por Fernando Pintos Si alguien me pidiese, en algún momento, un perfectísimo ejemplo de falacia periodística, entre la infinidad que todos los días ofrecen los medios convencionales (en una sola semana alcanzarían para llenar una guía telefónica) podría citar, sin vacilaciones, un artículo que se publicó en el matutino «Prensa Libre» (de Guatemala), el sábado 28 de abril de 2007, bajo el título siguiente: «Che Guevara, héroe de los maestros». Firmado por «corresponsales, Claudia Méndez Villaseñor», el articulito de marras, que no tiene desperdicio, expresaba textualmente lo siguiente «
La imagen que recuerda a un joven Ernesto Che Guevara, el extinto guerrillero argentino-cubano, se ha convertido en ícono recurrente de las protestas magisteriales. La fotografía del revolucionario se observa en todas partes: en los pañuelos que utilizan los jóvenes para cubrirse la cabeza, en las banderas que ondean en las caminatas, en playeras, incluso en las mantas donde se leen las reivindicaciones magisteriales. "Ha sido el líder de la juventud. La mayoría de maestros hemos leído el Diario del Che, lo que hizo en Bolivia, donde lo tienen como un santo", comentó Édgar Santizo, docente de una escuela en San José Pinula. Santizo, quien adquirió en Cuba una medalla con la efigie del revolucionario, no duda en colgársela del cuello cada vez que la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) convoca a alguna protesta. "El Che Guevara luchó por las clases desposeídas, marginadas y oprimidas, por eso es un ejemplo de las luchas que deben hacerse cuando las cosas no andan bien", dijo Rafael Barrios, dirigente magisterial de Chimaltenango. "Nos sirve de inspiración del modelo de Gobierno que anhelamos", expresó Flor de María Elías, maestra de Baja Verapaz. Opinión: Por qué el Ché Grandes mayorías. Joviel Acevedo, dirigente de los maestros, expresó que el Che Guevara representa los intereses de las grandes mayorías. "No sólo los del magisterio, sino de los niños, niñas, adultos, viejos". De acuerdo con el sindicalista, no todos los maestros lo tienen como héroe, por las diferentes ideologías. "El Che no representa ni a Marx ni a Lenin, ni tampoco a Bill Gates, sino a las grandes mayorías desposeídas del mundo", agregó
». Aleccionadora lectura, ¿no les parece? Si buscáramos el lado positivo de este asunto, podríamos inferir que con tamañas declaraciones bien pudiera escribirse, en tiempo récord, una completísima enciclopedia del disparate y el despropósito. Y bien: suele afirmarse, casi siempre con razón, aquello de que «Dios los cría y el demonio los junta». Pero en la práctica existen algunos personajes que, de tan nefastos, no requieren intervención demoníaca, pues ellos mismos se bastan y se sobran. En consecuencia, también suele expresarse que «Dios los cría y ellos se juntan», mucho más adecuada a la terminología uruguaya. He aquí, entonces, la frase que más se ajusta a esta situación. Pero, para decir verdad: sería injusto atribuir a Dios la existencia de cierta clase de engendros y alimañas. Para decir verdad, el Ché Guevara era un personaje de igual o peor calibre que Fidel Castro y, en vista de ello, hubiera o no sido verdad aquello de que «Dios los crió» (a ese respecto abrigo las más serias dudas), cuando menos cumplieron con la segunda parte de la sentencia. De manera que, muy rápida y fraternalmente, se juntaron. Y el resultado de tales juntas no requiere mayor explicación, pues apenas transcurridos 52 años del primer feliz encuentro entre ambos personajes (lo cual aconteció en México), y a 48 años y medio de que consiguieron derrocar a Fulgencio Batista, la desdichada isla de Cuba es un perfecto muestrario de las rocambolescas «bondades» y «virtudes» que a estas dos fichitas adornaban. Un país hundido en la miseria y la ignominia. Un pueblo donde las mujeres deben prostituirse para conseguir un sustento más o menos decente. Una nación en ruinas. Una patria traicionada y envilecida hasta la saciedad
En fin, una ínsula que fue cuna y altar de José Martí, pero que ha sido sojuzgada por liberticidas infames
Amordazada por verdugos y esbirros. Espiada y denunciada, a diario, por un ejército de soplones. He ahí la obra viva de Ernesto Guevara y de su amiguito del alma, el asqueroso tiranuelo Fidel Castro. No es de extrañar que el señor Joviel Acevedo y sus seguidores, es decir, esa partida de oscuros personajes que ha conseguido secuestrar la dirigencia sindical del Magisterio en Guatemala, expresen tan encendidos amores por el Ché Guevara. En realidad, todos estos individuos deben saber poco y nada acerca del personaje. En vista del paupérrimo nivel intelectual que han exhibido durante los últimos meses, cualquiera se daría cuenta de que lo que todos ellos admiran del Ché consiste en apenas una proyección puramente icónica del personaje. Es de dudar muyu seriamente que hayan siquiera ojeado el Diario del Ché y, más aún: en el caso que lo hubieran hecho, que hubiesen
podido
llegar
a
entenderlo
siquiera
por
retazos
(¡Ejem!). Pero, en la práctica, tanto ellos como su rocambolesco y bombástico líder (quien manifiesta adherir a un culto religioso donde se explica que Jesucristo vino a este mundo montado en un platillo volador), sí que tienen bien clara la idea de utilizar al Ché como una bandera, un hecho que, de ser explicado metafóricamente, se podría ejemplificar con dos expresiones harto frecuentes en el léxico popular: La primera: agarrarse de un leño ardiente. La segunda: aferrarse a un madero en alta mar
Aunque, bien pudiera ser que alguna de esas mentalidades corroídas por el humor negro (que es también humor del absurdo) acertara a ejemplificarlo utilizando aquella memorable frase publicitaria (me refiero a la publicidad de Poxipol): «¡Agarrate del pincel, que voy a sacar la escalera!»
En política, que es a donde tales personajes «magisteriales» pretenden llegar utilizando botas de siete leguas y garrocha olímpica, esta última imagen resultará, por lejos, la más realista. Y si no, que lo diga el doctor Francisco Arredondo. Ya sea que la dirigencia sindical del Magisterio pretenda utilizar a Guevara como leño ardiente, madero solitario que flota en alta mar, o hipotético pincel que oscila con desesperación en el aire (mientras el ingenuo que lo aferra se desploma entre angustiosos aspavientos), queda muy en claro que está por completo de más utilizar valioso espacio periodístico para publicar tamaña sarta de insensateces, aunque sea en tamaño reducido. Muy probablemente, el propósito de los periodistas haya consistido en demostrar a la población qué clase de dirigentes y activistas infestan (he aquí el verbo más indicado) el gremio magisterial de Guatemala. Porque, si hay maestros tales como éstos (supuestos) que salen opinando estupideces en el reporte de «Prensa Libre», los padres deberían comenzar a imaginarse qué clase de personajes de pesadilla están a cargo de esa educación que sus hijos habrán de recibir en escuelas y colegios
Una caterva de individuos mal entrazados, quienes encuentran tiempo sobrado para manifestar y provocar mil inconvenientes a los ciudadanos decentes, que son la inmensa mayoría en Guatemala. Una manada de malvivientes, quienes pretenden convertir a Guatemala en una nueva Cuba. Una confusa mara (patota) de esperpentos, los cuales se aprovechan de la libertad en que aquí se vive, con el único propósito de socavarla, primero, y sustituirla, después, por ese «precioso» modelo que el Ché Guevara y Fidel Castro impusieron en la desdichada Cuba. Que Dios nos libre de tales maestros, porque, decididamente, es el mismo demonio quien nos los quiere endilgar. LEAN MÁS INTERESANTES INFORMACIONES EN URUGUAYINFORME, PINCHA AQUÍ: http://www.uruguayinforme.com/news/06072007/06072007_pintos.php Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
| | Fuente: Reuters | Cadena Suiza Nestlé advierte sobre aumentos significativos en precios de los alimentos En el último año, los precios de la leche, el cacao y el azúcar han subido dramáticamente. ZURICH, julio 6.- Nestlé, el mayor grupo mundial de alimentos, advirtió que era probable un período "significativo y prolongado" de aumentos en los precios de los alimentos como resultado de la demanda de China e India y el uso de cultivos para producir biocombustibles.
El presidente ejecutivo de Nestlé, Peter Brabeck, dijo al Financial Times en una entrevista publicada el viernes que los incrementos en los precios de los alimentos se debían a cambios estructurales y de largo plazo en el suministro y la demanda como también a factores temporales.
"Tendrán un impacto prolongado en los precios de los alimentos", precisó Brabeck.
Afirmó, además, que el crecimiento de la población, la demanda creciente por "el fenómeno de India y China" y el uso de productos alimentarios por parte de los productores de biocombustible habían colocado presión en los mercados internacionales de alimentos, informó el FT.
En el último año, los precios de la leche, el cacao y el azúcar han subido dramáticamente. Es de esperar que a los agricultires del mundo se les pague mejor por las leches que entregan a las compañías de lacteos en los diversos países. En Chile esta Nestlé y nop son precisamente los que mejor pagan por la Leche a lños productores.
Saludos Rodrigo González Fernández agriculturablogger.blogspot.com Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Pau en Chile Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
Roxana Hernández La RSE debe ser el objetivo de toda empresa "Comunicar las acciones de RSE que promovemos es vital puesto que somos modeladores de conducta y así, dando a conocer nuestras actividades, podemos influenciar a otros a seguir el mismo camino" Karina Iglesias Mendes "Una empresa se considera socialmente responsable, cuando va más allá de alcanzar los objetivos económicos, financieros y jurídicos para la cual fue creada, cuando se integra activamente al desarrollo social y cultural de la población que la rodea, y cuando potencia la relación con sus propios empleados, ya sea a través de mejoras en el medio ambiente laboral o desarrollando programas que le permitan el crecimiento personal y profesional de cada uno", afirma Roxana Hernández Azuaje, gerente General de Panda Software Antivirus. Para la ejecutiva ser un ciudadano corporativo, significa "entender que somos parte de un sistema interdependiente, que el ente empresarial es un actor cuya acción impacta de manera directa e indirecta el entorno global y que somos modeladores de conducta y por tanto responsables de que ese impacto sea positivo", sostiene. Explica que la responsabilidad social empresarial debe formar parte de la estrategia. "En Panda Software queremos contribuir activamente al logro de un mundo mejor. Siendo conscientes de las necesidades de nuestro entorno y del elemento tractor que supone el mundo empresarial, asumimos nuestra responsabilidad social, lo que se traduce en una política de sostenibilidad corporativa, y en el desarrollo y apoyo de diversos proyectos de carácter social y de acceso a las nuevas tecnologías", señala, al tiempo que define cómo asume Panda Software Antivirus sus labores filantrópicas. "La filantropía es a mi modo de ver un elemento inspirador de las labores de la RSE, ya que en el caso de Panda y de muchas otras empresas, asumimos estas labores como parte de nuestro desempeño empresarial y muchas veces sin esperar un beneficio directo de las mismas. La Filosofía de muchas acciones de la RSE están inspiradas en dar, en entregar parte de la utilidad que nos genera la actividad empresarial para preservar un entorno que nos permite convivir, en fin devolverle a la naturaleza y a la sociedad mucho de lo que nos aportan cada día". "La RSE debe ser un objetivo de toda organización. Difundir nuestros proyectos es para Panda una inversión y un aporte hacia la sociedad y/o nuestros trabajadores, en tal sentido es importante comunicar a la mayor cantidad de personas que pueden beneficiarse del proyecto desarrollado y colaborar con el mismo, además de que nos permite mayor visibilidad como marca y empresa comprometida con este tipo de actividades" comenta. Asimismo "el objetivo que Panda Software persigue a través de sus acciones como empresa socialmente responsable es hacer realidad proyectos que contribuyan al uso seguro de las nuevas tecnologías y fomenten el acceso universal e igualitario a la sociedad de la información de los colectivos más desprotegidos, y muy especialmente a favor de la infancia, tercera edad y discapacitados", explica. Las principales iniciativas asumidas por Panda Software a nivel internacional están orientadas al empleo, acceso a las nuevas tecnologías, educación, asistencia humanitaria, deporte y medio ambiente. En Venezuela han desarrollado proyectos en pro de los niños, niñas y adolescentes a través de la campaña Niños e Internet, no permitas que hablen con extraños, la cual tuvo como objetivo concienciar a los padres sobre los riesgos que corren sus hijos cuando navegan por la red, sin ningún tipo de supervisión. "Además del lanzamiento de esta campaña está la puesta en línea de un portal que se constituye en el primer sitio venezolano en la red especialmente diseñado para orientar y facilitar herramientas sobre el uso seguro de Internet, que ofrece apoyo efectivo a los usuarios para prevenir situaciones riesgosas a la hora de usar esta herramienta, www.chamoseguro.com.ve" concluye. Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
RSC.- Un experto cuestiona el interés de las empresas en su responsabilidad social con el desarrollo sostenible Tomás García, miembro del Foro de Expertos de RSE, lamenta el retraso de España en responsabilidad social de las empresas SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) - Tomás García Perdiguero, profesor de Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, y miembro del Foro de Expertos de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) creado por el Gobierno español en el año 2005, cuestionó hoy, en el curso de UGT en la UC 'Desarrollo industrial sostenible en Cantabria', que "los empresarios tengan un interés verdadero en su responsabilidad social con el desarrollo sostenible". García, uno de los 35 miembros del Foro de Expertos de RSE y desde principios de este año responsable del Observatorio de Responsabilidad Social en las Empresas de UGT, lamentó que "en España apenas se ha avanzado en este proceso cuando llevamos ya 10 años debatiendo la necesidad de que la estrategia y la dirección de las empresas favorezcan los objetivos del desarrollo sostenible". El profesor de la Universidad Juan Carlos I aclaró que el Foro de Expertos de RSE, órgano deliberante y consultivo que entregará su dictamen al Gobierno español el próximo 12 de julio con cinco propuestas consensuadas, recalcó la contradicción de que "aunque existe una aceptación generalizada en la sociedad, incluidos los empresarios, de la importancia de la responsabilidad social de las empresas, los avances reales son todavía muy tibios por no utilizar un término más duro". El profesor Tomas García Perdiguero definió a los representantes empresariales del Foro de Experto de RSE de "actores en el debate para ganar tiempo porque disimulan y discuten cosas irrelevantes para desviar la atención e instalarnos en la confusión, como la tinta del calamar para enturbiar el agua". García puso como ejemplo de la "apatía patronal" en el debate sobre la responsabilidad social de las empresas la mesa de negociación específica sobre esta materia implantada por el Gobierno español en el diálogo social en el año 2004, de la que dijo, "se ha reunido por primera vez el pasado mes de marzo porque los empresarios la han ido parando en su estrategia de avanzar lo menos posible". AÑOS DE RETRASO Para el docente universitario, el retraso de España en el debate mundial sobre la responsabilidad de las empresas en el desarrollo sostenible se ejemplifica con fechas concretas, ya que como recordó, "la ONU inició el debate en el año 2007, la Unión Europea lo hizo en el año 2000 en la Cumbre de Lisboa y España no lo ha comenzado hasta el año 2005". Tomás García aludió a distintivas iniciativas institucionales para fomentar y agilizar el debate sobre el desarrollo social de las empresas, como la Subcomisión del Congreso creada en el año 2005, "que logró un consenso aparente de todos los partidos políticos sobre la RSE, incluido el PP", la citada mesa de negociación del diálogo social o distintas leyes o reformas normativas; como la Ley de Transparencia, la Orden de Informe Anual de Gobierno Corporativo o el Código Unificado de Buen Gobierno. "De todos modos, y aunque hay iniciativas empresariales muy comprometidas, este proceso o esfuerzo por un cambio de orientación y de cultura empresarial para conseguir los objetivos del desarrollo sostenible ha avanzado muy poco", reiteró el profesor de Comunicación e Imagen Corporativa. Tomás García Perdiguero consideró lícito que "los empresarios piensen en los beneficios como un valor imprescindible", aunque subrayó la "imperiosa necesidad de que añadan otro objetivo nuevo que no ha estado en la política empresarial desde hace 25 años: que el impacto económico, social y medioambiental de su gestión sea positivo". En opinión del técnico del Foro de Expertos de RSE y actual responsable del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de UGT, "lo que está en juego son cosas de suma importancia a medio y largo plazo para nuestro bienestar". POBRE RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. En su calidad de docente universitario, Tomás García Perdiguero hizo una crítica concreta a la escasa participación de representantes universitarios en el debate sobre la responsabilidad social de las empresas, durante su intervención en la última ponencia del curso organizado por UGT en la UC. García aclaró que en el Foro de Expertos de RSE sólo hay dos académicos universitarios, lo que confirma según sus palabras, "la escasa participación de la universidad española en cualquier debate relacionado con las empresas a diferencia de lo que ocurre en otros países desarrollados de nuestro entorno". "Es más", puntualizó el profesor de la Universidad Juan Carlos I, "de los más de 930 cursos master universitarios existentes en España, sólo 30 están dedicados a las empresas y de ellos únicamente nueve son de universidades públicas". "Hay menos cursos master sobre las empresas que de cine, literatura o arte", aseveró el ponente, tras preguntarse, "¿quién puede explicar esto?". Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
"Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes." JACINTO BENAVENTE Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
Nómada. Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos By jfreire Mi intervención en Renacer07, el evento de Infonomía que se in inicia mañana, tratará de "El blog como motor de la transformación en comunicación". Voy a tratar de presentar sintéticamente 10 ideas que van desde lo personal a lo general (en unos días trataré de publicar aquí estas reflexiones). Una de estas ideas es "La larga cola del talento: la abundancia es natural, la escasez es artificial", para la que he preparado una serie de esquemas que representan la evolución de la comunicación y los efectos de la aparición de los medios digitales y, especialmente, de la web 2.0. La idea de la larga cola del talento ya la avanzó hace unos días Alberto Ortiz de Zárate en Administraciones en Red, como propuesta para la administración pública. En mi caso, mi hipótesis es que el talento de las personas se distribuye, "de modo natural" como una larga cola; muchos tenemos un talento limitado pero existen unos pocos (en términos relativos, muchos en términos absolutos) que ocupan el extremo "virtuoso" de esa larga cola. En el mundo analógico, los extremos de la larga cola no se desarrollan por que los costes de producción y/o distribución son demasiado altos tanto para aquellos contenidos de baja calidad como, incluso, para los de elevada calidad (más costosos o con públicos más restringidos). La primera fase de Internet no cambió casi nada, las barreras de entrada seguían siendo bastante elevadas. De este modo, la larga cola potencial se transformaba en curvas gaussianas donde se concentraban los nichos de mercado rentables ("los medios de masas"). La web 2.0 y el abaratamiento y extensión de la conectividad de banda ancha han hecho que los extremos de la larga cola del talento sean viables. De este modo aparece una enorme producción de contenidos de baja calidad y una larga cola de contenidos de muy elevada calidad en buena medida generados por amateurs que antes no podían asumir el coste o superar las barreras necesarias para que sus ideas o trabajo "vieran la luz" e interesasen, en muchos casos, sólo a un reducido grupo de personas. En esta Internet 2.0 siguen existiendo los modelos gaussianos, representados bien por los viejos medios de comunicación que adaptan la tecnología pero no cambian de estrategia bien nuevos modelos de producción colectiva, como la Wikipedia, que imponen filtros externos (al individuo) a la producción de contenidos. Estos "viejos modelos en nuevos formatos" seguirán existiendo mientras existan usuarios, sólo consumidores en muchos casos, interesados por ellos, aunque es discutible que el modelo de los viejos medios de comunicación pueda mantener su viabilidad financiera ante la competencia de la larga cola de nuevos creadores. La web 2.0 no ha hecho más que empezar y es de esperar un crecimiento cualitativo (nuevos formatos, nuevos lenguajes, modelos de colaboración en la creación) y cuantitativo. Centrándonos en esta última parte, el voumen de talento que aflora, y de contenidos que se generan, seguirá creciendo de modo que el conocimiento de baja calidad se hará enorme pero el de alta calidad también, aunque en menor medida. El problema de la exuberancia de información se acelerará lo que hará aún más precisas aún nuevas formas de agregación y filtrado (
y esa es la siguiente idea que presentaré en mi intrvención). más informacion , pincha aquí | - http://www.bloglines.com/preview?siteid=578072&itemid=1231
| |
Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
Es un dato que prácticamente todos conocemos, pero que por alguna misteriosa razón, nos parece de lo más natural: la gama de GPS de TomTom, por ejemplo, oscila entre los 249 del TomTom One Regional y los 499 del TomTom GO 910, con un precio medio de 385. Un GPS instalado a bordo de, por ejemplo, un BMW, está entre los 2.414 del Sistema de Navegación Business y los 3.072 del Sistema de Navegación Profesional, precio medio, 2743 (y ello sin tener en cuenta que para tener prestaciones comparables a las de algunos modelos habría que añadir la opción de teléfono manos libres). Sin embargo, curiosamente, el modelo más básico de TomTom tiene bastante más funcionalidad y prestaciones que el más avanzado de BMW, y la situación no difiere demasiado si en vez de un BMW escogemos un modelo de otra marca. De acuerdo, no te lo roban (si no te roban el coche entero), ni tienes que andar desmontándolo, y queda ciertamente más cómodo tenerlo instalado de manera permanente en el salpicadero, pero
¿vale eso un múltiplo de más de siete veces? Realmente, no muchos productos aguantan una elasticidad semejante en su precio, ¿no? Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
Baltasar Gracián educa a los ejecutivos japoneses Posted: 05 Jul 2007 10:41 AM CDT A veces nos llegan noticias sorprendentes como esta. ¿Cuales son los libros más comprados por los empresarios japoneses? No se trata de el último libro de Tom Peters ni de ¿Dónde está mi queso? Baltasar Gracián ha resultado ser un superventas en Japón, convirtiéndose en el libro de cabecera de los directivos del país del sol naciente. El arte de la prudencia comparte protagonismo junto con el archiconocido El arte de la guerra de Sun Tzu. Interesante la similitud de los títulos. Paradójicamente ninguno de los dos autores se dedicó a los negocios. Gracián era un sacerdote de la orden de los jesuitas y Sun Tzu era un militar chino que vivió siglos antes del nacimiento de cristo. Tal vez los libros sobre hacer negocios a veces pueden estar un tanto sobre valorados. No digo que no sean útiles, pero me parece que por leer un libro concreto, un negocio o una carrera profesional no van a cambiar demasiado. Leer está muy bien, pero detrás de cada superventas existe un negocio editorial detrás. Me gustaría hacer una pregunta a los lectores de El Blog Salmón ¿Son los libros sobre como hacer negocios una ayuda o simplemente un modelo de negocio? Si alguien está interesado se puede leer El Arte de la Guerra y El Arte de la Prudencia gratuitamente en Wikisource.
| Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sánchez 3586 telefono: 5839786 santiago-chile Escribanos, consultenos, opine
|