martes, septiembre 23, 2008

paris hilton de floja no tienen nada, es una hábil empresaria

de floja no tiene nada

Molesta a Paris Hilton que la consideren floja
A la rubia la enfada que la gente piense que no trabaja, pues justo ahora se encuentra muy ocupada

Molesta a Paris Hilton que la consideren floja
Paris dice que todas sus actividades se convierten en un trabajo de 24 horas los siete días de la semana (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
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    REDACCIÓN ELUNIVERSAL.COM.MX 
    EL UNIVERSAL 
    CIUDAD DE MÉXICO MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
    10:22 Aunque Paris Hilton es más recordada por sus escándalos que por desarrollar alguna actividad laboral, a la millonaria le molesta que la consideren floja.

    Para la rubia, que saltó a la fama por un video XXX que protagonizaba junto a su novio, el pensar que no trabaja es el peor concepto que se puede tener sobre ella, informó la páginafametastic.co.uk:

    "Trabajo todo el tiempo, así que me da risa cuando escucho a la gente decir eso (que no hago nada)", explicó Hilton, quien también dijo que "literalmente" está corriendo todo el tiempo en una gran corporación.

    "Tengo mis líneas de ropa, mi champaña, mis relojes, zapatos y ropa para perros- cualquier producto que puedas imaginar- estoy haciendo películas y también ahora estoy grabando y produciendo mi disco y protagonizando un show de TV. Así que es un trabajo de 24 horas al día los siete días a la semana", detalló la joven.

    Además, Hilton se dio tiempo para expresar que le gustaría tener una gran familia, pero sin dejar los negocios.


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    irman convenio FHB y empresas de EU

     
     
    firman convenio FHB y empresas de EU




    Producirán biodiesel en la entidad con una inversión inicial de 500 mdp


    22/09/2008 12:40:28 a.m.



    BOCA DEL RÍO.- El Gobierno del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional Forestal y las empresas de capital norteamericano Jatropha and Environmental Reforestation Corporation, S.A. de C.V. y MDLM Green Oil Corp, S.A. de C.V., firmaron un convenio de colaboración y fomento para la siembra de 20 mil hectáreas de jatropha curcas en el sur del estado con el propósito de producir biodiesel.

    El acuerdo, signado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y los representantes de las empresas, Garland y Chad Middenforf, presidente y director de Greenrock Energy y Wolflake Inc., respectivamente, y el Gerente de la Región X Golfo Centro de la Conafor, Jesús Dorantes López, contempla una inversión inicial de 500 millones de pesos para el próximo año, cifra que alcanzará los 1400 millones de pesos para el año 2010 y la generación de 2 mil empleos en la zona de Las Choapas.

    En esas condiciones, el estado de Veracruz se convertirá en polo de desarrollo de la producción y exportación de aceites para la producción de bioenergéticos, generando riqueza en el medio rural y conservando nuestra biodiversidad.

    La reunión, se efectúo en las oficinas de Herrera Beltrán del World Trade Center. 



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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MINISTRO de minería ABORDÓ PROYECTO DE GOBIERNOS SOCIETARIOS

    MINISTRO de minería ABORDÓ PROYECTO DE GOBIERNOS SOCIETARIOS

    González insiste en "despolitizar" administración de Codelco

    Pese a la insistencia de la Alianza de que todos los directores independientes que formarán parte de la nueva administración de Codelco sean ratificados por el Senado, el ministro de Minería, Santiago González, insistió en que es necesario limitar la injerencia de la Cámara Alta en estos nombramientos.

    "Nosotros queremos despolitizar al máximo nuestra selección del directorio de Codelco, entonces creemos que lo ideal es que no hubiera un estamento político que ratificara", dijo el secretario de Estado durante el desarrollo del programa "Rueda de Prensa", producido por Diario Financiero y Canal del Senado, que será transmitido hoy por Canal 95 de VTR.  

    Es que a juicio del titular de Minería "lo más importante es sacar de los ciclos políticos del país" a la cuprífera estatal. Esto, argumentó, porque "Codelco no es una empresa que deba estar en función de los sucesivos gobiernos, tenemos que darle continuidad en el tiempo. Los proyectos de Codelco que se van a implementar y que se están estudiando hoy día no serán implementados ni por este, ni por el próximo gobierno, sino que por el subsiguiente, por ende es una empresa que necesariamente tiene que tener una visión de largo plazo e independiente".

    De hecho, sostuvo que la idea que contempla el proyecto –que actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- apunta a que "el directorio esté compuesto por directores que son nombrados por el gobierno que está administrando el país en ese momento, pero también una serie de directores independientes que serán seleccionados a través del Consejo de Alta Dirección Pública". 

    Además, sostuvo que la  designación "no será en el mismo instante, si no que será rotativa y en diferentes períodos de tiempo, por lo tanto, con eso tratamos de garantizar que la visión del directorio tenga una mirada de más largo plazo". 

    De esta forma, González enfrentó las críticas que han surgido de parte de la oposición a uno de los puntos del proyecto de gobierno societario de Codelco, ya que parlamentarios de la Alianza argumentan que el Sistema de Alta Dirección Pública no da las garantías suficientes al proceso de designación de los directores independientes de la firma estatal.

     

    Tratativas por proyecto Pascua Lama

    Respecto de las tratativas para destrabar el proyecto Pascua Lama, el ministro Santiago González confirmó que en octubre se realizará una reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero Chileno-Argentino, donde se abordarán los aspectos impositivos relativos a los servicios transfronterizos indivisibles, tema que actualmente ha entrampado la puesta en marcha de esta inversión. 

    "La idea es zanjar en esa cita el tema y ver cuál es la fórmula que buscaremos para resolver este tema específico, que son los impuestos transfronterizos que se producen en el momento de la ejecución del proyecto", señaló el secretario de Estado, quien agregó que "Chile tiene las reglas muy claras y esperamos que nuestra contraparte argentina logre establecer una condición que haga viable que se realice este proyecto tan grande".


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    df : CPC llama a no hacer despilfarros

    CPC llama a no hacer despilfarros

    Categórico fue ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),Alfredo Ovalle, a la hora de abordar el complejo escenario internacional y la forma como Chile -a su juicio- tiene que enfrentar este panorama.

    "Lo que es más importante es ahorrar y no olvidar por ningún momento que no se pueden hacer despilfarros. Hay que ahorrar, pensar en el futuro y no en el presente", dijo el timonel de los empresarios, tras participar en La Moneda en la presentación de la Comisión para el Bicentenario, instancia de la que formará parte.

    Incluso el titular de la Confederación sostuvo que su llamado apunta "tanto al gasto público como al gasto privado". 

    Esto, argumentó, porque "ahora en el caso chileno estamos tranquilos porque vemos que se están manejando las cosas bien. El hecho de tener un superávit son reservas y esto hace que no haya mayor intranquilidad". En todo caso, Ovalle dijo que se debe monitorear el tema con mucha atención.



    Tasas 

    El presidente de la CPC también se refirió a la próxima reunión del Consejo del Banco Central donde se fijará la nueva Tasa de Política Monetaria (TPM). En ese sentido, manifestó su deseo que "ojalá que no subiera la tasa de interés". Esto, porque "evidentemente que hay materias de crecimiento" involucradas en esta decisión sobre el tipo de rector, afirmó.

    Sobre los precios de las materias primas, Ovalle se mostró tranquilo con la evolución mostrada.


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    DF CNE incluyó tercera unidad de Hidroaysén en informe tarifario

    CNE incluyó tercera unidad de Hidroaysén en informe tarifario

    Gobierno basa en centrales hídricas recomendación para expandir el sistema eléctrico

    Jéssica Esturillo O.

    La hidroelectricidad está recuperando el rol predominante que durante décadas tuvo en el desarrollo del Sistema Interconectado Central (SIC), fundamentalmente de la mano de HidroAysén, la sociedad que Endesa y Colbún crearon para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) 2.750 MW producidos en la XI Región.

    En el informe técnico preliminar, documento base para la fijación de precios de nudo de octubre próximo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) sumó la central Pascua 1 al denominado plan de obras, que contiene las recomendaciones de la autoridad para desarrollar la matriz de abastecimiento eléctrico.

    Bajo el rótulo de "Módulo hidroeléctrico 03, de 460 MW", la entidad incluyó la tercera de las cinco unidades que integran el complejo de Aysén, ya que en el proceso de abril pasado incluyó otros dos "módulos" de 660 MW y 500 MW, que coinciden con la capacidad de Baker 1 y Pascua 2.2, todas las que -señala la CNE- están proyectadas en la Región de Aysén.

    El regreso del agua a las proyecciones de la autoridad supone que este tipo de unidades suman 2.827,7 MW, de los cuales 1.620 MW corresponden al aporte de HidroAysén. La capacidad, en tanto, es muy superior a los 1.532 MW que totalizan los otros tipos de centrales recomendados por el organismo encabezado por Rodrigo Iglesias. 

    Expertos del sector, destacaron la presencia de unidades hídricas de capacidad menor, así como proyectos eólicos y geotérmicos, lo que se explicaría -a su juicio- por el efecto de la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

    Además, hicieron ver la baja en las centrales a carbón, que de cinco propuestas en abril pasaron a tres (700 MW de capacidad). Esto contrasta con las estimaciones de las firmas del sector, que consideran muchas más unidades de este tipo.



    Tarifas y combustibles 

    Si bien el informe técnico preliminar no permite adelantar la variación que anotará el precio de nudo -que representa cerca del 70% de las tarifas de los usuarios residenciales- en el mercado adelantan que la estimación de precio de combustibles que la CNE proporciona, permiten suponer un alza, que estará determinada en último tiempo por la evolución del tipo de cambio durante septiembre -lapso que se usa para el cálculo-, ya que el informe preliminar tomó como base el dólar a $ 516,70, un 16,7% más alto que el precio considerado para el cálculo anterior. 

    A ello debe sumarse el efecto a la baja producto de la reducción en los precios que pagan los grandes consumidores y que también son base de este cálculo.

    Un elemento que sorprendió a los especialistas es la estimación de la autoridad para el gas natural licuado (GNL), pues usó como base un valor de US$ 20 por millón de BTU, lo que coincide con cálculos recientes de ENAP. Para 2009, en tanto, cuando entre en operación el terminal de regasificación de Quintero, la CNE estima que el combustible rondará los US$ 9,31 por millón de BTU.



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    Malasia empleará energía nuclear para 2023

    Malasia empleará energía nuclear para 2023
    - glocalia.com 22/09/2008 -
    Hanoi, 22/09/08- Malasia empleará energía nuclear para producir electricidad en 2023 ante el empobrecimiento de los suministros mundiales de gas natural y carbón, dijeron hoy fuentes oficiales. 

    "El gobierno no ha tenido otra alternativa ante esa situación", declaró el ministro del ramo, Shaziman Abu Mansor (foto), para señalar que resultó la mejor de las opciones analizadas por el gabinete. 

    Shaziman explicó que como no se trata "de un proyecto de hoy para mañana", se preparó conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación un documento sobre el proyecto nuclear, en el cual influyeron también los altos precios imperantes en el mercado. 

    Al respecto apuntó el costo de la tonelada de carbón, a 70 dólares en junio anterior, casi se triplicó y en la actualidad llega hasta unos 180 dólares. 

    Añadió que al elevar las tarifas eléctricas en ese mes, la Administración esperaba se mantuviera en torno a los 75 dólares, pero el incremento fue excepcional y se debe actuar ahora, enfatizó. (PL)


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    Los peligros del modelo cloud computing

    Los peligros del modelo cloud computing

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    La idea de cloud computing (informática en nube) –inspirada en una arquitectura cuyo estado natural consiste en una pila de recursos fuera de la empresa, proporcionados por un proveedor externo, y soportados y compartidos a través de Internet- ha ido ganando ímpetu en los últimos meses. Sus promesas de reducción de costes y de mejora de la flexibilidad TI han conseguido despertar el interés de las empresas, aparte del de muchos consumidores. Pero el uso de modelos cloud computing también conlleva algunos riesgos, entre los que se incluyen peligros relacionados con la conformidad, la disponibilidad y la integridad de los datos corporativos.

    Según los expertos, muchas compañías no reflexionan sobre estos riesgos con la suficiente seriedad. Por ejemplo, el tener en funcionamiento la tecnología apropiada de recuperación ante fallos constituye un componente importante para securizar lo que ha venido a denominarse la "cloud" (nube), un elemento que, no obstante, a menudo las empresas pasan por alto, según Josh Greenbaum, director de Enterprise Applications Consulting. Lo más paradójico es que la mayoría de esas mismas compañías se aseguran de contar con sistemas de recuperación ante fallos de servicios bien consolidados y probados, como la alimentación eléctrica. "Si cualquiera se acerca a las instalaciones de una gran organización, seguro que podrá ver en el exterior alguna construcción que albergue un sistema de potencia alternativo por si fallara el principal. Ninguna depende únicamente de la red pública", explica Greenbaum, quien subraya que la situación en el caso de los servicios cloud computing no debería ser diferente.

    En algunos casos, el riesgo de fallo resulta demasiado alto para depender de la cloud. Por tanto, si toman la decisión de colocar algunos servicios y aplicaciones sobre ella, antes de hacerlo, las empresas deberían preguntarse cuál sería la forma adecuada de gestionar los riesgos.

    David Cearley, vicepresidente y analista de Gartner, cree que el establecimiento de límites al uso de tecnologías cloud resulta esencial y que, en consecuencia, las empresas deberían analizar con la máxima atención, midiendo siempre los riesgos frente a las eficiencias que la cloud computing pueda aportar en cada momento y lugar de aplicación. Quizá cediendo algún control sobre sus datos, las organizaciones pueden conseguir mejores economías de costes. Pero que este beneficio consigan compensar los riesgos dependerá de cada caso, y para averiguar si así es habrán de tenerse en cuenta tanto los ahorros y las eficiencias que se lograrán, como el nivel de sensibilidad de los datos afectados. Y, en cualquier caso, la decisión sobre si el riesgo merece la pena habrá de ser tomada conjuntamente por los responsables TI y ejecutivos. Según Cearley, cualquier recurso o servicio TI terminará con el tiempo estando disponible como un servicio sobre la cloud, pero en cada negocio particular habrá algunos que no convenga colocar en ella.

    Existen diferentes motivos que hacen desaconsejable consumir determinados servicios TI de la cloud. Entre ellos, la incertidumbre respecto de la ubicación concreta de los datos. "En una pila compartida fuera de la empresa, ésta no tendrá ningún conocimiento o control sobre el lugar en que corre cada recurso. Por tanto, si existe alguna preocupación acerca de la localización de los datos, por ejemplo, tal preocupación podría representar un motivo para no utilizar la cloud en las aplicaciones y servicios relacionados con tal información", explica Cearley.

    La responsabilidad caerá sobre la empresa
    Por otra parte, aunque existe una gran cantidad de estándares, incluidos servicios como SAS Interaction Management, aplicables para la seguridad '); //-->


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    blog salmon: banqueros buenos, banqueros malos y banqueros tontos

    Hay banqueros buenos, banqueros malos y banqueros tontos

    Posted: 22 Sep 2008 11:08 AM CDT

    Lehman Brothers

    Los tontos son los que, horas después de que Lehman Brothers suspendió pagos, enviaron, a Lehman Brothers, una transferencia de €300 millones.

    No sólo eso, esta transferencia se hizo para el pago de un acuerdo de derivados (un swap) que resultó ser un pago equivocado.

    Vamos a ver, cuando una empresa suspende pagos y tu le debes dinero, ¿no crees que sería buena idea investigar la situación, ver qué pasará con tu transferencia, ver si esa esa empresa te debe algo y ver si la transferencia debe puede suspenderse, pendiente a las decisiones de los que toman el control de la empresa en quiebra?

    Tampoco se puede explicar un pago equivocado de €300 millones. ¡Equivocado! ¿Qué sistema de administración de operaciones tendrán que les permite enviar equivocadamente €300 millones? No sólo eso, qué hace un banco con estos sistemas desastrosos jugando en los mercados de derivados?

    Recordamos que no es la primera vez que Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), el banco con estos banqueros tontos en su nómina, llama la atención. Anteriormente había anunciado problemas financieros como resultado de las dificultades del mercado, problemas que necesitaron una ampliación de su capital de €1.200 millones.

    ¡Qué sorpresa! KfW es un banco estatal y sus pérdidas están respaldadas por el gobierno, es decir, por los contribuyentes otra vez.

    Pues ahora que se pongan en la cola de deudores para pedir la devolución de su dinero. Buena suerte.

    Serán banqueros tontos a costa del contribuyente pero seguro que están cobrando bien bueno. Parece que los más tontos somos nosotros.

    Vía | Finanzas
    En El Blog Salmón | Directivos de bancos europeos están más protegidos y Desde los bancos de inversión a las Cajas de Ahorro, en todas partes cuecen habas


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    energia nuclear: El renacimiento de la energía nuclear

    El renacimiento de la energía nuclear



    Por James A. Lake

    La reaparición de la energía nuclear promete galvanizar la generación de electricidad en todo el mundo y contribuir a mitigar los temores sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a las dificultades que todavía habrá que salvar. A largo plazo, la energía nuclear puede llegar a ser más segura y económica, resistente a la proliferación y sostenible.

    James A. Lake es director adjunto de laboratorio del Programa de Energía Nuclear del Laboratorio Nacional de Idaho y fue presidente de la Sociedad Nuclear de Estados Unidos entre 2000 y 2001.

    El sólido desempeño económico y la seguridad de la energía nuclear en Estados Unidos, la creciente demanda de energía y la convicción cada vez mayor de los beneficios para el medio ambiente de la energía nuclear limpia han dado lugar al renacimiento de la energía nuclear, capaz de alcanzar las metas de seguridad energética, prosperidad económica y calidad ambiental de Estados Unidos en el siglo XXI. No obstante, antes de que dicho renacimiento pase a ser una realidad, los formuladores de políticas tienen que salvar importantes escollos en aspectos tales como el costo de capital relativamente alto de las nuevas centrales, la gestión sostenible del combustible nuclear irradiado y los riesgos de proliferación de plutonio apto para usos bélicos del ciclo de combustible de la energía nuclear.

    La evolución de la energía nuclear en Estados Unidos

    La energía nuclear en Estados Unidos hizo su aparición en los decenios de 1950 y 1960 en medio de exageradas y, como después se pudo comprobar, imposibles expectativas, de que sería "demasiado barata para medirla". A medida que las nuevas centrales de energía nuclear fueron construyéndose y entrando en servicio empezaron a surgir dificultades por el exceso en el costo de construcción y en la seguridad de funcionamiento, que culminaron en el accidente de la central de Isla Three Mile, cerca de Middletown, Pennsylvania, en 1979. Las medidas correctivas adoptadas a partir de entonces por la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos (NRC) para garantizar la seguridad de estas centrales retrasaron por muchos años la terminación de las obras, en una época en que la inflación era de más de 10%, y provocaron la quiebra y el cierre de varias de estas centrales, lo que puso fin a la primera era de la energía nuclear en Estados Unidos.

    A lo largo del decenio de 1980, los servicios públicos de energía nuclear terminaron muchas de las centrales cuya construcción había quedado interrumpida, las pusieron en servicio y dirigieron su atención a mejorar su eficacia en función del costo y su desempeño, lo que simultáneamente redundaba en una mayor seguridad. Para la segunda mitad del decenio de 1990, las 103 centrales nucleares en servicio en Estados Unidos estaban produciendo 20 por ciento de la electricidad del país, a un costo que las hacía sumamente competitivas con las que utilizaban carbón y otros combustibles-menos de 2 céntimos por kilovatio-hora. Además, su seguridad se ha decuplicado, hasta un punto en que, actualmente, la energía nuclear es un modelo de seguridad industrial. Para finales del decenio de 1990, la subida de precios de la energía y las graves interrupciones del servicio eléctrico en California espolearon el interés de las empresas estadounidenses en la energía nuclear. Varias importantes empresas de servicios públicos como Exelon y Entergy adquirieron activos de energía nuclear de empresas pequeñas y menos rentables cuando empezaron a mejorar las perspectivas comerciales de la energía nuclear.

    Hoy en día, más de la mitad de las centrales de energía nuclear que funcionan en Estados Unidos han solicitado y obtenido prórrogas de 20 años para sus licencias originales de 40 años. La industria confía en que todas las centrales del país solicitaran esta prórroga antes de la fecha de expiración de sus licencias originales. Estas prórrogas asegurarán que estos importantes activos fijos continúen produciendo electricidad mientras los estadounidense siguen beneficiándose de sus ventajas financieras y ambientales.

    Ahora que termina la segunda era de la energía nuclear, la era de recuperación financiera y de seguridad, la energía nuclear está en condiciones de contribuir aun más a satisfacer las necesidades energéticas de Estados Unidos y del mundo. Esta recuperación estará motivada, en parte, por una creciente preocupación por la seguridad energética nacional y el aumento del costo de los combustibles fósiles, un considerable incremento de la demanda de energía para impulsar nuestra prosperidad económica, una mayor atención a la eliminación de las amenazas ambientales vinculadas al uso de combustibles fósiles y a su sustitución por energía nuclear libre de emisiones, y un mercado de electricidad muy favorable a la energía nuclear barata.

    La confianza pública en el funcionamiento de las centrales nucleares ha ido aumentando gradualmente, dado el mayor conocimiento de sus ventajas económicas y ambientales y su mejor desempeño en el aspecto de seguridad. Algunos sondeos de opinión indican que 70 por ciento de los estadounidenses están a favor del continuo funcionamiento de las centrales actuales y más de 50 por ciento son partidarios de construir otras nuevas.

    Actualmente, 440 centrales de energía nuclear satisfacen 16 por ciento de las necesidades energéticas del mundo. Se han puesto en marcha ambiciosos programas de construcción de centrales nucleares, en particular en países del este de Asia, Rusia e India. Estados Unidos está a punto de reanudar la construcción de nuevas centrales de energía nuclear, proceso que ha permanecido en estado de letargo durante más de 25 años. Éste es el comienzo de la tercera era, el renacimiento de la energía nuclear.

    Para satisfacer las grandes expectativas que ha suscitado, la energía nuclear necesita salvar los siguientes obstáculos:

    -- En primer lugar, tiene que mantenerse económicamente competitiva en el mercado de energía mundial; en particular, las compañías de energía tienen que controlar mejor los costos fijos.

    -- Segundo, para satisfacer las expectativas del público con respecto a su excepcional rendimiento en materia de seguridad, las centrales actuales tienen que seguir funcionando en condiciones de seguridad y las centrales futuras mejorar continuamente la seguridad en los mercados mundiales en crecimiento.

    -- Tercero, la energía nuclear y su ciclo de combustible tienen que ser sostenibles a los ojos del público y de los dirigentes nacionales; en particular, el combustible nuclear irradiado tiene que gestionarse de tal modo que sea eficaz en función del costo y no constituye un peligro durante el prolongado período de tiempo en que sigue siendo sumamente radioactivo, y el suministro de combustible nuclear debe extenderse a lo largo de siglos, frente al agotamiento de los combustibles fósiles.

    -- Cuarto, los materiales nucleares derivados del ciclo del combustible deben estar protegidos de la proliferación y el uso indebido para fines no pacíficos.

    Un nueva orientación para la energía nuclear en Estados Unidos

    En 2001, el gobierno de Estados Unidos hizo pública una nueva Política Energética Nacional (NEP) que puso al país en vías de ampliar el uso de la energía nuclear a corto plazo, al agilizar los trámites de obtención de prórrogas de licencias para gestionar las centrales nucleares existentes y de obtención de licencias para construir otras nuevas. La NEP trató además de fomentar el uso de la energía nuclear mediante el diseño, la construcción, la demostración y el despliegue de la próxima generación de tecnologías de energía nuclear. Un aspecto importante de estas gestiones es que se trataba de lograr este objetivo a través de la investigación y el diseño y puesta en práctica con ciclos avanzados de combustible que demostraran ser limpios, más eficientes, menos productores de desechos y más resistentes a la proliferación que un combustible nuclear de uso único, que requiere la evacuación geológica del combustible irradiado.

    Entre los programas que se establecieron para aplicar la NEP figuran los siguientes:

    -- El programa Nuclear Power 2010 ( Energía Nuclear 2010), para fomentar la construcción inmediata de centrales de energía nuclear.

    -- El programa Generation IV de diseño y construcción de reactores de la próxima generación, que son más económicos, ofrecen mayores garantías de seguridad, son más sostenibles y más resistentes a la proliferación del plutonio apto para usos bélicos.

    -- La Iniciativa de Vanguardia del Ciclo de Combustible, un proyecto para investigar estrategias avanzadas para la reelaboración y reciclaje de combustible nuclear irradiado, que extraen una cantidad considerablemente mayor de energía de los recursos de uranio mediante la combustión de elementos constitutivos de larga vida del combustible nuclear irradiado, de manera que no separa el plutonio. Estas tecnologías prometen reducir la cantidad de combustible, lo que podría extender la vida del depósito geológico de la Montaña Yucca de combustible nuclear irradiado y desechos radioactivos.

    El 8 de agosto de 2005, el presidente George W. Bush firmó la Ley de Política Energética 2005, que autoriza la elaboración de presupuestos a largo plazo para estos programas, que incluyen garantías de préstamos, créditos fiscales a la producción y protección de las inversiones del sector privado en la construcción de las primeras nuevas centrales nucleares. (Estas centrales se enfrentan a riesgos relacionados con los nuevos trámites de concesión de licencias y el restablecimiento del diseño y construcción de infraestructura de los EE.UU.). La ley prevé asimismo autorización para financiar programas de investigación y desarrollo de energía nuclear a largo plazo, incluido el programa de diseño y fabricación del reactor avanzado Generation IV y la Advanced Fuel Cycle Initiative, que juntos constituyen la Asociación Mundial de Energía Nuclear.

    Energía Nuclear 2010: El fin principal del programa Energía Nuclear 2010 es poner a prueba y convalidar nuevos trámites de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear basados en la certificación de la seguridad del diseño del sistema del reactor, la expedición de un permiso para el sitio propuesto del reactor, y la concesión de una licencia combinada para la construcción y el funcionamiento de un diseño de reactor certificado en un sitio de central autorizada.

    Cuatro diseños de reactor avanzado elaborados por Westinghouse y General Electric ya cuentan con la certificación de la NRC, y otros seis están todavía en la fase de estudio, de los cuales, al menos dos, se espera que reciban la certificación de 2008 a 2010. Se están estudiando las solicitudes anticipadas de permiso de un mínimo de seis posibles sitios de nuevas centrales presentadas por tres grupos. Por último, 12 empresas de servicios públicos han notificado a la NRC que proyectan solicitar licencias de construcción y gestión de 23 nuevos reactores. Se espera que los primeros encargos oficiales de centrales de energía nuclear se hagan para finales de 2007 o principios de 2008.

    Generation IV y la central nuclear de la próxima generación: La hoja de ruta del reactor avanzado de la Generation IV fue elaborada por más de 100 expertos internacionales en energía nuclear, para evaluar y establecer un orden de prioridades de seis tecnologías de reactor de la próxima generación, que tienen muchas posibilidades de ser más económicas, seguras, sostenibles y resistentes a la proliferación que las tecnologías actuales. El reactor de muy alta temperatura enfriado por gas y el reactor de neutrones rápidos enfriado por sodio han surgido como las tecnologías de más alto grado de prioridad para el diseño, la construcción y la demostración en el ámbito internacional.

    La central nuclear de la próxima generación se basa en una tecnología de enfriamiento por gas que puede funcionar a temperaturas de 850 a 950 grados Celsius con una eficiencia térmica mejorada para la generación de electricidad, pero de manera notable, en un margen de temperatura que permite una producción sumamente eficiente de hidrógeno. La producción de hidrógeno de alta eficiencia y libre de emisiones es un elemento clave de los esfuerzos del Presidente Bush de sustituir el petróleo importado, cada vez más caro, por el hidrógeno como combustible nacional de transporte-en principio, para enriquecer el crudo nacional pesado, más tarde, para producir combustibles sintéticos para el transporte y, finalmente, para su uso en vehículos propulsados por pilas eléctricas. Por tanto, es importante que las centrales nucleares de la próxima generación puedan, no sólo generar electricidad, sino también producir hidrógeno para el sector de transportes y calor para los procesos industriales, sectores en los que la fuerte dependencia estadounidense del petróleo importado constituye una amenaza para nuestra prosperidad económica.

    La Iniciativa avanzada del ciclo de combustible y la Asociación Mundial de Energía Nuclear. El establecimiento de la Asociación Mundial de Energía Nuclear fue anunciado por el presidente Bush a principios de 2006. Su propósito es dar un importante impulso al diseño y la puesta en práctica de tecnologías avanzadas de ciclo de combustible y de reactor rápido de Estados Unidos. Los objetivos del programa son:

    -- reducir la carga de la evacuación geológica del combustible nuclear irradiado en lo que se refiere a volumen de desechos, carga térmica (a medida que se desintegra el combustible radioactivo, emite enormes cantidades de energía térmica), radiotoxicidad (niveles de radiación tóxicos para los tejidos o las células vivas), y una serie de depósitos que se necesitarán en el siglo XXI;

    -- recuperar la considerable energía contenida en el combustible nuclear irradiado;

    -- incrementar la resistencia a la proliferación de los procesos de reciclado del combustible nuclear irradiado.

    Para lograr estos objetivos, se diseñarán, pondrán en práctica y demostrarán las tres tecnologías siguientes: 1) la transmutación de los materiales del combustible irradiado en una nueva generación de reactores convertidores avanzados de rápido espectro enfriados por sodio, para extraer su valor energético y hacer más manejables los desechos nucleares definitivos con un depósito único; 2) la separación de los elementos del combustible nuclear irradiado procedentes de la flota de reactores enfriados por agua en uranio, componentes reusables, y desechos resultantes de la fisión, mediante un procedimiento de extracción del uranio llamado UREX+, que no separa el plutonio apto para usos bélicos; y 3) el diseño, puesta en práctica y demostración de tecnologías de reciclado de combustible y fabricación de combustible para los reactores convertidores.

    El futuro

    Estamos en la víspera del renacer de la energía nuclear, basado en el continuo funcionamiento económico y en condiciones de seguridad de las 103 centrales nucleares de Estados Unidos y señalado por los esperados anuncios a corto plazo de varios encargos de centrales nucleares que se construirán en los próximos 10 años. A largo plazo, nuestros laboratorios nacionales están trabajando con las universidades y la industria del país así como con la comunidad internacional, para producir la próxima generación de sistemas avanzados de energía nuclear, que serán aun más económicos, seguros y sostenibles, con un ciclo de combustible cerrado que convertirá una cantidad considerablemente mayor de combustible nuclear para extraer mucha más energía, mientras reduce al mínimo la cantidad de desechos nucleares. La energía nuclear tiene un lugar importante en el futuro de la energía de Estados Unidos, al suministrar combustibles económicos, limpios y sostenibles para los transportes y la generación de electricidad.

    Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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    ENERGIA NUCLEAR:

    La situación es favorable para la energía nuclear



    Por Andrew Paterson

    Es probable que el extraordinario interés despertado por la energía nuclear conduzca, en un plazo de 10 a 20 años, a la construcción de las primeras centrales de energía nuclear en Estados Unidos en los 25 años transcurridos. Las expectativas de viabilidad económica de los nuevos proyectos de energía nuclear aumentan debido a varios factores:

    Costos de producción competitivos y fiabilidad: En Estados Unidos, los costos de producción de la energía nuclear en las centrales actuales son ligeramente inferiores a los de las centrales activadas por carbón y casi una tercera parte de los de las que funcionan por gas, según los directorios privados y las bases de datos del Utility Data Institute. No obstante, esto se debe a que los gastos de bienes de capital de los 103 reactores de Estados Unidos son recuperados plenamente por sus propietarios. El precio del combustible de uranio-menos de medio centavo un kilovatio-hora -pese a su reciente subida, se ha mantenido más estable y mucho más bajo que los del gas. Además, el combustible de uranio proviene de aliados estables: Canadá y Australia, no de fuentes de suministro volátiles del Oriente Medio. Y el reciclado de material bélico ruso de la guerra fría suministra la mitad de nuestro combustible. Por último, las centrales nucleares funcionan constantemente, en toda condición meteorológica, lo que hace que sean la fuente más fiable de electricidad en gran escala.

    Posibilidad de reducir los costos de construcción: El costo de construcción de las centrales nucleares es el más alto del sector de generación de energía en gran escala. No obstante, en los últimos años, ha surgido un mercado internacional de reactores nucleares. Los propietarios de centrales estadounidenses están estableciendo alianzas para hacer una serie de encargos de diseños uniformes certificados por la Comisión Reguladora de Estados Unidos (NRC), que debería provocar una reducción del precio de las unidades individuales. Al asociarse, las empresas de servicios públicos ofrecen a los vendedores de reactores y las empresas de obras de ingeniería una curva de ventas a lo largo de 20 años, lo que les permite contratar personal y encargar grandes componentes eficientemente. Con encargos múltiples, los gastos de capital de las nuevas unidades pueden experimentar reducciones de alrededor de 1.200 a 1.500 dólares por kilowat-eléctrico (kWe) de casi 2.000 a 2.300 dólares por kWe para las primeras unidades. En comparación, los gastos de capital de las centrales activadas por carbón son de cerca de 1.300 a 1.500 dólares por kWe (según, si someten el carbón a combustión o a gasificación), y los de las centrales que funcionan con gas son de alrededor de 600 dólares por kWe.

    Previsibilidad de la licencia: La NRC ha modificado los trámites de concesión de licencias para centrales de energía nuclear-que la industria considera un "atolladero"-para hacerlas más previsibles, sin comprometer la seguridad. Las reformas de la NRC se pondrán a prueba en el futuro próximo, con ayuda del gobierno, en el marco del programa Energía Nuclear 2010 del Departamento de Recursos Energéticos. No obstante, a diferencia de las plantas "verdes" del decenio de 1970, los primeros nuevos reactores se añadirán a sitios nucleares existentes, en los que ya está en pie la infraestructura y que cuentan con el apoyo de la comunidad, sobre todo en el Sudeste.

    Experiencia y diseño avanzado de centrales: En lugar de una variedad de diseños, la NRC certifica ahora sólo unos pocos diseños de reactor. Y lo que es más importante, el diseño y la construcción son ahora mucho más avanzados que hace 25 ó 30 años, cuando se encargaron los últimos reactores de Estados Unidos -antes de que existieran las técnicas de diseño automatizado asistido por computador/manufactura automatizada asistida por computador (CAD/CAM). Desde 1980, miles de horas adicionales de experiencia mundial han mejorado el proceso de diseño e ingeniería.

    Financiación a cargo del gobierno: El apoyo del gobierno a los primeros pocos reactores-en garantías de préstamos, créditos fiscales a la producción y seguro federal contra riesgos para retrasos en los encargos-monetiza los ahorros de emisión de la energía nuclear y ayudará a la industria a hacer frente a las incertidumbres de las reglamentaciones fuera de su control. Los tipos de interés también son ahora considerablemente más bajos que a finales del decenio de 1970 (un tipo preferencial de 5 a 6 por ciento ahora, frente a 15 por ciento entonces). Se han cerrado más reactores a causa de los altos tipos de interés que por el accidente de Three Mile Island, en marzo de 1979.

    Energía nuclear frente a gas natural: En el decenio de 1990, después de la promulgación de la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act), el gas natural, relativamente barato, surgió como la opción no contaminante más popular. Los gastos de capital de la energía nuclear-que pueden ser el triple de los de las centrales activadas por gas-y otros factores, como el ciclo de construcción de cuatro a seis años, hizo que los inversionistas y las empresas de servicios públicos vieran pocos atractivos en la energía nuclear. Pero desde entonces, los precios del gas han aumentado de manera espectacular y han permanecido volátiles. Un estudio realizado en 2001 por el Electric Power Research Institute proyectó que la nueva capacidad nuclear podría ser económicamente viable si los precios del gas natural se mantuvieran por encima de 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). De hecho, los precios oscilan entre 8 y 12 dólares por millón de BTU para entregas en diciembre de 2006.

    Andrew Paterson es socio de la firma Environmental Business International, especializada en datos de mercado e información de inteligencia estratégica para las industrias energéticas y ambientales (www.ebiusa.com ( http://www.ebiusa.com/ )). Es también consultor de Technology Management Services, empresa especializada en la prestación de apoyo técnico a agencias federales, en particular el Departamento de Recursos Energéticos.

    Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente la opinión ni la política del gobierno de Estados Unidos.

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    Ciencia de los Servicios llegará a la universidad en 2010 por el déficit de profesionales

    LA CIENCIA DE LOS SERVICIOS
     
    Ciencia de los Servicios llegará a la universidad en 2010 por el déficit de profesionales
    Así lo han expuesto en el Palacio de la Magdalena en Santander especialistas de diferentes sectores que han acudido al III Foro "Services, Sciences, Management and Engineering" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

    Lourdes Gallardo
    Redacción Aprendemas
    18/09/2008
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    "El 70% de los trabajadores pertenecen al sector terciario y, sin embargo, no tenemos ingenieros de servicios". Así lo ha constatado Pedro Lázaro, director de Marketing, Estrategia y Servicios de IBM en España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, en su intervención en el III Foro Services, Sciences, Management and Engineering (SSME o Ciencia de los Servicios) celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Un encuentro en el que han participado más de 50 representantes de universidades españolas y desde el cual se ha planteado crear una nueva disciplina: Ciencia de los Servicios.

     

    Aún no se sabe con certeza si llegará a la universidad como grado universitario o como postgrado, pero sí que incluirá materias relacionadas con la ingeniería, las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación. Las primeras experiencias vinculadas a esta nueva disciplina se pondrán en marcha en el curso 2010-2011.

     

    Lázaro ha recordado que en la actualidad son las empresas privadas las que forman normalmente a los profesionales y que no hay un organismo global "que pueda crear ingenierías o modelos replicables al sector servicios". Para ello propone solventar esta situación incluyendo en la universidad un sistema dinámico de creación de estos conocimientos.

     

    Por su parte, el coordinador de este Foro, Benjamín Suárez, ha adelantado que ya se están promoviendo iniciativas académicas para poner en marcha la Ciencia de los Servicios. Un ejemplo es el curso de postgrado que inicia este año la Universidad de Valencia, las jornadas que impartirála Universitat Oberta de Cataluña (UOC) en noviembre o las escuelas de negocio que, según Suárez, "también están moviéndose en torno a esta ciencia". Además, destacó que tanto la UOC como la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) han solicitado ya una titulación oficial, con el objetivo de implantar en el horizonte del 2010 unos estudios de grado desde el principio, "para que formen parte de la oferta de la propia universidad".

     

    Tal y como se expuso en el Foro, la universidad española pondrá en marcha en el curso 2010-2011 las primeras experiencias vinculadas con la Ciencia de los Servicios, una nueva disciplina que nace para dar respuesta al "déficit" de profesionales que en estos momentos tienen las empresas del sector.

     

    Un Libro Blanco para 2009

     

    Las competencias, habilidades y funciones que debe poseer un especialista de los servicios se recogerán en el Libro Blanco que, previsiblemente, será una realidad en junio de 2009.

     

    La próxima reunión tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la sede de la UIMP en Barcelona con "personas que lideren algún curso en Europa, para que nos cuenten sus experiencias", concretó Suárez.

     

     


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    Transantiago: Cortázar comprometió alza de tarifas para obtener millonario préstamo del BID

    Transantiago: Cortázar comprometió alza de tarifas para obtener millonario préstamo del BID

    El aumento sería de $ 40 en 2009 y $ 60 en 2010 además de considerar la variación de la inflación.

    La Tercera


    23/09/2008 - 07:23

    Ministro Cortázar

    Ministro Cortázar

      Una quincena de documentos dio a conocer ayer el Ministerio de Transportes sobre las operaciones financieras vinculadas a la obtención del crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago. Entre los antecedentes están los términos del contrato solicitado en abril de 2008 -por US$ 400 millones-, cuyo préstamo fue impugnado por el Tribunal Constitucional.

      Los documentos incluyen una carta del titular de Transportes, René Cortázar, a Luis Alberto Moreno, presidente del organismo bancario. Con fecha 27 de agosto, el ministro se comprometió a una serie de mejoras operacionales en el sistema de transportes capitalino para garantizar el pago de los recursos solicitados. En ese momento, el gobierno gestionaba el pago de una tercera entrega de platas del BID.

      Entre los compromisos suscritos por Cortázar está el alza de tarifas del Transantiago. Al respecto, el gobierno había dicho que no subiría los pasajes en 2008, pero tampoco lo descartaba para 2009. La carta del ministro constituye el primer documento formal que detalla fechas y valores de esta medida.

      Así, el titular de la cartera estableció que, para febrero de 2009, la tarifa de la locomoción colectiva aumentaría en 40 pesos. Durante los dos años siguientes, el alza ascendería a 60 pesos por cada período. A partir de 2009, en tanto, estas tarifas se reajustarían de acuerdo con la variación de la inflación.

      "El ministerio que suscribe está en conocimiento que para el tercer desembolso solicitado al banco, éste tuvo en consideración, entre otros factores, lo expuesto en esta carta y que el cumplimiento de la presente constituye condición de los futuros desembolsos", dice Cortázar, en la misiva. Allí hacía alusión al alza de tarifas y otras medidas, como la aplicación del cobro de ida y vuelta en los viajes en Metro, en 2008, y también en buses, durante 2009.

      Los términos para conseguir los fondos serán investigados por una comisión ad hoc aprobada en la Cámara de Diputados. La Alianza había enviado un oficio al ministerio y al BID pidiendo información sobre el convenio, el que había sido negado, debido a que el contrato se encontraba bajo cláusulas de confidencialidad.

      CLAUSULAS DEL CONTRATO
      Entre los documentos publicitados ayer por Transportes está el contrato entre el BID y la AFT (Administrador Financiero del Transantiago).

      Respecto de las cláusulas de aceleración (que establecen las formas de devolución del préstamo), en ese convenio se aborda la posibilidad de que se detecte una ilegalidad en la operación. En ese caso, añade, "el prestamista deberá, bajo requerimiento del BID, pagar por adelantado, inmediatamente, el préstamo".

      En todo caso, la devolución podía ser solicitada en cuotas, en caso de que la institución financiera así lo determinara.

      Con todo, se agrega el contrato suscrito por el BID y la Corfo -en la que se estableció la calidad de aval de ese organismo-, donde está expresamente establecido que existía una resolución pendiente del TC, al momento de la firma del convenio.

      "El BID entiende que no existe ninguna medida (...) pendiente o en ciernes ante cualquier tribunal o autoridad gubernamental que impida el otorgamiento de los créditos (...) a excepción del requerimiento de inconsticionalidad presentado ante el TC chileno por representantes del Congreso Nacional", dice el texto.

      Según señaló el diputado RN Cristián Monckeberg, miembro de la instancia que investigará el tema, este "es un indicio de que el banco tenía dudas sobre la legalidad del préstamo".


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