jueves, marzo 12, 2009

¿Villano o gurú?... YA ORDENARON SU DETENCION, HA INGRESADO A LA CARCEL

¿Villano o gurú?

09/03/2009 | Escrito por: Bola | tags: , ,

A estas alturas de la película, todos hemos oído hablar de este neoyorkino de 70 años, presidente y fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities en 1960 con tan sólo 22 años.

madoff2

Pero bien, ¿estamos ante un genial gurú de la economía o ante el mayor villano que ha dado el sector financiero mundial en toda su historia?. Eso ya, lo puede juzgar cada uno….

Madoff fue arrestado en diciembre de 2008 tras estafar más de 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas con el simple método de la Pirámide Financiera: pagaba la rentabilidad a los inversores con el dinero que colocaban en el fondo otras personas. Esta técnica es tan antigua que parece insultante que en pleno Siglo XXI, Bernard Madoff, unos de los creadores del Nasdaq y Presidente de Wall Street durante varios años, haya conseguido engañar a los principales operadores financieros del planeta.

Más de la mitad de sus clientes eran los bancos más importantes del mundo, clientes de banca privada, inversores institucionales y "Hedge Funds" (Fondos de inversión libres). Entre los que afectado que más podemos conocer, se ha demostrado que BBVA perdió más de 300 millones de Euros, Société Générale alrededor de 10 millones y el Santander cifra las pérdidas en unos 2.330 millones de Euros.

El broker se encuentra actualmente libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares. Los cargos contra él acarrean una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de cinco millones de dólares.

¿Villano o gurú, que opináis vosotros?

Fuente de la fotografía: investorsconundrum.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué son las fuerzas de Porter?

¿Qué son las fuerzas de Porter?

Posted: 11 Mar 2009 02:18 AM PDT

5 fuerzas

Hemos mencionado alguna vez las Fuerzas de Porter, pero nunca las hemos explicado con detalle. En el Concepto de Economía de esta semana vamos a explicar lo que es el famoso modelo de las cinco fuerzas de Porter. Michael Porter es un profesor en Harvard Business School, conocido por el modelo que vamos a introducir.

Este modelo se conoce normalmente como "Las Cinco Fuerzas de Porter". Entiendo que se conozca así, puesto que lo hace más fácil de memorizar, pero me gusta más "El Modelo de Competitividad Ampliada de Porter" porque explica mejor de qué se trata el modelo y para qué nos sirve.

Cuando analizamos la situación de una empresa a la hora de elaborar una estrategia normalmente pensamos en la competencia como aquellos que venden productos iguales o similares a los nuestros. Eso está bien, porque en la mayor parte de los casos contra quien nos enfrentamos es con empresas similares. Por ejemplo se suele decir que la planificación de BMW se hace en Stuttgart (dónde está la sede de Mercedes-Benz) y la de Mercedes en Munich (dónde está la sede de BMW), esto es por lo mucho que desde una empresa se vigila a la otra. Es algo normal, porque son competidoras directas. Esta sería la primera fuerza de Porter, las empresas que compiten en la misma industria.

blogsalmon: La falla sistémica de la profesión económica

La falla sistémica de la profesión económica

crisis
Un estudio reciente preparado por los economistas y académicos David Colander, Hans Föllmer, Armin Haas, Michael Goldberg, Katarina Juselius, Alan Kirman, Thomas Lux y Brigitte Sloth, que cuelgo aquí, y que está siendo difundido como preparatoria a la cita del G-20 del 2 de abril, señala algunas cosas importantes:

Creemos que la economía ha sido atrapada en un mediocre modelo de equilibrio general en el que gran parte de sus esfuerzos de investigación no se dirigen hacia la satisfacción de las necesidades más importantes de la sociedad, y ni siquiera a satisfacer sus niveles de subsistencia. Las necesidades de reforzamiento y retroalimentación propios de la profesión económica la condujeron a la hegemonía de un paradigma que no tiene una sólida base metodológica y cuyo rendimiento empírico es bastante modesto. La economía moderna se situó muy lejos de los reales problemas económicos de la sociedad y no fue capaz de comunicar en forma abierta y transparente las limitaciones y supuestos básicos de sus principales modelos. Por eso es que la ciencia económica es responsable de la crisis actual. Ha fracasado en su deber con la sociedad de proporcionar tanta información como sea posible para el normal funcionamiento de la economía; así como en prevenir sobre los efectos colaterales de las herramientas que crea. También ha sido reacia a hacer hincapié en las limitaciones de su análisis. Estas carencias para contemplar los problemas actuales del sistema financiero en todo el mundo y la incapacidad predictiva de los modelos macroeconómicos, requieren una reorientación global y una revisión plena de sus premisas.

Los más ricos del mundo - 2009

Los más ricos del mundo - 2009

Posted: 11 Mar 2009 03:07 PM PDT

lista-millonarios-2009.JPG
Ha pasado otro año en el calendario y si el año pasado Onésimo os contaba quienes eran las personas más ricas del mundo en 2008, la revista Forbes acaba de anunciar su lista actualizada para 2009. La verdad es que la lista ha cambiado bastante, quizá sea que la crisis ha dejado a muchos por el camino.

Este año la lista esta compuesta por un total de 701 posiciones en las que se agrupan alrededor de 1.200 personas de casi todas las nacionalidades, sectores productivos y países. Para quien no lo sepa esta lista sólo está compuesta por aquellas personas que poseen en su poder un activo total de lo que los americanos llaman 1 Billón de dólares, para nosotros que ya sabéis que la nomenclatura lleva 3 ceros menos, sería más de 1.000 millones de dólares.

"Antecedentes confirman un claro abuso de la industria láctea"

"Antecedentes confirman un claro abuso de la industria láctea"

No Gravatar

"Después de haber analizado acuciosamente los antecedentes recopilados, hemos confirmado nuestra posición, en el sentido que las bajas de precio aplicadas por las empresas procesadoras -bajo el liderazgo de Soprole- son arbitrarias y configuran un escenario de abuso de posición dominante", sostuvo el presidente de Fedeleche, Enrique Figueroa, al comentar la presentación que el gremio realizará en las próximas semanas ante los organismos encargados de velar por la libre competencia.
El dirigente señaló que desde comienzos del mes de febrero, el equipo de asesores de la institución ha estado trabajando en las diferentes aristas de este asunto, tan trascendente para el productor de leche.
"Como siempre, hemos trabajado en forma seria y ello explica que nos estemos tomando el tiempo que sea necesario para fructificar en esta acción. Llevar nuestra discrepancia comercial con la industria láctea ante la justicia económica no es tema menor y por lo tanto este proceso nos ha demandado la incorporación de profesionales del más alto nivel tanto del ámbito jurídico como económico, que nos están entregando los elementos que, como anticipábamos, ratifican nuestra posición", agregó Figueroa.
Dado que la presentación formal para impugnar las bajas de precio está en vías de ser terminada, el presidente de Fedeleche no entregó mayores detalles acerca de su contenido; sin embargo, adelantó que, en lo grueso, los factores sobre comercio exterior, mercado interno, precio pagado a productor y tipo de cambio, entre otros, dan cuenta de un claro abuso de posición dominante en la forma cómo la industria láctea determina ese precio", sostuvo el dirigente.
Finalmente, Figueroa manifestó que si bien inicialmente se interpondría una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Directorio de Fedeleche ha decidido previamente formular una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica en contra de Soprole y todas aquellas empresas que han imitado su comportamiento.
Cabe recordar que tras la cuarta baja de precio anunciada por Soprole –filial de la neocelandesa Fonterra- a fines de enero, Fedeleche resolvió recurrir a la justicia económica porque sumado a la total falta de transparencia en la fijación del precio pagado a productor, no existen fundamentos objetivos que justifiquen la magnitud de las bajas (en torno al 30% desde octubre a la fecha).

Federación Gremial Nacional de Productores de Leche
Fedeleche F.G.

Tags: ,

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senadores pedirán al Gobierno medidas de apoyo para productores lecheros

Senadores pedirán al Gobierno medidas de apoyo para productores lecheros

No Gravatar

Por unanimidad, la Comisión de Agricultura del senado acordó solicitar al Gobierno medidas urgentes para ir en ayuda de los productores lecheros nacionales que enfrentan una fuerte baja en el precio internacional, que en enero de este año fue de $162 por litro, en comparación con los $216 por litro registrado en mayo de 2008.

Los senadores Alberto Espina (RN) y Jaime Naranjo (PS), integrantes de esta instancia, explicaron que a este fenómeno se suma el hecho de que el sector procesador aplicó también una reducción en el precio del litro de leche de $15, "lo que se traduce en que en la actualidad todos los productores estén trabajando a pérdida".

"Por otro lado, los productores enfrentan la competencia desleal de sus similares de Argentina y Uruguay que sí cuentan con apoyos gubernamentales", enfatizaron los parlamentarios.

Por estas razones, Espina afirmó que "es necesario estudiar la entrega de créditos directos a los lecheros que están en una situación difícil, de tal manera, que puedan pasar esta época muy dura; en segundo lugar estudiar la posibilidad de establecer salvaguardias y, en tercer lugar que el Gobierno financie íntegramente el plan de erradicación de tuberculosis bovina".

Aseguró que si no se aplican medidas urgentes "estamos en riesgo que un porcentaje importante de planteles lecheros puedan verse afectados y eso es dañino porque estas instalaciones se demoraron 15 ó 20 años en desarrollarse".

Por su parte, Naranjo calificó la situación actual de los lecheros como "más que preocupante", porque no es un tema de reconversión ya que "los planteles lecheros son años de esfuerzo, investigación e inversión".

A su juicio el Ejecutivo "no está evaluando con fuerza esa realidad y si bien hay instrumentos para ir en auxilio del sector lechero son disposiciones generales que no están enfocadas específicamente hacia el sector lechero. Aquí se requiere de medidas específicas".

La Comisión de Agricultura se reunió hoy con los representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), de organizaciones agrícolas y del Ministerio de Agricultura.
Financiero on line


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile