catástrofes naturales, España ocupa un puesto importante gracias a dos empresas bien conocidas: Codorníu y Bodegas Osborne, ambas dedicadas al mundo de los vinos.

Entre los 10 primeros puestos, también encontramos al Château de Goulaine, fundado en Francia en el año 1000 y dedicado a los viñedos. La cuarta es la empresa de fundición de campanas Fonderia Pontificia Marinelli, fundada en Agnone, Italia, igualmente en el año 1000. Las campanas producidas por esta empresa siguen sonando desde Pekín hasta Jerusalén, pasando por Nueva York.

Siguen los productores de vino y aceite de oliva Barone Ricasoli, fundada en Siena (Italia) en 1141; los fabricantes de vidrio de Murano, Venecia, Barovier y Toso de 1295, y la posada Pilgrim Haus de Alemania, fundada en 1304 en Soest, cerca de Francfort.

Cierran la lista de las 10 empresas más antiguas del mundo la papelera Richard de Bes, fundada en Francia en 1326; y una empresa de Florencia, Italia: la vinícola Antinori, fundada en 1385.

En Latinoamérica, Chile está en la lista gracias a la Hacienda Los Lingues, fundada en 1575 en San Fernando. Actualmente es dirigida por la décimo quinta generación de la familia, y José Cuervo, el famosísimo tequila, empresa fundada en 1758 en México y que es hoy la más antigua de ese país.

Fuente:

 http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201003121549_AGE_78817740

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Aptitud y Actitud del Emprendedor

EL EMPRENDEDOR

Aptitud y Actitud del Emprendedor

"La confianza en uno mismo, es el primer secreto del éxito" Emerson.

Cuándo pensamos en emprender algo, inmediatamente nos preguntamos ¿qué significa realmente ser un emprendedor?Éste significado envuelve cualidades y formas de aplicar esas cualidades a acciones efectivas. Ambas son autodesarrollables con compromiso y responsabilidad. Es ahí cuando nos preguntamos ¿qué es y cómo lograrlo?

Emergiendo de esta cuestión, muchos autores han enlistado una serie de aptitudes que debe desarrollar un emprendedor: persona optimista, abierta, flexible al cambio positivo en mejora, en cooperación, en métodos y procedimientos, en aprendizaje continuo. Éste deseo incesante por aprender y crear, aplicarlo como una forma de vida.

El segundo escalón que tenemos que emprender, es el de la actitud. Una actitud positiva marca diferencia entre un emprendedor y otro. Si se mantiene un nivel alto de actitud, de optimismo, de estímulo, de llevar a cabo una gestión eficaz de las cualidades a actos concretos que busquen el objetivo; se mantendrá un camino ascendente.

Algunas muestras de "buena actitud":

* Cambiemos para mejorar. Para experimentar crecimiento y autodesarrollo es necesario cambiar, estos cambios deben ser buscados y realizados.

* Entusiasmo en todos nuestros emprendimientos. Vivir con ésta cualidad nos da la fuerza necesaria; esta fuerza hay que avivarla a diario. Serenidad, autocontrol y visión positiva son las mejores armas para enfrentar con éxito los problemas.

* Establecer metas y actuarlas. Sin la acción es difícil lograr nuestro objetivo. Es imperante llevar a cabo los pasos necesarios. Llevar a cabo nuestras ideas puede convertirse en algo grandioso, sólo lo sabremos si actuamos.

* Seamos personas integrales. Si ampliamos nuestros conocimientos sobre distintas áreas, estaremos más preparados y aportaremos más. No podemos decir "sabemos lo suficiente".

* Eduquémonos con el hábito de terminación de tareas. La perseverancia y el compromiso no pueden faltar en un emprendedor.

Es así como la "buena actitud", es decir, un estado mental positivo y el cúmulo de aptitudes (las capacidades, habilidades, destrezas, y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc.), tienen relación directa con la ejecución de objetivos y satisfacción.

Autora Haydeé Quijano

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

EL TALLER

EL TALLER

 
 

Yo no tengo una empresa, tengo un Taller. No soy empresario, soy Artesano. Mis herramientas son mis libros, mi computadora, mi palabra y mis escritos. Mi materia prima es la información y el conocimiento. No trabajo con mis manos sino con mi mente; lo que produzco es intangible, es conocimiento dinámico y en constante evolución. Mi ética no es la capitalista salvaje, mis valores son Hackers y lo que hago, lo hago por pasión.

Creo en la libertad del conocimiento, en su libre circulación, no practico el copyright sino el Copyleft.

En mi taller no hay jerarquías, no obstante, todos sus miembros cumplimos un rol. No hay figuras de autoridad, el respeto e influencia se obtiene  por nuestra producción intelectual y por el aporte a la comunidad.

Es más fácil salir del  taller que entrar. Pero a diferencia de una empresa, para ser parte del Taller no se requiere ningún tipo de prueba psicotécnica, ni tampoco una entrevista de trabajo estresante. La entrada al Taller es por meritos intelectuales y afectivos; es decir, se debe demostrar el potencial y ser buena persona. El proceso de admisión dura lo que el aspirante quiera y siempre tiene las puertas abiertas para hacerse merecedor a su ingreso.

Quien entra a formar parte del Taller lo hace como Aprehendiz. A partir de su ingreso, comienza un proceso de formación y desarrollo afectivo, intelectual y práxico que lo puede llevar a emanciparse y fundar su propio taller, no sin antes recorrer su camino. En efecto, cuando el Aprehendiz ha hecho los meritos suficientes, puede asumir su segundo rol, se puede convertir en Oficial.

Ser Oficial implica asumir nuevas responsabilidades consigo mismo, con los nuevos aprehendices y con el Taller. Implica mayor lectura y estudio, se convierte en un guía de los aprehendices y en coordinador de proyectos del taller. Cuando el oficial ha hecho los meritos suficientes, puede asumir su tercer rol, se puede convertir en Maestro.

Quien llega a ser Maestro lo hace por merito. Porque ha demostrado su evolución afectiva, intelectual y Práxica. Porque ha alcanzado un nivel de reflexión y construcción de conocimiento que le permite convertirse en un ejemplo, en un modelo a seguir por su ética y su generosidad humana. El Maestro coadyuva en la administración del Taller, en la negociación de los productos y servicios, en el establecimiento de estrategias, en la formación de los Oficiales y Aprehendices; en la valoración del progreso de éstos para ser promovidos al siguiente nivel. Cuando se llega a este punto, el Maestro ya está ad portas de su emancipación, se acerca a su partida, se empieza a preparar para la apertura de su propio taller. La decisión de partir es libre y voluntaria, cuando ese día llegue, se habrá cumplido con el propósito del taller y el Maestro pasa a convertirse en Aliado.

Ser Aliado significa que el Maestro se ha emancipado del Taller. No obstante el vinculo sigue, la relación no se termina, tal y como ocurre con la energía, se transforma. Un taller, para que sea tal, ha de tener un límite de crecimiento, debe facilitar el proceso de sus miembros, su meta es llevarlos a la emancipación. El Aliado se convierte en un embajador de la filosofía del taller, ahora su misión es replicar el modelo, poner en práctica todo lo aprehendido, formar a sus Aprehendices y Oficiales, ofrecer sus productos y servicios de conocimiento. El Aliado que constituye su propio Taller entra a formar parte del GREMIO, y como tal, a ser parte del cuerpo de artesanos del conocimiento que con sus respectivos talleres, trabajan cooperativamente para expandir el modelo y llevar a cabo trabajos de mayor envergadura que requieran del concurso de más de un Taller.

Ahora bien, hasta aquí te he presentado parte de la dinámica del Taller, la pregunta obligada a continuación es: ¿Qué es un Taller?

Pues bien, un Taller es un modelo de organización y gestión del trabajo, alternativo a los modelos industriales. Es una forma de emprendimiento que difiere de aquellos cuyo propósito es constituir una "empresa-fabrica" o una "fundación-fabrica" en la que para cumplir con su objeto, contratan personal y tienen una relación de empleador-empleado, en la que no se busca el crecimiento de las personas, sino, su explotación a cambio de una remuneración que nunca será justa, ni acorde con el valioso trabajo hecho por el colaborador. Además, la relación de poder, lleva a que el empleador pueda prescindir en cualquier momento y -muchas veces sin justa causa- de los servicios del empleado. Hay una relación de dependencia, de temor ante la perdida de esa única fuente de ingresos, que lleva a las personas, -en no pocos casos- a comprometer incluso su dignidad y sus convicciones.

En este modelo industrial de emprendimiento, la relación entre el empleador y el empleado está mediada por un contrato y no por la coincidencia de unos valores y principios. Lo único que interesa es la rentabilidad económica, por encima de la rentabilidad social, por eso, cuando hay que reducir costos, lo primero que se reducen son los mal llamados "recursos humanos".

En un Taller en cambio, la relación es entre iguales. La única diferencia esta dada por el conocimiento y la experiencia que es justamente reconocida.

El propósito del Taller es facilitar el desarrollo afectivo, intelectual y práxico de sus miembros y de paso aportar en la conquista de su autonomía.

Los ingresos dependen del rol que desempeñe el integrante al interior del Taller; es decir, son diferentes las ganancias de un aprehendiz, un oficial y un maestro; pero a diferencia del modelo industrial, pasar de un nivel a otro no depende del capricho de un jefe, sino, del progreso demostrado, del merito; en otras palabras, aprehendes y durante el proceso de formación, empiezas a facturar. Entre más aprehendas, entre más conocimiento produzcas y compartas, más ganas, mayor ingreso obtienes.

Quien hace parte de un Taller no tiene miedo a ser despedido, pues al igual que su ingreso, su retiro es voluntario. Aunque puede darse en cualquier momento, el ideal es que se produzca cuando se ha hecho Maestro, está listo para emanciparse y constituir su propio Taller.

Los miembros de un Taller no están ligados a éste por un contrato. No hay ninguna clausula que determine su relación. Ésta más bien se fundamenta sobre la coincidencia en unos valores y principios. Son éstos los que fortalecen la relación, no un frio contrato deshumanizante que no permite la construcción de confianza. El valor más importante de esta relación es la pasión, la misma que nos permite dedicarnos a lo que realmente nos gusta, trabajar con el conocimiento relevante y necesario para la sociedad, por eso en un Taller se prima la rentabilidad social, ocupando su justo lugar la rentabilidad económica, la cual depende de los proyectos llevados a cabo por el Taller.

De lo anterior se desprende entonces lo siguiente: en el Taller se trabaja por proyectos. Cada uno de ellos es gestionado por los diferentes equipos del Taller. Un equipo es un grupo de aprehendices, liderado por su respectivo Oficial. Un paquete de proyectos esta a cargo de su correspondiente Maestro. Los ingresos netos generados por cada proyecto, son distribuidos equitativamente entre los integrantes y de acuerdo al rol que se desempeñe.

Ahora abordemos los diferentes momentos del Taller, sus proyectos y los conceptos articuladores de éstos.

El Taller está estructurado alrededor de cuatro momentos: Formación, Co-Creación, Difusión e Integración. A continuación te presento una relación detallada de cada uno de ellos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Y si España innovase?, mi columna en Expansión

Posted: 25 Mar 2010 05:17 PM PDT

Mi columna de Expansión de esta semana se titula "¿Y si España innovase?", y se refiere a lo que podría traer consigo una apuesta por la innovación en la forma de gestionar la propiedad intelectual y los derechos de autor, en lugar de tanto seguidismo de lo que dicen las entidades de gestión. La idea es pensar sobre alternativas que permitan visualizar las consecuencias de un modelo de gestión diferente e innovador, que tenga en cuenta realidades como un panorama tecnológico que obviamente no es posible ignorar ni limitar, y la implantación de un verdadero mercado en la gestión de derechos que deje atrás el actual modelo de monopolio ineficiente e injusto. De cara a la difusión de la cultura española, la alternativa suena mucho más interesante que lo que se está planteando actualmente…

Participación en el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia

Posted: 25 Mar 2010 04:05 AM PDT

El pasado lunes 22 participé en el primer pleno del Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia, organismo del que formo parte desde la semana anterior. Fui invitado a participar por la Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica da Xunta de Galicia, Dna. Mar Pereira. La constitución de dicho Observatorio puede ser consultada en el correspondiente Decreto del Diario Oficial de Galicia. Está asimismo disponible el Plan de Trabajo del Observatorio para el año 2010.

El Observatorio es un órgano asesor para la valoración de la evolución de la sociedad de la información, la modernización administrativa y la administración electrónica en las administraciones públicas de Galicia. Un papel que he aceptado encantado, porque además de ser un "gallego intensamente practicante", me brinda la oportunidad de acceder a encuestas y datos de primera mano acerca de la realidad gallega en términos de difusión y uso de las tecnologías, algo que entra completamente dentro de mis intereses de investigación. Aquí tenéis un primer informe situacional que he recibido y que estamos utilizando como punto de partida.

Obviamente, entre mi participación en este Observatorio y la noticia de que soy "asesor tecnológico del Presidente Núñez Feijoo" que ha corrido por ahí, hay una gran distancia. No tengo el gusto de conocer al Presidente, ni tengo datos acerca de su uso de la tecnología más allá de saber que su uso de Facebook durante la pasada campaña electoral fue bastante activo. Pero aunque esté encantado de asesorar a quien sea necesario asesorar, que a ello entre otras cosas me dedico profesionalmente, dada mi habitual política de transparencia total, me ha parecido adecuado puntualizar el tema.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MODA HOMBRE: Baptiste Giabiconi convertido en icono de la música

Baptiste Giabiconi convertido en icono de la música

Posted: 25 Mar 2010 08:40 AM PDT

baptiste

Que Karl Lagerfeld hace lo que quiere de su modelo fetiche Baptiste Giabiconi es por todos sabido. Así que esta nueva sesión de fotos para L´Officiel Hommes China no nos pilla por sorpresa, lo que nos pilla por sorpresa es que no sea el diseñador el encargado darle vida.

Xiang Sun ha fotografiado a Baptiste en la piel de algunos de los iconos musicales más importantes de la historia, entre los que destacan David Bowie, Michael Jackson, Frank Sinatra e incluso Lady Gaga. ¡Sin desperdicio!

NUEVAMENTE EL BOLETIN COMERCIAL COMO LIMITANTE A LA LIBERTAD DE TRABAJO Y DE EMPRENDER

EL BOLETIN COMERCIAL VIOLA LOS DDHH

¿QUE DISPOSICIÓN LEGAL OBLIGA A LOS SRS GOBERNADORES TENER QUE ACLARAR DOCUMENTOS  ANTE EL BOLETIN COMERCIALU OTRA INSTITUCION

¿Porque tendrían que concurrir a una Cámara de Comercio que edita el Boletín de Informaciones comerciales, a pagar UN ARANCEL para que se le otorgue una cierta "moral financiera"

Nuevamente se pone en el tapete la existencia de este Boletín de informaciones comerciales ( que le vende información a DICOM)  y que es la base del tráfico de información en Chile.

En la campaña  Presidencial recién pasada se discutió sobre este tema y el Presidente Piñera debe  abolir este tan dañino Boletín que viola los derechos humanos y la libertad de emprender y de trabajar.

En Chile existe el tráfico de información obre las personas  en forma desatada y estos recientes episodios lo han demostrado . incluyendo el uso político que se le ha dado al  citado Boletín  ya conocido como DICOM ( que no son lo mismo)

En consecuencia el Gobierno actual debe vencer las presiones y buscar legislar sobre la materia como se prometió en la campaña.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ministro de Agricultura José Antonio Galilea se reúne con productores de semillas y definen temas de trabajo conjunto

Ministro Galilea se reúne con productores de semillas y definen temas de trabajo conjunto

Los miembros de la Anpros dijeron al titular de Agricultura que están muy interesados en el proyecto de ley sobre derechos de obtenciones vegetales.

por Agencia UPI - 25/03/2010 - 21:30
  • El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), Jean Pierre Posa, y parte de su equipo, con quienes conversó sobre temas de propiedad intelectual, biotecnologí­a y otros temas relativos a la producción de semillas.

    En la oportunidad, junto con saludar a la nueva autoridad, los representantes de Anpros le señalaron al ministro que estaban muy interesados en el proyecto de ley que regula el derecho sobre obtenciones vegetales,  que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, como también en que Chile cumpla los acuerdos establecidos en el Upov 91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), que establece que todos los productores nacionales deben tener el registro intelectual, y pagar los derechos que ello implica, de todas las partes de las plantas, incluidos los frutos.

    Galilea señaló que el Ministerio de Agricultura tiene la firme decisión de otorgar urgencia a la tramitación del proyecto de ley que regula el derecho sobre obtenciones vegetales para que pueda avanzar con mayor rapidez y que "tomaremos  en consideración los puntos planteado por Anpros y que este ministerio comparte".

    El ministro de Agricultura destacó la importancia de la producción de semillas en el paí­s, actividad que actualmente exporta más de US$ 400 millones al año.

    Durante la reunión, el secretario de Estado les comentó además la decisión del Ejecutivo de avanzar en una normativa que regule los organismos genéticamente modificados y le solicitó a Anpros que aporte la experiencia y conocimiento que la asociación tiene en materia de biotecnología.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidente Sebastian Piñera se reunió con autoridades del Banco Central

Mandatario se reunió con autoridades del Banco Central

  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde un encuentro de trabajo con autoridades del Banco Central, encabezadas por su presidente, José De Gregorio.

A la reunión asistieron además los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, y los consejeros de la entidad Manuel Marfán, Sebastián Claro, Enrique Marshall y Rodrigo Vergara.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ranking RSE PROhumana 2010

Ranking RSE PROhumana 2010

La crisis económica azotó al mundo y modificó la forma de hacer negocios planteando nuevos rumbos y desafíos de tipo económico, social y medioambiental. Para evaluar y medir este desarrollo responsable de las empresas, Fundación PROhumana —organización dedicada a la promoción y desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial— abrió sus inscripciones para invitar a todas las empresas chilenas y multinacionales a participar en la sexta versión del "Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2010".

 

Esta herramienta de medición, es substancial en el actual escenario político chileno marcado por la Ley de Transparencia, la Ley de Gobiernos Corporativos y la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, entre otros. Al mismo tiempo, el mundo aguarda expectante los acuerdos de la Cumbre Copenhague  para combatir el cambio climático; la puesta en marcha de la norma ISO 26.000 como una guía en materia de Responsabilidad Social y la normativa de medición de la huella de carbono en las exportaciones y de la huella de agua.

 

Todas estas iniciativas responsables han conducido a las empresas a  abandonar viejos modelos e instruirse en las nuevas formas de hacer negocios mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial.

 

El Ranking Nacional de RSE asesora a la empresa mediante una evaluación integral de tres áreas: Desempeño social que abarca el ambiente laboral y las condiciones de trabajo, la seguridad de los trabajadores y la relación de la empresa con la comunidad; desempeño ambiental que incluye  el impacto del proceso productivo en el ambiente, el uso responsable de los recursos naturales y programas o políticas  medioambientales de la empresa; y por último el desempeño económico que trata los resultados financieros, así como políticas de empleo, remuneraciones y beneficios, entro otros.

 

Tras cinco años de experiencia del Ranking Nacional de RSE, Fundación PROhumana, ha logrado darle un sello de credibilidad, consistencia y validez a esta herramienta generando una utilidad que va más allá de un reconocimiento entre las empresas destacadas en RSE, ya que es el inicio de un proceso hacia una empresa socialmente responsable.

 

Para aquellas empresas que buscan optimizar su competitividad, mejorar su calidad laboral, lograr éxito de negocios y ser sostenible en el tiempo, Fundación PROhumana invita a inscribirse y  atreverse a  participar de una evaluación reveladora y enriquecedora para el aprendizaje de la RSE.

 

 

Para saber TODO sobre el ranking entra Aquí

 

Para Inscripciones:

Carolina Andrade

Directora de Asesorías e Investigación

candrade@prohumana.cl

2364390

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE PROHUMANA: AUTOPISTA VESPUCIO NORTE: UN NUEVO DESAFÍO

Columna de Antonino Castellucci

Por admin | 25 Marzo, 2010 | Categoría: Columnistas Responsables

 

AUTOPISTA VESPUCIO NORTE: UN NUEVO DESAFÍO
 
 
Esta columna tiene que ver con sociabilizar un sentimiento, expresar nuestro accionar en estos días y manifestar para todos aquellos con quienes compartimos nuestra geografía, la más amplia solidaridad.
 
Hoy más que nunca, podemos sentir la presencia de la vulnerabilidad, ese factor tan propio de la existencia. Esa falta de control, de dominio y de sustento sobre nuestras vidas, nuestro entorno, en definitiva sobre nuestras creaciones.
 
Hace ya casi un mes vivimos un terremoto, una catástrofe…un latigazo de la naturaleza que agrietó no sólo nuestras obras, sino también nuestras certezas, orgullos, tareas y sueños. 
 
En Autopista Vespucio Norte cayeron literalmente dos secciones importantes de la vía, tuvimos caída de vehículos, daños a terceros, daños irreparables en lo humano, angustia, y mucho dolor.
 
Desde el primer momento nuestros equipos han estado en terreno, trabajando en la vía, levantando lo que la naturaleza destruyó.
 
Aquí nace mi primera reflexión en torno a lo que hemos creado. Primero como personas y luego como empresa creemos profundamente en lo que hemos construido. Una empresa responsable, cuya reputación es reconocida en el ámbito nacional e internacional, en donde el factor humano siempre ha sido el leiv motiv de nuestro quehacer, y en donde en nuestra corta historia siempre hemos ido de la mano de un accionar responsable, con comportamiento ético y por sobretodo, con preocupación por el entorno y la sociedad.
 
Hoy nos hemos visto enfrentados a cuestionamientos técnicos, el escarnio público y a la crítica cotidiana. Acciones que tras la huella del terremoto debiera hacernos aún más vulnerables.
 
No desconocemos los daños, nos hacemos responsables desde el primer minuto de sus efectos, hemos tomado curso de acción en todas las áreas relacionadas con los estragos generados en nuestra obra, así como también las vías paralelas en torno a las acciones relacionadas con evaluar, auditar y buscar respuesta frente a lo sucedido, cuyos resultados por cierto, como en todo nuestro actuar responsable, serán conocidos por la sociedad.
 
Aquí, planteo mi segunda reflexión. No claudicaremos frente a los efectos de la naturaleza, ni las consecuencias de lo ocurrido, no abandonaremos nuestra impronta que durante tantos años nos puso como una de las empresas más responsables de nuestro país. Nos levantaremos a punta de esfuerzo, trabajo y responsabilidad. Es cierto, el 27 de febrero la naturaleza nos movió literalmente el suelo, destruyó años de trabajo,  de creaciones, de obras y  nos hizo sentir vulnerables.
 
La tarea que viene por delante, requiere tesón, fuerza, voluntad. En eso estamos, sin abandonar nuestro ADN, nuestra naturaleza de RSE. Es en estas instancias cuando muchos toman palco. Nosotros… asumimos la dura tarea como un nuevo desafío.
 
 
 
ANTONINO CASTELLUCCI
GERENTE GENERAL
AUTOPISTA VESPUCIO NORTE
MIEMBRO CONSEJO ASESOR RED PROHUMANA EMPRESARIAL
 
 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE Investigación revela los aspectos más avanzados de RSE en Latinoamérica según ejecutivos

Estudio realizado por Forum Empresa

 

Investigación revela los aspectos más avanzados de RSE en Latinoamérica según ejecutivos

 

  • La relación con los trabajadores fue evaluada como la variable más desarrollada en la región.
  • La transparencia y la toma de decisiones dentro de la empresa obtuvieron la peor calificación de las seis variables analizadas.

 

 

La percepción de los ejecutivos latinoamericanos respecto del estado de avance de sus empresas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial es positiva. Más aun, el tema presenta muy buenas proyecciones, de acuerdo a gerentes y encargados de RSE de empresas de la región.

 

La Red latinoamericana de organizaciones expertas en RSE, Forum Empresa, encuestó a 529 ejecutivos provenientes en su mayoría de 15 países de América Latina. La organización obtuvo respuestas sobre el estado de avance de las empresas, de diversos tamaños y rubros, en cuanto a seis variables de RSE y sobre los recursos comprometidos y las expectativas de desarrollo a futuro en la materia.

 

Yanina Kowszyk, directora de la organización, explica: "Nunca se había hecho una investigación de este tipo y la opinión de los ejecutivos es clave porque ellos son quienes toman las decisiones". Admite también que ésta es "una perspectiva que nos gustaría tener en cuenta como punto de partida para cotejar con otras miradas y ámbitos de interés en evaluaciones que vamos a hacer a futuro".

 

De las seis variables de RSE estudiadas, la que resultó mejor evaluada por los ejecutivos de la región fue "Relación con trabajadores": 84% de los encuestados consideró que la empresa donde trabajan tiene un desempeño entre bueno y excelente para esta dimensión. El punto evalúa si la organización proporciona condiciones favorables para la negociación colectiva de los trabajadores, busca mitigar los impactos negativos al realizar cambios que afecten a sus empleados, presenta igualdad de salarios por género, beneficia al personal externo, entre otros.

 

El aspecto peor calificado

 

De las seis variables de RSE, "Toma de decisiones y transparencia" obtuvo los menores puntajes. El aspecto se refiere, por ejemplo, a la inclusión de representantes sindicales en la junta o consejo directivo, la existencia de un código de ética, los incentivos económicos para los ejecutivos que consideran la RSE en la toma de decisiones, la aplicación de políticas y prácticas para combatir la corrupción (en el caso negado, si existe soborno y la extorsión).

 

Sobre el tema, Kowszyk acota: "Lo más revelador del estudio es que se suponía que la RSE tenía que empezar por la ética y la toma de decisiones y éstos resultaron los aspectos evaluados como menos avanzados en la región. Creo que es un hallazgo importante porque nos dice qué tenemos que hacer de cara al futuro".

 

Las proyecciones del tema

 

Los ejecutivos indicaron que la crisis económica mundial suscitada a fines de 2008 no afectará sus planes de RSE, y en cambio tienen una mirada optimista sobre el desarrollo de la materia los próximos años.

 

Así lo mostró "Expectativas a futuro", que resultó el aspecto mejor evaluado de todos los analizados en la investigación: recibió entre 77% y 80% de buenas apreciaciones. Los resultados mostraron que las empresas grandes son las más optimistas.

 

La variable evaluó si la empresa planea capacitar a sus trabajadores antes de incorporar a nuevos empleados, focalizará su inversión social en proyectos relacionados con su negocio y tomará en cuenta los riesgos sociales y medioambientales en la toma de decisiones.

 

Las buenas predicciones estuvieron sustentadas por otra variable que midió el estudio. "Capacidad instalada en RSE" estimó los recursos que la empresa tiene comprometidos, a partir de 4 criterios: si cuenta con un encargado del asunto, adhiere a una organización promotora, publica reportes de sustentabilidad y suscribe a estándares de la materia.

 

La investigación mostró que mientras más grande es la empresa, mayor es la probabilidad de que adhiera a una organización de promoción. Por otro lado, 40% de las empresas participantes publica un reporte de sustentabilidad. De dicho grupo, cerca del 70% lo hace utilizando la metodología GRI.

 

Además, 39% de la muestra cumplió con al menos tres puntos de capacidad instalada, lo que quiere decir que cuentan con una alta capacidad de implementación de medidas de este asunto y que en ello han invertido una cantidad considerable de recursos.

 

Radiografía por tamaño y rubro de las empresas

 

De acuerdo a los resultados, las empresas grandes (de más de 500 trabajadores) son valoradas como las más avanzadas en RSE: 57% recibió apreciaciones de niveles alto y muy alto en la materia. En el caso de las organizaciones medianas (entre 51 y 500 empleados), esta calificación la alcanzó 45% de la muestra. En las pequeñas (de menos de 50 personas), la proporción fue 42%.

 

En cuanto a la clasificación por rubros económicos, en términos generales el sector industrial recibió las mejores apreciaciones. Específicamente se distinguió en materia de gobierno corporativo, relaciones con la comunidad y con los trabajadores.

 

Comercio se relacionó con un nivel alto de RSE y destacó en las dimensiones medio ambiente, así como en consumidores y usuarios.

 

Mientras, el sector servicios se vinculó a un nivel medio de RSE, al tiempo que alcanzó las mejores notas en cuanto a medidas anti corrupción y expectativas a futuro.

 

Estos y otros relevantes hallazgos fueron presentados en la VII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y llevado a cabo en Punta del Este durante el mes de diciembre. Allí, el equipo de Forum recibió comentarios y preguntas que sirven de aporte a los estudios que realizarán a futuro, a partir de distintos grupos de interés y siempre sobre RSE, tema con el que la organización está comprometida.

 

La investigación completa puede descargarse en: www.empresa.org

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )