lunes, junio 03, 2013

LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA EN PELIGRO

La democracia latinoamericana de nuevo en peligro

La democracia se encuentra en una situación preocupante en nuestro continente. Después del alborozo que produjo su restablecimiento en muchos países con la caída de dictaduras oprobiosas y de transiciones marcadas por el civismo, la amplia movilización ciudadana y métodos no violentos, nos encontramos ante síntomas que amenazan con derrumbar y destruir lo que se había edificado con inmenso esfuerzo.

El organismo encargado de hacer prevalecer la democracia en América, la OEA, sobrevive en medio de una impotencia, incapacidad y perplejidad nunca vista en su historia. Este organismo ha pasado a un lugar bastante secundario en el panorama  diplomático de la región. El chavismo y el castrismo, movimientos y gobiernos de corte dictatorial se han encargado de llevarla al borde de la tumba. La crisis viene desde el momento en que su anterior secretario general, César Gaviria, mostró temor ante el deber de denunciar las turbias maniobras electorales de Hugo Chávez. El actual secretario, el señor Insulza, ha observado una pasividad exasperante aprovechada por  los organismos y políticas impulsadas por el castro-chavismo:Unasur, Celac, ALBA, para lograr la readmisión de Cuba e inutilizar a la OEA.

La Carta de la OEA que estipula el acatamiento de la democracia para la formación de los gobiernos fue rota en mil pedazos por la presión de los estados del socialismo bolivariano del siglo XXI que lograron echar al suelo ese requisito para que una dictadura, sin cambios en la dirección esperada, fuera aceptada de nuevo. En las crisis de Honduras y de Paraguay, la iniciativa corrió de cuenta del castro-chavismo que impuso vetos y sanciones a los gobiernos de transición.

La muestra más patética de su inoperancia es su silencio ante los abusos contra la democracia y la libertad cometidos por presidentes en ejercicio. En EcuadorRafael Correa acaba de iniciar su tercer mandato prevalido de reformas oportunistas de la constitución y de golpes a la prensa opositora. Ahí ni siquiera hemos escuchado la protesta enérgica de la Sociedad Interamericana de Prensa. En NicaraguaDaniel Ortega no tuvo reatos morales para trampear un cambio de jurisprudencia que le abrió camino a la reelección indefinida. Evo Morales se apresta a seguir el ejemplo de sus hermanos albinos. A su vez, Cristina Kirchner en Argentina hace y deshace con la normatividad democrática y con sus piruetas de corrupción para garantizar el continuismo de su pobrísima gestión.

El gobierno cubano se mantiene impasible ante las demandas de su población y de la comunidad internacional para restablecer la democracia. La longevidad de la dictadura castrista es una mácula para la humanidad. En la isla además no hay libertades, la crítica silenciada, perseguida, las actividades de las gentes están sometidas a vigilancia del poderoso aparato de seguridad, tan solo comparable con la KGB rusa con las SS nazis y con la Stassi de Alemania Oriental. Pero, quizás, lo más inmoral es la existencia de una izquierda que se presume democrática y una porción de intelectuales que en América y Europa todavía se refieren a los Castro como dignos expositores del altruismo y bastiones de la dignidad del pueblo cubano, que no se sonrojan por la incoherencia que significa defender la democracia para otros y no hacer lo mismo para Cuba.

De manera, pues, que cuando teníamos razones ciertas para considerar cerrado el ciclo de dictaduras propias de la Guerra Fría, en gracia del derrumbe del Muro de Berlín, del colapso de la Unión Soviética, del fracaso del experimento comunista, de la conversión de China maoísta al capitalismo neoliberal y del fin de los gobiernos dictatoriales de extrema derecha en Latinoamérica, esa primavera que se insinuó promisoria y redentora, hoy se encuentra en grave peligro. Lo ocurrido en las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 14 de abril, el robo a ojos vistas del triunfo de los opositores liderados por Henrique Capriles, es una escalada mayor de ese proyecto que se propone anular la democracia desde la democracia. Así procedieron los bolcheviques en la Rusia que derrocó el zarismo a comienzos de 1917, utilizaron la democracia conquistada para después reemplazarla por la dictadura del proletariado. Así lo hizo Mussolini en Italia al imponer el fascismo apoyado en las elecciones, y también Hitler que por vías electorales logró un tercio del Reichstag que le bastó para dar el golpe de gracia e instaurar su régimen de terror. Los Castro en principio, al abatir la dictadura de Batista, prometían la realización de elecciones democráticas. Todo era un subterfugio para deslizar su macabra dictadura.

Los chavistas de Venezuela, según conversaciones secretas develadas recientemente, parece que están preparando un salto cualitativo, entiéndase, instaurar la dictadura del proletariado. Ya el gobernante impostor ordenó armar a los trabajadores para defender "la revolución". Entretanto, la OEA se mantiene silente y gobiernos democráticos, temerosos o cándidos, se hacen los de la vista gorda, creyendo que de esa forma los tentáculos del proyecto chavo-socialista no los alcanzará. Y la izquierda democrática, aún simpatizante y admiradora del castrismo, que sería la más perjudicada en caso de que este se impusiera en sus países, sigue pensando que no hay motivo para preocuparse por la suerte de la democracia en el continente y que Fidel es un hombre ejemplar y que Maduro debe ser reconocido.

Se mantiene en el dogma de que todo lo sucedido en América Latina fue obra de unos malvados dictadores proyankis y que los que abrazaron el proyecto castro-comunista fueron víctimas, que ellos nunca cometieron atrocidades. De ahí la asimetría en su condena a las dictaduras. Las únicas, según ellos, que merecen rechazo son las de la extrema derecha y por eso la dificultad para que entre nosotros se cierre definitivamente el capítulo de la Guerra Fría.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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CUANDO LA MODA ENGORDA

La moda «engorda»

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La modelo de tallas grandes Jennie Runk en una publicidad de H&M
La modelo de tallas grandes Jennie Runk en una publicidad de H&M H&M


G. Granda . 

Al fin alguien se ha dado cuenta. Todos estos años viendo modelos esculturalmente delgadas, clientas dudosas de encontrar talla antes de empezar con la operación bikini, desfiles en los que las modelos no se ven de perfil... Quizá el gesto de la marca de ropa H&M conseguirá arrastrar a otras para que pongan orden en las curvas, presentes o ausentes, de las campañas de moda.

«He de ser honesto y decir que algunas de nuestras modelos eran demasiado delgadas», confesó Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M, durante una entrevista con la medios británicos. Según el propio CEO, la marca tiene «una gran responsabilidad aquí. Somos una gran empresa, muchas personas nos ven y nos anunciamos mucho». Empujados quizá por ello, han decidido normalizar la manera de presentar a las modelos. «Queremos mostrar la diversidad en nuestras campañas y no dar la impresión de que las chicas deben seguir una moda concreta. Es algo que hemos meditado mucho», matiza Persson.

Un ejemplo

Debido a este movimiento, y como bien explican desde la marca, han decidido salpicar sus campañas, las de verano concretamente, con dos o tres modelos que no son figurines al uso, obedeciendo a sus ejecutivos. «En la última tuvimos una más rolliza (Jennie Runk), y ahora estamos teniendo a Beyoncé, que tiene más curvas», explica Karl-Johan. Cierto es: la campaña desde las Bahamas hace unas semanas, luciendo sus generosas curvas adornadas con camisetas, pantalones y pareos de la firma. «Creo que las modelos de publicidad deben verse sanas y saludables», concluye. Incluso la modelo holandesa Doutzen Kroes ha sido fichada recientemente para evidenciar que la marca trabaja en su nueva estrategia.

El consejero ve bastante difícil la posibilidad de que otras empresas quieran seguir sus pasos: «Quizá podamos ayudar con un cambio, pero esto es una gran industria». También el cambio empieza por dar confianza a las modelos. En el caso de la jovencísima Jennie Runk el trabajo ya está en marcha. Según esta modelo de tallas grandes de Minssouri de 24 años «me dieron la opción de bajar de peso o engordar un poco más y empezar una carrera como modelo de tallas grandes». A raíz de sus posados para la ropa de H&M –que sólo indica «nuevo traje de baño de esta temporada» y un pequeño signo de «+» al lado de la marca–, la joven ha conseguido una ingente cantidad de fans y recibe constantemente cartas de mujeres jóvenes agradecidas por la confianza que ha dado a muchas de ellas a la hora de probarse un bikini. Todo el alboroto organizado alrededor de sus fotos le parece muy extraño ya que ella no le da tanta importancia. «Tenemos que dejar ese odio absurdo hacia los cuerpos que sean de diferente tamaño», explica Jennie.

Beyoncé se enfada

Según el periódico británico «The Sun», la cantante estadounidense, que aparece en la campaña de verano de H&M en las Bahamas (en la imagen), exigió que toda la promoción utilizara imágenes reales y fotografías sin retoques. La marca sueca habría planteado dificultades con la propuesta hasta que los agentes de la diva se negaron en redondo a dar salida a las imágenes sin esa condición. Según una fuente de la marca, «ambos están contentos con el resultado final». El resultado: el espectacular vídeo titulado «Beyoncé como la señora Carter en H&M».


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el coaching y sus beneficios

Conoce el coaching y alguno de sus beneficios

2 junio 2013   Comente esta noticia

CONOCE EL COACHING Y ALGUNO  DE SUS BENEFICIOS.Seguro que habréis oído hablar alguna vez del 'Coaching', puesto que cada vez más frecuentementese utiliza en las grandes empresas o en el mundo del deporte, así como de manera personal.  A menudo mucha gente confunde Coaching con Formación, pero en realidad no es formación ni un entrenamiento en sentido estricto.

El Coaching es un proceso activo y dinámico que conduce al éxito, a la autonomía y a la actuación personal, profesional y organizacional competente. Consiste pues en un proceso de co-creación de nuevas posibilidades, constituyéndose como un proceso facilitador que favorece al establecimiento de metas claras, precias y operativas; y la posterior puesta en práctica de planes  de acción sistematizados que lleven a la consecución de las mencionadas metas u objetivos.

En una relación de Coaching, no es el Coach el que establece los objetivos que el cliente debe lograr, ni el que enseña o define los patrones de lo que es correcto o incorrecto, así como tampoco es quien evalúa si los resultados o los niveles de rendimiento del cliente son buenos o malos.

La labor del Coach es facilitar la toma de conciencia, la identificación del potencial, la obtención o el refuerzo de la autoestima, la definición de objetivos, así como la elaboración y el seguimiento de planes de acción  para la actuación de su Cliente o "Coachee".

Actualmente existen diversos ámbitos de intervención del Coaching. Vamos a comentar los más habituales:

Business Coaching o Coaching Organizacional: Es el coaching que va dirigido a las empresas, tanto grandes como pequeñas. Para empresas pequeñas y medianas, proporciona ayuda y ahorro de tiempo y recursos en la mejora del negocio, en la búsqueda de expansión; en la creación de un nuevo negocio; el desarrollo de habilidades y competencias para los técnicos y managers, la mejora de la conflictividad laboral, mejora del rendimiento personal y satisfacción laboral; aumento de los beneficios; disminución del absentismo laboral y bajas por conflictividad personal derivada del trabajo ( estrés, ansiedad, mobbing) etc.

En grandes corporaciones, se dirige sobre todo al desarrollo de competencias profesionales. Una de las disciplinas más modernas en las empresas actuales es la gestión del talento de sus empleados. Los departamentos de I+D tienen como misión, entre otras, la gestión, formación y promoción de los empleados, sirviéndose por tanto de las herramientas y técnicas más novedosas de coaching existentes.

Executive Coaching o Coaching Ejecutivo: Está dirigido a dirigentes y líderes de las organizaciones. Trata de desarrollar a estos líderes y a ayudarles en la mejora de sus relaciones con sus equipos y en su mejora personal. No sólo se incluye a las personas del comité de dirección de determinada empresa, sino también a aquellos encargados, managers, responsables o  jefes de diferentes niveles que tienen bajo su supervisión a un equipo humano de trabajo. Dentro de este grupo , encontramos a los mandos intermedios, que son aquellas personas que tienen directamente a su cargo colaboradores o trabajadores. Estas personas por lo general suelen haber llegado a la posición de encargado o manager gracias a su experiencia y desarrollo dentro de la organización, no teniendo en ocasiones suficientes herramientas y habilidades personales para poder gestionar adecuadamente su equipo. Es por esta razón que el Coaching a estos niveles, ayuda mucho para el desarrollo de las competencias.

CONOCE EL COACHING Y ALGUNO  DE SUS BENEFICIOS.A través del Coaching ejecutivo, el responsable o profesional, no sólo consigue definir metas personales y profesionales con mayor claridad, sino que también disfruta de la concreción de las mismas. Este hecho proporciona un aumento de su autoestima, y por consiguiente, una energía renovada, que se refleja igualmente en la capacidad de inspirar, guiar y motivar a su equipo. Los clientes además adquieren una mayor conciencia de su potencial, de sus competencia reales y de sus límites, reajustándose de forma progresiva y descubriendo el placer de salir de su zona de comodidad, para ser capaces de enfrentar nuevos desafíos.

Life Coaching o Coaching personal: Es el dirigido a cualquier tipo de persona, como tú mismo/a, que quiera desarrollarse a nivel personal y adquirir herramientas prácticas para autogestionar las dificultades diarias, afrontarlas de manera adecuada y conseguir metas u objetivos personales sean del tipo que sean. Este tipo de Coaching ayuda a las personas en diferentes ámbitos de la vida: conseguir metas y objetivos personales, mejora de las interrelaciones con los demás y la pareja, desarrollo de habilidades de resolución y gestión de conflictos, mejorar la asertividad, control de la ansiedad, identificación de recursos personales, etc.

Coaching Deportivo: Dirigido a deportistas, entrenadores y managers, permite la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo.  Ayuda a proporcionar y mantener  la motivación y nivel de compromiso necesario para que el deportista/entrenador progrese y se mantenga en la mejora continua que le permita alcanzar los objetivos deportivos y la excelencia.  El coaching deportivo es actualmente la metodología más eficaz para aplicar los fundamentos de la psicología del deporte, y es usado en muchos de los clubes profesionales de primer nivel en gran cantidad de modalidades deportivas.

 

 

 David Molina Balastegui, director del centro de psicología

@Alboran_Sevilla

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cambio climatico:

Empieza reunión en Bonn sobre cambio climático auspiciada por la ONU

Delegaciones de todo el mundo comenzaron el lunes en Bonn una ronda de negociaciones bajo la dirección de la ONU para elaborar un gran acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático en vistas a la conferencia de 2015.

"Las negociaciones entraron en una fase crítica de concepción del acuerdo de 2015", dijo a los delegados la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Seis meses después de los escasos resultados de la conferencia de Doha, Figueres advirtió sobre la necesidad de desviar al planeta de la inquietante trayectoria hacia un calentamiento climático de entre 3ºC y 5ºC.

Una trayectoria cada vez más temida debido a que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superó el límite simbólico de 400 partes por millón (PPM).

"Frente al desafío de haber superado los 400 PPM por primera vez en la historia de la humanidad, no necesito recordar que no podemos no obtener resultados urgentes", dijo Figueres.

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casinos de juego: Chile: Dreams consolida su crecimiento con resultados al alza

Con un aumento de 5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior
Chile: Dreams consolida su crecimiento con resultados al alza
En primer trimestre 2013, los ingresos brutos del grupo alcanzaron los $ 66.882 (U$S 133,44 millones), lo que representa un 2% de incremento respecto de igual trimestre de 2012.
CHILE
 | 03/06/2013
(Chile).- Dreams, uno de los operadores de casinos más grande del país, obtuvo un EBITDA de $ 9.397 millones (19,82 millones de dólares) al 31 de marzo de 2013, lo que representa un incremento de 5% en relación al mismo período del año anterior. Con este resultado, el grupo mantuvo su margen EBITDA sobre ingresos en un 39,4%, porcentaje similar al del primer trimestre de 2012.

La firma informó: "Los resultados de Dreams mantienen una tendencia de crecimiento sostenido a través del tiempo, en la medida que las operaciones en sus tres unidades de negocios -Casino, Hotel y Alimentos & Bebidas- se consolidan".

Los ingresos de las actividades ordinarias al 31 de marzo aumentaron un 8%, alcanzando los $ 23.871 millones (unos U$S 47,62 millones), los que comparados con igual período de 2012 representan un incremento de $ 1.778 (U$S 2,35 millones).

En primer trimestre 2013, los ingresos brutos del grupo alcanzaron los $ 66.882 (U$S 133,44 millones), lo que representa un 2% de incremento respecto de igual trimestre de 2012. El buen desempeño de éste indicador se ha mantenido a pesar del efecto de la entrada en vigencia de la nueva ley del tabaco -en marzo- sobre los ingresos brutos.

"La industria de los casinos se ha convertido en un negocio masivo, orientado a todas las personas que buscan una alternativa de entretenimiento a un costo accesible. La oferta de Dreams nos permite seguir creciendo y mantener una alta concurrencia a nuestros casinos", señaló Jaime Wilhelm, gerente general de Dreams. 

Yogonet.com
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Las razones tras la expansión de la banca chilena en el exterior

En la década pasada, los grupos extranjeros fueron los que tomaron posiciones en el país. Los operadores locales van a nuevos mercados aprovechando su mayor solvencia y experiencia.

por Kharla Caniupán - 03/06/2013 - 07:30

La banca chilena se está internacionalizando. Eso es lo que se ha observado en los últimos años, tras operaciones de compra como la de CorpGroup en Colombia y la reciente adquisición de la filial del español Bankia por parte de BCI, en Miami.

Esta tendencia contrasta con la oleada de fines de los 90 y la década del 2000. En ese período se dio la llegada del grupo español BBVA, que adquirió el control del banco BHIF al grupo Said, y el crecimiento de Santander, con la compra del Banco Santiago, o de Scotiabank, que absorbió el Banco SudAmericano, de la familia Borda. A eso se sumó la alianza del grupo Luksic con Citigroup y la adquisición de Bank Boston por parte del grupo brasileño Itaú.

El presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, cree que este proceso de internacionalización es un "reconocimiento a la banca local, de clase mundial por sus índices de solvencia, transparencia, competitividad y confianza".

Ingueword Gallardo, directora Consulting de Deloitte Chile, agrega que la banca chilena está saliendo al exterior debido a la acotada capacidad de crecimiento del mercado interno, donde hace unos años el punto de mercado se valorizaba en unos US$ 200 millones, y hoy se empina por sobre los US$ 400 millones, según calculan fuentes del sector.

Los mayores costos y los buenos resultados de la diversificación del riesgo potenciarían el apetito por salir. "Un actor puede aspirar a una participación máxima de aproximadamente 25% del sector. Afuera hay grandes oportunidades", sostiene Gallardo.

En la misma línea, el gerente general de la Abif, Ricardo Matte, puntualiza que la internacionalización de la banca está marcada por dos elementos centrales: oportunidad y condiciones. "Los bancos europeos y, en menor medida, los americanos, atraviesan por un período de capitalización y consolidación producto de la crisis y el reordenamiento de la industria. En tal escenario, dichas entidades están concentrando sus operaciones y vendiendo sus inversiones en el exterior, fuera de sus plazas principales. A esto se suman las condiciones de la banca chilena (...) sólida, madura y muy bien manejada, que no ha sufrido crisis en más de 20 años a pesar del conmocionado entorno externo. Esto, que es reconocido a nivel mundial, permite a los bancos locales levantar capital sin restricciones en los distintos mercados de capitales, tanto de países desarrollados como emergentes", indica Matte.

En ese contexto, Gallardo sostiene que hay muchas preguntas en torno al siguiente paso que darán entidades como Banco de Chile y cómo potenciará o no su relación con Citibank. Este último, afirma, está en muchos países, lo que limita la salida del Banco de Chile.

Según estima, dicha institución "no tiene un nombre que pueda facilitar su entrada a nuevos mercados. Al fusionarse con Citibank Chile, esta marca sigue operando en varios países, lo que lo hace más complejo. Por eso, debe buscar formas de alianzas con ellos".






































































































    Fuente:latercera

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    La Editorial Jurídica de Chile debe desaparecer.

     
    Javier Infante
    Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Adolfo Ibáñez; Licenciado en Ciencias Sociales mención Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Derecho de los Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Historia del Derecho, Universidad de Navarra; Master en Derecho, Universidad de Navarra; Doctor en Derecho, Universidad de Navarra; Doctorando en Historia, Universidad de Sevilla; Miembro de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano; Director de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Es investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.
            

    La Editorial Jurídica de Chile debe desaparecer.
            


    Durante el último tiempo, destacados académicos y abogados han intervenido en el debate sobre la Editorial Jurídica de Chile y su necesaria continuidad, así como al rol que le cabe a una empresa de esta naturaleza en el Chile de hoy. Un interesante debate tuvo lugar en las páginas de El Mercurio de Santiago, entre los profesores Alejandro Vergara y José Joaquín Ugarte, ambos profesores de la Pontificia Universidad Católica. En resumidas cuentas, el profesor Vergara sostiene y apoya la decisión del Congreso Nacional de recomendar al Gobierno el fin de las funciones de la mencionada editorial en beneficio de la Biblioteca del Congreso Nacional, que debería asumir las funciones de aquella. Por otro lado, el profesor Ugarte señala los inconvenientes que ello podría traer, dando varios argumentos que intentan fundamentar su postura. Sin embargo casi todos ellos desbordan nostalgia de tiempos pasados, evocan antiguas y acertadas glorias de la editorial, o se apoyan en gratas experiencias personales vividas en torno a la misma. Todos argumentos muy interesantes sin duda, pero que no aportan a fundamentar la subsistencia de la empresa en cuestión. El profesor Vergara sin embargo, esboza muchos argumentos que deben ser profundizados, y que en mi parecer, se encaminan correctamente: el déficit fiscal que produce dicha empresa, la posición monopólica de la misma, y las distorsiones económicas que consecuentemente introduce en el mercado local. Todas ellas nos parecen válidas, y por lo mismo intentaremos una sistematización de dichos argumentos en pos de la claridad. La Editorial Jurídica de Chile fue creada en un contexto histórico, político, económico y social muy distinto al país de hoy. La intervención del Estado en la economía era una verdad indiscutida, y el fomento de la misma se vería impulsado en aquellos mismos años con la implementación de la CORFO, herramienta institucional que buscaba precisamente la promoción del desarrollo económico nacional. La creación de una imprenta oficial se puede encuadrar precisamente en el seno de dichas políticas. Y así se hizo, creándose la editorial Jurídica de Chile con la principal función de convertirse en la imprenta oficial del Estado. Algunos dirán que ello se logró con bastante éxito, no sólo por la publicación –monopólica- de leyes y códigos oficiales, sino también de obras jurídicas de autoría privada. Quizá el mejor ejemplo del supuesto esplendor de la Editorial Jurídica se encuentre precisamente en este último punto, si consideramos que destacados académicos publicaron allí sus obras y tratados –como acertadamente destaca el profesor Ugarte-. Con el tiempo –mejor dicho con el desarrollo del mercado-, la Editorial fue perdiendo protagonismo y presencia, con el aparejado déficit financiero que ello necesariamente conlleva en una economía libre y competitiva. Hoy en día –como hemos podido apreciar- la misma existencia de la Editorial se encuentra cuestionada. Y es bueno que lo esté, y que prontamente deje de existir. La economía de hoy es muy diferente a la de mediados del S. XX, caracterizándose por su apertura y competitividad. Precisamente a raíz de esta última característica de nuestro modelo, es que cualquier negocio debe ser eficiente –y no sólo eficaz como en la mayoría de los negocios y asuntos públicos- si quiere mantenerse vigente. Un negocio que no puede competir tiene dos opciones: o ajustar sus parámetros de oferta –costos y beneficios de producción- para adaptarse a lo que el mercado –sí, el mercado- libremente demanda, o cerrar sus puertas por fuera y dejar que compitan quienes realmente pueden. Ahora bien, la situación que analizamos tiene una arista más desde el punto de vista de su participación en el mercado editorial: ¿Debe intervenir el Estado en un mercado completamente cubierto por la oferta privada? Creemos que no. Un modelo inspirado en el libre intercambio de bienes y servicios, templado por el principio de subsidiariedad del Estado, se caracteriza precisamente por el deber público de fomentar el rol del privado en todos los ámbitos productivos –la producción de bienes de consumo desde zapatos a educación, salud e incluso justicia-, siendo el campo editorial uno de ellos. En consecuencia, en un mercado editorial competitivo el Estado debiese abstenerse de actuar, y dejar que los privados desarrollen su actividad sin distorsión alguna. Si a lo anterior sumamos un último elemento distorsionador del correcto funcionamiento de la eficiencia de mercado, podríamos concluir que la situación actual sólo ha podido mantenerse gracias al influjo de alguna perversa conciencia oculta que quiere mantener a la industria editorial en general –y a la literatura jurídica en particular- sumida en la mediocridad más espantosa: me refiero a la posición monopólica de la cual disfruta la Editorial Jurídica de Chile. Un monopolio per se no es una situación dañina para el mercado o la eficiencia del mismo. Lo será cuando se trate de un monopolio coercitivo, impuesto. En cambio, enfrentados a un monopolio de eficiencia, el mercado seguirá funcionado bajo la mejor combinación de costos y beneficios, y por lo mismo no se verá distorsionado. La Editorial Jurídica sin embargo, no es un monopolio de eficiencia: es un monopolio legal, impuesto forzadamente por el Estado. Es por ello que necesariamente introduce distorsiones en la eficiencia de mercado. ¿Puede un privado eficiente competir contra otro privado menos eficiente? Resulta evidente que sí. ¿Puede un privado eficiente competir contra un monopolio de eficiencia? Si logra precios competitivos, sin duda alguna. ¿Puede un privado eficiente competir contra un monopolio coercitivo, privado o público? Nunca. El monopolio coercitivo excluye no sólo a la competencia ineficiente, sino que a la misma posibilidad de competir. En el caso de la Editorial Jurídica, ello quedó de manifiesto en un fallo del Tribunal Constitucional del año 2008, en el cual este último condenó a la Editorial LexisNexis por la publicación de una obra de carácter privado que llevaba por título "Código Administrativo", alegando que la exclusividad en la publicación de los códigos legales le correspondía a la Editorial Jurídica. LexisNexis –y cualquier otra editorial- tuvo que abstenerse de publicar cualquier obra que llevase por título la palabra "código". Dejando de lado la sentencia comentada –pese a que sería interesante hacer un estudio aparte sobre la misma- ¿Tiene algún sentido desde el punto de vista económico el impedir que un privado realice una actividad económica que el Estado no ha podido o querido realizar? Ciertamente no.
    En consecuencia, la Editorial Jurídica debería dejar de existir. El mercado actual no puede verse interferido –distorsionado- por monopolios coercitivos que para colmo de males adolecen de un déficit financiero. Ello sólo apunta en perjuicio del mercado en su totalidad, mercado que está conformado por todos aquellos que queremos poner nuestras obras –nuestro trabajo- a disposición del público –ojalá mediante un pago mayor que el mero reconocimiento-, así como de los consumidores, que ven coartado su legítimo derecho a acceder a una amplia variedad de obras literarias y jurídicas, a mejores precios y de mejor calidad. Y los argumentos nostálgicos bien pueden ser publicados en alguna editorial que libremente se dedique al género. (Santiago, 30 mayo 2013)


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    Ventas del retail crecen 10%, pero prevén bajas en consumo

    31 MAYO, 2013 0
    Ventas del retail crecen 10%, pero prevén bajas en consumo

    Cencosud fue el holding de retail que experimentó la mayor alza en ventas durante el primer trimestre del año, de acuerdo a los resultados entregados por las empresas ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El avance del grupo ligado a Horst Paulmann fue de 13,81%, seguido de cerca por Forus, que obtuvo un alza de 13,45%. En tercer lugar del ranking se ubicó Empresas La Polar, cuya variación contra igual periodo de 2012 fue de 11,71%.

    Así, el sector en total elevó sus ventas 10,16%, sumando ingresos por USD$10.424 millones. En cuanto a las utilidades netas, prácticamente todas las compañías también experimentaron crecimientos. Hubo dos excepciones. La primera fue Cencosud, que obtuvo una baja de 63% respecto el primer trimestre de 2012, la cual, según la propia firma, refleja "mayores costos financieros principalmente como consecuencia del crédito puente tomado para pagar la adquisición de los supermercados en Colombia", entre otros.

    La segunda fue Hites, que registró un descenso de 25,97% contra igual periodo del año pasado. "Se explica, principalmente, por una menor utilidad por diferencias de cambios a las alcanzadas el primer trimestre 2012, periodo en el cual se produjo una apreciación importante del dólar respecto al peso, lo que impactó en forma positiva sobre la deuda en dólares contraída para las operaciones de COMEX; y en menor medida por mayores costos financieros", detalló la propia compañía en un comunicado.

    Por su parte, SACI Falabella fue la firma que obtuvo la mayor alza, un 30,15%. Le siguió Forus (27,35%) y Parque Arauco (20,14%).

    Ralentización del consumo

    A pesar de este escenario, algunos ejecutivos y empresarios del sector manifestaron ver signos de ralentización en el consumo.

    El presidente SACI Falabella, Juan Cúneo, consultado hace un par de semanas por Diario Financiero, comentó que "está empezando a ralentizarse un poco en general, en todos los países emergentes, una señal que se está dando en las bolsas, pero nosotros estamos confiados en que los negocios son de largo plazo" y agregó que "el que hace negocios a corto plazo, que se dedique a especular. Falabella tiene más de 100 años porque nunca hemos especulado".

    En tanto, el gerente corporativo de finanzas de Ripley Corp, Juan Diuana, dijo que "para este año seguimos viendo un escenario positivo para el consumo en Chile, pero con un nivel de crecimiento menor al del año anterior. Estamos hablando de una desaceleración pero no de decrecimiento", recordando que "los economistas proyectan que la economía estará más cerca de crecer un 5%".

    En el caso de Ripley, agregó, "esperamos continuar con las mejoras en los niveles de inventario lo que nos permitirá seguir robusteciendo nuestros márgenes de venta".

    Mientras, el gerente general de Forus, Gonzalo Darraidou, indicó que ve "tasas de crecimiento buenas, pero menor a lo que venía. Se ha ralentizado un poquito, pero siguen estando buenas". A su juicio, "este año vamos a tener un consumo atractivo para lo que queda del año".

    Opiniones divergentes

    "El consumo se mueve muy en línea con el ritmo de crecimiento de la economía del país, y en los últimos meses no ha habido una excepción", explicó el gerente general de Supermercados Chile de SMU, Andrés Fernández. El ejecutivo añadió que "el crecimiento que ha tenido el consumo en Chile responde a aspectos estructurales, por lo que alzas o desaceleraciones son puntuales, considerando además que se atraviesa por un escenario de alza en las remuneraciones, en el que se habla que el país podría estar en niveles de pleno empleo y con niveles de confianza empresarial y de consumidores altos, factores clave para una esta industria".

    El vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Juan Antonio Álvarez dijo que el consumo "lo vemos fuerte. (…) Como todos los países Chile tiene desafíos y cosas por resolver, pero nosotros somos optimistas de que administrando con prudencia todos los logros que tiene este país, debiéramos seguir con uno de los indicadores que es consumo, bastante potente".

    Mientras, el gerente general de Hites, Ricardo Brender, explicó que en el actual panorama "se ven cifras bastante positivas durante este año en cuanto al consumo y se cree que va a ser la demanda un factor importante en el crecimiento del país", puntualizando que "de aquí al futuro va a seguir dinámico el consumo".

    Cencosud lidera crecimiento en ventas en SSS

    En el negocio de tiendas por departamentos de las tres mayores cadenas locales durante el primer trimestre de este año, Cencosud, a través de sus cadenas Paris y Jonhson, fue el que evidenció el mayor crecimiento en el indicador de ventas en las mismas tiendas (Same Store Sales) al incrementarse un 4,9%, mientras que Ripley y Falabella prácticamente se mantuvieron sin mayores cambios.

    Así, la cadena vinculada a la familia Calderón tuvo una variación positiva de sólo 0,1% durante los primeros tres meses del año, en tanto, Falabella, cayó un 0,6%.

    En el caso de las ventas por locales equivalentes en tiendas de mejoramiento de hogar a Falabella le fue bastantes mejor, creciendo un 3,4%, mientras que en  supermercados éste creció un 8%. Cencosud también tuvo un crecimiento importante en este ítem en su cadena Easy (7,2% al primer trimestre), mientras que en su área de supermercados, el holding de Horst Paulmann creció 2,6%.

     Moderación en el consumo de la región impactaría en ventas de los retailers

    El menor crecimiento en ventas no afectaría a los márgenes de las compañías.

    El menor dinamismo que se proyecta para el consumo en los países de la región en los que los retailers chilenos han enfocado sus planes de expansión influirá también en un crecimiento más moderado en ventas, coinciden los analistas, para quienes las ventas registrarán magnitudes inferiores a las del año pasado.

    "Nuestras valorizaciones de las compañías que tenemos bajo cobertura (Cencosud, Falabella, Hites, Ripley) consideran Same Store Sales (ventas por locales equivalentes) aún en el cuadrante positivo, pero mostrando cierta desaceleración en algunos casos y creemos que difícilmente alcanzarán los dos dígitos", explica Verónica Pérez, analista de estudios de BCI.

    Por el contrario, no esperan un deterioro en márgenes con excepción, quizá, de compañías que recién están iniciando planes de inversión bastante fuertes donde podrían estimar una expansión más acotada que, por ejemplo, "Cencosud o Falabella donde ya deberían empezar a consolidar las nuevas aperturas del año pasado", añadió.

    Además, tras la publicación de resultados de ésta última les preocupa –afirma- la desaceleración generalizada que presentaron los resultados de la compañía, que registró una caída en el Store Sales en Colombia y tiendas por departamento en Chile y que, en el supuesto de que se repitiese la tendencia, podría llevarles a tener "un impacto negativo en la valorización para las proyecciones para este año".

    Por otro lado, Aldo Morales, analista de inversiones de BCI, asegura que las compañías cuando hicieron la incursión en dichos países habían internalizado, en parte, estos posibles riesgos de una demanda insuficiente para cumplir sus expectativas, por lo que durante el último tiempo habrían sido más conservadoras en la apertura de tiendas, explica. En tanto, el analista de renta variable del departamento de estudios de Security, Juan José Ayestarán comenta que "es lógico que si el consumo se desacelera las compañías enfrentarían resultados más flojos en crecimiento de los ingresos" y agrega que esto es un "elemento que puede acentuarse toda vez que no se haya alcanzado una escala operativa suficientemente grande fuera de Chile", puntualiza.

    A pesar de ello, Ayestarán sostiene que las empresas, en general, presentan buenos ratios de deuda lo que les entregaría una cierta holgura si el entorno económico se complica.

    Christopher Di Salvatore, analista de retail de IM Trust, cree que es temprano para que las empresas se preocupen de una moderación afuera y en Chile, donde el desafío parte por aumentar rentabilidades.

    Fuente: Diario Financiero

     



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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