Motivación, cuidado, incentivos, comunicación, transparencia, confianza y optimismo, las claves en una gestión eficiente de los Recursos Humanos. Con ello nace un nuevo concepto: La Responsabilidad Social del Empleado (RSE) "porque quienes dan la cara de lo que hace la compañía son los trabajadores".
Para Manuel Cuadrado, director de Comunicación interna y RSC de Wolters Kluwer, la motivación y el cuidado a los trabajadores es fundamental en una compañía. A su juicio, las entidades deben buscar alternativas a los incentivos salariales sin descuidar el sueldo, principal razón por la que se trabaja. Sin embargo, una de las claves para cuidar a los empleados, es para Cuadrado, construir otro tipo de incentivos, entre los que destaca la conciliación laboral y familiar, basada, sobre todo, en elteletrabajo y la flexibilidad horaria.
Wolters Kluwer era elegida en 2008/2009 como una de las mejores empresas para trabajar, una elección que pone de relieve las políticas relacionadas con los recursos humanos en la compañía. "Aunque, eran otros tiempos, con un contexto socio económico diferente y había otros patrones de motivación, Wolters Kluwer no deja de escuchar y aprender de los trabajadores", asegura Cuadrado.
La cifra de paro supera en España los 6.200.000 personas, según los datos conocidos este 25 de abril por la Encuesta de Población Activa (EPA) y desde WK reconocen que hay tensiones provocadas por la desconfianza por parte del trabajador hacia la empresa y por la opacidad de las compañías en ciertos momentos. Pese a ello, ponen en valor el saber reaccionar ante la realidad: "Satisfacer la demanda de comunicación, de transparencia y ofrecer confianza a los empleados", es una de las claves de la gestión de los recursos humanos en WK, según Cuadrado. "Las compañías pueden ayudar conservando el empleo, y de momento esta empresa lo está consiguiendo".
La energía, la proactividad y el optimismo son los valores mejor considerados en los empleados de Wolters Kluwer. Para ello, los medios intermedios conforman la polea que permite transmitir las sinergias entre los diferentes puestos de trabajo de las compañías."Queremos que los mandos intermedios tengan un trato humano hacia los empleados".
Con el paso del tiempo los departamentos de los Recursos Humanos han evolucionado, "han pasado de un modelo de relaciones laborales hacia una mayor gestión de las personas". Han aparecido ingredientes nuevos como desarrollo, gestión del desempeño, la comunicación interna y la responsabilidad social corporativa (RSC). En este sentido Manuel Cuadrado, destaca la importancia de la Responsabilidad Social del Empleado (RSE), " porque quienes dan la cara de lo que hace la compañía son los empleados."
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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