martes, junio 29, 2010

Profesionales de Protocolo 2.0

Profesionales de Protocolo 2.0

PROFESIONALES DE PROTOCOLO 2.0 

Profesionales-ProtocoloNos encontramos en un momento en el mundo del protocolo, en el que entre sus profesionales se evidencia un salto generacional; dónde entre la trayectoria y la experiencia de quienes han consolidado la profesión, se comienza a abrir paso nuevas generaciones que aportan ideas  para su difusión y expansión, propiciado por el uso de los actuales canales tecnológicos. 

Los nuevos profesionales hemos pasado por las aulas universitarias con planes de estudios que abarcaban todos los aspectos relacionados con el protocolo y la organización de eventos: técnicas de organización, comunicación, legislación, instituciones, empresa… Distando mucho de quienes hace años se iniciaban en éste mundo y debían adquirir sus conocimientos casi de una manera autodidacta. 

Pero para que a nosotros se nos plantease tan fácil, ha sido decisiva la labor de tantos que no me atrevo a citar por no olvidar a ninguno. Ellos centraron sus objetivos en que la profesionalización del protocolo fuese posible.

Crearon unos estudios eficaces para que las generaciones futuras estuviesen bien formadas ante la necesidad laboral; recopilaron escritos para que pudiésemos conocer la trayectoria histórica del protocolo; como grandes profesionales escribieron los libros que hoy nos sirven de referencia; crearon encuentros que desembocaron en el actual Congreso de Protocolo para reunirnos e intercambiar impresiones, … tanto trabajo… aunque sin duda su gran éxito fue el de reivindicar frente a las universidades y autoridades académicas, que la profesión de protocolo, era cada vez más demandada y necesaria, hasta lograr su reconocimiento. 

Fruto de éste trabajo, ya son muchas las promociones que han salido de las aulas y que emprenden su camino especializándose en la distintas ramas del protocolo, dispuestos a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. 

Los nuevos titulados, en la mayoría de ocasiones, pertenecemos a una generación en el que el uso tecnológico va ligado con nuestro modo de vida. Nuestro día a día va asociado con e-mails, Internet, redes sociales… dando razón a quienes cuando éramos aún niños, nos vaticinaban que en nuestro tiempo, el manejo de la informática y el conocimiento de idiomas, nos serían imprescindibles para lograr un futuro profesional adecuado a nuestro momento. 

Es frecuente que nos llegue noticias de cómo el uso tecnológico se ha ido imponiendo en nuestra sociedad y como los comportamientos sociales van en ésta tendencia. Éstos días los informativos nacionales se hacían eco de cómo el uso de videoconferencias se normaliza en el mundo empresarial para la celebración de grandes juntas, por el ahorro que ello supone.

Pero, sin tener en cuenta el modo en el que se realice el encuentro entre los interlocutores, deberán estar regidas por unas pautas… y eso como ya saben, es protocolo. 

Es obvio que necesidades relacionadas con el protocolo existirán siempre, y que para aplicarlo correctamente es necesario el conocimiento de los usos y costumbres sociales.

Éstos, actualmente pasan por el uso tecnológico y por Internet como canal principal para presentarse al mundo, porque como dice el principio utilizado en publicidad on-line: "lo que no está en Internet no existe". 

De ahí, que la presencia del protocolo en la Red no se ha hecho esperar. Cada vez son más las publicaciones digitales o sitios Web desde los que se da a conocer la profesión y a las instituciones que lo rigen, así como blogs de profesionales que hacen llegar a diferentes públicos las materias que nuestra disciplina estudia. 

Pero en éste punto aún hay un camino que realizar y es dónde las nuevas generaciones del protocolo entramos en juego.

Tener presencia en la Red es un trabajo importante para que los demás adquieran un exacto conocimiento de lo que hacemos, desligándonos del concepto que tienen quienes sólo nos asocia o con "amarillismos" o directamente con asuntos oficiales… desconociendo así todas las ventajas que supone para cualquier entidad, empresa, asociación,… contar con los servicios de un profesional de protocolo. 

Ésta labor ha de llevarse a cabo de una manera organizada, trabajando todos en la misma dirección y es importante crear una sólida ciber-comunidad.

Son necesarias las colaboraciones, comentar las noticias publicadas, compartir experiencias en los foros, enlazar a sitios de interés, tener presencia en las principales redes sociales… Aumentará la visibilidad del protocolo entre los internautas. 

Si la misión de la anterior generación fue organizarnos a niveles docentes y profesionales, ahora la nuestra debe divulgar el correcto uso y conocimiento del protocolo hasta infiltrarlo en el tejido de la sociedad y sin duda Internet incrementa las posibilidades para conseguirlo.

Artículo redactado por María Perpiñán, creadora de RedProtocolo.com  y publicado en www.RevistaProtocolo.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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PROTOCOLO: QUE SE ENTIENDE POR PROTOCOLO

¿Qué es protocolo?

  • El protocolo es organización...

Cuando alguien me pregunta que he estudiado y respondo: – "Protocolo", suelo advertir distintas reacciones, que podría catalogar ahora en tres grupos de conducta o comportamiento. 

El primero, sería quienes lo entienden con normalidad, lo conformarían en su mayoría profesionales del sector o integrantes de empresas relacionadas con la organización de eventos. En mi baremo, una minoría respecto al total. 

Otro comportamiento frecuente en mis interlocutores es dar por hecho que saben lo que es el protocolo. En algunos ves en su cara como era una mentira piadosa para ser agradables, y como pronto cambian de tema a uno en que sentirse cómodos. Aún es más embarazoso para mí, cuando en vez de eso se alargan los comentarios relacionados con el protocolo, y corroboro que el que aseguraba tener conocimiento, no lo tiene tanto. Son quienes dan por hecho la parte por el todo y han oído campanas pero les falta tanto por entender… No siempre vas a entrar en correcciones con ellos, en la gran mayoría de encuentros no sería lo apropiado. 

La última reacción habitual es la de, quien desde la sinceridad más absoluta, te confiesa no saber que es y te pide aclaraciones para su buen entendimiento. Aquí viene la necesaria definición de protocolo que durante un tiempo me planteó tanto conflicto así como de sus aplicaciones laborales, ya que la pregunta quasi-encadenada a que estudié, es la de: – "¿y a que te dedicas?". 

Siempre he tenido claro el querer proporcionar una respuesta apropiada, que sea correcta, entendible a cualquier nivel cultural, ágil en la conversación y que logre el entendimiento de la mayoría de nuestras disciplinas. Extrapolándolo a otra formación, algo tan sencillo como el que estudia derecho sabe de leyes y es abogado o hace carrera en el mundo de la jurisprudencia. 

Resumir el protocolo y el trabajo de sus profesionales de la misma manera nunca me pareció fácil. Entrar en definiciones puras de protocolo y mencionar aquello de los usos y tradiciones inveteradas, sería demasiado denso para alguien que lo escucha por primera vez y no quiero imaginar, a que pensarían que me dedico. De ahí que en muchas ocasiones mi respuesta siguiese el hilo de relacionar el protocolo con la organización de eventos. 

Aunque quienes nos dedicamos a esto pensemos que es muy clarificante, no debía serlo tanto, ya que con frecuencia, y casi siempre confirmado, sólo se quedaban con términos como bodas, comuniones, banquetes, normas de educación, hostelería… sin ir más lejos en su entendimiento. Y esa parte del protocolo existe, no vamos a renunciar a él, pero no englobaba el trabajo de tantos compañeros, que lejos de eso, desempeñan su trabajo en el seno de empresas e instituciones para engrandecer su imagen y sus acciones comunicativas. 

Sin duda, la reacción que más me malhumoraba era la de quienes aprovechaban cualquier momento para espetar un: ("entre bromas") – "yo soy anti-protocolo" o – "yo paso del protocolo", presumiendo así de naturalidad y campechanería. Desde hace tiempo me consuela justificarlo con cierta incultura al respecto. 

Me encantaría que todos fuesen conscientes que el uso del protocolo es tan cotidiano que ni tan siquiera los mismo que afirman no saber que es o incluso no seguirlo, son conscientes de su continua práctica. 

En un mundo de existencia en sociedad, son necesarias unas pautas y unas reglas para beneficiar las relaciones humanas y las comunicaciones personales y asociativas. Precisamente el protocolo es quien estudia las maneras adecuadas para organizarnos socialmente y establece las pautas para interactuar con corrección. 

El protocolo y sus profesionales deben conocer y saber manejarse en los distintos planos sociales: particular, empresarial, institucional, universitario, deportivo… para poder así regularlo de manera adecuada. En cualquier situación existe un componente social y por tanto siempre es necesario el protocolo. Inconscientes aquellos que presumían de transgredirlo. 

Si algo caracteriza el trabajo del profesional de protocolo es la organización con extremo cuidado de la totalidad de los detalles, para propiciar momentos inmejorables y que sean un éxito a cualquier nivel. 

Una pena no tener siempre oportunidad de explicar todo esto a quienes nos preguntan, así que cuando respondo a ¿Qué es protocolo?, trato de sintetizar y recurrir a su esencia: el protocolo es organización, por tanto se encarga de ordenar a las personas y las cosas en el marco de cualquier situación.

Artículo redactado por María Perpiñán para RevistaProtocolo.com

 
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Menos filantropía y más inversión

Colabora empresa, que luego es tarde

El Gobierno planea impulsar las alianzas público-privadas en cooperación al desarrollo

CARMEN SÁNCHEZ-SILVA

 
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La responsabilidad social corporativa (RSC) se está viendo impactada por la crisis, aunque los empresarios mantienen que es una realidad que cada vez gana más peso en su agenda estratégica. No en vano, ya son cerca de 1.000 organizaciones españolas las firmantes del pacto mundial impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

      Menos filantropía y más inversión simiente, ese es el objetivo

      "Las empresas han hecho un ejercicio interesante y responsable. Se han ido creyendo la responsabilidad social corporativa", asegura la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez Ramos, quien considera que, en materia de cooperación internacional, "el sector privado tiene en marcha proyectos vinculados con la lucha contra la pobreza importantes, sobre todo en América Latina. Aunque el papel de las empresas en la política de cooperación está en una fase incipiente. No tenemos proyectos conjuntos que sean un referente". Y ese es precisamente uno de los objetivos que se ha trazado. "Tenemos que asociar al sector privado en nuestras actuaciones", añade.

      De momento, de los programas que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), no llegan al 5% los que se realizan bajo el formato de alianza público-privada. Algo que tiene que cambiar, entre otras cosas, a la vista de la reducción presupuestaria de 800 millones de euros aprobada el mes pasado por el Gobierno para 2010 y 2011 en la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

      La secretaria de Estado está tratando de implicar en esta misión a las grandes empresas a través de la patronal CEOE y a las más pequeñas a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Eso sí, recalca que su intención no es en absoluto "abrir una ventanilla para las empresas, sino, al contrario, pedirles dinero". CEPES ha recogido el guante, declara su presidente, Juan Antonio Pedreño. "Las empresas de economía social somos un aliado natural para la cooperación al desarrollo y nuestro compromiso es reforzar las acciones. La responsabilidad social va a salir tocada de la crisis porque muchas compañías que se han aprovechado en los últimos años de que su marca vendía, ahora, en tiempos de dificultades, escurren el bulto. Nuestras 48.500 empresas, que generan más del 7% del PIB del país y 2,5 millones de empleos, van a ser más solidarias que nunca y destinar un porcentaje superior al 15% o 20% de nuestros beneficios anuales, el que dedicamos ahora, a ayuda social".

      La confederación está identificando los proyectos de cooperación que tienen en marcha sus asociados, que van desde la construcción de hospitales y colegios, hasta la ayuda a la creación de empresas o revitalización de territorios, fundamentalmente en Sudamérica y África, indica Pedreño, quien desconoce el importe económico que representan y ahora intenta ponerlo en valor.

      "España es pionera en desarrollo sostenible. Pero también debería serlo en la nueva forma de enfocar la cooperación", asegura la presidenta de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen. A su juicio, deben abandonarse "los criterios paternalistas que se han mantenido en los últimos años, en los que se contemplaba la cooperación al desarrollo como una ayuda a fondo perdido, en vez de como una oportunidad de negocio para las empresas y como una forma de crear inversión simiente con la base de la pirámide, que es el principio que debe seguir".

      La Fundación Entorno coordina en España los premios que otorga la Comisión Europea al medio ambiente. Entre ellos, el galardón europeo a la cooperación internacional, para el que le resulta muy difícil encontrar empresas candidatas, puesto que son pocas las que cuentan con proyectos que pretendan sentar las bases de desarrollo económico de las zonas en que se ejecutan, que las infraestructuras perduren en el tiempo, añade.

      Ferrovial, con su programa El agua es vida, ha sido la compañía premiada en 2010 por la CE. En tres años y con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, la empresa construye 557 infraestructuras para dotar de agua potable a 51.000 personas de cinco comarcas del Serengeti, en Tanzania, donde la esperanza de vida es de 45 años. Lo hace en colaboración con la ONG AMREF y las administraciones locales.

      Según Alfonso Villalonga, presidente de la ONG en España, "es la primera vez que una empresa privada española se lanza a un proyecto de colaboración con una ONG. Significa una nueva forma de cooperación, puesto que Ferrovial no solo lo financia, sino que participa en la gestión y el desarrollo". "Hay que fomentar estas iniciativas" porque "muchas empresas han firmado el pacto mundial, pero pocas trabajan por conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", agrega.

      Ferrovial destina 20 millones de euros a RSC, que se invierten mayoritariamente en el extranjero. Es la primera vez que promueve un proyecto de esta envergadura, dice la compañía.

      Con 31 millones de euros en 2009, Repsol es una de las grandes empresas españolas que no ha reducido su presupuesto de RSC, aunque sus beneficios hayan caído, como señala el responsable del área, Eduardo García Escribano. Cuenta con 600 programas de acción social, el 60% de ellos en América Latina. Su objetivo: trabajar con las comunidades locales y disminuir las actuaciones filantrópicas, indica el directivo, quien señala además que está explorando la posibilidad de asociarse con la AECID para multiplicar los esfuerzos.

      "Necesitamos socios que nos asesoren en proyectos técnicos, nos auditen, nos ayuden a crear empleo, a dar formación, a negociar convenios colectivos... En definitiva, a generar economía en los países pobres, que es la única forma de garantizar su desarrollo", concluye Soraya Rodríguez. -

      La pobreza avanza con la crisis

      El primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmado por las Naciones Unidas en 2000 con los ojos puestos en 2015 es erradicar la pobreza y el hambre. "La crisis económica ha ralentizado el proceso, pero el mundo sigue en camino de satisfacer la meta", indica la ONU en su informe de junio, donde constata que entre 1990 y 2005 la tasa de pobreza ha caído del 46% al 27%, si bien la crisis dejará a unos 64 millones de personas más en condiciones extremas en 2010. Pese a ello, aún cree posible que en cinco años sean 920 millones de ciudadanos los que estén por debajo de la línea internacional de la pobreza, la mitad que en 1990.

      No es tan optimista la OCDE, quien señala en su último informe de cooperación al desarrollo: "El mundo ha sufrido un cambio profundo, pero nuestras metas de desarrollo siguen siendo las mismas". E indica que no todos los donantes han cumplido sus compromisos debido a la crisis, pese a que en 2008 la ayuda oficial al desarrollo (AOD) alcanzase los niveles máximos de la historia, 121.500 millones de dólares. A la OCDE le sigue preocupando la proporción de ayuda que llega a manos de los destinatarios. Y afirma que "debemos considerar la cooperación para el desarrollo una inversión estratégica en un futuro común".

      En España, administraciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y empresas se declaran comprometidas en trabajar en pro de la transparencia en la gestión de las ayudas que les correspondan. -

      FUENTE:
      Saludos,
       
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      RSE Costa Rica innova con Ley de Responsabilidad Social Corporativa en Turismo

      responsabilidad social + ley

      Costa Rica innova con Ley de Responsabilidad Social Corporativa en Turismo

      29 Junio 2010

      Costa Rica es uno de los primeros países en la región en contar con un marco regulatorio en materia de Responsabilidad Social Corporativa Turística (RSCT). Con la aprobación de esta iniciativa, planteada por esta servidora, el país innova en la lucha contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad, e impone una sanción de inhabilitación para el ejercicio del comercio de 3 a 10 años a aquellos empresarios turísticos que promuevan o faciliten este flagelo. Por otro lado, se obliga a que la publicidad turística incluya la prohibición sobre la explotación sexual comercial de personas menores de edad. También se crea la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial en el ICT y se reforma la Ley Orgánica del ICT, para darle una nueva función de promoción a la responsabilidad social empresarial.

      Hablar de responsabilidad social corporativa es hablar de derechos humanos; respeto a la libertad de asociación, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, abolición efectiva del trabajo y explotación sexual comercial de personas menores de edad, eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación; y es hablar de compromiso con el desarrollo y difusión de tecnologías innocuas para el ambiente. La célebre frase de Stephan Schmidheiny "No hay empresa exitosa en sociedad fracasada, como no hay sociedad exitosa con empresa fracasada" es absolutamente clarificadora en cuanto a este tema. Hablar de RSCT es hablar de sostenibilidad del turismo y de desarrollo humano.

      El objetivo de esta nueva ley es regular la responsabilidad social empresarial en donde las empresas turísticas asumirían un compromiso de ser socialmente responsables con criterios de sostenibilidad, al contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para implementar conjuntamente proyectos de desarrollo social integral. Cabe resaltar que los empresarios turísticos que se incorporen a este programa tendrán una serie de beneficios como lo son la promoción preferencial a nivel nacional e internacional, el apoyo integral para su participación, prioridad en los programas de capacitación en procesos de mejoras y asesoría turística, así como la asignación de una estrella más para los establecimientos de hotelería.

      Con la legislación entrará en vigencia además, el Certificado de Responsabilidad Social Corporativa, el cual clasifica las compañías turísticas de acuerdo con el nivel en que su operación responda al modelo de responsabilidad. Dicho certificado estará simbolizado por una guaria morada.

      Turismo Social

      Como otro gran hito la nueva Ley implementa el Turismo social como requisito para obtener el certificado de RSCT, mediante el otorgamiento de paquetes gratuitos o precios preferenciales para niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos autóctonos y personas de escasos recursos, para que viajen con fines recreativos, deportivos o culturales, garantizando así la prestación de servicios turísticos accesibles a la población.

      Esta novedosa Ley de la República genera una visión distinta de la actividad turística en la cual se contempla el concepto de turismo social, proponiendo una nueva manera de entender la gestión empresarial y su relación con la sociedad (económica, social y medioambiental) y de esta manera contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de cada comunidad donde el turismo es una fuente vital de progreso.

      Fuente: Tecnitur
       
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      Economía La ONU llama al orden a las multinacionales

      Economía

      La ONU llama al orden a las multinacionales

      Poco más del 30% de las empresas del Pacto Mundial de la ONU han tomado medidas contra la violación de derechos o la corrupción

      Las corporaciones transnacionales tendrán que guiarse por las normas sociales y éticas o arriesgarse a ser aisladas políticamente, según el secretario general de la ONU en una reunión de dos días que concluyó este viernes en Nueva York. Hablando ante unos 1.200 ejecutivos, Ban Ki-moon advirtió que las empresas deben hacer a un lado su devoción por las ganancias a corto plazo y practicar a la responsabilidad social corporativa.

      En los últimos dos años, Naciones Unidas (ONU) eliminó de su lista a unas 1.300 firmas por no comunicar los avances en la aplicación de los 10 principios éticos que se espera que cumplan cuando se adhieren a su Pacto Mundial. "El Pacto puede ser una iniciativa voluntaria", pero eso no significa que la ONU haga poco énfasis en controlarlo, dijo Ban a los presentes en la reunión, una de las mayores del mundo en congregar a ejecutivos de empresas bajo un mismo techo.

      Los 10 principios de la ONU abarcan asuntos relativos a derechos humanos, regulaciones laborales, estándares ambientales y medidas anticorrupción. En el Pacto Mundial hay unos 8.000 participantes. Pero Ban dijo que la ONU se ha fijado un nuevo objetivo: llegar a 20.000 para 2020. También señaló que se identificaron 15 nuevas oportunidades de alianzas, "15 maneras de hacernos avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio".

      Esos Objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en relación a 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil y la materna. Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite. "Las inversiones en el mundo en desarrollo son inversiones en el crecimiento de todas partes", enfatizó.

      Georg Kell, director ejecutivo de la Oficina del Pacto Mundial, admitió que aunque la responsabilidad corporativa continúa ocupando un lugar prioritario en la agenda empresarial, muchas firmas no han aplicado políticas clave sobre derechos humanos y contra la corrupción. Un estudio mundial realizado por la Oficina reveló muchos avances, pero también exhibió serias brechas en los esfuerzos por promover la responsabilidad social corporativa.

      En la investigación tomaron parte 1.044 empresas de 97 países, que representan a casi 20 por ciento de todos los participantes del Pacto Mundial del año pasado. Aunque la mayoría de las empresas informaron haber aplicado políticas laborales y ambientales clave, apenas 31% hicieron lo mismo en relación a los derechos humanos y 32% a propósito de la corrupción, dijo Kell.

      Kell señaló que, en línea con la Organización Mundial de la Salud, el Pacto Mundial desalienta a las empresas tabacaleras de integrarse al mismo. Sin embargo, el Pacto no tiene una base legal que le permita mantenerlos al margen. El Pacto no acepta contribuciones de las compañías tabacaleras ni de otras similares cuyas políticas o prácticas difieran de sus objetivos, agregó.

      Mientras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a los líderes corporativos a elaborar políticas socialmente responsables para eliminar el trabajo infantil en sus fábricas. "Proteger los derechos de los niños es una responsabilidad mundial que requiere compromisos mundiales de todos nosotros, en cada sector", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

      En un comunicado conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la Oficina del Pacto Mundial, exigieron a los ejecutivos eliminar la discriminación de género en los lugares de trabajo. Unos 40 líderes empresariales fueron el primer grupo en aprobar una declaración de apoyo a los principios de empoderamiento femenino.

      "Estos ejecutivos están afirmando el apoyo de alto nivel necesario para los principios de empoderamiento de las mujeres, a fin de cobrar impulso en compañías individuales y en sus culturas", declaró la directora ejecutiva de Unifem, Inés Alberdi. La reunión de dos días en la ONU tuvo lugar mientras Estados Unidos enfrenta uno de sus mayores desastres ambientales.

      El 20 de abril, la torre de perforación Deepwater Horizon, de la firma suiza Transocean Ltd. y alquilada por la empresa transnacional British Petroleum, estalló y se incendió frente a las costas del sudoriental estado estadounidense de Louisiana. Dos días después se hundió. El derrame de crudo no ha cesado hasta ahora. "Tenemos que aprender las lecciones de este derrame petrolero, que ayudarán a las empresas de todos los sectores a desarrollar mejores políticas y procedimientos para abordar los riesgos ambientales", dijo Ban a los periodistas el miércoles, al ser consultado sobre el impacto de la catástrofe. Todas las innovaciones tecnológicas disponibles actualmente conllevan algún riesgo, pero hay que hacer todo lo posible para prevenirlos y minimizarlos, añadió.

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      Tom Peters Times -- July 2010
      Basics #1 - It's Always the People

      This edition of the TP Times has been written by Richard King, Managing Director of Tom Peters Company, based in London. 

      What's Going On?

      Richard KingThis is supposed to be the year in which the recovery would start to kick off in the world's troubled economies. In reality, 2010 is proving to be "a bumpy road" at best. The recession was so deep, the legacy of government funded bank bailouts is so dire, and confidence is so fragile that many of us are living in a fiscal no-mans land.....neither recession nor growth.

      If you are anything like me, you will be finding this so called "new normality" massively frustrating! There's a growing body of evidence that employees are becoming increasingly frustrated with their employers. Tolerance of current working conditions is reaching breaking point. The May20th edition of the Economist quoted a recent Hay Group study which found that a staggering 59% of participants were seriously considering leaving or actively looking for new jobs. Worse still, 85% of the passive remainder said they were only holding off because of the scarcity of jobs! And a recent USA today article reported that employees are beginning to pluck up the courage to resign their posts, sometimes without a job to go to.


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      What's Getting in the Way?

      have decided to be self indulgent incompiling this TP Times edition. This is a great time to remind ourselves of Tom's old adage "To get going, you have to get going!" The key question is "in which direction?" We decided to look at what we have learned from the 200 or so managers and other professionals who have completed Excellence Audits during this difficult period. We want to highlight some current business improvement opportunities that are likely to resonate well with your work colleagues and make it easier for you to mobilize people around you to take action!!

      The Excellence Audit invites people to consider a broad range of excellence characteristics, and to identify those which they think present the best improvement opportunities in the upcoming period. Typically, there is a high degree of agreement on the priorities for action within each client survey. But there is just as likely to be strong disagreement about some of the excellence characteristics, and it's hard to forecast at the outset which is which. The only safe prediction is that managers and non-managers rarely look at things through the same lens! 


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      Get Going?!

      For those of you who share my strong bias for action, I recommend you to focus on the slam dunkers, those excellence characteristics where our Excellence Audit participants have identified the most need for urgent action. Here's the top five. Check 'em out for yourself:

      1. Our organization is known for its "lean and mean" structure. We are obsessive about reducing hierarchy, simplifying decision making, and shortening lines of communication.

      Headcount and budget cuts back have left survivors overworked and feeling trapped within systems that no longer support their work properly. Authority levels have often been raised and/or centralized causing delays to obvious necessary action and building people's sense of remoteness and frustration. Is your workplace lean and mean enough? Have you asked people lately? Could you compile a list of unnecessary niggles that are getting in people's way, and get folks working on removing them. I bet you could!

      2. Our leaders ensure that the work places here are demonstrably great places to work and places where talented people will want to work!

      Assuming good people will put up with s*** conditions forever will turn out to be a huge mistake. The camel's back is already making some nasty creaking noises! Excellence Audits show that managers are already seriously underestimating this. Are you sure there is nothing you can do immediately to liven the workplace up a bit, to show some more interest in people as people, to organize some shared (virtual) fun activities, to uplift the atmosphere in the office, to modify the layout, to bring in fresh flowers, to organize "free fruit on Fridays", and so on ……? If you are sure, I think you should check again!

      3. We have clear, efficient, elegant, and distinctive processes, procedures, and methodologies that support our seamless work execution. They are our "signature" and embody the character and personality of our business!

      The essence of this is that excellent execution means a lot to people, not just managers! This is very good news that takes me back to so called employee involvement experiments in my auto industry days! When did anyone last sit people down for an hour and ask them how they would improve the way that work happens around here? Does the "Company Way" absolutely have to dictate how, where and by whom every little thing gets done? What about developing "Our Way?" Can you and your colleagues think of ways to make the work flow better, or make the work itself more interesting for people? I bet you can!

      4. We exploit the latest IT and Web-based systems to deliver our products and services more efficiently, to provide a more intimate and personalized service, and to expand our offering through new online products, features, and/or services for our clients/customers.

      Here's the "gotcha" in my five! Who has got any spare IT budget these days? Well, social networking and blogging is pretty well free and everyone is at it in their spare time. Local competence levels are likely to be quite high already. Check out Guy Kawasaki's Alltop site for places to start. Maybe each colleague could be asked to take on an important customer relationship and to find web based ways to make it more intimate and personal! Start by asking for volunteers or by going first yourself. It might be the best learning experience of the year!

      5. We reward and recognize our people based on the impact of their work and the legacy they create, here and with their clients/customers.

      It is a common mistake to connect showing people appreciation at work with pay and rations. It doesn't have to cost a penny for work colleagues to highlight examples of individual excellence and to build a culture where it is normal to hear plenty of thank you's and well dones. An early finish on a Friday, tickets to the cinema, or dinner on the company over the weekend won't bust the budget and will linger longer in the memory than you think. Are you brave enough to start a personal "appreciate others" campaign now? Maybe? Maybe not?


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      Over to You
       
      I hope this edition inspires you to try outsome different ideas that can spark a bit more creativity, energy, and output fromyou and from those around you at work who choose to follow your lead. We'd love to hear back from you onhow you get on - you can leave us a comment  or email us.

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      Further Tom Peters Resources

      Here are some places to find additional insights and action ideas from Tom and Tom Peters Company relevant to these same five target areas:

      Tom Peters recent Excellence Oath and Credo is a summary of the job of todays leaders
       
      Video clip: Leadership:Building Success in which Tom Peters tells the story of the leader of Re/MAX, who believes that making building the success of his employees enriches his organization
       
      The Little BIG Things - sections from the book that might enlighten!
       
      Little P.1
      Others P.77
      Attitude P.103
      Leadership P.143
      Words P.155
      NO P.195
      Customers P.201
      Design P.373
      Grunge P.397
       
      "Top Fifty" "Have Yous"?  Fabulous action checklist that gives more thought starters around all five of the above areas.
       


       


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      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
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