SANTIAGO (Reuters) - Las acciones chilenas revirtieron una fuerte caída durante la jornada del jueves y cerraron con ganancias, en un mercado volátil y atento al desempeño de las bolsas internacionales y a los resultados de las firmas chilenas a diciembre del 2006, dijeron analistas.
El IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, terminó con un alza de un 0,60 por ciento, a 2.828,59 puntos, tras perder cerca del mediodía más de un 1,3 por ciento.
El índice general IGPA ganó un 0,50 por ciento, a 12.909,58 unidades.
Analistas aseguraron que la volatilidad se mantendrá en el mercado, luego de fuertes correcciones producidas en la semana. El IPSA vivió el martes su peor desplome en ocho años, mientras que el miércoles tuvo la mayor alza desde octubre del 2001.
"Lo pricipal de hoy (jueves) fue el reporte de resultados que generó mucha volatilidad en los papeles (...) el otro tema es lo que pasa con las bolsas afuera, hay mucha volatilidad y bastantes montos transados," dijo Agustín Alvarez, analista de BICE Corredores de Bolsa.
Wall Street estuvo volátil también tras cifras mixtas sobre la economía de ese país, ya que mientras un índice de inflación estuvo por sobre las estimaciones previas, lo que aleja la posibilidad de bajas de tasas de interés, un dato de actividad manufacturera demostró que esa economía sigue saludable.
Las tasas de interés altas en las economías desarrolladas reducen el interés de los inversionistas por los mercados emergentes.
Entre las alzas de la jornada figuraron los papeles del grupo minorista Falabella, que ganaron un 2,55 por ciento, a 2.250 pesos, tras sus sólidos resultados financieros.
Falabella dijo el miércoles que sus utilidades entre enero y diciembre del 2006 crecieron un 20,2 por ciento, frente al mismo lapso del año previo.
Los títulos de Ripley Corp avanzaron un 4,17 por ciento, a 740 pesos, luego que el jueves reportara que duplicó sus utilidades en el 2006 con respecto al año anterior.
Las acciones de La Polar, en tanto, retrocedieron un 2,30 por ciento, a 2.970 pesos, luego de que reportara el miércoles un alza de un 38 por ciento en sus utilidades del año pasado frente al 2005, aunque las ganancias estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas.
En la Bolsa Electrónica, el índice "CHILE65" ganó un 0,81 por ciento, mientras que el índice ADRIAN, que mide a nivel local las variaciones de los ADR chilenos que cotizan en Nueva York, bajó un 0,82 por ciento.
En la Bolsa de Comercio se negociaron acciones por 171 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica sumaron 39 millones de dólares.
(1 dólar = 542 pesos)
(Con contribución de Lisa Yulkowski)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile