Soy un Ingeniero Técnico Aeronáutico y Licenciado en Farmacia, que, interesado y motivado por las alarmantes noticias sobre la sequía y la amenaza del cambio climático, que machaconamente repetían diariamente, todos los medios informativos, a finales del año 2005, quejándose de que a pesar de la sequía que padecíamos, seguíamos sin aprovechar el agua que los ríos vertían al mar, invertí muchas horas de mi tiempo libre, en documentarme sobre dicho asunto, lo que me llevó a inventar y patentar un "Procedimiento para captar, almacenar y posteriormente aprovechar, el caudal de agua que los ríos vierten al mar", que, en mi opinión, constituye un método eficaz y apropiado, que, aplicado en la desembocadura del Ebro (o en la de un cauce artificial del mismo, que se abriese en sus proximidades), podría asegurar definitivamente, el abastecimiento de agua a toda la zona levantina española.
Mi invención, que no constituye un trasvase, puesto que recoge el agua una vez vertida al mar, se basa en una técnica similar a la que utilizan los holandeses para construir sus "pólders" y consiste en construir un embalse en una zona ganada al mar, para lo cual se aísla por completo, por medio de un dique o diques de contención, continuos e impermeables, una zona marítima, inmediata a la costa, que comprende la desembocadura del río , formando un recinto cerrado , que encierra en su interior el caudal de agua que lleva el río, en el que recogeríamos, el exceso de agua que vierte al mar. Posteriormente, se expulsa por bombeo el agua del mar que ha quedado atrapada, hasta comprobar que el embalse contiene únicamente agua dulce.
Por ejemplo, a finales de marzo de 2008, el caudal del Ebro estuvo comprendido entre 1000 y 1200 m3/segundo y dicho exceso, sobre el Caudal Ecológico Mínimo (que debe mantenerse para no perjudicar a las condiciones medio ambientales, ni a la biodiversidad), superó los 70 Hm3/día, es decir, más de 70 millones de metros cúbicos de agua, que se estuvieron arrojando diariamente al mar, a mi juicio sin verdadera necesidad. Esta crecida se prolongó hasta el mes de junio, llegando a producir daños en alguna de las instalaciones de la ExpoZaragoza 2008, por lo que, suponiendo que durase aproximadamente 70 días, se vertieron al mar (a mi juicio innecesariamente), unos 4900 Hm3, gran parte de los cuales se habrían podido recuperar con el procedimiento de mi invención. Si comparamos este caudal, con el de 1050 Hm3/año, que se pretendían trasvasar con el derogado P.H.N., resulta evidente la importancia que podría suponer el desarrollo y la aplicación de mi invención.
El transporte del agua, hasta las zonas necesitadas de recursos hídricos, se realizaría, preferentemente, por canalizaciones submarinas (constituidas por tuberías de un diámetro apropiado), que, partiendo del fondo del embalse, la conducirían hasta una serie de depósitos auxiliares (de la misma profundidad), construidos en los puntos más apropiados de las zonas costeras receptoras y unidos al embalse, de fondo a fondo, por las citadas canalizaciones, con lo que dispondríamos de un sistema de captación y transporte de agua, que funcionaría según el "principio de los vasos comunicantes", de modo que al abrir las bocas de descarga del embalse, comenzarían a llenarse, de un modo continuo (sin consumir energía), los depósitos auxiliares, hasta alcanzar el mismo nivel que tuviese el agua en el embalse (que está permanentemente lleno, por el agua que está captando en la desembocadura del río), por lo que bastaría con adaptar un sistema de bombeo, de la potencia adecuada, que aumentase la velocidad de circulación del agua por las tuberías, para conseguir transportar el agua captada, en las condiciones más favorables. Este método de transporte afectaría muy poco a la biodiversidad, causaría un impacto ambiental mínimo, no daría lugar a expropiaciones, ni se vería afectado por la orografía del terreno, por lo que sería mucho más económico, menos contaminante y consumiría una cantidad de energía muy inferior de la que precisaba el derogado P.H.N., (que efectuaba el transporte del agua por las vías terrestres convencionales), al que está llamado a sustituir, cuando las autoridades locales lo exijan y el gobierno central se dé cuenta, de que, para salvar la agricultura levantina, hay que aprovechar el agua que el Ebro vierte al mar, utilizando el procedimiento más ventajoso.
Según palabras de los eminentes hidrólogos y biólogos de la Delegación Israelí y del Grupo Hidrológico Palestino, que visitaron recientemente Valencia, invitados por las autoridades de la Generalitat, para tratar de la escasez de recursos hídricos (que son similares en el Mediterráneo oriental, a los que sufre la zona levantina española), "es ilógico desalinizar el agua del mar y, en cambio, no aprovechar el agua dulce que el Ebro vierte al mar" y, también: "si nosotros tuviésemos un río la mitad de caudaloso que el Ebro, jamás recurriríamos a las desaladoras", lo que, a mi juicio, deja perfectamente claro, que la aplicación del método de la desalación, en la zona levantina, en sustitución del trasvase del Ebro, ha sido un grave error, a lo que debe añadirse, además, que la desalación, consume muchísima energía y emite a la atmósfera, ingentes cantidades de CO2 y, que, el 80 % del agua que se consume en España, es con fines agrícolas, para lo que no puede utilizarse el agua de las desaladoras, por su elevado coste.
Aplicaciones de mi patente.- Lógicamente, la 1ª y más importante, sería que se construyese el embalse en la desembocadura del Ebro (nuestro río más caudaloso) y se consiguiese aprovechar el caudal captado de sus aguas, para abastecimiento de toda la zona levantina española, a la que podríamos añadir una 2ª (quizás de gran alcance económico), que consistiría en suministrar agua dulce a las plantas desaladoras de ósmosis inversa, con objeto de mejorar su rendimiento, puesto que, como es sabido, si tratan directamente agua del mar, dicho rendimiento es aproximadamente del 45 %, mientras que si emplean aguas salobres (con menor contenido en salinidad que el agua del mar), el rendimiento aumenta hasta el 60 %. El agua dulce captada en la desembocadura del Ebro, se podría conducir, por medio de la red de canalizaciones submarinas, hasta las citadas plantas, donde se mezclaría con agua del mar, en las proporciones adecuadas, para obtener un agua salobre que proporcionase su rendimiento óptimo, con lo que consumirían menos energía, disminuiría la cantidad de salmuera que verterían al mar, emitirían menos CO2 a la atmósfera y se abarataría el coste del agua potable que producirían.
Por otra parte, uno de los principales objetivos de la Directiva vigente "Marco del Agua", de la Unión Europea, es "impulsar el uso sostenible del agua", pero respecto al agua dulce, puesto que sus existencias son limitadas, mientras que su demanda es creciente, la mejor forma de impulsar su uso sostenible, sería aportar una nueva fuente de agua ( lo que, en este caso, sería una 3ª aplicación de mi patente), constituida por el caudal de agua que captaríamos en la desembocadura del Ebro, que actualmente se pierde, arrojado al mar.
Por último, porque quizás podría favorecer las relaciones que sostiene la Generalitat Valenciana, con las delegaciones de Israel y Palestina, anteriormente citadas, quiero mencionar que, figura en mi patente, lo siguiente: "Aplicación en otros países.- El procedimiento de mi invención, podría aplicarse sobre cualquier río, pero, a título de ejemplo, teniendo en cuenta el gran caudal de agua que el Nilo vierte en el Mediterráneo oriental, la relativamente pequeña distancia que existe entre su desembocadura e Israel y Palestina y que, el citado procedimiento, posibilita el transporte del agua captada, por canalizaciones submarinas, hasta las zonas receptoras, en las condiciones más favorables, considero que resulta especialmente apto para ser aplicado en esa zona, por lo que, podría ser muy importante para Israel y para otros países de su entorno, llegar a un acuerdo con Egipto, para la captación y aprovechamiento conjunto de una parte del agua que el Nilo vierte al mar, con lo que, el crecimiento y la riqueza que la abundancia de agua podría generar en toda esa zona, tan afectada por la sequía, gestionados de un modo inteligente y eficaz, posiblemente actuase como un elemento de unión, que podría provocar el acercamiento entre Israel y los países árabes y quizás contribuir para acabar con el conflicto actual que sufren, que, a la vez, constituye un grave obstáculo para la paz mundial".
En cuanto al tendido de canalizaciones submarinas, conviene saber, que se trata de una técnica moderna y eficaz, que se está utilizando para el tendido de todos los oleoductos que atraviesan una zona marítima (por ejemplo, en el oleoducto Argelia Almería) y, que, el pasado año 2009, se ha utilizado en España para construir el gasoducto balear, con un primer tramo, de 123 km y una profundidad máxima de 997 m., que une Denia con Ibiza y, con un segundo tramo, de 145 km. y una profundidad máxima de 718 m., une Ibiza con Mallorca. Dicho tendido, lo ha realizado un barco-plataforma, propiedad de una empresa italiana, especializada en este tipo de trabajos y, en mi opinión, el tendido de las tuberías que se precisarían para el transporte del agua del Ebro, sería mucho más sencillo, puesto que, al discurrir próximo a la costa, a lo largo de todo su recorrido, su profundidad sería muy inferior a la del gasoducto Denia Mallorca.
En resumen, teniendo en cuenta todo lo que precede, considero que el procedimiento de mi invención (del que no he descrito nada más que sus características más importantes), supera con mucho al método de la desalación, e incluso, es mucho más ventajoso, desde todos los puntos de vista, que el integrado en el derogado P.H.N., ya que, sin constituir un trasvase, proporcionaría un caudal de agua mucho mayor y de forma más rápida y económica. Además, debe considerarse el incalculable valor de los grandes caudales de agua dulce, apta directamente para usos agrícolas, que se podrían recuperar con su aplicación, que sin duda harían florecer la agricultura levantina española y provocarían la creación de gran número de puestos de trabajo y, por último, debe tenerse en cuenta que se trata de una innovación constructiva (que incorpora la construcción de un embalse, para captar y almacenar agua dulce dentro del mar), que, a mi entender, se utilizaría por primera vez en el mundo, para esos fines, con el gran prestigio que ello proporcionaría a nuestro país.
Antonio Domínguez Sanz es Ingeniero Técnico Aeronáutico y Licenciado en Farmaci
FUENTE:
Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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