lunes, marzo 07, 2011

ESCANDALO DE PROPORCIONES EN ACONEX

Tras fuertes diferencias familiares, socio y presidente de Aconex demanda a exportadora

PODRIA CAER EN QUIEBRA

El conflicto entre el presidente de la empresa, Fernando Barros, y su hijo y gerente general, Alejandro, tiene en una difícil situación financiera a la frutera. El 20° juzgado civil de Santiago ordenó el embargo de sus cuentas corrientes.

por: José Tomás Santa María, La Segunda
viernes, 04 de marzo de 2011

Un profundo conflicto familiar, que amenaza la estabilidad financiera de una de las principales exportadoras frutícolas del país, enfrenta Exportadora Aconcagua (Aconex) propiedad de la familia Barros.

La disputa se habría originado por las diferencias entre el presidente de la frutera, Fernando Barros Freire, y Alejandro Barros Aldunate, su hijo y gerente general de la compañía, que se encuentra entre las diez primeras exportadoras frutícolas chilenas con un volumen superior a los 5 millones de cajas —según informa su página web—, enfocada a la uva de mesa, carozo, cítricos, cerezas, kiwi, caquis, manzanas, que exporta a más de 38 países.

Tras una larga historia de diferencias que se acarrean desde 2006, Fernando Barros demandó en enero pasado a Aconex por el no pago de una serie de pagarés —que suman US$ 8 millones—, razón por la cual el 20° juzgado civil de Santiago ordenó el embargo de varias de sus cuentas corrientes y en tesorería el retorno del IVA, lo que pone a la compañía en una complicando situación financiera, comentario obligado en la industria frutera que vive por estos días su periodo de cosecha y exportación más álgido del año.

De hecho, pese a que ningún acreedor ha solicitado su quiebra, la empresa mantiene deudas operacionales con varios bancos de la plaza.

La prehistoria del conflicto

La historia de Aconex comienza en 1976 de la mano de su fundador, Fernando Barros Freire, quien comandó el despegue y desarrollo de la exportadora a la que se sumó su hijo Alejandro, el único de los cuatro miembros de la familia Barros Aldunate que trabaja en la frutera.

El 2006, cuentan cercanos a Alejandro, el padre habría llegado a un acuerdo con su hijo, a través del cual éste último le compró el 50% de la propiedad. Alejandro pagaría este porcentaje a través de los resultados de la compañía.

A esas alturas, la relación entre ambos ya no era fácil. Quienes conocen al padre, sostienen que Alejandro le "arrebató" la compañía, mientras que los cercanos al hijo consideran que éste "tomó la empresa en un muy difícil momento económico y consiguió superar dicha situación".

El quiebre definitivo entre padre e hijo, se produjo por una serie de diferencias respecto al manejo del negocio y a la venta de la fruta en el comercio internacional. A tanto llegó la discusión, que quienes conocen la historia aseguran que Fernando habría tomado toda la fruta que producía en sus campos y exportaba a través de Aconex, y comenzó a comercializarla por intermedio de otra de las exportadoras más importantes del país, Río Blanco, propiedad de su hermano Sergio.

Quebrada la relación societaria y familiar, ambos iniciaron un arbitraje con el objetivo de zanjar las diferencias y acordar una valorización de los derechos de la compañía, con el fin de que el hijo comparar su parte al padre.

 El árbitro que se hizo cargo del caso fue el abogado Javier Carvallo, proceso en el cual Alejandro fue representado por el abogado Raimundo Labarca —de Vergara, Labarca & Cía—, y Fernando por Enrique Herrera, de Herrera y Cía.

Concluido el arbitraje, sin embargo, fuentes aseguran que Fernando no habría aceptado la resolución del árbitro, y se habría negado a firmar el fallo. A lo que su hijo, tampoco habría hecho efectivo su cumplimiento para no obligarse a demandar a su padre y no complicar aún más la deteriorada relación familiar, dicen cercanos a Alejandro.

Por este motivo, al mantenerse sin cambios la situación accionaria, Fernando Barros Freire sigue siendo socio y presidente de Aconex. Contactados por La Segunda, los abogados de este último no quisieron referirse al caso.

La demanda que tiene en jaque a la empresa

Pero el conflicto que envuelve a Aconex y a la familia Barros, aún estaba lejos de terminar.

En enero pasado, Fernando Barros Freire, a través del abogado Manuel Montero Matta, interpuso una demanda contra Aconex en la que solicita el pago de una deuda superior a los US$ 8 millones.

El origen de la reclamada deuda derivaría —cuentan fuentes cercanas a la exportadora— de la venta efectuada por el padre de un terreno de su propiedad, en la comuna de Pudahuel. Dicho sitio estaba en garantía por un crédito que Banco de Chile había otorgado a Aconex.

Para vender dicho predio, Fernando Barros pagó el crédito a la entidad financiera y ahora solicita que la frutera le devuelva dicho monto.

Tras la acción judicial interpuesta en enero, la jueza titular del 20° juzgado civil de Santiago, Gabriela Silva, ordenó el embargo de las cuentas corrientes de la exportadora frutícola. Esta decisión judicial es la que actualmente tiene a Aconex en una crítica situación financiera.

Una de las demandas —son cuatro— señala: "vengo en interponer demanda ejecutiva en contra de la sociedad Exportadora Aconcagua Limitada, representada por don Alejandro Barros Aldunate" y detalla que "los pagarés fueron aceptados por la Exportadora Aconcagua a favor de Banco de Chile, los cuales han sido objeto de las prórrogas y modificaciones que más adelante se señalan y que posteriormente fueron pagados a dicha institución bancaria por don Fernando Barros Freire".

Por último, agrega que Aconex "no ha cumplido su obligación de pago, encontrándose impago, lo cual da pleno y absoluto derecho a esta parte para exigir el cumplimiento total de lo adeudado".

Abogado Contador: "Buscaremos un entendimiento"

Para llevar adelante su defensa, Aconex encabezada por Alejandro Barros contrató los servicios del estudio Nelson Contador y Cía, especialistas en situaciones de crisis. 

"Efectivamente nuestro estudio se encuentra abocado a conocer y solucionar la actual crisis que enfrenta Aconex, derivada de la demanda civil que presentó don Fernando Barros (socio de esta empresa) en contra de la compañía; su calidad de acreedor emana en el hecho de que él se subrogó en los derechos del acreedor Banco de Chile, porque medió un pago que éste efectuó al citado acreedor financiero", confirmó a La Segunda el propio abogado.

—¿Cómo se entiende que Fernando Barros Freire haya demandado a su propia empresa?
—Como abogado no nos corresponde ni interpretar ni evaluar las acciones que haga un socio en contra de su propia compañía, sólo buscaremos la fórmula para solucionar desde el punto de vista legal esta situación que hoy se enfrenta.

—¿Cuál sería la vía legal para dicha solución?
—Por de pronto formularemos la defensa que corresponda en este juicio, sin perjuicio de buscar un entendimiento con este acreedor. Y si ello no resultara posible, tenemos previsto otras acciones tendientes a mantener la integridad de los activos de la compañía para evitar su falencia.


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HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN

HABLANDO DE  RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN EN LA DISCIPLINA EN TWITTER.

#rseEn Chile vemos una peligrosa la falta de responsabilidad social en muchas empresas y desconocimiento de la misma en sus ejecutivos.

#rse LA RSE   es un elemento imprescindible que debe estar  en la formación de los futuros gerentes  de empresas.

#rse Necesita ejecutivos y funcionarios que asuman el compromiso económico de una empresa u organización , pero también de responsabilidad social.

#rse Las diversas escuelas de Negocios deben enseñar la Responsabilidad social ,  los beneficios  y sus principios para la empresa u organización.

#rse En Chile hay mucho talento para dirigir empresas y organizaciones, pero manejan poco sobre la responsabilidad social.

#rse El nuevo talento, ejecutivo ,  debe ser capaz de competir a escala internacional y manejar la RSE en sus organizaciones.

 


 
 

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RSE _ El Pacto Global calificará a sus empresas a partir de 2011

RESPÒNSABILIDAD SOCIAL & PACTO GLOBAL

El Pacto Global calificará a sus empresas a partir de 2011gc_logo300Después de cuatro meses en fase de prueba, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha puesto en marcha oficialmente el "Programa de Diferenciación", un marco práctico para ayudar a todas las empresas participantes a mejorar el rendimiento de su negocio y a la divulgación de sus prácticas de sustentabilidad. A partir de ahora, las empresas miembro serán calificadas de acuerdo al nivel de cumplimiento con los 10 objetivos del Pacto que refleje su Comunicación sobre el Progreso (COP).

De esta manera, el Pacto incorpora un marco para que las empresas puedan "diferenciarse" tomando como referencia los niveles de aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial y sus áreas relacionadas.

Al presentar su próxima COP las empresas serán clasificadas como "GC Activo" o podrán auto-declararse como "GC Avanzado" dependiendo de los progresos que hayan realizado en la implementación de una gestión basada en la protección del medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales y la lucha contra la corrupción. Se preveía la existencia de un nivel intermedio, pero al parecer fue eliminado durante el período de prueba.

El nivel de "GC Activo" es en el que la gestión de las empresas cubre todos los aspectos de la agenda del Pacto Global y lo comunica a sus grupos de interés. El objetivo de este nivel es fomentar una amplia aplicación de los Principios y la adopción de prácticas de divulgación y transparencia como las del GRI.

El nivel "GC Avanzado" será para las empresas que se esfuerzan por tener un alto nivel de desempeño y que muestran que han adoptado e informado sobre una serie de mejores prácticas en la gobernanza y gestión de la sustentabilidad, basada en los modelos del Plan de Liderazgo para la Sustentabilidad Empresarial y el Modelo de Gestión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas .

La información sobre la categoría de diferenciación que logre cada empresa estará disponible para el público en el sitio Web del Pacto Global a partir de este mes de marzo.

De otro modo, aquellas empresas cuya COP no cumpla con los requisitos mínimos para alcanzar el status de "GC Activo" tendrán un año para actualizar su desempeño. Durante ese lapso de tiempo esas empresas rezagadas tendrán acceso a una Plataforma de Enseñanza diseñado para ayudarlas en el proceso de mejora y divulgación.

Una nueva fase en el Pacto Global
Para la oficina de Nueva York el "Programa de Diferenciación" representa una nueva fase en el Pacto Global y en la política de divulgación, diseñado no sólo para mejorar la transparencia entre los participantes más pequeños y menos experimentados, sino también para estimular la mejora continua.

A las empresas más avanzadas, el Programa les va a proporcionar incentivos y reconocimiento. Siempre basados en la auto-evaluación.

"La diferenciación para los que alcancen el nivel 'GC Avanzado' será fundamental para una amplia gama de partes interesadas, incluidos los inversores y las plataformas de evaluación de gestión en sustentabilidad que existen", explicaron voceros de la iniciativa.

La política de sanción con expulsión para quienes no presenten su COP sigue vigente dentro de este nuevo sistema. Hasta el momento más de 2 mil empresas han sido eliminadas del Pacto Global por esta causa.

La introducción del nuevo Marco fue aprobado por la Junta del Pacto Mundial en su última reunión en la Cumbre de Líderes del Pacto Global, el 25 de junio de 2010. En octubre se puso en marcha su fase de prueba, tal como adelantó oportunamente este medio.

En coincidencia con este anuncio, esta semana también se conoció la nueva composición del Directorio del Pacto Global, entre los que se destaca el nombramiento de un nuevo miembro de América Latina. Se trata de Monica De Greiff, CEO del Grupo Energía de Bogotá.

Fuente: Comunicarseweb.com.ar
Publicada: Marzo 2011.


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Diastema: una moda un tanto peculiar

Diastema: una moda un tanto peculiar

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» 07/03/2011
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La última tendencia en dientes no es una dentadura perfecta. ¡Descubre qué famosos se han apuntado a los dientes separados!

Hace ya un tiempo que los famosos están recurriendo a retocar sus dientes para ir a la moda. Pero no, no nos referimos a convertir su dentadura un poco movida en una perfecta, sino todo lo contrario. La moda es tener las "paletas" separadas, lo que se conoce como diastema.

La moda tiene su base en Madonna, que siempre ha tenido los dos dientes delanteros un poco separados y eso se ha convertido en su principal seña de identidad: pocos son los que se imaginan a la reina del pop con una dentadura perfecta.

Pero no es la única. Alguien que optó por separarse los dientes fue David Delfín. En una entrevista, el diseñador aseguraba que "desde pequeño siempre me han llamado la atención las imperfecciones. Veía a la gente con aparato y yo quería llevar uno. Así que hace un año y pico me puse uno y, ya que utilizaba la ortodoncia, decidí darle un uso y separarme las paletas". Eso sí, para Delfín el ponerse un aparato para separarse los dientes no es símbolo de moda ni de tendencia. Es más, si hubiera sabido que es así, no lo hubiera hecho. "No me gusta hacer las cosas por norma. Cada uno tiene que encontrar su estilo".

En Hollywood hay dos hombres que también tienen sonrisas con la diastema como principal insignia. Así, si vemos la boca de Elijah Wood o de Eddie Murphy nos daremos cuenta de que los dientes separados son rasgos característicos de su sonrisa.

Entre las mujeres, el convertir los dientes separados en un signo de belleza también ha encontrado su auge. Así, modelos como Lara Stone cuentan con una espectacular belleza y una sonrisa particular.

La cantante Vanessa Paradís es otra de las mujeres con los dientes separados y con una embriagadora belleza. Tanto es así que incluso le permitió convertirse en la imagen de Chanel. De hecho, la casa francesa ha lanzado unos pins basados en la sonrisa de la artista y sus dientes.

A la lista de mujeres que no han usado ortodoncia para lucir sonrisa perfecta hay que añadir a la hija de Mick Jagger, Georgia Jagger, que con 19 años ya se ha convertido en un icono de la moda en Gran Bretaña.Final de artículo

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AGRICULTURABLOGGER - LECHEROS Diputado Hernández considera “inviable” la eventual fusión de Nestlé y Soprole

Diputado Hernández considera "inviable" la eventual fusión de Nestlé y Soprole

Publicado el 07 de marzo del 2011

Parlamentario por Osorno respaldó Sesión Especial que realizará la Cámara de Diputados para analizar esta concentración de empresas de la industria láctea.

    El diputado Javier Hernández (UDI) calificó como "inviable" la posible alianza entre las empresas lácteas Nestlé y Soprole, por lo que respaldó la Sesión Especial que realizará la Cámara de Diputados para analizar los antecedentes de la fusión.

    La Sesión Especial está programada para el próximo 9 de marzo y contó con el apoyo de 78 diputados de distintas bancadas.

    "Tenemos los argumentos técnicos, económicos y legales necesarios para comprobar el gran perjuicio que esta fusión ocasionaría a la industria. Esta alianza debe rechazarse (…) no se pueden permitir este tipo de monopolios que no hacen más que desincentivar las inversiones del sector", dijo.

    El legislador denunció que además esto podría provocar un alza en los precios para los consumidores, además de reducciones de personal y el establecimiento arbitrario de precios para los productores de materia prima.

    "El temor de los productores de la Región de Los Lagos no es irracional si se considera la gran concentración de mercado que alcanzaría la nueva empresa. Sólo en leches, postres y yogures tendrá cerca del 50%, de acuerdo a cifras entregadas por FEDELECHE", precisó.

    El parlamentario comentó que un documento enviado por la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) plantea que la operación de concentración entre ambas empresas no debe llevarse a cabo porque tendría un altísimo impacto en el mercado y significaría altos riesgos de abuso al facilitar la posibilidad de coordinación en sus compras.


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    ENERGIAS RENOVABLES Mitsubishi recibe un pedido de 507 unidades del eléctrico i-MiEV

    Mitsubishi recibe un pedido de 507 unidades del eléctrico i-MiEV

    La firma automovilística japonesa Mitsubishi ha recibido un pedido de 507 unidades de su modelo eléctrico i-MiEV por parte del Gobierno de Estonia, informó la compañía, que señaló que ésta ha sido la mayor solicitud de este coche desde su lanzamiento comercial.

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/03/2011, 17:06 h

    La corporación asiática explicó que las unidades del i-MiEV que recibirá el Gobierno de Estonia se utilizarán para su uso en servicios públicos, así como para el trabajo en diferentes campos de actividad en puntos de todo el país.

       El Gobierno del país europeo espera que la compra de estas unidades del modelo eléctrico de Mitsubishi sirvan para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el país. En el marco de este pedido, Mitsubishi se encargará del soporte técnico de estos vehículos.

       Este coche eléctrico de la firma automovilística nipona salió inicialmente a la venta en julio de 2009 en Japón y desde ese momento la compañía ha ido expandiendo su presencia a escala global. De esta forma, el i-MiEV se comercializará en Estados Unidos y Canadá a partir del próximo otoño.

    ECOticias.com – ep


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    ¿Tu empresa fomenta líderes?

    Compañías_Líderes

    Aon Hewitt y The RBL Group te dan la oportunidad de saberlo y comprarte con otras de todo el mundo.

    ¿Tu empresa fomenta líderes?

    Ser una compañía que impulsa la formación e integración de líderes entrega muchas ventajas por sobre el resto. ¿Eres una de ellas?

    Escrito por: Altonivel

    Ser una compañía capaz de integrar y fomentar del liderazgo es esencial para la reputación de las empresas.

    Significa en primera instancia que la institución toma enserio el liderazgo y desarrollo de sus empleados, y que estos mismos cuentan con cabezas fuertes que impulsarán su rendimiento y desarrollo personal.

    Además, ser una cuna de profesionales llama la atención del mercado, atraen al mejor talento y ayuda a obtener mejores resultados de negocio. El Liderazgo se arraiga en todo lo que la organización hace.

    Pero, ¿cómo saber si los estamos haciendo? Para ello, Aon Hewitt y The RBL Group ponen disposición de todas las empresas del mundo, el estudio "Las Mejores Compañías para Líderes", que examina cómo las organizaciones deben elegir y desarrollar el talento, y determinar si hay una correlación entre estas prácticas y los resultados financieros.

    El estudio proporciona información valiosa para las organizaciones que buscan mejorar sus capacidades de liderazgo, así como la información y la visión que necesitan para identificar y desarrollar el talento para dirigir sus negocios hacia el éxito.

    Por sexta vez, quienes participen tendrán la oportunidad de compararse con empresas de su región y de todo el mundo que lideran el mercado a la hora de crear una fuerte cantera de
    líderes para el futuro.

    "El estudio pone de manifiesto los elementos esenciales que crean una conexión entre el liderazgo de calidad y el éxito de la organización, e ilustra lo que las compañías deben hacer para convertirse en líderes del mercado, especialmente teniendo en cuenta el clima económico actual ", indica Aon.

    Los mejores

    ¿Qué se necesita para integrar la lista del Top Company en la formación de líderes? En primer lugar, poseer una cultura corporativa sólida. La empresa debe tener una cultura corporativa claramente definida e identificar los mismos principios y valores en el perfil de los líderes.

    Esto también se nota en el compromiso de su presidente. Según Aon Hewitt, el ejecutivo principal debe estar fuertemente comprometido con la formación de nuevos líderes, esto llevará también al compromiso en el resto de los profesionales.

    Otro aspecto a tener en cuenta, tiene relación con la claridad y transparencia de sus expectativas, ya que los líderes -o futuros- deben saber lo que se espera de ellos, ser informados sobre el resultado de sus acciones, y de la forma en que fueron alcanzados.

    La visión de futuro también es un elemento importante para estar en la parte alta de la lista elaborada por la consultora. Y es que "los líderes son embajadores de la cultura de la empresa y de la supervivencia del negocio. Su papel es crucial en la formación de sucesores", dice Aow Hewitt.

    El último punto a considerar es la gestión del talento. Además de evaluar a sus profesionales e identificar a los de mejor desempeño, es preciso también administrar sus carreras a lo largo del tiempo.

    La participación es gratuita, y las empresas recibirán un informe de la investigación de cortesía con las principales conclusiones del estudio de 2011. Si quieres participar, debes ingresar al
    sitio oficial de Aon Hewitt.


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    MUJER CHILE: EUROPA ESTA POR MÁS PUESTOS DIRECTOS PARA MUJERES

     
     
    La vicepresidenta y comisaria de justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding acaba de reunirse con los líderes de algunas de las grandes empresas europeas y con otros interlocutores sociales para hacerles llegar un mensaje: o las mujeres empiezan a llegar a la cúpula de las empresas cotizadas o se adoptará el camino de la regulación. Pero los plazos se agotan.
    Europa advierte a las empresas que actuará si en un año no hay más mujeres en puestos directivosSi las empresas optan por la autorregulación en materia de incorporación del talento femenino a sus consejos de administración y a la alta dirección deberán demostrarlo antes de marzo del año que viene. "Quiero dar a la autorregulación una última oportunidad durante los próximos 12 meses. Me gustaría que las empresas fueran creativas paraevitar que lo tengan que ser los reguladores", aseguró el martes Reading.

    De acuerdo con los datos facilitados por la propia CE, sólo el 12% de los miembros del consejo de las compañías más grandes de Europa son mujeres. La europa empresarial sigue así siendo un mundo masculino: sólo uno de cada diez miembros de los consejos de las principales empresas europeas es una mujer. La Comisión Europea añade que, según sus estudios, las empresas que cuentan con más mujeres en puestos directivos consiguen mejores resultados que las empresas "sólo para hombres, ya que existen fuertes vínculos entre el equilibrio de género y el rendimiento en términos de creatividad o innovación, entre otros.
     La promoción de una mayor igualdad en la toma de decisiones es uno de los objetivos de la Carta de las Mujeres y fue iniciada por el Presidente José Manuel Barroso y la Vicepresidenta Reding en marzo de 2010. Posteriormente, la Comisión llevó adelante estos compromisos adoptando en septiembre de 2010 una Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres para los cinco años siguientes que incluye la exploración de iniciativas específicas para colocar a más mujeres en puestos directivos en la toma de decisiones económicas.

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    RECUPERACION O RETROCESO

    RSE: ¿Recuperación o retroceso?

    RESPONSABILIDAD SOCIAL

     RSE: ¿Recuperación o retroceso? Mientras seguimos inmersos por tercer año consecutivo en la crisis de la irresponsabilidad las cosas han cambiado poco en materia de RSE. Asistimos a grandes campañas de comunicación sobre lo eficientes y sostenibles que son algunas grandes empresas, mientras las PYME se las ven y se las desean para mantener su responsabilidad social básica, sobrevivir tras el diluvio.

     

    Prodemos ser mucho más eficientes energéticamente, conciliar a tutiplen y merendarnos el C02, pero si los que tienen el poder - dicese la pasta- no escuchan y/o se quedan en las fanfarrias, la cosmetica y lo fácil seguiremos igual que antes, abocados al "que inventen ellos" y nos volveremos a quedar atrás.

     

    Y esto no es lo peor, tras años hablando de compromiso, diálogo, nos encontramos con que la gran historia que se vende en España es la de la caridad, la de la acción social. No la de la Responsabilidad Social de las Empresas o la de las Organizaciones, la del engarzamiento y escucha de las inquietudes de los grupos de interés, la de los proyectos publico-privados y ese es el problema, que vende más la foto que el compromiso.

     

    Engarzamiento, esa es la fórmula mágica para la "creación de valor" que tanto gusta a los consultores. Pero tiene que ser un engazamiento real, un compromiso entre las partes , transparente y sin dobleces. Parece que algunos lo estan empezando a implementar.

     

    Sólo así se podrá decir que ésto avanza.


    Fuente:DIARIORESPONSABLE
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    mujer chile CUSTO BARCELONA PARA LA MUJER ELEGANTE EN CHILE

    Custo Barcelona, colección mujer primavera verano 2011

    Custo Barcelona Primavera Verano 2011

    Colección #moda primavera verano 2011 de Custo Barcelona

    Información de la campaña

    Custo Barcelona,SS 2011 Collection

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     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile