jueves, febrero 07, 2008

NUESTRA QUERIDA AMIGA PARIS HILTON EN HARWARD

PARIS HILTON SORPRENDE AL MUNDO UNA VEZ MAS....

LOS ESTUDIANTES DE HARVARD ELIGEN A PARIS HILTON 'MUJER DEL AÑO'

Ya les he  señalado el fenómeno de Paris Hilton con su marca personal, como lobista, como una mujer extraordinaria.

Paris Hilton recogió de manos de los estudiantes de la organización 'Ivy League' de la Universidad de Harvard el premio Mujer del Año
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Paris no se cansó de firmar autógrafos, le llevaron fotografías, libros, camisetas e incluso blackberrys para que sellara su nombre en ellos

 

En su discurso confesó: 'Nunca, ni en mis sueños más salvajes me imaginé estando aquí'

7 FEBRERO 2008
Tanto le ha gustado la universidad de Harvard a Paris Hilton que incluso se está pensando solicitar plaza en esta prestigiosa universidad. Claro que Paris no conoció las aulas del centro sino los clubs en los que los alumnos se divierten cuando los exámenes se lo permiten.

Ella fue la elegida por los estudiantes que forman la organización Ivy League Harvard University como Mujer del Año. Esta asociación edita la revista Lampoon, fundada en 1876 y que tiene el honor de ser la publicación de humor más antigua del mundo.

El galardón recayó en años anteriores en Halle Berry, Scarlett Johansson y Sarah Jessica Parker y debe ser por predecesoras tan famosas en el mundo del cine por lo que Paris está convencida de que le han concedido este premio por sus "méritos interpretativos. Ya de pequeña participaba en las representaciones del colegio. Actué en 'Romeo and Juliet' y 'El diario de Anna Frank', ahí llevaba peluca".

Paris recogió la copa acreditativa en la plaza de Harvard de manos de sus anfitriones, como es tradición y en su discurso de agradecimiento reconoció: "Nunca, ni en mis sueños más salvajes me imaginé estando aquí".

Se refería al campus de Cambridge (donde está ubicada la citada universidad) e incluso se atrevió a insinuar que no le importaría dejar por una temporada California para instalarse en Boston: "En Hollywood también tenemos bibliotecas, la diferencia es que aquí no hay famosos moviéndose por las mesas". Para decidir si solicita plaza en Harvard o no, examinó la vida nocturna estudiantil que en manos de la experta Paris obtuvo un sobresaliente, es más, micrófono en mano voceó a los chicos de Harvard: "¡Chicos, sabéis como divertiros!". Ellos, que no debían de estar de exámenes, le llevaron camisetas, Blackberrys, fotografías, boxer, libros y todo lo que pillaron para que su adorada Paris se los firmara.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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liderazgo
 
COACHING ESTRATéGICO [2008-02-06]
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Liderazgo, empresa de Capacitación, organiza el próximo viernes 22 y sábado 23 de febrero en el Hotel Sheraton, el Programa Ejecutivo de "Coaching Estratégico para Equipos Comerciales" de 14h30 a 20h30 el día 22 de febrero y de 08h30 – 13h30 el día 23 de febrero del presente año. La capacitación está dirigida a personas responsables Directores y Gerentes comerciales, Gerentes de Marketing y Ventas, Gerentes de producto, jefes de producto y marketing, Jefes, Supervisores, Encargados de equipos de ventas, Lideres, Gerentes de Distrito o Zonales, Emprendedores y Lideres de Equipos Multinivel, Supervisores, Coordinadores de zona, Asesores, Representantes, vendedores corporativos y senior, Personal comercial y de ventas con perspectivas hacia posiciones de liderazgo y gerencia, Estudiantes y docentes de carreras afines, Interesados en general


El Seminario tiene como objetivo principal saber cómo organizar el coaching en sus diferentes etapas (planeación, evolución/desempeño, evaluación) y aplicación en los equipos comerciales (marketing y ventas), estableciendo objetivos concretos en términos de resultados comerciales y en términos de desarrollo de habilidades comunicativas efectivas y críticas comerciales.

El expositor invitado por la empresa es Eduard Stomp, de nacionalidad Holandesa, es experto en asesorar, y entrenar a organizaciones y sus miembros sobre estos y otros temas. Su formación profesional comprende una Maestría en Administración de Empresas en Sheffield University Management School, Marketing Management en IPD Utrecht/NIMA Ámsterdam, Enseñanza superior en Administración Empresarial y Económica en la Politécnica de Utrecht, Gerencia Estratégica en Strategy Academy Rotterdam Leysin Cambridge, Experto en comunicación de la Universidad de Krauthammer. Maneja perfectamente el idioma Español, Inglés y Alemán.

A partir de sus estudios en Comunicación y Marketing, Eduard se desempeñó en funciones comerciales en el Banco Multinacional ING y luego en cargos gerenciales en otras instituciones financieras, en Holanda.

Eduard fue coach personal de gerentes generales, entrenador de equipos gerenciales, de ventas y comerciales de varias empresas y organizaciones, consultor principal en trayectos de cambios estratégicos, culturales y estructurales. Trabajó durante tres años en Latinoamérica como consultor en desarrollo organizacional en S.N.V., Servicio Holandés en Cooperación al Desarrollo (www.snvla.org). Ha trabajado con decenas de empresas y organizaciones en varios países en Europa y Latinoamérica entrenando a grupos de personas.

Informes al 02-2543315- 6002908 - 084698001 o escribir al correo electrónico info@liderazgo.com
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$300 millones para el campo

Cultivo de jatropha se mueve en el mundo
 
$300 millones para el campo
Préstamos de "tasa blanda" para planes viables y sustentados

Financiera Rural ejercería este año un presupuesto histórico en Yucatán, para duplicar la inversión en la tecnificación del campo, sin descuidar al sector social, anuncia Enrique de la Madrid Cordero, su director general.

—En 2007 la institución otorgó poco más de $150 millones en financiamiento en Yucatán, señaló el directivo, licenciado en Derecho por la UNAM, con maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El funcionario visitó en la entidad varios proyectos privados y sociales y prometió regresar en tres semanas para conocer a detalle el proyecto del cultivo a gran escala de la Jatropha curca, para la producción de biodiésel.

De la Madrid Cordero expresa su interés en capitalizar el campo yucateco y su disposición de sumar esfuerzos en el impulso a los proyectos agropecuarios locales. "Fortaleceremos las condiciones necesarias para que los sistemas agropecuarios puedan acceder a un crédito de tasa blanda".

"El crédito será para proyectos con sustento y viabilidad".— Wílliam José Casanova Vázquez
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Un Ministerio de Tecnología para Chile

Un Ministerio de Tecnología para Chile

categorias: Columna - Tecnología - Nacional

Si queremos realmente ser un actor relevante en la industria global de tecnologías de la información y comunicaciones, necesitamos un Ministerio de Tecnología que se pueda concentrar en el futuro de Chile.

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Escrito por leo prieto


Transantiago. Una palabra que causa dolores de cabeza a quién la escuche. Sinónimo de mala gestión, mala coordinación y mala implementación. Excusa predilecta para el atraso de otros compromisos del Gobierno. Utilizada recientemente por el vocero Vidal cuando anunció el atraso — por quinta vez — de la definición de la norma de televisión digital en Chile: "No queremos otro Transantiago".

Un problema para un tercio del país, pero que tiene los recursos tomados de un ministerio que también debe preocuparse de problemas que afectan al país completo.

Mucha gente olvida que el Ministerio de Transportes también es el de Telecomunicaciones (MTT).

El Ministro Cortázar debe preocuparse de los recorridos de las micros por Santiago, pero también de la banda ancha, de los celulares y de la televisión. Pero no de los computadores en los colegios ni la alfabetización digital, eso es responsabilidad del Ministerio de Educación. Tampoco del desarrollo de la industria nacional de tecnologías de información, ni las políticas de software libre, ni la agenda digital en general, eso es responsabilidad del Ministerio de Economía. Tres, no uno, deben coordinar proyectos con recursos designados por el Ministerio de Hacienda.

Tenemos la banda ancha más cara y lenta de los 30 países de la OECD — sin mencionar que lo que se ofrece en Chile ni siquiera es considerado "banda ancha" por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sólo uno de cada cinco hogares en Chile tiene acceso a internet. Sólo hay un computador por cada 30 niños en el sistema educativo.

En vez de promover estándares abiertos y software libre en las instituciones públicas — como lo han hecho Japón, Noruega, Holanda, Francia y hasta Brasil — el Ministerio de Economía firma acuerdos totalitarios con un sólo proveedor, Microsoft. El Ministerio de Educación anunció hace un año la compra de 240.000 computadores tradicionales antes del 2010, cuando podría comprar un millón, si eligiera alternativas como el OLPC o Classmate. El MTT lleva 7 años analizando y estudiando cual norma de televisión digital terrestre se aplicará en el país y acaba de aplazar la decisión por tercera vez en un año — mientras Uruguay y Brasil ya han comenzado transmisiones.

Esas son sólo algunas de las marcas en la manchada "Agenda Digital" del estado. Por eso me parece irrisorio escuchar al Subsecretario de Telecomunicaciones hablar de nuestro liderazgo tecnológico en la región.
¿Quién se hace cargo de la tecnología en Chile? Un ministerio que entiende del tema pero anda distraído por otros problemas, y dos ministerios que no entienden nada del tema y andan tomando las decisiones equivocadas. En resumen, nadie. Por eso el Gobierno de Bachelet ha creado el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital.

Mientras el pasado de Chile — la agricultura y la minería — tiene ministerios, el futuro de Chile tiene un comité. Si queremos ser un país desarrollado, debemos dejar de tener una economía basada y concentrada en nuestros recursos naturales. Si queremos realmente ser un actor relevante en la industria global de tecnologías de la información y comunicaciones, necesitamos un Ministerio de Tecnología que se pueda concentrar en el futuro de Chile.

El Gobierno de Chile ya tiene "otro Transantiago" con su agenda digital. Necesitamos que a éste le dediquen tanta energía y recursos como al original.



A principios de Marzo del 2007 empecé a comentar en mi columna semanal de la Radio Horizonte la necesidad de tener un Ministerio de Tecnología en Chile. La primera vez que salió publicado algo así, fue en una entrevista para la revista Cosas. Luego, casi un mes después, escribí un largo artículo en este blog sobre las falencias en políticas públicas en materia tecnológica. Nuevamente insistí en la necesidad de tener un ministerio que se hiciera cargo de la tecnología en Chile. Ha pasado casi un año y poco ha avanzado — incluso ha retrocedido. Con miedo a sonar como un disco rayado, escribí esta columna para la revista Poder & Negocios (un nombre que no deja mucho espacio a la interpretación), exigiendo una vez más un compromiso responsable del Gobierno con el futuro de Chile.

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LAS EMPRESAS FAMILIARES  SON MILLONES EN EL MUNDO
Administración Familiar

. Foto: Emprendedores

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por: Endeavor México
Fuente: Emprendedores

En una investigación realizada por la Universidad de Yale en el 2004, se analizó una muestra en 27 bolsas de valores de diversos países, tomando las 20 empresas listadas más grandes,

y se observó que solo el 30% de ellas tiene un grupo de control accionario familiar con una clara mayoría en el capital y en los votos, y sin embargo el 71% de estas empresas están administradas por un grupo familiar mediante esquemas de control desproporcionados con respecto al capital invertido. Los inversionistas minoritarios en estas empresas podrían sentir cierto grado de desconfianza sobre la administración relacionada familiarmente por lo que sería interesante conocer el grado de institucionalización de estas familias empresarias para correlacionarlo con los resultados en el mediano y largo plazo de sus administraciones, es decir, conocer el grado de avance y aplicación de los protocolos familiares, y sobretodo la eficiencia de sus Consejos de Administración en velar por los intereses de todos los accionistas.

Otra investigación reciente de la Escuela de Wharton sobre el efecto que los mecanismos de control familiar tienen sobre el valor de la empresa, encontró que existe una correlación negativa entre mecanismos de control tales como derechos de votos desproporcionados al capital invertido y los resultados del valor económico de la empresa, sin embargo, encontró la relación positiva entre los resultados de la empresa y la administración a cargo de miembros de la familia de control accionaria.

Podemos inferir que la administración familiar de estas empresas listadas no significa necesariamente una falta de profesionalización, ya que cuando existe un esfuerzo de documentar y transparentar los acuerdos formales a los que llegan los miembros de la familia empresaria en cuanto a sus postulados y principios sobre la actividad económica, la incorporación de los valores de la familia en el negocio, la misión y visión de la familia sobre el negocio, el conocimiento de los objetivos de la familia y sus procesos de comunicación, así como las políticas de empleo familiar, de protección de los activos entre la familia, de la sucesión y de sus acuerdos de compra y venta de acciones, todos los inversionistas de la empresa cuentan con reglas claras sin ambigüedad, que permiten efectivamente supervisar a la administración y contar con la información relevante para la toma de decisiones estratégicas.

 

Jorge Fabre es director de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur. Su correo electrónico es jorge.fabre@anahuac.mx

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LOBBYING:

Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.



Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado?

En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo.

Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado.

En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles.

Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

13:45 | gestionado por Oscar David Sánchez

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Gobierno anunciará antes del viernes medidas para evitar riesgos en el suministro eléctrico

 
<P>Nehuenco y sequías elevan probabilidad de racionamiento</P>
370 megawatts dejó de aportar la central Nehuenco al Sistema Interconectado Central. Foto: AP
Martes 5 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por G. Concha / J.C. Prado / P. Ojeda

Gobierno anunciará antes del viernes medidas para evitar riesgos en el suministro eléctrico

Nehuenco y sequías elevan probabilidad de racionamiento

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, calificó 2008 como un "año complejo" por el cese de la planta ubicada en la Quinta Región, el fenómeno de "La Niña", el alto precio de los combustibles y los recortes de gas desde Argentina.


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Los 370 megawatts de potencia que la central Nehuenco dejó de aportar al Sistema Interconectado Central (SIC) puso en jaque a la autoridad energética y abrió las puertas a nuevos episodios de racionamiento eléctrico.

Esto, sumado a la escasez de agua (ver recuadro), tiene al Ministerio de Energía, que encabeza Marcelo Tokman, trabajando en medidas para no tener riesgos en el suministro.

"Hay dos nuevos antecedentes que hacen ver el año más complejo, esencialmente el mes de marzo, estamos hablado de la falla de Nehuenco y también el bajo nivel de acumulación que hubo finalmente de nieve dada las altas temperaturas de fines del año pasado". De esta forma, Tokman explicó ayer la delicada situación energética que atraviesa el país.

"Si llega a fallar una central de gran tamaño, va a ser muy complicado evitar la situación de racionamiento. Sin embargo, dado el escenario actual, creemos que con un par de medidas adicionales que vamos a tomar, vamos a despejar ese riesgo durante el mes de marzo", agregó el secretario de Estado.

La central Nehuenco, propiedad de Colbún, detuvo sus funciones el 30 de enero debido a que el pasado 29 de diciembre sufrió un incendio en el edificio de la turbina principal, debido a una fuga de diésel en una unión de tuberías.

De acuerdo con directivos de la empresa, Nehuenco debiera reanudar sus funciones 150 días después de iniciadas las reparaciones. Esto además de generar pérdidas estimadas en 22 millones de dólares para el grupo Matte -controladores de Colbún- debilita el sistema eléctrico de una parte importante del país.

PRIVADOS

La posibilidad de un racionamiento no fue viene recibida entre los empresarios agrícolas. Si el bajo precio del dólar los tiene complicados (ver página 10), la sola posibilidad de caer en racionamiento energético es motivo de mayores preocupaciones.

El titular de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, manifestó que "tenemos que esperar y llamar a la conciencia de todos con el objeto de que se entienda que estamos en una situación tremendamente crítica y eso requiere del apoyo de todos. La autoridad está trabajando, pero evidentemente la ciudadanía tiene que entender que aquí no sólo entrar en etapas de racionamiento, sino que también en etapas que nos pueden afectar la vida diaria".

A su vez, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, reconoció que están viendo la situación con una preocupación enorme y fue muy crítico con el Ejecutivo: "Si ya teníamos dificultades con la sequía desde, me atrevería a decir de la Cuarta a la Octava Región, la guinda de todos los problemas agrícolas es el tema energético. Eso se produce no porque que haya habido un año de sequía, que sí lo hubo, sino por la postergación de inversiones que se deberían haber realizado hace unos años atrás. Es probable un racionamiento y eso para nuestro sector es un problema adicional", recalcó Schmidt.

Una opinión similar manifestó, el titular de la Cámara de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, quien precisó que un eventual racionamiento "obviamente que nos va a afectar y muy fuertemente. Ya tenemos un fuerte incremento del costo de la energía y aparte de eso vamos a tener carencia de energía, creo que estamos en el peor de los mundos", remarcó.

GAS PERUANO

En tanto, el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia, descartó que -en medio de la intención de masificar el consumo del hidrocarburo- Lima pretenda exportar gas del yacimiento Camisea, cercano a Cusco, a Chile.

"No hay ningún contrato para exportar gas a Chile. Nuestro interés es masificar el uso del gas para no depender de los productos líquidos como la gasolina y el petróleo, queremos bajar los costos de producción y no hemos pensado en exportar más gas", afirmó Valdivia.


Emergencia agrícola

La escasez de agua que afecta desde la Cuarta a la Séptima regiones obligó al ministerio de Agricultura a decretar estado de emergencia agrícola en siete comunas de la Región del Maule. Estas son: Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé y Pencahue.

La información fue entregada por el ministro (s) Reinaldo Ruiz, quien luego de una reunión con intendente regional, Alexis Sepúlveda, señaló que "las autoridades regionales nos informaron de la crítica situación de algunas comunas, evaluamos y decretamos zona de emergencia agrícola, lo que nos permite articular de mejor forma los esfuerzos del ministerio de Agricultura y sus servicios".

Entre las medidas que serán asumidas por los distintos servicios del agro se cuentan un concurso para la profundización de pozos, apoyo a productores con forraje para animales y la destinación de fondos de INDAP para siniestralidad y construcción

Estas siete comunas se suman a otras 41 que ya habían sido consideradas dentro de esta categoría por el déficit hídrico en que se encuentran.


 
 
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
 
05/02/2008 - 14:26:06
No quedamos en la empresa privada era tan eficiente ?? ahora tenemos los resultados, no puede un país depender de lo que hagan o dejen de hacer los privados, nuestras autoridades deben tomar las medidas para que los encargados de los servicios basicos inviertan parte de sus ganancias para mantener esos servicios como corresponde y no depender de que si llueve o no, es su obligación mantener las centrales para su funcionamiento cuando se necesite, A ESTATISAR A LOS INEPTOS Y SABOTEADORES

Eugenio Carrasco P.
Chile
05/02/2008 - 13:01:48
Me parece inverosímil que en Chile aún no se ejecute un plan de construcción que contribuya al ahorro de energía, es decir, esos edificios con ventanales enormes, que se ven preciosos, generan un consumo energético impresionante, ya que en el verano requieren aire acondicionado, para aguantar el calor que genera el vidrio, mientras en el invierno, la energía se va en calefacción, ya que las ventanas están congeladas.

Valeria Barahona
Chile
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Facebook el rey de una plataforma de redes sociales y lo será durante mucho tiempo"

el impulso que contagia

Article Image Scrabulous y el nuevo sistema operativo social

La mayoría de las industrias no nacen en un solo día, pero en la presentación que ofreció  Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, el 24 de mayo fue fácil identificar el punto de partida de una carrera emprendedora que algunos ya han denominado como "la economía Facebook".

 

Ese día, Zuckerberg anunció que el sitio de redes sociales de capital privado fundado en 2004 se abriría a terceros desarrolladores, transformándose en una plataforma en la que otros negocios pueden operar. Ocho meses después, más de 14.000 solicitudes procedentes de desarrolladores externos están activas en Facebook, permitiendo a los usuarios hacer de todo, desde flirtear a navegar en busca de libros. Los de mayor éxito están obteniendo beneficios de los ingresos por publicidad.

 

¿Se está convirtiendo Facebook en el sistema operativo social de Internet, llamado a sostener toda una nueva generación de empresas o esta nueva industria de aplicaciones está apoyándose demasiado en la popularidad de un único sitio web? Líderes de la industria y expertos de Wharton han identificado grandes oportunidades para aquellos que sean capaces de gestionar el riesgo.

 

"No hay ninguna duda de que las plataformas de redes sociales construirán la base para una cantidad importante de innovación y oportunidades de negocio", dice Kevin Werbach, profesor de Estudios legales y Ética empresarial de Wharton. "Lo que no está claro todavía es si habrá uno o dos jugadores dominantes. Es un ambiente muy dinámico".

 

Por el momento, Facebook es "el rey de una plataforma de redes sociales y lo será durante mucho tiempo", afirma Peter Fader, profesor de Marketing de Wharton. Aunque MySpace es más grande, actualmente el tercer sitio más popular de EEUU, comparado con el quinto puesto que ocupa Facebook, todavía no se ha abierto a desarrolladores externos (aunque Rupert Murdoch ya ha anunciado su intención de hacerlo). "Facebook es como el teclado QWERTY: No tiene nada especial, pero apareció en el momento y en el sitio oportunos", dice Fader.

 

Lo que convierte a Facebook en una plataforma atractiva para los negocios es, para Kendall Whitehouse, director senior de Tecnología de la información de Wharton, "que la web tiene un público enorme, por lo tanto cuenta ya con una infraestructura interna [de interacciones online], que le permite explotar el efecto de red en volúmenes considerables." ¿Qué obtiene Facebook a cambio? Un rico contenido interactivo que hace que las miradas confluyan en el sitio web, y un completo mundo de desarrolladores compitiendo entre ellos para crear nuevas y mejores aplicaciones, dice Whitehouse.

 

Con las puertas abiertas ahora a nuevos desarrolladores de todo tipo, desde adolescentes enganchados a Facebook hasta grandes empresas, Fader dice que el entusiasmo emprendedor está a punto de convertirse en una fiebre. A juzgar por el interés entre los estudiantes, bromea, el espíritu emprendedor de Facebook podría ser convertirse en una especialización en las escuelas de negocios. "Muchos de ellos ni siquiera están pensando en ganar dinero. Facebook es sólo un lugar donde están pasando buena parte de sus vidas, y ahora tienen la oportunidad de divertirse y trabajar al mismo tiempo".

 

"Este entusiasmo emprendedor es solo una parte de lo que está ocurriendo en la plataforma de Facebook", dice Fader. Para las empresas ya establecidas, crear una aplicación Facebook es una manera "de subirse a lo alto de la montaña y gritar para llamar la atención". En esta categoría podemos encontrar aplicaciones vinculadas a productos de la vida diaria, como el popular juego "Parking Wars" creado por A&E Television Networks para anunciar una nueva serie acerca de la Autoridad de Estacionamiento de Filadelfia. Este juego-anuncio permite a los usuarios de Facebook aparcar sus coches en los perfiles de otros y ganar dinero virtual multando a los vehículos que están mal aparcados.

 

"No hay duda de que la plataforma Facebook, conocida como f8 ha generado una nueva industria", dice Fader, afirmando que lo único que le sorprende es que haya tardado tanto tiempo. Pero con tantas empresas de reciente creación enfocadas totalmente en Facebook, Fader presiente que habrá problemas. "Respaldarse al 100% en Facebook es muy arriesgado, porque las redes sociales son inestables en sí mismas. Hace cinco años, podríamos haber estado hablando de Friendster". Aún así, dice que el mercado es lo suficientemente vibrante como para al menos garantizar "el arranque de negocios".

 

Dos hermanos y un juego de mesa

Jayant y Rajat Agarwalla son, en muchos sentidos, los típicos emprendedores de Facebook. Los Kolkata, hermanos de India, crearon un sitio web para jugar a la versión online de Scrabble hace algunos años "sólo porque nos gustaba el juego", dice Jayana, de 21 años, que además dirige una empresa de desarrollo de Internet en el exterior. La web atraía cerca de 3.000 jugadores regularmente. Cuando un usuario americano sugirió a los hermanos que lanzaran una versión del juego en Facebook, Jayant y Rajat pasaron diez días elaborando la aplicación hasta finalmente lanzarlo en julio de 2007.

 

Con esta pequeña inversión, los hermanos de repente se convirtieron en dueños de uno de los grandes éxitos: Scrabulous. A finales de enero de 2008, más de medio millón de usuarios de Facebook jugaban diariamente al Scrabulous, siendo cuatro veces mayor el número de los que han añadido la aplicación a su perfil de Facebook. Puesto que los desarrolladores externos pueden quedarse con los ingresos que generan, los Agarwallas están obteniendo cerca de 25.000 dólares al mes en concepto de publicidad, según Jayana, lo que les deja unos "beneficios decentes" después de gastos como el hosting, además de los costes laborales y de servidores.

 

Pero los hermanos Agarwalla podrían ser víctimas de su propio éxito: A mediados de enero, la empresa Hasbro, de Pawtucket, Rhode Island, que tiene los derechos de  Scrabble en EEUU y Canadá, pidió a Facebook que retirara Scrabulous de su portal porque infringía derechos de copyright. "Hemos invertido muchos años en la construcción de la marca Scrabble, y lo que está haciendo Scrabulous es piratería", dice una declaración oficial de Hasbro. "Esperamos llegar a una solución amistosa. Si no podemos llegar a una rápidamente, nos veremos forzados a cerrar la versión online ilegal del juego". 

 

La irrupción de los Agarwallas en el estrellato viral demuestra que hay oportunidades de negocio inherentes a la plataforma de Facebook, según declara Whitehouse, de Wharton. Lanzar una aplicación online no es "lo mismo que abrir una fábrica", dice. "Las barreras para entrar, aunque no son triviales, son relativamente bajas—básicamente el coste del tiempo de un programador inteligente". El aparente éxito accidental de los Agarwallas es, de hecho, un acontecimiento común, añade. "A menudo los desarrolladores crean su primera aplicación sin tener planes inmediatos de generar ingresos. Si el negocio no despega, no importa, porque no esperan ganar dinero de todas maneras. Pero si el proyecto tiene éxito, entonces es preciso pensar en una forma de ganar dinero". Esta estrategia de no tener nada que perder es menos atractiva para las grandes empresas. "El programador solitario tienen incentivos diferentes para poner su trabajo a disposición de manera gratuita. Una empresa establecida, con responsabilidad hacia sus accionistas, probablemente tomaría un camino más comedido".

 

En agosto de 2007, Hasbro vendió los derechos digitales a Scrabble y otros juegos a Electronic Arts (EA), el gigante del juego de Redwood City, California. Al mes siguiente, EA lanzó su versión de Scrabble para los teléfonos móviles. Los críticos de tecnología dieron su aprobado al juego salvo por un posible fallo fatal: Los usuarios solo pueden jugar con otros pasándose físicamente el juego entre ellos.

 

Hasbro tienen juegos online para varios jugadores. Los usuarios pueden descargarse Monopoly, otro juego de mesa de Hasbro, por 19,95 dólares, pero sólo pueden jugar con amigos si éstos disponen del mismo juego.

 

Los dos intentos en el sector de juegos de mesa digital demuestran cómo Scrabulous llenó un nicho utilizando uno de los mayores activos de Facebook, lo que Zuckerberg llama "el gráfico social", es decir, los vínculos entre usuarios y sus amigos. Scrabulous hace posible, por ejemplo, que se pueda recrear el gran juego familiar Scrabble, incluso cuando estos miembros de la familia estén repartidos por todo el mundo (asumiendo, por supuesto, que todos los miembros de la familia son los suficientemente expertos en tecnología como para mantener una cuenta de Facebook). Ya que los juegos de Scrabulous se pueden guardar para jugar semanas o meses más tarde, y permiten lo que el emprendedor de nuevos medios Rodney Rumford llama "cortas ráfagas de interacción".

 

"Conozco muchos capitalistas de riesgo y consejeros delegados que juegan Scrabulous. Es una nueva forma de golf. Quizás no tengas tiempo de jugar nueve hoyos, pero puedes interactuar socialmente y desafiar a otro a través de Scrabulous", dice Rumford, consejero delegado de Solana Beach, en California y editor de FAcereviews.com, un sitio web de aplicaciones Facebook.

 

"Scrabulous ha creado valor para el producto de una manera en la que Hasbro nunca habría pensado lograr", afirma Fader, de Wharton. "El desafío de Hasbro es renunciar a los abogados, hacer un mejor desarrollo del negocio y sacar una versión online del juego que le guste a la gente mucho más. Si las personas están jugando más Scrabble, deberían averiguar cómo sacarle más partido".

 

Karl Savage, cuya fotografía en Facebook lo describe como "el representante informal y no elegido para la campaña Salva a Scrabulous", tuvo que responder durante una reciente entrevista en la radio de la BBC si jugaría a un juego online de Scrabble creado por Hasbro si se cerrara Scrabulous. "El principal atributo de venta de Scrabulous es para mí que puedo jugar dentro de Facebook. Si fuera en un sitio externo, tendría que buscar a mis amigos de nuevo, y no creo que esto funcionara, tampoco creo que la gente lo haría".

 

Citas y tarjetas online

Como la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones son individuos o pequeñas empresas, las grandes empresas "habituadas a contratar agencias con presupuestos de 100 millones de dólares sólo ahora están comenzando a trabajar con microdesarrolladores", observa Rumford. Pocas empresas de gran tamaño acertaron con Facebook, como Red Bull, la bebida energética producida por la austriaca Red Bull GmbH, cuya aplicación disponible en Facebook, "Roshambull", ofrece una versión digital del juego infantil "piedra, papel o tijeras".

 

También existe la posibilidad de que marcas mucho más importantes pierdan terreno. Gravitational Medía, de Rumford, lanzó una tarjeta de felicitación en Facebook a modo de experimento, para dar a sus programadores la oportunidad de juguetear con la plataforma f8. "No teníamos la intención de ganar dinero con la tarjeta, pero ahora estamos ganando a la aplicación de Hallmark en una proporción de diez a uno", dice Rumford. Recientemente, el "Cool Greeting Cards", de Gravitational, contabilizó 2.015 usuarios activos diarios frente a los 205 de "Hallmark eCards".

 

Los contactos sociales online es otra área en la que las grandes empresas están quedándose atrás. A ejemplo de los hermanos Agarwalla antes del lanzamiento de la f8, Cliff Lerner tenía una web llamada Iamfreetonight.con, una web de citas online de propiedad de eTwine, de Manhattan. Después del anuncio de Zuckerberg, en mayo, Lerner recuerda que "decidimos dejar de trabajar en el Iamfreetonight.con durante algunas semanas para crear una aplicación de citas online en Facebook". El resultado fue un programa llamado "Meet New People" [Conozca gente nueva]. "Rápidamente conseguimos más usuarios para la aplicación que teníamos en la web. No gastamos un céntimo siquiera en divulgar la aplicación— fue todo viral".

 

Después, la empresa de Lerner lanzó una aplicación todavía más popular, "¿está usted interesado?", que permite al usuario descubrir otros individuos solteros y expresar su interés por ellos. La aplicación alcanzó recientemente la cifra de unos 600.000 usuarios diarios activos. La empresa de Lerner pasó a llamarse SNAP Interactive y ahora se prepara para cerrar las actividades de la web de citas independiente, concentrándose totalmente en el desarrollo de aplicaciones para Facebook.

 

Haciendo una comparación, dos de las principales empresas del segmento de citas online — eHarmony.con y Match.con — registraron recientemente un tráfico diario de 48 usuarios activos en una aplicación de Facebook. Y no es solamente en Facebook se están quedándose atrás las empresas de citas online ya existentes. De acuerdo con comScore, empresa de análisis de Internet de Reston, Virginia, el tráfico en webs independientes como eHarmony y Match.con cayó un 21% y un 16%, respectivamente, entre 2006 y 2007. Observadores de la industria atribuyen el hecho, en parte, a la fascinación ejercida por las web de redes sociales que permiten a los usuarios citarse gratuitamente.

 

La expansión de una industria

 

SNAP Interactive, de Lerner, es el centro de atención en el mundo de los negocios de Facebook porque es una de las pocas empresas de capital abierto dedicadas al desarrollo de aplicaciones. En su informe sobre beneficios preliminar del último trimestre de 2007 presentó ganancias en torno a los 388.000 dólares — un aumento de más de diez veces respecto a los obtenidos en el tercer trimestre -.

 

A pesar del gran crecimiento de aplicaciones superestrellas, como Slide, de San Francisco, y RockYou, de San Mateo, Werbach, de Wharton, cuestiona si la economía de Facebook se mantendrá en nivel micro durante algún tiempo. "Si se empieza un negocio que requiere sólo un pequeño flujo de ingresos capaz de sostener pocos individuos, podrá hacerlo en Facebook. Pero comenzar un negocio que más tarde abrirá su capital lo suficientemente valioso como para convertirse en objeto de adquisición — hoy en día no está claro qué oportunidades tendría", observa Werbach, fundador del congreso de tecnología Supernova.

 

Otras cuestiones relativas a la importancia de las aplicaciones tienen su origen en los propios usuarios de Facebook. Como las aplicaciones frecuentemente incentivan o incluso exigen que el usuario invite a otros a que participen, esto puede inducir a un flujo aparentemente constante de solicitudes de "amigos" de Facebook. Alguien desea comparar sus películas favoritas con usted; otro lo desafía a participar en el juego Tejas Hold'Em; un tercero lo invita, y a un centenar de otras personas también, a ver un vídeo aleatorio. Algunos usuarios de Facebook comenzaron a protestar contra ese "spam de amigos".

 

Pero, Rumford, de Gravitational Media, está convencido de que la mano invisible del mercado de Facebook hará la separación entre las aplicaciones que son útiles y aquéllas que realmente no lo son — y a pesar de la proliferación de aplicaciones, Rumford dice que hay bastante espacio para muchos otros­-. "El fruto maduro se ha cosechado, pero todavía hay diversos espacios que tienen que ser llenados".

 

Los que creen en el alza del mercado de Facebook prevén que las personas pasarán cada vez más tiempo de su vida digital en webs de relaciones sociales como Facebook. Styky Phonebook, una aplicación desarrollada por un estudiante de Wharton, por ejemplo, permite al usuario guardar y sincronizar las agendas de dirección del móvil en las páginas de Facebook. Otras aplicaciones permiten a los usuarios importar sus bibliotecas de música o traer a Fecebook contenidos generados en blogs externos. Como Facebook planea lanzar su propio sistema de pagos, los usuarios, en breve, podrán hacer compras online sin que para eso tengan que dejar los límites azul y blanco tan acogedores de sus páginas de perfil.

 

"Las aplicaciones que operan actualmente en Facebook sólo arañan la superficie de lo que es posible", señaló en un e-mail Salil Deshpande, de la empresa de capital de riesgo Bay Partners de Menlo Park, en California. Deshpande, junto con su compañero Angela Strange, creó AppFactory, un fondo de capital de riesgo agresivo cuyo objetivo son los desarrolladores de aplicaciones para Facebook. De acuerdo con Deshpande, el fondo recibió cientos de candidaturas decidiéndose por seis iniciativas de riesgo, todas con inversiones entre 25.000 y 250.000 dólares.

 

Deshpande dice que es justo preguntarse si una industria podrá desarrollarse a partir de una única web, pero señala que la visión de AppFactory "no requiere el predominio de Facebook. Las plataformas sociales llegaron para quedarse".

 

Un elemento fundamental para la ampliación de esa industria consiste en la "interoperabilidad entre plataformas sociales", observa Werbach, de Wharton. Con Facebook tomando la delantera, participantes de esa industria, como Deshpande, recurrieron a las otras redes sociales para hacer sus plataformas compatibles con Facebook, de modo que los desarrolladores puedan instalar sus aplicaciones en múltiples plataformas con sólo pulsando algunas teclas.

 

Deshpande dice que hay un "impulso" en ese sentido. A principios de diciembre de 2007, por ejemplo, Bebo, una web de red social muy popular, anunció la introducción de una plataforma de aplicaciones abierta que funcionaría fácilmente con las aplicaciones de Facebook. Un mes antes, Google había lanzado OpenSocial, una plataforma de aplicaciones estandarizada que fue respaldada por la mayor parte de las principales webs de redes sociales, con excepción de Facebook. Esa compatibilidad tal vez sea esencial para los desarrolladores de aplicaciones que entren en mercados fuera de EEUU donde Facebook tiene menos peso.

 

De momento, Fader, de Wharton, cree que Facebook continuará liderando un mercado de masas de una manera diferente a cómo lo hacen los medios tradicionales. "Ni incluso la televisión tiene el mismo nivel de participación. Por el momento, no hay nada igual a Facebook", concluye.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Los viejos problemas estropean el engranaje de la industria automovilística mundial


Article Image Los viejos problemas estropean el engranaje de la industria automovilística mundial

El aumento del incumplimiento de los préstamos para la adquisición de automóviles es una de las señales de que la industria automovilística americana tiene problemas, lo mismo que el resto de la economía. En qué medida está esto afectando a los fabricantes de vehículos y qué deberían hacer los Tres Grandes (General Motors, Ford y Chrysler) para amortiguar el golpe. Mientras tanto, están ocurriendo algunas cosas interesantes en la industria global, incluyendo la presentación del Nano, del fabricante indio Tata, además de la presencia de cinco fabricantes chinos en el salón del automóvil de Detroit el mes pasado. ¿Se convertirán China e India en grandes jugadores del mercado automovilístico global? ¿Cuál es la situación de la industria en Europa? Knowledge@Wharton ha hablado con los profesores de Gestión de Wharton, John Paul MacDuffie y Mauro Guillen, despejen dudas en medio de este torbellino.

 

Knowledge@Wharton: La industria automovilística americana prevé un año débil. ¿Cuál es el alcance de esa percepción de fragilidad del mercado? ¿Afectaría esto a todos los modelos, desde los más económicos a los más lujosos?

 

MacDuffie: Sí, son de hecho pésimas noticias para la industria americana, que está esforzándose al máximo para superar muchos de sus problemas. Creo sinceramente que la deplorable situación de la economía afecta las ventas de coches y la subida de los precios del combustible perjudica principalmente la venta de coches de mayor tamaño. Los fabricantes americanos están intentando reconquistar su parte del mercado después de años de perjuicios infligidos por japoneses y coreanos, pero el contexto económico actual no ayuda mucho. Para mí, la situación a corto plazo no es nada buena.

 

Guillén: Obviamente, las perspectivas no son nada buenas en estos momentos. Pero hay mercados extranjeros que siguen prosperando — sobre todo los de las economías emergentes, y los fabricantes americanos tienen presencia allí. Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con John Paul en que, a corto plazo, la perspectiva para EEUU es adversa, principalmente para algunos modelos.

 

El hecho de que la Fed haya bajado los tipos de interés tal vez ayude a algunos posibles consumidores a comprar un automóvil. Esto es debido a que los tipos de los préstamos para la adquisición de vehículos descenderán, lo que ayudará a algunos de ellos — no a evitar la suspensión de pagos, pero por lo menos les permitirá saldar el préstamo contratado. Creo que se trata de un contexto heterogéneo. Necesitamos tener más información, pero el escenario no es prometedor. Ciertamente no es mejor que el año pasado, de eso no tengo duda.

 

Knowledge@Wharton: Los fabricantes se preocupan por un segmento que algunos llaman "los más adinerados", y que generalmente prospera cuando la economía va bien, pero que ahora está sintiendo el ahogo provocado por la caída de la bolsa, por unos bonos salariales menores etc. ¿Su posible recelo a adquirir coches nuevos incide de manera importante en el actual escenario sombrío?

 

Guillén: Desde luego. Las personas tienen gastos superfluos. Si no reciben bonos salariales, aplazan la compra de cosas que no son necesarias. Es preciso gastar en la educación de los hijos [supongo], el viaje familiar — en lugar de aparcar un tercer descapotable en el garaje. Sin embargo, el futuro de la industria automovilística americana no dependerá tanto de ese segmento tan pequeño situado en la cúspide de la pirámide.

 

Es más importante observar el sector intermedio del mercado y ver de qué manera los consumidores se enfrentan a la adquisición de bienes duraderos, o de qué forma están sopesando esa opción, y entonces hacer un pronóstico para, aproximadamente, los próximos seis meses. Será interesante ver qué sucede después del lanzamiento de los nuevos modelos. ¿Decidirán las personas, por ejemplo: No puedo aplazar la compraventa de ese coche tan bonito, o continuarán con la cartera cerrada? Esta última opción tendrá un efecto devastador, porque los fabricantes americanos han pasado mucho tiempo desarrollando nuevos modelos para este año, ¿verdad?

 

MacDuffie: Correcto. Están intentando recuperar el terreno perdido en el segmento de turismos, tratando de evitar la dependencia exagerada de camionetas y SUV (utilitarios deportivos). Por lo tanto, están apostando por la reconquista de la clientela perdida. En situaciones de ahogo económico, las personas difícilmente piensan en cambiar de coche, y tampoco piensan en comprar un vehículo usado. Existe un mercado grande y saludable de coches usados en EEUU, y actualmente la información disponible sobre el sector es inmejorable. El consumidor hace investigaciones que cubren todo el territorio nacional, a diferencia de lo que ocurría en el pasado: ¿por qué no cambiar el coche por otro más viejo, de hace dos o tres años, más económico, en vez de adquirir un modelo nuevo? Ese tipo de razonamiento, entre otros, tendrá efectos sobre la economía a corto plazo.

 

Knowledge@Wharton: ¿Qué están haciendo los Tres Grandes además de reducir costes? ¿Están considerando la posibilidad de aumentar los incentivos para atraer más compradores? Aunque la última vez que esto se puso en práctica ocasionó una serie de problemas, ya que los consumidores se acostumbraron a esas facilidades.

 

MacDuffie: Los fabricantes quieren acabar con ese "vicio" de grandes descuentos porque les perjudicó seriamente de varias maneras. Ellos habituaron al consumidor a esperar grandes descuentos. Redujeron el valor residual de los vehículos alquilados, de los coches usados etc., creándose un problema más. Las empresas también quieren romper el hábito de inflar el volumen de ventas "ofreciendo" coches a las empresas de alquiler de vehículos y otras compañías parecidas, lo que no es una prueba verdadera de lo que el consumidor desea.

 

Pero siempre es difícil cuando se dispone de un cierto volumen de capacidad industrial que necesita ser utilizado. Nadie quiere que sus productos acabados se queden por ahí llenándose de polvo. Por eso, creo que no habrá los mismos descuentos a los que estamos habituados, pero se producirán casos aislados.

 

Knowledge@Wharton: ¿Esperan algún gran cambio en los Tres Grandes? ¿Cómo evalúa el desempeño de Robert Nardelli en Chrysler hasta el momento?

 

MacDuffie: No sé si usted se refiere a los cambios de gestión. En los últimos años, asistimos a la entrada de un nuevo consejero delegado en Ford, a la venta de Chrysler a Cerberus y a la entrada en escena de Nardelli. Este año también hubo nuevos acuerdos laborales históricos. Se produjeron muchos eventos de gran impacto el año pasado.

 

Es un poco difícil evaluar la situación de Chrysler, ahora que el capital de la empresa es privado. La compañía no está obligada a proporcionar mucha información, y no hay duda de que ha habido muchos cambios en sus filas internas. Se contrataron algunas personas de Toyota, lo que generó mucha publicidad. Es un poco pronto aún para decirlo, pero ciertamente eso no debería afectar positivamente a los nuevos dueños, que se encontraron con la desaceleración económica justo cuando se hicieron cargo de la empresa. Ya hay rumores de que habrá recortes más drásticos que los anunciados al principio — lo que deberá enfriar el ánimo de los empleados.

 

Financieramente hablando, Ford tal vez sea el más débil de los tres. GM parece estar retomando el aliento. Chrysler está intentando ajustarse al nuevo cambio de estructura de propiedad. El hecho es que Ford está realmente cerca de una crisis financiera.

 

Guillén: Y están ocurriendo algunas otras cosas. Tal y como dijo John Paul, Ford está intentando compensar su debilidad con la venta de algunas divisiones, principalmente las de Rover y Jaguar. Curiosamente, Tata surge como la mayor beneficiaria de esas iniciativas.

 

Otro factor a considerar es que ni incluso empresas tan consolidadas como Toyota han sido inmunes a las dificultades de los últimos tiempos. Tuvieron problemas de calidad, y todavía no sé hasta qué punto eso deberá manchar su reputación, ya que se trata de una marca bastante conocida por producir coches de altísima calidad.

 

Todos los fabricantes establecidos tendrán que aprovechar esa oportunidad, durante el enfriamiento de la economía, para repensar sus estrategias y evaluar lo que deberán hacer en los próximos 15 a 20 años. Esto porque, como dije al principio, los fabricantes chinos están llegando, lo que deberá afectar a algunos fabricantes más que a otros. Falta discutir la situación de los fabricantes europeos, que tienen sus propios problemas.

 

Knowledge@Wharton: Hablando de los fabricantes chinos, ¿cree que conseguirán hacerse con una parte del mercado americano? Cinco de ellos estuvieron presentes en el reciente salón del automóvil de EEUU.

 

Guillén: Es preciso darles algunos años más. Si la experiencia o la historia nos enseña alguna cosas es que es necesario por lo menos de diez a quince años para que un fabricante extranjero de un país en desarrollo, o de una economía emergente, sea tomada en serio en un mercado desarrollado. Ese fue el tiempo que le llevó a Hyunday, ¿no es así? 

 

MacDuffie: Sí.

 

Guillén: La empresa se tropezó las primeras veces con el Pony (un coche de tracción de las ruedas traseras que fue el precursor del Hyundai Excel)

 

MacDuffie: Exacto.

 

Guillén: A fin de cuentas, la empresa acertó. Ahora la presencia china está creciendo. No será fácil, porque ni los americanos, ni los europeos, ni tampoco los japoneses están dispuestos a abrir parte de su cuota de mercado en un mercado cuyo potencial lucrativo es enorme en EEUU: Así todo, ya se han alcanzado algunos acuerdos, están aprendiendo los procesos de fabricación, están comprando tecnología y tal vez comiencen a desarrollar tecnologías propias. Les daría de cinco a diez años, y creo que pueden convertirse en una fuerza respetable. El consumidor, creo yo, se verá beneficiado. Veremos lo que sucede.

 

MacDuffie: El crecimiento que se observa en China y en otros mercados próximos al chino son de tal magnitud que cualquier empresa china estará más que ocupada intentando simplemente mantener el ritmo de crecimiento. Mientras tanto, vender en el mercado americano es una gran conquista. Es motivo de orgullo y un objetivo de gran envergadura.

 

Por tanto, no veo razón alguna para esperar que los chinos sigan una trayectoria diferente a la de los japoneses o coreanos que fueron los que les precedieron- esto es, exportar con éxito a los países desarrollados- sabiendo que necesitarán un conocimiento tecnológico mucho mayor. No creo que eso se produzca a través de licencias o de ayuda de socios en joint ventures. Su objetivo, con el tiempo, es el de asumir el control de la tecnología, pero tardará algo de tiempo para que consigan satisfacer los estándares de los órganos regulatorios americanos, así como las expectativas extremadamente exigentes de los consumidores americanos en lo que se refiere a la calidad, la experiencia de dirigir, la comodidad, etc.

 

Están trabajando duro para conseguirlo, y tengo la certeza de que lo conseguirán. ¿Lo lograrán más rápido que los japoneses y coreanos? Es posible que algunos factores hayan acelerado el volumen de transferencia de tecnología en esas empresas en años recientes. Pero el salto más grande tendrá que ocurrir dentro de algunos años, en el futuro. El hecho de que hayan aparecido en el salón americano no significa necesariamente que ya estén listas para la gran prueba.

 

Knowledge@Wharton: Vamos a hablar sobre el Nano. Cuesta 2.500 dólares (unos 1.700 euros) y es el coche más barato del mundo. El modelo lanzado es del tipo hatch, tiene cinco puertas, dos cilindros, alcanza los 120 km/h y hace 22 km por litro. Tata espera vender un millón de coches al año y expandir las ventas a otros países. ¿Será posible? ¿Aumentaría la presión sobre los fabricantes americanos para que desarrollen coches más baratos?

 

MacDuffie: Durante algún tiempo la gente han esperado con interés el coche de 2.500 dólares de Tata. La empresa hizo un óptimo trabajo creando enormes expectativas en torno al modelo. No hay ninguna novedad en fabricar productos para la franja de consumo menos privilegiada y venderlo en los mercados en rápido desarrollo. El intento actual parece sólo más osado en sus ambiciones.

 

El diseño es inteligente en varios aspectos, sin embargo, persisten algunas cuestiones de mayor relevancia sobre el buen desempeño del producto a lo largo del tiempo. Aunque Nano satisfaga los patrones de emisión y de seguridad de India, ¿conseguirán resistir después de dos o tres años de uso en las precarias carreteras del país? Con seguridad, productos así no tendrán oportunidad en EEUU y en otros mercados desarrollados, ya que están lejos de atender a las nuestras exigencias de seguridad y de emisión de contaminantes, por no hablar de su capacidad de aceleración etc.

 

Respecto a una posible presión sobre las empresas americanas para que atiendan a las necesidades del consumidor de baja renta, no creo que eso ocurra tan pronto. Sin embargo, diversos fabricantes están intentando crear productos para ese segmento. Puedo decir alguna cosa sobre la experiencia de Renault con el Logan. Se trata de un producto pensado desde cero, construido y comercializado en el Este de Europa. Su enorme éxito en Europa Oriental repercutió también en Europa Occidental — en segmentos de mercado que deseaban un segundo coche más barato, sorprendiendo a la empresa. El modelo vendido no es el más barato, y sí los que poseen más recursos, haciéndolo más confortable, lo que es bueno para Renault, que obtiene márgenes de beneficios en esos modelos. Tal vez ese sea un ejemplo más próximo a la realidad de los fabricantes americanos.

 

Knowledge@Wharton: Ratan Tata, presidente del grupo de empresas Tata, se mostró satisfecho al saber que otras empresas están pensando en entrar en el mercado de bajo coste. Renault y Nissan, por ejemplo, se asociaron con Bajaj Auto para producir una versión propia del coche de 2.500 dólares. Toyota, Honda, Ford y Fiat también están trabajando en modelos propios. ¿Cómo podría mantener el Nano su ventaja competitiva si la disputa se hace más competitiva?

 

MacDuffie: Es de hecho una industria muy competitiva, y no creo que Tata tenga ninguna ventaja extra garantizada. No observé nada que sugiriera que los factores que permitieron llegar a ese precio no puedan ser reproducidos por otros fabricantes. Tata tendrá alguna ventaja para el consumidor indio. Finalmente, se trata de una marca bastante conocida. Las personas se sienten cautivadas por ese nuevo producto. Quieren un coche de una empresa india innovadora, y eso ayudará mucho a Tata.

 

Otro factor imprevisible tiene que ver con la actitud del gobierno indio sobre la regulación. Si las emisiones y los patrones de seguridad se hagan más severos — y mucha gente cree que eso sucederá — Nano tendrá que satisfacer esas exigencias. Esto elevaría su precio inmediatamente, y de forma significativa, haciéndolo competir con otros productos, y no sólo productos nuevos, sino con otros ya existentes, como los de Maruti y otros. Más adelante preveo mucha competencia para Tata. Pero fue brillante por su parte hacer todo ese alarde y ganar tiempo con el público de India antes de que alguno de esos nuevos factores mencionados endureciera la competencia.

 

Guillén: Es importante resaltar que hay un aspecto simbólico en todo eso. Con toda seguridad, Tata se ha apuntado un gran tanto con el anuncio del lanzamiento del Nano, y consiguió mucha atención. Sin embargo, incluso en el mercado indio, tendrá que enfrentarse a desafíos, y más en los mercados vecinos o en otros lugares alrededor del mundo, sobre todo en los países desarrollados, donde Tata ni siquiera cuenta con una red de distribución. Será realmente complicado para la empresa.

 

Lo que considero fascinante es que exactamente hace cien años, en 1908, el primer modelo Ford T salía de la línea de montaje. Otra cosa que me parece fantástica es que Henry Ford fijó un precio para el modelo que correspondía a un tercio de la renta per cápita de los americanos de la época. Y la renta per cápita de India también es cerca de tres veces [más o menos] el precio del Nano.

 

Todavía no he podido verificar las cifras del Volkswagen en el momento de llegar al mercado. Era el coche del pueblo. La intención también era proporcionar movilidad en gran escala a los alemanes. Italia también tuvo su coche popular, Il Topolino (nombre dado al Fiat Cinquecento o 500). Lo mismo ocurrió en España. En todos los mercados del mundo siempre ha habido un coche barato, de manera que un mayor número de personas pudiera entrar a formar parte de la era del automóvil.

 

Tata puede ser la empresa que desempeñe ese papel en India. No creo que será la única. No creo que Nano proporcione renombre a Tata en la industria automovilística mundial, porque la competencia será extremadamente fuerte en el segmento de productos de ese tipo. Nadie sabe lo que ocurrirá aunque la empresa posee ventajas que otras ya no poseen. No puede ser nada referente a la tecnología, a menos que la empresa haya creado un nuevo motor revolucionario. Tampoco puede ser nada asociado a la marca. ¿Y el bajo coste? Bien, ése es un punto a favor de India, pero también lo es de otros lugares alrededor del mundo. Por lo tanto, cualquiera que sea la ventaja inicial que Tata obtenga con los primeros anuncios de su nuevo producto, ¿cómo podrá sostenerla a lo largo del tiempo? No veo cómo. Fue una táctica inteligente, admito, pero será difícil mantenerla como exclusividad de la empresa y explorar todos sus beneficios.

 

Knowledge@Wharton: Mauro, usted dijo anteriormente que los fabricantes europeos tienen sus propios problemas. ¿Podrían hablar un poco más de ello?

 

Guillén: Algunos fabricantes han tenido problemas desde hace algún tiempo — es el caso de Fiat, en Italia. Esas empresas están patinando, intentando agarrarse a glorias pasadas. Es verdad que Renault se ha mostrado increíblemente innovadora en los últimos diez años con nuevos modelos, especialmente en los mercados europeos. La empresa se expandió por todo el mundo firmando alianzas y apostando en otras empresas, principalmente en Asia.

 

Los alemanes, supongo, están razonablemente bien. BMW superó muchos de los problemas con los que se encontró al adquirir Rover, en Gran Bretaña. Esos problemas, en realidad, fueron transferidos hacia las empresas americanas. ¿Quién más queda? Las británicas desaparecieron. Las compañías del Este de Europa fueron básicamente adquiridas, en gran medida, por los alemanes, o desaparecieron totalmente.

 

Será interesante observar también lo que ocurre en Volvo, es decir, si volverá o no a manos de los suecos. Los europeos disponen, está claro, de una tecnología propia y de una imagen de marca muy valorada. Algunas de esas marcas tienen productos premium en todo el mundo, incluso en una industria que John Paul considera cada vez más estandarizada en todo el mundo. Esto significa que la competencia es, de hecho, tremenda. Cada vez es más difícil cobrar precios premium porque hay siempre alguien dispuesto a ofrecer un buen producto, en la misma franja de precio, con una buena tecnología. Si no son los europeos, son los japoneses. Y así, hay siempre alternativas para el consumidor, incluso para los más sofisticados. Creo que los europeos están volviendo a luchar contra las mismas cosas.

 

De momento, los fabricantes europeos han tenido suerte, porque las economías europeas están creciendo. Pero siempre hay señales de problemas en el horizonte. Veremos de qué modo, y en qué medida, la desaceleración de la economía americana afectará realmente al crecimiento de las economías europeas. Las ventas de coches ya se encuentran por debajo de los niveles normales. Creo que habrá serios problemas en ese segmento.

 

MacDuffie: Algunos temas comunes son los bajos crecimientos de los mercados, por lo tanto los mercados europeos no son el lugar ideal para crecer. Los esquemas de emisiones más rigurosos avanzan a mayor velocidad en Europa que en EEUU, por lo tanto todas las empresas se están esforzando por descubrir cómo cumplirlos. Obviamente están más habituadas que nosotros a lidiar con precios muy elevados de combustible. Pero está claro que también están siendo afectadas por la tendencia actual. Cada empresa tiene una historia diferente en lo que concierne a la globalización. Las empresas de mayor éxito global están de cierta forma blindadas contra los altibajos de los mercados locales, inclusive en sus propios mercados. Volviendo a lo que Mauro dijo al principio, GM cuenta ahora mismo con la ventaja del buen desempeño de sus ventas internacionales, y actualmente constituyen un porcentaje más elevado del total del negocio. Por lo tanto, las empresas que entraron pronto en ese proceso y descubrieron una forma de gestionarlo de forma eficiente se encuentran mejor posicionadas. Pero hay, probablemente, un menor número de ejemplos de alianzas globales de éxito que de alianzas que no dieron resultado o que no funcionaron como debieron.

 

Guillén: Me gustaría añadir otro detalle sobre el mercado y las empresas europeas. A propósito, eso incluye no sólo los fabricantes de propiedad europeos, también las empresas americanas que actúan en ese territorio. En esa nueva era de precios extremadamente elevados de los combustibles, yo me pregunto cuándo el motor diesel tendrá una mayor aceptación en el mercado americano y otros mercados.

 

En Europa, no me acuerdo exactamente ahora de los porcentajes exactos, pero en torno a un 70% de los coches nuevos están equipados con un motor diesel. Hace 15, los motores diesel eran muy ruidosos; eran demasiado grandes, y no tenían el rendimiento o la aceleración deseables. Los europeos, sin embargo, innovaron la tecnología diesel de tal forma que actualmente es casi imperceptible la diferencia de rendimiento. En otras palabras, si usted tiene un Porsche, está claro que la diferencia es obvia. Pero para el conductor medio, un motor diesel es tan atractivo hoy día para un europeo como un motor convencional de gasolina, y mucho menos costoso.

 

Por lo tanto, no sé si habrá alguna iniciativa para exportar esa tecnología europea — también disponible en empresas americanas instaladas allí — a otras partes del mundo. Es un hecho futuro que podrá hacerse realidad. Me gustaría saber lo que John Paul piensa de eso, porque es una de las mayores diferencias entre los mercados americano y europeo actualmente. ¿Crees que el consumidor/conductor americano se dejará seducir, gracias a un marketing eficaz, por el motor diesel?

 

MacDuffie: Los europeos esperan sinceramente, no hay duda, que eso ocurra, y apuestan por ese cambio. Si pensáramos en eso en el contexto de una época en que se producirá una transición tecnológica entre el motor de combustión tradicional y otra tecnología avanzada del futuro — sea de células de combustible, o de otra cosa, o coches totalmente eléctricos — el diesel limpio hará esa transición tecnológica en Europa.

 

En EEUU, los proyectos híbridos de coches movidos por gasolina y electricidad ya se encuentran en fase adelantada y conquistaron a una gran parte del público.

 

Guillén: Pero corresponden sólo a un 5% del mercado, o menos...

 

MacDuffie: Es verdad...

 

Guillén: ...frente a un 75% del mercado europeo de diesel.

 

MacDuffie: Correcto, pero yo aún creo que el diesel tiene muchos puntos negativos en EEUU. Si el diesel limpio consigue un nivel de precio muy ventajoso en relación al modelo híbrido, tal vez. Pero, el precio elevado del modelo híbrido descenderá a medida que el volumen de producción aumente. Toyota ya está trabajando en un diesel híbrido, que se combinará con electricidad, y será lanzado en Europa. Pero, creo que las empresas americanas insistirán en la combinación de la gasolina con la electricidad. El diesel, a mi entender, aún tendrá que evolucionar mucho. No será fácil para los europeos.

Publicado el: 2/6/08
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