jueves, agosto 30, 2007

SIGLAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

SIGLAS DEL DERECHO INTERNACIONAL ONU
UN HOMENAJE A MI PROFESOR DE DERECHO INTERNACION  DON FEDERICO VALLEJOS  Y EN AGRADECIMIENTO  POR LA PREOCUPACION  POR SUS ALUMNOS
Nota : No todos los organismos mencionados en esta página son miembros del sistema
de las Naciones Unidas
(La información entre paréntesis son las siglas en inglés)

A

ACNUDH
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OHCHR)
ACNUR
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)
ACP
de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)
AG
Asamblea General (GA)
AIF
Asociación Internacional de Fomento (IDA)
AOD
Asistencia oficial para el desarrollo(ODA)
APRONUC
Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya (UNTAC)

Principio de página

B

BAD/BAfD
Banco Africano de Desarrollo (ADB/AfDB)
BIRF/Banco Mundial
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD, World Bank)

Principio de página

C

CCAAP
Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (ACABQ)
CCI
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
CCT
Comité contra el Terrorismo; Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1373 (2001) relativa a la lucha contra el terrorismo. (CTC)
CEA
Confederación Europea de Agricultura (CEA)
CEPA
Comisión Económica para Africa (ECA)
CEPAL
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLA)
CEPE
Comisión Económica para Europa (ECE)
CESPAO
Comisión Económica y Social para Asia occidental (ESCWA)
CESPAP
Comisión Económica y Social para Asia y el Pacifico (ESCAP)
CFI
Corporación Financiera Internacional (IFC)
CIADI
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID)
CINU
Centro de Información de las Naciones Unidas (UNIC)

Principio de página

D

DAD
Departamento de Asuntos de Desarme (DDA)
DAES
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA)
DAGGC*
Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (DGACM)
DAP
Departamento de Asuntos Políticos (DPA)
DIP
Departamento de Información Pública (DPI)
DOMP
Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO)
DOMREP
Misión del Representante del Secretario General en la República Dominicana (DOMREP)

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E

ECOSOC
Consejo Económico y Social (ECOSOC)
EIRD
Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR)

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F


    FAO
    Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
    FENU
    Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF)
    FIDA
    Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD)
    FMAM
    Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
    FMI
    Fondo Monetario Internacional (IMF)
    FNUAP
    Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
    FNUDC
    Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (UNCDF)
    FNUOS
    Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF)

    Principio de página

    G

    G-77
    Grupo de los Setenta y Siete [Grupo de países en vías de desarrollo concebido para promover los intereses económicos y colectivos de sus miembros] (G-77)
    G8
    Grupo de los Ocho [Se denomina G-8 al grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia. Está conformado, además de Rusia, por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón] (G8)
    GANUPT
    Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período de Transición (UNTAG)
    GONUL
    Grupo de Observación de las Naciones Unidas en el Líbano (UNOGIL)
    Grupo ACP
    Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP States)

    Principio de página

    H

    HRC
    Comité de Derechos Humanos (HRC)

    Principio de página

    I

    IDE
    Instituto de Desarrollo Económico (EDI)
    IDH
    Índice de desarrollo humano (HDI)
    IGAD
    Autoridad Intergubernemental para el Desarrollo (IGAD)
    INSTRAW
    Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
    INTERPOL
    Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL )
    IRIN
    Red regional integrada de información (IRIN)

    Principio de página

    J

    JIFE
    Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB)
    JJE
    Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación; Junta de los jefes ejecutivos (CEB)

    Principio de página

    M

    MANUD
    Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF)
    MINUEE
    Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE)
    MINUGUA
    Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA)
    MINURCA
    Misión de las Naciones Unidad en la República Centroafricana (MINURCA )
    MINURSO
    Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)
    MINUSTAH
    Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)
    MIPONUH
    Misión de Policía Civil de las Naciones Unidas en Haití (MIPONUH)
    MONUA
    Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Angola (MONUA)
    MONUC
    Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC)
    MONUP
    Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Prevlaka (UNMOP)
    MONUT
    Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Tayikistán (UNMOT)

    Principio de página

    N

    NEPAD
    Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD)

    Principio de página

    O

    OACI
    Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO)
    OAJ
    Oficina de Asuntos Jurídicos (OLA)
    OCAH
    Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
    OCDE
    Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD)
    ODM
    Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs)
    OHR
    Oficina del Alto Representante (OHR)
    OIEA
    Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA)
    OIM
    Organización Internacional para las Migraciones (IOM)
    OIT
    Organización Internacional del Trabajo (ILO)
    OMC
    Organización Mundial del Comercio (WTO; WTO/OMC)
    OMGI
    Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
    OMI
    Organización Marítima Internacional (IMO)
    OMM
    Organización Meteorológica Mundial (WMO)
    OMPI
    Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO)
    OMS
    Organización Mundial de la Salud (WHO)
    OMT
    Organización Mundial del Turismo (UNWTO; UNWTO/OMT)
    ONG
    Organización no gubernamental (NGO)
    ONU
    Organización de las Naciones Unidas (UN)
    ONUB
    Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB)
    ONUC
    Operación de las Naciones Unidas en el Congo (ONUC)
    ONUCA
    Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA)
    ONUCI
    Operación de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire (UNOCI)
    ONUDD
    Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
    ONUDI
    Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)
    ONUG
    Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG)
    ONU - Hábitat
    Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT)
    ONUMOZ
    Operación de las Naciones Unidas en Mozambique (ONUMOZ)
    ONURC
    Operación de las Naciones Unidas para el restablecimiento de la confianza en Croacia (UNCRO)
    ONUSAL
    Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL)
    ONUSIDA
    Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS)
    ONUSOM
    Operación de las Naciones Unidas en Somalia (UNOSOM)
    ONUV
    Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV)
    ONUVT
    Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO)
    OOPS
    Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA)
    OPAQ
    Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW)
    OPS
    Organización Panamericana de la Salud (PAHO)
    OSCE
    Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
    OSSI
    Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS)
    OUA
    Organización de la Unidad Africana (OAU)

    Principio de página

    P

    PIB
    Producto interno bruto (GDP)
    PMA
    Países menos adelantados (LDCs)
    PNUD
    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP)
    PNUFID
    Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (UNDCP)
    PNUMA
    Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)

    Principio de página

    R

    RLC
    Oficina Regional para América Latina y el Caribe (RLAC)

    Principio de página

    S

    SAD
    Sistema de Archivo de Documentos (ODS)
    SADC
    Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC)
    SG
    Secretario General de las Naciones Unidas (SG)
    SIDA
    Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (AIDS)

    Principio de página

    T

    TIC
    Tecnologías de la información y de las comunicaciones (ICT)

    Principio de página

    U

    UA
    Unión Africana (AU)
    UE
    Unión Europea (EU)
    UIT
    Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)
    UNAMIC
    Misión de Avanzada de las Naciones Unidas en Camboya (UNAMIC)
    UNAMIR
    Misión de Asistencia de las Naciones Unidas a Rwanda (UNAMIR)
    UNAMSIL
    Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL)
    UNASOG
    Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en la Faja de Aouzou (UNASOG)
    UNAVEM
    Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola (UNAVEM)
    UNCTAD
    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
    UNESCO
    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
    UNGOMAP
    Misión de Buenos Oficiios de las Naciones Unidas en el Afganistán y en el Pakistán (UNGOMAP)
    UNICEF
    Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
    UNICRI*
    Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI)
    UNIDIR
    Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR)
    UNIFEM
    Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
    UNIIMOG
    Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas para el Irán y el Iraq (UNIIMOG)
    UNIKOM
    Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait (UNIKOM)
    UNIPOM
    Misión de Observación de las Naciones Unidas para la India y el Paquistán (UNIPOM)
    UNITAR
    Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)
    UNMIBH
    Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina (UNMIBH)
    UNMIH
    Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH)
    UNMIK
    Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK)
    UNMIL
    Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL)
    UNMIS
    Misión de las Naciones Unidas en el Sudán (UNMIS)
    UNMISET
    Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMISET)
    UNMIT
    Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor-Leste (UNMIT)
    UNMOGIP
    Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán (UNMOGIP)
    UNMOVIC
    Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC)
    UNOMIG
    Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG)
    UNOMIL
    Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Liberia (UNOMIL)
    UNOMSIL
    Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNOMSIL)
    UNOMUR
    Misión de Observadores de las Naciones Unidas para Uganda y Rwanda (UNOMUR)
    UNOPS
    Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)
    UNPREDEP
    Fuerza de Despliegue Preventivo de las Naciones Unidas (UNPREDEP)
    UNPROFOR
    Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR)
    UNRISD
    Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD)
    UNSECOORD
    Oficina del Coordinador de Asuntos de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSECOORD)
    UNSF
    Fuerza de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva Guinea Occidental (Irián Occidental) (UNSF)
    UNSMIH
    Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití (UNSMIH)
    UNSSC
    Escuela Superior del Personal de las Naciones Unidas (UNSSC)
    UNTAES
    Administración de Transición de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental (UNTAES)
    UNTAET
    Administración de Transición de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET)
    UNU
    Universidad de las Naciones Unidas (UNU)
    UNYOM
    Misión de Observación de las Naciones Unidas en el Yemen (UNYOM)
    UPU
    Unión Postal Universal (UPU)

    Principio de página

    V

    VIH
    Virus de la inmunodeficiencia humana (HIV)
    VIH/SIDA
    Virus de la inmunodeficiencia humana / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/AIDS)
    VNU
    Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV)

    Principio de página


* En español no existen siglas para este organismo.
Ha de escribirse el título completo del organismo en cuestión.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿Qué puede hacer un empresario para detener el calentamiento global?

ARGENTINA:
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
¿Qué puede hacer un empresario para detener el calentamiento global?

Francisco Ingouville. Profesor del Programa Ejecutivo en Negociación y Manejo del Conflicto de ESADE Business School afirma en este artículo para Materia Biz que el calentamiento global ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. La teoría de los juegos nos permite comprender por qué tan pocas empresas se comprometen en la causa ambiental. ¿Cómo resolver el problema? ¿Cómo ser responsable cuando mi competencia no lo es? Tips prácticos para la gestión.

Peter Drucker decía que el rol del gerente consiste en anticipar el futuro. Y tenemos innegables indicios de que, ya en el corto plazo, el futuro presenta una situación ambiental sin precedentes.

La Tierra está sobre poblada, el calentamiento global ya está causando graves trastornos y, posiblemente, generará conflictos bélicos en gran escala. Esos conflictos cambiarán nuestra idea de la democracia (basta ver cómo se cayeron las libertades individuales con las Torres Gemelas) y de muchas otras cosas a las que estamos acostumbrados y que nos rehusamos a abandonar voluntariamente.

El empresario actual sigue mirando el futuro como se lo miraba antes, en busca de las oportunidades que muestren los escenarios posibles de los mercados. Considerando variables controlables y las incontrolables, dispuesto a manejar las que controla en función de la situación que presenten las que no controla.

El empresario piensa que la grave situación en que se encontrarán todas las empresas (como parte de un mundo en crisis) depende de variables incontrolables. Por lo tanto, no nos queda más que esperar y adaptarnos dentro de nuestro margen de maniobra.

Una mirada más realista al futuro nos invita a una revolución radical del rol del empresario: debe dejar de mirar las llamadas "variables incontrolables" como incontrolables y lanzarse a domarlas porque, libradas a su incontrolada suerte, son una amenaza de muerte.

Y la palabra muerte no está siendo usada metafóricamente. El reconocido científico James Lovelock estima que, en 50 años, sólo quedarán 300 millones de humanos sobre la faz de la Tierra.

Pero, ¿qué puede hacer usted, un simple empresario o ejecutivo, para detener la catástrofe que se avecina?

Si usted pone a su empresa a trabajar para evitar el desastre mientras sus competidores siguen concentrados en la rentabilidad, seguramente usted quedará fuera del negocio y ellos seguirán destruyendo el planeta. Este argumento clave puede analizarse desde el tradicional marco de la teoría de los juegos que nos provee el célebre "dilema del prisionero".

La enunciación clásica del ejercicio es la siguiente:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos. Tras separarlos en distintas celdas, los interrogadores visitan a cada prisionero y les ofrecen el mismo trato:

"Si usted confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total de diez años mientras que usted será liberado. Si usted calla y su cómplice confiesa, usted va a la cárcel diez años y su cómplice queda libre. Si ambos permanecen callados, ambos irán a la cárcel seis meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años".

Los términos "confesar" y "negar" pueden reemplazarse por "colaborar" y "competir". Si los dos colaboran, ambos reciben una pena muy baja ambos. Si uno colabora y el otro compite, el que colabora padece mucho y el que compite gana mucho. Si ambos compiten, ambos padecen mucho.

En el caso de calentamiento global , el premio o castigo que reciben los jugadores es doble: económico y ambiental. Si todos colaboran (con un costo económico) quizá se evite la hecatombe.

Pero si uno colabora y el otro compite, el que compite tendrá beneficio económico a corto plazo y padecerá el mismo problema ambiental que el que colaboró. Adicionalmente es probable que haya un factor adicional: el que colabora tiene un reconocimiento social y el que no, una pérdida de prestigio.

¿Qué hacer en la práctica?

1) El dilema del prisionero supone que los sospechosos se encuentran en cuartos separados. La incomunicación hace que ambos salgan perdiendo. Pero esto no es cierto en el caso del calentamiento global. Usted puede comunicarse con sus colegas del sector para implementar políticas de colaboración.

2) Reúnase con sus competidores a ver la película de Al Gore, "Una verdad incómoda".

3) Recurra a asesores desinteresados como fundaciones medioambientales o ingenieros independientes y póngalos a trabajar en un proyecto de largo plazo para el sector. Forme un equipo multidisciplinario donde no falte un especialista en negociación o construcción de consenso. A menudo, las soluciones técnicas existen pero lo difícil es lograr el acuerdo para implementarlas

4) Tome conciencia de que el voluntarismo no es muy efectivo. Luche por la creación de leyes ambientales

5) Incluya a sus hijos y nietos en el tema e invite a que sus colegas hagan lo mismo. Nosotros veremos las consecuencias de lo que se haga hoy, pero ellos también. Conviene que se vayan preparando y viendo lo difícil que es avanzar en un cambio aunque sea cuestión de vida o muerte.
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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José Pablo Arellano: "Vamos a estar viviendo un período de complejidades"

SI Codelco Y LAS SUBCONTRATISTAS HUBIESEN CAPACITADO EFICAZMENTE A TODO SU PERSONAL NO SE HABRÍAN PERDIDO CIEN MILLONES DE DOLARES.
 
QUIEN RESPONDE POR LOS CIEN MILLONES EN PÉRDIDAS?
 
José Pablo Arellano: "Vamos a estar viviendo un período de complejidades"
Enviado el 30 agosto a las 15:14

"No sólo son importantes las metas que nos planteamos, sino también el camino que elegimos", dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, al inaugurar hoy el Seminario Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Diálogo Social y Medio Ambiente.



Arellano recalcó que Codelco tiene la posibilidad  de "impulsar proyectos históricos para nuestros yacimientos, que darán cuenta del futuro  de la empresa para los próximos 30 o 50 años, como son Nueva Andina, Nuevo Nivel Mina de El Teniente y Chuqui Subterráneo".
 
"No nos es indiferente que un líder sindical y el máximo ejecutivo de la misma empresa nos hablen de RSE, de alianza estratégica y de diálogo social; significa que Codelco está bien encaminado", enfatizó, por su parte, el director general de la OIT, Juan Somavía.
 
"Hay dos maneras de hacer las cosas; personalmente estoy por el camino del diálogo. Y no sólo son importantes las metas que nos planteamos, los desafíos, sino también el camino que elegimos. Y hay un camino del diálogo y otro de la violencia. Y esto que aquí se propone es el camino del diálogo", dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al inaugurar hoy el Seminario Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Diálogo Social y Medio Ambiente, junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.
 
El evento -organizado por la Fundación Trabajo y Sociedad, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Codelco- se desarrollará entre hoy jueves 30 de agosto y el viernes 31 en el salón de actos de la OIT (organismo patrocinante del encuentro) y se constituye en el inicio formal de la Fundación Trabajo y Sociedad, entidad que surge, desde la FTC, como centro de pensamiento, análisis, investigación, información y difusión del mundo del trabajo, en los ámbitos del quehacer sindical, económico, social, político y cultural del país. "Es extremadamente importante para el país que una organización de trabajadores, como es la FTC, haya formado esta instancia para reflexionar y aportar al debate en el país, que hace mucha falta", dijo el presidente ejecutivo de Codelco.
 
Arellano informó que en septiembre debiera concluir el trabajo de la tercera fase de la Alianza Estratégica con la FTC, "de acuerdo a los nuevos desafíos que tenemos en Codelco que es crecer con competitividad". Recalcó que "la Alianza es la forma de trabajar en conjunto con trabajadores los desafíos que tiene la empresa; compartimos desafíos y valores, la manera de hacer las cosas, y se abre un camino para trabajar en conjunto los desafíos que ustedes saben que tiene la empresa. No están las respuestas sino los temas y la manera de trabajarlo".
 
En relación a los desafíos de Codelco, José Pablo Arellano señaló que "vamos a estar  viviendo un período de complejidades en lo que es nuestra actividad productiva, de dificultades producto del envejecimiento de nuestros yacimientos y, al mismo tiempo, tenemos la posibilidad  de construir futuro en estos años, de  impulsar proyectos, grandes proyectos, históricos para nuestros yacimientos, y que darán cuenta del futuro  de la empresa para los próximos 30 o 50 años. Me refiero al gran proyecto de nueva Andina, al nuevo Nivel Mina de El Teniente y a Chuqui Subterráneo".
 
Respecto a las deficiencias eléctricas en Electroandina dijo que "hemos tomado las medidas en ambas empresas y en el SING. Sabemos que hay una situación vulnerable, estamos operando estrechos pero con toda normalidad en términos de producción".
 
Consultado sobre la situación en las divisiones durante el día de ayer, a raíz de las movilizaciones convocadas por la CUT, señaló que en todo Codelco "tuvimos una jornada de completa normalidad productiva, los trabajadores  han respondido".
 
La conferencia inaugural estuvo a cargo del presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien participa, además en el comité consultivo de la Fundación Trabajo y Sociedad, en su calidad de ex Presidente de la República, al igual que Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. "Estoy feliz de participar y de que exista un grupo de trabajadores capaz de pensar y dialogar sobre estos temas relevante", dijo Frei, quien recordó que durante su gobierno se inició la Alianza Estratégica, "en cuyo marco Codelco tuvo importantes desarrollos: un programa de inversiones que incluyó el desarrollo de Radomiro Tomic, rebaja de costos de 20 centavos, y todo en condiciones de mercado muy distintas a las actuales". Recalcó que "el diálogo social es un seguro de gobernabilidad para el país. Permite a los más chicos y débiles ser escuchados y sentarse a negociar", y enfatizó que "los dirigentes sindicales, políticos, gremiales y empresariales tienen obligación de dialogar".
 
Por su parte, Juan Somavía, director general de la OIT, destacó que para ese organismo, "la Responsabidad Social Empresarial se sintetiza en trabajo decente". En ese marco, recalcó que "no nos es indiferente que un líder sindical y el máximo ejecutivo de la misma empresa nos hablen de RSE, de alianza estratégica y de diálogo social. Significa que Codelco está bien encaminado". A juicio de Somavía, en Chile tenemos "déficit de diálogo" y "construir espacios de diálogo es una urgencia nacional".
 
Entre los panelistas de la primera jornada figuran, además de los ya mencionados, nombres como los de José María Zufiaur, del Comité Económico y Social de la Comunidad Europea; Manuel Escudero, secretario general del Global Compact Network & Academia Initiative de la ONU; el diputado de las Cortes Generales de España Ramón Jauregui, miembro de la Cámara de RSE; el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; el vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, Francisco Tomic; el vicario de la Pastoral de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, y otros.
 
En Codelco elegimos el camino más difícil
 
El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, se refirió también al diálogo social: "El sindicalismo tiene que ocupar un espacio para discutir, convocar y reflexionar el mundo del trabajo y los desafíos que tiene el país para salir de esta situación de desigualdad en que se encuentra", dijo el dirigente de los mineros.
Agregó que "también tenemos dificultades en el mundo sindical. Hay dos caminos que dividen al sindicalismo: un movimiento sindical que cree que la solución está quemando buses, y un movimiento sindical que se sienta a conversar y que elige el camino que yo creo es el más difícil, el camino del diálogo. Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con las movilizaciones. Hay que movilizarse, es necesario, porque muchas veces es la única forma de hacerse escuchar. Pero no se puede poner en riesgo la vida de los compañeros".
 
Espinoza recalcó el papel de la Alianza Estratégica construida entre empresa y trabajadores en Codelco: "Los trabajadores del cobre optamos por el camino más difícil. Y hace 14 años, en un momento difícil para las empresas estatales, propusimos construir un acuerdo que mantiene a Codelco en manos del Estado. Fuimos capaces de entrar a discutir los planes de inversión, de calidad de vida para los trabajadores, y el cambio y transformación  que ha afectado al país y al mundo".
 
Enfatizó que si bien estaba en desacuerdo con el sistema neoliberal, "es lo que nos ha tocado vivir y es lo que tenemos que enfrentar. Y eso no significa agarrar el sistema a palos, sino dar un par de vueltas para encontrar nuevos caminos. Creo que este país hoy día tiene las condiciones para poder generar un gran cambio".
 
El programa del viernes del Seminario contempla cuatro debates, sobre los temas "El desafío Medioambiental de Chile y la Responsabilidad Social Empresarial"; "Consideraciones para el Diseño de una Institucionalidad Ambiental y un Desarrollo Sostenible"; "Responsabilidad Social Empresarial, Competitividad y Medio Ambiente", y "Agricultura, Medio Ambiente y RSE: Un desafío para la Competitividad".
 
Entre los panelistas, figuran la diputada de las Cortes Generales de España, Soraya Rodríguez; el director ejecutivo del Observatorio de Sustentabilidad de España, Luis Jiménez Herrero; el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el español Joseph Puxeu; la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, y la vicepresidenta corporativa de Finanzas, Excelencia, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, Isabel Marshall.
 
¿Codelco es una empresa Socialmente irresponsable. ?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Electricidad, Combustibles e Inflación golpean el bolsillo de los consumidores

Electricidad, Combustibles e Inflación golpean el bolsillo de los consumidores
Fuente :La Segunda Internet
Las tarifas eléctricas, el precio de los combustibles y las presiones inflacionarias explican la negativa percepción que están teniendo los consumidores.
El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza  exhibió una caída en el mes de julio. Desde un registro de 129,1 puntos en junio, el indicador retrocedió a 119,6 puntos en julio. Es así, como el IpeCo se ubica finalmente en el nivel mínimo dentro de lo que va del año 2007.

Esta contracción es explicada mayormente por la caída en el indicador coyuntural, que mide las percepciones de los consumidores sobre la situación económica actual y el empleo actual. Éste retrocedió 14,6 puntos respecto de junio. El Índice de Expectativas por su parte, el cual mide proyecciones sobre la economía, el empleo y los ingresos futuros en los próximos doce meses, experimentó una menor caída de 7,6 puntos en igual período.

Para entender la caída en el Indicador Coyuntural es importante observar qué sucedió con las variables que componen este índice. La percepción pesimista de los consumidores respecto de la situación económica actual aumentó desde 12% en junio a 15,1% en julio. La otra variable que se vio afectada fue el desempleo actual, donde aumentó levemente la participación de consumidores que manifestaron que éste es mayor que hace un año atrás, desde un 20,5% en junio a un 23,6% en la medición de julio.

Esta mala percepción que están teniendo los consumidores es explicada por las tarifas eléctricas, el precio de los combustibles y las presiones inflacionarias que están afectando a nuestro país.

Con respecto a las variables de expectativas, también presentaron efectos contractivos. Los consumidores que percibieron que la situación económica será peor en los próximos meses aumentó desde 8,5% en junio a 11,6% en julio. En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 14% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado al 7,7% del mes anterior. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro mantuvo su optimismo relativamente constante, con un 27,5% en julio.

Situación por estratos: 

Al observar las variables coyunturales y de expectativas, según los estratos socioeconómicos, nos encontramos con que el estrato D es el más pesimista en la mayoría de las variables. Un 33,3% de este sector manifestó que la situación económica actual es peor que hace doce meses atrás y un 38,9% de los encuestados percibió que el desempleo actual es mayor que hace un año.

Consumidores de regiones

El Índice de Percepción de la octava región experimentó un retroceso bastante mayor que el índice general. Este se situó en 109,6 puntos, 36,6 puntos bajo el del mes de junio, el menor de los últimos doce meses y uno de los menores en términos históricos.

El indicador coyuntural cayó desde 250,5 puntos en junio a 218,2 puntos en julio. El indicador de expectativas registró una gran caída de 37,9 puntos respecto a la medición anterior.
Saludos
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ADIOS A DON ANACLETO ANGELINE FABRI

 

 
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Cómo impulsar la innovación

Cómo impulsar la innovación

Posted: 28 Aug 2007 04:20 PM GMT-06:00

Investigating www 210.147.jpgComo hemos hablado en estas páginas muchas veces, la innovación es muy importante en el impulso del crecimiento y de la productividad.

También se ha comentado que, aunque nuevas ideas aparecen por suerte, se puede establecer sistemas y programas que fomentan esta suerte.

Una lista de cosas que puede hacer una empresa me parece muy buena y aquí está:

  1. Tener visión de cambio.
  2. Pelea en contra del miedo del cambio.
  3. Piensa como un fondo de capital privado.
  4. Establece un sistema dinámico de recibir nuevas ideas.
  5. Romper las reglas.
  6. Dar a todos dos trabajos.
  7. Colabora.
  8. Da la bienvenida al fracaso.
  9. Construye prototipos.
  10. Tener pasión.

Como decía Gary Player, el gran jugador de golf cuando le comentaron que tenía mucha suerte jugando. Daba la razón que tenía mucha suerte y mientras más practicaba, más suerte tenía.

Es decir, la suerte también viene acompañada con la preparación.

Vía | Director (en inglés)
En El Blog Salmón | Los 5 principios de la innovación y Innovación española por los suelos

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Vini: La seguridad de las tarjetas establece limitaciones

Vini: La seguridad de las tarjetas establece limitaciones

Posted: 29 Aug 2007 11:10 AM GMT-06:00

viniComo decía no recuerdo quien, lo que viene a continuación es un susedido. Dentro de las paranoias de los que nos movemos por internet ocupa un lugar destacado la seguridad de nuestras tarjetas de crédito. Sabemos que dichos datos son especialmente vulnerables. Que más de una vez un comercio ha sido hackeado y con él han caído los datos de las tarjetas en los que hemos realizado transacciones. Estos miedos lastran de modo importante el comercio por internet y/o el uso de la tarjeta como medio de pago. En mi opinión exageradamente, pues en el mundo físico, y quizás sin darnos tanta cuenta, nuestras tarjetas se ven igualmente expuestas.

Aún así, desde hace tiempo las entidades financieras, las emisoras de las tarjetas, empresas del ramo, etc…buscan alternativas seguras para que las tarjetas se muevan por internet. Así por ejemplo la Cibertarjeta de La Caixa. Una Tarjeta de Prepago que limitaba las posibilidades de mal uso de la misma. No la he utilizado y no sé qué problemas puede dar. Pero si que he utilizado otro sistema, desarrollado por CECA, el Vini y mi experiencia ha sido agridulce.

  • La parte positiva es que, en general, funciona bien. Así, de un tirón, y olvidándome de otras funcionalidades la cosa es como sigue: Asocias tus tarjetas al sistema Vini desde la propia web de tu entidad financiera (Caja De Ahorros). Cuando estas realizando una compra, en otra ventana eliges que tarjeta deseas utilizar para pagar y el importe de la compra. Una vez realizado esto el sistema te da los 16 dígitos de una nueva tarjeta "virtual"(además del código de seguridad que suelen llevar impreso por detrás) y que solo puede utilizarse para ese importe y en ese momento. Lo he probado en variadas compras y funciona perfectamente. Si en el futuro alguien accede a esa información no le servirá de nada. La tarjeta ya no es utilizable.
  • Sin embargo, la esencia del sistema, el sólo-un-uso, puede generar problemas. Veamos un ejemplo. American Eagle es uno de los principales detallistas norteamericanos de casual wear. Muy recomendable: Buen diseño y precios ajustados. Tienen una buena web para venta al público. Pues bien, lleno la cesta, pago con tarjeta y uso el sistema Vini. Su web lo acepta, y me indica que en breve me dará un código para hacer un seguimiento del pedido. El problema es que a los pocos días me señalan que el pedido queda congelado. ¿La causa? Debido a políticas de seguridad de la empresa en vez de comprobar que la tarjeta de crédito tiene límite y hacer un cargo directamente en la misma, lo que hacen es bloquear ese importe de la tarjeta y al poco tiempo pedir la confirmación. Evidentemente, al ser una tarjeta de un solo uso, la segunda vez que acuden, para confirmar el pago, el sistema peta. La tarjeta ya no está operativa.

Logicamente, a través de mail, faxes y demás intente explicarlo. Ni caso. Los norteamericanos, cuando quieren, son de piñón fijo. Y en materias de seguridad más. Y en última instancia, lo entiendo. La seguridad absoluta siempre crea pegas.

PD: Ojito con los que piensen usar Vini para alquilar coches por internet, porque el método que suelen utilizar es similar y por tanto el sistema tampoco debe funcionar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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