El término computación en la nube hace referencia a datos y aplicaciones que se gestionan de manera remota y a las que se accede con el uso de redes, donde uno de los ejemplos más conocidos es el de las aplicaciones en redes sociales.
Entre los jugadores más importantes del tema está Google, que en su servicio corporativo de Apps online tiene más de dos millones de usuarios, donde el correo es uno de los servicios más demandados, quizás porque, como lo asegura un estudio independiente de Forrester Research, usar este servicio en la nube siempre es más económico para empresas con menos de 15.000 usuarios.
"Lo fundamental es decirle al usuario dónde están los beneficios y las posibilidades", asegura el director de mercadeo de Producto en el área de Google Enterprise, Alex Torres, quien reconoce que todavía existe mucha desconfianza ante la seguridad y eficiencia de esta nueva tecnología.
Al respecto, el gerente Comercial de Soft Bolívar, Alberto Triana, asegura que esto sucede porque en Colombia "falta madurar el concepto en el sector corporativo, pues existe inseguridad en quienes no tienen sus datos controlados localmente".
La preocupación de la nube es genuina según el director de Servidores Estándar de Industria para MCA, Ramón van Zanten, quien cree que "todavía hay aspectos de seguridad y licenciamiento que deben mejorar, ante lo que algunos proveedores están entregando implementaciones físicas que luego pueden migrar a la nube".
En el caso de Google, la firma ofrece en contrato una disponibilidad de la información y los servicios garantizada en 99,9 por ciento de los casos, dependiendo del tipo de acuerdo.
CA, otro jugador importante que trabaja con gigantes como Salesforce para soluciones empresariales en la red, cree que las tendencias de cloud computing incrementarán la demanda de administración basada en servicios, ante lo que según el vicepresidente de Marketing de Producto y Desarrollo de Negocio para Tecnologías de Juniper Network, Andy Ingram, "es posible para las organizaciones de TI construir redes de centros de datos capaces de ofrecer mayores economías de escala, niveles de servicio de aplicación mejorados, gestión más sencilla y menores costos".
Esta última es la palabra clave. Triana aseguró que estimaciones muestran ahorros de hasta 40 por ciento en procesos de manejo de servicios e información. No obstante, hay costos ocultos, por lo que la recomendación del consultor Netsac es escoger un proveedor responsable, dispuesto a invertir mucho más de lo que vende. "Si su proveedor es serio esto no va a pasar, y con una evaluación adecuada, el tema es ciento por ciento positivo.
Ventajas frente al uso de la infraestructura local
"Un precio más bajo en almacenaje y seguridad, pues un tercero, por economía de escala, carga una tasa mucho menor de lo que costaría tenerlo todo uno", asegura el gerente de mercadeo de Google para América Latina, Alfonso Luna. Asimismo, "se elimina el problema de la operación. El software requiere mantenimiento y actualización, costos que quedan en manos del proveedor del servicio y no en manos del usuario". Además, dice el ejecutivo, los tiempos de desarrollo son cortos.
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE