jueves, abril 21, 2011

Chile acoge Encuentro Exportador 2011 en distintas regiones del país

Chile acoge Encuentro Exportador 2011 en distintas regiones del país

0

La agencia de promoción de exportaciones del país realiza este encuentro que se llevará a cabo en Santiago, Coquimbo y Atacama. El evento se extenderá hasta el 21 de abril de 2011.

chile
ProChile ha presentado el Encuentro Exportador 2011 en la región de Coquimbo, un evento que reúne a los empresarios internacionales, sobre todo, del sector silvoagropecuario.

Han asistido al evento más de 400 empresarios de Coquimbo y de Atacama, con el objetivo de estimular "la diversificación de mercados de las empresas exportadoras, fomentar la innovación y sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas y la ampliación de la cobertura regional de la institución".

En su intervención el Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, destacó que el 80 por ciento del comercio silvoagropecuario del país se desarrolla con países con los cuales Chile tiene acuerdos comerciales, "frente a lo cual la Región de Coquimbo tiene oportunidades debido a la variada gama de productos que exporta". Al mismo tiempo, subrayó la labor conjunta de su cartera con ProChile y con el sector privado, señalando que "el desafío es seguir trabajando en conjunto para lograr que Chile se posicione en los próximos años dentro de los diez mayores países exportadores de alimentos", con envíos que debieran llegar a los 20.000 millones de dólares, según estimaciones del sector.

El Intendente regional, Sergio Gahona, expuso sobre el potencial económico de la Región, con sectores como la agricultura, turismo, minería, pesca y la investigación científica. En este sentido sostuvo que "el gobierno está empeñado en generar las condiciones para que el sector privado siga aportando al desarrollo exportador, para lo cual entre las iniciativas en marcha destacó, los planes de mejoramiento del riego, la conectividad interurbana de la región y el proyecto de desarrollo del puerto de Coquimbo".

ProChile ha presentado el Encuentro Exportador 2011 en la región de Coquimbo, un evento que reúne a los empresarios internacionales, sobre todo, del sector silvoagropecuario.

Por su parte, el Subdirector Nacional de ProChile, Sergio Seguel, al explicar las tareas institucionales vinculadas a la diversificación de mercados, sostuvo que hoy alrededor de 4.000 empresas chilenas que exportan lo hacen a un solo mercado, con lo cual "son mucho más vulnerables y dependientes de la coyuntura interna de cada país".

Durante el Encuentro Exportador, que se prolongará hasta el 21 de abril, los empresarios participaron en 5 paneles temáticos, con información sobre las nuevas tendencias que marcan la evolución de los mercados internacionales: nuevas exigencias y oportunidades en los mercados internacionales para productos del mar; tendencias del consumo de frutas, hortalizas y alimentos del agro con valor agregado; mix regional de vino, pisco y cerveza: oportunidades en el mercado mundial; flores de corte, plantas en macetas y follaje ornamental, productos y mercados.



Leer más: http://www.empresaexterior.com/2011042039610/politica-economica/chile-acoge-encuentro-exportador-2011-en-distintas-regiones-del-pais.html#ixzz1KBJcPcts
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El millonario que comenzó vendiendo camisas a sus amigos por 900 pesetas emprendedores | Isak Andic | Mango

El millonario que comenzó vendiendo camisas a sus amigos por 900 pesetas

El millonario que comenzó vendiendo camisas a sus amigos por 900 pesetas

@C. Otto   21/04/2011 06:00h

Vive en España, empezó desde cero, tiene un imperio en torno al mundo de la moda y es uno de los hombres más ricos del mundo. No, no es Amancio Ortega. De hecho, si algún día se lo encuentran no le hagan la comparación. Seguramente no le haga demasiada gracia.

Estamos hablando de Isak Andic, el cofundador y cara visible de Mango. Andic nació en Estambul, pero a finales de los 60 su familia se trasladó a Barcelona. No sabemos si tardaría mucho en descubrir su afán por el mundo de la moda, pero sí conocemos su primera experiencia: en 1972 Andic realizó un viaje de vacaciones en el que, entre otras cosas, compró dos camisas por unas 450 pesetas. A su vuelta a Barcelona, vendió las dos camisas a unos amigos por 900 pesetas, justo el doble del precio que pagó por ellas.

No debió parecerle mal negocio, ya que doce años después, en 1984 (con 29 años), eligió el paseo de Gracia de Barcelona como ubicación para una tienda de moda llamada Mango que regentaba con su hermano. En la tienda se vendían productos textiles fabricados en Asia, y los primeros resultados y beneficios no tardaron en llegar. Un año después, Mango ya tenía cinco tiendas en Barcelona y una en Valencia.

A partir de ahí, el ascenso ha sido vertiginoso. Mango ha ido creciendo a un ritmo imparable que le ha permitido abrir tiendas en más de 80 países en Europa, América del Sur, Asia y África, con un número estimado de 1.000 establecimientos.

Isak Andic vive actualmente en Barcelona y su fortuna se estima la segunda en España, justo detrás de la del incuestionable Amancio Ortega. A nivel internacional tampoco pasa desapercibido, ya que Forbes le ha venido incluyendo en la lista de los más ricos del mundo desde 2004, cuando atesoraba 1.600 millones de dólares, hasta 2009, cuando ocupaba el puesto 296 con una fortuna estimada en cerca de 2.300 millones de dólares.

De la moda a la banca
Andic no se ha limitado sólo al mundo de la moda, sino que también ha entrado pisando fuerte en el de la banca. Es banquero y miembro del consejo de administración del Banco Sabadell. Además, es presidente del Instituto de Empresa Familiar, y de su boca salió la reciente propuesta de poder despedir a los funcionarios, una propuesta que provocó una curiosa anécdota cuando el propio Emilio Botín olvidó su nombre.

Mientras tanto, y procurando evitar las polémicas, Andic sigue alargando el camino triunfante de Mango. Esta semana abre una nueva tienda en San Francisco y amplía a diez el número de establecimientos en Estados Unidos. ¿Seguirá creciendo esa cifra? No nos cabe duda
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

15 Programas Gratuitos Para Recuperar Archivos Borrados

QUE HACER PARA RECUPERAR ARCHIVOS BORRADOS?
 
Todos hemos eliminado un archivo accidentalmente al menos una vez, ya sea borrado ficheros desde una tarjeta de nuestra cámara digital de fotos, eliminado datos de un pendrive por accidente, incluso perdido ficheros importantes de una tarjeta de memoria USB.

En ese instante nos preguntamos... ¿Cómo puedo recuperar ficheros eliminados?

Antes de seguir hagamos una aclaración: Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Si quieres más información sobre el tema, lee el siguiente artículo, donde se habla de la eliminación de datos privados, con métodos de formateo con seguridad.

En este artículo vamos a realizar una selección de 15 programas totalmente gratuitos para recuperar información borrada de nuestros discos o memorias.

15 Programas Gratuitos Para Recuperar Archivos Borrados

Datos importantes a tener en cuenta:

  • ¡Recuerda Ejecutar como administrador las aplicaciones!
  • Siempre que puedas, instala o ejecuta el programa en una unidad distinta a la unidad donde se eliminaron los ficheros.
  • Idem con los ficheros recuperados. Guardalos en una unidad diferente.

1. Recuva

Los chicos de Piriform han realizado un estupendo programa para recuperar archivos eliminados llamado Recuva. El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc...

En la imagen inferior se puede ver como elegir los archivos que se desean recuperar.

eligiendo los archivos a recuperar

Descargar Recuva

2. TestDisk and PhotoRec

Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposición TestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Esta disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. Esta aplicación no tiene interfaz gráfico, sino que funciona a través de una interfaz de línea de comandos, por lo que se recomienda tener conocimientos avanzados.

Descargar TestDisk y PhotoRec

3. Pandora Recovery

Pandora es un excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.

Descargar Pandora Recovery

4. MiniTool Power Data Recovery

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con perdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).

pantalla mini tool data recovery

Descargar MiniTool data Recovery

5. R-Linux

Esta herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc...

Descargar R-Linux

6. Glary Undelete

Se trata de una atractiva y sencilla aplicación para recuperar archivos eliminados.

Descargar Glary Undelete

7. Undelete 360

Aplicación freeware para recuperar archivos, disponible en versión instalable y portable. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda.

Descargar Undelete 360

8. Avira UnErase

La famosa compañía del excelente antivirus Avira, tiene esta pequeña utilidad que no llega al medio mega y permite recuperar archivos de particiones FAT y NTFS.

Descargar Avira UnErase

9. SoftPerfect File Recovery

Permite recuperar, de forma muy sencilla, datos eliminados de discos duros, unidades USB, tarjetas Compact Flash o SD, etc... Soporta particiones FAT y NTFS con compresión y encriptación. No necesita instalación.

Para ampliar la información sobre este programa ver SoftPerfect File Recovery para recuperar archivos borrados

Descargar SoftPerfect

10. Undelete Plus

Recupera información eliminada con Undelete Plus. El programa está en español y también dispone de una versión para usuarios de Mac.

undelete plus para recuperar archivos borrados

Descargar Undelete Plus

11. Restoration

Una aplicación ultraligera que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca.

Descargar Restoration

12. Free File Recovery

Utilidad que permite recuperar ficheros de discos o memorias USB. Puede ejecutarse desde una unidad de USB y soporta particiones FAT, NTFS y encriptación EFS.

Descargar Free File Recovery

13. ADCR

Conjunto de herramientas de muy poco tamaño, que permite realizar tareas como recuperar archivos, copiar ficheros de forma directa (RAW copy), realizar copias de seguridad o modificar el arranque.

Descargar ADCR

14. Data Recovery

Programa gratuito para recuperar archivos eliminados que permite la recuperación de datos de particiones FAT y NTFS, ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas parciales e incluso sobreescribirlos para no poder recuperarlos.

Descargar Data Recovery

15. NTFS Undelete

Permite realizar tareas de recuperación de archivos eliminados, particularmente orientado a discos con particiones en formato NTFS de Microsoft.

Descargar NTFS Undelete


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CLOUDCOMPUTING: Entel fue reconocido internacionalmente por sus servicios de Cloud Computing

Entel fue reconocido internacionalmente por sus servicios de Cloud Computing

Fue el ganador de la categoría "Technology Excellence Partner of the Year Award – Virtualization" para el Cono Sur en el contexto del Cisco Partner Summit 2011.

Entel recibió de parte de la multinacional Cisco dos reconocimientos por sus servicios de Cloud Computing que presta a través de una plataforma virtualizada de servicios On-demand alojada en su datacenter de Ciudad de los Valles.

Entel fue el ganador de la categoría "Technology Excellence Partner of the Year Award – Virtualization" para el Cono Sur en el contexto del Cisco Partner Summit 2011. Los factores que impulsaron el reconocimiento entregado a la compañía fueron la innovación y su carácter de referente de la industria.

El premio fue entregado por el gerente general de Cisco Chile, Nicolás Chiappara, al gerente general de Entel, Antonio Büchi. "Para Entel es un gran honor ser distinguidos a nivel mundial como un referente en innovación, y que la calidad de los servicios de Cloud Computing que presta nuestro datacenter de Ciudad de los Valles sea destacada internacionalmente", sostuvo Büchi.

Por su parte, el gerente general de Cisco dijo que la fuerte presencia de la firma en Ciudad de los Valles muestra el liderazgo tecnológico de Entel, que incorpora las ventajas competitivas de una solución totalmente nueva en Chile. "Destacamos la visión innovadora que siempre ha caracterizado a esta compañía en el mercado", aseguró.

Asimismo, Entel fue uno de los cuatro finalistas de la categoría "The Most Innovative Hosted / Cloud Service Offering". La compañía fue la única empresa nominada a este premio en Latinoamérica, que se entregó el lunes pasado en Bahrein, donde la empresa participó a través de una sesión de TelePresencia.

Las soluciones de Cloud Computing de Entel permiten a las empresas, sin tener infraestructura dedicada, disponer de capacidad de procesamiento y almacenamiento,

Fuente:ELMOSTRADOR

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Walmart está arrasando con sus ambiciosas metas de responsabilidad global

Walmart está arrasando con sus ambiciosas metas de responsabilidad global

Por: Ariel Schwartz

1wal300Walmart, el bastión de la comida, ropa y todo barato, tiene metas de responsabilidad empresarial que ponen en evidencia a cualquier otro vendedor a detalle. Cuando Walmart le pide a sus 60,000 proveedores que se pongan las pilas, el mundo escucha; una demandante meta de empaques tendrá a compañías de todo el mundo vueltas locas para cumplir con los requerimientos (tanto para Walmart, como para los vendedores que siguen sus pasos inevitablemente). En el Reporte de Responsabilidad Global 2011 de Walmart, vemos una probadita de lo mucho que ha avanzado la compañía para alcanzar sus ambiciosas metas globales. Está progresando excepcionalmente.

Meta: Reducir nuestro gasto global de bolsas de plástico en un promedio de 33% por tienda para el 2013 (línea de referencia de 2007).

Convencer a la gente de abandonar sus amadas bolsas de plástico no es tarea fácil (fuera de San Francisco, claro, en donde las prohibiciones son un modo de vida). Pero Walmart ha logrado hacerlo. En 2010, el vendedor a detalle redujo su desecho de bolsas de plástico en sus operaciones globales en aproximadamente 3.5 mil millones de bolsas. Es una reducción de 21% en relación a la referencia de la compañía en 2007 –lo que significa que la meta para el 2013 no es inalcanzable.

En algunas plazas de California, Walmart está experimentando con retirar por completo las bolsas de plástico de uso único (y ofreciendo bolsas reutilizables a precio bajo)– una medida que está salvando materiales para Walmart y, hasta cierto punto, molestando a los locales (y carcomiendo a Ikea). Ahora imaginen si Walmart extendiera esta prohibición de usar bolsas plásticas a todas sus tiendas. Al principio, los compradores se amotinarían. Pero el poder de la ubicuidad de Walmart es que eventualmente, esta prohibición podría cambiar la forma de pensar del consumidor promedio; esta nueva raza de consumidores de Walmart podría llevar sus bolsas reciclables a cualquier salida de compras, incluso fuera del mercado de los grandes vendedores a detalle. Esto no haría gran cosa para eliminar el vórtice de plástico que flota en medio del Océano Pacífico, pero sería un comienzo.

Meta: Nos asociaremos con los proveedores para mejorar la eficiencia de energía en un 20% por unidad de producción en las 200 principales fábricas en China en las que compramos directamente, para el 2012 (línea de referencia de 2007).

Lo crean o no, Walmart ya logró esta meta (con un poco de ayuda del Fondo de Defensa Ambiental, EDF por sus siglas en inglés). Impresionantemente, 119 fábricas han mejorado su eficiencia en 20% –pero el EDF nos dijo recientemente que las metas de Walmart no son lo suficientemente ambiciosas. La organización cree que en muchos casos, las fábricas pueden reducir su uso de energía hasta en un 60% con soluciones sencillas. Desafortunadamente, el que Walmart haya pedido a sus proveedores chinos que mejoren la eficiencia energética probablemente no inspirará un mar de cambios en el futuro próximo; el EDF tiene que lidiar con el escepticismo (por lo menos al principio) durante muchas de sus visitas a fábricas.

Meta: En Estados Unidos, Walmart duplicará las ventas de perecederos producidos localmente, que significará el 9% de todos los perecederos vendidos para final del 2015.

Esta meta anunciada en Octubre de 2010, sigue "en progreso", de acuerdo con Walmart. La cadena dice que medirá el éxito basándose en la cantidad de ventas de perecederos dentro del estado de origen contra la cantidad en dólares de la venta general de productos perecederos. Creemos que Walmart puede alcanzar esta meta simplemente porque tiene la capacidad monetaria para hacerlo. En Octubre, la compañía explicó que pretende incluso meterle dinero a los plantíos en ciertas regiones. En Mississippi y Arkansas, por ejemplo, Walmart está usando su monstruoso tamaño para convencer a los granjeros de cambiar de tabaco y algodón (hay una baja demanda para estos sembradíos) por mora azul. Nos imaginamos que si Walmart quisiera, podría sobrepasar su meta de 9% sólo con la promesa de que si los granjeros plantan ciertos cultivos, la compañía se los comprará. Y sobra decir que esto podría cambiar el panorama de sembradíos en todo Estados Unidos para incluir productos convenientes para el clima local. Aún así, no esperamos ver a la gente que apoya la compra de productos locales yendo a Walmart próximamente.

Las metas de Walmart parecían muy ambiciosas cuando las anunciaron, pero nunca cuestiones a Walmart; algunas de sus metas pueden incluso no ser lo suficientemente ambiciosas. De cualquier forma, Walmart gana. Reduciendo desechos, mejorando la eficiencia energética, y fomentando las ventas de productos locales ahorrará a la compañía gasolina, costos de energía y materias primas –y al final, hará que Walmart sea aún más poderoso de lo que ya es.

Fuente: Fastcompany.com


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Natural Energy Park, el parque para aprender sobre energías renovables

Natural Energy Park, el parque para aprender sobre energías renovables

Este eco parque, ganador del premio de diseño verde Red Dot, sirve para que los niños conozcan mejor la energía eólica o solar. La instalación interactiva permite a los chavales descubrir cómo se transforma la energía de su esfuerzo mediante diferentes mecanismos lúdicos como el pedaleo. En Natural Energy Park entretenimiento y educación se dan la mano.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/04/2011, 11:25 h | (32) veces leída

El Parque Natural de la Energía convierte diversas acciones de los niños en energía que activa una parte del patio de recreo. Después de subir una escalera de este laboratorio, los niños pueden hacer girar una rueda que iluminará la cometa "Benjamin Franklin". Por otro lado, una ilusión óptica gira a diferentes velocidades según los chavales adapten un panel solar a diferentes ángulos. Mientras, al pedalear en una bicicleta activan un molinillo de viento y se encienden las luces alrededor de la estructura.

Un sube y baja gira una rueda hidráulica y una cascada permite experimentar con el movimiento del agua. Una cámara estenopeica muestra a los niños los principios básicos de la fotografía y cómo la luz puede crear imágenes. La luz pasa a través de una lente convexa y genera una imagen invertida sobre un trozo de vidrio opaco. Un periscopio videoteléfono conecta el primer y el segundo piso del Natural Energy Park, lo que hace posible que los niños se vean y hablen entre ellos.

Una radio a pedales permite escuchar música a través de los altavoces, gracias a que la energía cinética se convierte en energía eléctrica y, a continuación, en sonido. Los niños aprenden que los aparatos electrónicos que utilizamos son alimentados por energía eléctrica y cómo obtenerla. Un avión vuela en el aire mediante levitación magnética. El poder de repulsión de un fuerte imán de neodimio suspende el avión en el aire. Los niños pueden jugar a ser pilotos, ya que al girar la palanca de control hacia la izquierda o la derecha el avión cambia su curso.

Al final, este diseño de You Song Young, Jin Soo Yeon, Ahn Ho Sang y Lee Sung Jae es una jungla gimnasio donde los más pequeños aprenden los principios de las energías renovables. Con el sello de Hyundai ingeniería, Energía Natural Park es un parque para experimentar en el aprendizaje que alienta a los niños a darse cuenta de la importancia de los recursos y comprender las posibilidades de las energías limpias.

http://www.ecogaia.com/


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La otra guerra de Arauco

La otra guerra de Arauco

Vivian Lavín Almazán
pabellon_arauco

El recién inaugurado Pabellón Arauco de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile pone de relieve un tema de escasa visibilidad pública, como lo es la relación que existe entre el mundo privado y las universidades y los medios de comunicación.

Hay que reconocerlo. Somos un país donde escasean los mecenas que estén dispuestos a dar grandes sumas de dinero por el amor al arte o a la ciencia. Menos los hay quienes luego de haber hecho una importante donación, prefieran el anonimato. Por el contrario, las donaciones van por regla general, excepto contadas excepciones, acompañadas de grandes honores e importantes placas conmemorativas alusivas al generoso donante.

Para qué hablar de la Responsabilidad Social Empresarial que por estas latitudes se ve contaminada de un insistente tufillo a "marketing estratégico" en el que diversas empresas aprovechan de remozar su imagen ante diferentes audiencias a través de diversas acciones.

Y a pesar de que ésta es la tónica general, de que ya estamos acostumbrados a la hora de los aplausos y reconocimientos para los siempre escasos mecenas, no deja de llamar la atención que empresas que están vinculadas a ciertos sectores productivos elijan puntos estratégicos donde poner su nombre y logo.

Este es el caso de la empresa Celulosa Arauco la que tuvo una importante participación en el recientemente inaugurado edificio de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile que lleva por nombre Pabellón Arauco.

En lo que históricamente se conoció como el Pabellón Mecánica se construyó un moderno edificio de casi 520 metros cuadrados que cuenta con salas de clases, laboratorios de informática y salas de estudio. Un edificio ejemplar que "va a permitir mejorar la calidad y la equidad de la docencia que se entrega en esta Universidad", señaló el rector Víctor Pérez en su inauguración.

El inmueble fue donado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a su similar de Ciencias Forestales, lo que sumado a un aporte de un 30 por ciento del total de los costos asociados a su construcción provenientes de la Celulosa Arauco dieron nacimiento al importante edificio que lleva hoy su nombre: Pabellón Arauco.

Algunos sectores de la comunidad universitaria y profesionales del ramo no tardaron en manifestar su molestia, cuando se trata de la principal empresa del sector forestal, con más de un millón de hectáreas de patrimonio, y sobre la se cierne muchos fantasmas. "Lo que nos molesta profundamente es que se tome a Arauco como un ejemplo de desarrollo para el país, siendo que esta empresa  con el gran patrimonio  que posee ha generado problemas sociales y ambientales. Entendemos que es uno de los principales exportadores de productos forestales, pero hay que considerar las externalidades negativas o los impactos que genera sobre el ambiente y sobre las comunidades locales sobre las que hacen sus plantaciones y sus complejos industriales", acusa el ingeniero Forestal de la Universidad de Chile perteneciente a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Cristián Frene.

Para el ingeniero forestal de la Universidad de Chile la relación de estas empresas con la comunidad universitaria  y las poblaciones que se ven afectadas por su actividad, debiera pasar primero por otras instancias. "Este tipo de acciones que Arauco lleva a cabo no sólo con la Universidad de Chile, sino además con la Universidad Austral o colegios de la zona, es simplemente una campaña para limpiar su imagen. Primero, debiera hacer un cambio radical en sus prácticas forestales que están destinadas a obtener las mayores ganancias a costa de daños ambientales y sociales,  como los monocultivos de árboles en el centro-sur de Chile con especies de rápido crecimiento, como el pino o eucaliptus, que consumen mucha agua, con métodos de cosecha que destruyen el paisaje. Luego, consideramos que debiera revisar todos sus procesos industriales, cuando es una de las empresas con los más altos índices de contaminación en el sector celulosa. Los residuos industriales líquidos que generan las plantas de celulosa, tanto de Arauco como del grupo CMPC, generan una contaminación de aguas y suelo, enormes. Ya conocemos el caso de la planta Valdivia que contaminó el Santuario del Río Cruces, la planta de Licantén que contaminó al Río Mataquito, entre otras".

Sin embargo, para el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Javier González, la donación de Celulosa Arauco se enmarca dentro de un ámbito de colaboración habitual que se da tanto en Chile como en el resto de las universidades del mundo con la empresa privada. "Yo no conozco ninguna universidad del país ni del mundo que no reciba donaciones. La donación que nos hizo la empresa Arauco se enmarca en una larga tradición de investigación, de cursos, diplomas y asistencia técnica. Hemos desarrollado alrededor de 18 proyectos de investigación con el auspicio de Arauco en los últimos 10 años, y se ha establecido una muy buena relación en lo académico, institucional y empresarial. La Universidad de Chile no recibe más allá de un 9,5 por ciento de su presupuesto por parte del Estado, y nadie puede pensar que con eso se puede incurrir en las inversiones que estamos haciendo nosotros y otras Facultades. Ahora, que haya egresados de nuestra Facultad que nos les guste el nombre Arauco, es un problema de las personas que emiten un juicio valorativo que no se condice con la relación de un profesional. Se le hace una serie de críticas al grupo Arauco, de las cuales, no hay ninguna que haya podido ser comprobada científicamente. Por ejemplo, un grupo de alumnos me escribió una carta en la que se manifiestan sobre los cisnes de cuello negro de los humedades de Las Cruces…han habido seis informes científicos y ninguno comprueba que la culpa sea del grupo Arauco. Distinto es lo que ocurrió en Mataquito, donde sí se comprobó un error de operación y donde la empresa se hizo responsable adecuadamente. Hoy, no es posible entender el desarrollo de una Universidad si no es con la participación estrecha de las empresas. Acá hay tres actores esenciales: la sociedad, Universidad y la empresa, y la Universidad tiene la responsabilidad de entregar la mejor infraestructura para sus estudiantes, y eso es lo que nosotros hicimos con este programa de ampliación, por lo que nuestros estudiantes actuales no tienen si no palabras de agradecimientos hacia la Facultad por esto".

El Pabellón Arauco pone de relieve un tema que poco se discute en Chile y que tiene escasa visibilidad pública, como lo es la relación que existe entre el mundo privado y las universidades y los medios de comunicación.

Lo acontecido con el programa La Tierra en que Vivimos que Televisión Nacional de Chile sacó de la pantalla luego que se supiera que su conductor, Sergio Nuño, había vendido a Celulosa Arauco las imágenes de un reportaje en el que se exculpaba  a esta empresa de la contaminación en el Río Cruces es sintomático.

En el caso de la misma empresa y su relación con la Universidad de Chile es mucho más estrecha, cuando es la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile la que realiza por encargo de la misma una serie de estudios que permiten cumplir con su misión científica de conservación. "Nosotros estamos muy tranquilos con la vinculación de estas empresas, porque de hecho, realizamos investigación para esta empresa, y precisamente para prevenir las contaminaciones. Sólo mentes muy torcidas se puede pensar de manera contraria", explica el decano, Javier González.

Persiste sin embargo, el desasosiego de porqué aún cuándo la donación de la empresa correspondía sólo a un 30 por ciento del total de la inversión, el nuevo inaugurado edificio de la facultad, el Pabellón Arauco, lleva el nombre de la Celulosa…un privilegio demasiado alto por una donación que se agradece.


Fuente:radiouniversidaddechile.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dirigencias sindicales de empresarios y el lobby

chile que busca la transparencia en la administración debe darse una ley de lobby
 
Las dirigencias sindicales tanto empresariales  como de trabajadores  tienen que validarse en materia de representación. Pero al mismo tiempo  deberán acoger al interior de la organización los principios y valores de  la Responsabilidad social y para ser una organización de empleadores o de trabajadores  eficaz y no caer en la falta de transparencia y de tráfico de influencias , deberán maximizar la formulación y ejecución de una estrategia de lobby exitosa.

Sin embargo, para que ello suceda el Gobierno y Parlamento deben sacar una ley que regule el Lobby profesional.

El gobierno se ha empeñado en propiciar la transparencia en  todos los aspectos de la administración y sin embargo, cuando se trata de proyectos de ley o materias propias de los empresarios o de los trabajadores , o que afecte intereses de cualquier otra organización gremial,  surgen las presiones de todos los lados, los llamados a parlamentarios, las inserciones en la prensa , las cartas al Director de los medios, entrevistas en la televisión , los regalos corporativos, los viajes en giras,  etc. Etc. Es preferible contar con una ley de lobby y un código deontológico que permita una verdadera transparencia .


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se crean Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación



Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación comenzarán a operar el segundo semestre de 2012:
Aprueban ley que crea nuevas instituciones a cargo de evaluar y fiscalizar a los colegios

Organismos habían sido propuestos en 2007 por el Consejo Asesor Presidencial formado tras protestas estudiantiles.  

M. Fernández y A. Muñoz 

Tras cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad para la enseñanza parvularia, básica y media.

La iniciativa cambia por completo la actual arquitectura de los organismos que dirigen el sistema escolar y redefine las atribuciones del Ministerio de Educación.

La norma aprobada ayer, tuvo su origen en las propuestas del Consejo Asesor de la ex Presidenta Michelle Bachelet, creado a raíz de las manifestaciones estudiantiles de 2006.

Debido a que el año pasado hubo diferencias entre lo legislado en el Senado y la Cámara de Diputados, la iniciativa fue analizada durante nueve meses por una comisión mixta presidida por el senador Ignacio Walker (DC), la que propuso cambios que fueron aprobados la semana pasada por el Senado.

En la Cámara, 76 diputados aprobaron la propuesta. En tanto, 21 -radicales y socialistas- la rechazaron y 16, principalmente del PPD, se abstuvieron.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, valoró el despacho de la iniciativa y reconoció que implicó bastante trabajo para su cartera. "Es primera vez que Chile crea una institucionalidad educacional para enfrentar la calidad de la educación. Esta es una ley 100% pensada para mejorar la calidad", explicó la autoridad.

Con esta norma, agregó Lavín, el país deja atrás la fase de incorporar a la mayor cantidad de niños al sistema educacional y pasa a un nuevo estadio.

"Como reforma, es tan trascendente como la que se aprobó en enero. Y respecto del cambio en la estructura del sistema educacional, es aún mayor", dijo.

De acuerdo con las estimaciones del ministerio, las nuevas instituciones deberán estar funcionando plenamente el segundo semestre del próximo año. En régimen, el costo de funcionamiento anual de la Superintendencia alcanzará los $13.111 millones, mientras que la Agencia requerirá de una inversión de $18.157 millones.

Disposiciones

La nueva norma establece que el Ministerio de Educación tendrá principalmente las funciones de elaborar los estándares de desempeño de colegios, profesores, sostenedores y escolares; elaborar las bases curriculares y los programas de estudio y someterlas a la aprobación del Consejo Nacional de Educación, y prestar asesoría técnica a los colegios que lo pidan.

Además, el Mineduc deberá elaborar cada cuatro años un plan de aseguramiento de la calidad, por el cual deberá rendir cuenta pública.

La repartición mantendrá la facultad de entregar el reconocimiento oficial para que funcionen nuevos colegios. Este es necesario para que la educación impartida por la entidad sea válida en el país. También entregará el financiamiento y establecerá los planes de evaluaciones nacionales e internacionales.

Estas mediciones serán la principal tarea de la Agencia de Calidad. Sin embargo, no sólo evaluará a los alumnos sino también directores, sostenedores y colegios a partir de los estándares que defina el ministerio. Será la institución donde se instalará el Simce.

Además, deberá clasificar a los colegios de acuerdo con sus resultados, verificar sus avances en el área de la calidad de los aprendizajes e informar a los padres sobre éstos.

La Superintendencia, por su parte, tendrá una labor fiscalizadora respecto del uso de los recursos públicos y privados por parte de los establecimientos. Estos deberán rendir cuenta pública ante la comunidad educativa sobre el manejo de los fondos.

También se encargará de recibir denuncias y reclamos de los actores del sistema y resolverlos. En el caso de los colegios privados, podrá fiscalizarlos si hay una denuncia en su contra.

De acuerdo con las infracciones que se detecten -que fueron calificadas como graves, menos graves y leves- podrá aplicar sanciones que van desde amonestaciones y multas de distinto tipo, hasta la pérdida del reconocimiento oficial.

En el caso de mal funcionamiento del colegio, la Superintendencia podrá nombrar un administrador provisional. Se entenderá por mal funcionamiento, desde mantenerse por cuatro años en la categoría de desempeño insuficiente hasta el no pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores por dos meses consecutivos o en tres ocasiones en un plazo de seis meses.

 Expertos consideran vital la puesta en práctica de la ley

Como una norma de gran importancia que "moderniza el sistema de gobierno de la educación chilena" calificó el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, la ley que crea la Agencia y la Superintendencia de Educación.

El sociólogo explicó que toda la evidencia internacional muestra que la efectividad de las organizaciones es el tercer factor más importante para mejorar la calida de la educación.

"Hemos creado mejores condiciones de marco para que se desenvuelva el sistema escolar. El gran desafío del ministerio será la implementación. Tendrá que ser altamente efectivo en armar estas dos instituciones, lo que implica una tarea de magnitud", dijo Brunner.

"Si uno mira la institucionalidad de otros países del mundo, este es un paso adelante", afirmó el investigador del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, al referirse a la aprobación del proyecto de ley.

"Desde el punto de vista del funcionamiento del Estado en educación, es mucho más razonable de lo que tenemos hoy día. El Estado se reserva para sí el control de los desempeños y el resguardo de los derechos y deja a los colegios un poco más autónomamente hacer su gestión", sostuvo.

En cuanto a la implementación que debe realizar el Mineduc, el que calificó como un proceso gigantesco, afirmó que el sistema fácilmente se demorará cinco años en estar en funcionamiento pleno.

"Esta aprobación ayuda a terminar de poner en marcha un esquema que se planteó en 2007, porque hasta ahora estábamos en período de transición". De esta forma, el encargado de educación de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, comentó el hecho de que la creación de la Agencia y la Superintendencia se consideran en la Ley General de Educación, que fue promulgada en 2009.

Troncoso reconoció que existen altas expectativas respecto del impacto que la norma pueda tener en la calidad de la enseñanza.

"Lo importante es que esto se traduzca en mecanismos que garanticen mejor calidad. Más que la ley en sí, importa cómo se implementa finalmente", dijo el experto.

Altos cargos provisorios deberán ser nombrados dentro de dos meses

Los expertos coinciden en que la misión de llevar a la práctica las disposiciones contenidas en la ley será una tarea de gran envergadura. De hecho, el Mineduc trabaja desde hace meses en la forma en que se implementará la ley.

Una de las primeras acciones que hará el ministerio será proponer al Presidente los nombres de las personas que ejercerán provisionalmente como superintendente y secretario ejecutivo de la Agencia mientras se eligen a los definitivos por la Alta Dirección Pública.

"Ahora vamos a empezar a evaluar nombres. Son cargos demasiado trascendentes para el sistema educacional nuevo que se crea a partir de esto, entonces hay que verlos muy bien", afirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

La autoridad destacó que entre los aspectos a considerar al momento de la implementación están las plantas funcionarias de las dos instituciones: 350 personas en la Agencia de Calidad y 450 para la Superintendencia.

Esta última, dijo el ministro, "tendrá oficinas en cada región, porque va a ser una especie de Sernac de la educación, donde los papás pueden recurrir cuando tienen reclamos contra los colegios. La Agencia, en cambio, estará en macrozonas, por lo tanto habrá una en la zona norte, otra en el centro y otra en el sur".

Como parte de los funcionarios del Mineduc pasarán a estas nuevas instituciones, se deberán establecer los procesos de postulación y selección para los cargos.

Al interior de la secretaría de Estado, agregó Lavín, también deberán potenciarse algunas de las tareas que quedaron en sus manos. "Tenemos que darle más fuerza a la asesoría técnico pedagógica, porque el ministerio tendrá principalmente dos funciones en el futuro: ser el organismo rector y por lo tanto establecer las políticas públicas para educación y, segundo, apoyar a los colegios que tienen problemas en su evaluación", explicó.

De las actuales funciones ministeriales, la Superintendencia se quedará con lo que hace la oficina 600 Mineduc en términos de resolver denuncias y reclamos, además del trabajo de los inspectores de subvenciones. Muchas de sus funciones, en todo caso, son completamente nuevas.

_______

''Todo esto se juega en que lo hagamos bien, que creemos esta nueva institucionalidad rápido, pero, a la vez, que esté bien hecha, en los reglamentos"

JOAQUÍN LAVÍN
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL ECONOMISTA ESTA SEMANA

EN EL ECONOMISTA ESTA SEMANA -


Una coalición de países, principalmente occidentales continuaron bomba
a favor del gobierno militar de los objetivos en Libia, Muammar Gaddafi como fuerzas de
más intensificado su asedio de Misrata, la tercera ciudad de Libia y el
uno a Trípoli que está en manos de los rebeldes. Barack Obama fue impulsado por el
rebeldes y por muchos en Occidente para ofrecer más aviones que pueden atacar
objetivos en las zonas urbanizadas con precisión. Los grupos de ayuda expresaron su preocupación
sobre el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores migrantes atrapados en
Libia. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JJ0EK

Las protestas continuaron en Siria, donde las autoridades culparon a la alza
la violencia en una "insurrección armada" por los islamistas radicales. Seguridad
fuerzas dispararon contra las protestas antigubernamentales en Homs, matando a más de 15
personas. Bashar Assad, el presidente de Siria, levantó las décadas de edad
ley de emergencia y se comprometió a liberar a los prisioneros políticos. Pero los disturbios
no manifestaron ningún signo de disminución. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JK0EL

Goodluck Jonathan, el titular, quien es oriundo de la mayoría cristiana
al sur, ganó las elecciones presidenciales de Nigeria con el 60% de los votos emitidos
en una encuesta considera más o menos libres y justas por observadores internacionales.
Sin embargo, estallaron disturbios en el norte de mayoría musulmana, donde el señor Jonathan
aspirante, Muhammadu Buhari, había un fuerte apoyo. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JL0EM

Un motín en el ejército de Burkina Faso, que comenzó en la capital, Ouagadougou,
se extendió a otras tres ciudades, como soldados y policías a protestar por
indemnizaciones pendientes de pago de la vivienda. En un esfuerzo por sofocar el levantamiento, Blaise
Compaore, el presidente y un ex líder golpista, nombrado un nuevo
gobierno y un nuevo jefe de las fuerzas armadas.

EL FIN DE EVENTUAL EN VISTA?

En Japón, la Tokyo Electric Power Company propuso un "frío" cierre de
sus reactores dañados en Fukushima, que tendrá un máximo de nueve meses.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, realizó una visita a Japón para
mostrar su apoyo. Naoto Kan, el primer ministro, que está bajo la presión de
la oposición, pidió formalmente disculpas por los accidentes nucleares causados ​​por
el terremoto y el tsunami que azotó en marzo. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JM0EN

Las elecciones tuvieron lugar en el estado indio de Bengala Occidental. Dirigidas por los comunistas
coaliciones han detentado el poder durante 34 años, pero el Frente de Izquierda parece que va
a perder este momento. Los resultados no serán contabilizados hasta el 13 de mayo, en parte, a
proteger las estaciones de votación de los ataques de los rebeldes maoístas. En un reciente
elección en Kerala podría terminar agarre otra coalición comunista en que
del Estado. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JN0EO

Binayak Sen, un activista de la India que fue condenado a cadena perpetua
por cargos de ayudar a los combatientes maoístas, fue liberado bajo fianza por la India
Supremo Tribunal de Justicia. El tribunal también ponen en duda las pruebas contra él.
Sr. Sen dijo que continuará trabajando hacia una solución pacífica a
la insurgencia.

FORMA DE CASTRO

En el Congreso del gobernante Partido Comunista DE CUBA, Raúl Castro, el
el presidente del país desde 2008, reemplazó a su hermano Fidel como parte
primer secretario. Pidió que todos los líderes políticos de Cuba que se
limitado a dos mandatos de cinco años en el cargo y por un traspaso de poder a
una generación más joven, aunque sólo tres nuevos miembros fueron elegidos para el
15 personas del Politburó. El Congreso aprobó reformas que ver hasta
1 millón de cubanos se mueven en un sector incipiente privado de las empresas pequeñas y
permitir que la propiedad para la venta. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JO0EP

sindicatos DE BOLIVIA comercio puso fin a una huelga general de 11 días después de la
gobierno socialista de Evo Morales accedió a aumentar los salarios del sector público
un 11%, en línea con la tasa de inflación.

DE COLOMBIA gobierno declaró que la extradición de Walid Makled, uno
capo de la droga se sospecha, a su país de Venezuela en lugar de
los Estados Unidos. La decisión estaba en consonancia con la legislación de Colombia, pero
También llega en medio de un deshielo de sus relaciones con Venezuela.

Competencia DE MÉXICO Comisión impuso una multa de $ 1 mil millones en el
La división mexicana de América Móvil, una empresa de telefonía celular controlada por
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, por prácticas monopólicas. La
la empresa dijo que apelará.

VIGILANCIA DE LA DEUDA

Casa de América de Representantes aprobó la alternativa PRESUPUESTO 2012
Plan propuesto por Paul Ryan, el presidente republicano del presupuesto
comité. No es un demócrata votó a favor del plan, Harry Reid, el
líder demócrata del Senado, prometió que la legislación no
pasar la cámara alta.

Mientras tanto, Barack Obama se dedicó a tratar de convencer a los votantes de la
méritos de sus nuevas propuestas de reducción del déficit, que dio a conocer en
respuesta al plan del Sr. Ryan. Como el señor Obama se embarcó en su gira, S & P
disparó un tiro de advertencia a Washington por la puesta de los Estados Unidos PERSPECTIVAS DE CRÉDITO
bajo vigilancia negativa por primera vez.

El Pentágono dijo que se movería BRADLEY MANNING a Fort Leavenworth en
preparación para su juicio. Sr. Manning es el soldado estadounidense acusado
de pasar documentos diplomáticos de Wikileaks. Los grupos de libertades civiles
afirman que fue maltratado durante su detención en un cuerpo de marinos
prisión en Virginia.

Una cara de la finlandeses

La política de la crisis de la deuda de la zona euro se complicó cuando el
Es cierto finlandeses, un hasta entonces partido euroescéptico oscuro, ocupó el tercer lugar en
una elección en FINLANDIA. Si se suma la parte del gobierno, como parece probable,
Finlandia va a tomar una línea más dura sobre el futuro de los rescates de los problemas
las economías. Una de las primeras víctimas podrían ser Portugal, que comenzó las conversaciones con
Europea y el FMI los funcionarios de esta semana. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JP0EQ

Parlamento de Hungría aprobó una nueva constitución, que incluye
secciones polémica sobre la religión, el matrimonio y los húngaros étnicos
viven en el extranjero. Dos partidos de la oposición boicotearon la votación.

Dos generales croatas fueron declarados culpables de crímenes de guerra en La Haya y
condenados a largas penas de prisión. Las condenas se refieren a un militar
operación en agosto de 1995, cuando los serbios étnicos fueron obligados a abandonar
la región croata de Krajina. Decenas de miles de veteranos de guerra croatas
salieron a las calles para protestar contra el veredicto. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JQ0ER

Una fila de una escalada entre Francia e Italia más de inmigrantes procedentes del norte
AFRICA. Francia detuvo los trenes italianos llevar a los migrantes de cruzar
la frontera, alegando que constituía una amenaza para el orden público. Italia
replicó que Francia estaba violando las normas del pasaporte europeo sin
Espacio Schengen. La Comisión Europea dijo que actuar de Francia era legal.

 

- EL ECONOMISTA CLASIFICADOS ONLINE -

citas Publicidad trabajo a la línea Economist única
público internacional en los clasificados Economista en línea.

Fácil de correos y atractivo formato, en línea El Economista
Anuncios que poner delante de nuestra audiencia de negocios de alto nivel
ejecutivos, profesionales, académicos y otros especialistas en los sectores
como la banca, el gobierno y de TI.

Visite The Economist de hoy Anuncios en línea en
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JR0ES

- ENLACES EN LA LÍNEA ECONOMISTA -

* Análisis de las noticias diarias: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JS0ET
* Blogs: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JT0EU
* Columnas: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JU0EV
* Corresponsal del diario:
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JV0EW
dibujos animados * KAL:
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Jl0Es
* Opinión: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Jn0Eu
* Mundial de la política: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Jo0Ev
* Empresas: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mb0El
* Finanzas y economía: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mc0Em
* Los mercados y los datos: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mg0Eq
* Ciencia y tecnología: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mi0Es
* Los libros y las artes: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mk0Eu
* Las personas: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mn0Ex
* Desviaciones: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mp0Ez
* Audio y vídeo: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Ms0E3
* Informes especiales: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mu0E5
* Tienda: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2Mw0E7
* E-Mails y edición móvil: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2My0EA
* Ayuda: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2M10Ew
* Suscríbase ahora: http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2M40Ez

- ACERCA DE ESTE E-MAIL -

La política de esta semana es un resumen de los principales eventos del mundo de la
Economista. Puede leer estos artículos, y muchos más, en
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JS0ET

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

« Los errores más comunes de los coachesLa visión como herramienta de gestión »Empresas familiares: el desafío de crecer

Empresas familiares: el desafío de crecer

 
i
Rate This

Quantcast

por Daniela Arce

Estas compañías mientras más se agrandan, más pequeñas y obsoletas quedan sus estructuras de gobierno corporativos ¿Qué están haciendo para dar el paso de un directorio estilo pater familia a uno más complejo y profesional? ¿Cómo acompañan el proceso las escuelas de negocios?

En la niñez se juega, se aprende nuevas actividades y el asombro es pan de cada día. Sin embargo, una vez que llega la adolescencia, comienzan las crisis existenciales, los cambios de humor y el no saber qué hacer consigo mismo.

Aunque es sólo una analogía, es también el rumbo que las empresas familiares suelen experimentar al crecer. Definidas como organizaciones donde su propiedad accionaria de forma mayoritaria está en manos de una familia, tienen que hacer frente a desafíos como llevar a cabo la sucesión y dejar en claro las reglas dentro de la compañía, con el fin de evitar confundir los negocios con la parentela

Algo nada fácil, al menos para esas empresas que pasaron de la lógica de boliche a la de grandes corporaciones que operan en muchas partes y en muchos rubros.

La historia de estas empresas -sin importar el tamaño- es por lo demás, medianamente conocida: corresponden a un legado familiar, empezaron de a poco, corrieron riesgos y tuvieron descendientes preparados para tomar el mando. A su vez, representan alrededor del 85% de las empresas en América Latina donde se encuentran pequeñas empresas y los grandes grupos económicos en cada país, según afirma  Gonzalo Jiménez, Gerente de Desarrollo de Mercados, Proteus, Chile.

Ahora estas empresas comienzan a ser más relevantes desde la perspectiva del management, pues con el crecimiento de América Latina, muchas se han convertido en grandes corporaciones, con inversiones en distintos países y en los más variados rubros. Incluso AméricaEconomía ha puesto el ojo en ellas, desde que comenzaron a rebasar las fronteras nacionales con sus negocios, pues muchas de ellas han alcanzado la categoría y el Ránking de las Multilatinas, cuya nueva versión publicaremos en el número de abril de la edición impresa. 

Detrás de estas historias, hay una eficaz gestión, que ha hecho crecer organizaciones como el peruano Grupo Brescia o el Grupo Bimbo de los Servitje en México, con medidas que no han dejado al azar ningún aspecto, y que de paso han llevado a sus fundadores o presidentes a figurar entre los hombres más millonarios de América Latina, según consta en el Ránking de los 50 Mayores Millonarios de América Latina, que prontamente publicaremos en internet.

"Están mejor preparadas para enfrentar la tercera generación en la línea de sucesión. En América Latina se pueden llegar a ver a empresas familiares que están en manos de la séptima y hasta la octava generación", afirma Jiménez, quien ve cómo de a poco estas empresas han ido desarrollando gobiernos corporativos más complejos y modernos, pese a mantener el control en manos de quienes las fundaron, sosteniendo altos porcentajes de propiedad y así garantizar independencia al no tener que responder mayormente a otros accionistas.

Una fórmula aún presente en Europa, sobre todo en países como España, Francia, Italia y Portugal, y muy distinta a la de EE.UU., donde las familias tienen un bajo nivel de propiedad, incluso en empresas que llevan el apellido de los fundadoresm como Hilton, Disney o Ford. Esto, porque las grandes empresas estadounidenses están abiertas en bolsa, dada la necesidad de desarrollar agresivas políticas comerciales y de expansión geográfica.

A pesar que buena parte de las compañías familiares han sabido crecer en América Latina, no han estado ni están exentas de complicaciones de gobierno corporativo, pues los cambios en esta lógica de crecimiento y cambios de estructura producen situaciones nuevas

Situaciones nuevas que las escuelas de negocios comienzan a indagar, en el afán de ser los sastres de ellas, cuando comienzan a necesitar pantalones largos.

Entrenando al sustituto

Como el grueso de las grandes empresas latinoamericanas no dan el paso de convertirse en organizaciones donde la propiedad está diluida y consecuentemente no se desarrollan gobiernos corporativos más complejos, el problema de la sucesión sigue siendo uno de los más relevantes.

"Si la persona que lleva el mando se muere y no hay nada claro, las organizaciones fracasan. Por eso se debe planear la sucesión de manera temprana", dice Esteban Brenes, profesor de Estrategia y Negocios Familiares y Titular de la Cátedra  "Steve Aronson" en Estrategia Agroempresarial, en Incae, Costa Rica.

Por eso los dueños de empresas les hablan a sus hijos desde que son pequeños para que estos hagan lo mismo con sus hijos y así. Es la lógica para que se internalice el proceso. Brenes asegura que " primero se debe tener claro que hay que realizar la sucesión en vida, luego elegir a un sustituto y enseñarle cómo llevar la empresa y finalmente es recomendable que al retirarse del liderazgo del negocio no se vaya para su casa, sino que permanezca en la junta directiva, por ejemplo".

Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, aconseja que "el proceso se haga cuando el heredero tenga entre 30 y 40 años. A los 20 años puede verse obligado, en cambio a los 30 ya debe haber estudiado un máster y tener más experiencia. Esto para que ingrese a la compañía en un puesto de liderazgo y no en el staff", dice.

Pero no sólo un tema de filiación y edad advierte Quiroga. "Si no se da la sucesión a tiempo, y el sustituto no se forma adecuadamente a un mundo más complejo que su sucesor, no habrá ni el tiempo, la energía ni el perfil necesario", dice.

Tampoco es conveniente esperar posibles impuestos a las herencias, que los empujen a trabajar estas prácticas. " Debe nacer de una iniciativa interna de la compañía, es decir, tienen que reconocer los beneficios que un buen sistema de sucesión le entrega a la empresa y asumirlo como un desafío más. Es lo que implica una buena gestión profesional", explica Jiménez.

Las exigencias a los sucesores también se complejizan conforme la compañía va creciendo. Cuando son pequeñas se les exige a los posibles herederos ser profesionales para estar en el negocio, pero cuando se trata de una gran firma, se exigen postgrados y experiencia en otras empresas. De lo contrario, simplemente no heredan, por mucho que eso implique desatar episodios de teleserie en las familias.

Trazando las reglas

El gobierno corporativo es fundamental y la profesionalización es clave. "Según algunos estudios, más del 70% de las empresas familiares no consigue avanzar hacia un gobierno corporativo moderno. Sin embargo, el 30% restante decidió, en algún momento de su crecimiento, implementar el un cambio en el directorio", dice Jiménez.

Antes de la modernización de los directorios, las compañías de esta naturaleza "funcionaban bajo un protocolo familiar. Es el pacto social de la familia, donde se establecen políticas de origen doméstico para poner los límites (o no) para la interferencia de los asuntos familiares. Si un país tiene una Constitución, las empresas tienen reglas que se establecen en los temas de conflictos", explica Quiroga. 

Sin embargo, el punto es cuán adecuadas son esas reglas.

En un estadio más arriba, se establece una nueva institucionalidad (en general un directorio profesional, cuyos directores son realmente auónomos) para establecer nuevas funciones para nuevas políticas, en relación -por ejemplo- a la desvinculación, salario, participación, conflicto de interés y otros. En una segunda línea se sitúan a profesionales que harán la parte ejecutiva. 

"En todas partes las empresas familiares que no dan este mínimo paso, van colapsando, mientras que las más visionarias y con sentido estratégico, están dando paso a la profesionalización", dice Quiroga.

Esto es necesario, porque así se puede competir en los mercados y obtener inversiones, créditos bancarios, buenas condiciones de parte de proveedores, cercanía y confianza con los clientes e, inclusive, talento.

A veces estas acciones no se establecen por el sólo hecho de una mejor gestión de parte de las familias, sino también porque los Estados promueven cambios. Por ejemplo, "en Chile la Superintendencia de Pensiones desarrolló una instrucción que limita la cantidad en que las AFPs chilenas pueden invertir en empresas donde el capital accionario es más del 65% de una sola familia, con esto poniéndole una dificultad a grandes transnacionales chilenas como Falabella y Cencosud", dice Jiménez, de Proteus.

Autora: Daniela Arce

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/empresas-familiares-el-desafio-de-crecer

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile