jueves, enero 28, 2010

Fomento a la inversión y creación de una plataforma en Latinoamérica fueron acuerdos suscritos en reunión interparlamentaria China-Chile

Fomento a la inversión y creación de una plataforma en Latinoamérica fueron acuerdos suscritos en reunión interparlamentaria China-Chile

Publicado el 27 de enero del 2010

Parlamentarios de ambos países acordaron impulsar un seminario conjunto sobre fomento a la inversión a las empresas con el apoyo de las áreas técnicas de SERCOTEC, especialmente de Innovación y Desarrollo.

    Con el fin de aumentar el conocimiento y amistad entre China y Chile y sus respectivos congresos, por quinta vez se realizó, el 11 y 12 de enero, la Reunión del Comité de Diálogo Político interparlamentario de ambos países, el que contó en esta oportunidad con la presencia de parlamentarios y funcionarios de las comisiones de Asuntos Financieros y Económicos, de Asuntos Exteriores y de la Comisión Protección Medioambiental y Conservación de Recursos de la Asamblea Popular Nacional (APN), presididos por Zheng Silin, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la APN y Presidente del Capítulo Chino.

    En tanto, la delegación del Capítulo chileno estuvo presidida por el senador Sergio Romero (RN) y la integraron los senadores Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Núñez (PS) y los diputados Roberto León (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Alfonso Vargas (RN).

    La cita que duró dos días, incluyó reuniones en Santiago con funcionarios del Servicio de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía (SERCOTEC) y del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ocasión donde los legisladores asiáticos pudieron conocer los distintos instrumentos de fomento a la inversión que existe en nuestro país, así como la normativa vigente y el proceso de migración que opera en Chile.

    En la ocasión también los invitados pudieron degustar y conocer productos alimenticios chilenos a través de la exposición de los pequeños empresarios de Quesos de Oveja del Valle de Tango, Productos Gourmet Nahual de Isla de Maipo, NaturaMiel, Szot Microbrewery, Sabores de Adriana, y Aceites Gourmet La Casona El Monte.

    En su segundo día de trabajo, los representantes del capítulo chino se reunieron con sus pares chilenos en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, ocasión donde se destacó la existencia de 12 hermanamientos entre ciudades y regiones chilenas y chinas, entre las que destacan las de las ciudades de Shangai con Valparaíso y el de la Provincia de Gansu con la Región de O'Higgins.

    También se destacó el trabajo y documentación elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional en materias de inversión entre los países, hermanamientos, cambio climático y diálogo político, entre otros.

    Durante la reunión, hubo un capítulo especial para el tema de la crisis financiera, donde los representantes chinos sostuvieron que durante el año pasado tuvieron un PIB de 8%, aún cuando el comercio exterior sufrió una disminución de un 20%, pero que fue el mercado interno el que había compensado esta pérdida.

    Asimismo señalaron que de acuerdo a sus estimaciones, la economía china mantendría su crecimiento, especialmente en el rubro automotriz.

    Los legisladores chinos también abordaron la postura que tomó su país en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), realizada en Copenhague durante el mes de diciembre pasado.

    Fomento a la inversión

    Finalmente, el tema que mayor atención concitó tuvo relación con el fomento a la inversión entre ambos países y la creación de una plataforma en la zona de Latinoamérica.

    En esta materia, abordaron la reunión sostenida con los representantes de Sercotec y se acordó llevar a cabo un seminario en esta materia, cuya estructura sería definida por ambos capítulos.

    Se estableció asimismo un plazo de unos tres meses para su organización y se acordó desarrollar una red de contactos con pequeños inversionistas para poder concretar dicha iniciativa.

    Finalmente, se indicó que en mayo próximo se realizaría la VI jornada del Comité de Diálogo Político interparlamentario China-Chile, en la ciudad de Beijing.

    Miércoles 27 de enero de 2010
    FUENTE:
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    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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    iPad de Apple: ¿Revolución o decepción?

    iPad de Apple: ¿Revolución o decepción?

    Como suele ocurrir con todos los lanzamientos de Apple, el flamante iPad dividió las aguas y fue el tema central de medios especializados, blogs y redes sociales. Para algunos no aporta nada nuevo, mientras que para otros es hermoso y, sencillamente, imprescindible.

    La presentación, este miércoles, de la nueva tableta de la empresa estadounidense "cumplió con las expectativas desatadas en los meses previos al lanzamiento", señala Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.

    El iPad –resume el especialista- es un iPhone gigante que puede hacer todo lo que hace el teléfono y, además, permite una mejor visión de video o juegos.

    clic Lea: ¿Podrá Apple sorprender otra vez?

    "Rápida y hermosa"

    Uno de los autores del blog especializado clic Techcrunch resume el atractivo de la tableta en dos palabras: es rápida y hermosa. "Cuando tuve el iPad en mis manos, perdón por la hipérbole, pero sentí que tenía el futuro en mis manos", afirma en la página el analista M. Siegler.

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    Otras de las virtudes destacadas en blogs y medios especializados, además de su rapidísima interfaz y su brillante diseño, son el precio accesible (desde US$499), su compatibilidad con el iPhone y las laptop Mac y la librería.

    Precisamente, uno de los aspectos más interesantes es el lanzamiento de iBooks, la biblioteca en línea con la que Apple piensa revolucionar el mundo editorial tal como el iTunes revolucionó la industria de la música.

    clic Lea: iPad, la última apuesta de Apple

    El dispositivo de Apple dará un gran impulso al alicaído mercado de las tabletas o netbooks, indicó la periodista de tecnología de la BBC en Silicon Valley, Maggie Shiels. Según ella, el esperado iPad revertirá la mala suerte que vienen teniendo las tabletas de PC.

    clic Participe: ¿Es el libro irremplazable?

    ¿Necesaria?

    Pero la gran pregunta es si Steve Jobs hace bien en creer que había una brecha por llenar a medio camino entre los teléfonos y las netbooks y, en consecuencia, si el iPad llenará ese hueco.

    LA NUEVA TABLETA

    iPad

    VENTAJAS

    • Diseño
    • Novedad
    • Velocidad
    • Tamaño / peso
    • iBooks
    • Precio (desde US$500)
    • Compatible con iPhone y iPod

    DESVENTAJAS

    • No tiene video chat
    • No tiene cámara
    • No tiene puertos USB
    • No usa Flash
    • No se puede ampliar la memoria
    • No se puede cambiar la batería
    • Como un iPhone, pero "grande"

    "Aún no queda claro si, además de los compradores madrugadores de siempre, la gente está desesperada por tener otro aparato más", analiza Cellan-Jones de la BBC.

    Scott Stein, en el blog de clic Cnet, escribe un artículo llamado "Las diez cosas que un notebook hace mejor que el iPad" donde cita otras falencias del dispositivo: no se puede hacer videoconferencia, no tiene cámara, tampoco permite enchufarle cámaras o cualquier otro dispositivo por USB, cambiar la batería, ver videos en Flash, usar varias aplicaciones a la vez ni ampliar su memoria.

    Otra crítica es su forma. ¿Cómo se agarra? ¿Con una mano? ¿Con las dos? En tal caso, ¿cómo se escribe con las dos manos?

    También hay temores sobre el acceso a internet, después de que el éxito del iPhone hiciera colapsar las redes de 3G del proveedor AT&T en EE.UU. y poco después la empresa O2, en el Reino Unido, admitiera que la infraestructura le había quedado chica para satisfacer a los usuarios de ese teléfono.

    Ilusión y desprecio

    Entre esos dos sentimientos oscilan los lectores de la BBC que opinaron sobre el nuevo producto. "¡Quiero una ya! Apple es muy innovador, ya sé que será brillante", escribe Helen Goulding desde Nottingham, Reino Unido.

    Soy un usuario de iPhone de 77 años. ¡El iPad le dará a mi vida una segunda oportunidad!

    Michael, Nicosia, Chipre

    Desde la otra vereda, el galés John dice: "¿Por qué voy a gastar dinero en algo que es, básicamente, un iPhone más grande? No me rinde. Prefiero una tableta con un sistema operative decente, no un juguete flojo".

    "Es una estafa. Es un iPhone pero más grande. No me impresiona nada. Está sobrevalorada", critica Wayne Grills desde Kingsbridge (Reino Unido).

    "Creo que Apple va a revolucionar las computadoras sin teclado ni ratón. Va a llevar las tabletas al mercado de masas. (…) Apple abrirá una nueva era en la industria informática", escribe Emal Rahman desde Kabul, Afganistán.

    "Soy un usuario de iPhone de 77 años. ¡El iPad le dará a mi vida una segunda oportunidad!" exagera Michael desde Nicosia (Chipre).

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    Los 27 notifican a la ONU que reducirán sus emisiones un 20 por ciento hasta 2020Europa podría llegar hasta el 30 por ciento, si otras potencias le siguen.

    Los 27 notifican a la ONU que reducirán sus emisiones un 20 por ciento hasta 2020

    • Europa podría llegar hasta el 30 por ciento, si otras potencias le siguen.
    • Barroso insta a otros Estados a asumir los compromisos de Copenhague.

    Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

    Europa Press 28.01.2010 - 17:06h

    La Comisión Europea ha confirmado hoy por carta a Naciones Unidas su compromiso para reducir las emisiones en un 20 por ciento de aquí a 2020.

    Será en relación a los niveles de 1990, y avisan de que no irán más allá si no le siguen otras potencias internacionales.

    Los países que suscribieron el acuerdo no vinculante de Copenhague --y que representan más del 80% de las emisiones globales-- tienen hasta el 31 de enero de este año para notificar a Naciones Unidas sus compromisos concretos.

    Europa comprometida

    En su carta, la UE confirma que apuesta por un proceso de negociación que pueda limitar el calentamiento global en 2 grados con respecto a niveles preindustriales.

    También avisa de que tiene voluntad de conseguir un acuerdo "legalmente vinculante" que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2013.

    Para el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el acuerdo de Copenhague supone la "base para construir el acuerdo futuro".

    Por ello insta a "todos los países" a unirse a este compromiso y notificar sus reducciones de emisiones o sus acciones de mitigación, tal y como ha hecho Europa

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    calentamiento global: DÍA DE LA ACCIÓN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

    DÍA DE LA ACCIÓN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
     
    ¿Quién actúa para revertir los daños medioambientales?
     
    28/01/2010 | por Pacific Comunicación Estratégica
     
    El 28 de enero de cada año, quedó establecido como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kioto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    DÍA DE LA ACCIÓN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
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    El propósito de la fecha es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente de nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI).

    En el Perú, la Comisión Nacional del Cambio Climático publicó en el año 2001 un informe en el que advierte sobre los posibles impactos futuros del cambio climático que debemos conocer. Entre los más destacados se señalan: elevación de un metro del nivel del mar, el fenómeno El Niño -manifestándose en forma recurrente-, daños en la pesca y la agricultura e impactos sobre la salud pública.

    A pesar de su poca difusión, las tecnologías desarrolladas para contrarrestar los efectos de este impacto existen, así como el compromiso real de algunas compañías para cuidar el planeta.

    Para revertir el daño medioambiental es fundamental contar con empresas de reconocido prestigio, con una cultura de valores y con un potencial económico para invertir; porque si bien la sociedad hace sus mejores esfuerzos preventivos, son las compañías las que cuentan con el apoyo tecnológico y económico para lograr grandes resultados en esta inexorable lucha.

    EMPRESAS COMPROMETIDAS

    Con ánimo de homogenizar las medidas que empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente ejecutan, mencionaremos a la multinacional GE, una compañía global en materia de energía, tecnología e infraestructura. Su tradición de integridad inflexible, base de valores y ética, la han convertido en una de las compañías más respetadas y prestigiosas a nivel mundial, y por tanto, en propulsora idónea de las tecnologías verdes.

    La multinacional se ha tomado su papel en serio y para ello, posee centros de investigación en los países más avanzados tecnológicamente, tales como China, India, Alemania, Estados Unidos y próximamente en Brasil y Masdar, la primera ciudad completamente ecológica del planeta, donde se trabaja para generar diversas herramientas capaces de brindar soluciones medioambientales.

    ¡SÍ SE PUEDE!

    Una empresa comprometida con una acción en bien de la humanidad debe presentar pruebas y GE las tiene. Su iniciativa Ecomagination, nacida en el año 2005, es uno de los proyectos más completos para enfrentar los desafíos ambientales más urgentes con la tecnología de vanguardia que desarrolla.

    GE es capaz de producir energía eólica (a base de las corrientes de aire) y solar, motores de aviación de baja emisión, iluminación eficiente (ahorro de energía) y purificación del agua, entre otras muchas soluciones.

    Si hacemos un repaso de lo que puede lograr una empresa comprometida con el medio ambiente, veamos lo que se puede conseguir: soluciones para la reutilización y el reciclado del agua en las ciudades y en las empresas. Además, tecnología en desalinización. Estas son algunas de las soluciones para paliar la escasez de agua.

    También se puede conseguir el desarrollo de energías limpias y renovables. GE es uno de los principales promotores en el país en el uso de energías renovables, así como en la inversión para la infraestructura que tenga como fin la generación de energía sin dañar el medio ambiente. En el Perú, apoya e impulsa las iniciativas de generación de energía eólica, gracias al potencial de este tipo de energía que posee el Perú.

    El primer compromiso de GE al emprender su iniciativa Ecomagination fue reducir la intensidad en la emisión operativa de sus gases de efecto invernadero en un 30 por ciento en el año 2008. La compañía superó esta meta, al reducir sus emisiones en un 41% y participar en el proyecto de Masdar, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), considerada la primera ciudad del mundo que no generará emisiones de carbono o residuos y que estará alimentada completamente por energía renovables.

    Además superó sus expectativas al aplicar la tecnología Smart Grid, redes inteligentes que permiten a los consumidores administrar su consumo de energía y ahorrar dinero sin comprometer su estilo de vida, entre otros beneficios. Tal proyecto ha sido implementado en Miami con singular éxito. 

    La compañía está invirtiendo US$ 6,000 millones en financiación de proyectos de energías renovables en todo el mundo. Norteamérica, América del Sur, Europa, África, Oriente próximo, China, Asia Pacífico y Australia, poseen las herramientas de GE que solucionan sus problemas medioambientales.

    GE destacó en la cumbre de Copenhague, presentando una serie de destacados logros de su iniciativa Ecomagination a nivel mundial, como el trabajo constante en la construcción de ciudades sostenibles.

    SU ÚLTIMA HAZAÑA

    El pasado 19 de enero, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, inauguró algo que convierte a su país en el primer productor a nivel mundial de energía eléctrica. Y esto no sería nada extraordinario, sino fuera porque dicha energía se genera a base de etanol. Sí, el derivado de la caña de azúcar que tanto sobra en Brasil, por ser los segundos productores a nivel mundial de este insumo.

    Una vez más, fue GE quien hizo posible este avance al transformar una de las dos turbinas GE LM6000 a base a gas, cambiándole  el diseño de la cámara de combustión, de manera que el uso de etanol fuera factible. 

    De esta manera, GE se perfila como líder en investigación y ejecución de los sistemas que permiten que el cambio climático retroceda en su avance. El compromiso de GE es continuar generando tecnologías verdes y mantenerse firme en su decisión de difundir su política de cuidado ambiental, algo que debería ser emulado por otras muchas compañías por el bien de todos.

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    Sorpresa: Marketing Order se aplicará también a uva Red Globe

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    Sorpresa: Marketing Order se
    aplicará también a uva Red Globe

     

     

    red globe

    De una pieza quedó la industria frutícola chilena tras conocer el documento enviado por la Agricultural Marketing Service (AMS) en el que destaca que a partir de este año, entre el 10 de abril y 10 de julio, las importaciones de uva Red Globe que lleguen a EEUU deberán cumplir con los requerimientos mínimos de calidad del U.S. No. 1., al igual que las demás uvas arribadas a ese mercado que no se encuentran en la lista de variedades que gozan de exención.

    La Red Globe anteriormente no había sido considerada dentro de las variedad sujetas a requerimientos de calidad. De ahí la sorpresa del sector frutícola chileno. Las variedades exentas para esta temporada, de acuerdo al documento de la AMS, serán: Almería, Barlinka, Bonheur (Bonnoir), Christmas Rose, Emperor, Kyojo, Moscatel, Ribier, Sonita, Waltham Cross, Alphonse Lavelle, Bien Donne, Calmeria, Dauphine, Italia Pirovano (Blanca Italia), La Rochelle, Queen, Rouge y Tokay.

    FUENTE: fedefruta
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    Precarias condiciones para trabajadoras en LA

    CIMAC Noticias: 10012703 - Precarias condiciones para trabajadoras en LA



    México DF, 27 ene 10 (CIMAC).- En América Latina y el Caribe más de la mitad de las 100 millones de trabajadoras que existen en la región, se ocupan en el sector informal. Esta circunstancia es más grave para las afrodescendientes e indígenas, señala el informe Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social.

    Las latinoamericanas y caribeñas que participan en la informalidad carecen de seguridad social, licencias de maternidad, un salario remunerador y de la posibilidad de jubilarse cuando lleguen a la vejez, refiere el documento elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2009.

    Según la investigación y análisis realizada por dichos organismos internacionales en la región, el 44 por ciento de la población ocupada urbana, y un 37 por ciento del total de personas ocupadas, está afiliada al sistema de seguridad social.

    Sin embargo, los promedios ocultan "grandes diferencias" entre los países, ya que cuando se observa la cobertura de este derecho para el total de la población en edad de trabajar, el panorama es aún más "desalentador": sólo 15 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres de entre 15 y 65 años están afiliados a la seguridad social.

    Estos datos, además de evidenciar que el acceso a la seguridad social es insuficiente, muestran que la brecha por sexo es "significativa", indica el documento.

    La falta de cobertura acentúa la pobreza e inequidad cuando las y los trabajadores alcanzan edad para retirarse y requieren reemplazar los ingresos provenientes del trabajo por los beneficios de la seguridad social.

    La mayoría de las mujeres de más de 65 años de edad no cobran pensión, pues en su vida adulta se dedicaron a realizar labores domésticas y familiares. Mientras, que quienes fueron activas presentan trayectorias menos continuas, con salarios inferiores a los de los hombres, lo cual perjudica el monto de su pensión.

    Las trabajadoras ocupadas en el sector informal, quienes hasta 2006 representaban 50.7 por ciento de las más de 100 millones de latinoamericanas y caribeñas, al llegar a la vejez enfrentarán una situación similar a la antes descrita, en mayor medida que los hombres, según la proyección de los organismos de Naciones Unidas.

    Y es que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2006, la tasa de informalidad de las mujeres era 10.2 por ciento más alta que la de los hombres.

    El informe destaca que el trabajo informal se agudiza en las mujeres de pueblos originarios y en las afrodescendientes. Por ejemplo, en Brasil 71 por ciento de las trabajadoras afrodescendientes se ocupan en este sector, en comparación con 65 por ciento de los hombres afrodescendientes, 61 por ciento de mujeres blancas y 48 por ciento de hombres blancos.

    En la economía informal las condiciones de trabajo son dispares para los sexos, ya que la calidad del empleo de las mujeres es inferior a la de los hombres: sus ingresos son más bajos, tienen menor seguridad social, y son mayoría en los segmentos "más precarios", como el servicio doméstico y el trabajo no remunerado.

    El cambio del trabajo formal al informal, no sólo modificó las condiciones, también los lugares donde se lleva a cabo. Las modalidades femeninas son el trabajo a domicilio y el teletrabajo, los cuales se realizan desde la vivienda de las empleadas.

    Según el informe del PNUD y la OIT, son muchas las mujeres que optan por trabajar desde su casa, para conciliar las tareas remuneradas con las familiares. Sin embargo, este tipo de empleo lejos de beneficiar la calidad de las mujeres, debido a que se paga por pieza, redunda en una intensificación de la jornada para aumentar sus ingresos.

    Otros sectores flexibilizados, donde se ocupan de modo importante las mujeres son el comercio y "grandes tiendas", que poseen turnos rotativos de días de descanso y horarios de trabajo impredecibles.

    Este tipo de modificaciones derivan en que cada vez más mujeres trabajan jornadas extremas: o muy cortas (menos de 20 horas a la semana) o muy largas (más de 48 horas). En el sector informal, un quinto de las mujeres tienen jornadas muy cortas y 25 por ciento, muy extensas.

    La tendencia a flexibilizar el trabajo femenino tiene que ver con la división sexual del trabajo, señala el informe, que en nombre de la conciliación de la vida familiar y laboral, vista como un problema para las mujeres, se flexibiliza su tiempo de trabajo y sus salarios.

    Sin embargo, a esta consideración, debe añadirse el hecho de que la informalidad, presente en América Latina desde los años 90, es una de las consecuencias negativas del proceso de globalización: "el aumento de la distancia entre la economía global y la economía local informal", aunado a la exclusión social, indica el documento de Naciones Unidas.

    09/GCJ/LR/LGL

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    RSE ESPAÑA El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se somete a consulta

    El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se somete a consulta

    El Consejo de Ministros acordó en su reunión del pasado 15 de enero la remisión del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible a los órganos consultivos implicados por las materias que recoge la misma para recabar sus opiniones y posibles aportaciones al texto.

    De acuerdo con la información suministrada por los distintos Departamentos ministeriales que han participado en la elaboración del anteproyecto de Ley se solicitará informe a los siguientes organismos consultivos, antes de la preceptiva remisión del texto al Consejo de Estado: Comisión Nacional de la Competencia; Comisión Nacional de la Administración Local; Comisión Nacional de la Energía; Consejo Superior de Administración Electrónica; Consejo de Consumidores y Usuarios; Consejo Económico y Social; Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información; Comisión Nacional del Mercado de Valores; Consejo Nacional de Transportes Terrestres; Banco de España; Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones; Consejo Nacional de la Discapacidad; Consejo General del Poder Judicial; Agencia Española de Protección de Datos; Consejo Asesor de Medio Ambiente; Consejo de Universidades; Consejo Escolar del Estado; Consejo Asesor Postal; Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

    El Gobierno invitará expresamente a participar en este proceso de consulta a las Comunidades Autónomas, dado que diversas disposiciones del Anteproyecto contienen criterios de actuación para las Administraciones Públicas, que deberán ser aplicadas, tanto por autonomías como por entidades municipales, representadas a través de la Comisión Nacional de Administración Local. Adicionalmente, y para facilitar la participación de asociaciones y ciudadanos, el texto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Economía desde el próximo lunes hasta el 26 de enero.

    Fuente: Servimedia

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    Dos nuevas publicaciones sobre RSE

    Dos nuevas publicaciones sobre RSE

    Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Fundación Chandra, han lanzado "esPosible" (www.revistaesposible.org), una nueva revista online cuyo objetivo es reflejar las acciones de empresas, administraciones públicas, ONG, medios de comunicación o ciudadanos encaminadas a la sostenibilidad. La Responsabilidad Social en clave verde protagoniza el primer número que llegará, a través de Internet, a más de 550.000 destinatarios de España y América Latina, personas vinculadas con el mundo de la sostenibilidad a través de ONG, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación.

    Además, la editorial Custom Media publica Compromiso RSE, cuyo primer número recoge la primera edición del Estudio Comunicación de la RSE en las webs de las empresas del Ibex 35, así como 15 entrevistas en profundidad, tribunas y reportajes representando a stakeholders muy diversos.

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    Eiris edita una guía sobre gestión ética de proveedores

    Eiris edita una guía sobre gestión ética de proveedores

    Eiris acaba de publicar una guía para ayudar a los inversores sobre la gestión ética y responsable de la cadena de proveedores de las empresPortada EIRIS as en las que tienen participaciones accionariales.  

    Para la entidad británica, los estándares laborales de la cadena de suministro son un elemento clave para los inversores puesto que pueden afectar desde el punto de riesgos a su situación financiera y reputacional.

    Canales de diálogo con stakeholders

    Así, se recomienda la necesidad de comprobar que los códigos de las empresas cubren estándares laborales como la prohibición del trabajo infantil y el trabajo forzoso, la no discriminación, la libertad de asociación, la salud y seguridad en los centros de trabajo, los salarios, las horas extraordinarias, y las prácticas disciplinarias.

    Además, deben tener en cuenta factores como la existencia de canales de participación de los grupos de interés, considerada por Eiris como vía para que las empresas mejoren las condiciones de los proveedores al ofrecer una oportunidad de trabajar conjuntamente.

    Más información e informe en pdf (en inglés)

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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    RSE: Conclusiones de la jornada "Nuevas tendencias y herramientas de la RSE"

    Conclusiones de la jornada "Nuevas tendencias y herramientas de la RSE"

    Forética y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria organizaron el pasado viernes 22 una jornada en la que se abordaron las nuevas tendencias y herramientas de la Responsabilidad Social, bajo el lema "Construyendo la agenda política y empresarial de la RSE".Foto Antoni Gelonch

    El primer panel, moderado por la Directora de Comunicación, RRPP y RSC de Philips, Ángeles Barrios, trató sobre los retos de futuro de la RSE. Fue introducido por una charla magistral a cargo del Director de Proyectos de Desarrollo Sostenible del Grupo Sanofi-Aventis, Antoni Gelonch, quien explicó el estado de situación de la RSE a nivel europeo y analizó algunas de las claves que ligan la responsabilidad social con la competitividad empresarial. 

    El experto destacó el importante papel de la RSE en la actual coyuntura económica, en tanto que "puede ayudar a disminuir los costes de estructura de las compañías, a medir, valorar y reducir el riesgo relacionado con la reputación y a recuperar la confianza, entre otros beneficios". De modo cada vez más latente, "las compañías que no puedan demostrar la calidad de su gestión y ajustarse a las nuevas reglas del mercado quedarán excluidas tanto por los consumidores como por los inversores", señaló Gelonch.

    Enterprise 2020

    Gelonch explicó también la iniciativa que está llevando a cabo la Comisión bajo el título "Estrategia UE 2020", cuyo objetivo es "lograr un crecimiento más verde y socialmente integrador". La nueva estrategia se basará en los logros y enseñanzas de la Estrategia de Lisboa, y pretende dar lugar a un trabajo conjunto de todos los stakeholders implicados a nivel europeo para dar respuesta a los retos empresariales de los próximos diez años.  

    AliFoto segunda mesaneada con esta estrategia de la Comisión, la organización europea para el fomento de la RSE CSR Europe ha lanzado conjuntamente con Forética la iniciativa Enterprise 2020 (la empresa responsable del 2020) que ahondará en la búsqueda de estas conexiones entre competitividad y RSE claves para la empresa del futuro. Las empresas participarán con sus mejores soluciones de RSE ante los retos de esta década como son el cambio demográfico, el cambio climático, la revolución tecnológica y la recuperación de la confianza, entre otros. Forética se está encargando de recopilar las iniciativas a nivel nacional.  

    A continuación, el Director de Comunicación Corporativa de la Fundación Heineken, Eduardo Zaldívar, desgranó los principales retos a los que se enfreta su compañía en este marco.

    El segundo de los paneles abordó las herramientas de gestión de la RSE. La conferencia introductoria, a cargo de Helena Redondo, Socia de Deloitte, fue ilustrada por las experiencias de empresas como Indra, Leroy Merlín y Contratas y Obras.

    Descargar programa de la jornada

    Pies de foto:

    1.- Antoni Gelonch en un momento de la charla

    2.- De izda. a dcha.: Helena Redondo, de Deloitte; Beatriz Sánchez Guitián, de Indra; Germán Granda, de Forética; Ángela Montenegro, de Contratas y Obras; y Luis Azañón, de Leroy Merlín.

    FUENTE: FORÉTICA
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    En el backstage de Giorgio Armani, Otoño-Invierno 2010/2011

    En el backstage de Giorgio Armani, Otoño-Invierno 2010/2011

    Posted: 27 Jan 2010 12:46 AM PST

    giorgio-armani-bstge06.jpg

    No sé qué me ha pasado con la colección Otoño-Invierno 2010/2011 de Giorgio Armani. La primera vez que la vi me resultó demasiado pobre en contenido. En el segundo vistazo me gustaron algunas prendas, pero ahora que tengo estas imágenes del backstage sólo puedo decir que me encantan los detalles en los que no me fijé durante el desfile.

    Yves Saint Laurent, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Yves Saint Laurent, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Posted: 27 Jan 2010 03:31 AM PST

    Yves Saint Laurent, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Yves Saint Laurent es una de las firmas de la Semana de la Moda de París que me encanta ver cada año. Siempre hay algo que aprender de la marca francesa. Stefano Pilatti, su diseñador, sigue intentando mantener la clase del gran francés que da nombre a la firma y la verdad es que lo consigue.

    Su colección Primavera-Verano 2010 anterior ya mostró una vez cuáles eran sus patrones en el diseño y en la nueva Otoño-Invierno 2010/2011 esto se sigue manteniendo.

    Givenchy, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Givenchy, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Posted: 27 Jan 2010 03:49 AM PST

    Givenchy, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Ricardo Tisci ha presentado en París su propuesta para el Otoño-Invierno 2010/2011 que tan lejos nos queda. Nunca me han convencido demasiado sus colecciones, aunque hay que reconocer que consigue mantener un estilo muy homogéneo a lo largo del tiempo, y eso hace que se reconozca su sello con toda claridad. Faldas para el hombre, referencias a Jesucristo y mucho simbolismo tras unas simples prendas.

    Raf Simons, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Raf Simons, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Posted: 27 Jan 2010 08:44 AM PST

    Raf Simons, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Semana de la Moda de París

    Raf Simons es uno de los diseñadores a los que en los últimos años he seguido y que más me han ido convenciendo en su progresión. La tendencia de modernizar al hombre manteniendo los fundamentos de la vieja escuela clásica pocas veces ha tenido un talento tan prometedor.

    Tras ver su última colección Primavera-Verano 2010 presentada en París el año pasado, esperaba con ganas la nueva, pero la sorpresa ha sido máxima al encontrarme una colección que no sólo guardaba pocas similitudes, sino que parecía otra.

    Cómo aumentar nuestra masa corporal?

    Cómo aumentar nuestra masa corporal?

    Posted: 27 Jan 2010 11:30 AM PST

    Velencoso
    Siempre estamos en mente con las dietas para arriba, dietas para abajo… parece ser que el único objetivo es estar delgado sin importar el estar sanos. Pero hay gente que bien persigue lo contrario: aumentar su masa muscular. Con ello no solo ganaremos más músculo, sino que además se tonificarán mucho más los grupos musculares y por supuesto que nuestro aspecto general resultará más voluminoso con un consiguiente aumento de masa muscular, que, como ya sabréis, pesa más que la grasa.

    Esto quiere decir que si lo que buscamos es un aumento de la masa muscular, es más que probable que subamos de peso, pero hay que diferenciarlo del peso proveniente de la grasa y este peso, proveniente de un aumento de la masa muscular.

    ¿Cómo conseguimos aumentar nuestra masa muscular?

    EMPRESA FAMILIAR La mayoría de las pyme son familiares

    La mayoría de las pyme son familiares

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    Representan el 51% del total, en carácter de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Son firmas que emplean entre cinco y 150 personas

    La mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio mayorista está basada en una estructura familiar y 51% de ellas adopta la forma de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada.

    Según un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme, 69% de las empresas del sector que emplean entre 5 y 150 personas son familiares y sólo 37% de las firmas está afiliadas a alguna cámara o asociación gremial.

    Asimismo, el trabajo destacó el alto grado de formalización del sector, ya que 51% está constituído como sociedad anónima y 43% como sociedad de responsabilidad limitada.

    Durante 2009 las principales preocupaciones de los empresarios tuvieron que ver con la carga impositiva, la disminución de la rentabilidad y el aumento de costos en general.

     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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    RSE : Los beneficios económicos de la RSE, el eterno debate

    Los beneficios económicos de la RSE, el eterno debate
    Janeth Acevedo - 0 Comentarios
    Bogotá.  ¿Qué beneficios económicos trae la Responsabilidad Social? Esta es una de las preguntas que más se plantean los empresarios al momento de emprender este tipo de programas.

    Aunque la RSE dejó de ser un simple concepto para convertirse en política corporativa, aún existen directivos reacios al tema, sobre todo, a la destinación de millonarios recursos.

    "Es lógico que se analice con lupa las inversiones, especialmente después de una crisis. En las compañías de los países desarrollados este obstáculo ya ha sido superado, gracias a que conocen a fondo lo que significa y representa la RSE. Sin embargo, en las empresas latinoamericanas, las cosas son a otro precio. Aquí aún se mira el tema con un poco de reserva, pero, por lo menos en Colombia, se ha ido deshaciendo este paradigma", señala Vicente de la Cuesta Roa, especialista y asesor en RSE.

    La cautela de la que habla de la Cuesta obedece, en parte, a la falta de certeza sobre los efectos en los balances financieros.

    "Hay que hacerle entender a las compañías que cuantificar en plata blanca los beneficios de la RSE no es tan fácil, pues los resultados toman tiempo y es una cadena que va generando valor", añade.

    Los programas socialmente responsables ayudan a construir ventajas con la competencia ¿Cómo? Al ser reconocida por la comunidad gana prestigio y esto en algún momento representa más clientes y, por ende, mayores ingresos. Para los expertos, esta es una época en que los consumidores no sólo valoran la calidad de los productos, sino los atributos intangibles de las empresas como el servicio al cliente, prácticas amigables con el medio ambiente, trato justo a los empleados, entre otros.

    En esto coincide Jim Austin, gurú mundial en estrategia de negocios y RSE, quien con estudios en mano precisa que "hay encuestas que indican que las empresas (de EE.UU.) que tienen una operación que es percibida por el público como social y ambientalmente positiva, son preferidas sobre otras que carecen de este tipo de iniciativas".
    El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard agrega que "los consumidores darían preferencia a esas marcas y estarían dispuestos a pagar más por los productos o servicios de compañías socialmente responsables".

    Pero esto no se logra de la noche a la mañana. A juicio Austin, son clave los proyectos sostenibles y que generen valor a los diferentes actores, inclusive, a las mismas empresas.


    Estrategia
    Los empresarios tienen a su disposición diversas estrategias que facilitan el proceso de crecimiento y expansión.
    La mayoría piensa en reducir costos y aumentar la productividad, internacionalizarse, diversificar la línea de productos, entre otras acciones.

    Sin embargo, dejan de lado el tema de la RSE, que puede ser una herramienta útil al interior de las grandes empresas, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según la gerente de RSE de Manpower, Clara Jaramillo Múnera.

    "Una compañía logra retener su personal de planta cuando es socialmente responsable, cuando tiene una imagen corporativa posicionada en el medio. A lo anterior se suma un clima organizacional adecuado, un ambiente laboral agradable que genera un sentimiento de pertenencia entre los empleados, los consumidores y los proveedores", afirma.

    De acuerdo con Fomin, un caso exitoso en este sentido es Inmepar, empresa chilena del sector eléctrico, que hace tres años implementó un sistema de gestión, que le permitió aumentar la capacidad de escucha de los trabajadores, clientes y proveedores. Los resultados: disminuyeron los problemas y costos ocasionados por errores de interpretación de los trabajadores en obra acerca de qué tareas realizar y mejoraron el control sobre los insumos almacenados, los tiempos de entrega y los pagos.

    Pero no se trata sólo de un tema relacionado con el factor humano. La RSE también genera beneficios económicos.
    "Cuando uno vincula personas en situación de discapacidad hay deducciones tributarias, hay una reducción en la cuota de aprendices Sena. Además, se tienen preferencia en licitaciones públicas y obtiene preferencias en créditos públicos", agrega.

    La RSE también abre puertas en los mercados internacionales. Los gobiernos y empresas de otros países le dan gran importancia. Es decir, si se busca un socio extranjero los proyectos sociales son altamente valorados y, en algunos casos, requisito indispensable para adelantar cualquier tipo de relación comercial.

    Adicionalmente, se mejora la licencia social para operar. Las firmas que invierten y benefician a la comunidad obtienen más fácilmente la aceptación de los grupos donde opera.


    Las ventajas comprobadas

    Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SustainAbility, Corporación Financiera Internacional y el Instituto Ethos, la gestión responsable de las compañías facilita la retención y atracción de clientes y consumidores, y mejora la eficiencia operacional, ya que pueden disminuir el costo de los insumos. Así mismo, es más fácil atraer, retener el capital humano, al tiempo que aumenta la productividad laboral. Entre los beneficios también se cuenta la gestión de riesgos, la identificación y aprovechamiento de oportunidades, la innovación constante y mayores posibilidades de financiación. En todos los casos el resultado es una mejora del beneficio empresarial producido bien por un aumento de los ingresos generados por mayores ventas, facilitado por la diferenciación frente a la competencia, señala un documento del Fomin.
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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