Evalúan crear una gremial empresaria interregional que los fortalezca
Uno de los hechos más relevantes, dados en el marco de las Jornadas, ocurrió en un hotel del centro de la Ciudad de Mendoza, a pocas cuadras del ámbito del evento central.
Los máximos referentes del sector frutihortícola del país y representantes de organizaciones mixtas y estatales, vinculadas con la actividad, protagonizaron un encuentro que concluyó con la propuesta de crear una organización interregional capaz de representar los intereses sectoriales.
Desde una confederación gremial-empresaria, hasta una organización mixta que, a modo de "mesa federal" focalice su gestión en acciones de promoción y otras actividades comunes; pasando por una entidad de tercer grado representativa del sector frutícola, que pudiera sumar con el tiempo a otras actividades (esta se asomaba como la opción más factible en el corto-mediano plazo), las propuestas pusieron de manifiesto la necesidad de dar institucionalidad a una estrategia que fortalezca el poder de lobby del sector y centralice la articulación con organismos públicos.
Problemas comunes
En el plenario que siguió al trabajo en comisiones, los representantes sectoriales identificaron una decena de problemas comunes. El primer lugar reservado a los recursos humanos. "Falta mano de obra especializada y no especializada, lo que limita el crecimiento. No hay gente con perfil rural que quiera trabajar" dice el pronunciamiento y advierte que "no es un problema de capacitación".
Tras ese punto, todo lo conocido ya, por la similitud de las economías agrícolas de las regiones representadas en la reunión. Tributos distorsivos, como contribuciones laborales y derechos de exportación y la rigidez jurídica y el alto costo del sistema contractual laboral (con una especial preocupación por el tratamiento que deberá darse al régimen de personal temporario y, en ese contexto el caso de las cooperativas de trabajo).
Las conclusiones desnudan deficiencias en materia de infraestructura; como el estado de caminos y puertos (donde apunta al déficit de inversión pública) y las carencias en empaques, sistemas de frío e insuficiencia logística (lo que admite como responsabilidad del sector privado).
Denuncian, además, el impacto negativo del aumento en los costos de producción y la falta de insumos, sobre la competitividad del sector. El documento expone asimismo la falta de políticas de largo plazo y de planes estratégicos; y recomienda el trabajo de cada región en su cadena productiva para confluir en un "plan nacional agrícola frutihortícola".
Se plantea, por otra parte, la ausencia de acciones proactivas, como expresiones de una política exterior que atienda los intereses del sector.
Apunta, en este caso, a la necesidad de discutir tratados de libre comercio y negociar aranceles para el ingreso a otros mercados.
Dificultades para acceder a la tecnología (por el alto costo y la falta de crédito); falta de información de mercados y precios y un mea culpa de la dirigencia de algunas regiones por no haber desarrollado capacidad de lobby para un mejor posicionamiento del sector, forman parte de las coincidencias alcanzadas.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile