miércoles, julio 11, 2007

¿Una empresa de larga tradición debe mantener los mismos valores o adaptarse a los tiempos?

¿CAMBIAR VALORES Y ADAPTARSE AL CAMBIO?

Jordi Casellas

Country Manager de Thomson para España e Italia

Miembro del Forum Millora Contínua

Continuidad. La continuidad de los valores y su perduración en el tiempo no tan sólo refuerzan la situación en la que se encuentra una empresa, si no que además se hace esencial para la consecución de unos objetivos y la realización de las personas que desarrollan su trabajo en el seno de dicha organización. Los Valores de una organización deben tener continuidad de manera que estos conformen el "Credo" de la misma.

Adaptar objetivos y misión. Para la adaptación en los tiempos cambiantes, la empresa dispone de otros medios sobre los que "enfocar" y motivar a los integrantes de la empresa, estos son los objetivos y la misión. En la medida en que se irán consiguiendo los objetivos o metas la empresa deberá redefinir los mismos, así como adaptar la misión y ajustar la estrategia a éstos.

Punto de apoyo. Este dinamismo propio de las empresas y de los mercados en que se mueven las organizaciones modernas hace necesario un punto de apoyo fijo, un eje de referencia sobre el que hacer pivotar Estrategias, Misiones y objetivos y que este "todo" tenga un sentido para todas las partes (socios, directivos, trabajadores, proveedores, clientes,…).

Transmitir los valores. Es importante garantizar la correcta transmisión de "los valores" a todos los integrantes de la organización de manera que estos puedan "hacerlos suyos". La identificación con estos contribuye decididamente a la motivación personal así como al "sentirse bien" en el entorno de trabajo. Los Valores, se constituyen además como parte indispensable de "la cultura" de una empresa, por lo que se hace imposible la modificación o la renuncia de éstos.

Los protagonistas. Los valores y su transmisión deberán tener un especial protagonismo en la selección de los integrantes de la empresa, en su formación, en su promoción, en la forma de crear relaciones al interno y al externo de la empresa.

Jorge Tarragona

Gerente de Expomobi

Miembro del Forum Millora Contínua

Nada es inmutable. Lo único fijo en una empresa es su destino final: la liquidación. Antes o después, toda empresa acaba siendo liquidada, con perdida o beneficio. Los valores de una empresa, al igual que su misión deben tener una vocación de permanencia a largo plazo, pero no son inmutables. No se trata de que los valores en sí cambien, sino que pueden cambiar los que la empresa tiene como guía.

Adaptarse a la igualdad. Imaginemos una empresa española de más de 50 años de antigüedad (hay pocas, como las meigas, pero "haberlas haylas"). Difícilmente entre sus valores, explícitos o implícitos, estaba la igualdad de sexos, o incluso la igualdad en general; y hoy será difícil que no esté.

Cambiar o incorporar valores nuevos. Todo esto no significa que los valores deban cambiar con el transcurso del tiempo, sino que pueden hacerlo; o incorporarse alguno nuevo.

Adaptarse a la interpretación del momento. Lo que es seguro es que deberá adaptarse la interpretación de los valores al transcurso del tiempo y al entorno.

Comentarios de usuarios
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LOBBY¿ QUE ENTENDEMOS POR LOBBY?

¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?

 

¿QUE ES EL LOBBY?

 

 El Lobbiying Ya sabemos que los grupos de trabajo o "Lobbies" han existido siempre a lo largo de la historia. Tambien que tienen una gran influencia sobre las decisiones gubernamentales y legislativas, sobre la opinión pública, los medios de comunicación, empresas ,  los sindicatos y las asociaciones profesionales, asociaciones gremiales , ONGs .

 

El lobbiying , inistimos, se puede calificar de "estrategia de influencias", consiste en crear una situación o intervenir sobre ella, para obtener una evolución concreta o su desaparición. Puede tratarse de una ley o de un reglamento que ya esté en aplicación o que sólo esté en fase de proyecto (por ejemplo un impuesto), una actitud colectiva (por ejemplo el racismo) o un dossier económico, financiero o industrial (por ejemplo: un informe sobre la viabilidad financiera de una central nuclear, o central hidroelectrica ).

 

Para conseguir sus objetivos, el "lobby" organiza unos grupos de presión, que existen o que él mismo crea y que utiliza como influencia sobre las personas que deciden. Sus actividades pueden ejercerse en ámbito local, en una región, un país o internacionalmente.  Las acciones que "lanzan" responden a lo que se puede llamar la regla de "los cinco veinte por ciento": 20% de derecho, 20% de política, 20% de economía, 20% de diplomacia y un 20% de comunicación.

 

Lobbying es pues la función desarrollada, en buena medida, por gestores de comunicación orientada a participar activamente en los distintos procesos tendentes a la formulación de políticas públicas, para optimizar la integración entre el bien común y los distintos intereses sectoriales propios de asociaciones profesionales, empresariales y sociales.

¿Cual es el trabajo del Lobista? Esto lo respondemos con Sanchis,[1] y decimos que es una técnica de la comunicación para las organizaciones, las empresas, particulares,  que afrontan situaciones en las que confluyen intereses contrapuestos y que dependen de su resolución de decisiones externas.

Lobbying   y la comunicación empresarial: Si su empresa no comunica, no existe y ya lo   han dicho en Microsoft ; La pequeña y mediana empresa aprovecha poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está ávido de información, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para lanzar su mensaje, que le permita difundir lo que hace? ¿Porque no hacer lobbying  y empezar a obtener grandes ingresos, grandes logros?.

Ahora bien, las acciónes de Lobbying requieren de unos profesionales, de unas técnicas y de unas estrategias  para un ejercicio eficaz. Somos desde ya, los primeros que vamos a condenar prácticas ilícitas o ilegales. Estas, están fuera de la toda actividad de lobbying

Vamos, en consecuencia,  luego de este libro, a proponer la creación de una Asociación Gremial de lobbistas,( El Colegio de Lobbistas ) si es que no se ha creado para entonces en Chile, tal como la hay en Europa, o en Estados Unidos para ir generando y disponiendo las bases éticas mínimas ( Valóricas ) de la actividad y también por esa vía insertarnos en el mundo Global de la actividad .

Estamos ciertos que la falta de regulación en materia de lobbying ha hecho que en Chile muchas acciones de lobbying , realmente bien hechas, bien concebidas y dentro de la ley, y que no son contrarias  a las buenas costumbres y al orden público ,  se vean opacadas y que muchas veces se perciben  en la dirección errada y / o caen en el " tráfico de influencias" y esto es una realidad  que no se puede dejar de lado, hay que afrontarla.

Porque en nuestro medio esto ha sido algo que ha causado enormes conflictos  al interior de ciertos y determinados partidos políticos que son, precisamente los que están en el gobierno en la actualidad  y también en los que hoy ejercen oposición democrática.

Porque las personas se cruzan en uno y otro  sector . En Chile, la actividad política y Empresarial es transversal las integran unos mismos grupos muchas veces con lasos  familiares, comerciales , sociales  en los que hay de uno y otro color político.

De allí, que veamos la necesidad, como hombres de derecho,  de legislar sobre este tema y promover  un debate público e informado  sobre  esta actividad. Esto debería ser una actividad conjunta entre el Estado y las Universidades, Centros de Investigación y general la comunidad toda.. Entre el Estado y los Organismos interesados .Cierto es que se va a requerir de un gran esfuerzo conjunto si se quiere lograr  que la información llegue  verdaderamente a los ciudadanos. Difícilmente se podrá ejercer  el derecho sin información

 Porque es instructivo , además ,  examinar, con cierto detenimiento, lo que nos  ha dicho   la Profesora Ana María Watkins[2], "a los Hombres de derecho corresponde la  misión de adaptar la ley a la realidad de su tiempo. No satisfacer  esta exigencia transformará a nuestros legisladores en sepultureros de la norma jurídica, que será siempre el mejor instrumento para la pacífica y armoniosa convivencia de los Pueblos"

 

Efectivamente, la necesidad urgente  de una normativa moderna  en el marco de nuestra realidad,  para el Lobby , como  una contribución a la transparencia pública , como una forma de satisfacer una necesidad de nuestro  tiempo, es una necesidad  urgente de nuestra sociedad actual . .

Vamos a intentar ver una amplia gama de antecedentes en lo que se refiere a esta actividad, nacionales e internacionales , diversas vertientes y opiniones para que sirva de referencias a estudiosos del tema, a los abogados, a los estudiantes, a los especialistas y a quienes pretendan iniciarse en esta bonita -  y porque no - lucrativa   actividad, porque ya se habrá establecido un medio no tan hostil o menos proclive a condenar las acciones de lobbying, y que no se le considere como una obra oculta, siniestra y corrupta,  porque le daremos un reconocimiento formal, un reconocimiento público y una profesionalización espectacular a través de Universidades Chilenas con las que buscamos asociarnos  para difundir  el Lobby en Chile.

Estamos convencidos que una acertada, efectiva y moderna regulación va a tender a la profesionalización de la actividad y será el ciudadano el que saldrá fortalecido en sus derechos, porque tendrá mayor información, oportuna información y con ellos  traerá mayores libertades, un mejor ejercicio del conjunto de derechos  y una mayor transparencia para lograr una real y efectiva democracia en un Estado de derecho democrático.

Al mismo tiempo,  debemos señalar, también,  con la profesora Ana María Watkins, una  idea que hemos internalizado o socializado,  producto de sus clases de Derecho Civil : "que el derecho regula la vida en sociedad y debe adaptarse a la realidad, recogiendo los valores predominantes en el grupo social que rige."[3]

 

"Las valoraciones y preferencias prioritarias y los fines e intereses privilegiados pueden ser constatados en el mismo ordenamiento jurídico positivo en el cual cristalizan por medio de las conductas que éste permite, prohíbe o exige"

 

Así, las cosas, el ordenamiento jurídico,  debe ser el instrumento que posibilite a los sujetos satisfacer sus necesidades de justicia, garantizar sus derechos y tener la certeza de que si sufren un atropello estarán protegidos adecuadamente

 

De este modo, no podemos perder de vista  lo que ya decía Cesare Beccaría.[4] "…"con respecto a la sociedad la ley nace siempre vieja…" esto es, el derecho siempre se toma su tiempo frente al cambio social .Sin embargo, el derecho, decimos, no puede transformarse en un obstáculo para el cambio. Es hoy cuando se requiere esa adaptación

 



[1] José Luis Sanchis: Comunicación y lobby, en Dirigentes número 89, España, mayo de 1995

[2] Ana María Watkins S, " Divorcio o Hipocresía Legal" Editorial Alborada SA, Santiago, Chile, 1991

[3] Ana Maria Watkins S, Apuntes de Cátedra Derecho Civil, Universidad La República tomados por Rodrigo González Fernández, 2002 , Santiago, Chile

[4] César Beccaría Bonesana, Marqués de Becaría, " Los delitos y de las Penas " siglo XVIII;  además,  a propósito de los delitos señala…" solo las leyes pueden decretar penas para los delitos, y esta autoridad no puede residir más que en el legislador"

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿Qué piensan los ciudadanos y los empresarios sobre la responsabilidad social de las empresas?

¿Qué piensan los ciudadanos y los empresarios sobre la responsabilidad social de las empresas?

Para poder predecir la evolución de la RS en nuestra sociedad y adecuarnos lo mejor posible en nuestras organizaciones, lo mejor es recurrir a estudios realizados en nuestro país sobre la materia. Los más relevantes son los realizados por CSR Europe (Centro danés dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa) en el año 2001, con la colaboración española de la Fundación Empresa-Sociedad, constituida con el objetivo principal de estimular el alcance y la calidad de la acción social de la empresa a fin de generar un efecto multiplicador en el flujo de recursos empresariales hacia proyectos sociales. Dicha Fundación realiza periódicamente diversas encuestas de opinión entre la población española para conocer el parecer de consumidores y empresas sobre este tema. La otra base de datos consultada corresponde al estudio realizado por PriceWaterhouse Coopers, presentado en 2003. Se ha basado en el análisis de 43 empresas españolas, muchas de ellas líderes en su sector. Ambos estudios se reseñan por su complementariedad. Tales estudios evidencian que aunque se ha avanzado en los últimos años, aun queda mucho camino por recorrer.

Algunas de las conclusiones del primer estudio son las siguientes:

·         La responsabilidad en temas sociales corresponde crecientemente a las empresas, frente a la tradicional exclusividad de las Administraciones Públicas. En tal afirmación están de acuerdo un 66% de ciudadanos y en España un 80%. Respecto a lo que pueda incidir en su decisión de compra la RS de una empresa, el 70% lo consideran importante, mientras que en España lo consideran así un 89%. El aspecto de RS más influyente en su decisión de compra es la acción social, de ahí el peso creciente del "marketing con causa". A los ciudadanos les parece bien que las empresas difundan lo que hacen, aunque un 18 consideran que no tendrían por que hacerlo.

·         La protección de la salud y seguridad en el trabajo es la principal área de RS a la que las empresas deberían dedicar más recursos, según un 77% de contestaciones. El segundo tema es asegurar el respeto a los derechos humanos (72%) y el tercero, ofrecer empleos estables a sus empleados (70%). Presumiblemente en el primer índice de respuesta podamos ver la influencia del nuevo marco legislativo en prevención de riesgos laborales y todo lo que éste ha comportado, generando una percepción negativa de las carencias aun existentes. Puede ser un indicador, el que ahora los accidentes laborales graves ocupen las primeras páginas de los medios de comunicación, lo que años atrás no sucedía.

·         Solo un número reducido de ciudadanos españoles es capaz de mencionar nombres concretos de empresas socialmente responsables, llamando la atención que ninguna de las citadas alcance el 5% de las menciones espontáneas, lo cual indica que todavía el tema está poco desarrollado y no consiguen que llegue al ciudadano.

·         Los ciudadanos que trabajan consideran que se implicarían mucho más con las acciones sociales de su empresa si esta se lo facilitara y a un 77% les gustaría participar.

·         Se observan diferencias significativas entre las prioridades ciudadanas y la distribución de recursos que en esta materia realizan las empresas.

·         Los más altos directivos de las empresas suelen ser quienes se cuidan directamente de la acción social de la empresa. Si la RS fuera considerada valor estratégico, cosa que aun no sucede, dicha respuesta sería alentadora.

Del segundo estudio citado, en el que se reflejan las opiniones de las grandes empresas españolas consultadas, se extraen algunas conclusiones significativas.

·         En un 74% de empresas se considera que la RS afecta positivamente a la rentabilidad final de la empresa y representa una visión del negocio que mira a más largo plazo (88%), incorporando valores como la ética (86%).

·         Se considera que los motores impulsores de la RS son la mejora de la reputación (91%) y la obtención de ventajas competitivas (81%). El menos relevante es la reducción de costes.

·         La organización de la RS está todavía en fase de clarificación y consolidación en las empresas. La incorporación de indicadores es incipiente. No se identifican los riesgos y oportunidades derivadas de la RS ni se realiza un plan de acción basado en ellos. Son aun muy pocas las empresas que realizan los informes "Triple Bottom Line", integrando los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

·         Los objetivos específicos de RS más aplicados han sido elaborar un código de conducta (79%) y disponer de una comunicación interna para facilitar el conocimiento de la RS entre los empleados (70%). Son mínimos los incentivos económicos para que los directivos logren objetivos relacionados con la RS (26%).

·         Aunque casi todas las empresas encuestadas afirman realizar medidas en el entorno laboral y de trabajo, principalmente guiadas por la legislación, las prácticas voluntarias más innovadoras son aún reducidas. La acción social más extendida en la comunidad local es la asignación de partidas presupuestarias para donaciones u obras de beneficencia.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Economía : OVALLE RECHAZA INTEGRARSE A COMISIÓN PARA MODIFICAR NEGOCIACIONES COLECTIVAS

Economía
OVALLE RECHAZA INTEGRARSE A COMISIÓN PARA MODIFICAR NEGOCIACIONES COLECTIVAS
 
OVALLE RECHAZA INTEGRARSE A COMISIÓN PARA MODIFICAR NEGOCIACIONES COLECTIVAS
 

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, rechazó incorporarse como integrante en la comisión que estudiará cambios en legislación sobre negociación colectiva y de la cual participa el gobierno.

 

"Nosotros creemos que es una muy gentil invitación, pero nos parece que la vamos a declinar porque creemos que es una materia que no debe alterar", afirmó Ovalle a la salida del encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Agregó que le expresó su "por la posibilidad de que hayan cambios en las normas sobre negociación colectiva. Nosotros creemos que lo que existe hoy día en el Código del Trabajo es exactamente lo que debe seguir en la negociación colectiva interempresas".

 

El líder del empresariado manifestó que "va a conversar con los ministros de Estado para hacer declaraciones en el futuro con respecto a cual va a ser la política exacta sobre la materia, lo que me ha dejado tranquilo, porque confío en que no se va a alterar en absoluto la actual legislación".

 

Para Ovalle hacer este cambio produciría menos trabajo, colocando "en peligro la producción, la eficiencia en la producción".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Juan Carlos Sepúlveda "ES POSIBLE QUE TENGAMOS ALGUNOS DAÑOS SERIOS"

 
Saludos
¿EXISTE FEDEFRUTA? YO CREIA QUE HABIA DESAPARECIDO......QUE BUENO QUE OPINEN
 
Juan Carlos Sepúlveda
FEDEFRUTA Y LAS HELADAS: "ES POSIBLE QUE TENGAMOS ALGUNOS DAÑOS SERIOS"

FEDEFRUTA Y LAS HELADAS:

El gerente general de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, admitió que las bajas temperaturas que afectan a la zona central del país pueden traer problemas serios al sector, aunque en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, señaló que no hay que caer en el alarmismo.

 

"Estamos evaluando cuál es la situación en las regiones Quinta, Metropolitana y Sexta, y algo en la Cuarta, porque hemos tenido bajas temperaturas en la zona de Ovalle", explicó, para añadir que por más que hay sectores en que las heladas no deberían generar problemas, siempre está la posibilidad de ver afectada la producción.

 

"En todo tipo de plantaciones hay zonas más marginales que otras, hay algunos microclimas donde es difícil que tengamos una helada, pero normalmente se han realizado en los últimos años plantaciones en distintas zonas y es posible que tengamos algunos daños serios", señaló.

 

"Hay sectores que han tenido temperaturas de 6 grados bajo cero, y eso con ningún equipo de control de heladas funciona", manifestó el gerente general de Fedefruta.

 

Juan Carlos Sepúlveda señaló que los problemas en la producción y las cosechas pueden generar alzas en los precios, aun cuando aclaró que es muy prematuro para realizar proyecciones, ya que recién se está evaluando la situación.

 

"Estamos evaluando. Esperemos que esto no sea tan delicado y tan fuerte, porque generalmente una helada de varios grados bajo cero afecta la producción y la del año siguiente, pero no hay que ser alarmistas", señaló.

 

El empresario agrícola enfatizó que las bajas temperaturas no son del todo negativas para el sector, porque afectan a las frutas de hoja perenne como paltas, naranjas y limones, pero son beneficiosas para las de hoja caduca como uva de mesa, ciruelas y cerezas.

 

"Las temperaturas bajas tienen una cara buena para los frutales de hoja caduca como uva de mesa, ciruelos o cerezos, porque en esta época están en receso invernal y necesitan ciertas horas de frío, en el caso del manzano más de mil. Esa es la cara buena del tema, ya que justamente en las últimas dos temporadas habíamos tenido deficiencias", sostuvo.
FEDEFRUTA Y LAS HELADAS:

Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

HERNÁN SOMERVILLE: "OJALÁ LA SVS HUBIERA TENIDO ESTE GIRO UN TIEMPO ANTES"

HERNÁN SOMERVILLE: "OJALÁ LA SVS HUBIERA TENIDO ESTE GIRO UN TIEMPO ANTES"
HERNÁN SOMERVILLE:

El presidente de la Asociación Chilena de Bancos, Hernán Somerville, se refirió al accionar que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tuvo al aplicarle una millonaria sanción al empresario Sebastián Piñera, y aunque no nombró específicamente a la carta presidencial de Renovación Nacional, manifestó que el organismo regulador hubiera actuado antes con esos parámetros.

 

"No lo digo en función de este fallo, sino que lo vengo diciendo desde hace muchos años, y me hubiera gustado que este nuevo giro que tuvo la Superintendencia ojalá hubiera sido un tiempo antes y en otros casos", manifestó el ex líder de la Cámara de la Producción y el Comercio.

 

El abogado recalcó la importancia de que los organismos del Estado actúen con independencia, y señaló que la SVS está en su derecho de decidir cuándo comienza a aplicar multas por situaciones que antes no fueron consideradas como una infracción.

 

"Quién soy yo para decir cuándo se comienza. En algún momento alguien tendrá que decir 'se comenzó acá'", sostuvo.

 

Sebastián Piñera fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Servicios con cerca de 363 millones de pesos por utilizar información privilegiada en la compra de acciones de LAN, lo que el empresario aceptó sin apelar a los Tribunales, aun cuando manifestó su sospecha de que detrás de la multa estuvo el comité político de La Moneda.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La ONU insta a las escuelas de negocios a desarrollar la RSC

La ONU insta a las escuelas de negocios a desarrollar la RSC

9-7-2007  Redacción Mastermanía Imprimir Envíar a un amigo
La Organización de Naciones Unidas pide que los centros inculquen en sus alumnos la necesidad de prestar más atención a la responsabilidad social corporativa de las empresas.

El secretario general de la organización, Ban-ki Moon, señaló durante la cumbre celebrada en Ginebra los pasados 5 y 7 de julio el papel fundamental de las escuelas de negocios en la formación de profesionales conscientes de la repercusión social de sus empresas.

Joaquín Garralda, secretario de Asepam (Asociación del Pacto Mundial en España) y vicedecano del Instituto de Empresa concuerda con la visión de la ONU, y considera que la responsabilidad social no sólo recae en las empresas y el mercado financiero. Las escuelas de negocios tienen la responsabilidad de formar futuros líderes, que con toda seguridad requerirán conocimientos sobre asuntos sociales, protección del medio ambiente y lucha contra a corrupción, entre otros aspectos.

Así, la ONU establece seis principios, previamente pactados con las grandes escuelas de negocios de todo el mundo, con el fin de servir de referencia para los centros educativos de postgrado.

El primero de ellos establece el objetivo fundamental de la organización a este respecto, el de 'desarrollar las capacidades de los estudiantes para convertirse en generadores de desarrollo empresarial y social sostenible en una sociedad globalizada no excluyente'. El resto de los puntos tienen que ver con la necesidad de incorporar al estudio elementos que promuevan el liderazgo responsable.

Se insta además a la investigación sobre la responsabilidad social dentro de las escuelas, para mejorar la difusión de estos valores. Naciones Unidas insiste además en la importancia del diálogo entre escuelas de negocios y empresa para la consecución de estos objetivos.

Joaquín Garralda aboga por introducir el estudio de la RSC en los programas de las escuelas de negocios como una asignatura más, lo que garantizaría, según él, que fuera tenida en cuenta en la gestión interna de las empresas.

Naciones Unidas subraya en el documento que la globalización no sólo necesita empresas que contribuyan decididamente a crear mercados más sostenibles. También es preciso que aparezca una nueva generación de empresarios y directivos conscientes de su responsabilidad de cara a la sociedad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

NO SOLO PUEDE PERDER MERCADOS SINO LA VIDA DE LA EMPRESA

Feasin
INDUSTRIALES: "UNA EMPRESA PUEDE PERDER MERCADOS POR LA FALTA DE COMBUSTIBLES"

El director de la Federación de Industriales de Santiago (Feasin), Jorge Vilches, manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que su sector ve con temor el escaso interés del Gobierno por trabajar en la búsqueda de nuevas matrices energéticas, ya que el uso de petróleo diesel encarece los costos y los hace realizar dobles esfuerzos para cumplir sus compromisos.

 

"Chile es una potencia exportadora en muchos rubros. La falta de combustible uno la puede mirar superficialmente, pero eso afecta a compromisos comerciales que asumen las industrias con el extranjero, y de alguna manera puede perder mercados una empresa por tener una debilidad en su ciclo productivo", señaló.

 

"Esto es mucho más profundo que tener uno o dos días sin gas para una industria, y hay que mirarlo a largo plazo", agregó Vilches, quien señaló que Feasin le planteó al Ejecutivo la necesidad de una diversificación energética y una visión a largo plazo, pero que el sector no fue escuchado.

 

"Queremos abogar para que las decisiones estratégicas sobre la diversificación en la generación eléctrica y en las fuentes de abastecimiento de gas natural se ejecuten con eficiencia, con rapidez y con una mirada a largo plazo. Chile tiene los mejores accesos para financiar inversiones de este tipo y el mismo Estado tiene las arcas con bastantes recursos si quisiera incursionar en esto, y yo sólo veo una falta de preocupación en no mirar hacia el futuro", subrayó.

 

El director de Feasin señaló que la restricción del gas natural por parte de Argentina ya no es una novedad para las industrias, y reconoció que tarde o temprano los precios de los productos a los consumidores pueden elevarse si el panorama energético se mantiene o empeora.

 

"El impacto ya lo tiene durante este año respecto del costo del combustible alternativo que se está usando, y eso se traduce en menores márgenes para la industria y en alza de precios cuando así se pueda. Todo esto es un círculo vicioso porque el encarecimiento del gas natural ha hecho un encarecimiento de la energía eléctrica y esto golpea a la industria de nuevo, y también a los consumidores", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Miércoles, Julio 11, 2007

RIM y Motorola: evoluciones opuestas

Escrito a las 2:13 am

The Pearl 04Nunca he ocultado mi pasión por los dispositivos de RIM, una compañía a la que conozco muy bien y que, además me cuida mucho en cuanto a facilitarme nuevos dispositivos aún no lanzados al mercado para probarlos y evaluarlos. Un dispositivo que es inquilino habitual de mi bolsillo desde hace ya mucho tiempo y al que saco muchísimo partido: me considero un completo adicto al llamado CrackBerry: leo y contesto mi e-mail, charlo mediante GTalk, modero mis comentarios, sigo mis estadísticas, veo mapas de Google, hago updates en Twitter con TwitterBerry, tomo apuntes o hasta escribo artículos. El teclado de la BlackBerry (el completo, no el pequeño) es un dispositivo con el que escribo casi con la misma velocidad que el teclado del ordenador.

Precisamente ayer estuve en el Meliá Me dando una charla muy interactiva para la gente de RIM Europa que se reunían en Madrid, y hablamos de un montón de temas interesantes, desde tendencias de mercado hasta del reto que supone el iPhone, de cómo últimamente no paraba de ver BlackBerries, especialmente Pearl y 8800, en manos de muchísima gente (espectacular cuando estuve en Alicante, hablando para Telefónica… la densidad de BlackBerries por metro cuadrado era elevadísima), y de la ventaja que le proporciona ser, a día de hoy y desde hace mucho tiempo, el único dispositivo con una tarifa plana real e ilimitada de datos en España (€25/mes).

Hoy, veo en Denken Über y en Alt1040 cómo RIM acaba de superar a un monstruo como Motorola en valor de mercado (40.90B frente a 40.30B en capitalización de mercado, y ojo con los P/E ratio, reveladores: 54 frente a 16). Cuando, en Julio de 2005, Motorola sacó la serie Q, la llamó, de manera optimista, el RazrBerry o incluso el "BlackBerry killer". Hoy, ves BlackBerries por todas las esquinas, mientras el Motorola Q jamás ha llegado ni de lejos a pensar en hacerle sombra. Desde la época en que RIM era una marca adaptada a su principal cliente, la administración norteamericana, especialmente diseñada para dar seguridad a los administradores de redes y que ni se planteaba introducir dispositivos como cámaras por el riesgo de seguridad que ello conllevaba, la marca ha desarrollado toda una línea de productos más para "mercado de consumo" como la Pearl o la Curve que llevo desde hace tiempo en el bolsillo, ganando así un segmento de mercado más "casual" e indudablemente de elevada rentabilidad. De cara a futuro, además, vienen dispositivos con alguna característica especialmente interesante y que a mí me resulta especialmente atractiva. Pero como decían en algún sitio… hasta aquí puedo leer :-)

Technorati tags: , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿a donde estan los dolares del estado chileno?

HOY EN EUROPA SE DA CUENTA
que nunca había tenido el euro un nivel tan alto
 
 
HOY EN EUROPA SE DA CUENTA que nunca había tenido el euro un nivel tan alto. La divisa europea alcanzó un nivel récord en los mercados cambiarios, que se debe a la debilidad del dólar. Expertos advierten que la tendencia continuará.
El euro alcanzó hoy un nuevo máximo histórico frente al dólar, cotizando en los mercados cambiarios en 1,3777 dólares. Desde el martes en la tarde la divisa europea inició una fuerte tendencia alcista que le hizo superar la marca de 1,37 dólares. Del pasado 27 de abril data el anterior récord cuando el euro llegó a cotizar a 1,3684 dólares. Expertos afirman que la fortaleza del euro es un reflejo de la buena situación económica en la Eurozona.
Con todo : alguien podrá transparentar cuantos son los dólares del estado  Chileno en exterior, a donde estan, quien los opera, quienes cobran comisiones, me imagino el Banco Central de Chile tiene mucho que decir
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EL LIBRO "THE CULT OF THE AMATEUR" CRITICA FUERTEMENTE LA WEB 2.0

FUERTEMENTE LA WEB 2.0
MarketingDirecto - Spain
"The cult of the Amateur" no ha pasado desapercibido, sobre todo
dentro de las los blogs a los que reprocha. Al autor le han definido en estos entornos como ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Fenómeno meteorológico: nieva sobre la zona norte del Gran Buenos ...
Comercio On Line - Argentina
En el `18 los diarios del día después informaron y mostraron fotos del fenómeno.
Hoy mientras nieva los portales, los blogs y toda la tecnología hacen que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

COLUMNISTA DE LA SEMANA
Montevideo COMM - Montevideo,Uruguay
... tipo de izquierda, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, al fenómeno
que salió a decir que es censura de una dictadura de izquierda a ver. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Una nevada tecnológica
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
La nieve no sólo se hizo presente en las calles porteñas: una gran cantidad blogs
 y Youtube se vistieron de blanco para saludar a este inusual fenómeno ...
Ver todos los artículos sobre este tema


EN CHILE, NUESTRA ORGANIZACION  TIENE MÁS 50 BLOGS TEMÁTICOS
EL ULTIMO ES WWW.ALEMANIAENCHILE.BLOGSPOT.COM EN QUE BUSCAREMOS
 LA POLITICA, LOS NEGOCIOS, LA CULTURA , LOS DEPORTES DESDE ALEMANIA.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LOS REGALOS PUBLICITARIOS EN CHILE

PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE REGALOS PUBLICITARIOS EN CHILE ,
PUEDEN LLAMAR A SYLVIA WEISS HESS AL FONO 5839786 Y LE SOLUCIONARÁ
TODOS LOS PROBLEMAS.
La nueva vida de Johan Bruyneel
Diario Vasco - Euskadi,Spain
Él es uno de los reclamos publicitarios que ofrecemos, con sus derechos de imagen, su presencia en determinados actos publicitarios. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

De la huelga indefinida en el cobre a la huelga general

De la huelga indefinida en el cobre a la huelga general
Rebelión - Spain
Para lograr un giro a la izquierda en Chile es necesario no limitarse a la
lucha sindical sino extender ésta al terreno político. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EXTERNALIZACIÓN", DICE ...
radio Universidad de Chile - Chile
... conductor del programa "Economía al Día" de Radio
Universidad de Chile, Patricia Silva enfatizó que la ley de
subcontratación busca tres objetivos ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Mobbing Judicial sin definición

El o sexual o moral se da entodo los ambitos hasta en lo judicial. En Chile esto es un problema recurrente y la solución según el profesor , abogado Marcelo Montero Iglesis, es que las empresas y organizaciones deben generar un cambio cultural Eso se logra mediante capacitación. Por lo tanto todas la empresas deben capacitar a todo su personal. Una sentencia por acoso sexual puede llegar a significar la salida del mercado y trae graves consecuencias para la empresa. Consultenos los cursos para cada empresa en particular.
 
Mobbing Judicial sin definición
El Ciudadano (Bariloche) - Bariloche,Río Negro,Argentina
El acoso moral golpea a la familia judicial. El caso de acoso moral del Juzgado Civil Nº 5 que el gremio de judiciales denunció en mayo permanece sin ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine