sábado, junio 16, 2007

chilean trade- association -complementation agreements

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lean comunicados desde la Presidencia de la República

Comunicados de Prensa
Articulos Encontrados: 864
Fecha
Titulo
Recursos
15-06-2007
MANDATARIA LLAMA A FUERZAS POLÍTICAS: "ANTE LAS COSAS IMPORTANTES HAY QUE PONERSE LA CAMISETA DEL PAÍS"
14-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: "CHILE VUELVE DE DONDE NUNCA DEBIÓ HABERSE IDO"
14-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: ESTAMOS MUY CONTENTOS DE REFRENDAR HOY DÍA NUESTRO COMPROMISO CON LOS PAÍSES ANDINOS
13-06-2007
PRESIDENTA BACHELET ASISTE A LA XVII REUNIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO EN BOLIVIA
13-06-2007
JEFA DE ESTADO LLAMA A APOYAR POSTULACIÓN DE MOAI DE ISLA DE PASCUA A LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO
13-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: ESTAMOS RECOGIENDO LA DEMANDA DE MILES DE ARTISTAS QUE VIVEN DE SU TRABAJO
12-06-2007
PRESIDENTA BACHELET CONFIRMA PARTICIPACIÓN EN CUMBRE DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
12-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: "COMO PAÍS PODEMOS TERMINAR CON EL TRABAJO INFANTIL Y BRINDAR A NUESTROS HIJOS LAS MEJORES OPORTUNIDADES"
11-06-2007
PRESIDENTA BACHELET AGRADECE EL APOYO Y MUESTRAS DE SOLIDARIDAD POR ESTADO DE SALUD DE SU HIJA
08-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: TENEMOS QUE UNIRNOS PENSANDO EN LA GENTE, PENSANDO EN GRANDE
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sábado, 16 de junio de 2007

sábado, 16 de junio de 2007

Proyecto que reconoce derechos de artistas audiovisuales da cuenta del esfuerzo del Gobierno para apoyar el arte y la cultura en nuestro país

Dando cumplimiento al compromiso adquirido con el ámbito de la cultura durante su campaña presidencial, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, firmó esta semana el proyecto de ley que reconoce los derechos de los artistas intérpretes de obras audiovisuales, el cual permitirá –entre otros beneficios- que los actores de ejecuciones artísticas en formato audiovisual cobren un porcentaje de las retransmisiones que realice la empresa dueña de los derechos, y también podrán oponerse a toda deformación sobre su actuación o interpretación, que perjudique su prestigio o reputación.

De este modo, el Gobierno da cuenta del esfuerzo que está llevando a cabo para apoyar el arte y la cultura en nuestro país, permitiendo que quienes se desempeñan en esta área reciban un real reconocimiento de su trabajo y puedan desarrollarse de mejor manera.

Actualmente, la normativa vigente sobre propiedad intelectual, prohíbe grabar, reproducir, transmitir o retransmitir por los organismos de radiodifusión o televisión, o utilizar por cualquier otro medio, las interpretaciones o ejecuciones personales de un artista, sin su autorización o la de su heredero o cesionario. Sin embargo, son consideradas insuficientes porque no reconoce expresamente el derecho moral sobre de los artistas sobre sus interpretaciones y no se encuentran regulados los derechos de los artistas audiovisuales relativos a sus interpretaciones o ejecuciones una vez que estas se encuentran fijadas o representadas en un soporte audiovisual.

Por ello, el Gobierno busca crear una normativa que permita solucionar aquellos problemas a través de este proyecto de ley que crea un estatuto normativo especial respecto a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales.

Principales aspectos del proyecto

Derecho moral

La iniciativa consagra el derecho perpetuo de todo artista a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones y a oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre su actuación o interpretación, que lesione o perjudique su prestigio o reputación.

Derecho patrimonial

Además, consagra el derecho de todo artista, intérprete y ejecutante audiovisual a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales fijadas, cuando este sea realizado por los canales de televisión, cable y organismos de radiodifusión en general, cuya transmisión sea por medios digitales o analógicos, incluyendo Internet.

Con lo anterior, el que se beneficie económicamente con la utilización de los registros audiovisuales estará obligado al pago de una remuneración a sus ejecutantes. Sin embargo, no quedaran sujetos a esta remuneración las que se realizan a partir de las emisiones que ya han debido pagar por terceras personas o se trate de utilizaciones sin interés comercial.

Cabe destacar que esta iniciativa complementa el proyecto de reformas a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual, que fue firmado en abril de este año y se encuentra en discusión en el Parlamento, el cual apunta a proteger a los autores, pero a la vez a facilitar el acceso de la población a los bienes culturales.

Más información: www.consejodelacultura.cl

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presidenta y microemprendedores

 

Viernes, 15 de Junio de 2007
Encuentro con microemprendedores apoyados por FOSIS
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostiene un encuentro con microemprendedores apoyados por programas del FOSIS. Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano, Santiago.
 José Manuel de la Maza
 


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Consideran inviable producir maíz para generar biocombustibles

Consideran inviable producir maíz para generar biocombustibles
Fecha: 15 de junio del 2007
Reportero: Tayra Villarreal

Fuente: Once Noticias
Para enfrentar los altos precios del petróleo y la cada vez más cercana posibilidad de que se agoten las fuentes de energía no renovables, algunos países han puesto la mira en los llamados bioenergéticos.

Se trata de combustibles de origen biológico obtenidos de restos orgánicos que además tienen menor impacto en el medio ambiente como el maíz, la caña de azúcar, los aceites de soya o girasol, e incluso la madera y la celulosa.

A la cabeza del aprovechamiento de estos energéticos está Estados Unidos, que destina 20% de la producción total de maíz a la generación de etanol. Algunos especialistas consideran que la rápida expansión de esta industria podría encarecer el maíz e impactar en la ganadería.

"Todos los impactos que veríamos en Estados Unidos para la industria cárnica y aquí vemos el incremento de precios, serían relativamente pequeños en vista del incremento del precio del maíz, todos serían del orden del 4 al 9%", comentó Chad Hart, profesor de la Universidad Estatal de Iowa en Estadosa Unidos.

Para otros, incluida la Relatoría de las Naciones Unidas Para la Suficiencia Alimentaria, mas allá de los precios, si se desplaza la producción de alimentos por la de energéticos, se condenaría al hambre a millones de personas en todo el mundo.

"Hay un conflicto por supuesto. La tierra es finita y tenemos que darle un buen uso, efectivamente la tendencia actual que se está viendo en estados unidos, una parte creciente se destina a la producción de etanol, no es algo sostenible en el largo plazo", afirmó Oliver Probst, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores e Monterrey (ÍTEMS).

Pero no todos están de acuerdo con este planteamiento.

"Supongo que la posibilidad existe, pero me parece que es muy remota. Lo que creo que tenemos que hacer es estar preparados para esos años en que las cosechas no sean tan productivas y haciendo esto, nosotros podemos hacer una reserva para que cuando la gente lo necesite, el maíz esté disponible", expresó Daryll Ray, director del Centro de Análisis de Políticas Agrícolas de Estados Unidos.


En el caso de México, que es deficitario en maíz, la ventana de oportunidad está en otro tipo de biocombustibles.

"El enfoque en el desarrollo bioenergético del país debe ser usar tierras marginadas y creo que tenemos oportunidad para eso, tenemos una serie de plantas que se pueden adaptar para zonas áridas, semiáridas o áreas ya degradadas en zonas tropicales", concluyó el investigador del ÍTEMS.

Tal es el caso de la jatrofa, la remolacha y el sorgo, que podrían ayudar al país a reducir su dependencia de combustibles fósiles.

El uso de biocombustibles

El uso de biocombustibles inició a principios del siglo XX, aunque su uso industrial comenzó oficialmente en 1972. Actualmente, 14 millones de hectáreas en todo el mundo son utilizadas para cultivos dedicados exclusivamente a la producción de biocombustibles.

El mayor productor de etanol en el mundo es Brasil, con 20 mil millones de litros al año, le sigue Estados Unidos con 13 mil 500 millones, Alemania 450 mil litros, Francia 280 mil, Italia 160 mil, Bélgica 86 mil y Japón 15 mil millones de litros de etanol.
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Bioenergía: una alternativa de desarrollo para el sector forestal de la región

Bioenergía: una alternativa de desarrollo para el sector forestal de la región

"En economías emergentes y países menos desarrollados el mercado energético aún no es tan activo, pero en la actualidad cumplen un rol importante como fuente de materia prima, principalmente en el mercado europeo", indicó el consultor Fernando Correa.

Por Patricia Escobar
 
La bioenergía es un tema de candente actualidad y sin lugar a dudas su producción será cada vez más importante. Si bien la dendroenergía -como se denominó a la energía generada por recursos forestales-, ha tenido uso ancestral, en la actualidad es considerada ventajosa por partir de un recurso renovable y, por otra parte, está adoptando nuevas modalidades con incorporación de alta tecnología. Es por ello que tendrá un lugar preponderante en el futuro.

En diálogo con ArgentinaForestal.com, Fernando Correa, consultor de Pöyry Forest Industries Consulting Oy, analizó principalmente las tendencias de la energía renovable en la Unión Europea y los beneficios de la bioenergía. Además, su exposición incluyo temas vinculados a las generalidades y tendencias del sector foresto-industrial a nivel global.

¿Cuál es la tendencia para el sector forestal en biocombustible?

La demanda global de materia prima forestal sigue una tendencia creciente. Sin embargo, el incremento en la demanda es mayor en las economías emergentes (incluida América Latina) y en los mercados tradicionales (ej:Europa, EE.UU.) el incremento en la demanda es menos marcado. Si a esta "demanda tradicional" le agregamos la demanda actual para energía (electrica y co-generación) y en un próximo futuro, para bio-combustibles líquidos (biodiesel / Fischer Tropsch) se puede claramente anticipar el rol fundamental que tendrá el sector forestal, en particular, las plantaciones forestales de rápido crecimiento.

¿Cuál es el rol del sector bioenergético en la actualidad?

El sector bioenergético es amplio, es decir, incluye también los combustibles líquidos (ej: aceites vegetales) y demás materia organica. Específicamente, podríamos referirnos a solo a la biomasa forestal.
La biomasa forestal es una de las diferentes fuentes de energía renovable. Podríamos decir, basándose en diferentes experiencias a nivel global, que no existe una solución única para satisfacer la creciente demanda energética.
Considerando asimismo, que las tecnologías actuales para la generación energética (incluyendo co-generación, y tri-generación) son bastantes desarrolladas, por lo que constituyen una alternativa valida y de corto plazo. Sin embargo, en sitios donde la demanda energética es alta (ej: Italia) no existe biomasa forestal en cantidad para centrales eléctricas de mediana/grande capacidad.
En la otra cara de la moneda, en países como Finlandia, más del 25% de la energía generada en el país corresponde a energías renovables. Los principales combustibles derivados de madera en Finlandia son (i) Biomasa propiamente dicha (madera, residuos de cosecha forestal, astillas, raices, etc); (ii) combustibles indirectos de madera (licor negro, aserrín, pellets, etc.), y (iii) combustibles recuperados (papel y cartón reciclado, etc).
¿Cuáles son las tendencias del mercado en este aspecto?

Uno de los principales drivers detrás de la creciente tendencia de las energías renovables es la legislación Europea en el sector. Por ejemplo, la Directiva RES-E, la cual establece el incremento del uso de electricidad basada en fuentes de energía renovable. Por ejemplo, duplicar la media Europea del 6% de energía renovable al 12% en 2010 (NBI Finlandia, esta ya en el 25%).
Claramente, el mercado bioenergético europeo sigue las tendencias enmarcadas por la legislación. En economías emergentes y países menos desarrollados el mercado energético no es tan activo en tal sentido, pero, cumplen un rol importante como fuente de materia prima.

¿Cuáles son las oportunidades de inversión en el sector forestal vinculado al sector bioenergético?

Las oportunidades en el corto plazo incluyen desde la producción de materia prima energética tanto industrial como para uso domestico (pellets). La generación, esta basada en las tecnologías de primera generación (combustión, co-generación) y mejora de la eficiencia energética.
En el mediano y largo plazo, el espectro de oportunidades se amplia, por ejemplo, cuando entren en funcionamiento plantas para la producción de biocombustibles líquidos basados en materia prima ligno-celulósica (i.e. madera). Este tipo de complejo, también esta en línea con las "bio-refinerías integradas", las cuales integran la producción de celulosa y biodiesel.
más informaciones

http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=noticias2007&id=8356

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EE.UU. cita beneficios de la Convención sobre el Derecho del Mar

EE.UU. cita beneficios de la Convención
sobre el Derecho del Mar
(Accesión apoya y fortalece seguridad
marítima y derechos económicos) (830)

El siguiente es un artículo de opinión escrito conjuntamente por el
vicesecretario de Estado de Estados Unidos John Negroponte y el
vicesecretario de Defensa de Estados Unidos Gordon England que apareció
publicado el 13 de junio en el diario The Washington Times y es de dominio
público. No hay restricciones para su reedición.

(comienza el artículo)

Aprovechar los beneficios
Por John D. Negroponte y Gordon England
13 de junio de 2007

Desde los principios de su historia, Estados Unidos ha confiado en la
generosidad y oportunidad del mar para su sustento, desarrollo económico,
defensa y comunicaciones e interacciones con el resto del mundo. Hoy en día
Estados Unidos, como poder marítimo más fuerte del mundo y líder del
comercio marítimo mundial, tiene un firme interés nacional en que haya un
régimen jurídico estable para los océanos. Ha llegado el momento en que
debemos actuar para proteger y hacer avanzar la seguridad nacional del país
y los intereses ambientales, económicos y de seguridad en el dominio
marítimo por medio de la accesión a la Convención sobre el Derecho del Mar.

La convención entró en vigor en 1994 y cuenta con más de 150 partes. Apoya
y fortalece los derechos de navegación esenciales para la movilidad mundial
y aclara y confirma importantes libertades en los océanos. La accesión de
Estados Unidos a la convención otorgaría firmeza legal a los derechos
económicos y de seguridad marítima que el país disfruta.

La accesión tiene sentido desde una perspectiva de seguridad nacional. Este
es un momento crítico para Estados Unidos y nuestros amigos y aliados, nos
enfrentamos a una variedad de desafíos de seguridad mundial y transnacional
más complejos y amplios que nunca. Para poder abordar eficazmente estos
desafíos debemos tener movilidad marítima sin impedimentos, nuestras
fuerzas deben tener capacidad para responder en cualquier momento y en
cualquier lugar cuando se les ordene.

La convención reconoce y apoya los derechos de tránsito y de paso inocente,
confirma que no hay necesidad de pedir permiso a cada país cada vez que se
circule por un sector. Esta libertad se acepta ampliamente en la práctica,
pero la convención proporciona una certidumbre legal que acogemos con
agrado, una certidumbre y confianza que el país le debe a nuestros
valientes hombres y mujeres en uniforme que se despliegan en todo el mundo
para proteger y defender la libertad.

La accesión también tiene gran valor desde la perspectiva económica. En
primer lugar, la libertad de navegación que la convención contribuye a
asegurar es tan crítica para el desarrollo económico mundial como para sus
consideraciones de seguridad.

Estados Unidos también recibirá beneficios económicos directos derivados de
los derechos que la convención proporciona a los países costeros para
regular y proteger sus zonas marinas costeras. En particular, la convención
reconoce los derechos soberanos de los países costeros sobre recursos
naturales tales como petróleo, gas y minerales en las "zonas económicas
exclusivas" de 200 millas náuticas, así como en regiones rigurosamente
definidas de la plataforma continental. Estados Unidos podría beneficiarse
considerablemente ya que su plataforma ártica posiblemente pudiera alcanzar
hasta 600 millas náuticas.

Como corolario, la convención reconoce los derechos de los estados costeros
a extender protecciones ambientales específicas en sus respectivas zonas
marítimas, tales como reglamentos sobre reservas pesqueras y contaminación
oceánica. Asignar y apoyar la responsabilidad en este sentido podría
mejorar de modo destacable las posibilidades de protección del
medioambiente mundial.

La accesión tiene sentido desde la perspectiva del liderazgo de Estados
Unidos en el escenario mundial. Unirse a la convención ofrecería al país un
asiento en la mesa, una voz en los debates, para contribuir a dar forma al
desarrollo futuro de las leyes, políticas y prácticas en los océanos. La
accesión también proporcionaría a Estados Unidos mejores oportunidades para
observar de cerca los esfuerzos de otros países en el ejercicio de sus
derechos según el derecho del mar y para combatir reclamaciones excesivas
si fuera necesario.

Finalmente, la accesión reiteraría firme y públicamente el compromiso del
país con el estado de derecho como base para las políticas y la acción.
Haría que el liderazgo estadounidense tuviera más credibilidad y autoridad
en acciones multinacionales tales como la Iniciativa de Seguridad contra la
Proliferación, diseñada para combatir la proliferación de armas de
destrucción masiva y otros materiales peligrosos. También fortalecería el
argumento general que favorece alianzas internacionales más sólidas en
todos los campos, alianzas que son esenciales para enfrentarnos a los
desafíos de seguridad mundiales y transnacionales de hoy día.

Por todas estas razones, el presidente Bush ha instado al Senado a que
favorezca la accesión de Estados Unidos a la Convención sobre el Derecho
del Mar durante esta sesión del Congreso. Es simplemente lo correcto,
apoyar los intereses nacionales de Estados Unidos y establecer una base
efectiva para el uso y la protección de los océanos del mundo para las
generaciones futuras.

(John D. Negroponte es vicesecretario de Estado. Gordon England es
vicesecretario de Defensa.)

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
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Pequeños negocios tienen gran importancia para crecimiento del Hemisferio

Pequeños negocios tienen gran importancia para crecimiento del Hemisferio
Occidental
(Secretario Gutierrez afirma que la región pierde en competitividad
mundial) (710)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los países en el Hemisferio Occidental pueden aumentar su
nivel de vida, crear empleos y reducir la pobreza, si aumentan la
competitividad de sus pequeños negocios y reducen los pesos regulativos,
dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

En declaraciones el 11 de junio en el Foro de Competitividad de las
Américas, realizado en Atlanta, patrocinado por el Departamento de
Comercio, Gutiérrez declaró que el crecimiento en la región ha sido
desigual y que la parte de América Latina del producto interno bruto (PIB)
mundial bajó a 29 por ciento en 2006 de un 34 por ciento en 1990.

Los líderes en la región pueden promover la competitividad al apoyar la
innovación y crear ambientes legales y regulativos que alienten a los
pequeños negocios a desarrollarse y crecer, de acuerdo con el nuevo informe
de Competitividad Comercial en las Américas: Promoviendo la Prosperidad y
la Oportunidad Económica, presentado durante el foro.

"Muchas historias de éxito comienzan como un sueño. Necesitamos políticas
que alienten a los soñadores y a quienes toman riesgos en crear negocios y
empleos nuevos", afirmó Gutiérrez.

Para impulsar la expansión de los modelos exitosos en pequeños negocios,
Estados Unidos comprometió 50 millones de dólares durante cinco años a un
fondo multilateral de inversión del Fondo Interamericano de Desarrollo
(FID).

Además, la Corporación de Inversión Privada del Extranjero de Estados
Unidos (OPIC), en cooperación con el FID, asumirá hasta 150 millones de
dólares en riesgos asociados a préstamos a negocios pequeños, productivos,
con potencial de crecimiento, explicó el secretario de Hacienda Henry
Paulson en el foro.

"Las compañías se deben hacer competitivas al asegurarse que aplican los
procesos más modernos, tecnologías avanzadas y redes eficientes", manifestó
Gutiérrez a los casi 900 encargados de tomar decisiones del gobierno y del
sector privado en los 34 países democráticos del hemisferio.

El informe del Departamento de Comercio alienta a los líderes a dar más
educación y capacitación para mejorar la capacidad de la fuerza laboral y
tener un mejor manejo de las cadenas de abastecimiento para facilitar el
movimiento de bienes.

El informe también urge a los gobiernos enfocarse en ayudar a los
trabajadores a desarrollar las habilidades que los negocios necesitan para
apoyar las oportunidades de crecimiento que se crean por medio de avances
en ciencia y tecnología y otras áreas.

Dijo que los gobiernos en América Latina deberían esforzarse para mejorar
la coordinación de sus sistemas de educación con la comunidad comercial.

Las asociaciones de educación pública y privada en el hemisferio, por
ejemplo, podrían ayudar a los países a mejorar la enseñanza de matemáticas
e idiomas, afirmó la secretaria de Educación de Estados Unidos, Margaret
Spellings, a los asistentes a la reunión.

"Los estudiantes que hablan más de un idioma son una oportunidad para todas
nuestras naciones", aseguró.

De acuerdo con un informe del 2007 del Banco Mundial sobre los negocios,
América Latina ha sido lenta en aplicar las reformas para facilitar el
iniciar y mantener un negocio, comparado con otras regiones de las
economías nuevas.

El informe de Comercio señala que los gobiernos deben apoyar el desarrollo
de ideas nuevas al invertir en tecnologías de la información y de la
comunicación, caminos, puertos y otras infraestructuras.

Los gobiernos pueden también ayudar a los negocios al proteger los derechos
de propiedad intelectual y buscar nuevas maneras de hacer que el
financiamiento adecuado esté disponible para los pequeños negocios, de
acuerdo con el informe.

De la misma manera, las compañías deben administrar mejor la flexibilidad
de sus cadenas de abastecimientos al balancear las ventajas de precios más
bajos de las entregas a tiempo con el posible desagrado del cliente cuando
las entregas de importantes materiales de producción de artículos ordenados
se demoran, apunta el informe.

El informe también alienta más asociaciones públicas y privadas para
desarrollar soluciones tecnológicas a problemas de logística.

El texto completo (
http://www.commerce.gov/NewsRoom/SecretarySpeeches/PROD01_003026 ), en
inglés, de las declaraciones de Gutiérrez, y el texto completo (
http://trade.gov/competitiveness/ACF/acf_report.pdf ), (PDF, 18 páginas)
también en inglés, del informe, se encuentran disponibles en el sitio de
Internet del departamento de Comercio.

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TASAS DE INFLACION



ARGENTINA

Mayo 2007 0,4 % 
(Abril 2007 0,7 %)
Enero-Mayo 2007 3,4 % 
 
Ultimos 12 meses 8,8 % 
Enero-Diciembre 2006 9,8 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).



BOLIVIA

Mayo 2007 0,45 % 
(Abril 2007 0,26 %)
Enero-Mayo 2007 2,79 % 
 
Ultimos 12 meses 6,36 % 
Enero-Diciembre 2006 4,95 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



BRASIL

Mayo 2007 0,28 % 
(Abril 2007 0,26 %)
Enero-Mayo 2007 1,79 % 
 
Ultimos 12 meses 3,18 % 
Enero-Diciembre 2006 3,14 % 
Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal)


Mayo 2007 -0,16 % 
(Abril 2007 0,14 %)
Enero-Mayo 2007 1,18 % 
 
Ultimos 12 meses 4,38 % 
Enero-Diciembre 2006 3,79 % 
Fuente: Fundación Getúlio Vargas (FGV, privada)



CHILE

Mayo 2007 0,6 % 
(Abril 2007 0,6 %)
Enero-Mayo 2007 1,8 % 
 
Ultimos 12 meses 2,9 % 
Enero-Diciembre 2006 2,6 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



COLOMBIA

Mayo 2007 0,3 % 
(Abril 2007 0,9 %)
Enero-Mayo 2007 4,42 % 
 
Ultimos 12 meses 6,23 % 
Enero-Diciembre 2006 4,48 % 
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas(DANE).



COSTA RICA

Mayo 2007 1,04 % 
(Abril 2007 0,92 %)
Enero-Mayo 2007 4,06 % 
 
Ultimos 12 meses 9,17 % 
Enero-Diciembre 2006 9,8 % 
Fuente: Ministerio de Economia



ECUADOR

Mayo 2007 0,03 % 
(Abril 2007 -0,01 %)
Enero-Mayo 2007 0,48 % 
 
Ultimos 12 meses 1,56 % 
Enero-Diciembre 2006 2,87 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).



EL SALVADOR

Mayo 2007 0,4 % 
(Abril 2007 0,1 %)
Enero-Mayo 2007 1,2 % 
 
Ultimos 12 meses 3,8 % 
Enero-Diciembre 2006 4,9 % 
Fuente: Banco Central de Reserva (BCR).



ESTADOS UNIDOS

Mayo 2007 0,6 % 
(Abril 2007 0,6 %)
Enero-Mayo 2007 2,62499 % 
 
Ultimos 12 meses 2,7 % 
Enero-Diciembre 2006 2,5 % 
Fuente: Departamento del Trabajo.



GUATEMALA

Mayo 2007 -0,27 % 
(Abril 2007 0,23 %)
Enero-Mayo 2007 2,52 % 
 
Ultimos 12 meses 5,47 % 
Enero-Diciembre 2006 5,79 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)



HONDURAS

Mayo 2007 0,4 % 
(Abril 2007 0,6 %)
Enero-Mayo 2007 3,3 % 
 
Ultimos 12 meses 5,4 % 
Enero-Diciembre 2006 5,6 % 
Fuente: Banco Central



MEXICO

Mayo 2007 -0,49 % 
(Abril 2007 -0,06 %)
Enero-Mayo 2007 0,46 % 
 
Ultimos 12 meses 3,95 % 
Enero-Diciembre 2006 4,05 % 
Fuente: Banco de México.



NICARAGUA

Mayo 2007 0,76 % 
(Abril 2007 1,01 %)
Enero-Mayo 2007 5,05 % 
 
Ultimos 12 meses 8,73 % 
Enero-Diciembre 2006 9,45 % 
Fuente: Banco Central de Nicaragua.



PARAGUAY

Mayo 2007 0,5 % 
(Abril 2007 0,9 %)
Enero-Mayo 2007 -0,8 % 
 
Ultimos 12 meses 7,1 % 
Enero-Diciembre 2006 12,5 % 
Fuente: Banco Central de Paraguay (BCP).



PERU

Mayo 2007 0,49 % 
(Abril 2007 0,18 %)
Enero-Mayo 2007 1,29 % 
 
Ultimos 12 meses 0,94 % 
Enero-Diciembre 2006 1,14 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



URUGUAY

Mayo 2007 0,76 % 
(Abril 2007 1,22 %)
Enero-Mayo 2007 5,37 % 
 
Ultimos 12 meses 8,25 % 
Enero-Diciembre 2006 6,38 % 
Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censo.



VENEZUELA

Mayo 2007 1,4 % 
(Abril 2007 1,7 %)
Enero-Mayo 2007 5,9 % 
 
Ultimos 12 meses 19,5 % 
Enero-Diciembre 2006 17 % 
Fuente: Banco Central de Venezuela

 
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si no hay politica de energia no habrán más empresas

LA FALTA DE UNA POLITICA DE ESTADO EN ENERGIAS ALTERNATIVAS Y BIOCOMBUSTIBLES SUMADO A LA FALTA DE UNA POLITICA GENERAL DE ENERGIA  NOS HAN LLEVADO A LA BAJA.....EN EL EMPRENDIMIENTO
 
Emprendimiento sufre caída de 17,5% en Chile en el último año
Viernes, 15 de Junio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio Nicole Keller Flaten desarrolla un interesante trabajo.
Rodrigo González Fernández, director de blogempresa.blogspot.con ha señalado: "Con todo la pregunta es quien va a invertir, quien va a desarrollar un proyecto cualquiera que sea si no cuenta con energía. Pero eso no es nada si  se da cuenta de que no existe en Chile una politica de estado en materia energetica . Nada se hace en materia de biocombustible y energias alternativas. Entonces, sin energia no hay emprendimiento posible".

Hoy, menos de una de cada diez personas entre 18 y 64 años es emprendedora, cifra 40% más baja que la que había en 2002.Según el informe -hecho en conjunto por las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo-, una explicación sería la falta de incentivos que existen a nivel país.

Apenas 9,2 de cada cien chilenos son hoy emprendedores en el país, lo que implica una baja de más de 41% respecto de las cifras que existían en 2002.

Los datos están incluidos en el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2006, hecho por académicos de las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, que revela una caída de 17,5% respecto del número de emprendedores que había en nuestro país en 2005, considerando las personas económicamente activas de entre 18 y 64 años.

Esta baja reafirma la tendencia de un retroceso sostenido desde 2002, cuando 15,7 de cada cien personas eran emprendedoras.

Del total de 9,2% nacional, 6,6 puntos porcentuales son aquellos emprendedores que lo hacen por oportunidad -por ejemplo, por el desafío de independizarse-, mientras que los otros 2,6 puntos corresponden a personas que emprenden por la necesidad de un trabajo.

La caída de la tasa a nivel local se debe fundamentalmente a la disminución de los primeros, que alcanzaban por sí solos el 8% de los chilenos en 2005. Según el informe, esta caída podría explicarse porque la población prefiere un trabajo estable como empleado, ya que el costo de oportunidad de emprender aún no es suficientemente atractivo. Además, la caída de los emprendedores por necesidad puede estar influida por la baja del desempleo.

Detalles del informe

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Rodrigo González Fernández
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