20 de Abril de 2009
Iván Valenzuela, cerebro del informativo central de Canal 13
El cardenal de las noticias
No es el jefe, pero si la figura más relevante en los cambios que tienen al noticiero de vuelta en los lugares de avanzada. Con una apuesta arriesgada que incluye partir después que los demás y una pauta propia cargada a los temas ciudadanos, y que incorpora las nuevas redes sociales por Internet, el periodista más polite de Chile, que está contra el aborto pero es fan de Radiohead, quiere chasconear las noticias igual como lo hizo en la radio a principios de los 90.
Por Felipe Saleh el mostrador
En Canal 13 afirman que de los dos conductores de Teletrece, el rostro más reconocible para el público es Soledad Onetto. Y es cierto. La periodista está en el punto más alto de popularidad después de animar la última versión del Festival de Viña. Pero el motor de los cambios que tienen al noticiero central pisándole los talones al imbatible 24 Horas, es Iván Valenzuela.
El nuevo Teletrece salió al aire el lunes 16 de marzo A una semana de partir, dio dos señales potentes: primero que sería un noticiario coherente con la "Misión 13" y en la edición de estreno se vio a Valenzuela editorializando contra el aborto, antes de presentar la noticia política donde se abordaba la discusión. Un acierto veloz en el camino para levantar el informativo, que el año pasado promedió 14,2 puntos de sintonía, por debajo de Chilevisión. El jueves 26, después de anunciar los conciertos de Radiohead, Valenzuela reveló que a esa hora los músicos estaban en el bar Liguria, y el local de Manuel Montt se llenó de fanáticos esperando ver a la banda. Otra vez la coherencia: esta vez con la intención de ser un noticiero "joven".
"Iván cambió la manera de hacer radio a principios de los 90' y en las noticias está tratando de hacer lo mismo. En el camino siempre va a haber gente a la que le moleste entre otras cosas porque siempre sabe ubicarse muy bien entre los ejecutivos y el 'alto mando' del lugar donde trabaja. Puede parecer un yes men pero es un gallo talentoso, de eso no hay duda", admite un amigo de la época en que Valenzuela formó parte del equipo que gestó la radio y el canal Rock & Pop.
Subiendo el rating
Por ahora, los primeros en molestarse son los periodistas del equipo, que ven como el resto de los informativos los "golpean" empezando igual que todos a las 21:00, mientras ellos parten entre 10 y 15 minutos después. "Hubo varios que al principio estaban indignados, pero la respuesta de la gente a esta pauta propia y las cifras de rating han ido cambiando esa sensación" dice un productor periodístico del informativo.
En marzo, Teletrece marcó 15,5 puntos de sintonía promedio, muy cerca de los 16.5 con que lideró TVN con sus 24 Horas el segmento de las noticias. "Chilevisión ha sido el gran perjudicado con la 'cuchufleta' que hace ganar al 13, nosotros seguimos firmes en el primer lugar", dice una fuente de TVN. En efecto, Chilevisión noticias se estanca en tercera posición con 12, 5 puntos.
Pero lo más llamativo del nuevo Teletrece no sólo es el truco de empezar unos minutos después que el resto, ni que el logo tenga un guiño a canal 13 de argentina y Parmalat, sino la decisión de optar por una pauta propia, con tinte ciudadano en la que anuncian el paquete de medidas del gobierno para los salmoneros y después presentan una nota con la vida de la gente que trabaja en esa industria. Luego otra acerca de cómo vivir en tiempos de crisis antes de una guía con los mejores sitios para compras outlet.
El poder en las sombras
Aunque oficialmente en el canal aclaran que la estructura del informativo es fruto de un intenso trabajo del equipo liderado por Pilar Bernstein, directora de Prensa, y Michael Müller, editor general, en el área chica los que han gestado los cambios, según fuentes del equipo que arma el informativo, son Valenzuela y Claudia Godoy. Esta última, a cargo de la sección Reporteros, es una de las que se ha potenciado en el nuevo esquema, que también incluye más de una frase destacada del día en la sección "Lo dijo hoy", y a los conductores opinando en medio del bloque deportivo.
"Siempre lo ha motivado la idea de llevar la voz de la calle hasta los medios", dice la reseña sobre Iván Valenzuela en la revista El Sábado, que lo eligió entre los 100 líderes jóvenes del país el 2000. En el contexto del nuevo Teletrece, hay una prueba de eso en la inclusión de twitter, la red social del momento, donde los espectadores pueden desde opinar hasta entregar noticias al minuto, otra de las modificaciones capitaneadas por Valenzuela.
A los 42 años, Iván Valenzuela ya es un veterano, su carrera ha sido meteórica y medianamente predecible. Nació en Linares, estudió periodismo en la Universidad Católica, carrera que casi abandona para entrar al seminario. Hizo la práctica en El Mercurio y participó en dos fenómenos mediáticos de principios de los '90: la revista Zona de Contacto, junto a Alberto Fuguet, Alfredo Sepúlveda y Consuelo Saavedra entre otros, y la factoría Rock&Pop, formada por la radio y el canal, del que fue gerente cuando tenía 30 años. Desde ese puesto despidió a Roberto Artiagoitía, "El Rumpy" por negarse a trabajar un 1 de mayo. Desde esa época se conoce también con Soledad Onetto, su compañera en el set de Teletrece.
En su época en Rock&Pop la emisora era propiedad de la Compañía Chilena de Comunicaciones, dueña hasta hoy de Cooperativa y presidida antes del escándalo EFE por Luis Ajenjo, con quien Valenzuela tuvo relativa cercanía. Así fue director de programación de Cooperativa entre 1998 y 2000. Hasta el año pasado estuvo frente a los micrófonos en "Lo que queda del Día" en esa emisora.
Pero no todo ha sido tan perfecto en su carrera. Valenzuela también ha sido víctima del "estilo pontificio" del que están impregnadas algunas decisiones en Canal 13. En 2000 lo nombran subgerente de producción del canal y sale al aire El Triciclo, un programa de conversación y entrevistas en profundidad a personajes de distintos ámbitos, salido de su cabeza. Valenzuela entrevista a Italo Passalaqua y el crítico de espectáculos ahonda en su homosexualidad. La entrevista salió al aire, pero mutilada en esas partes. El episodio generó polémica y la salida de Valenzuela, meses después de de su cargo, pero no del canal, donde siguió a cargo de conducir programas, incluso Viva La Mañana, una de las tantas apuestas matinales de la estación. Hoy ha vuelto para convertirse en un factor de peso, esta vez a la hora de las noticias.
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile