martes, noviembre 30, 2010

Ministro Larraín destaca fuerte baja de desocupación y creación de más de 300.000 empleos en los 7 primeros meses de Gobierno del Presidente Piñera

Ministro Larraín destaca fuerte baja de desocupación y creación de más de 300.000 empleos en los 7 primeros meses de Gobierno del Presidente Piñera

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"Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en el último tiempo, porque la creación de empleo continúa potente y fuerte en nuestro país", afirmó.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la fuerte baja del desempleo a nivel nacional y la creación de más de 300.000 empleos sólo en los 7 primeros meses de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, superando de esta forma largamente la meta gubernamental de creación de puestos de trabajo.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional llegó a 7,6% en el trimestre móvil agosto-octubre de este año. Esto representa una fuerte baja de 2,1% en comparación a agosto-octubre de 2009 (9,7%, cifra referencial por nueva Encuesta Nacional de empleo) y una disminución de 0,4% respecto del trimestre inmediatamente anterior (8%, julio-septiembre de 2010).

"Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en el último tiempo, porque la creación de empleo continúa potente y fuerte en nuestro país", afirmó el Ministro Larraín.

Agregó que "hoy pasamos la meta y superamos los 300.000 empleos, con una creación de 315.000 puestos de trabajo desde el trimestre móvil enero-marzo. Es decir, sólo en siete meses, nuestro país ha creado más de 300.000 empleos, lo que supera en 50% la cifra promedio anual de creación de empleo que nos trazamos como meta para este período de Gobierno".

El Secretario de Estado subrayó que la significativa caída en la tasa de desempleo, de 8% a 7,6%, se produjo a pesar de un aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo en este período, equivalente a más de 220.000 personas.

"A pesar de eso, como la creación de empleo es todavía más fuerte, hay una caída en el desempleo y en el número de desempleados", acotó.

Del mismo modo, destacó que, "por primera vez en bastante tiempo", el número de desocupados haya descendido a menos de 600.000 (597.560). "Hay una caída de más de 90.000 desempleados desde el trimestre móvil enero-marzo", sostuvo.

Asimismo, el Ministro de Hacienda calificó como "otra muy buena noticia" que la creación de empleo se concentre en mujeres, que acaparan un 55% de la generación de puestos de trabajo en este período.

Señaló que "esto nos ayuda a superar un tema en el que internacionalmente estamos al debe, que es la tasa de participación laboral femenina".

La autoridad sostuvo que "este conjunto de buenas noticias" es congruente con las positivas cifras de crecimiento económico que ha mostrado el país en los primeros meses de Gobierno del Presidente Piñera. "Las cosas no se dan en forma independiente o separada. Tenemos un país que está creciendo fuerte y una economía que está creando muchísimos empleos", enfatizó.

A lo anterior el Ministro Larraín sumó la creación, respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, de 28.530 empleos, de los cuales la mayor parte (27.530) corresponden a trabajadores asalariados, y un porcentaje ínfimo (1.720) a trabajadores por cuenta propia.

"Hago este hincapié porque los trabajos asalariados tienen mayor calidad y seguridad social, y estamos en presencia de un aumento muy significativo en los trabajadores asalariados", expresó.

Además, destacó que la segunda mayor caída del desempleo a nivel regional se haya dado en una de las dos regiones más afectadas por el terremoto, la Región del Bío Bío, donde la desocupación cayó de 9,1% en el trimestre móvil anterior, a 8,2% en este trimestre móvil. Lo mismo ocurrió en la Región del Maule, con un descenso de 6,8% a 6,4%, respectivamente.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que a pesar de todas estas buenas noticias, "estamos concientes que todavía en nuestro país hay poco menos de 600.000 desempleados". Al respecto, comprometió que "vamos a continuar con los esfuerzos en este Gobierno para darles una oportunidad de empleo a estas personas que todavía no tienen una fuente laboral".

Consultado sobre las perspectivas futuras en materia de empleo, el Secretario de Estado declaró que "estamos optimistas porque la economía está respondiendo. Aquí hay confianza, inversión, creación de empleo, se está contratando mucha gente y eso significa confianza en el futuro".

Añadió que "vamos a ver significativas reducciones en la tasa de desempleo" en los próximos meses, ya que a lo anterior se suma el positivo impacto en la generación de empleo que se produce en los meses de verano por factores estacionales.

"Con esto estamos llevando una muy buena noticia para todos los chilenos y chilenas, particularmente para aquellos que viven de un empleo y aquellos que han tenido más dificultades para encontrar uno. Este país está entregando más oportunidades, que es uno de los sellos del Gobierno del Presidente Piñera", concluyó.


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Reclamos de servicios financieros aumentaron 15% en los últimos cinco meses

Reclamos de servicios financieros aumentaron 15% en los últimos cinco meses

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en compañía del director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y del coordinador de asesores del Ministerio de Economía, Cristián Gardeweg, analizó los resultados del Segundo Ranking del Mercado Financiero.

El Secretario de Estado explicó que las cifras demuestran un significativo incremento de los reclamos por parte de los consumidores de servicios financieros. "Hubo un aumento del 15% en los últimos cinco meses, lo que habla que cada vez más los consumidores están más alertas respecto a su derecho", dijo.

Además, el informe arrojó que el grado de respuesta a estos reclamos también se ha incrementado: en el caso de las casas comerciales, la respuesta ha subido de un 65% a un 98% en los últimos 5 meses. En el caso de los bancos, subió de un 80% a un 89%.

El Ministro Fontaine destacó que la búsqueda de soluciones a estos reclamos subió a un 65% en el sector retail y un 76% en el sector banca. "Todas esta cifras indican que las iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno, a través del Sernac y del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, han servido para fortalecer el actual sistema", indicó.

En este sentido, la autoridad anunció la introducción de una indicación adicional al proyecto de ley del Sernac Financiero para prohibir las ventas atadas en el mercado financiero. "Se entiende por venta atada, la venta de dos o más productos que normalmente se venden separadamente en el mercado y ofrecida sólo en conjunto por un determinado proveedor de servicios financieros. El Sernac Financiero establece que esta práctica quedará prohibida", puntualizó.

El Secretario de Estado explicó que el proyecto de ley regulará la información que debe recibir el cliente al momento de adquirir o firmar un contrato de servicio financiero. "Estamos luchando por la creación de un sistema financiero seguro para el cliente. Y este proyecto, se inserta dentro de esa línea", dijo. Por lo anterior, destacó que el proyecto pone fin a la letra chica, a los cobros abusivos y hará que se respeten las condiciones pactadas en contratos comprensibles y completos. El proyecto obliga al Ejecutivo a dictar reglamentos que precisan exigencias a bancos y casas comerciales, entre otros.


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Suministro de energías renovables: camino largo por recorrer

Suministro de energías renovables: camino largo por recorrer

La expansión de redes inteligentes y almacenamiento de electricidad son para el Gobierno alemán desafíos apremiantes. No sólo para lograr una transición eficiente hacia un sistema de generación de energía y electricidad limpias, sino también para lograr la meta ambiciosa de reducir en un 80% las emisiones de CO2 hasta el año 2050.

Sin embargo, "el camino hacia el uso eficiente de las energías renovables todavía es largo y requiere de muchas soluciones tecnológicas", dijo la ministra de Educación, Annette Schavan en rueda de prensa con periodistas internacionales, refiriéndose a las redes inteligentes y a los almacenadores. Para expertos alemanes en el tema es urgente la implementación de estos proyectos de infraestructura, que aún siguen sin concretarse.

Almacenamiento: problema de rendimiento

Debido a que las energías renovables son inestables -no siempre sopla el viento ni tampoco brilla el sol-, el suministro de la electricidad limpia a la red fluctúa constantemente. Es por ello, que las plantas de almacenamiento son esenciales para lograr la eficiencia del sistema energético alemán. "Aunque ya se puede preveer cómo será el comportamiento del viento en dos o tres días, no siempre se genera la misma cantidad de energía. Y para que los operadores puedan garantizar un suministro seguro y estable son necesarios almacenadores", dijo el Dr. Tom Neumann, director de investigación del Instituto Alemán sobre Energía Eólica (DEWI por sus siglas en alemán) de Wilhemshaven en conversación con Deutsche Welle.

Para solucionar este inconvenente natural, el Gobierno alemán está contemplando varias opciones de almacenamiento de energía, como baterías, bombas de agua e hidrógeno. Sin embargo, todas tienen sus bemoles, sobre todo en cuanto a su rendimiento. "Con el hidrógeno apenas se obtiene el 40% de la energía que se implementó originalmente", dijo a este medio el Dr. Arnoldus van Wingerde, director del Centro de Competencia de Rotores del Instituto Fraunhofer de Energía Eólica y Tecnología Sistemática de Energía (IWES por sus siglas en alemán) de Bremerhaven.

Con el planteamiento de Wingerde coincide Alexander Folz, coordinador de proyectos del Centro de Investigación Jülich del ministerio de Ambiente alemán. "Existen varios proyectos que producen hidrógeno a partir de fuentes renovables, pero deben ser mejorados. Y sobre todo, debemos investigar e invertir más en soluciones óptimas de almacenamiento de energía que se adecuen a diferentes usos", dijo Folz a Deutsche Welle.

Según cifras de la Agencia Alemana de Energía, Alemania cuenta actualmente con plantas de almacenamiento con capacidad para 6.400 mega vatios, y que pueden expandirse a otros 2.500 mega vatios. No obstante, para cubrir la demanda y la oferta de las energías renovables (biomasa, geotérmica, eólica y solar) a futuro se requerirá de una capacidad de 25.000 mega vatios, es decir diez veces más de lo previsto.

Redes inteligentes, pero también consumidores flexibles

Para Neumann, aunque el almacenamiento de la energía renovable es uno de los mayores retos de los científicos, este desafío se interrelaciona con la expansión de las redes inteligentes. "Se trata de optimizar tanto la curva de producción de las energías limpias como la de su consumo", dijo el investigador del DEWI a Deutsche Welle.

De acuerdo con datos de Centro de Investigación Jülich, la fluctuación de energía eólica en la red puede variar en tan sólo 15 minutos. En la práctica, esto quiere decir que de tener una sobre carga de 485 mega vatios se pasa a un faltante de 563 mega vatios en un cuarto de hora. Y aunque la implementación de redes inteligentes es urgente, también lo es un cambio en la dinámica del consumidor. El objetivo es lograr que el uso de electricidad sea más flexible, que el usuario se adapte a la demanda y sobre todo al precio de la energía.

"No se trata de tener solamente una lavadora inteligente que detecte cuándo el precio de la energía no es tan alto para poder lavar y economizar dinero. El desafío está también en la adaptación de las personas a que utilicen sus electrodomésticos no cuando lo deseen, sino cuando haya más energía", explica Wingerde.

Este cambio de percepción del uso de energía no sólo representaría menores costos al consumidor, sino también evitaría que las redes de electricidad se sobrecargaran con tanta demanda. El poder de decisión no lo tendría entonces el consumidor sino el electrodoméstico inteligente. ¿Será posible este cambio en los alemanes?

Autora: Cristina Mendoza Weber


Fuente:http://www.laotrarealidadweb.com.ar/?p=7632
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« Gigantes en tecnología, ¿chaparros en Responsabilidad Social?Neuromarketing en México, una charla con el Dr. Jaime Romano Micha

Neuromarketing en México, una charla con el Dr. Jaime Romano Micha

¿Qué es lo que subconscientemente nos motiva a comprar? El Dr. Jaime Romano Micha afirma que sabe cómo averiguarlo.

Por Mauricio González Lara

Con frecuencia tendemos a confundirnos, pero existe una gran diferencia entre lo que una persona cree que quiere, lo que realmente quiere, y lo que en verdad necesita. Todo buen publicista está consciente de esta máxima. No tiene opción: de acuerdo con un estudio de The Chartered Institute of Marketing,  nueve de cada diez nuevas marcas fracasan debido a que utilizan métodos tradicionales de investigación mercadológica (focus groups, encuestas) que sólo revelan los argumentos conscientes que un consumidor esgrime al opinar respecto a un producto determinado, o en otras palabras, sobre lo que cree que sabe o desea.

El grueso de las razones que nos llevan a comprar algo, sin embargo,  no son conscientes, y se generan en nuestro cerebro de manera intuitiva, en el subconsciente. La mayoría de las personas que asisten a un focus group, por ejemplo, normalmente van predispuestas a asistir a un ejercicio donde saben que van a ser cuestionados acerca de un producto, marca o servicio, con la posibilidad que al término del estudio reciban un "regalo o compensación" por participar. Esta predisposición, aunada a los factores de "recompensa", provoca que los resultados obtenidos no sean del todo objetivos, pues es muy probable que la persona haya "hablado bien" del producto porque así pensó que debía hacerlo, y no porque realmente así lo sentía.

¿Cómo conocer los motivadores de compra que suceden en el subconsciente humano, ese 90 por ciento de decisiones que efectuamos de manera no racional? Un grupo de científicos, publicistas y mercadólogos dispersos por todo el orbe proponen ya una respuesta: el neuromarketing. En México, existe un laboratorio registrado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar estudios de neuromarketing, encabezados por el Dr. Jaime Romano Micha, médico e investigador que cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio y análisis de las neurociencias. Charlamos con el Dr. Romano para discutir algunos puntos finos del neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

Es la aplicación de métodos desarrollados dentro del campo de las neurociencias en el campo de la mercadotecnia. El neuromarketing conjunta recursos como electroencefalografía y mapeo cerebral junto con el registro de otras variables fisiológicas, como ritmo cardiaco, tono muscular y respuesta sicogalvánica (el famoso detector de mentiras), para obtener un cálculo matemático y preciso de la respuesta subconsciente del consumidor. Se calcula que la parte racional del cerebro opera a 4 millones de bits por segundo; la parte subconsciente, en cambio, supera los 10 millones de bits por segundo. Todo el procesamiento subconsciente es clave en la toma de decisión, es por eso que nos hemos enfocado en estudiarlo. La decisión de compra se compone de varias etapas. ¿Te llama la atención un producto? ¿Te emociona? ¿Qué tanto lo comprendes? ¿Lo recuerdas? Y, finalmente, ¿lo vas a comprar o no? Esas preguntas son fases cerebrales, las cuales aglutinamos en un esquema que llamamos la neuropirámide de la información, que cuantificamos en todos sus niveles.

¿No es esto un regreso al mito de la "publicidad subliminal"? Finalmente, como marca, me interesa que el consumidor reconozca mi valor de manera consciente y clara.

La información que comúnmente se denomina como subliminal entra solamente por los sentidos.  Para que entre al cerebro, éste debe percatarse de que existe, es decir, la información debe llamar la atención y ser registrada, así sea a nivel subconsciente. Me explico. Si tú estás en una llamada telefónica, tu atención se enfoca en la conversación e inhibes una serie de factores a tu alrededor. Si te preguntaran qué sucedía atrás o qué hacía el  resto de la oficina en ese momento, no lo podrías contestar. Nosotros no medimos esa clase de estímulos. Las fuerzas que nos interesan son las que conforman respuestas que existen ya dentro de tu cerebro, y que se relacionan con tus deseos, frustraciones y experiencia previa. Ese universo no necesariamente lo enfrentas de manera consciente, pero forma una parte vital de tu persona; explica quién eres y por qué actúas como lo haces. Esa es la parte que nos interesa, y no la información que registras con tus sentidos pero no se incorpora a ti, como lo serían los llamados mensajes subliminales. Nosotros efectuamos un trabajo integral sustentado en diversas ramas.

Algunas empresas que se dedican a esta disciplina a escala mundial, se limitan a registrar el ritmo cardiaco y las pulsaciones de las personas. Es un error, ya que los factores que pueden provocar una variación en ellas, pueden ser infinitas y ajenas a que el consumidor acepte el producto como tal. Ejemplo: un comercial puede asustar a una persona y alterar su ritmo cardiaco, como sucedería con una escena de acción, lo que no significa que exista empatía hacia la marca. Nosotros nos distanciamos de este enfoque aislado y recabamos más de 20 funciones cerebrales, con lo que evaluamos minuto a minuto las reacciones en el subconsciente de las personas. A través de un aparato llamado EEGC: "Sistema de Mapeo Cerebral", cuya invención es mexicana, mi laboratorio es capaz de conocer si una persona atiende al estímulo, si le gusta, qué parte de un comercial fue la que más captó su atención, o si al retirar el estímulo éste continua en su mente o es borrado a los pocos minutos. Con el neuromarketing, incluso, podemos evaluar campañas antes de que éstas sean lanzadas, lo que representa una disminución significativa en los costos de producción. Al contar con datos fidedignos, las empresas pueden ampliar su porcentaje de éxito. En ese sentido, el neuromarketing no sólo es efectivo, sino que es una buena inversión muy redituable.

¿Cuáles son algunos de sus clientes?

Hemos trabajado con Apasco, BBVA Bancomer, Home Depot, Pepsi y hasta algunos partidos políticos. También ya hemos sido contactados por corporativos europeos. El potencial es enorme. Por ejemplo, con un banco ayudamos a diseñar sus sistemas de llamadas y atención al cliente. Medimos los estímulos negativos y ayudamos a crear una experiencia más placentera para el usuario. El neuromarketing es un parte aguas en la mercadotecnia. Nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en México.


Fuente:http://blog.altaempresa.com/?p=111
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¿Qué nos hace humanos?,

¿Qué nos hace humanos?, de Michael S. Gazzaniga
Fco. Martínez Hidalgo   30/11/2010 Escribir Comentario
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     De verdad, ¿somos los únicos seres vivos capaces de desarrollar todas estas competencias cognitivas?
Portada de ¿Qué nos hace humanos?, de Michael S. GazzanigaLa colección Transiciones es, prácticamente sin duda alguna, la mayor referencia del mercado editorial español en la publicación divulgativa de los últimos avances en neurociencias. Paidós ha apostado por esta colección no sólo en cantidad (pues acumula un significativo número de títulos) sino, sobre todo, en calidad cuanto a edición, capacidad didáctica y prestigio de los autores que atesora su catálogo.

Michael S. Gazzaniga (USA, 1939), conocido por el público español a partir de su ensayo 'El cerebro ético' (Paidós, 2006), es otro de los nombres que se suman a la lista junto a los de Dennett, Denton, Gardner, Pinker, Rizzolatti u otro de los autores que, junto al propio Gazzaniga, más ha contribuido al avance de las neurociencias a partir de sus estudios con primates: R. Sapolsky.

Este ensayo es una compilación y agregación de investigaciones, algunas de ellas pormenorizadas también en la colección Transiciones, con las que se pretende ahondar en una cuestión transcendental tanto filosófica como científica: ¿porqué somos cómo somos?

Este ensayo tiene en éstos nuestros parientes cercanos, de hecho, su eje principal de desarrollo: con la comparación entre nuestras similitudes y diferencias se destaca la existencia de conexiones evolutivas (¡por supuesto!), pero también de maravillosas y espectacularmente prometedoras singularidades. El nombre de Charles Darwin aparece así en todos los capítulos como el primer autor en vincular la evolución como especie no sólo a procesos de selección –como habitualmente se le conoce, sino también al desarrollo de cambios físicos que han permitido a la especie humana distinguirse y distanciarse como producto natural.

La psicología evolutiva es, en consecuencia, el área de conocimiento a partir de la cual el libro cobra sentido: se desgranan las cuestiones generales, investigaciones más relevantes, avances más significativos e incógnitas más interesantes en este campo. Es imposible establecer un factor como causa y otro como consecuencia: ¿es la interacción social la causa del desarrollo o es el desarrollo la causa de una mayor interacción social? Con todo, parece bastante probable la intercomunicación de ambos y que, por tanto, parte importante de la explicación a nuestra excepcionalidad sobre cómo llegamos a ser y quién somos esté en nosotros; en nuestras características físicas y nuestros procesos cognitivos.

Esta comprensión neurofisiológica orienta e inspira la siguiente etapa de su explicación: la construcción del mundo social y, fundamentalmente, la construcción de las relaciones humanas. Desde nuestras capacidades para prever el comportamiento de los demás y, a partir de ahí, proyectar esa previsión en otros comportamientos como la acción estratégica individual, la agregación en grupos y el comportamiento colectivo, o la mentira y el engaño, surgen importantes incógnitas sobre los porqués de nuestro comportamiento racional e irracional, consciente e inconsciente.

Michael S. Gazzaniga

La hipótesis de la existencia de una brújula moral en nuestro interior, que nos permitiría juzgar y distinguir lo justo de lo injusto, nos lleva a reintroducir las hipótesis de Marc D. Hauser sobre la existencia de reglas cognitivas universales e innatas a partir de las cuales desvelar eficazmente esta distinción; además de otras hipótesis antagónicas y complementarias.

Y, finalmente, la empatía y la imitación, la capacidad de reflejar en nuestra mente y nuestro cuerpo las acciones de los demás con una intensidad análoga a la que sentiríamos si las protagonizásemos nosotros mismos, hipótesis confirmada desde el descubrimiento del equipo de Rizzolati o los trabajos de Lacoboni sobre las 'neuronas espejo', podrían ser la puerta de explicación no sólo a estos comportamientos, sino también un fundamental ingrediente a considerar en nuestros comportamientos colectivos.

La tercera parte nos lleva a considerar los productos únicos de nuestra humanidad: desde el conjunto del arte y la cultura, común a todas las sociedades y punto y seguido en los comportamientos de otras especies; pasando por la posibilidad de desarrollar un sentido de lo intuitivo, capaz de alertarnos o señalarnos vías probables de desarrollo para nuestros actos; la inconsciencia en cuanto a un nivel de atención que se desenvuelve desde el conocimiento del entorno y de la experiencia; hasta la capacidad para recordar (memoria), imaginar o soñar. De verdad, ¿somos los únicos seres vivos capaces de desarrollar todas estas competencias cognitivas?

Michael S. Gazzaniga no escatima en detalles, explicaciones y ejemplos gráficos. '
¿Qué nos hace humanos' (disponible en FantasyTienda) es una compilación y agregación de investigaciones, algunas de ellas pormenorizadas también en la colección Transiciones, con las que se pretende ahondar en una cuestión transcendental tanto filosófica como científica: ¿porqué somos cómo somos?

El mercado editorial ha generado, de forma especialmente notable en los últimos años, una larga lista de títulos que, de una forma u otra, han intentado responder a la misma pregunta –algo previsible dada su importancia. Pero muy pocos han sido capaces de aunar con tanto rigor, de forma tan amena, con un punto de vista tan amplio, y con una perspectiva tan clara sobre el posible futuro de los descubrimientos que están por venir, una respuesta tan sólida como esta.

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coaching: .Taberna del Coaching “COACHING, TERAPIA Y OTROS MÉTODOS. Puntos de encuentro y diferencias”

Taberna del Coaching "COACHING, TERAPIA Y OTROS MÉTODOS. Puntos de encuentro y diferencias"

Posted on 30. Nov, 2010 by AECOP Levante in Eventos

Taberna del Coaching

En el café Bla-Bla nos encontramos el 25 de noviembre para charlar y perfilar ideas entorno a las diferencias entre coaching y terapia y dibujar la frontera que las separa para aportar claridad sobre todo al mercado. El facilitador de esta sesión fue Ernesto Gaspar. Se comentó que una primera aproximación nos permitiría plantear que el coaching ejecutivo requiere formación específica en técnicas de coaching y en aspectos de empresa, mientras que en los casos de life coaching puede haber más confusión con la terapia. Se abrió un debate sobre en qué medida es importante que el coach ejecutivo tenga experiencia empresarial y concluímos que, si bien no es imprescindible, sí que aporta un gran valor a la intervención del coach y el cliente siente mayor proximidad con su realidad, entiende e identifica el lenguaje en el que le hablan y se siente mejor entendido en sus objetivos.

Volviendo a las diferencias entre coaching y terapia, contamos con la experiencia de una contertulia, coach y terapeuta, que dijo encontrar muchas diferencias entre ambos conceptos. Si quien tiene delante busca enfoque terapéutico, intenta entender cuál es su problemática, mientras que como coach le enfocará hacia sus objetivos sin abordar las problemáticas. Entender el por qué de una problemática nos ubica en el pasado y desde ahí no se puede impulsar a futuro, pues no estamos en el momento presente. En coaching la clave es mirar hacia adelante, hacia qué quieres conseguir. En terapia estás más inquieto con los problemas de tu cliente que con sus posibilidades. Pero el abordaje que el propio coach hace también marca diferencias. Su manera de abordarlo como coach tiene que ver con centrarse en hacer con la persona el camino de su desarrollo.

También se suscitó la reflexión sobre si es necesario, para manejar un proceso de coaching, tener una formación humanística, respecto a lo que comentamos que es la actitud, la vocación de ayudar a los demás, lo que marca el camino. Hay que ser capaz de ser coherente entre lo que dices y lo que haces, no tanto con tus conocimientos sino con un saber estar que te hace diferente. Hay algo en la actitud que es relevante y venga de donde venga lo importante es que tienes que ser capaz de aportar algo diferente. Es la propia experiencia de vida la que te marca la ruta para aprender. También entrenarse en técnicas de relajación y de atención plena ayuda al coach a estar centrado en lo que está haciendo y más conectado con su cliente.

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Libro: Coaching, un camino hacia nuestros éxitos

 

Autora: Viviane Launer

El coaching es un proceso que ayuda a las personas a realizar un cambio personal o profesional, generando una gran cantidad de alternativas de actuación, desafiando las creencias limitadoras, los obstáculos y las interpretaciones anquilosadas que impiden el éxito.

La autora nos acerca a los conocimientos y técnicas que ha adquirido en su amplia experiencia con profesionales autónomos y particulares, con empresas multinacionales, pymes locales y empresas familiares.

Esta obra ofrece las competencias clave del coach según la Federación Internacional de Coaching (ICF, International Coaching Federation) y expone el marco teórico y las herramientas útiles para que el proceso sea exitoso: la programación neurolingüística (PNL), el análisis transaccional (AT), la evaluación 360º, etc., además de una bibliografía básica de consulta.

Fuente: formapyme.com



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Written on November 30, 2010 at 2:48 pm by J.R. Monttor...

Written on November 30, 2010 at 2:48 pm by J.R. Monttor...
Esta vez te comparto ciertas reglas que pueden ayudarte a ver las cosas de otra manera, y que si las pones en práctica, pueden mejorar tu calidad de vida. A mí me han servido para darle la dirección correcta a mi vida, espero que te sean útiles.

Alinea tus compromisos con tus convicciones

Está regla se enfoca al actuar de acuerdo a lo que dices, piensas o quieres. Es decir, que haya coherencia entre tus palabras, tus pensamientos y tus objetivos, con tus acciones.  Pues de nada sirve que tengas metas en la vida si no haces lo que debes hacer para alcanzarlas; de nada sirve que quieras bajar de peso si no empiezas por hacer ejercicio; de nada sirve que estés en contra de la corrupción si tú también eres copartícipe de este delito. De nada sirve…

¡Alinea tus compromisos con tus convicciones! Por ejemplo; si quieres ser millonario, empieza por aprender cómo generar riqueza, cómo gestionar un negocio, cómo funciona la economía del país y el sistema financiero, empieza también por definir en qué área quieres desempeñarte, para luego invertir tu tiempo en capacitación; leyendo libros, yendo a cursos, trabajando, etc.  De igual manera, si quieres acabar con la corrupción, no seas cómplice de este crimen y empieza por ser honesto contigo y con los demás asumiendo las consecuencias.  Asimismo, si quieres ser un futbolista profesional, comienza por entrenar todos los días. Y si quieres recibir, pues sé el primero en dar.

Todo tiene su precio.

Todas las cosas en la vida tienen su precio y por lo tanto cuesta adquirirlas. En otras palabras, si quieres algo debes pagar por su precio. Y no estoy hablando de dinero, el verdadero valor de las cosas no se mide en dinero, sino en qué tan importantes resultan para ti. El precio en dinero es una manera de expresar ese valor en el mercado, pero hay cosas que no tienen una etiqueta para saber cuánto cuestan, por ejemplo; ser gerente de una compañía, conquistar a la mujer de tus sueños, o sacar 10 en el examen. Para adquirirlas, se requiere de muchas horas de trabajo o estudio, se requieren estrategias de acción, requieren también voluntad, perseverancia, entre otras cosas. El costo es relativo entre las personas, pues a mí algo me puede resultar más o menos costoso que a ti, sin embargo, todos tenemos que pagar para ese precio.

Todo lo que me sucede es obra mía.

Yo soy responsable de lo que me pasa y tú eres responsable de lo que te pasa. Nadie más lo es. Estoy de acuerdo que hay cosas que no podemos controlar pues están fuera de nuestro alcance y muchas veces sentimos esa impotencia de no poder hacer nada, sin embargo, déjame decirte que siempre hay una solución que te permitirá seguir adelante y construir el futuro que siempre has soñado. Ahora estarás de acuerdo de que tú eres el responsable de tu futuro, de que nadie más va a buscarle solución a tus problemas y mucho menos cumplirá tus sueños.

Si te corrieron del trabajo, algo tuviste que ver, si tu novia te dejó, algo tuviste que ver. Si así fue, recupera lo que perdiste y corrige tus errores para que no vuelva a pasar, y si realmente era algo ajeno a tu responsabilidad, qué esperas para buscar otras oportunidades.

No te detengas

Las oportunidades se presentan a diario, tú decides si las tomas o simplemente las ves pasar para preguntarte después "¿Qué hubiera pasado si…?, ¿Cómo sería mi vida si…?"

¿Cómo reaccionas tú ante una oportunidad? Si no te has analizado has esta prueba; pregúntate ahora mismo que harías si una persona sacara un billete de 1000 pesos de su bolsillo y te lo ofreciera, lo tomarías si hacer preguntas, o te quedarías parado pensando "¿Qué tengo que hacer para obtenerlo?, ¿Realmente me lo vas a dar así nada más?"

Las oportunidades son para todos, la única diferencia es que unas personas saben cómo aprovecharlas, mientras que otras prefieren verlas pasar ya sea porque tienen miedo, flojera, o por conformistas.

Hay que prevenir, no corregir

No esperes a que algo malo suceda para corregirlo o que algo se te salga de control, mejor trata de prevenir todo con anticipación. De esta manera, te será más fácil la vida pues podrás tener todo en tus manos, mitigando así, los riesgos de posibles accidentes. De lo contrario, vivirás angustiado, corrigiendo y reaccionando ante todas las contingencias, y dicha tensión se acrecentará cada vez más conforme se te junten más contratiempos.

"El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras" William Shakespear.


Fuente:http://emprendedorenred.com/reglas-para-el-buen-vivir/#more-1361
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Las empresas del Ibex 35 sobresalen por su liderazgo de sostenibilidad desde la alta dirección, según investigación realizada por DBS y Randstad

Las empresas del Ibex 35 sobresalen por su liderazgo de sostenibilidad desde la alta dirección, según investigación realizada por DBS y Randstad

El informe Empresas globales y de la destaca las "prácticas notables o excelentes" de la mayoría de las compañías cotizadas

Más del 90% de las empresas analizadas está aplicando de modo excelente o notable los principios del Pacto relativos a los derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, y transparencia y anticorrupción

Más del 85% de las empresas analizadas ha colocado la responsabilidad en la ejecución de sus compromisos de en todas las funciones corporativas relevantes

Los CEOs lideran en primera persona el impulso por la y el 100% de los casos estudiados el consejo de administración supervisa la ejecución de la de la empresa

Las empresas del han dado un paso al frente y se han situado en la vanguardia del de la . Es más, para gran parte de ellas, la ha dejado ya de ser una simple etiqueta o marchamo para convertirse en un elemento transversal completamente integrado en la estrategia corporativa de las compañías, que han pasado a ejercer la buena ciudadanía y la responsabilidad social como un elemento central de su propia naturaleza corporativa. Así se desprende del informe 'Empresas globales y de la . Prácticas avanzadas en las empresas españolas del Ibex-35 que participan en el Pacto Mundial de Naciones Unidas', realizado por Deusto Business School y .

El informe, dirigido por Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, constata que la mayoría de las empresas españolas cotizadas tienen un desempeño excelente o notable en la mayor parte de las dimensiones de y de prácticas avanzadas que el Pacto Mundial de Naciones Unidas sugiere. Así, la mayoría de las empresas analizadas presentan una práctica notable o excelente en casi todos los atributos del en .

"Sin duda, el estudio deja patente que las empresas españolas muestran un nivel de primer orden en el de la y, en concreto, están actuando ya de forma efectiva como líderes de la a nivel internacional. En este sentido, el salto cualitativo que han dado las principales compañías españolas en los últimos cinco años es sobresaliente en todos los aspectos. No hay duda de que a día de hoy las empresas multinacionales españolas del Ibex son auténticos campeones internacionales en ", sostiene Manuel Escudero. "Y parte de esta competitividad y crecimiento reside en el de las compañías y en su gestión sostenible, un punto que se ha puesto en entredicho en un momento de crisis como el actual", añade Jesús Echevarría, director general de empleo de .

Las prácticas más avanzadas del estudio aplican ya de forma efectiva los diez principios del Pacto Mundial en su conjunto, de modo coordinado internamente y alineando todas las unidades de negocios y filiales.

Así, más del 90% de las empresas analizadas -en concreto, 22 de las 29 empresas del Ibex-35 que han firmado por principios del Pacto Mundial- está aplicando de modo excelente o notable los principios del Pacto relativos a los derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, y transparencia y anticorrupción. Del mismo modo, en el diseño de su estrategia corporativa existe una coordinación que asegura el progreso y el cumplimiento en todos los campos señalados.

Por otro lado, más del 80% de las empresas del estudio supervisan de modo sistemático los riesgos y oportunidades del negocio para asegurar la identificación de impactos negativos en todos los campos anteriormente mencionados. Asimismo, más del 85% involucra a sus empleados en esta estrategia, mediante educación y a través del desarrollo y ajuste de procesos operativos.

El estudio constata el enfoque transversal de la en la práctica totalidad de las compañías. No en vano, más del 85% de las empresas cotizadas analizadas ha colocado la responsabilidad en la ejecución de sus compromisos de en todas las funciones corporativas relevantes (contratación de suministros, relaciones institucionales, recursos humanos), y el 86% ha alineado todas las unidades de negocio y todas las filiales para cumplir con sus compromisos de .

del CEO y del consejo

Según el informe de Deusto Business School y , papel de de la aparece claramente personificado en la figura del consejero delegado y del consejo de administración. Los datos del estudio son concluyentes a este respecto. En más del 90% de los casos, el CEO lidera la dimensión de en el consejo de dirección, mientras que el consejo de administración supervisa la aplicación del compromiso en toda la empresa y aprueba el informe de . Dicho informe es sujeto a la auditoría de terceras partes, y, del mismo modo, existe un sistema de consulta con los stakeholders y la empresa integra aspectos de en su Informe Anual a la junta de accionistas.

El estudio de - deja constancia de la creciente presencia de los aspectos relacionados con la en el Informe Anual de la compañía a sus accionistas. En este aspectos, el 100% de los casos estudiados el consejo de administración supervisa la ejecución de la de la empresa, en el 92% aprueba el informe, y el 95% integra aspectos de en el Informe Anual.

Finalmente, más del 80% de las empresas estudiadas se ha alineado, a partir de la naturaleza específica de su negocio, con algún objetivo social más allá de la empresa (paz y seguridad, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asistencia humanitaria, biodiversidad, cambio climático, derechos de la infancia, salud, educación, etc.) o han desarrollado nuevos modelos de negocio para conseguir un impacto positivo o una contribución relevante respecto a tales objetivos. De hecho, el 80,9% de las compañías ha contribuido mediante inversiones sociales relacionadas con el núcleo de competencias o el entorno operativo de la empresa a la resolución de los problemas en las comunidades en las que opera.

Áreas de mejora

Pese a los brillantes resultados de las compañías del Ibex, la investigación de Deusto Business School y ha detectado asimismo dos campos que aparecen en el horizonte como áreas de mejora de cara a los próximos años. En primer lugar, practicar la de modo más excelente respecto a la cadena de valor, tanto hacia abajo, con los proveedores, como hacia arriba, con los clientes y consumidores. Este último aspecto resulta especialmente relevante, puesto que con referencia a los proveedores, precisa el informe, las empresas grandes y globales pueden actuar como una cadena multiplicadora de la hacia los sectores y empresas conectadas con ellas a nivel global. Esta carencia, detectada sobre todo en el caso de los clientes y consumidores, insisten los autores de la investigación, puede convertirse en una frontera para la RSC y la .

"Es necesario que las empresas españolas comprendan que su beneficio debe repercutir también en los consumidores y que estos deben percibir que las empresas se preocupan por ellos y destinan parte de su beneficio a esos consumidores", apunta Escudero.

Asimismo, las compañías deberían involucrarse más en las nuevas dimensiones del que propone el Pacto Mundial, sobre en los aspectos que hacen referencia a los partenariados para el desarrollo, la involucración en diálogos y plataformas nacionales e internacionales, o el compromiso para profundizar en el significado concreto de la en el sector en que se opera

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Fontaine confirma que se presentará indicación para definir ventas atadas

Fontaine confirma que se presentará indicación para definir ventas atadas

Diario Financiero Online

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine confirmó hoy lo anunciado por Diario Financiero respecto a la incorporación, de parte del Gobierno, de una indicación  al proyecto de Sernac Financiero que defina explícitamente el alcance y concepto  de las "ventas atadas".

"Hemos estimado conveniente introducir una indicación adicional en el proyecto de Ley del llamado Sernac Financiero, que lo que persigue es distinguir claramente lo que es una venta atada de lo que es una venta conjunta efectuada por las distintas instituciones de crédito", señaló Fontaine.

Al respecto, el secretario de Estado aclaró que "vamos a definir venta atada como la venta de dos o más productos que normalmente se venden separadamente en el mercado, ofrecida sólo en conjunto por un determinado proveedor de servicios financieros".

"Cuando un proveedor de servicios financieros ofrece sólo conjuntamente dos o más productos que normalmente se venden separadamente, incurre en esta práctica de venta atada y esa práctica queda prohibida", puntualizó el titular de Economía.

Actualmente el proyecto de Sernac Financiero se encuentra en trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara. Por lo que se espera que la indicación sea presentada cuando la iniciativa se vote en Sala.

A juicio del secretario de Estado, la segunda cosa que el proyecto ya hace en cuanto a ventas atadas es regular la información que debe recibir el cliente cuando suscribe un contrato de crédito en general como, por ejemplo, un contrato de crédito en que se venden conjuntamente servicios, la información que debe recibir en cuanto a cobros, en cuanto a las modificaciones de esos cobros en el tiempo, en cuanto a condiciones para terminar alguno de esos dos productos deben quedar claramente especificados en un contrato completo y claro.

"Cuando dos productos que se venden normalmente en el mercado y se venden forzadamente por un proveedor en conjunto y sólo en conjunto eso es lo que queda prohibido. Lo que no queda prohibido es que una entidad le ofrezca a un cliente la venta de dos productos combinados con una opción más ventajosa que venderlos por separado", detalló Fontaine.


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Firman convenio Tec de Monterrey, Cepal y la OEA

Firman convenio Tec de Monterrey, Cepal y la OEA

lunes 29 de noviembre de 2010, actualizado hace 21 horas, 20 minutos

México, 29 noviembre 10.- El Tecnológico de Monterrey, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de promover la responsabilidad social empresarial (SER) en la región.

El acuerdo fue suscrito este lunes en la sede de la Cepal en Santiago de Chile y es un primer paso previo a la versión 2011 de la "Expo Negocios Verdes", que se realizará en México del 4 al 6 de abril. 

De lo que se trata, detalló este organismo, es de lograr una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad para avanzar en una estrategia de negocios transversal que atraviesa a todos los sectores productivos y estamentos del tejido social. 

"Sin duda los negocios verdes requerirán nuevos caminos de innovación", señaló la mexicana Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal. 

La alianza tiene también como objetivo promover el diálogo entre el sector público y empresarial en temas de interés, como la generación de un sistema de incentivos y la puesta en marcha de políticas públicas que potencien la creación y/o conversión de negocios y mercados verdes. (EL UNIVERSAL) 


Diario Rotativo de Querétaro
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Piden a gobierno impulsar alianza en Responsabilidad Social Empresarial

Piden a gobierno impulsar alianza en Responsabilidad Social Empresarial
30 de Noviembre de 2010 • 06:57hs
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SANTIAGO, noviembre 30.- La gerente general de Acción RSE, María Eugenia Wagner, tiene las cosas claras en cuanto a cómo se debe impulsar y expandir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial.

"Lo que diría al gobierno es 'hagamos más alianzas'", enfatizó a Terra.cl, luego de intervenir el jueves en la firma de un convenio del Servicio de Impuestos Internos (SII) con diez grandes corporaciones en el marco del Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET), que busca entregar a las Pymes herramientas que les permitan incrementar su competitividad y participación en la economía del país.

Al argumentar lo anterior, expuso que iniciativas como la descrita son "tremendamente potentes", ya que con ellas se pueden juntar las energías "del sector privado, del público y de las ONGs. Si se une todo eso, se focaliza y todos vamos en una misma dirección para resolver problemas sociales o medioambientales, creo que el resultado sería muy superior a lo que podemos hacer si cada uno actúa por sí solo".

-¿Es posible pensar que el accidente en la mina San José afecte a nivel empresarial, difundiendo la RSE?

-Este año se han visto cosas que muestran que, efectivamente, es mucho lo que las compañías pueden hacer para tener un país más desarrollado, para contar con trabajadores más productivos y más contentos y, en el fondo, tener mejores soluciones para todo. Los aprendizajes son esos. Si estamos juntos y nos hacemos cargo de los impactos que provocamos en los demás, y conversamos con los otros, lo que podemos lograr es mucho más.

Respecto a la expansión del concepto y práctica de la RSE, consignó que "estamos en un momento en que los grandes desafíos macroeconómicos y reformas están hechas; por lo tanto, tenemos estabilidad y vamos camino al desarrollo. Creo también que nos hemos desacoplado de las naciones más subdesarrolladas y sorteado bien las crisis".

Complementa: "estamos fuertes como país (...), funcionamos bien y la democracia está consolidada. Este tema (la RSE) es fundamental para el desarrollo, porque se logra más rápido y porque los mercados externos, entendiendo que Chile es exportador, exigen estas cosas. Que los productos vengan de un lugar donde se haya cuidado el ambiente, donde existan buenas normas para los empleados y donde haya buenas relaciones (de las empresas) con la comunidad. Esas pautas de Responsabilidad Social las empiezan a demandar afuera. O sea, es algo que sí o sí tenemos que hacer".

-Considerando eso, ¿es factible que las Pymes adopten estas conductas?

-Es posible y me parece que el camino para las compañías de menor tamaño es a través del apoyo que provenga las grandes; ellas pueden acelerar mucho el proceso de que las Pymes se suban al carro de la RSE.

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Sara Carbonero la española mejor vestida

PARA LAS MUJERES ELEGANTES Y TRABAJADORAS DE CHILE

Sara Carbonero la española mejor vestida

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Mucho me ha sorprendido la encuesta publicada por Showroomprive.com, y es que, según esta web de moda de ventas privadas por internet de Europa, Sara Carbonero es la más elegante. Y me sorprende, porque a pesar de que en las fiestas suele ir bastante mona, su estilo de diario es muy informal y algo hippy.

La novia de Iker Casillas ha recibido este honor "por su capacidad de combinar prendas informarles con complementos sofisticados y viceversa", algo en lo que discrepo, ya que su estilo habitual son jeans, camisetas amplias y botas camperas. Prendas que son de firmas conocidas pero poco sofisticados. ¿Y vosotras, qué pensáis?

Y sí la vemos mucho más elegante, cuando tiene que asistir a una fiesta o evento, donde luce vestidos de diseñadores internacionales con complementos caros, de alta gama.

 

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En segundo lugar, las elegidas son la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y Penélope Cruz como las mujeres con más estilo de España.

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Y además, el estudio dice que el 74% de las españolas consideran que los pantalones vaqueros, el vestido de cóctel negro y la camisa blanca son prendas básicas e imprescindibles en el armario femenino. Y sin duda, estas tres prendas son un must have de nuestro armario.

Vía |Publico


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Logran revertir el envejecimiento en ratas; CERCA LA ETERNA JUVENTUD

SE ACERCA LA ETERNA JUVENTUD

Logran revertir el envejecimiento en ratas

Por:  Ariel Palazzesi  @ 

Un grupo de científicos de Harvard, entre los que se encuentra el español Juan Cadiñanos, ha diseñado una terapia capaz de revertir el envejecimiento en ratones. El tratamiento actúa sobre los telómeros, agilizando la división celular, regenerando tejidos,  deteniendo la neurodegeneración, creando nuevas neuronas e incluso recuperando la agudeza del olfato deteriorado por la edad. ¿Estamos a punto de lograr la juventud eterna?

 Esta puede ser una de las noticias más importantes de la década: un artículo aparecido en el hace horas en la última edición de la revista Nature da cuenta que se ha logrado revertir los efectos que provoca la edad en tejidos y órganos. La investigación se ha realizado sobre ratones, y ha sido desarrollada en el Dana Farber Cancer Institute de Harvard, en Boston, por un equipo de profesionales entre los que se encuentra el director del Laboratorio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular (IMOMA) del Centro Médico de Asturias, Juan Cadiñanos. La noticia es espectacular, sobre todo porque los autores del trabajo creen que la técnica utilizada puede ser aplicada en humanos para atrasar el proceso de envejecimiento.
La terapia es capaz de revertir el envejecimiento en ratones.(Wikipedia/Polarqueen)
La terapia es capaz de revertir el envejecimiento en ratones.(Wikipedia/Polarqueen)

Las pruebas, realizadas sobre ratones modificados genéticamente, demostraron que es posible revertir los cambios provocados por la edad, regenerando células y órganos. La magnitud de los resultados sorprendió incluso a los científicos que participaron del proyecto. "Lo que vimos en estos animales no es una pequeña desaceleración o estabilización del proceso de envejecimiento. Hemos visto un cambio dramático e inesperado," explica Ronald DePinho, líder del equipo de Harvard a la revista Nature. El cambio producido en estos animales nos permite soñar con la aplicación de esta terapia en humanos, retrasando el envejecimiento natural y prolongando al máximo la etapa de la juventud de millones de personas. El mecanismo del envejecimiento es bien conocido. En pocas palabras, el problema se origina en el deterioro de los telómeros. Las células que componen nuestros cuerpos poseen 23 pares de cromosomas, que contienen nuestro querido ADN. Los extremos de los cromosomas están protegidos por los telómeros, que cumplen una función similar a las cintas que evitan que un cordón de zapato se deshilachen. Cada vez que la célula se divide, los telómeros se acortan, y llega un momento en que dejan de cumplir su función. Cuando esto ocurre, la célula muere o entra en un estado al que generalmente llamamos "envejecimiento".

El secreto de esta terapia se encuentra en los telómeros. (Commons/Reactome)
El secreto de esta terapia se encuentra en los telómeros. (Commons/Reactome)

Lo interesante del caso es que el funcionamiento de los telómeros es idéntico en ratones y humanos, por lo que si la terapia ha funcionado tan bien en los roedores, es de esperar que tenga un efecto muy similar en nosotros. Estos ratones, manipulados genéticamente y criados especialmente en Harvard -las herramientas moleculares necesarias para crear estas ratas fueron un aporte de Cadiñanos- carecían de la enzima llamada telomerasa, que normalmente impide que los telómeros dejen de funcionar. Al no poseer esta enzima, los ratones envejecieron prematuramente y comenzaron a padecer las típicas dolencias asociadas con la edad avanzada: disminución del sentido del olfato , del tamaño de su cerebro e infertilidad. Al reactivar la enzima,  se comenzaron revertir los signos de envejecimiento. "Luego de cuatro semanas de tratamiento, se logró una recuperación importante, incluyendo el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro", explicó DePinho.

Reactivando la enzima se revirtieron los signos de envejecimiento.(flickr/jlmaral)
Reactivando la enzima se revirtieron los signos de envejecimiento.(flickr/jlmaral)

¿Estamos cerca de lograr la juventud eterna? Indudablemente, estamos más cerca de lo que estábamos hace un par de años. Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho, puede que la aplicación directa sea difícil ya que la enzima telomerasa tiene como efecto colateral un aumento en la tasa de formación de tumores, elevando la probabilidad de contraer cáncer, sobre todo en organismos de edad avanzada. Juan Cadiñanos, al ser consultado sobre este particular, dice que "la aplicación en humanos será ni sencilla ni rápida. Primero habrá que analizar las posibles consecuencias negativas de la regeneración de telómeros para poder ver si es o no seguro." Está claro que queda bastante camino por recorrer, pero la importancia que posee este tipo de investigación garantiza que tendremos noticias relacionadas con esta investigación dentro de poco tiempo.


Fuente:NEOTEO
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