lunes, diciembre 09, 2013

respuestas de Bachelet me recuerdan las respuestas en peliculas de cantinflas

Las caídas de Bachelet no se publican

Ayer escuché el debate completo entre Bachelet y Matthei. Hoy esperaba que los medios se hicieran un festín con la feroz caída de Bachelet en la explicación del proyecto de casi 60 hospitales a construir y planificar que incluye en su programa.

La periodista Macarena Puigrredon le planteó este llamativo asunto, porque salta a la vista que es bastante irreal, considerando la capacidad ejecutiva y financiera del país para construir hospitales; e incluso la disponibilidad efectiva de profesionales para dotarlos.

Pero, oh, sorpresa. Ningún medio se refirió al tema. Revisé El Mercurio en papel, la edición en Internet, los demás diarios disponibles por ese medio, los reportes televisivos y de radio… nada. En vista de ello, y aburrido ya del grave sesgo en favor de la UP/DC que tienen los medios chilenos, me di el trabajo de transcribir las grabaciones y les ofrezco este documento que deja muy patente el grado de lenidad y descaro de la coalición que pretende volver al poder reinstalando a Bachelet en La Moneda.

A la izquierda se indica el minuto de avance del video con la grabación completa del debate.

40:02 Macarena Puigrredon "Señora Bachelet, en su programa de gobierno se compromete específicamente a la construcción de 20 hospitales, dejar en construcción otros 20 y dejar avanzados estudios técnicos de 20 más, además de fortalecer toda la red de atención primaria. ¿Con qué modalidad va a lograr este ritmo de construcción millonaria? ¿Con hospitales concesionados?"

40:24 Bachelet "Nosotros tenemos calculado para, justamente para eso, y no sólo los hospitales, también.. eh 132 SAPU de Alta Resolutividad, 100 CEFAM, CECOF, etc., eh.. una inversión de 4 mil millones de dólares. Ahora bien…"

40:38 Macarena Puigrredon ¿Sólo para la construcción?

40:38 Bachelet "Para construcción, sin duda. Eso es inversión pública en infraestructura. Nosotros no creemos.. mire, yo quiero decirle con mucha franqueza, nosotros partimos, en mi gobierno, con… eh… la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú. La Florida, que acaba de inaugurarse, y Maipú, el que pronto esperamos se inaugure, porque…"

40:56 Macarena Puigrredon "Si es que el alcalde lo permite…"

40:58 Bachelet "Bueno, primero quiero decir que obviamente que es falso que el comando haya dado cualquier instrucción, eso es un absurdo"

41:03 Macarena Puigrredon "¿Pero no cree que el alcalde tenga alguna intención política?"

41:06 Bachelet "No, yo no creo eso, pero creo que.. espero que pronto se pueda hacer porque la gente…"

41:10 Macarena Puigrredon "Para ingresarlo en los 20 hospitales de Ud."

41:11 Bachelet "No, no, no, mire eso ya está dentro de los hospitales que yo partí en mi gobierno anterior, así que, eh, no hay, no son nuevos gobier… nuevos hospitales. No, nosotros queremos… creo que es bueno que partan luego porque la gente ha esperado demasiado. Y ese es un punto que quiero decir. Por qué… y nosotros partimos con el sistema de concesionar esos dos hospitales, pero con concesión solamente de la construcción, no de la administración…"

41:31 Macarena Puigrredon "¿Y estos, también los concesionaría?"

41:32 Bachelet "No, momento. ¿Qué es lo que ha pasado? Era, por supuesto, eran hospitales pequeños, primera vez que se iba a hacer en Chile. Había que hacer un piloto. Para saber si ésta era una buena opción para Chile o no. ¿Qué ha pasado, finalmente? Se han demorado eternamente, esto debiera haber estado hace mucho rato listo, ha salido más caro de lo que se suponía. Entonces, la verdad que…"

41:40 Macarena Puigrredon "no entiendo…"

41:50 Bachelet "…los hospitales: con recursos públicos, cien por ciento."

41:52 Macarena Puigrredon "Sin concesión, entonces. ¿Y con qué médicos, de dónde va a sacar los médicos, las auxiliares, las enfermeras para poder llenar estos casi sesenta hospitales que tiene en carpeta?"

42:00 Bachelet "Bueno, algunos hospitales son normalizaciones, otros son eh… son eh… cómo se llama… reposiciones de hospitales pero que existen, estos no son…"

42:08 Macarena Puigrredon "Porque hay un déficit de 1400 especialistas, actualmente…"

42:10 Bachelet "Sí, pero lo que quiero decir que no es que estos sean hospitales nuevos, necesariamente, en lugares donde no hay nada. Estos, muchos de ellos son hospitales grandes muy deteriorados que se requiere construir, otros son nuevos hospitales. Ahora bien…"

42:21 Macarena Puigrredon "¿O sea, de los 20 se incluyen las renovaciones?"

42:23 Bachelet "Bueno, pero es obvio. Siempre los hospitales que se construyen en un país incluye hospitales que tienen que… no son nuevos hospitales…"

42:32 Moderador (cortando el tiempo) "Gracias, Michelle Bachelet".
--
Como se puede apreciar, encima de los anuncios demagógicos en materia hospitalaria, Bachelet tiene el descaro de reclamar el mérito de la realización de los hospitales de La Florida y Maipú que se han construido en el presente gobierno.

Ningún problema para esta mujer ni la banda que la sostiene, los medios están siempre disponibles para atenuar o simplemente hacer desaparecer los rasgos que los denuncien.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

     

Se autoriza construcción de puente sobre Canal de Chacao

Ministerio de Obras Públicas anunció que se aprobó la propuesta económica a consorcio internacional y que la construcción de la emblemática obra debería estar lista el 2020

POR  CONSTANZA SOLIS

09


diciembre
2013

$360.134 millones de pesos

Ese será el valor que tendrá la construcción del puente sobre el Canal de Cachao, que busca unir la isla de Chiloé con el continente.

La propuesta se aprobó por considerar que se encontraba dentro del presupuesto, por lo que un consorcio internacional quedará a cargo de su construcción.

El plazo de ejecución de la obra será de 2.379 días, como lo informó el Ministerio de Obras Públicas. Su construcción comenzaría en septiembre del 2014 y constará de cuatro pistas.

La empresa que se adjudicó su construcción está integrada por OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, que comparte capitales brasileños, franceses y noruegos.

 

Palabras Claves:   Chiloé Canal De Chacao




























































Fuente:24hrs

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARKETING POLITICO EN LA RED El Coste de la (in)coherencia

El Coste de la (in)coherencia

Blog de: Miércoles diciembre 4, 2013

incoherent

Por: Ximo Valls Mora

Ser coherente en política tiene un coste. Probablemente económico, de posición y de poder. No obstante, ser incoherente tiene un precio distinto. La incoherencia conlleva un coste de credibilidad en la persona, sí, es raro encontrar a políticos que la conserven bien, pero hay algunos que saben que esa credibilidad, esa coherencia, conlleva un valor añadido a su palabra y será útil en cualquier acción de futuro.  
Un tipo en Madrid acaba de dimitir como senador. Como lo leen, dimitir, por discrepancias con la dirección de su partido en un tema determinado. Concretamente por la inclusión de un juez en el CGPJ que está a favor de la privatización del sistema sanitario. Pues bien, el tipo en cuestión es Tomás Gómez, secretario del PSM (PSOE-Madrid),  ahora ex-senador y cuya acción viene a verificar su intención a conservar lo expuesto inicialmente.  Prefiere el valor de su palabra, conservar su credibilidad y reforzar su relato como fiel defensor de la sanidad pública con hechos.  Un hecho, un motivo, una coherencia plasmada en el escenario de su dimisión que recogen los principales diarios nacionales.   La imagen es clara y potente. Sus otras intenciones, también.
En el caso anterior vemos una acción con doble impacto, por un lado Tomás Gómez refuerza su imagen como un líder que cumple con su palabra. Por otro, su coherencia deja en otra lectura la incoherencia de otros. Una jugada que le lleva a forzar la imagen del verdadero defensor de la causa frente a otros que "no lo son tanto" o por lo menos, no lo demuestran como él.
Las justificaciones y argumentos que estarán cocinando ahora mismo para desairar la decisión del líder madrileño sonarán precisamente a eso "justificaciones" que pueden mermar aún más la imagen de la dirección federal.  Ya lo ven, una jugada que puede acabar en gol.

Fuente:  Ximo Valls Blog



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESCANDALO LA POLAR: LAVADO DE ACTIVOS EN MERCADO DE VALORES

COMO DELITO BASE DE LAVADO DE ACTIVOS

La Polar: por primera vez se presentarán cargos por información falsa al mercado

El desenlace que tenga este caso podría marcar precedente en las investigaciones relacionadas al mercado de valores.

Por Jimena Catrón Silo


 
La Polar: por primera vez se presentarán cargos por información falsa al mercado

Artículos Relacionados


Ya se van a cumplir prácticamente dos años y medio desde que estallara el caso La Polar, el mayor escándalo financiero en el país, el que cambió desde el disclosure que hacen las empresas al mercado, hasta la forma en que éstas son fiscalizadas por los reguladores.

Y estamos apenas a dos semanas de que la investigación que lleva el Ministerio Público comience a decantar. Esto porque el 23 de diciembre la fiscalía realizará la presentación de cargos a los nueve ex ejectuvios formalizados, liderados por Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, dando así inicio a la etapa de juicio oral. 

En el caso de los tres -ex presidente y gerentes mencionados-, además, se puede marcar un hito para el mercado, ya que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales, presentará cargos por lavado de activos, considerando como delitos base como, por ejemplo, la entrega de información falsa al mercado. 

Según la investigación, Alcalde, Moreno y Farah habrían recibido bajo este delito, más de $ 7.900 millones -entre 2006 y 2011- en beneficio de su patrimonio, por actos de ocultamiento. 

El cambio que marcó la OCDE

Fue en mayo de 2010 cuando Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que implicó la adecuación de los estándares del país en varias materias.

Una de ellas fue la prevención del lavado de activos y cómo se configura este delito, que se entiende como el intento de ocultar o disimular la naturaleza, ubicación, origen, propiedad o control de dinero u otros bienes obtenidos en forma ilegal.

Respecto de los delitos base, se contempla, por ejemplo, la entrega de información falsa, uso de información privilegiada y ocultamiento de información. Respecto a la normativa financiera, también están la entrega de información falsa y omitir o alterar información financiera.

De esta forma, el lavado de activos dejó de ser relacionado principalmente al narcotráfico, para también entrar al ámbito del mercado de valores. 

Los otros formalizados

Respecto a los otros seis formalizados, trascendió que a pesar de que recibirán cargos por parte de la fiscalía, eventualmente no llegarían a juicio oral, ya que se evalúa la posibilidad de llevarlos a juicio abreviado.

Cabe recordar que según el estudio encargado por la fiscalía a la Universidad de Chile, para calcular la diferencia en los estados de resultados publicados por el retailer, desde 2006 hasta que estalló el escándalo a mediados de 2011, y los que realmente se deberían haber presentado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿El resultado? La compañía entonces encabezada por Pablo Alcalde debería haber informado unos US$ 1.200 millones ($ 580.000 millones) menos en todo ese período acumulado.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Repsol, líder en responsabilidad corporativa

STUDIO DE KPMG

Repsol, líder en responsabilidad corporativa

La compañía, una de las mejores empresas del mundo por la calidad

RepsolRepsol

Repsol ha sido reconocida como una de las mejores empresas del mundo por la calidad y la presentación de su información sobre responsabilidad corporativa, según un estudio de la consultora KPMG. Además, la compañía española ha sido valorada como una de las 10 mejores empresas mundiales en este ámbito y es también la empresa española con mayor puntuación del estudio.

El estudio de KPMG "Survey of Corporate Responsibility Reporting" se publica cada dos años desde 1993. En su edición de este año abarca a las 100 empresas líderes en facturación de 41 países (4.100), divididas en 15 sectores de actividad. Se trata del informe más extenso sobre reportes no financieros que se realiza internacionalmente.

Repsol ha sido también seleccionada por el comité editorial que elabora el informe para que cuente su experiencia en la sección "Lessons from the leaders" y con ello poder servir de referencia para otras compañías. Según el estudio, las empresas europeas obtienen la máxima calificación media por la calidad de sus informes de Responsabilidad Corporativa y entre ellas ha destacado Repsol, junto a alguna de las principales compañías del continente - como ING, Nestlé, BMW o Siemens- y del mundo -como Cisco Systems, Ford o Hewlett-Packard-.

La responsabilidad corporativa en Repsol

La labor que Repsol realiza en materia de sostenibilidad ha sido reconocida en numerosas ocasiones. La compañía forma parte de los más reputados rankings internacionales en materia de responsabilidad corporativa, como los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, en los que la compañía ha sido líder de su sector dos años consecutivos.

En línea con su compromiso social, Repsol presentó el pasado mes de septiembre sus Planes de Sostenibilidad, con los que pretende dar una respuesta integral a las expectativas de la sociedad. Estos Planes suponen un cambio de concepto y una gran innovación en materia de responsabilidad corporativa, debido a la metodología utilizada para su elaboración.

Mejores Marcas Españolas 2013

Además, Repsol ha sido elegida como la Mejor Marca Española de su sector según el estudio que cada dos años realiza Interbrand. La compañía ha incrementado en un 19% su valor de marca durante este año y se sitúa en el sexto puesto a nivel nacional, reforzando su liderazgo en el campo de la energía.

Interbrand ha tenido en cuenta la fuerte apuesta de Repsol por el I+D+i , su excelencia en la exploración en el negocio de Upstream (Exploración y Producción) y su compromiso interno con los empleados, que se ha traducido en una mayor atracción y retención del talento y en un alto orgullo de la plantilla respecto a la pertenencia a la compañía.

































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARCA PERSONAL: IMPORTANCIA DEL COLOR

Esmeralda Diaz-Aroca: La importancia del color en tu marca personal

09 de Diciembre, 2013

Las marcas más importantes del mundo se definen por sus colores. Las marcas utilizan el color para crear reconocimiento. Hay infinidad de ejemplos en el mercado que demuestran que el color...

EL COLOR Y LA MARCA PERSONAL 


Las marcas más importantes del mundo se definen por sus colores. Las marcas utilizan el color para crear reconocimiento. Hay infinidad de ejemplos en el mercado que demuestran que el color IMPORTA y MUCHO. El uso de los colores es estratégico: a nivel de logo, página web, presentaciones..etc. El color juega un papel muy importante en el mundo en que vivimos y sobre todo a la hora de diseñar tu personal branding.Color y el cerebro

La percepción visual es el principal sentido que los seres humanos tienen para explorar su entorno. Los colores desencadenan un conjunto de respuestas dentro de nuestro cerebro y en todo el sistema nervioso central. La percepción adecuada del color ha sido uno de los factores clave de la evolución humana. Hay estudios que muestran cómo afectan los colores en las personas y que correlación existe entre los colores y las respuestas emocionales. Esto avala la importancia de la elección del color adecuado para transmitir de forma mas visual una marca.


Si nos vamos al mundo de las marcas de empresa, por ejemplo, los restaurantes como McDonalds, Pizza Hut, KFC, Wendy y Popeyes utilizan el color rojo en sus logos para estimular el hambre. Negro, blanco, plata y oro se utilizan a menudo en los logos de las marcas de lujo como Chanel, Prada, Michael Kors y otros para mejorar la sensación de sofisticación. ¿Porque es importante el color? El color tiene una influencia en la primera impresión. Los estudios realizados por CCICOLOR - Instituto de Investigación de color demuestran que en los primeros 90 segundos de visualización inicial, las personas hacen un juicio subconsciente de una persona, marca, producto..etc de tal manera que entre el 62% y el 90% de esta "evaluación" se basa en el color. 


En esta presentación podrás ver con detalle las razones por las que el color es tan importante para una marcaEsmeraldaDiazAroca el color y tu personal branding from Esmeralda Diaz-Aroca Como aplicar el color a tu personal branding

EL COLOR 


De la misma manera que Google, Fanta, Cocacola ó Tiffany se benefician de la fuerza del color, tú también puedes hacerlo para tu personal branding. En el ejemplo, la imagen de Miriam Diaz-Aroca para las RRSSBranding visual de Miriam Diaz-Aroca Diseña tu imagen y colores de marca personal y aplícalos en los fondos y banners de Twitter Haz lo mismo para Google Plus y Youtube Aplícalo a tu pagina de FACEBOOK Úsalo en páginas tipo "tu tarjeta de visita virtual"como about.me, flavors.me, vizify etc.Utilízalo en tu web ó blogNo olvides aplicar el color a tus tarjetas de visita "tradicionales"Aplica tu color en el diseño de tu CV "tradicional" de papel color en su curriculum vitae. 

Puedes usar sombreados para definir las partes de tu CV, lineas de color, tipografías especiales con color para titulares, recuadros para la parte de datos personales..etc. Se trata de que el CV tradicional sea más atractivo y visual.Prepara plantillas con el color de tu marca personal para tus presentaciones en Powerpoint, tus documentos word e incluso tus hojas excelIncorpóralo a tu papelería personal. ¿Tus facturas? También tienen que llevarlo. ¡No lo olvides!Aplícalo a los archivos que LinkedIn te permite enlazar ó subir a lo largo de tu perfilUtilízalo como fondo de tus vídeos Cuando grabes tu vídeo procura que el fondo sea "tu fondo".Haz que la tu firma en tus correos electrónicos tenga "color"Incorpora el color de tu personal branding a sobres, cartas, carpetas..etcIncorpora también el color de tu marca a tu fondo de escritorio, protector de pantalla etc. Como verás, el color tiene un gran alcance..... ¿Cual es tu experiencia? ¿Que piensas? Para la próxima semana... La próxima semana (16-21 diciembre) el nuevo BRAND TIP será sobre "Tipos de letra a evitar si quieres tener una buena imagen de marca personal"Si te ha gustado este artículo, paga con un Tweet "Brand TIPS" de Esmeralda Diaz-ArocaEsmeralda Díaz-Aroca es profesora de postgrado en Nebrija Businness School, Experta marketing digital y Personal Branding 2.0.Contacto para nota de prensa:Página Web: www.esmeraldadiazaroca.com
Comparte esta noticia con tus amigos
Facebook Compartir
Twitter Compartir
Google Plus Compartir
Pinterest Compartir
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables : energia solar

Académicos de Finlandia visitan Chile por investigación en energía solar

Diario Uchile Lunes 9 de diciembre 2013 - 10:48 hrs. |  comenta

profesores

Como parte del trabajo colaborativo del proyecto Aka-Conicyt en Energías Renovables No Convencionales ERNC-013, los profesores Helge Lemmetyinen y Alexander Efimov visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) para trabajar con sus pares chilenos en el desarrollo de nuevos materiales para celdas solares orgánicas.

 Claves: 

Los profesores Lemmetyinen y Efimov, colaboradores líderes en el Supramolecular Photochemistry Group de la Tampere University of Technology (TUT) de Finlandia, visitaron la FCFM para sostener reuniones de trabajo con los investigadores del Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Materiales Poliméricos, a cargo del profesor Francisco Martínez, y de Modelación Química y de Materiales, del académico Octavio Vásquez, del Departamento de Ciencia de los Materiales.

"El mercado de las celdas solares está cubierto en un 80% por el silicio; sin embargo, esto no ayudará a resolver el problema energético debido a su alto precio", enfatizaron los investigadores. Además agregaron que "la Universidad de Chile es reconocida como una de las mejores la región, en donde aún no hay un gran desarrollo en las energías renovables no convencionales, por eso nos pareció que esta investigación puede ser de gran utilidad".

Dentro de los resultados esperados del proyecto, la FCFM se ha propuesto lograr la polimerización con métodos electroquímicos de líquidos iónicos, el modelamiento teórico de aspectos conformacionales en estado basal y excitado, además de la síntesis de nuevos oligómeros derivados de tienilvinilenos. Por su parte, la Tampere University of Technology busca aportar con el estudio experimental de las características fotofósicas, fotoeléctricas y de funcionamiento en fotoceldas de prueba, y en el armado de los materiales desarrolladas en fotoceldas prototipo.

El Supramolecular Photochemistry Group de la TUT es un reconocido grupo de investigadores que desde los años 90 ha indagado sobre la manera de aumentar la eficiencia en la conversión de energía solar y de abaratar los costos de construcción de las celdas fotovoltaicas. Según explica el profesor Alexander Efimov, "tradicionalmente las celdas solares son hechas a partir de materiales inorgánicos a base de silicio. Sin embargo, los materiales orgánicos pueden abaratar mucho los costos, además de entregar varias ventajas prácticas como mayor flexibilidad, liviandad o facilitar su transporte".

Por su parte, Helge Lemmetyinen argumenta que "actualmente, la energía solar es un tópico muy importante ya que la producción de petróleo aumentará su precio a medida que las demandas energéticas sean mayores y tiene efectos medioambientales fuertes".

"Se prevé que para el 2040 se utilizarán, aproximadamente, 25 terawatts más de energía. El sol, está emitiendo cada 90 minutos esos 25 terawatts con su luz a la Tierra. Por lo tanto, es absolutamente viable utilizar estas posibilidades energéticas en el futuro", detalló el académico, que el 2011 fue distinguido con el Millennium Distinction Award por la Technology Academy de Finlandia, por su trabajo pionero en esta área.

Junto con las reuniones de trabajo, durante su visita los académicos finlandeses ofrecieron dos conferencias en la FCFM donde mostraron el estado de las investigaciones y parte de sus esfuerzos y resultados actuales en la mejora de eficiencia de este tipo de celdas fotovoltaicas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile