jueves, febrero 23, 2012

BAJA DEL DOLAR AFECTA A LA AGRICULTURA

Presidente de la SNA advirtió que el bajo precio del dólar está "asfixiando" al sector

Patricio Crespo dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el gran desarrollo que vive la minería se traduce en el ingreso de una gran cantidad de divisas, y con ello se presiona a la baja el tipo de cambio, con graves consecuencias para la actividad exportadora.

Publicado el Jueves 23 de febrero del 2012 a las 10:07 am 0

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, advirtió que el bajo valor del dólar que se ha mantenido durante este año está empezando a afectar seriamente a la actividad productiva no minera, y sostuvo que buscarán medidas permanentes para que el sector no se siga viendo "asfixiado".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el directivo sostuvo que el auge de la minería se está traduciendo en un mayor ingreso de divisas, y con ello toda la actividad exportadora está sufriendo las consecuencias.

"Chile es un país que está desarrollando con mucha fuerza su minería pero de nuevo, lo mismo de siempre, estamos todos contentos de tener tantos dólares almacenados pero estamos descuidando las consecuencias que esto tiene. Y es que el dólar cae y las actividades exportadoras no cobre, que son las que dan trabajo en Chile como el comercio, la industria, la agricultura, se ven complicadas con esta situación", expresó.

El presidente de la SNA señaló que hay medidas efectivas como la compra de dólares por parte del Banco Central o la actuación del Estado al no presionar el gasto público "más allá de lo conveniente para no forzar a subir las tasas de interés", pero sostuvo que se siguen dando condiciones para que el tipo de cambio se mantenga bajo.

"Hoy día vemos además otro fenómeno que no se considera, la repatriación de los fondos de las AFP que vuelven a Chile a buscar tasas más favorables, y eso también genera un ingreso adicional de divisas al mercado y presiona a la baja el tipo de cambio. Y con eso asfixiamos una vez más las actividades productivas transables, agricultura, sectores exportadores, sectores que sustituyen importaciones", indicó.

Patricio Crespo señaló que desde distintos sectores se le exige más gasto al Estado, pero con ello "se está comprometiendo la fuente de ingresos permanente de la ciudadanía".

"El problema es más de fondo, Chile está adoleciendo de lo que se llama la enfermedad holandesa, por tener un sector de la producción tan potente como la minería se está comprometiendo la sobrevivencia del resto de las actividades productivas en la medida que el país se llena de dólares, que no tiene destino en la medida que al liquidarlos y transformarlos en gasto asfixian al resto de la actividad económica", enfatizó.

"Es un tema de fondo, también de largo plazo, que como Sociedad Nacional de Agricultura pondremos en el tapete público, porque creemos que es necesario hacer un debate nacional al respecto", resaltó.


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LAS AHORA BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR


Caso la Polar: Justicia reafirma arraigo nacional para Iván Dinamarca

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones rechazó este jueves la apelación presentada el martes por la defensa del ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca.

por La Tercera - 23/02/2012 - 12:57

La sala de verano de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves la solictud realizada por la defensa del ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca, que apeló a la medida de arraigo nacional decretada el pasado 14 de febrero por la justicia.

Tras la sesión, el abogado de Dinamarca, Jorge Moraga, señaló que la resolución estaba dentro de lo esperado, ya que las medidas cautelares -de arraigo nacional y firma mensual- a su juicio, eran de baja intensidad.

"Estaba dentro de lo esperable, las medidas cautelares que se decretaron a mi cliente son objetivamente de baja intensidad y la investigación va a ir demostrando cada vez con mayor fuerza lo que nosotros sostenemos, esto es, que don Iván Dinamarca es un empleado de La Polar que en algún momento realizó alguna labor vinculada con el fenómeno de las repactaciones unilaterales pero que no tiene ninguna responsabilidad penal sobre las mismas", enfatizó Moraga.

En esa línea, especificó que probablemente se haga uso durante las próximas semanas del pago de una fianza, para que Dinamarca pueda salir del país.

"En las próximas semanas probablemente haremos uso del pago de una fianza, que garantice el debido retorno al país (a Colombia), y que Don Iván Dinamarca pueda salir de Chile a fin de poder desempeñarse profesionalmente", anunció.

Por su lado, el fiscal de la causa, Luis Inostroza señaló que el Ministerio Público estaba confiado en la resolución, por las pruebas que se habían entregado en el juicio anterior.

"Nosotros estábamos confiados en que esta iba a ser la resolución de la corte, dado que los antecedentes que el Ministerio Público aportó en la audiencia de formalización y para fundar la medida cautelar de arraigo nacional respecto al señor Dinamarca, estaban totalmente justificadas así que teníamos la confianza de que se iba a confirmar", declaró.

Cabe recordar que Dinamarca fue formalizado por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de entrega de información falsa al mercado, luego de una solicitud realizada por la Fiscalía Centro Norte.

En la ocasión el juez además determinó que Dinamarca deberá firmar mensualmente ante el Ministerio Público y estableció que en caso de que necesite salir del país, el ex ejecutivo deberá pagar una fianza.

NUEVAS FORMALIZACIONES

En la ocasión, Inostroza reiteró que vendrán nuevas formalizaciones dentro del caso, y adelantó que lo más probable es que éstas se ejecuten durante marzo.

"Todavía no tenemos un plazo definido, estamos determinando cuáles son los sujetos que van a ser objetos de las próximas formalizaciones y la manera en la que va a ser solicitado al tribunal. El mes de marzo podría ser una alternativa", dijo.Fuente

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La Casa Blanca anuncia la “ley de los Derechos de Privacidad de los usuarios” para erradicar el seguimiento online


La Casa Blanca anuncia la "ley de los Derechos de Privacidad de los usuarios" para erradicar el seguimiento online
 
 

Facebook, Google, Microsoft, Apple… la lista de gigantes que se ha visto inmerso de una manera u otra en el seguimiento y rastreo de usuarios para fines publicitarios es alargada. Meses de denuncia por parte de los usuarios que desde hace unas horas podrían haber obtenido sus resultados. La Casa Blanca ha anunciado la Consumer Privacy Bill of Rights, una propuesta lanzada por el propio Obama con la que se tratará de salvaguardar la privacidad de los usuarios en la red. Mientras, Google, Yahoo, Microsoft o AOL ya han mostrado su compromiso a trabajar en la tecnología anti-rastreo.

Los consumidores no pueden esperar más.
Esta frase, toda una declaración de intenciones, fue el inicio del slogan con el que Obama parece haber escuchado las demandas descritas durante estos meses. Nuevas normas sobre privacidad que incluirán un manual de "buenas intenciones" para la industria con el que evitar el seguimiento en web con fines publicitarios, dicho de otra forma, el famoso rastreo de los comportamientos de los consumidores en Internet (un ejemplo de esto puede ser el último caso protagonizado por Google)
Un plan descrito a través de una carta en siete puntos muy clasificadores. Lo primero que hay que aclarar es que, aunque con forma de ley, se trataría de una propuesta destinada a orientar tanto a consumidores como a empresas sobre los límites y derechos de cada uno.
Para las empresas se detalla claramente las medidas a tomar, orientación sobre cómo utilizar la información personal y las medidas para incorporar esos principios en las regulaciones federales. También se incluye la negociación de un conjunto de prácticas sobre la protección del consumidor y su defensa de los datos personales. Se espera que estas "prácticas" tengan carácter ejecutivo por la Comisión Federal de Comercio en el país.
Evidentemente y para que esto tenga sentido las empresas deben de aceptar los términos. Por esta razón y durante varios meses se ha estado negociando la utilización de tecnología anti-rastreo en los navegadores. A día de hoy la mayoría de compañías están de acuerdo, gigantes como Google, Yahoo, Microsoft o AOL han acordado el modelo que abre las puertas a esta ley de los Derechos de Privacidad anunciada.
El modelo do not track permitirá a los consumidores a elegir si quieren o no optar por comercializar sus comportamientos o, por el contrario, prefieren bloquear el seguimiento de los anunciantes. Tras el anuncio de la administración, Jon Leibowitz, presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC), comentaba sobre el gran paso:

Es fantástico ver que las empresas están dando un paso adelante para nuestro desafío por proteger la privacidad y que los consumidores tengan más opciones y control sobre la forma en que se realiza un seguimiento online. Aún queda mucho por hacer, pero el trabajo que han hecho hasta ahora es muy alentador.
Y aquí vienen los siete principios anunciados por la administración, las disposiciones específicas que contienen este primer paso hacia los derechos de privacidad de los usuarios. Un comienzo de lo más alentador:
Control individual: Este primer punto explica que los consumidores tienen derechos como consumidores a ejercer el control sobre lo que las organizaciones recopilan en torno a sus datos personales y cómo hacen uso de ellos.

Transparencia: El epígrafe explica detalladamente que cada consumidor tiene derecho a obtener información comprensible sobre su privacidad y las prácticas que se lleven a cabo.

Respeto de contexto: En este caso se explica que los consumidores tienen derecho a que la recogida de la información, así como sus usos y divulgación sean consistentes a un contexto propicio.

Seguridad: Los consumidores tendrán derecho a proteger y manejar de manera responsable sus datos personales.

Acceso y exactitud: En este punto se explica el derecho a acceder y corregir datos personales en formatos utilizables de manera que sea acorde a la sensibilidad de los propios datos y al riesgo de consecuencias adversas para los consumidores (si los datos son inexactos).

Enfoque de datos: Los consumidores tendrán derecho a límites razonables de sus datos personales para que las empresas recojan y/o conserven los mismos.

Cuentas: Finalmente, los consumidores tienen derecho a que los datos personales tratados por las empresas tengan las medidas adecuadas para asegurar que se adhieren a la Consumer Privacy Bill of Rights.

Estos son los siete puntos y principios con los que se espera regularizar las prácticas de seguimiento de los comportamientos de los usuarios. Una propuesta que trata de acercarse así a las tipificadas por la propia Unión Europea y que en muchas ocasiones chocaban con los ciudadanos del continente. Una legislación que esperemos sirva para exigir a las empresas transparencia a la hora de recopilar nuestros datos
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LA REVISTA FORBES PUBLICA LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS EMPRESAS DEBERÍAN ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DE RSE

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Seis razones para que las empresas incorporen la RSE


23/02/2012 12:11:14 La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un medio para que las empresas se beneficien, al mismo tiempo que también benefician a la sociedad. Aunque consciente de que la RSE no es la solución a los problemas mundiales, el colaborador de Forbes James Espstein-Reeves desgrana a partir de esta premisa las seis razones por las que las empresas deberían adoptar una estrategia de RSE.

En un artículo publicado en el blog de RSE de la revista Forbes, Epstein-Reeves explica que las compañías que entienden cómo funciona la RSE son las que incluyen los siguientes procesos en la organización:

1. Innovación. En el contexto de la RSE, la innovación supone un importante beneficio para la compañía y la sociedad. En una charla de Geoff McDonald, vicepresidente de Recursos Humanos, Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, éste afirmó que, sin la RSE, la investigación y los esfuerzos de Unilever por evolucionar no hubieran sido los mismos.

2. Ahorro. Una de las mejores maneras de empezar a aplicar la sostenibilidad es utilizarla para rebajar costes: menos agua o menos energía implicarán un rápido ahorro. Por ejemplo, la empresa de alimentación General Mills espera llegar al 20% de ahorro en 2015. "Como una compañía de alimentación dependiente de la agricultura, el cambio climático y su posible efecto en las cosechas es una preocupación capital. Por ello, hemos focalizado nuestra atención en reducir el uso energético, la mayor fuente de CO2." Teniendo en cuenta los más de 600.000 dólares que ahorraron en 2011 tras instalar un sistema de monitorización de las emisiones, afirman en su página web que "nuestro objetivo de reducir el gasto energético en un 20% en 2015 es asequible".

3. Diferenciación de marca. En el pasado, la diferenciación de marca era una de las principales razones por las que las compañías adoptaban la RSE. Grupos como Timberland podían incorporar fácilmente los valores de la compañía y su modelo de negocio a los de la RSE. Sin embargo, hoy en día es mucho más común, por lo que utilizarlo para diferenciar una marca se ha vuelto más complicado. Un claro ejemplo es el caso de Coca-Cola y Pepsi, que siguen estrategias de RSC muy similares.

4. Planificación a largo plazo. La RSE es un esfuerzo por los intereses de la compañía a largo plazo, así como para asegurar que su futuro será sostenible. Supone pasar de pensar en los resultados financieros del próximo trimestre a pensar en el impacto de dentro de diez años.

5. Compromiso del consumidor. Es fundamental que las acciones de RSE se conozcan, una premisa que la compañía Walmart ha sabido aplicar. Walmart se ha establecido como líder en esfuerzos medioambientes porque en 2008 diseñó una campaña para prevenir al consumidor sobre los productos que elegía comprar y cómo éstos podían afectar al medio ambiente. Epstein-Reeves considera que ésta es una herramienta de comunicación empresarial que apenas se utiliza.

6. Compromiso de los empleados. De igual manera que las acciones de RSE deben conocerse públicamente, los empleados también tienen que ser conscientes. La empresa Sara Lee creó un Equipo de Trabajo Sostenible para buscar una estrategia de sostenibilidad; y la Solo Cup Company, una red de acciones sostenibles para promover la actividad de los empleados en servicios comunitarios afines a las prioridades de la RSE de la empresa. En la página web de la compañía Sara Lee se explica que "para que la sostenibilidad se convierta en parte integral de una estrategia empresarial, la compañía debe determinar qué impactos causará dicha sostenibilidad y cómo será impactada por la cultura, misión y modelo de la compañía".

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

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Las deudas ecológicas de la democracia moderna

Las deudas ecológicas de la democracia moderna

En este artículo, no tengo ninguna intención de ser exhaustivo, ni de hallar la solución perfecta.

ENVIADO POR: POR FLORENT MARCELLESI, ACTIVISTA ECOLOGISTA E INVESTIGADOR; MIEMBRO DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA ECOLOGÍA POLÍTICA., 22/02/2012, 18:19 H | (36) VECES LEÍDA

El movimiento del 15-M ha puesto en evidencia la profunda deuda que han contraído las sociedades modernas con la democracia. A su vez, la democracia moderna tiene una deuda latente con la ecología política y con su lucha por extender la autonomía personal y la solidaridad colectiva en el espacio (solidaridad transnacional), en el tiempo (solidaridad transgeneracional) y al conjunto de la naturaleza (solidaridad biocéntrica e interespecie). Sobre todo, esta democracia no suele integrar en sus procesos algunos aspectos que, además de ampliar nuestros círculos de solidaridad, son centrales para la transición hacia una supervivencia civilizada de la especie humana: la cuestión de la autolimitación, la representación de los sin voz, la gobernanza glocal y la capacidad de responder a la urgencia ecológica.

En este artículo, no tengo ninguna intención de ser exhaustivo, ni de hallar la solución perfecta. Me ceñiré para cada reto a exponer pinceladas de diagnóstico y de propuestas que espero puedan ser de utilidad para todas aquellas personas inquietas y ansiosas de alternativas, tanto en las instituciones como en la calle.

La democracia de la autolimitación

Ante el carácter despilfarrador de las sociedades occidentales, principal causante de la crisis ecológica, uno de los factores decisivos es la autolimitación (Riechmann, 2008). Dicho de otra manera más institucional, la gestión global de la demanda es una prioridad, no solo en temas más aceptados como el agua o la energía sino también en todos los aspectos del consumo de masas: consumo de carne y pescado, emisiones de CO2, uso de recursos naturales (renovables y no renovables), espacio de tierra disponible, opulencia material aceptable… Por supuesto, establecer límites a nuestro consumo y distribuir los pedazos de naturaleza que nos corresponden según principios de justicia ambiental, y sobre todo de forma ordenada y asumida por todos y todas, plantea un reto de gran magnitud para la res publica.

Para no caer en tentaciones autoritarias —o, peor, ecofascistas— y asumiendo que un modelo descentralizado y participativo es la forma más eficiente de alcanzar el objetivo (Marcellesi: 2008, p6), es común leer en los movimientos ecologistas y transformadores que se decidirán de forma democrática las necesidades (básicas, sociales, instrumentales, etc) ajustadas a los límites ecológicos y a la equidad social. Sin embargo, es menos común encontrar propuestas concretas de cómo articular esta "democracia de las necesidades". Y no son pocas las preguntas: ¿Quién define y cómo lo que es una necesidad colectiva? ¿Qué necesidades se ponen a debate? ¿Cómo se combina este debate con las libertades individuales, puesto que la satisfacción individual puede entrar en conflicto con las aspiraciones colectivas? Es por tanto importante definir procesos o herramientas democráticos que permitan hacer realidad lo que Riechmann llama la "autogestión colectiva de las necesidades y los medios para su satisfacción" (2008, p.54)

Alcanzar esta reconstrucción colectiva de nuestras necesidades, sin imposiciones, pasa primero por un proceso de reapropriación democrática de la riqueza donde planteamos abiertamente por qué, para qué, hasta dónde y cómo producimos y consumimos. En este sentido Viveret (2002), en un informe solicitado por el gobierno francés de la izquierda plural (1997-2002), animaba a organizar debates participativos a escala estatal, regional o local, sobre "la naturaleza de la riqueza, su cálculo y su circulación". De hecho, la New Economics Foundation, quien promueve un cambio radical de norma en el trabajo al proponer la semana laboral de 21 horas, defiende una idea parecida: "un debate nacional acerca de cómo usamos, valoramos y distribuimos el trabajo y el tiempo" (Coote et al: 2010, p.38). Aunque no detallan cómo llevar a cabo esta propuesta, podemos encontrar algunas iniciativas llevadas de forma participativa en la práctica: desde las instituciones con la "Iniciativa Spiral" del Consejo de Europa, (1) desde los movimientos sociales, con el "Parlamento de la calle" en Québec que dio lugar al "producto interno suave" (2) o en el Sur, con el indicador de "buen vivir sostenible" para el Estado de Acre, uno de los más "pobres" de Brasil. (3)

Por su parte, las "iniciativas en Transición" (4) son también un movimiento que de forma genuina quiere compaginar límites del crecimiento con nuevas formas de democracia. Asumen como punto de partida que nuestras sociedades tienen que superar a la vez el cambio climático y el techo del petróleo, y buscan soluciones compartidas basadas en procesos comunitarios y deliberativos (a nivel de ciudad, de barrio, de escuela, etc). Aficionadas a metodologías dinamizadoras tipo World Café o Open Space, apuestan por la inclusión como valor central para ser capaz de sumar de forma pragmática a numerosas personas, colectivos, asociaciones, empresas e instituciones. A través también de herramientas de "democracia económica" como las monedas alternativas, los grupos de consumo o los bancos de tiempo, practican la autolimitación —sin necesariamente tener que mencionarla— desde la relocalización ecológica, solidaria y resiliente de la economía.

La democracia de los sin voz

Con el concepto de "sin voz", me refiero a dos categorías principales que carecen de representación hoy día en nuestros sistemas democráticos establecidos: los seres humanos —que viven en tierras lejanas como en los países del Sur o que todavía no han nacido como las generaciones futuras—, y el resto de seres vivos y no vivos. De hecho, comparto la sorpresa de Bruno Latour que se pregunta ¿por qué "hemos pensado que la política (era) un asunto de humanos entre sí? Puesto que (…) siempre han interactuado humanos y no humanos y que la política siempre ha sido también una definición de cosmos." (2010) Por lo cual, comparto a su vez la propuesta de Jorge Riechmann de "superar nuestro arrogante antropocentrismo y aprender a hablar (…) en nombre de las generaciones futuras, de las restantes especies vivas, de todos aquellos que no pueden participar en nuestros consejos o asambleas pero se ven sin embargo afectados por nuestras decisiones (2005, p.201).

Además, nos llegan desde el Sur propuestas en torno al sumak kawsay y los «derechos de la naturaleza» que revolucionan nuestra cosmopolítica moderna. Si, como lo dice la Constitución de la República de Ecuador del 2008, la «Pacha Mama (…) tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales», eso implica que la naturaleza, y sus diferentes componentes, se convierten en sujeto político que de una forma u otra se tendrán que ir incorporando en nuestros procesos democráticos humanos. Dicho de otro modo, tenemos que contestar a la pregunta que ya hacía Barbara Ward en 1972: ¿quién defiende la Tierra?

Ante la actual máquina representativa silenciadora de los intereses de las generaciones futuras y de los no-humanos, encontramos primero dos propuestas que tienen en común la articulación de un sistema bicameral para ampliar los espacios de controversias y debates. Por una parte, Bourg y Whiteside plantean en su propuesta de "democracia ecológica" una "bioconstitución" donde se pondría en marcha el "Senado del futuro". Este Senado encarnaría específica y exclusivamente los intereses largo placistas, y con integrantes elegidos en base a programas también largo placistas. Los autores introducen también en este panorama la presencia de las ONG ecologistas en órganos deliberativos de los poderes públicos (Bourg, Whiteside: 2009). De hecho, al igual que existe un diálogo social con los sindicatos, tampoco es descabellado imaginar por esta vía un "diálogo ecológico" con nuevos agentes que defienden el medio ambiente, generaciones futuras y/o poblaciones del Sur.

Por su parte, Latour propone completar el actual Congreso, el de los seres humanos y que llama "la cámara de los valores", con un "Parlamento de las cosas". En esta "cámara de los hechos", estarían personas reconocidas por su competencia en un ámbito particular y que representarían las "cosas" (atún rojo, abejas, bosques, etc.), al igual que los diputados tradicionales representan hoy día la ciudadanía. Según Latour (2006), este parlamento "extiende a las cosas el privilegio de la representación, la discusión democrática y el derecho", lo cual a primera vista casa con los avances en el Sur de los derechos de la naturaleza.

En paralelo a estas propuestas, también recojo aquí tres iniciativas que apuntan al mismo sentido y pienso son generalizables:

  • El Ombudsman del futuro: el defensor de las generaciones futuras ya existe por ejemplo en Hungría. Además de salvaguardar el derecho constitucional de las generaciones presentes a un medio ambiente sano, actúa como guardián de las generaciones futuras al abogar por la sostenibilidad en todas las leyes nacionales y locales relevantes y al fomentar la intervención de la sociedad civil en estos asuntos.(5)
  • El defensor de los animales: existe esta figura jurídica en el cantón de Zurich en Suiza que sin embargo, tras un referéndum federal, no se consiguió extender a todo el país.
  • Representantes del Sur en las asambleas del Norte: la red de municipios "Alianza del Clima" (6) otorga de forma estructural la vicepresidencia de su organización a representantes de las poblaciones indígenas de los bosques tropicales.

La democracia glocal

Desde su creación, los movimientos ecologistas lo tienen claro: hay que "pensar global y actuar local" acercando los procesos de deliberación y decisión a la ciudadanía para una mejor cogestión y distribución de nuestros recursos naturales. Al mismo tiempo y aunque esta articulación tardó en cuajar, la Cumbre de la Tierra de 1992 terminó de asentar un nuevo consenso mundial: solo podremos luchar de forma eficiente contra retos globales, como el calentamiento global, la perdida de biodiversidad, la deforestación, etc., con respuestas globales. Se establece de esta manera una danza dialéctica entre dos dinámicas complementarias desde abajo y desde arriba. La democracia de la glocalidad refuerza ambos espacios de participación locales y globales, garantizando una correcta articulación entre ambas dimensiones tanto desde las instituciones como desde los movimientos sociales.(7)

Mientras ampliamos la descentralización como herramienta para la construcción de comunidades y sociedades resilientes (disminución de la conectividad económica y energética global), la situación socio-ambiental mundial requiere de alianzas globales más allá del ecomunicipalismo (aumento de la conectividad democrática global). Asimismo, según el grupo Great Transformation Initiative, "la transformación mundial necesitará el despertar de un nuevo actor social: un amplio movimiento de ciudadanos del mundo que exprese una identidad supranacional y construya nuevas instituciones para una era planetaria" (2010, p3). Los Foros Sociales Mundiales desde 2001 (con sus altibajos sobre cuestiones ambientales), la movilización social en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague en 2009, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba en 2010, la protesta planetaria del 15-O de los Indignados en 2011, son demostraciones de la facultad de la sociedad civil a ser un agente de cambio organizado en redes de redes a nivel supralocal, permitiendo un trasvase constante entre lo local y lo global y vice versa.

Por otro lado, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, también es necesario repensar la estructura institucional mundial hacia un "marco deliberativo global". Por ejemplo, retomemos una vieja reivindicación ecologista, además defendida por algunos gobiernos: la Organización Mundial del Medio Ambiente que tendría como objetivo, entre otras cosas, promover la participación social en relación con los conflictos ecológicos y los bienes comunes mundiales (por ejemplo a través de ONG internacionales y locales o de conferencias de consenso globales). Además, juntemos esta idea con el «Tribunal Internacional de Justicia Climática» propuesto por la Conferencia de Cochabamba en 2010. En paralelo demos un paso más hacia la democracia global con la creación de un "Parlamento mundial" que supere las actuales carencias de la Asamblea General de Naciones Unidas, instaurando una forma de proporcionalidad entre el peso político de un Estado y su número de escaños y llegando, ojalá aunque pueda sonar utópico, a organizar un escrutinio universal (Onesta, 2007).(8) A más corto-medio plazo, está sobre todo al alcance optar por una mayor integración europea, más allá de los Estados-Naciones poco aptos para responder a problemas transfronterizos o a la crisis de las deudas soberanas —profundamente relacionada con la crisis de la economía real-real (la de los flujos de materia y energía). Este federalismo europeo,(9) que espero pueda venir de un verdadero proceso constituyente europeo, no sería un nuevo romantismo supranacional sino una realidad regional de dimensión adaptada (dentro de la actual globalización económica) para impulsar otro modelo de producción y consumo (hacia la relocalización ecológica de la economía).

La democracia de la urgencia ecológica

Llegado a este punto, no podemos obviar una cuestión planteada por algunos autores ecologistas: ¿es compatible la urgencia de la crisis ecológica con los tiempos que implican la democracia de la autolimitación, de los sin voz y de la glocalidad? Es cierto que esta democracia descrita en el artículo supone procedimientos complejos y alargados en el tiempo para poder deliberar, debatir de forma contradictoria, (in)formar a la ciudadanía y articular a una multitud de redes y agentes con intereses múltiples a diferentes niveles locales, regionales y mundial. Asimismo, según Semal y Villalba (2010), existe una incapacidad intrínseca de los procesos deliberativos democráticos a integrar la urgencia en su percepción del tiempo. Es más: hay un ultimátum ecológico (reforzado por el cruce de las cuestiones climáticas y energéticas) y por tanto una "cuenta atrás" para tomar decisiones fundamentales, so pena de una desaparición brutal de cualquier ideal democrático.

Sin negar esta objeción, estas reflexiones se basan por un lado en la predominancia de un escenario de tipo "colapso" (10) y, por otro lado, tienden a favorecer una respuesta a través de una élite eco-ilustrada. Si bien estoy de acuerdo en que hay prisa en adoptar cambios estructurales y no queda casi margen de maniobra para equivocarse, la capacidad de aguante del sistema actual ante el derrumbe social y civilizacional (por encima, por ejemplo, de lo que predicaba el primer informe del Club de Roma en 1972) parece indicar que todavía es probable que exista una "ventana de sostenibilidad" para alcanzar reformas sustanciales y compatible con una transición democrática hacia una sostenibilidad solidaria local y global (que requeriría en torno a una generación). Dicho lo dicho, lo escrito no deja de ser una apuesta con cierta dosis de fe en el ser humano (al igual que los ecologistas del colapso aplican otros tipos de creencias, más pesimistas y hobbesianas, sobre la humanidad). Simplemente, tenemos que admitir que los escenarios de futuro no pueden ser pronosticados puesto que carecemos de una información completa sobre el estado actual del sistema, que no podemos prever la evolución de sistemas complejos turbulentos y que tampoco podemos anticipar las decisiones humanas futuras ante dichas evoluciones.

En conclusión, dentro de la democracia ecológica del siglo XXI marcada por la incertidumbre y la indeterminación, nuestra primera meta es poner todos los recursos para construir sociedades resilientes y cohesionadas preparadas a enfrentarse a cambios bruscos y a probables puntos de ruptura e inflexión. Mi apuesta es clara: no solo es deseable sino que es también posible desde una democracia radicalmente reformada desde la ecología.

Notas:

(1) El Consejo de Europa impulsa en varias localidades europeas la elaboración participativa de indicadores de progreso y de bienestar compartido por todas las personas y agentes de un territorio. Más información: https://spiral.cws.coe.int/

(2) El Parlamento de la calle fue un ejercicio de democracia directa impulsado por movimientos de lucha contra la pobreza que interpeló la Asamblea Nacional de Québec. Como respuesta, el Primer Ministro quebequense creó un órgano llamado el "Cruce de los saberes". De sus trabajos nació el indicador "producto interno suave". Más información: http://www.produitinterieurdoux.org/

(3) El estado de Acre ha definido un indicador de "buen vivir sostenible" que tiene en cuenta su principal riqueza: el bosque amazónico. El proceso se ha llevado a cabo de forma participativa con economistas brasileños y la sociedad civil local —en primer lugar, los pueblos indígenas— y ha contado con el asesoramiento de una ONG y una universidad francesas. Más información:http://www.france-libertes.org/Creation-de-l-Indicateur-de-bien.html

(4) Más información en http://movimientotransicion.pbworks.com

(5) Más información: http://jno.hu/en/?&menu=intro

(6) Más información: http://www.klimabuendnis.org/

(7) La Great Initiative Transition propone de hecho una triple dinámica "Desde abajo: las responsabilidades deberán desplazarse hacia los niveles locales dentro del espíritu de subsidiariedad y participación. Desde arriba: las crecientes necesidades de gobernabilidad global desplazarán una parte mayor de la toma de decisiones al contexto internacional. Desde los lados, los negocios y la sociedad civil se convertirán en socios más activos de la gobernabilidad." (Raskin et al. (2002): La Gran Transición: la promesa y la atracción del futuro, Instituto Ambiental de Estocolmo, p54).

(8) Incluso existe una campaña mundial para una Asamblea Parlamentaria en la ONU:http://es.unpacampaign.org/about/index.php

(9) Por ejemplo, los premios Nobel de economía del 2011 recomiendan que, para superar la crisis, Europa se dote de un presupuesto federal al igual que lo hizo Estados Unidos tras su independencia en 1776. Fuente: http://www.lemonde.fr/economie/article/2011/10/10/resoudre-la-crise-de-la-dette-un-jeu-d-enfant-pour-les-nobel-d-economie_1585401_3234.html

(10) Llamo colapso a un escenario de futuro donde los conflictos y las crisis entran en una espiral descontrolada y las instituciones se desploman.

http://florentmarcellesi.wordpress.com/ - ECOticias.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CORRUPCION La crisis ética chilena

La crisis ética chilena

Perdimos algo muy importante, un faro de la ética nacional que servía como ejemplo para todos. O que servían de faro y ejemplo para todos en realidad. Perdimos los COLEGIOS PROFESIONALES.
Imagen de Diego Muñoz
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23 de Febrero, 2012 00:02

Resulta muy fácil extender el dedo y acusar a los corruptos o reconocer a los corruptos, aunque nadie haga nada, cuando se han robado millones de pesos y han huido del país, o tienen un claro conflicto de intereses; básicamente cuando trabajan o tienen alguna relación con la administración pública. Si un terreno fiscal o municipal se vende en menos de lo que cuesta, o si el amigo de alguien, mágicamente se adjudico algún proyecto o fondo concursable; cuando la falta a la ética y la moral es millonaria o muy notoria, la condenamos de inmediato.

De paso condenamos a todos los políticos por igual, cuando estadísticamente debe haber más de alguno honrado y verdaderamente honorable. Pero somos incapaces de ver la corrupción en nosotros mismos. Y lamento decirles que vivimos en un país de corruptos y aprovechadores, que nuestra falta de ética no se remite al Congreso, a la Moneda, o a los municipios; es solo que en ellos lo notamos más.

¿No? ¿Usted no es corrupto/a, ni poco ético/a?

Bueno, si tal vez usted se salva, estoy seguro de que conoce a un montón de gente que no se salva. Es que no nos damos ni cuenta, ni siquiera lo vemos como algo malo, sino como algo natural. No lo vemos como algo malo hasta que la corrupción pasa de cierto monto.

Por ejemplo, y son ejemplos bien simples y bien de la vida diaria. ¿Quién no le ha pedido a un amigo guardia que lo deje entrar gratis? ¿O que te deje entrar gratis aunque no sea tu amigo? ¿Quién no le ha pedido un trago gratis o con descuento a un amigo, o amiga, barman o garzón? ¿Entrar gratis a un amigo/a que trabaja en el cine? ¿Quién no le ha pedido a un amigo Carabinero que lo salve de un parte? (sólo el que no tiene amigos Carabineros) ¿Quién no ha pasado lukas por debajo, para que le aprueben la revisión técnica? Yo he visto trabajadores del MOP, que estaban arreglando una calle, dejarse sobornar por vecinos para ir a arreglar otra; pero eso es ya más extremo. El asunto es que buscamos la corrupción. Si tengo un amigo trabajando en algún sitio, busco la forma de sacarle un beneficio, sino para mí quizás para otro amigo; o por lo menos le pregunto qué beneficios "extras" está sacando él, y se los alabo.

En las vueltas de la montaña rusa que es la vida, yo he sido barman, garzón, guardia de seguridad, bodeguero en un galpón de Zofri, vigilante en el puerto; y siempre he tenido a más de algún amigo o conocido queriendo obtener algo gratis, o más barato. Ninguno lo vio como algo incorrecto. Ninguno pensó que había una empresa detrás que sufriría un menoscabo, por pequeño que fuera. Solo vieron una pequeña oportunidad, en un sistema que da bien pocas oportunidades reales.

¿Cuántos no hacemos lo mismo? ¿O aunque no conozcamos a nadie, simplemente si sabemos que "x" persona es corruptible, vamos para allá?

Somos corruptos como sociedad. Es parte de la decadencia del sistema de Mercado Libertino en el que vivimos. Aunque no la veamos, faltamos a ética tanto cuando nos robamos sobrecitos de azúcar en un local, como cuando sobornamos para acreditar una universidad; tanto cuando nos colamos en la fila, como cuando evadimos millones en impuesto. Y es que si nadie quiere perder ¿Por qué voy a perder yo? Pero el problema es que no lo reconocemos. Creemos que hay que ser político o millonario, o al menos funcionario público para ser corrupto; que los ciudadanos no debemos seguir ninguna norma de ética.

¿De dónde viene esta crisis de la ética y el honor nacional? Porque pillos hemos sido siempre, pero esto ya va más allá del clásico oportunismo chileno. Yo tengo 29 años, pero tengo claro que siempre hemos sido vivarachos y buenos para buscar beneficios. ¿Pero, por que ahora se ve tanto descaro.

En mi opinión son dos cosas. Primero el que el país este a cada rato más desigual y se le den menos y menos oportunidades a la gente. Si mis recursos son reducidos, tengo que hacerlos durar, y conseguir nuevos de algún modo ¿O no? Si algún ejecutivo ABC1 se queja de que la auxiliar o la secretaria se roban el confort o el azúcar ¿No sería mejor que repartiera mejor su riqueza?

Lo segundo, es que en mi opinión perdimos algo muy importante, un faro de la ética nacional que servía como ejemplo para todos. O que servían de faro y ejemplo para todos en realidad. Perdimos los COLEGIOS PROFESIONALES.

¿Qué otra cosa era un colegio profesional sino un tribunal de ética, de la profesión en cuestión? Era su deber velar por la buena praxis, por la práctica ética de las profesiones. Cualquiera se podía acercar a un colegio profesional con quejas sobre un colegiado, y ser escuchado. Y bueno, todos los profesionales debían estar colegiados, si finalmente en muchos casos la universidad otorgaba el grado de licenciado, y el título profesional lo otorgaba el colegio; por eso la gente podía decirse "colegas". Tanto así que la máxima sanción era la expulsión del colegio profesional, y si eso pasaba, o no podías ejercer más, o te costaba mucho volver a ejercer. Así que todos debían comportarse, llevar una vida acorde con la profesión, tratar con ética a sus clientes o pacientes y demás colegas.

Pero, como la oferta de servicios profesionales a una demanda de servicios profesionales, ES UN MERCADO, y en dictadura se decidió que el mercado no debía estar regulado, ni siquiera por los pares profesionales y de forma democrática; los colegios fueron transformados en Organizaciones Gremiales, sin poder sancionador alguno, a las cuales el profesional puede decidir si se colegia (une) o no.

¿El que es corrupto, y se sabe corrupto, querrá estar colegiado?

Y cuando un joven, o alguien que no pudo ser profesional, ve el comportamiento poco ético, o de plano inmoral, de un profesional, hecho y no tan derecho, ¿Cómo afecta eso su decisión diaria de hacer lo correcto? Hey, puede que el crecimiento económico por chorreo no funcione, pero el chorreo de la corrupción sí. El ejemplo que le queda al joven es sencillo "Voy a ser profesional para hacer lo mismo" si es que no "Ah que es weon, cuando yo sea profesional voy a ser más corrupto y a ganar más plata". El ejemplo que le queda al no profesional es "Si el jefe lo hace, no puede ser tan hipócrita de decirme a mí que no lo haga". Y entonces la falta de ética se vuelve contagiosa, epidémica.

Le podría sumar latamente el cómo miente, engaña y estafa la publicidad en televisión, en internet y en general; a los niños sobre todo. Pero si existiera un Colegio de Publicistas, definitivamente tendrían más ética, ósea, no mentirían, engañarían y estafarían tanto.

Así que quedamos en que, los políticos lo hacen, los poderosos lo hacen (políticos o no) los profesionales lo hacen, los no profesionales lo hacen; al final es todo Chile, "todos juntos con los Jaivas". Cada cual en la forma que puede, y en la cuantía que alcance. Porque en Chile no queda ni un solo tribunal de ética, con poder sancionador; cuando antes teníamos varios. ¿Quién nos dice que es correcto y que no? ¿Quién tiene el poder moral de decirlo? Ahora queda a conciencia de cada cual, y no creo que todos pasemos un examen de conciencia.

¿Cómo me enfrento al mal profesional, que me provoco un daño, si este no está colegiado?

Para salir de esta crisis, la cual considero innegable, creo que debemos hacer dos cosas. Primero dejar de ver la paja en el ojo ajeno; entender que eso que hacen los políticos sinvergüenzas, y los poderosos ricos sin escrúpulos, y que nos molesta tanto, también lo hacemos nosotros; puede que en menor medida, pero lo hacemos igual. Y ya que nos molesta tanto cuando ellos lo hacen, no hacerlo más nosotros; vale decir romper el círculo viciosos.

La segunda, es terminar con este cáncer que nos dejo la dictadura. Devolverle a los colegios profesionales el poder y la posición que tenían antes, para que velen por el correcto desempeño de su profesión. Volver a encender el faro que nos diga "esto se hace, esto no se hace". Volver permitir que todo aquel que no cumpla con su ética profesional, sea suspendido o expulsado de la profesión. Devolvámosle la responsabilidad a este país en donde nadie se hace cargo de nada. Cortemos de raíz a todo mal profesional que deshonra buenas y honorables profesiones. O por último, empecemos a exigirles a los funcionarios públicos el estar colegiados, para poder desempeñar legítimamente su cargo.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ETICA Y SOSTENIBILIDAD FUNDAMENTOS

FUNDAMENTO ÉTICO DE LA SOSTENIBILIDAD

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Alexis J. Bañón Gomis . Universidad Politécnica de Valencia

Manuel Guillén Parra . Universidad de Valencia

W. Michael Hoffman . Universidad de Bentley

Robert E. McNulty . Universidad de Bentley

Bibliografía

Resumen

Hoy día es crucial el papel que corresponde jugar a la ética de las empresas en el desarrollo de sociedades más sostenibles. No obstante, para entender este papel, conviene revisar el concepto de sostenibilidad y sus auténticas raíces éticas. El objetivo de este trabajo es precisamente el de repensar el actual concepto de sostenibilidad y su fundamentación ética racional. En este trabajo se defiende que la dimensión ética del concepto de sostenibilidad, la 'racionalidad ética', es la clave mediante la que deberían ser resueltas las tensiones entre los otros tipos de racionalidades que se hallan presentes en el término 'sostenible' (la económica, social y medioambiental). Los autores de este estudio sostienen además que si no somos capaces de reconocer el fundamento ético del concepto de sostenibilidad, o lo damos por supuesto sin hacerlo explícito, se corre el riesgo de que este se desnaturalice o termine por perder su razón de ser.

Palabras clave

Ética de los negocios , Sostenibilidad , Responsabilidad Social de la Empresa
Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Editada por Fundación Luis Vives. ISSN Versión digital: 1989-6417

 

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Valores para crear valor y RSE [editar]

Valores para crear valor y RSE

¿Aún no conoces el último número monográfico de nuestra Revista científica de RSE? El pasado mes de enero lo presentamos en un acto público y ahora ya, además de la versión impresa, tienes accesible la versión digital en nuestra web. ¡No te lo pierdas!

Beatriz Revilla ·

A finales de enero presentamos públicamente en Madrid el último número de nuestra Revista científica de Responsabilidad Social de la Empresa, el número 9 (volumen 3, nº3), un número monográfico que bajo el título de "Valores para crear valor" trata la relación entre RSE, valores y ética.

Este nuevo número está ya disponible en la web en su versión digital gratuita, por lo que te animamos a navegar por él y suscribirte a su boletín cuatrimestral de avance de contenidos para ser el primero en enterarte de su disponibilidad.
 

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Alemania: confianza empresarial llega a máximo de siete meses

Alemania: confianza empresarial llega a máximo de siete meses

 

Se trata del cuarto incremento consecutivo de este indicador que mide la salud de la economía germana.

EFE

La confianza empresarial subió en febrero en Alemania, por cuarto mes consecutivo, hasta su nivel más alto desde julio de 2011 por el impulso de la demanda nacional y también de las exportaciones.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en febrero más de lo previsto, hasta 109,6 puntos, frente a los 108,3 puntos de enero.

"La coyuntura alemana se sostiene actualmente por impulsos de la economía nacional", dijo el Ifo.

El índice de confianza empresarial Ifo, que es un importante indicador de la salud de la economía germana, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

En el sector manufacturero alemán mejoró la confianza empresarial respecto al mes anterior. Las empresas industriales prevén impulsos positivos del sector exportador y quieren aumentar el número de empleados.

En el sector de ventas minoristas y mayoristas, la confianza ha subido notablemente, así como en el sector de la construcción.


Fuente:DF

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