lunes, octubre 24, 2011

Conadi premia a emprendedores que fortalecen culturas indígenas en la Región de Tarapacá

Conadi premia a emprendedores que fortalecen culturas indígenas en la Región de Tarapacá

Lunes 24 octubre 2011 | 18:54

Publicado por Álvaro Agüero | La Información es de Comunicado de Prensa •  17visitas

Un total de 25 beneficiarios del concurso "Emprendimientos indígenas urbanos de la Región de Tarapacá" para el año 2011 recibieron sus certificaciones en una ceremonia.

El proceso entregó un total de dos millones de pesos a cada ganador y se enmarca en el trabajo que efectúa la Unidad de Desarrollo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en un planeamiento técnico apoyado por el Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología de la Universidad Arturo Prat.

Este Concurso busca mejorar el nivel de ingresos en la población indígena urbana de la Región de Tarapacá, para lo cual se apoyan iniciativas de emprendimientos económico y productivo además de brindar asistencia técnica, seguimiento y capacitación para la ejecución de los proyectos adjudicados.

Según explicó el subdirector nacional norte Conadi, Eleodoro Moscoso, este financiamiento busca vigorizar diferentes espacios de gestión de los indígenas emprendedores, tales como el ingreso a nuevos mercados o la consolidación de los actuales que impliquen oportunidades de negocios a pequeños emprendedores de zonas urbanas.

El subdirector explicó que se trata de un financiamiento no reembolsable, que se adjudica al postulante indígena urbano por medio de un proceso concursable para iniciar nuevos negocios o fortalecer los actuales, con especial énfasis en el rescate, conservación o fortalecimiento de los productos y servicios originarios de la Región y de las tradiciones indígenas, procurando favorecer la participación de la mujer indígena de zonas urbanas.



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MARKETINGJURIDICO Cuánto tiempo tengo que dedicar al marketing jurídico

Cuánto tiempo tengo que dedicar al marketing jurídico

La cantidad de tiempo no es tan importante como la calidad del tiempo que le dediques. Sin embargo a continuación te indicamos algunas recomendaciones.

Si tienes ninguna o escasa experiencia lo recomendable es dedicar de 50 a 100 horas al año. Representan solamente una o dos horas a la semana que deberían ser utilizadas en comidas con contactos y colegas de trabajo, preparación de conferencias y seminarios, llamadas telefónicas o visitas a clientes.

Si ya tienes una cierta experiencia profesional deberías dedicar entre 100 y 200 horas anuales.

Si ya tienes mucha experiencia tendrías que alcanzar entre 250 y 500 horas anuales.

Como puedes ver las necesidades de marketing se incrementan con el tiempo y la efectividad es difícil de medir. Si eres nuevo pueden pasar años antes de que te hayas hecho un hueco en el sector. Una actividad de marketing puede ser muy efectiva para generarte reputación pero no demasiado buena para generarte clientes.


 

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LIDERAZGO Cinco claves para ser un líder a seguir

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Un buen líder debe ser un gran tomador de decisiones.

Cinco claves para ser un líder a seguir

Howard Schultz, director general de Starbucks, asegura que los líderes modernos deben involucrar a sus subalternos y hacerlos parte del proceso de toma de decisiones de la empresa.

Escrito por: Altonivel

Un buen líder debe saber manejar distintos recursos para lograr el éxito de una empresa. Desde el capital humano hasta clientes y canales de distribución, todos miran hacia el líder para que éste les indique hacia dónde se dirige la compañía y cuáles son los pasos a seguir.

Según Howard Schultz, director general de Starbucks,  los líderes modernos deben enfrentarse a la apatía de las personas, pues cuando estas no se sienten parte del proceso de toma de decisiones, dejan de participar con la misma fuerza.  

"Tienes que darle una oportunidad a la gente de generar valor para tu compañía, sino no se sentirá comprometida contigo y se irá sin preguntárselo dos veces", señala Schultz en el libro "Lessons From the Top: The Search for America's Best Business Leaders".

Uno de los objetivos más comunes entre los empresarios es el de atraer y motivar el talento necesario para que su operación sea un éxito. El sitio Entrepreneur lista las cinco características claves de un buen líder con el que la gente hará todo lo posible por trabajar.

1. Debes tener visión: aprende a pintar un cuadro con tus palabras para comunicar la visión de tu empresa. Pídeles a tus empleados cómo ven a la compañía para saber si están en la misma página que tú pues tu personal debe tener en mente qué es lo que quiere lograr tu negocio en el día a día. Eso los mantendrá involucrados.

2. Debes tener pasión: un empleado con pasión es capaz de ir a los confines de la Tierra para lograr que una empresa logre el éxito. Pero para ello, el primero en estar motivado y encantado con el negocio debes ser tú mismo;  recuerda que la pasión es contagiosa. Pero si no sientes esa motivación por tu firma, tal vez sea el momento de replantearse la visión de la empresa.

3. Debes ser un gran tomador de decisiones: debes identificar cuáles son las decisiones más importantes tomadas por tu empresa, cuál es su proceso, definir un equipo de gestión que te ayude a definir los pros y contras de una cuestión, y llevar un análisis de costos y beneficios.  Entrepreneur señala que los buenos líderes siguen son Q-CAT, que por sus siglas en inglés significa ser  rápido (pero no apresurado), comprometido con lo que se decide, analítico y pensativo sin ser obsesivo.

4. Debes ser un buen constructor de equipos: es importante saber delegar responsabilidades y evitar micro manejar a tus subalternos, pero a la vez siempre estar disponible por si surge un problema.  Enseña a tu equipo a desarrollar las características Q – CAT de toma de decisiones  y darles cierta libertad para cometer algunos errores.  Pero lo más importante es hacerle saber a tus empleados que los apoyas y que estás dispuesto a ayudarles, pues en el momento de una crisis tus trabajdores te verán como el faro en el que pueden confiar durante la tormenta.

5. Debes tener carácter:  un líder es inútil si carece de la fuerza para implementar decisiones. Hay muchas formas de liderazgo, por lo que es importante que hagas una autoevaluación para descubrir cuál es el que más se acomoda a tu forma de ser. Nunca debes dejar de crecer pues para aprender a ser un gran líder, el primer paso es estar abierto a los comentarios sobre ti mismo como un líder desde tu interior y por parte de las personas que trabajen para ti. 


Fuente:ALTONIVEL

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7 pasos para una fuerte presencia de la marca en Internet

7 pasos para una fuerte presencia de la marca en Internet

Una marca fuerte es el sueño de todo empresario y facilita las promociones. Es más, a veces la marca es más importante que el producto mismo. Las marcas fuertes afectan la percepción de los consumidores, quienes creen que un producto o servicio es mejor que otros aunque en realidad no necesariamente lo sea.

LUN 24 OCT 2011 | 16:20

En el universo de la web la estrategia de marca exige habilidades que no necesariamente se heredan del mundo físico. Quien desee sobrevivir a los tiempos y mantener competitividad deberá desarrollar una marca fuerte en el nicho elegido. Lo que sigue son seis pasos indispensables para crear una marca fuerte, en opinión de Gyutae Park

1. Concéntrese en la marca
No se dedique tanto a optimización en motores de búsquedas en detrimento de atención a la marca misma. En lugar de preocuparse tanto por palabras clave para optimizar el sitio, ponga la atención en branding. ¿Qué puede hacer usted para dar a sus visitantes una experiencia única y hacerlos volver? Una vez que tiene su estrategia de marca, siempre se puede ir atrás para optimizar el sitio para los motores de búsqueda. Las marcas fuertes tienen una gran ventaja en el ranking de búsquedas.

2. Su marca = ¿qué? Sea específico
Para aumentar eficacia, su marca debería estar íntimamente relacionada con su nicho o especialidad. En lugar de dispersarse en una gran cantidad de nichos no relacionados, mantenga a su marca enfocada a sus competencias centrales. Por ejemplo Google = búsquedas; Kleenex = toallitas faciales; Xerox = copias.

3. Sea sinónimo de algo – Valores y competencias centrales
La otra parte de la ecuación es ser sinónimo de algo. Podría ser un producto, una personalidad, un valor. ¿Por qué la gente deberían comprarle a usted? Desarrolle puntos de venta basados en sus principales fortalezas y úselos en todas las oportunidades posibles.

4. Las apariencias importan - dé una buena impresión
Le guste o no, las apariencias cuentan en el mundo de Internet. Quien no tenga un sitio web con un diseño atractivo no será tomado en serio aunque tenga contenido revolucionario. Haga todo lo posible por tener un sitio único que se vea profesional. Eso quiere decir buenas imágenes, buena navegación, imágenes de productos detalladas, tipografía atractiva y buenos encabezamientos. Use colores y logotipos que definan su marca. Ponga mucha atención con su logo: representa toda la marca y debe hacerlo con elegancia.

5. Demuestre que lo suyo vale usando pruebas sociales
Una marca fuerte es confiable y creíble porque otras fuentes autorizadas así lo dicen. Es obvio que las recomendaciones y referencias de fuentes autorizadas cuentan mucho en el proceso de crear una marca. De manera que enfatice y destaque en su sitio todas las asociaciones y logros que le enorgullecen. Por ejemplo, clientes de alto perfil, testimonios positivos de clientes, conquistas en los rankings de marcas o premios obtenidos.

6. Viralice su mensaje – cree una comunidad de evangelistas
Las referencias de autoridades son muy buenas para crear marcas creíbles. Las recomendaciones e amibos, familiares y compañeros de trabajo son todavía mejores. La web se está hacienda cada vez más social. Aprovéchela para lanzar campañas virales.

7. Colecciones miradas – Cree exposición continuamente
Trate de lograr la mayor exposición que pueda para su sitio. Ponga banners publicitarios y avisos de pago por cliqueo, escriba artículos en blogs populares para demostrar su conocimiento y genere tráfico a través de las redes sociales. Trate de poner su marca frente a la mayor cantidad de ojos posible.

 



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Defensa regulará rol de intermediarios en licitaciones de las FF.AA.

Defensa regulará rol de intermediarios en licitaciones de las FF.AA.

Ministro Andrés Allamand señaló que el texto está "muy avanzado".

Señaló que se tomarán los resguardos para evitar que mandos medios se vinculen a ellas.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló que su cartera prepara un reglamento para normar el rol de los intermediarios en el proceso de compra de equipamiento de las Fuerzas Armadas, para evitar situaciones como la compra de fragatas holandesas.

Allamand dijo que el reglamento está "muy avanzado" y que "desde el punto de vista del Gobierno, debemos aportar la mayor transparencia a través de un sistema de proveedores que cierre las puertas a todo tipo de actuaciones irregulares que muchas veces se producen en la instancia de los intermediarios".

De acuerdo a lo que publica El Mercurio además indicó que "ciertamente vamos a tomar los resguardos" para detectar cuándo mandos medios de empresas militares, como Asmar, estén involucrados en actuaciones irregulares.

El titular de Defensa indicó además que es "materia de investigación" si estaba al tanto de los secretos revelados entre el ex gerente de marketing de Asmar, Patricio Basili, y el intermediario Guillermo Ibieta, ante la inclusión del delito de revelación de secreto que afecte la seguridad naval en la indagatoria.

Además, el secretario de la FACh, Alberto Larraechea, señaló que la polémica firma de un documento que deja exenta de responsabilidad a la institución en caso de accidente fue reemplazada por la lectura antes de partir de un párrafo del DFL 175 de 1960 que indica que se trata de un vuelo militar "no sometido a las normas del código aeronáutico".


Fuente: Cooperativa.cl  

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CASI 100 CONCEPTOS DE EMPRESA Y EMPRESARIO EN EL DERECHO COMPARADO

ATENCION LEGISLADORES Y ASESORES DE:
LA EMPRESA Y EMPRESARIO, DISTINTAS VISIONES DESDE EL DERECHO COMPARADO:
Luego de estudiar el derecho comparado y escribir un libro que se llama “Buscando un concepto de empresa” podemos ver algunos conceptos que se dan y la propuesta nuestra la encontrarán en el libro que está a la espera en editorial.
Vemos que en más de un proyecto de ley los Parlamentarios topan en definir la empresa esto es una ayuda.
1.      VILLANUEVA HARO,  la empresa como un conjunto de situaciones que se relacionan y coordinan con los comportamientos del mercado, el capital, la información, la publicidad, el consumo, la informática, la competencia, los registros, la innovación, la tecnología, las voluntades empresariales y políticas, el ordenamiento jurídico-económico, la actividad productiva y de inversión etc.
2.      ASI EL DOCTOR . BENITO VILLANUEVA HARO CONCEPTUALIZA LA EMPRESA:  La Empresa es un ente social, jurídico, económico, axiológico, virtual, móvil, evolutivo en el tiempo, ubicable  en el espacio; que se vincula al mundo a través de las relaciones contractuales, regístrales e informativas, asimismo lleva consigo un motor integrador, interrelacionista,  intermediario, inteligente, capitalizador, cooperativo, solidario y de ayuda en las economías. Necesita la presencia de los comportamientos humanos para poder dinamizarse en el mercado y mostrar sus productos, servicios, capitales para que le generen mayor prestigio, rentabilidad y empleo. Se sujeta a los cambios políticos, sociales, económicos, culturales, jurídicos, informáticos, tecnológicos y naturales; y convive bajo los principios generales del derecho, economía, administración, contabilidad etc.
3.      BUENO : EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN "(...) que es concebida como un sistema o «conjunto de elementos ordenados según las normas de cierta estructura y relacionados para el cumplimiento de un plan común», en este caso integrado por cinco aspectos con que se puede estudiar la empresa o subsistemas principales: sistema técnico (ST), sistema humano (SH), sistema de dirección (SD), sistema cultural (SC) y sistema político o de poder (SP)." (Bueno, 1993, 35). 
4.      J.M. PEIRÓ DESDE LA PSICOLOGÍA DE ORGANIZACIONES (J.M. PEIRÓ, 1986). Según esta, el concepto de organización reúne tradicionalmente, al menos, 5 características distintivas que podemos sintetizar en la siguiente definición: "Un conjunto de individuos o grupos (1) que están dedicados a la obtención de unos objetivos o metas (2) por medio de unas Funciones Diferenciadas (3) y una Coordinación Racional Intencionada (4) basadas en una continuidad de interacción (5)."
                                                                                                                                       i.      (Vivante, Ferrara, Garrigues, Broseta Pont). LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN  : Se sostiene por algunos autores que la empresa es un conjunto organizado de elementos o de fuerzas productivas de las que se sirve el empresario para sus fines económico – productivos Es el concepto más simple. Se aproxima a concepciones económicas. Se toma sólo el aspecto estático.

5.      GRAZIANI, FERRI, ASCARELLI, ESCARRA Y, SUPERVIELLE. Ciertos autores entienden que la empresa es la actividad económica y profesional del empresario para la producción o mediación en el mercado de bienes y servicios (Casanova, Messineo, )
6.      LA EMPRESA,  como acción ardua o difícil , que se emprende o comienza resueltamente. Es un símbolo alusivo a un intento o a una cualidad de que se hace alarde, y que suele llevar un lema.  Intento o designio., Sociedad, compañía mercantil o industrial que pone en ejecución grandes proyectos.  Obra o designio que se ha llevado a efecto.
7.      EMPRESA : COMO  ORGANIZACIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA ALCANZAR UN FIN. Es una actividad económica organizada, con ánimo de lucrarse con la colocación en el mercado de sus productos o servicios.
8.      EMPRESA: DESDE EL PUNTO DE VISTA MERCANTIL, la empresa es el elemento básico en un sistema económico de mercado; establece el principio de la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado  Núcleo de producción y distribución de bienes y servicios en el mercado.
9.      JOSÉ MARÍA FERRER. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO MERCANTIL dentro del DERECHO CONCURSAL; la empresa es el motor de riqueza y fuente de ingresos para la satisfacción de intereses de acreedores y deudores.. Por tanto, la salvación y continuidad y reflotamiento de la empresa es fundamental y prioritario para todo el desarrollo del procedimiento concursal.
10.  PROFESOR BROSETA : “Organización de capital y trabajo destinada a la producción de bienes o servicios para el mercado”.
11.  Nuestra conclusión es que se parte del concepto económico para estudiarla: LA EMPRESA, UN CONCEPTO FUNCIONAL JURIDICO  La empresa es un conjunto de elementos de distinta condición y naturaleza que debidamente organizados, tienen por fin la explotación de una actividad económica. Los elementos personales (trabajo), materiales e inmateriales (capital real) que la integran se encuentran unidos por la organización y por el fin económico que persigue el conjunto. Existen entre ellos interdependencia funcionaljurídico.
12.  VÁSQUEZ DEL MERCADO NOS EXPLICA: EMPRESA ACTIVIDAD ECONÓMICA: “Por consiguiente es actividad económica, la de quien fabrica, la de quien vende, en tanto no lo es aquella actividad de quien se limita por satisfacción propia o deberes morales a estudiar, a realizar algún deporte, etc., aún cuando se obtenga directa o indirectamente beneficios de cualquier naturaleza, no habiendo intermediación dentro del mercado en general, no hay actividad económica, par que la haya debe ser actividad productiva o creadora de nuevas utilidades económicas.”
  1. FERNANDO VÁSQUEZ ARMINIO SEÑALA: “Toda actividad organizadora de factores de producción con objeto de participar en el mercado, será mercantil, independientemente de que tal actividad organizadora se haga con o sin ánimo de lucro, pues aunque este ánimo es connatural a las empresas, no es siempre esencial, toda vez que lo que las caracteriza de mercantiles es, se insiste, el deseo de intervenir o participar en el mercado.”  Para este autor lo importante en la actividad organizadora de los factores de la producción es el hecho de participar en el mercado aunque se haga con o sin el ánimo de lucro, contrariamente a lo expuesto por el maestro Vásquez del Mercado quien indica que debe ser dirigida a la creación de la riqueza.

  1. LA EMPRESA ES UNA ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN. Esta se da cuando es desarrollada por personas que coordina  el empresario, de tal forma que, cada uno realiza su propia función, esto es, actividad que se ejercita organizando el trabajo de otros o complejo de bienes (factores personales y reales de producción) o combinando ambas organizaciones.

  1. EL AUTOR MARIO BAUCHE, nos dice que la empresa se caracteriza, por ser una organización independiente. En donde el empresario goza de autonomía al coordinar los diversos elementos de la producción, no obedeciendo los dictados de la administración, pero sin dejar de observar las leyes y los reglamentos de carácter general que disciplinan las actividades económicas, así que dentro de estos límites legales organiza a su arbitrio la actividad económica.

  1. LA EMPRESA es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

  1. LA EMPRESA es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía.
  2. LA EMPRESA es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.

  1. LUIS SAMBRANO ORTÍZ, , La empresa desde ningún punto de vista constituye un sujeto de derechos y obligaciones debemos decir que hay diferencias  y debemos distinguir entre  empresa y empresario;  pero  para entender la diferencia entre empresa y empresario hay que partir de un hecho concreto y poco entendido. Quien es sujeto de derechos y obligaciones no es la "empresa", sino el "empresario". La empresa constituye una ficción jurídica y como tal es un elemento inmaterial, en consecuencia no puede tener las prerrogativas de una persona.

  1. EL EMPRESARIO es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar

  1. EL EMPRESARIO ACTUAL es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social

  1. EN EL SENTIDO JURÍDICO, empresa es considerada en algunos casos como actos de comercio y también como la actividad que desempeña un empresario

  1. ¿Pero realmente este es el concepto que nosotros estamos buscando?.

  1. MAS BIEN EL SENTIDO JURÍDICO trata de decir que empresa es realizar algo... una actividad a un oficio esto lo deducimos de acuerdo a la manera de dividirla empresa dentro del código de comercio. Lo que realmente buscamos es el concepto de empresa como organismo, como un ente económicojurídico más amplio

  1. LA EMPRESA es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.

  1. ¿PARA QUE NACE LA EMPRESA?  La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

  1. ANTHONY JAY Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.
  2. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
  3. ISAAC GUZMÁN VALDIVIA Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
  4. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

  1. PETERSEN Y PLOWMAN Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua.
  2. ROLAND CAUDE Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.
  3. LOURDES MUNCH Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Organismo social Es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable y estructurada formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos como institución, empresa y organización.
  4. AMITAI ETZIONI Unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.
  5. RICHARD HALL  Colectividades con limites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación, que existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente,  se relacionan con una meta o conjunto de fines.
  6. ANTONY JAY: Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva) para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas.
  7. JOSE ANTONIO FERNANDEZ ARENA: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales y se integra por recursos.
  8. ROLAND CAUDE: Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o beneficios.
  9. . DE WIKIPEDIA Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes
  10. LA EMPRES COMO UNIDAD PRODUCTIVA : Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
  11. EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA Es la unidad económica encargada de la producción de bienes y servicios. Desde otro punto de vista, se puede entender por empresa al conjunto orgánico de factores de producción, ordenados según ciertas normas sociales y tecnológicas que tienen como fin lograr objetivos de tipo económico.
  12. SEGÚN SORDECILLA: En un sentido amplio la organización de la empresa se define por la integración de las diversas actividades productivas necesarias para la producción de un bien complejo y por la distribución.

  1. SEGÚN PFIFFNER Y SHERWOOD, (1969):Empresa es un  “Patrón de formas en que grandes cantidades de personas, demasiadas para tener un estrecho contacto cara a cara con otras y dedicadas a un complejo de labores, se relacionan unas con otras para establecer y llevar a cabo sistemáticamente unos fines que todos hemos convenido”.

  1. NURI RODRÍGUEZ OLIVERA Y CARLOS LÓPEZ RODRÍGUEZ( Uruguay ) la empresa es la organización del trabajo ajeno y del capital, para producir bienes o servicios destinados a ser cambiados
  2. EL CÓDIGO DE COMERCIO DE HONDURAS, DESDE PUNTO DE VISTA CONTABLE  fija un concepto empírico de empresa mercantil: "conjunto unitario de elementos que sirve al comerciante para desarrollar su actividad profesional". La concepción de la empresa se ve desde un punto de vista contable, toda vez que la pluralidad de elementos se refiere a un mismo sujeto económico.
  3. EL CÓDIGO DE COMERCIO DE COLOMBIA define a la empresa como " toda actividad económica organizada para la producción, transformación, custodia de bienes o para la prestación de servicios". Todas esta definiciones se dan desde una perspectiva estrictamente económica.
  4. LA LEY DE REESTRUCTURACIÓN PATRIMONIAL(Perú), por ejemplo,  define a la empresa como " ... organización económica y autónoma en la que confluyen los factores de producción, capital y trabajo, con el objeto de producir bienes o prestar servicios, establecida de hecho o constituida al amparo de cualquiera de las modalidades contempladas en la legislación nacional".
  5. LA LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA,(Perú) define esta modalidad empresarial como una "persona jurídica de derecho privado, constituida con voluntad unipersonal con patrimonio propio distinto al de su titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa".
  6. Empresario es la persona que organiza y explota la empresa. La empresa es un producto de la obra del empresario. Toda empresa supone un titular, persona física o jurídica, que la ha creado, que la ha dotado de organización, que la hace funcionar y que obtiene las utilidades que en su funcionamiento se obtiene o que se hace cargo de las pérdidas que produce.
50.  En consecuencia, cuando hablemos de Empresa, debemos considerarla como concepto de organización de bienes y servicios; su titular puede ser un comerciante empresario o una compañía civil o mercantil.
51.  UNIVERSIDAD DE CHILE : una empresa es una unidad social que "importa" (compra) recursos humanos, materiales, tecnológicos, financieros y capacidad administrativa, transforma estos recursos y "exporta" (vende) el producto que resulta de esa transformación. Con los recursos obtenidos en la venta, adquiere nuevamente los elementos que necesita para seguir adelante con el proceso de transformación.”
52.  UNIVERSIDAD DE CHILE CONCEPTO AMPLIO : entendemos por empresa,  un sistema social, es decir, un conjunto de individuos organizados que busca alcanzar los objetivos que se ha fijado el sistema, al cual llega una corriente de insumos*, tanto humanos como materiales y financieros. Dentro del sistema estos insumos sufren una transformación para producir una corriente de bienes o servicios que se transan en el medio. El producto de esta transacción sirve para la adquisición de los insumos de entrada. Así el sistema social se mantiene en acción. Bajo nuestra definición caen tanto las empresas privadas como aquellas que pertenecen al área mixta y al área social
  1. "LA EMPRESA COMO SUJETO DE DERECHO". JORNADAS CHILENO URUGUAYAS DE DERECHO COMPARADO  (28 y 30 de septiembre de 1967) "La empresa como sujeto de derecho". El concepto económico y sociológico de empresa desborda las nociones tradicionales del Derecho Civil. Pero, como estructura de hecho, la empresa es relevante para el Derecho pues éste la hace destinataria de obligaciones, atributos y situaciones jurídicas. Todavía no es posible, sin embargo, fundamentar los puntos de vista que ven en la empresa un nuevo sujeto de derecho, lo cual no obsta al progreso de esta tendencia.

  1. CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA". La ciencia económica utiliza variantes marcadamente distintas del concepto de empresa, en los distintas campos que abarca su horizonte teórico. El rasgo característico de los distintos conceptos de empresa es la figura del empresario

  1. E- BUSINESS: La definición más básica de e-business es simplemente la siguiente: “utilización de Internet para conectarse con los clientes, socios y proveedores”. Pero el término implica también la transformación de los procesos de negocio existentes para hacerlos más eficientes. Para encajar en el e-business , las empresas necesitan ser capaces de “abrir a la luz” la información guardada en las bases de datos de sus back-end, de manera que puedan compartir información y dirigir transacciones electrónicas con los clientes, socios, y proveedores a través de Internet.

  1. E- BUSINESS: LUEGO “ Una definición más integradora y general tal y como la siguiente: e-business es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones. Tiene que existir en uno de los extremos de la relación comercial un programa de ordenador y en el otro extremo o bien otro programa de ordenador, o una persona utilizando un ordenador o una persona con los medios necesarios para acceder a la red.
57.  HANNA : EMPRESA  COMO ACTIVIDAD CONCRETA,  intentamos definirla como una organización de bienes y servicios destinada a la realización de un fin determinado.
58.  LA JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA ha reconocido a la "Empresa" como un concepto económico cuando afirma: "No se desconoce... que la empresa multinacional es fundamentalmente un concepto y un hecho económico y que el correspondiente sistema normativo no tiene otro alcance que de facilitar la planificación de la actividad productiva de bienes y servicios en función del nuevo espacio y de las condiciones que va generando la integración"... Concepto que, para trascender al mundo jurídico, debe tener un titular que sea reconocido por el derecho como sujeto de derecho. Es el sujeto físico y jurídico el que, como titular de la Empresa se identifica en el mundo económico como "Empresario" y, proporcionando el impulso inicial, es el responsable de todas las relaciones jurídicas que asuma la Empresa ha dicho  Alfredo Hanna Musse
59.  MOSSA, expresó al respecto que la empresa constituye una persona económica;
60.  VAN RYN, sostuvo en un primer momento que la empresa era un sujeto de Derecho, pero modificó luego su opinión y afirmó que pasará mucho tiempo antes de que la empresa sea reconocida como tal.
61.  DESPAX, en su obra L'enterprise et le Droit sostiene que la empresa es un sujeto de Derecho naciente, lo que significa, en rigor, que no tiene personería jurídica.
62.  LA EMPRESA NO ES OBJETO DE DERECHO  NURI RODRÍGUEZ OLIVERA Y CARLOS LÓPEZ RODRÍGUEZ ( URUGUAY ),  LA EMPRESA NO ES UN BIEN. , agregan No es susceptible de apropiación. Se dice que es un quid inmaterial, una organización que en determinado momento adquiere trascendencia y se eleva sobre el empresario que la ha creado. Incluso se han dictado normas que tienden a preservar esa organización empresaria a pesar de vicisitudes que afectan a los sujetos que la han creado pero no tenemos ninguna norma en nuestro Derecho que disponga que sea un bien, que sea susceptible de apropiación y que pueda ser objeto de contratos o negocios jurídicos.  
63.  PARA EL DERECHO ANDINO EMPRESA MUNLTINACIONAL "...una empresa (que...puede ser un conglomerado de empresas)
..un centro de producción o de servicios que, en alguna forma y en mayor o menor grado, se ha insertado a la economía de más de un país, pacto visible en su sistema de decisión, en su organización interna y en su comportamiento económico".
64.  EN EL DERECHO ECUATORIANO , EMPRESA NACIONAL: Debemos aceptar la definición doctrinal – se señala en  el derecho Ecuatoriano - de empresas que se desarrolla en el territorio nacional, como una empresa nacional. Es decir aquella cuyo campo de acción no trasciende el territorio nacional y siguiendo el Derecho Andino contenido en el Art.8 de la Decisión 46, la empresa cuyo titular natural jurídico no es extranjero; así como, aquella que se caracteriza por tener una decisión técnica, financiera, administrativa y comercial en manos de nacionales

  1. CONCEPTO ECONÓMICO Empresa : es un conjunto organizado de elementos humanos, materiales y monetarios, orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad mediante la elaboración de productos o prestación de servicios, pretende lograr bienestar de sus dueños y de quienes laboran en ella.

  1. EL DICCIONARIO DE ECONOMÍA GENERAL Y EMPRESA señala: “Empresa. Desde un punto de vista económico, se define como unidad económica de producción, básica. Es decir, la empresa a través de unos factores de producción, combinados adecuadamente obtiene bienes y servicios que, una vez realizados, llevan a alcanzar objetivos definidos.”

  1. RAFAEL DE PINA VARA señala “La empresa es la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado.”( UN SENTIDO ECONÓMICO )

  1. EL AUTOR GARRIGUES Y DÍAZ CANABATE, por su parte comenta “Económicamente la empresa es la organización de los factores de la producción (capital, trabajo) con el fin de obtener una ganancia ilimitada.”

  1. UN CONCEPTO ECONÓMICO  DE EMPRESA: Empresa es la unidad económica, tendiente a la organización de los factores de la producción (capital, tierra, trabajo), actividad llevada a cabo por una persona física o moral, para la satisfacción de necesidades del público en general y con la finalidad de lucro, ganancia o un beneficio.

  1. FELIPE TENA RAMÍREZ EXPLICA: “ Los economistas entienden por empresa el organismo que realiza la coordinación de los factores económicos de la producción. Dondequiera que una persona individual o social, coordine los factores de la producción, utilizando a los trabajadores en la faena para que son aptos, aprovechando las fuerzas de la naturaleza y aportando capital necesario (maquinaria, materias primas, etc.); si esa coordinación tiene por objeto satisfacer las necesidades del consumo a fin de obtener en cambio la correspondiente remuneración, surge allí el organismo que se llama empresa.”

  1. EL EMPRESARIO es aquella persona o personas que dan respuesta a qué producir, cómo producir, para qué producir y para quién producir. Así el empresario debe tener ciertas características en la formación de cada empresa en donde interviene de manera importante su carácter.

  1. JORGE BARRERA GRAF SEÑALA: EMPRESA COMO FIGURA ECONÓMICA: “La empresa o negociación mercantil, es una figura de índole económico, cuya naturaleza intrínseca escapa al derecho Su carácter complejo y proteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre sí, personales unos, objetivos o patrimoniales otros (...) hace de la empresa una institución imposible desde el punto de vista jurídico.”

  1. Dado el comentario anterior por parte del maestro Barrera Graf, podemos observar que resulta difícil dar un concepto jurídico de la empresa, es más, el diccionario de derecho mercantil presenta la misma dificultad.
  2. CARLOS LÓPEZ RODRÍGUEZ ( Concepto económico desde el Derecho Uruguayo ) Preliminarmente, proponemos la definición siguiente: la empresa es la organización del trabajo ajeno y del capital, para producir bienes o servicios destinados a ser cambiados. Esto es: el capital puede ser propio o ajeno; en cuanto al trabajo, necesariamente se debe organizar el trabajo ajeno, para ser considerado como empresa.
  3. EMPRESARIO es la persona que organiza y explota la empresa. La empresa es un producto de la obra del empresario. Toda empresa supone un titular, persona física o jurídica, que la ha creado, que la ha dotado de organización, que la hace funcionar y que obtiene las utilidades que en su funcionamiento se producen o que se hace cargo de las pérdidas

  1. LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA La empresa tiene una gran importancia como unidad económica de producción de bienes y servicios, es importante por su dimensión social, es impulsora de las grandes innovaciones y es también compleja, cambiante y diversa.

  1. CONCEPTO DE EMPRESA La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y comerciales para obtener sus fines.

  1. PARA MANARA, LA EMPRESA sería un conjunto de actos jurídicos efectuados merced a una peculiar organización de las fuerzas aptas para producirlos. Por lo tanto, al comercializar la empresa, el Código habría comercializado actos que considerados aisladamente y por sí solos, podrían considerarse civiles

  1. DESDE EL DERECHO PERUANO: Desde la perspectiva económica, la empresa es una unidad de producción en la que se organizan y combinan los factores de producción: capital y trabajo, con la finalidad de suministrar al mercado bienes o servicios a determinado precio, y todo ello con el objetivo de obtener un beneficio.

  1. PARA NOGARO –CITADO POR GUELFERIN—, el empresario es “la persona que asume la carga de disponer y coordinarla producción en la gran empresa moderna, en la cual no son las mismas personas las que proporcionan el capital y organizan la producción con vistas al mercado”.

  1. EMPRESARIO: SEGÚN ADAMASTOR LIMA –también citado por Guelferinel empresario es quien reúne, coordina y dirige los elementos de la empresa bajo su responsabilidad personal,

  1. EMPRESARIO: Ferrara –en cita hecha por Guelferin— sostiene que “es empresario quien ejerce profesionalmente y en nombre propio, valiéndose de una organización de personas o de bienes, una actividad lícita, encaminada a la producción para el cambio de bienes o servicios, que no consistan en obras del ingenio o en trabajos intelectuales”[
  2. SERÁ EMPRESARIO quien realiza una actividad dirigida a incluir en el mercado bienes y servicios con ánimo de lucro y que se realice de forma profesional una actividad económica, pero además, para ser empresario se requiere realizar los actos de manera profesional, asimismo, el empresario se diferencia del resto del personal de la empresa porque actúa a nombre propio, actuación que permite diferenciar al empresario social de sus representantes.

  1. UN CONCEPTO JURÍDICO  DE EMPRESA Se ha tratado de hallar la forma de trazar los contornos jurídicos. Hay dos concepciones;

  1. 1º Una concepción Atomista; consideran que es imposible dar un concepto jurídico unívoco de empresa relevante para el Derecho. No conciben la empresa como tal, sino los diferentes elementos que se regirán por diferentes derechos y normas. Cada una de sus partes se regirán por sus normas específicas.

  1. 2º Una concepción Unitaria; no renuncia a la posibilidad de dar un concepto unívoco de empresa a pesar de las diferentes partes de la misma. Entre las concepciones unitarias están; posición subjetivizadora , posición patrimonialista, posición dinámica.


  1. FELIPE TENA RAMÍREZ EXPLICA: “ Los economistas entienden por empresa el organismo que realiza la coordinación de los factores económicos de la producción. Dondequiera que una persona individual o social, coordine los factores de la producción, utilizando a los trabajadores en la faena para que son aptos, aprovechando las fuerzas de la naturaleza y aportando capital necesario (maquinaria, materias primas, etc.); si esa coordinación tiene por objeto satisfacer las necesidades del consumo a fin de obtener en cambio la correspondiente remuneración, surge allí el organismo que se llama empresa.” Este concepto, desde mi punto de vista es muy completo. Nos señala la coordinación de los factores económicos de la producción, por parte de una persona física o moral utilizando a trabajadores (factor trabajo), se aporta el capital necesario (el capital ya implícito en los factores económicos), además se obtiene un lucro y se satisface la función social.

  1. DICCIONARIO DE DERECHO MERCANTIL  El concepto jurídico de la empresa ha sido muy debatido. Algunos autores la han considerado como un patrimonio separado, otros como una universalidad  de cosas, también se le ha considerado como una organización de bienes materiales e inmateriales, y, últimamente, como la actividad desarrollada por el empresario para obtener el fin propio de la misma. No debe confundirse con el establecimiento mercantil, ya que una misma empresa puede tener diversos establecimientos”.    

  1. EN LA ENCICLOPEDIA JURÍDICA OMEBA:En el derecho la empresa significa una colaboración de esfuerzos para determinado fin, en el que colaboran y son partes en esta actividad de un lado el patrono y de otro el trabajador; concibiéndose, en la popularizada definición de Jacobi, como un concurso de medios personales, materiales e inmateriales destinados a un fin determinado, fijado por el empresario.” Aquí encontramos a parte del factor trabajo, elementos personales, materiales e inmateriales coordinados para un determinado fin.

  1. RAÚL CERVANTES AHUMADA ( Mexico )nos proporciona un concepto de empresa que para mi particular punto de vista es el más acertado, y dice: “Es una universalidad de hecho, constituida por un conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, coordinados para la producción o el intercambio de bienes y servicios destinados al mercado en general.” En esta definición encontramos claramente la esencia jurídica de la empresa; el factor trabajo que para los autores que vimos anteriormente es un elemento  indispensable, los elementos materiales; como vemos no confunde el establecimiento con la empresa, habla de aquél separadamente de ésta, incluye además los elementos incorpóreos que le da un mayor valor a la misma.

  1. LA EMPRESA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA,  están definidas éstas como una persona jurídica, con patrimonio propio distinto al del titular, de naturaleza comercial, sometida al Código del Comercio, la que podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas a las sociedades anónimas.
92.  EMPRESA EN EL DERECHO DEL TRABAJO: EL ART. 4 C.T. (Chileno ) define la empresa:  que " entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada."

  1. LA EMPRESA( PERÚ): Se considera a la empresa el centro de interés del proyecto, y se le define como la organización económica dedicada a la producción, transformación o comercialización de bienes o a la prestación de servicios, socialmente responsable, es decir, que cumple con la sociedad buscando permanentemente calidad y productividad

  1. ES ASÍ COMO EN EL ARTÍCULO 9 DEL PROYECTO SE TIENE EL SIGUIENTE TEXTO: “Empresa es la organización económica dedicada a la producción, transformación o comercialización de bienes, o a la prestación de servicios, socialmente responsable, es decir, que su objetivo y acción no se circunscriben sólo a los términos económicos, sino a su involucramiento con la sociedad, su comunidad y con su propio entorno. Puede ser organizada por persona natural o jurídica”.
  2. EMPRESARIO: TEXTO DEL ARTÍCULO 34 DEL PROYECTO SE TIENE QUE “EMPRESARIO es la persona natural o jurídica que explota un patrimonio o fondo empresarial por cuenta propia y asume el riesgo de la actividad empresarial”. Complementándose en el artículo 35 que se “reconoce como empresario a quien en nombre propio realiza actividad empresarial, de hecho o a través de alguna de las forma previstas por ley”

  1. CONCEPTO  DE EMPRESARIO: Es aquella persona física o jurídica que profesionalmente y en nombre propio, ejercita con habitualidad, la actividad de organizar los medios precisos para la producción o intercambio de bienes o servicios. Por tanto empresario no es sólo el comerciante, sino el productor de dichos bienes
Casi 100 conceptos de empresa y empresario en el derecho comparado  para análisis en el Congreso Nacional de Chile.
Saludos Rodrigo González
Consultajuridica.blogspot.com