miércoles, septiembre 13, 2006

fenomeno blog y empresas

De estos temas y otros hablaremos mañana en Charla en SOFOFA, los blogs y la Empresa.
 INFORMACIONES:
Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.

Los Splogs, bitácoras de Spam, ya superan en número a los ...
Datafull.com - Capital Federal,Argentina
El creciente fenómeno de los splogs (spam + blogs) está tomando tal magnitud que ya empieza a preocupar a la comunidad informática. ...

Todo para el ciberpueblo, por el ciberpueblo
Terra España - Spain
... La creación de blogs es un fenómeno que se ha extendido en Internet de una manera tan rápida que puede ser considerado como un verdadero fenómeno ...

un arbittraje en codelco que traerá polemica.

Codelco enfrenta complejo pago de seguro
Martes, 12 de Septiembre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
Paola Jarur y Jéssica Rivas
 

 
 


Aseguradoras apuestan por poner un límite en la cobertura del accidente. Para enfrentar esta negociación, la empresa ya contrató la asesoría del estudio Carey & Abogados.

A un mes y medio de producido el derrumbe de una pared subterránea en Chuquicamata, Codelco y las aseguradoras La Interamericana y Penta Security se trenzan en una importante discusión técnica que definirá quién deberá asumir, y en qué condiciones, las pérdidas del accidente.

La diferencia entre Codelco y las aseguradoras está dada por la interpretación que ambas partes dan a algunas cláusulas del contrato de seguro por las pérdidas del accidente y que se calculan en más de US$ 400 millones.

Posturas

Las aseguradoras argumentan que el derrumbe de la pared de la caverna que terminó afectando la infraestructura de la minera debe ser considerado como un accidente subterráneo -lo que establecería un límite de indemnización por el daño-, pero la estatal apuesta a que el accidente sea considerado dentro de la póliza total, por lo que el valor asegurado cambia radicalmente.

Este tema adquiere relevancia tomando en cuenta que las pérdidas superarían los US$ 400 millones y que este siniestro podría convertirse en el mayor de la historia del seguro en Chile, superando incluso a la falla del molino de Collahuasi.

Para enfrentar esta negociación con las aseguradoras, Codelco ya contrató la asesoría del estudio Carey & Abogados.

A nivel de industria se asegura que esta diferencia de argumentos entre las partes es normal, al mismo tiempo que advierten que cualquier definición del pago del seguro no se dará en el corto plazo.

Ya se emitieron informes muy preliminares, pero se espera que el documento final sea entregado en un plazo mínimo de tres meses, esto es, antes de diciembre.

Según explican en la industria aseguradora, una vez ocurrido el siniestro, la empresa que liquida el seguro -en este caso SGC- tiene un plazo de 90 días para presentar un informe en que detalle si éste tiene cobertura, y la cuantía de las pérdidas. Este plazo, sin embargo, puede ser extendido cuantas veces se estime necesario, previa autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Una vez emitido el primer informe, las partes pueden mostrarse de acuerdo o no. De ocurrir lo último, el liquidador tiene la oportunidad de elaborar un segundo documento, que es el definitivo. Si las partes volvieran a estar en desacuerdo, se pasa a la etapa de arbitraje.

Esta etapa tampoco vendría libre de controversias. A pesar de que aún se está lejos de llegar a este escenario, el nombre del árbitro que debiera definir el tema ya está siendo objetado por las reaseguradoras internacionales.

Alberto Zaldívar Larraín, del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, es el profesional que deberá dirimir en caso de un proceso arbitral.

El profesional fue asignado de mutuo acuerdo entre Codelco y las aseguradoras al momento de suscripción del contrato. Pero su nombre genera ciertos reparos entre algunas de las compañías reaseguradoras a nivel externo.

La razón apunta al parentesco del profesional con parlamentarios ligados a la coalición de Gobierno, lo que podría generar una cierta sensibilidad al momento de dirimir.

Sin embargo, quienes conocen del tema, advierten que no es fácil impugnar a un árbitro elegido por ambas partes de común acuerdo.

Por un lado, Zaldívar no cumple con los requisitos para ser impugnado. No tiene relación con las partes, no es funcionario de ninguna de éstas y tampoco se puede comprobar algún vínculo más personal con ellas.

Por otra parte, las reaseguradoras al momento de aceptar cubrir a las compañías locales, aceptan también el nombre del árbitro.

Un tema no menor también apunta a que las reaseguradoras serían más cuidadosas en la impugnación dado que, de perder, quedarían en una incómoda posición.

ESTE ES UN POLÉMICO CASO QUE VEREMOS COMO SE VA RESOLVIENDO. POR  EL ARBITRAJE INVOLUCRADO, LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, LOS MONTOS, LOS INTERESES CREADOS, ETC.

Saludos Rodrigo González Fernández, arbipyme.blogspot.com

NORMAS EN FAVOR DE PYMES

Velasco Firmó Normas a Favor de Pymes
Chile.com - Chile
... cumplen cerca del 83% de las empresas que hoy existen en Chile. Con respecto al decreto sobre el costo de las aclaraciones en el Boletín Comercial, el titular ...

 

FONDO MONETARIO NOTICIAS

FMI busca evitar la irrelevancia
El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
... de la estabilidad y cooperación financiera internacional en tiempos de ... inmediatamente Brasil y quizás Chile, y entre ... a los miembros: la transparencia en la ...

No Más Financiamiento a FMI y Banco Mundial*
Adital - Brazil
... BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ... han venido denunciando la falta de transparencia y participación ... Suharto en Indonesia o Pinochet en Chile. ...

 

RSE EN VENEZUELA

LECCIONES DE ADMINISTRACIÓN MODERNA/René Centeno (*)
Correo del Caroní - Ciudad Guayana,Caroni,Venezuela
... en la agregación de valor para la sociedad está implícito el cumplimiento de los requisitos modernos de la Responsabilidad Social Empresarial, faltarían en ...