viernes, abril 20, 2012

CLOUDCOMPUTING: Computo en la nube, es el futuro o el presente?

 

Computo en la nube, es el futuro o el presente?

 
Cuando inicie a concebir en mi cerebro la idea de escribir un artículo para este blog, se me vino a la mente el título "El futuro de la computación está en la nube", pero como pueden ver mi crisis de ubicación cronológica no duro mucho tiempo para que me diera cuenta que ya nuestro presente es el computo en la nube y a veces ni nos damos cuenta.

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, aseguró en una conferencia en Londres que "La industria tecnológica atraviesa una ola de innovación y el fenómeno que la dirige es un cambio hacia la nube".

"Esta revolución comenzó en 1950″, dijo Ballmer y agregó: "Pocas revoluciones en el mundo han tenido un ritmo tan veloz y una innovación tan grande. Seguramente dentro de 50 años nos asombraremos de que aún seguirá cambiando".

Pero que es esto de la nube?, pues yo lo veo como la manera de describir a cualquier servicio informático que no se encuentran alojados en una computadora, de escritorio o una laptop, sino que "residen" en el internet, en servidores alojados por todo el globo terráqueo.

Cuando en 2006, Amazon presentó su servicio EC2 (Elastic Compute Cloud), nació la posibilidad de que empresas e instituciones alquilaran espacios en servidores virtuales para almacenar sus datos y alojar sus propias aplicaciones y programas. Las empresas ya ni siquiera necesitan tener servidores. El mantenimiento corre a cargo de los proveedores. Esto supone una reducción de los costos y un aumento de la eficacia muy importantes.

Esto fue el nacimiento de la computación en la nube, el "Cloud Computing". Una verdadera revolución informática en la que estamos metidos. La tendencia es más software y menos hardware. El negocio ahora está en contratar software. Cuantos más usuarios utilicen un software más barato es contratarlo.

La eficiencia y bajo costo de la computación en la nube  está atrayendo a muchísimas empresas e instituciones. Además, los nuevos "Chrome" (navegador y sistema operativo, ambos de Google), están pensados para facilitar el acceso a las aplicaciones en la nube. Incluso la Casa Blanca recientemente lanzó www.apps.gov para animar a las agencias federales a que utilicen los servicios en la nube.

Ya en Honduras hay algunas iniciativas y ciertas empresas ya se están preparando con equipos para poder dar servicios en la nube, avalado porque cuando compramos un servicio en la nube, no nos interesa en qué lugar del mundo se encuentren los datos o las aplicaciones, lo importante es que estén disponibles para su uso, ya sea en un país tercermundista o en un país de primer nivel tecnológico, allí no hay distinciones de aspecto racial, socioeconómico, etc.

Claro está que no es cualquier servicio que se debe subir a la nube, ya que lo mismo tiene sus riesgos.

El presidente de la gigante Microsoft cree que la masificación de los dispositivos inteligentes (ya sean teléfonos, televisiones, portátiles, etcétera) está ampliando el uso de internet y las aplicaciones de la nube. Este cambio implica "una nueva gama de oportunidades para la computación".

Ballmer está convencido de que la nube y sus aplicaciones harán que "los dispositivos sean más inteligentes, conozcan más sobre el usuario y hagan de éste una persona más inteligente".

Pronto estaremos viendo los pros y los contras de estas tecnologías, que definitivamente, son el presente de la computación. Presente significa  "regalo" por lo tanto debemos sacar provecho de esto que ya no es un sueño sino, una realidad.

Hasta Pronto



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Un oasis verde en Nueva York, en una Vía férrea abandonada.

Un oasis verde en Nueva York, en una Vía férrea abandonada.

En Manhattan, a unos 10 metros sobre el nivel del suelo, y equipados en el lugar de una via ferroviaria, se ha creado un oasis verde. Tras su cierre en 1980, la ciudad se planteo reiteradamente la posibilidad reabrir el tranvía, pero finalmente se decidió convertirlo en una avenida parque.




















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rse: La moda tiene un rol importante en la sustentabilidad”

La moda tiene un rol importante en la sustentabilidad"

Cargo:

Fundadora y directora ejecutiva del sitio web FASHIONmeGREEN.

Trayectoria:

Graduada del London College Of Fashion, con maestría en gestión internacional y especialización en moda sostenible. Blogger para la revista Glamour de Estados Unidos.

En el estilo de vida actual, ir de compras es una de las actividades más comunes para muchos y, en especial, algo que disfrutan las mujeres. En general, pocos están conscientes que al comprar un determinado producto o servicio también se están apoyando los procesos que hacen posible su producción y las implicaciones económicas, sociales y ambientales que genera.

Escrito por Selene Hernández
Viernes, 20 abril 2012 00:00

Es cuestión de tiempo para que cada marca, fabricante, diseñador y vendedor minorista se comprometa, porque los consumidores están impulsando la demanda."

De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, un ciudadano promedio requiere 2.5 hectáreas para producir lo que consume cada año y los residuos que genera. Es decir, más del 40% de lo que es sostenible. Esto se traduce en que la Tierra pierde cada año una superficie de tierra fértil similar al tamaño de Irlanda. Por este motivo, para detener el deterioro ambiental y promover la justicia social es fundamental realizar un cambio en los modelos de producción y consumo por unos más responsables.

Como parte de esta preocupación, en muchos países alrededor del mundo han surgido esfuerzos para promover patrones de producción y compra más educados y que puedan ser sostenibles a largo plazo. De ahí surge la "moda sostenible", la cual implica una serie de compromisos que la diferencian de la moda tradicional. Entre ellos se encuentran el uso de materiales naturales libres de componentes químicos, menor consumo de recursos naturales para su producción y condiciones laborales dignas para los trabajadores.

Una especialista en este tema es Greta Eagan, blogger estadounidense y fundadora del sitio web FASHIONmeGREEN, que trabaja en promover entre las empresas y la población un estilo de vida sostenible. LA PRENSA GRÁFICA realizó una entrevista con ella vía correo electrónico en la que explica la importancia sobre este tema y cómo todos pueden involucrarse.

 

 

¿Qué es moda sostenible?

La moda sostenible es eso: moda. Pero el diseño, proceso de producción, uso y desecho consideran el impacto que esta tendrá en las personas y nuestro planeta, ahora y en las generaciones venideras.

¿Crees que la industria de la moda tiene suficiente poder para hacer un cambio por el ambiente?

Absolutamente. Con su amplio alcance y habilidad de influenciar a las personas, la moda tiene un rol real y muy importante que cumplir en el movimiento de sustentabilidad como un todo.

¿Cómo surgió tu interés por promover la moda sostenible?

El primer momento en el que me interesé por la moda sostenible fue mientras hacía un programa de graduación en el Instituto de Moda de Londres. Fue cuando el movimiento de moda rápida empezó a tener auge que me consternó la cantidad de fuentes necesarias para elaborar una pieza de ropa que estaba diseñada para ser utilizada una vez y luego tirarla a la basura. Para estar inmersa en la industria de la moda necesitaba más motivación que únicamente obtener beneficios, entonces empecé a investigar y encontré la moda sostenible.

¿Cómo describirías tu blog FASHIONmeGREEN?

FASHIONmeGreen es un sitio que promueve un estilo de moda sostenible con la misión de cerrar la brecha entre la corriente principal de moda y la moda ética. A través de cambios de look por uno más ecológico, consejos de belleza, entrevistas con diseñadores y una serie de artículos que creamos para mostrar que sostenible no significa que uno debe sacrificar su estilo. Nuestra meta es ser una fuente valiosa para los que quieren hacer un cambio hacia un estilo de vida más consciente. También actuamos como consultores y estrategas para las marcas que desean crear o reforzar su historia de sustentabilidad.

 

 

Para algunas personas puede parecer difícil comprometerse con un estilo de vida sustentable, ¿cómo pueden empezar los consumidores para incorporar hábitos más educados y respetuosos con el ambiente?

La manera más fácil de incorporar sustentabilidad en tu estilo de vida es decidiendo qué es importante para ti. Es decir, factores como la producción local, uso de fibras naturales como el algodón orgánico que son libres de químicos, productos relacionados a apoyar una causa social, y luego comprometerse a comprar productos que estén en línea con estos valores. Por ejemplo, si voy a comprar algo, tiene que cumplir al menos dos de esos requisitos. Si puedo alcanzar los tres, estoy segura que el armario que estoy construyendo cada vez que agrego una nueva pieza está alineado con lo que soy, lo que creo y lo que apoyo.

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Seminario reveló falencias de RSE en las empresas chilenas

Seminario reveló falencias de RSE en las empresas chilenas


Por primera vez, Chillán acogió un seminario regional de responsabilidad social empresarial (RSE), gracias a la iniciativa de Entel, Ericsson y Diario LA DISCUSIÓN, actividad que congregó un grueso marco de público compuesto por profesionales, ejecutivos de empresas locales, representantes de instituciones públicas y estudiantes universitarios, que se reunieron ayer en el Gran Hotel Isabel Riquelme.
La 15ª versión de este seminario,  denominado "RSE: psicología de un arte", y que Entel ha llevado por 14 capitales regionales en los últimos 5 años, permitió conocer aspectos clave de la definición teórica, metodológica y práctica del concepto de RSE, pues muchos confunden este término con filantropía, asistencialismo o marketing social.
En la ocasión, la moderadora del encuentro, la periodista Carolina Jiménez, presentó en la ciudad el libro "Responsabilidad social empresarial", editado y compilado por Marco Antonio Pinto, como proyecto editorial de Entel, una de las empresas pioneras en esta área.
El texto, que es una verdadera guía sobre RSE en Chile, aborda desde el origen y las corrientes de pensamiento sobre el tema, hasta las exposición de modelos paradigmáticos, pasando por las claves en el marketing, la comunicación y la administración.
Pero fue en las tres exposiciones de destacados profesionales de la administración y el marketing, en que se profundizó en las características de este modelo estratégico, así como en el largo camino por recorrer que tienen gran parte de las compañías chilenas en este ámbito.
Francisco Javier Garrido, socio director de EBS Consulting Group; Marlen Velásquez, gerente de RSE de Entel; y Gabriel Pacheco, supervisor de cuentas de McCann Erickson Chile; no sólo respondieron las consultas de los asistentes, sino que pusieron algunos puntos sobres las íes, como que no basta con cumplir con las exigencias legales para ser una empresa sustentable, sino que se requiere un compromiso con el entorno, lo que incluye no sólo a los grupos de interés (consumidores, clientes, proveedores), sino que también a la comunidad en que se encuentra inmersa en todo su conjunto.
Lamentablemente, un 42% de las empresas con mayores ventas en Chile  descuida los potenciales impactos de sus actividades en el entorno.
Es, en resumidas cuentas, una cuestión ética que tiene repercusiones en la valoración de marca, y por tanto, en los resultados a largo plazo de las empresas. "Es también un tema de afectos hacia la marca", complementó Marlene Velásquez.
Así las cosas, hay una vulnerabilidad muy alta si las compañías descuidan lo que ocurre con sus mercados y hoy, los públicos exigen más, pero no están dispuestos a pagar más por ello, sostuvo Garrido.
Siguiendo esa línea, el avance de las tecnologías de la información ha empoderado a los públicos, al proveerles de herramientas estratégicas, como las redes sociales, las que bien utilizadas, pueden ser de gran ayuda para el logro de los objetivos de RSE de una compañía, o en el caso contrario, pueden destruir una marca.
Y si bien es una mirada relativamente nueva, los expertos coinciden en que no es una moda, llegó para quedarse, pues constituye una estrategia de gestión que tiene como meta el desarrollo sustentable para responder a las expectativas de los grupos de interés, y eso debe ser internalizado por las organizaciones, de la misma manera que ocurre con otras áreas fundamentales, como la contabilidad, por ejemplo.

 

La comunicación
Pese a que no es un asunto de marketing, es necesario comunicar las acciones en materia de desarrollo sustentable para que la responsabilidad social sea conocida por los públicos y la estrategia tenga valor, de manera que la comunidad le otorgue determinado valor a la marca.
Es por lo anterior que son cada día más comunes los reportes de sustentabilidad que publican las empresas, por ejemplo.
En ese sentido, es clave conocer a los públicos para luego integrar el negocio a la comunidad, de manera tal que la empresa se convierta en un actor social más, y no sea un mero proveedor de beneficios, como las donaciones culturales, que no constituyen verdaderos compromisos.

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Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar el día 23 de abril en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid.

20/04/2012 Redacción DiscapnetEscriba el primer comentario de esta noticia

Logotipo de RSEEvento organizado por la Fundación ONCE, se celebrará en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid el próximo lunes, 23 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un red donde se impulse la responsabilidad social empresarial con especial atención a la materia de discapacidad.

La presentación contará con importantes figuras del mundo asociativo, empresarial y social.

Además,  se podrá seguir en directo en Streaming tanto en castellano como en inglés  a través de estas web que estarán operativas en el momento de la presentación: Streming Castellano y Streaming Inglés.

La Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 X Talento (eje de Cooperación Transnacional), y con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), con un horizonte hasta 2015. Su  objetivo principal es el de promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

PROGRAMA
9.00 h   Registro

10h – 10.30 h: Bienvenida e inauguración

  • Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • D. Alberto Durán López, Vice-Presidente Ejecutivo de Fundación ONCE y Presidente del Grupo Fundosa y CEOSA.
  • Concha Díaz, Vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Presidenta de la Confederación estatal de personas sordas (CNSE).

10.30 – 11.15 h: El contexto actual de la RSE en Europa y su relación con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad:

  • Tomás Sercovich, miembro de la Junta Directiva de CSR Europe.
  • Johan Ten-Geuzendam, Jefe de Unidad –Derechos de las personas con discapacidad, Dirección General de Justicia, Comisión Europea.
  • Aldo Olcese, Académico Numerario de la Real Academia de Economía y Consejero independiente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

Modera: Maria Tussy, Jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE.

11.15 – 11.45 h: Pausa café

11.45 – 12.15 h: Una visión práctica: la experiencia del Grupo Fundosa.

  • José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE y Consejero Delegado del Grupo Fundosa.
  • Fernando Riaño Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa/CEOSA.

12.15 – 13.45 h: Presentación de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE y Carla Bonino Covas, Coordinadora de la Red Europea de RSE y Discapacidad, Departamento de Programas Europeos, Fundación ONCE.
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.
  • Rachid Bensahnoune, Director Internacional de Recursos Humanos y Diversidad, L'Oréal. Francia
  • Alfredo Ferrante, Director, Ministerio de Trabajo y Política Social. Italia.
  • José Luis Barceló Blanco-Steger, Secretario del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y Director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE – Fundosa Grupo.

Modera: Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica del IE, Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) y miembro Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

13.45 Clausura

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.

 

Más información en la página web Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.

Y en la web de Fundación ONCE.


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Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda

Habitantes de la localidad manifestaron su alegría por el inicio del suministro, que fue monitoreado por el titular de Obras Públicas, quien subió a inspeccionar el estanque de agua, a 25 metros de altura, y también comprobó el servicio en la Escuela Mixta de Leyda.

Una emotiva mañana vivió Leyda, el pueblo que por más de 40 años esperaba la llegada del agua potable. Este es el primer paso para que sus más de mil habitantes pueden contar con el suministro permanente en sus casas, al terminar la etapa inicial de instalación del sistema. Así lo comprobó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, cuando se reunió esta mañana con vecinos de esta localidad, entre éstos la señora Rosa Moya, de 94 años, quien vive desde niña en este lugar y que transmitió al ministro la alegría porque finalmente puede abrir la llave y tener agua en su casa. El titular del MOP concurrió, asimismo, a la Escuela Mixta de Leyda, en donde se lavó las manos junto a los niños, en un significativo momento que marca un cambio en la calidad de vida los residente de esta localidad. Luego el ministro Golborne concurrió a inspeccionar la torre de agua, cuyo estanque tiene una capacidad de 54 mil litros de agua. El secretario de estado subió los 25 metros de altura, acompañado por Marianela Farías, la primera operadora de la torre de agua Leyda, y quien sube dos veces al día a medir los niveles del agua.

"Vine en octubre pasado y les prometí que en abril volvería, cuando tuviese la posibilidad de lavarnos las manos en la escuela. Hoy lo hemos cumplido y estamos entregando esta obra", dijo el ministro Golborne.

En esta primera etapa de obras, que ejecuta el MOP a través de su dirección de Obras Hidráulicas, se invirtieron cerca de $ 213 millones de pesos para la construcción de un estanque de 75 m3 de capacidad y una red de arranques domiciliarios que abastecen con el vital elemento a 149 familias.

En la actualidad dicho estanque se llena a través de camiones aljibe hasta que concluyan las obras de instalación de la cañería que conducirá el agua desde la red de Esval en San Antonio, solución que fue proyectada por el Ministerio ante la carencia de una fuente de captación de agua en Leyda. Los trabajos para concretar esta infraestructura de 21 kilómetros de longitud se iniciaron en marzo y concluirán en junio próximo, concretando así un largo anhelo de la comunidad.

Este trazado, que tiene un costo superior a los $ 1.400 millones de pesos, beneficiará también a las localidades vecinas de Malvilla, Aguas Buenas y el sector El Sauce con las que se entregará el servicio a una población total de 1.700 habitantes que tendrán en sus casas un suministro permanente, continuo y con una calidad acorde a las normas sanitarias vigentes.

"Tenemos que continuar avanzando en la provisión de agua a una serie de comunidades, porque el arranque que viene de San Antonio que está en construcción y ese arranque, una vez que esté terminado en agosto de este año, nos va a permitir dar agua a varios pueblos en el camino, llegando a cubrir casi 4 mil personas que no tenían acceso al agua potable y ahora lo van a tener", dijo el titular de Obras Públicas.

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LEONARDO FARKAS CONSTRUIRÁ GRAN PUERTO EN ATACAMA

Noticias | Atacama

19.04.12 | Farkas construirá el puerto más grande de Atacama

17:00 | La autoridad marítima hizo entrega a Leonardo Farkas el acta de concesión para construir un puerto en la comuna de Chañaral. El empresario afirma que será el puerto más grande de la región de Atacama


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