sábado, febrero 09, 2008

personalidad laboral ...al conseguir empleo


¿Conseguir empleo depende de tu personalidad?

¿Existe algo tan gratificante para una persona como disfrutar de su empleo y profesión a diario? Es fascinante detenerse a pensar en las distintas clases de aptitudes, cualidades, personalidades, valores, y preferencias de cada persona, siendo todos estos factores que contribuyen al entendimiento de las necesidades de cada postulante, y a la formación de una visión integral por parte del empleador (fortalezas, debilidades, preferencias profesionales).

Asimismo, estos factores ofrecerán información acerca de los tipos de empleos y ambientes laborales que capturan el interés del postulante, acerca de cómo prefiere trabajar (el ambiente más propicio para su éxito), y también acerca de la forma en que conduce su búsqueda de empleo.

¿Es posible anticipar cómo un postulante trabajará con un empleador determinado? Desde luego, existen modelos pensados a dicho fin, que ofrecen pistas inmediatas acerca de las actitudes y los rasgos críticos para el proceso de elaboración de decisiones y de toma de riesgos. 

Claro que algunos asumirán el control del proceso de toma de decisiones y de la búsqueda laboral en forma mucho más eficiente que otros. En primer lugar, cabe señalar que la energía y la pujanza del postulante, por lo general, suelen repercutir en forma negativa sobre su paciencia. De hecho, algunos dejan sus empleos en forma precipitada, sin planificar demasiado lo que está por venir.

Otros son más precavidos, y eligen formar constantemente contactos que pudieran servirles para posicionarse mejor u obtener un mejor empleo. En la mayoría de los casos, este tipo de personas suelen quedar pasmadas cuando son despedidas, y no pueden creer que, al final de cuentas, no eran indispensables en el trabajo.

Suele tratarse de personas competitivas, que no resisten por mucho tiempo la búsqueda laboral. Ellos establecen redes laborales y tienen algunos buenos contactos para probar suerte. Esto los hace un tanto agresivos a la hora de pujar por un nuevo empleo. De hecho, ellos no creen que haya alguien que no quiera contratarlos, lo que hace que lleguen a las entrevistas con grandes dosis de confianza y autosuficiencia.

Los amistosos 

  • Las personas amistosas son trabajadores de equipo naturales, algo que resulta esencial a los fines de la búsqueda laboral. No obstante, suelen ser también muy sensibles y, en consecuencia, cualquier cosa tiene la facultad de herirlos.

    Nada les produce más miedo que la palabra "No", de modo que pueden ser muy indecisos a la hora de dejar un trabajo, iniciar las tareas de una búsqueda laboral, y, posiblemente, hagan aquellas partes de las tareas que les resulten gratificantes y dejen aquellas partes menos satisfactorias para el final —por lo que existen grandes probabilidades de que nunca se lleguen a completar—.

    En este sentido, ellos podrían intentar evitar todas aquellas situaciones que pudieran representar un rechazo. Dado que son buenos para el trabajo en equipo, puede que tengan gran cantidad de contactos de los cuales valerse a la hora de la búsqueda laboral, aunque la falta de cualidades de archivo podría hacer que jamás encuentren el teléfono de la persona que más necesitan.

    En cualquier caso, se trata de personas que lo intentarán duro, de cualidades poderosas, que suelen brindar interesantes entrevistas.

Los realistas 

  • Los individuos pacientes y realistas suelen ser personas calmas por naturaleza, siempre bien orientadas, sin pretensiones exageradas, y con excelentes aptitudes de jugadores de equipo. Estas personas suelen mantenerse en su cargo hasta la jubilación o hasta que se les obliga a retirarse por algún motivo.

    Siempre expresarán sus deseos de alcanzar una mejor situación, aunque sus anhelos no lograrán sobrevivir al primer obstáculo que el destino decida plantearles. Asimismo, son efectivos a la hora de planificar sus carreras, y logran tomar decisiones acertadas y oportunas.

    No poseen grandes redes de contactos, ya que no les gusta importunar a las otras personas, y, al mismo tiempo, son muy orgullosos como para dejar que los demás sepan que están desempleados. En resumen: son personas sólidamente organizadas, que siguen los planes de la búsqueda laboral al pie de la letra, cuyo mayor defecto es la falta de contactos.

Los planificadores 

  • Los planificadores son individuos de pocas palabras, precisos y calculadores. Si sienten que no son reconocidos o que su trabajo —que siempre se ajusta a lo solicitado— pasa inadvertido, entonces comenzarán a planificar en silencio su salida.

    No obstante, sólo se irán cuando sea el momento adecuado. Nadie verdaderamente puede saber si están descontentos, ya que continúan actuando con naturalidad y no suelen hacer públicas sus quejas.

    Los planificadores son rigurosos a la hora de seguir su plan. Ellos aman el orden de sus planes. Su actitud podría resumirse con la siguiente frase: "Ya les mostraré lo que valgo". A ciencia cierta, saben que hay un trabajo aguardando por ellos.

    Los planificadores no suelen andar haciendo amigos por el mundo, por lo que no cuentan con gran cantidad de contactos, aunque, si las cosas se ponen bravas, no dudarán en hacer ese llamado telefónico.

Posiblemente te hayas visto reflejado en alguna de las descripciones anteriores. Cabe señalar que estos son rasgos generales, de modo que no creas que hay algo mal si tienes un poco de uno y un poco de otro.

Estas descripciones pueden darte una idea de tus fortalezas y debilidades a la hora de dar ese paso que tanto te cuesta. Este tipo de apreciación ayuda a cambiar esos hábitos perniciosos y hace que la búsqueda laboral una tarea más agradable y, sobre todo, más exitosa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: La verdadera máxima del blogging

La verdadera máxima del blogging

Posted: 08 Feb 2008 04:00 AM CST

blogkbLlego a la frase a través de una entrada de Matt Asay en su The Open Road titulada "The blogger's giving tree", y aunque tiene un cierto soniquete a frase de telepredicador, es la esencia de lo que llevo diciendo mucho tiempo a las personas que me piden consejo acerca de cómo conseguir popularidad en un blog:

"The more you give, the more you get", o "Cuanto más des, más recibirás"

Rigurosamente cierto, doy fe. Cuanto más vinculas a entradas que otros han escrito y eres capaz de aportar ideas interesantes sobre ello o sobre otros temas relacionados, más posible es que esos otros sepan que existes, tengan tus entradas en la cabeza, y decidan, a su vez, consultar tu página y vincularte a ti cuando tengan la ocasión. No se trata de no escribir entradas originales o cuya procedencia no sea exclusivamente tu cabeza, ni de buscar el efecto a propósito lanzando vínculos sin sentido. No funciona así. No es un mercantilista "yo te envío tráfico a ti, tú me lo envías a mí", sino una simple cuestión natural: el vínculo es la verdadera esencia de la web, y además de los clics que puedas recibir por trackback, te hace visible a los ojos de aquel al que has vinculado.

Yo suelo referirme en parte a ello con otra frase que también suena rara y precisa explicación, pero que es seguramente el error que he visto más veces repetido en personas que empiezan un blog:

"No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies"

No me refiero, obviamente, a que teclees con tus extremidades inferiores - dejarías el teclado hecho una pena - sino a que un blog no puede construirse con lo mucho que su autor sabe, tiene en la cabeza y decide compartir en una página web. Eso, por muy vasto y amplio que sea el conocimiento, se agota en poco tiempo, y se empieza a entrar en la dinámica de "¿y hoy de que diablos escribo?", en el "escribir por obligación" y en el verlo como una carga incómoda, sensaciones que son invariablemente el preludio de la muerte de un blog por inanición. Se bloguea con los pies, con lo que caminas cada día, con las noticias y sitios que recorres, con las experiencias por las que pasas. Ese componente de "diario" es fundamental, y consustancial a la naturaleza original del blogging. Y se vincula, por supuesto, todo aquello que contribuyó a darte la inspiración.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOS  BLOGS Y LA EM`RESA  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sarkozy: la industria o la muerte

DESDE BLOGSALMON:

Sarkozy: la industria o la muerte

Posted: 07 Feb 2008 12:30 AM CST

Nicolas Sarkozy con tren de Alstom.jpg

la disminución de la industria es la muerte de la economía de un país

Esto es el comentario del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, inaugurando el nuevo tren rápido francés, que ha recuperado el título del tren más rápido del mundo.

No sorprende oír esta clase de comentario de esas fuentes pero, si realmente piensa esto, deberíamos haber preparado el funeral de las economías mundiales hace décadas.

Presidente Sarkozy y sus asesores sólo tienen que analizar una tabla de los sectores de las economías modernas para ver que la industria a jugado un papel cada vez menos importante y relevante comparado con el de servicios.

Supongo que piensan que es una coincidencia que este desarrollo ha sido acompañado con el crecimiento del trabajo, de la riqueza de los países y del PIB per capita de los pueblos, pobres y ricos.

¡Tonterías políticas! y nada que ver con las económicas.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | El Financial Times recomienda el modelo Sarkozy

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

En casa ecológico, en la oficina contaminante

En casa ecológico, en la oficina contaminante

Posted: 07 Feb 2008 01:44 PM CST

Al parecer muchas personas que siguen prácticas amigas del medioambiente en casa, cuando van a la oficina a trabajar no hacen lo mismo.

Según una nueva encuesta de Opus Energy, los empleados de oficina en el Reino Unido suelen ser chimeneas de gases invernadero. La investigación descubrió que casi el 36 por ciento de los trabajadores británicos que llevaban simples medidas ecológicas en casa, como por ejemplo desenchufar el cargador del teléfono móvil, o apagar la luz, no se molestaban en hacer lo mismo en la oficina.

Y el tema es que es todo cuestión de economía. Llevar prácticas ecológicas en casa, también hace que tengamos que pagar menos en las facturas de electricidad, etc. En la oficina no se molestan, porque no son ellos los que pagan las cuentas.

Pero esto puede ser un problema grande. Según cálculos de la Carbon Trust, las oficinas desperdician millones de dólares en gastos energéticos innecesarios, y producen 1400 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono extra por no seguir las prácticas más básicas de ahorro energético.

Para ayudar a cortar estas emisiones, todos los empleados necesitan ser aculturados para que tomen acciones ecológicas también en el trabajo, y por qué no en casas ajenas. Cosas tan simples como apagar la computadora, la impresora, la fotocopiadora, luces, etc, pueden reducir en una cantidad más que considerable las emisiones de gases invernadero. Una acción simple, ayudará a luchar contra el cambio climático.

Vía SmartPlanet

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

07 febrero 2008Ciencia y poesía unidas en un libro de la Universidad de Oviedo

07 febrero 2008 EN PAPEL EN BLANCO


Ciencia y poesía unidas en un libro de la Universidad de Oviedo

Manuel González

golden_algae_colonyDa gusto encontrarse con noticias como esta, en la que las imágenes científicas evocan versos y los versos adornan a las imágenes. Se trata en este caso de un libro editado por la Universidad de Oviedo y forma parte de las celebraciones del cuarto centenario de la institución. El libro se titula Micropoemas e Imágenes de la ciencia y consiste en imágenes tomadas por científicos de la universidad ovetense, tales como bacterias, enzimas, células, tejidos, etc., que van acompañadas de versos de poetas españoles y latinoamericanos.

El libro fue presentado ayer por Juan Vázquez, rector de la universidad, quien, junto a la profesora de literatura española Virginia Gil Amate, se ha encargado de la selección de los versos. De los poetas elegidos el único que repite es Ángel González, por razones obvias, ya que además de que era de Oviedo también fue doctor honoris causa por la universidad de dicha ciudad. Vázquez señaló que el libro no es para ser leído sino para ver y que el objetivo es acercar la ciencia todos los asturianos.

Vía | La Nueva España

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile