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witter: @altonivel
LIDERAZGO TRANSNACIONAL
Jonathan lleva dos años como director del área de ventas en una empresa farmacéutica. Como en muchas empresas, compite de manera bimestral con otros equipos por un objetivo: quién vende más. Él sabe que lograr las metas es fundamental en su papel como líder. ¿Cómo? Aplicando el liderazgo transaccional.
Existe un gran número de definiciones sobre liderazgo, todas ellas con su perfil y características operativas particulares, la interrogante es: ¿cuál es la mejor? Para Ludivina Herrera, directora de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, no existe, por definición, una mejor que otra; lo que se necesita saber es qué necesita tu empresa y cuáles son tus necesidades personales.
"Existen muchos estudios y teorías sobre liderazgo, sin embargo, hablar del liderazgo perfecto para tu empresa, es hablar sobre tus situación actual. No existe uno mejor que otro, simplemente deben de buscar cuál es la situación de tu equipo de trabajo – estudiar el perfil de tus colaboradores- y cuáles son las necesidades de la organización. Una vez que conozcas esto, sabrás qué tipo de liderazgo aplicar para lograr tus objetivos", comenta la experta.
Este es el caso de Jonathan, su dinámica laboral es estar bajo presión todos los días, él sabe que alcanzar las metas y cumplir objetivos están el número uno de la lista de logros. Para él y su equipo de trabajo, el liderazgo transaccional puede ser una de las mejores opciones.
¿Qué es el liderazgo transaccional?
Este liderazgo está basado en la teoría del condicionamiento operante y su dinámica consiste en condicionar al colaborador para llegar al cumplimiento de metas, todo a través de premios y castigos. Suele aplicarse cuando se necesita llegar a objetivos específicos, con calidades específicas y en tiempos determinados.
Es una opción viable cuando se habla de una administración por objetivos o metas y resultados, comenta la experta. Puede decirse que más que un tipo de liderazgo, puede catalogarse como un tipo de supervisión.
Su nombre lo indica: transacción o proceso de intercambio. El liderazgo transaccional tiene como base el cumplimiento de objetivos a través de un intercambio de premios y castigos. Si alcanzas las metas deseadas se otorgará una recompensa por ello, quien no lo haga, tendrá uncastigo grupal o directo.
Este tipo de liderazgo suele aplicarse para la obtención de resultados a corto plazo, indica Herrera. En las funciones tradicionales de la administración, como la planeación y preparación, se concentra en los aspectos impersonales del desempeño de los colaboradores y es muy efectivo si se aplica de la manera adecuada.
De acuerdo con los expertos, los intercambios en el liderazgo transaccional pueden percibirse de cuatro maneras diferentes:
Metas y objetivos claros. La forma más simple es vincular el objetivo y la recompensa. Este tipo de intercambio provee de recursos a los colaboradores y establece objetivos con consenso. Puede ser que haya distintas recompensas de acuerdo al desempeño alcanzado. Estos líderes son específicos, medibles, realistas y trabajan tiempo definido.
Intercambio activo. El objetivo de éste es estar en constante contacto con los colaboradores, estos líderes verifican el cumplimiento de las reglas, trabajan junto a sus colaboradores, brindando asesoramiento y corrigiendo errores.
Intercambio pasivo. Este tipo de intercambio suele presentarse cuando los resultados no son los esperados. El contacto con los colaboradores suele ser mínimo y sólo se presenta al término del tiempo establecido.
Intercambio liberal. Para muchos expertos, este suele ser el peor. En este intercambio el líder provee de herramientas a su equipo para que ellos tomen sus decisiones, en ocasiones suele perderse la dirección y objetividad.
¿Cuándo es viable aplicarlo?
Para la experta es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:
El perfil de tus colaboradores
Antes de saber si se puede o no aplicar en tu organización o en tu equipo de trabajo debes analizar qué tipo de perfil es con el que cuentan tus colaboradores.
-Poca actitud. Tiene autonomía y motivación, pero su perfil carece de actitud para hacer las cosas.
-Sin autonomía. Cuenta con las habilidades necesarias y la motivación, pero no puede hacer las cosas si no recibe órdenes.
-Pocas habilidades. Este perfil de colaborador necesita que alguien le señale qué debe hacer y cuándo hacerlo, incentivando su desarrollo.
Metas o resultados
El segundo componente para analizar si puedes o no aplicarlo a tu equipo de trabajo es el tiempo necesario para obtener resultados. Si bien es cierto que todas las empresas trabajan bajo objetivos y metas, también es cierto que en algunas es más importante desarrollar a tu gente queobtener resultados inmediatos, cuando este es el caso, lo mejor es optar por otro tipo de liderazgo. Si lo que necesitas es obtener resultados inmediatos, el liderazgo a aplicar puede ser transaccional.
Pros y contras del liderazgo transaccional
"Su mejor beneficio es lograr objetivos de manera inmediata, así como delimitar los beneficios según el acuerdo y el desempeño del trabajador, se puede decir que es inversamente proporcional a su desempeño", comenta la experta.
Sin embargo, este tipo de liderazgo también puede perjudicar el alcance de las capacidades. Es un limitante en la dinámica laboral, sólo alcanzas lo que se maneja bajo el rango del trato y puede ser que muchos colaboradores tengan habilidades y actitud para logra más.
¿Aplicas el liderazgo transaccional? ¿Cuál es tu recomendación?
Para saber más:
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