HAY QUE PREMIAR LA CREATIVIDAD
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Los inversores tienen en cuenta tu pasión y visión de emprendedor creativo. Y valoran estas cualidades en tu equipo. Básicamente estás obligado a crear y mantener ese caldo de cultivo de innovación y también a saber recompensar las ideas que surgen, sin olvidar una alta dosis de realismo que permita convertir las ocurrencias y la creatividad en un negocio rentable. Para ello debes lograr el equilibrio adecuado entre los que son creativos y quienes ejecutan.
Resulta decisivo conseguir un entorno en el que se acepta el pensamiento diferente, en el que no hay una única respuesta correcta y se establecen vías de integración de esa forma de pensar para crear ese caldo de cultivo. Lo primero es favorecer el entorno que celebre los éxitos pero que no penalice el fracaso, porque este es una oportunidad de aprendizaje.
Como emprendedor has de hacer todo lo posible por rodearte de verdadera diversidad intelectual, y tu start up debe favorecer un clima laboral en el que los compañeros no destruyan las opiniones distintas; has de facilitar tiempo para ello; y una cultura que se cuestione a sí misma y fomente la exigencia de ideas nuevas.
* Generar nuevas ideas supone un reto para tus empleados y colaboradores. Deben saber que la start up en la que trabajan valora la creatividad, y la premia.
* Si tus empleados no reciben feedback nunca sabrán si sus ideas pueden ser tomadas en consideración. Cuando alguien entiende y conoce la manera en la que su innovación contribuye al progreso de la organización, eso provoca un estímulo que lleva a desarrollar nuevas ideas.
* Si tu compañía es verdaderamente innovadora debe aceptar que cada gran idea va acompañada de otras muchas que fracasan. Debes preguntarte si hay que rechazarlas, o si sería posible recompensarlas, aunque estén erradas.
* Las recompensas deben ser significativas y motivantes, pero es necesario ofrecer alternativas a los profesionales para lograr su compromiso. Hay quien prefiere tiempo libre en vez de dinero. Lo importante es conocer a cada empleado para poder ofrecerle el reconocimiento que pide.
* Recompensar la creatividad y las ideas (aunque sean malas) no tiene por qué suponer sólo beneficios tangibles o bonus. Hay quien piensa que los incentivos no financieros son mucho más efectivos que las subidas de sueldo o las stock options cuando se trata de incentivar a los empleados. El reconocimiento es el mejor agente de motivación, mucho más que el dinero.
Fuente: Expansión
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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