sábado, octubre 20, 2007

Sancionarán a empresas que se constituyan sólo para burlar la ley

Sancionarán a empresas que se constituyan sólo para burlar la ley

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá y Arica

Senadores Carlos Bianchi y Jaime Orpis, presentaron una moción para evitar que las personas jurídicas puedan ser empleadas como un recurso técnico para eludir el cumplimiento de las leyes, desligarse de las obligaciones y defraudar intereses de terceros.

Establecer normas específicas en el Código Civil para evitar que las personas jurídicas –empresas o sociedades- sean utilizadas en forma abusiva para incumplir la ley, es el objetivo central del proyecto presentado por los senadores Carlos Bianchi y Jaime Orpis.

 

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, incorpora un nuevo artículo al citado cuerpo legal de manera que se permita prescindir de la personas jurídica cuando sean utilizadas en forma abusiva.

 

Cabe recordar que la persona jurídica es un sujeto de Derecho, independiente de los individuos que componen la organización, aún cuando hay que tener presente que las personas naturales siempre serán las que determinen el actuar de una  persona jurídica y la conducta de aquéllas es decisiva para saber si existe o no un abuso de esta última.

 

De acuerdo al Código Civil, se llama persona jurídica "una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente".

 

No obstante, según los autores del proyecto, la concepción "formalista" de esta figura legal ha generado que ésta se preste para su utilización con objetivos diversos.

 

"Así la persona jurídica puede ser empleada como un mero recurso técnico para eludir el cumplimiento de las leyes, desligarse de las obligaciones contraídas, y en general,  para defraudar los intereses de terceras personas", señalan los legisladores.

 

NORMATIVAS VIGENTES

 

Según los senadores Orpis y Bianchi, el abuso sólo puede determinarse si se indaga en la persona jurídica, alcanzando a los sujetos que se hallan detrás de la misma. Y en este sentido, las sociedades no pueden ser consideradas separadamente de las personas que la componen, pues sólo con el "levantamiento del velo" corporativo, se podrá evidenciar  si  actúa dentro del marco jurídico  creado por el legislador.

 

Si bien el sistema legal vigente en Chile contiene ciertas instituciones que podrían ser utilizadas como una vía para solucionar los problemas que acarrea el abuso de la personalidad jurídica, como la simulación, la acción pauliana, la institución del abuso del Derecho y el fraude a la ley.

 

"No obstante, dicen los senadores, la existencia de esas instituciones, no  podemos desconocer que enfrentamos una ausencia normativa que frene la instrumentalización de la personalidad jurídica para cometer fraudes, ya que los mecanismos de nuestro ordenamiento no han tenido la eficacia en el mundo jurídico, suficiente como para detener una serie de abusos y fraudes cometidos día a día en perjuicio de terceros que inocentemente ven burlados su derechos".

 

Por ello, proponen otorgarle al juez la facultad expresa de prescindir de la figura jurídica de la sociedad, en caso de que ésta sea utilizada con fines antijurídicos, pudiendo en tal caso imputar los actos ejecutados en nombre de la sociedad directamente a las personas naturales que la componen. 

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

CHILE NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Presidente del Senado, Eduardo Frei-Ruiz Tagle

La política chilena debe recuperar su prestigio y credibilidad con más participación y nuevas energías e ideas

El viaje que hice esta semana a Italia, accediendo a una invitación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que la acompañara en su visita de Estado a ese país y al Vaticano, me permitió ver de cerca los distintos acontecimientos...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  EN LOBBY  Y LA RSE a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultura la clave para reducir el hambre mundial

Agricultura la clave para reducir el hambre mundial

El Banco Mundial presentó su "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008". Ve en el campo la clave para combatir la pobreza y propone impulsar la agricultura a nivel internacional.

La agricultura es la clave para reducir la pobreza y el hambre en el mundo para ello los países en desarrollo deben incrementar la inversión en el sector y los industrializados reducir las subvenciones.

 

Según los datos del BM, el 75 por ciento de los pobres del mundo viven en zonas rurales, pero sólo el cuatro por ciento de la ayuda oficial al desarrollo se destina a la agricultura en los países en desarrollo.

 

De ahí la propuesta de crear un programa de "Agricultura para el desarrollo", un programa dinámico que podría beneficiar a los casi 900 millones de habitantes de las zonas rurales de los países en desarrollo que viven con menos de un dólar al día.

 

El producto interior bruto (PIB) originado en la agricultura es aproximadamente cuatro veces más eficaz para reducir la pobreza que el generado en otros sectores, según el "Informe sobre el desarrollo mundial 2008", presentado en Washington por el Banco Mundial (BM).

 

Las subvenciones el obstáculo

 

El Banco Mundial demanda desde hace muchos años que los países desarrollados eliminen las subvenciones a los productos agrícolas, que impiden a los países menos desarrollados competir en igualdad de condiciones. Alain Janvry, coautor del informe del BM hace hincapié en la contradicción de que el sector agrícola marche bien, pero que a millones de campesinos no les vaya bien.

 

En el informe se afirma que los países ricos deben reformar las políticas que perjudican a los pobres y se cita expresamente a Estados Unidos, país al que se pide que reduzca las subvenciones al algodón que hacen disminuir los precios de la producción de los pequeños agricultores africanos.

 

Además, el Banco recuerda que los países industrializados 'son los que más han contribuido al calentamiento global de la Tierra', por lo que deben intensificar 'urgentemente' sus esfuerzos para ayudar a los países de menores ingresos a 'adaptar sus sistemas productivos al cambio climático'.

 

El campo latinoamericano

 

El BM destaca que en Latinoamérica la agricultura sólo representó el siete por ciento del crecimiento entre 1993 y 2005, aunque algunos sectores como la soja en el Cono Sur, los biocombustibles en Brasil, la fruta en Chile, las verduras en Guatemala y Perú, flores en Colombia y las bananas en Ecuador registraron un 'crecimiento espectacular'.

 

Pese a que 'el crecimiento en la agricultura demostró un débil poder para reducir la pobreza', el informe asegura que 'la agricultura sigue siendo importante para el desarrollo en la mayoría de los países de la región'.

 

El objetivo principal en Latinoamérica, según el informe, debe ser 'promover la inclusión de los pequeños agricultores en los nuevos mercados de alimentos y facilitar trabajos remunerados en la agricultura al tiempo que se conserva el medio ambiente rural'.

 

Para lograrlo, propone modernizar los sistemas de producción 'para crear crecimiento y trabajos', mejorar la calidad de vida de los agricultores de subsistencia, educar a los agricultores para trabajos de alta productividad y revisar las políticas gubernamentales, que deben estar destinadas fundamentalmente a regular y vigilar.

 

Agencias

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías AGRICULTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPORESARIAL 
 a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

entrada libre noticias


Todas las Noticias - Actualización Diaria
http://entradalibre.org

Maná se corona como Mejor Artista del Año en los MTV Latinoamérica
2007
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=332&ANN_op=view

Babasónicos se corona como Mejor Artista Rock en los MTV Latinoamérica
2007
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=333&ANN_op=view

George Lucas llevará a la televisión 'La guerra de las galaxias'
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=336&ANN_op=view

La actriz escocesa Deborah Kerr muere a los 86 años
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=335&ANN_op=view

Francis Ford Coppola carga contra Pacino, De Niro y Nicholson
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=334&ANN_op=view

Abiertas inscripciones para seminario internacional de escritura
creativa
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=331&ANN_op=view

ENTREVISTA-Led Zeppelin promete gran reunión, no otro fracaso
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=330&ANN_op=view

Falleció el escritor Germán Espinosa
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=329&ANN_op=view

Ministerio de Cultura declarará Bien de Interés Cultural de la Nación
al Carnaval de Negros y Blancos
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=328&ANN_op=view

Lléga a Bogotá la voz sensual, el talento y la energía de Buika
Leer: http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_id=326&ANN_op=view


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
http://www.entradalibre.org

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Boletin Entrada Libre" de Grupos de Google. http://www.entradalibre.org

Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a boletin-entrada-libre@googlegroups.com

Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a boletin-entrada-libre-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/boletin-entrada-libre?hl=es.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en liderazgo y rse
a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile