viernes, mayo 09, 2014

SERNAC NO CUMPLE SUS FUNCIONES , UN SINPLE COPIA Y PEGA

Mediación Sernac

Un reclamo ingresado en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra una empresa puede tener diversos resultados.  Algunas veces las empresas acceden a lo que el consumidor reclama, otras veces ofrecen una solución alternativa, otras rechazan el reclamo y algunas veces ni siquiera responden el reclamo al Sernac.

Si la empresa accedió a lo que Ud. reclamó probablemente su opinión de Sernac será buena. Si la empresa ofreció una solución alternativa probablemente su opinión de Sernac será un poco menos buena.  Si la empresa rechazó el reclamo probablemente su opinión de Sernac no será muy buena, y si la empresa no respondió el reclamo al Sernac probablemente Ud. opinará que el servicio no sirve de nada.

Así con muchos servicios públicos.  Eso sin considerar si Ud. es simpatizante u opositor del gobierno de turno, lo que puede influenciar su opinión en uno u otro sentido.

Pero revisemos en qué forma Sernac realiza la mediación de su reclamo con la empresa.  Si Ud. ha ingresado reclamos a través del sitio web de Sernac, la siguiente información le será familiar.

1- Ingreso de reclamo

El consumidor ingresa al sitio web de Sernac e ingresa lo siguiente:
- Datos personales (nombre, RUT, etc.).
- Empresa contra la que reclama.
- Descripción del reclamo.
- Descripción de una propuesta de solución.


2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

Con esa información Sernac usa una carta tipo dirigida a la empresa en que le comunica el ingreso del reclamo y le solicita una respuesta.


3- La empresa revisa la carta tipo con la descripción del reclamo y la solución propuesta por el consumidor.

La ley del consumidor no obliga a la empresa a responder los reclamos a Sernac, pero suponiendo que la empresa decide responder:


4- La empresa ingresa su respuesta al reclamo en el sitio web de Sernac.


5- Sernac recibe la respuesta de la empresa y envía una carta tipo al consumidor incluyendo la respuesta y cerrando el reclamo.


Ya sea que el consumidor haya quedado conforme o no con la respuesta, Sernac da por cerrado el caso, indicando al consumidor que existe la opción de realizar una demanda en un Juzgado de Policía Local.




Revisemos enseguida qué dice la ley del consumidor sobre la mediación Sernac.

El artículo 58, letra f) de la ley 19.496 señala que es función de Sernac:

f) Recibir reclamos de consumidores que consideren lesionados sus derechos y dar a conocer al proveedor respectivo el motivo de inconformidad a fin de que voluntariamente pueda concurrir y proponer las alternativas de solución que estime convenientes. Sobre la base de la respuesta del proveedor reclamado, el Servicio Nacional del Consumidor promoverá un entendimiento voluntario entre las partes. El documento en que dicho acuerdo se haga constar tendrá carácter de transacción extrajudicial y extinguirá, una vez cumplidas sus estipulaciones, la acción del reclamante para perseguir la responsabilidad contravencional del proveedor;


Si separamos en pasos la mediación que describe la ley serían los siguientes:

1- El consumidor ingresa su reclamo al Sernac.

2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

3- La empresa revisa el reclamo.

4- La empresa envía su respuesta al Sernac.

5- Sernac recibe la respuesta de la empresa 

6- Sernac promueve un entendimiento voluntario entre las partes.


Si comparamos entonces los pasos como Sernac realiza en la práctica las mediaciones con los pasos que la ley del consumidor señala podemos observar una importante diferencia:


¿En qué momento Sernac "PROMUEVE UN ENTENDIMIENTO VOLUNTARIO ENTRE LAS PARTES"?


Y más aún, porque la ley indica que se debe promover un entendimiento EN BASE a la respuesta del proveedor.  Es decir Sernac debe analizar el reclamo del consumidor y la respuesta de la empresa y en atención a ambos antecedentes promover un entendimiento.



Se suele decir que Sernac "es un buzón".  Lo que ocurre es que en la práctica FUNCIONA como un buzón, copiando y pegando los reclamos en cartas tipos que envía a las empresas y luego copiando y pegando las respuestas de las empresas en cartas tipos que envía a los consumidores.


¿ESTÁ SERNAC REALIZANDO REALMENTE UNA MEDIACIÓN?

La Real Academia Española define mediar como:

Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.


¿ESTÁ SERNAC CUMPLIENDO ADECUADAMENTE LA FUNCIÓN QUE LA LEY DEL CONSUMIDOR LE ASIGNA?



Lo que ocurre en la práctica es que las empresas RESPONDEN LO QUE LES DA LA REAL GANA, y Sernac simplemente copia y pega esa respuesta en una carta tipo que envía al consumidor.



Tal vez Ud. ha escuchado también la frase de que Sernac es un "león sin dientes", porque carece de suficientes facultades legales por sí mismo para obligar a la empresa a adoptar una medida, sino que tiene que recurrir a los Tribunales de Justicia.  Pero el problema en realidad es más grave, porque tanto se acostumbró Sernac a justificarse por no tener "dientes para morder a las empresas" que incluso DEJÓ DE LEER los reclamos de los consumidores y las respuestas de las empresas.


Sernac copia y pega lo que sea que le pongan por reclamo y por respuesta.


Un ejemplo es la Consulta que realicé al Sernac Financiero en marzo del 2012 sobre la diferencia entre una cotización y una simulación y el plazo de vigencia mínimo.  

¿Qué hizo Sernac?  
No se tomó la molestia de leer y comprender mi consulta, sino que simplemente me pegó una respuesta tipo que NO cubría la consulta que les había enviado.  Y cerró el reclamo en su sistema.


Otro ejemplo es cuando una persona con quien trabajé ingresó un reclamo a Sernac denunciando que había sido afiliado fraudulentamente a una ISAPRE, con un formulario con una firma que no correspondía a la suya.

¿Qué hizo Sernac?
Copió y pegó el reclamo y lo envió a la ISAPRE reclamada.  ¿Y qué hizo la ISAPRE?  En lugar de alertarse por una afiliación fraudulenta, respondió a Sernac que efectivamente la persona estaba registrado como afiliado.  Sernac envió al consumidor la respuesta de la ISAPRE y cerró el reclamo.

El fraude se restregó contra las narices de Sernac, pero Sernac inmutable copió y pegó los textos que recibía. Y cerró el reclamo en su sistema.




Pero hay otro ejemplo, anterior al Sernac Financiero y anterior al gobierno de la Alianza, en el gobierno de la Concertación, lo que nos dice que esta práctica se ha mantenido desde hace años sin importar el gobierno de turno.



El caso se trató de un costo de envío excesivo para una promoción gratuita.

Después de reclamar directo a la empresa y no tener respuesta coherente, ingresé un reclamo a Sernac. A los días recibí el mensaje de Sernac con la respuesta de la empresa que desconocía su responsabilidad.

1- Ingreso de reclamo #1

2- Respuesta de la empresa a reclamo #1 desconociendo su responsabilidad.
Sernac cierra reclamo en su sistema.


Respondí vía e-mail al Sernac haciendo presente mi disconformidad.  Como no tuve una nueva respuesta de Sernac a mi mensaje e-mail, decidí ingresar un nuevo reclamo en Sernac a través del sitio web haciendo referencia al número de reclamo anterior en la descripción del nuevo, de modo que Sernac analizara nuevamente el tema.


3- Ingreso de nuevo reclamo #2 haciendo referencia al anterior.

Para este segundo reclamo recibí vía Sernac una nueva respuesta de la empresa indicando que el reclamo había sido derivado internamente a otra área de la empresa y que me contactarían en 48 horas.  Está bien que la empresa informe sobre el avance de las gestiones internas para dar respuesta al reclamo.  El problema es que Sernac luego de enviarme el mensaje de la empresa, dio por concluida la mediación y cerró el caso en su sistema.  Y la empresa no me contactó como había dicho a Sernac que lo haría.


4- Mensaje de la empresa informando derivación interna y comprometiendo contacto en 48 horas.
Sernac reenvía mensaje de empresa al consumidor y cierra reclamo #2.
Empresa no cumple con contactarme en plazo comprometido.  Sernac no controla cumplimiento.


Desde luego mi opinión de Sernac a esas alturas iba en picada y seguramente la mayoría de las personas habrían desistido, dando por inútil gestiones adicionales con Sernac.  Sin embargo, dejando de lado el tema particular del reclamo (podría ser cualquiera), me sorprendió como Sernac operaba en forma autómata copiando y pegando textos, aparentemente sin detenerse a analizar lo que indicaba el nuevo reclamo, haciendo referencia a uno anterior.  De modo que, rayando en el absurdo, decidí repetir una vez más la operación, ingresando un tercer reclamo en Sernac, haciendo referencia a los dos anteriores.


5- Ingreso reclamo #3, haciendo referencia a reclamos #1 y #2 e indicando que la empresa no había cumplido con contactarme en un plazo de 48 horas.


Finalmente para este reclamo la empresa me contactó directamente y realizó las gestiones para entregarme el producto en sus oficinas, sin cargo de envío.


6- Empresa informó a Sernac que me entregaría el producto sin costo de envío.
Sernac cerró reclamo en su sistema.



¿Hubo alguna acción de Sernac que haya "promovido un entendimiento voluntario entre las partes"?

Sernac tan solo copió y pegó los textos de ida y vuelta.  Cerró cada reclamo en su sistema con lo que fuera que la empresa le quiso responder y ni siquiera controló que el compromiso asumido por la empresa fuera cumplido.  Funcionó como un buzón y no cumplió la ley del consumidor.




Pero cuando hablamos de Sernac en realidad no hablamos sólo de un servicio público. Sernac tiene subcontratado con una empresa privada la tramitación de los reclamos, a la que le paga, por supuesto, con el dinero de nuestros impuestos.  Y el contrato establece que se paga un monto base más un monto variable en función de la cantidad de reclamos tramitados.


Entonces los ejecutivos de esta empresa privada copian y pegan los textos de ida y vuelta, sin promover ningún entendimiento entre las partes (es decir no cumpliendo con lo que la ley señala) y cierran los reclamos en el sistema, los que después son pagados por Sernac con el dinero de nuestros impuestos.


A la fecha, en el actual gobierno de la Nueva Mayoría, las cosas no han cambiado.  Recientemente reclamé a Sernac por los problemas en la venta de entradas a un concierto, y nuevamente la empresa respondió lo que le dio la gana y Sernac cerró el reclamo.


Invito a revisar también:  

¿Sabe usted como nació el Ranking de Empresas que Menos Responden Reclamos a Sernac?
Posted by at 22:34 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Denuncian irregularidades en Conadi en La Araucanía:

Denuncian irregularidades en Conadi en La Araucanía: se incluyen coimas y permutas de predios

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Archivo | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Publicado por Scarlet Stuardo | La Información es de Rodrigo Aguilera
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Graves irregularidades se han denunciado por el comportamiento de algunos funcionarios dentro de la Conadi. Se destacan entre ellas coimas, permutas de predios e incluso matrimonios por conveniencia.

La denuncia la realizó el Consejero Nacional Indígena Mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Andrés Matta Cuminao, quien señaló que existe una serie de irregularidades que están siendo investigadas respecto a la permuta de tierras. Situación en la que, al menos, en un caso aparece beneficiada una funcionaria de la Conadi.

Matta también señaló que hay coimas, puesto que los funcionarios solicitan animales -vaquillas- a quienes postulan a los subsidios a cambio de realizar los trámites.

El consejero indicó también sobre otra situación irregular en donde aparece involucrado un abogado de la comuna de Villarica. Este último realizaría matrimonios por conveniencia a personas que no son mapuche, casándose con mujeres de la etnia a quienes les pagan algún dinero para luego separarse.

Con lo anterior, los involucrados adquieren la calidad indígena, situación que les permite comprar tierras y luego enajenarlas. Esta situación, señaló Matta Cumiao, será denunciada a la Justicia, agregando que cuenta con antecedentes de, al menos, cinco casos con esta situación.

En tanto, otra irregularidad que está ocurriendo dentro del organismo público, es la insistente desaparición de carpetas con información.

Fuente:

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Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes entre ellos Agricultural Bank of China

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

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Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

Tres bancos chinos dominan los primeros puestos de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica la revista Forbes, en la que por primera vez no aparece ninguna empresa europea entre los diez primeros puestos y en la que se cuelan 27 compañías españolas y 59 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, a la que solo acceden empresas en bolsa y que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por segundo año por el banco ICBC; mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Asimismo, Agricultural Bank of China asciende cinco puestos para ocupar el tercer lugar, seguido por JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, y de Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet. Tanto la petrolera Exxon Mobil como General Electric y el banco Wells Fargo (los tres estadounidenses) ocupan los puestos número seis y ocho, y la lista de las diez empresas más valiosas queda cerrada por Bank of China y PetroChina.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más), según los expertos de Forbes.

Asia Pacífico lidera otro año el ranking con 674 empresas, por delante de Norteamérica, con 629 y de Europa con 505. Otras regiones como Oriente Medio y América Latina han ganado espacio en el ranking.

Según El Economista, por países lidera Estados Unidos, con 564 empresas, por delante de Japón, con 225, y China, con 207 empresa incluidas en la lista.

España logró tener un total de 27 representantes este año, encabezados de nuevo por el banco Santander, que aparece en el puesto 43 a nivel global, además de Telefónica(68), BBVA (118), Iberdrola (133), Gas Natural (230) e Inditex(313).

También figuran desde CaixaBank (325), Mapfre (376) o el grupo ACS (382) hasta la petrolera Repsol YPF (471), Bankia (582) o Abertis (616), en grupo de firmas españolas que cierran OHL (1.610), Liberbank (1.646) y Bolsas y Mercados (1,679).

 





































































































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agricultura: COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS RETOMÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS RETOMÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE AGUAS

Publicado el 09 de mayo del 2014

La iniciativa legal comenzó a ser discutida y votada en la legislatura pasada y, frente a la falta de observaciones del Ejecutivo, siguió su trámite normal en la instancia. El presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus, relevó la importancia de contar con la opinión del Gobierno, reconociendo la dificultad técnica de la ley.

     Con la ausencia del Ejecutivo y sin que éste aún presentara indicaciones a la propuesta legal, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados continuó el pasado miércoles con el despacho del articulado del proyecto (boletín 7543), en primer trámite legislativo, que reforma el Código de Aguas. 

    La propuesta, iniciada en moción el 17 de marzo de 2011 por un grupo transversal de diputados, comenzó a ser discutida y votada en la legislatura pasada, pero quedó pendiente para el presente ejercicio gran parte del articulado, el cual debía continuar con su trámite normal en la instancia.

    El presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS), explicó que se esperaba que el Gobierno se pronunciara el miércoles, tanto respecto de los artículos aprobados como de aquellos que aún no habían sido votados. Sin embargo, acotó, dichas observaciones no fueron recepcionadas. "Lamentablemente no se hicieron presentes y nosotros decidimos seguir avanzado", recalcó.

    Estimó que es fundamental contar durante la votación del proyecto con la presencia del Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Obras Públicas o de la Dirección General de Aguas (DGA), dado que muchos de los temas son muy técnicos y especializados y porque algunas materias requerirán de su patrocinio.

    Consideró que este es un proyecto muy importante que define los usos del agua y sus prioridades y que resta especulación al mercado. Planteó que, de alguna forma, adelanta camino a la reforma constitucional que la Presidenta Michelle Bachelet quiere impulsar y que apunta a definir en la Carta Fundamental, que el agua es un bien de uso público.

    De hecho, entre los artículos ya aprobados de la normativa, se especifica que las aguas, en todas sus formas, incluidos los glaciares, son bienes nacionales de uso público y, en consecuencia, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la Nación.

    Asimismo, la norma avanza indicando que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas continentales dulces y salobres, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, sin perjuicio de poder, mediante los títulos que franquea la ley, reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares; como asimismo limitar y restringir el ejercicio de estos derechos de aprovechamiento.

    Los diputados Lemus y Daniel Núñez (PC) informaron que en la sesión del miércoles se aprobó liberar del pago de derechos a las comunidades de agua potable rural y se reguló el uso de las aguas en las áreas protegidas por el Estado.

    Asimismo, agregaron, se discutieron los usos prioritarios del recurso frente a cuencas agotadas y la importancia de considerar la preservación del caudal ecológico de un río. 

    "Estamos considerando la suspensión de derechos de agua que se hayan otorgados en cuencas que hayan sido declaradas agotadas, lo que es un punto bien difícil, porque caducar derechos es un tema de constitucionalidad que necesitamos conversar con el Ejecutivo", planteó Luis Lemus.
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    agricultura: SE CONSTITUYÓ EL “COMITÉ INTRAMINISTERIAL DE ASUNTOS AMBIENTALES” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

     SE CONSTITUYÓ EL "COMITÉ INTRAMINISTERIAL DE ASUNTOS AMBIENTALES" DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

    Lunes 05, Mayo 2014 Escrito por: Alejandra Aguilar
    Road lane and deep blue sky

    Con la presencia de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, hoy se constituyó el "Comité intraministerial de asuntos ambientales", cuyo propósito será coordinar la gestión ambiental del Ministerio de Agricultura, elaborar la posición y planteamientos del Ministerio respecto de temas e iniciativas ambientales, tanto nacionales como internacionales, que le sean vinculantes o que afecten su gestión, y contribuir a una agricultura sustentable.

    Este grupo de trabajo está integrado por los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura con atribuciones sobre aspectos ambientales, incluidos recursos naturales y biodiversidad.

    Este comité es coordinado por la profesional de Odepa, Teresa Agüero Teare, analista de temas ambientales, recursos genéticos y bioseguridad.

    Fuente:odepa


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    Columna del Secretario: Ayudando Rise agricultores de Estados Unidos al reto del cambio climático

    Columna del Secretario: Ayudando Rise agricultores de Estados Unidos al reto del cambio climático

    Publicado por el Secretario de Agricultura Tom Vilsack , el 9 de mayo de 2014 24:00

    Los agricultores, ganaderos y silvicultores han entendido desde hace tiempo la necesidad de cuidar de nuestra tierra y el agua, no sólo por la preservación de esos recursos para nuestros hijos y sus hijos es lo que hay que hacer, sino porque saben que nuestras granjas y bosques son más productivos y eficiente cuando están adecuadamente atendidos.

    La ciencia y la tecnología ha ampliado nuestra capacidad y mejorado nuestra comprensión sobre los años, pero esta misión fundamental sigue siendo el mismo. Los agricultores y ganaderos de hoy han subido a las responsabilidades individuales de producción de alimentos seguros y asequibles, mientras que emplean prácticas de conservación corte del canto en sus operaciones para conservar agua, reducir la escorrentía, evitar la erosión del suelo y preservar el hábitat de la fauna. Ellos saben que esto sólo se hará más crítico a medida que asumimos los retos de alimentar a una población mundial en crecimiento y hacer frente a los impactos del cambio climático.

    Esta semana, la Casa Blanca publicó el Tercer Informe de Evaluación Nacional del Clima informe (NCA), que proporciona una visión sin precedentes de lo que muchos de nosotros en la agricultura ya saben: el cambio climático no es sólo un problema para el futuro.

    Hemos visto de primera mano el impacto de la sequía cada vez más grave, inundaciones, temperaturas extremas, y otros patrones climáticos dramáticos. Sequía solo se estima que costará los EE.UU. $ 50,000,000,000 2011-2013.

    Los agricultores y ganaderos saben que el mal tiempo y la extrema significa daños a los cultivos, la siembra de primavera retrasado, retraso en la cosecha, y la disminución de los rendimientos, y saben que esas cosas han ocurrido con frecuencia creciente en la última década.

    Los autores-240 NCA de los principales científicos y expertos de la nación, incluyendo investigadores de USDA-confirmar nuestra comprensión sobre el terreno. Los autores encontraron que las alteraciones climáticas para la agricultura han aumentado en los últimos cuarenta años , y el proyecto que esas interrupciones se incrementarán en los próximos veinticinco.

    Hasta el momento, la agricultura ha sido capaz de adaptarse, y el USDA ha estado allí para amortiguar y proteger a los productores contra los riesgos relacionados con el clima a través de programas como la asistencia por desastre . Sin embargo, como los efectos del cambio climático cada vez más frecuentes, los agricultores y ganaderos tendrán nuevas herramientas y técnicas para proteger su cuenta de resultados y garantizar la seguridad alimentaria del futuro de nuestra nación.

    USDA ha emprendido un enfoque múltiple, de varios años para proteger a los productores de los impactos negativos del cambio climático. Nuestros Nodos Regionales sobre el Clima recopilar datos, realizar investigaciones y desarrollar herramientas prácticas de conservación basados ​​en la ciencia y las técnicas específicamente adaptadas a las diferentes necesidades de cada región del país. Apoyamos la investigación de vanguardia de nuestros socios de la universidad de concesión de tierras, incluyendo US $ 6 millones a diez escuelas para estudiar los efectos del clima en la agricultura y un adicional de $ 6 millones para el desarrollo de herramientas para mejorar la cantidad y calidad de los recursos hídricos . Esta investigación ayudará a los agricultores, ganaderos y propietarios de tierras forestales se ocupan de las complejas consecuencias del cambio climático en el corto plazo.

    Nuestros esfuerzos proporcionan información muy valiosa y ayudará a salvaguardar el futuro de la seguridad alimentaria de nuestro país, pero hay más por hacer. Debemos seguir apoyando las políticas y prácticas que mitiguen los impactos negativos del cambio climático, reducir el consumo de combustibles fósiles, y haremos nuestra tierra, aire y agua más limpia. Usted puede aprender más acerca de los centros del clima y la investigación del cambio climático del USDA en www.usda.gov / climatechange .

    - See more at: http://blogs.usda.gov/2014/05/09/secretarys-column-helping-americas-farmers-rise-to-the-challenge-of-climate-change/#sthash.VdPEErKN.dpuf

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    #AGRICULTURA Asociación Prairie es hábitat de orquídeas raras

    Asociación Prairie es hábitat de orquídeas raras

    La orquídea flecos pradera occidental es uno de los 43 orquídeas silvestres de Minnesota.  Foto por Ben Sullivan.  Utilizado con permiso.

    La orquídea flecos pradera occidental es uno de los 43 orquídeas silvestres de Minnesota.Foto por Ben Sullivan. Utilizado con permiso.

    Mi familia y yo disfrutamos de búsquedas de tesoros naturales. Cuando exploramos el paisaje que rodea la granja del condado de Norman, enseñamos unos a otros acerca de las aves, los animales y las plantas que vemos. Es divertido buscar flores silvestres nativas. Es incluso más divertido de ver algo raro.

    Recientemente, a través de un proyecto de la escuela de mi hijo, nos enteramos de muchas orquídeas silvestres de Minnesota. Nuestro estado es el hogar de 43 orquídeas diferentes. ¿Quién sabía?

    Nos enteramos de Minnesota es el único estado con una orquídea como flor del estado. También nos enteramos de que vivimos en las proximidades de un hábitat adecuado para una planta silvestre muy especial - la pradera occidental orquídea flecos. Estamos planeando para buscar esta flor única este verano.

    Esta semana, celebramos la Semana Nacional Wildflower como una manera de compartir nuestro interés y aumentar la conciencia pública de las flores silvestres en el paisaje, incluidas las orquídeas con flecos.

    La orquídea flecos tiene flores en un tallo o racimo. Los tallos crecen dos a cuatro pies de altura, que cuenta con hasta 40 flores blancas alrededor de una pulgada de largo. El labio inferior de la flor tiene tres lóbulos que se abren en abanico y están bordeadas con delicadeza.

    La orquídea flecos está en la lista federal de especies amenazadas y en peligro de extinción como Minnesota debido a la pérdida de hábitat. La orquídea prefiere crecer en altas pendientes, más secas de zanjas húmedas en plena luz del sol. A pesar de que estos tesoros disfrutar del sol, que no florecen en las zonas secas o en tiempos de sequía. Ellos son polinizadas principalmente por la polilla halcón.

    Hábitat principal del orquídea flecos en Minnesota está en Glacial Ridge, proyecto de restauración de la pradera húmeda más grande de la nación. El área del proyecto se encuentra en el noroeste de Minnesota es de más de 24.000 hectáreas.

    Del USDA Natural Resources Conservation Service (NRCS) ha trabajado con los propietarios privados para restaurar la vegetación nativa y los humedales a través de los programas de conservación desde la década de 1990. Gran parte de la tierra estaba matriculado en servidumbres por el ex Programa de Reserva de Humedales, ahora el Programa de Servidumbre de Conservación Agrícola . En este programa, los propietarios privados voluntariamente deciden restaurar los humedales en sus tierras.

    The Nature Conservancy compró la tierra en 2000 y cooperativamente trabajó con NRCS y más de 30 grupos que se asocian para restaurar la tierra a las praderas de hábitat de humedales.

    En 2004, Glacial Ridge fue designado un refugio nacional de vida silvestre. Glacial de Ridge ahora proporciona un hábitat para la vida silvestre de las praderas y de numerosas plantas de la pradera amenazadas como la orquídea con flecos.

    Estoy emocionado por mi familia próxima expedición al Glacial Ridge. ¿Por qué no llevar a cabo una búsqueda del tesoro natural de su propia mediante la identificación de la mayor cantidad de flores silvestres como puedas? Buena caza

    - See more at: http://blogs.usda.gov/2014/05/09/prairie-partnership-provides-habitat-for-rare-orchid/#sthash.GJyzPNC2.dpuf
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