martes, abril 08, 2008

LO MISMO QUE EN GOBIERNO DE LAGOS CUANDO ESTABAN HASTA LAS MASAS POR LA CORRUPCION

MIENTRAS LA PRESIDENTA FUSTIGABA A LA OPOSICION....

Empresarios acogen medidas para mejorar eficiencia del Estado
El ministro del Interior destacó la creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, además de la profundización del Sistema de Alta Dirección Pública.

En un desayuno ante un centenar de empresarios reunidos en Icare, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, propuso un acuerdo nacional para mejorar la gestión del Estado.

De esta forma el jefe de gabinete anunció la necesidad de implementar medidas de corto y mediano plazo. Entre las últimas, destacó la creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, además de la profundización del Sistema de Alta Dirección Pública.

En este sentido, precisó la necesidad de una adecuación de las remuneraciones para garantizar el reclutamiento "de gestores públicos de excelencia".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El senador cuestiona la "inacción" del instituto monetario

No se puede mostrar la imagen
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado considera que algunas medidas de Andrés Velasco llegaron "tarde". También pide reabrir el debate tributario, critica a Robert Kennedy Jr. y se autoproclama "protagonista del futuro".

Eduardo Olivares Concha EL MERCURIO

Hay recortes de prensa sobre su escritorio y análisis económicos en sus carpetas. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, nuevo titular de la Comisión de Hacienda del Senado, dice que ya es un "protagonista del futuro", pero no explicita sus aspiraciones presidenciales.

Ahora está ultraconcentrado en el mandato que le dio la Sala a su comisión para elaborar propuestas que mejoren la competitividad cambiaria. "El diagnóstico fue contundente, desde todos los sectores políticos, de que se necesita que actúen el Banco Central y Hacienda".

-¿Ha sido activo el Banco Central?

"Ha sido poco activo. Tenemos hoy un mix muy complejo: fuerte baja del dólar, aumento de la inflación, aumento del desempleo, altos costos energéticos, altos costos de los insumos agrícolas, y esto agravado por la sequía. A través de esta inacción estamos poniendo en riesgo esa definición que tomó Chile hace más de 20 años de que nos volcaríamos al mundo globalizado. Aquí hay que tomar medidas".

-Algunos bancos centrales tienen otros objetivos. La Fed incluye el crecimiento.

"¡Ése es el punto! Cuando la Fed bajó las tasas la última vez y la llevó al 2%, está diciendo: 'Velo por el crecimiento'".

-Por ley, el Banco Central de Chile no tiene el crecimiento entre sus objetivos. ¿Hay que cambiar la ley?

"Hay que cambiar la ley. Pero el día en que lo discutamos... hay que actuar ahora, porque la situación la vivimos hoy".

-¿Es un ataque a la autonomía del Banco Central cuando le critican esa inacción?

"No, porque hay una situación real en el país. Además, cualquier decisión que se tome hoy es para los próximos meses. El impacto que hubo por la rebaja reciente de impuestos fue, a nuestro juicio, atrasada".

-¿No teme que, tal como ha dejado entrever el Banco Central, un remedio en este caso puede ser peor que la enfermedad?

"Entonces diríamos 'no hagamos nada'. ¿Ésa es la definición?".

-Está la medida que permite pagar los impuestos en dólares...

"¡Pero si mandaron el proyecto ahora! ¡Muy tarde! Ojo: yo pienso que esto debe ser una acción combinada con el Ministerio de Hacienda".

-¿Hacienda tiene algo más que hacer por el dólar?

"Es evidente que tiene que haber una interrelación muy profunda entre el Banco Central y Hacienda".

-¿Un anuncio conjunto?

"Sería potentísimo".

-Ve inacción del Banco Central. ¿También ve inacción del Ministerio de Hacienda?

"Se han tomado medidas que van en la dirección (correcta), pero me parecen tímidas".

-¿Cómo evalúa la gestión de Hacienda ante esta avalancha de recursos?

"No es mi rol estar juzgando al ministro, pues eso lo debe hacer la Presidenta. Chile está mejor que nunca desde el punto de vista macro, pero tenemos esta situación compleja. Hay aspectos, como el petróleo, sobre los cuales no tenemos nada que hacer, pero hay otros, como la energía, en que tenemos mucho que hacer. O hay que discutir el tema de los impuestos. Porque siempre dicen que los bajemos o no los toquemos...

-O no discutamos.

"O no discutamos. A lo mejor llegó el momento de discutir el tema tributario en Chile".

-Pero cerraron el debate.

"Pero a lo mejor es el momento de hacerlo, porque, si estamos en una situación difícil, lo peor sería negarse a analizar todas las alternativas".

-2009 es un año electoral. ¿Este debate tributario se instalará sí o sí en las campañas?

"Puede que se instale. Pero cuando uno está en una situación de dificultad y ve que hay grandes sectores económicos que están en dificultades, que hay sectores productivos que están paralizando, que hay desempleo creciente, ¿podemos actuar? Sí, podemos. ¿Hay medidas? Muchas medidas. Discutámoslas todas y no nos cerremos a las ideas. A lo mejor nos podemos meter en un debate sobre todo el sistema tributario. Unos dirán que estamos en el tercer año del Gobierno y hay elecciones, pero a lo mejor, si ya se produjo un consenso para el tema previsional o se está viendo uno en la Comisión de Equidad, ¿por qué no podemos, en un momento así, cuando en el Senado todas las fuerzas políticas hablaron del tema, hacer un gran acuerdo? Al igual que en el tema energético, no me cierro a ninguna alternativa".

En internet

Vea mañana la entrevista extendida, en www.eyn.cl, sección Noticias-Entrevistas.

"Soy protagonista del futuro"

-¿Usted es precandidato a algo?

"Este año es el de los alcaldes y concejales. Quedan 24 semanas para la elección y todos estamos entretenidos en la campaña presidencial. Después de la campaña municipal, ahí conversemos el tema presidencial con tranquilidad y hagámosle propuestas al país. Primero tenemos que hacer propuestas, ideas y proyectos. Yo he planteado ideas claras respecto del tema energético y otros cinco o seis temas que Chile necesita resolver con grandes acuerdos".

-¿Y dice que no está como José Miguel Insulza, quien se reconoce "disponible"?

"Me carga la palabra 'disponible'".

-Dispuesto, entonces. O "protagonista del futuro", como dijo usted mismo.

"Y ya soy protagonista. He sido presidente del Senado con el reconocimiento de todos los sectores. Ahora estoy en la Comisión de Hacienda. Dije que iba a ser protagonista del futuro: sigo siendo protagonista".

-¿La relación con Soledad Alvear está institucionalmente bien, y personalmente más o menos?

"Institucionalmente bien. Tenemos una discrepancia respecto de los procedimientos que se han hecho en el partido. Yo era partidario de tener una mesa integrada y no se aceptó; soy partidario de tener propuestas, porque si no ganamos la elección municipal, no podremos invocar nuestro mejor derecho (presidencial). Yo creo que el partido tiene que sumar y no restar, y hoy estamos restando y no sumando".

"¿Quieren pagar la energía más cara del mundo?"


El senador recuerda que durante su gobierno se tomaron decisiones importantes en materia energética, como la construcción de las centrales hidroeléctricas de Pangue y Ralco.

-Sin ellas, ¿cómo estaríamos?

"Sin las centrales hidráulicas que tanto me criticaron, ya estaríamos en racionamiento eléctrico. Tenemos que tener independencia energética. Tal vez lo único importante que se ha hecho son las dos plantas de GNL. Viene el tema nuclear. Pero vienen empresas a hacer centrales de pasada en el sur y se dice 'no a las centrales de pasada'. ¿Y quién financia todos los letreros de 'Patagonia (sin represas)'? ¿Chilenos o extranjeros? Viene el señor Kennedy (Robert Kennedy Jr., de la ONG Consejo de Defensa de Recursos Naturales) y nos dice: 'Ustedes no pueden hacer centrales hidráulicas'. Pero Canadá tiene 32 líneas de alta tensión, y le vende 40-45 mil MW al año a Estados Unidos".

-Kennedy no vino como representante del gobierno de EE.UU.

"Bueno, pero EE.UU. está haciendo plantas de etanol".

-¿Usted plantea que él debería combatir las medidas de su país y no venir acá a hacerlo?

"Exacto. Aquí cualquier iniciativa que se hace en materia energética, sea carbón, (se dice que) contamina, y lógico que contamina; si es hidráulica, no quieren; si es nuclear, que no se puedan hacer los estudios. Si empiezan a hablar de las geotérmicas, no, que no pueden perforar los géiseres. ¿Qué quieren? ¿Que paguemos la energía más cara del mundo?".

-¿Hay un cambio de discurso de este gobierno respecto del anterior?

"Ahora último ha habido más actividad, pero apurémonos. ¿Cuánto se demoran los estudios de impacto ambiental? Dicen que tiene que demorar seis meses, y a veces se tardan hasta mil días".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

menor demanda crediticia caracterizará al mercado local

CUIDADO CON LAS EMPRESAS INDUSTRIALES....
menor demanda crediticia caracterizará al mercado local

Líderes de la banca hacen diagnóstico pesimista para la industria este año

Nicolás Cáceres E.



Los primeros tres meses de 2008 han mostrado un moderado comportamiento en las colocaciones y utilidades de la banca. Incluso, altos ejecutivos del sistema financiero, explican que el aumento del riesgo, la morosidad y la mayor restricción en la oferta de créditos, han hecho que el crecimiento de la industria a la fecha sólo sea "aceptable".

Por esto mismo, el diagnóstico que realizan para el resto del año es pesimista.

La alta inflación interna, la actual tasa de desempleo y las eventuales consecuencias de la crisis subprime que ha golpeado a importantes instituciones financieras en Estados Unidos, afectarían el crecimiento de la industria.

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, proyecta para este año un crecimiento de sólo 5% en créditos de consumo, mientras que en préstamos comerciales e hipotecarios espera un alza en torno al 10% a 11%.

"Tenemos menos utilidades que el año pasado producto de que estamos con mayor nivel de provisiones, un mayor nivel de gasto y una reducción del spread", afirma el líder gremial sobre el primer trimestre de la banca.

Para Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile, si bien "las turbulencias que se perciben en el mundo ha afectado de manera marginal a la industria local, ya que tenemos fundamentos y una economía sólida, tarde o temprano algún efecto de la crisis tendremos". Por ello, agrega, "hemos presupuestado menores tasas de crecimiento y un mayor riesgo del sistema".

El ejecutivo señala además que la entidad que preside espera un crecimiento anual en las colocaciones de un 9% a 10%, cifra menor al 12,04% de crecimiento a diciembre de 2007.

Asimismo, para los préstamos de hipotecarios Granifo proyecta un crecimiento de 10% comparado con el 16% de 2007, mientras que en colocaciones a empresas estima un alza de 12%.



Se enfría el consumo

En tanto, el gerente de planificación estratégica y financiera del Banco Santander, Raimundo Monge, explica que en la medida que la economía crezca entre 4,1% y 4,3% es probable que exista un dinamismo menor que en 2007. "Así, los préstamos totales podrían expandirse a ritmos de entre 9% y 11% real", señala.

Incluso, el presidente del BancoEstado, José Luis Mardones, adelanta que durante marzo se pudo apreciar una menor demanda por los créditos de consumo que promueven los bancos a través de las mega campañas.

Según el ejecutivo, "este negocio se ha visto menos 'caliente' que otros años debido a que la gente ha estado un poco más cautelosa", explica.

Con todo, para el segundo trimestre Mardones  se mantiene optimista pese a las eventuales consecuencias de la crisis subprime en el mercado local. Aún así, agrega que "habrá una mayor cautela en algunos segmento por los créditos de consumo, en hipotecarios habrá un menor movimiento, sobre todo por las nuevas políticas de vivienda".

A febrero de 2008 las colocaciones de consumo presentaron un crecimiento de sólo 0,32% respecto a enero, mientras que los créditos hipotecarios crecieron 1,96% en igual período.



Sube el riesgo   

El sostenido avance del riesgo en la industria es otro de los elementos que destacan los ejecutivos de la banca. Monge explica que durante 2008 es probable que aumente gradualmente este indicador debido a los factores macroeconómicos que afectarán a los clientes del sistema financiero y la normalización de los índices históricos respecto al riesgo observado en 2006.

"Con todo, descontando el 2006, el riesgo de la cartera está en su nivel más bajo en nueve años, lo mismo que la cartera vencida como proporción de los préstamos totales", indica.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Grupo de Política Monetaria recomendó subir tasa de interés

RECOMIENDAN SUBIR TASA DE INTERES

Grupo de Política Monetaria recomendó subir tasa de interés

Diario Financiero Online/Agencias

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Banco Central, en votación dividida, aumentar la tasa de interés, la cual hoy se encuentra en 6,25%.

"El GPM recomienda en voto dividido, que el Banco Central aumente la tasa de política monetaria a un 6,5%. Adicionalmente, dada la actual tendencia inflacionaria, consideramos probable que sean necesarias nuevas alzas de la tasa rectora durante los próximos meses, para lograr una convergencia al rango meta dentro del horizonte de planeación relevante", aseguró en un comunicado.

El GPM está compuesto por
los economistas Luis Felipe Lagos, Rodrigo Cerda, Franco Parisi, Angel Cabrera y Tomás Flores.

Felipe Lagos, fue el único que estuvo por mantener la tasa rectora a su nivel actual.

"En materia inflacionaria, el IPC de 0,8% en marzo fue menor a lo anticipado, debido a la rebaja del impuesto especifico. No obstante no es posible asegurar que ha ocurrido un cambio de tendencia, esto por cuanto persisten factores de riesgo como los futuros reajustes de salario, que probablemente incorporarán la inflación pasada; como el precio del petróleo que continúa escalando en los mercados internacionales siendo su evolución futura altamente incierta; como los precios internos de la energía (gas y electricidad) que con una alta probabilidad continuarán con una tendencia alcista el próximo año y por el efecto de propagación a otros precios", señaló el comunicado.

En lo que va del año, se ha acumulado un incremento de un 1,2%. Éste registro se explica principalmente por aumentos en el precio de los alimentos perecibles, por el alza en los precios internacionales de alimentos no perecibles; y por aumentos en las tarifas eléctricas, vivienda y vestuario.

A esto se suma el componente estacional de marzo, en el que el consumo aumenta debido al gasto de las familias en lo referente a educación y al pago de patentes y permisos para los poseedores de vehículos.

En el plano externo, el GPM dijo que las expectativas de crecimiento se han debilitado junto con un incremento de la incertidumbre. Por otra parte, ha continuado la volatilidad financiera y la desaceleración de la economía de Estados Unidos y de Europa se han intensificado. "No obstante, los precios de los commodities siguen marcando niveles record, reflejando que las economías emergentes como China e India continúan creciendo vigorosamente", señalaron.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sofofa espera que salida de Asoex no se materialice

ante la salida de asoex de sofofa

Sofofa espera que salida de Asoex no se materialice

Carolina Castro, Diario Financiero Online

El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha,  sostuvo que la entidad "nunca ha dejado solos a los exportadores". "Por el contrario, hemos estado en permanente comunicación con ellos", precisó el dirigente de la entidad.

Concha respondió así a las críticas levantadas por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), quienes en el día de ayer comunicaron además que abandonaran la Sofofa debido a que, a su juicio, la entidad les ha brindado poco apoyo en el escenario que se ha presentado con la depreciación del dólar.

"Nosotros no hemos conversado con la directiva de Asoex, pero tenemos la esperanza y el espíritu de que ellos van a permanecer en la Sofofa, y que podríamos trabajar hacia adelante en objetivos que son absolutamente comunes", señaló Concha.

El secretario ejecutivo de la Sofofa explicó también que una reunión entre las directivas de ambas entidades no se ha realizado aún por una cosa de tiempo. "No hemos conversado porque no hemos encontrado el momento. Ha sido imposible materializarlo. Pero es prioritario para nosotros hacerlo", agregó.

Concha sostuvo que las preocupaciones de la Asoex "son absolutamente comprensibles". "Lo que ocurre es que concensuar propuestas específicas de problemas puntuales es difícil", afirmó.

 

Cerámicas Cordillera


Andrés Concha lamentó el cierre de la empresa Cerámicas Cordillera, quienes cesarán sus actividades en el país debido a los problemas surgidos por el desabastecimiento de gas.

"Hemos sido testigos de los esfuerzos que administradores y accionistas han hecho con el fin de superar las dificultades que han vivido. En el caso de Cordillera el tema energético, siendo el principal insumo de esa industria, ha constituido un escollo insalvable", especificó el representante de la Sofofa.

Sobre el escenario energético en general para las empresas, Concha explicó que "muchas hoy están con márgenes estrechos. Realmente el cambio que ha ocurrido en los últimos años ha sido dramático. Las industrias han tenido que reemplazar el gas por otros insumos, que como bien se sabe, son más caros en el escenario de hoy".

Concha agregó incluso que la operación del GNL tampoco dará un respiro al sector.

"El GNL constituye un respaldo, pero no resuelve los problemas de costos. Nos asegurará el abastecimiento, pero con costos muy altos", concluyó.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

una de las consecuencias de la pesima conduccion economica del gobierno

Martes, 08 de Abril de 2008 Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande
Cerámicas Cordillera Cierra por Baja del Dólar y Alza en Costos

08/04/2008

AFECTA A 517 TRABAJADORES


Cerámicas Cordillera Cierra por Baja del Dólar y Alza en Costos

     
   
     

La firma, con más de 20 años, dejó de operar debido, entre otras cosas, a los más de $8.000 millones perdidos en los últimos tres años.

Pese a que en 2007 experimentó una disminución de 18,2% en sus pérdidas, pasando de los $3.549 millones de 2006 a $2.904 millones del ejercicio pasado, el gerente general de Cerámicas Cordillera -de Empresas Pizarreño y el grupo belga Etex-, Roberto Calcagni, anunció que el directorio de la firma "tomó la decisión irrevocable de terminar todas las actividades fabriles que desarrolla la empresa". La firma apenas contaba con pasivos por cerca de US$100 millones.
Según explicó el ejecutivo, "las cuantiosas inversiones realizadas en el último tiempo ($3.000 millones en los últimos 4 años) y el esfuerzo de todo su personal no lograron revertir el efecto negativo provocado por las actuales estructuras de precios y costos, que han ocasionado pérdidas de $8.000 millones en los últimos tres años".
Calcagni agregó que "es impresionante ver las cifras. El precio del gas en los últimos 5 años ha subido en 600%. Los países con los cuales competimos tienen hasta seis veces menor costo de energía que nosotros… una país como Perú tiene US$3 por millón de BTU y nosotros estamos acercándonos a los US$22 por millón de BTU".
Decisión
El ejecutivo detalló que la decisión fue tomada en la mañana y que se comunicó al sindicato de la compañía. "Fuimos con el presidente del sindicato y… es durísimo, igual bastante inesperada (la decisión), aunque los resultados lo indicaban, pero inesperada, dura, dolorosa", dijo.
En cuanto a los 517 trabajadores afectados, Calcagni expresó que "hoy (ayer) les comunicamos, fue dolorosísimo. Tengo la sensación de que nos vamos a juntar mañana (hoy), una vez que hayamos absorbido este cierre definitivo. Vamos a ver cómo logramos, conversando con ellos, poder reinsertarlos laboralmente... obviamente que además de la indemnización".
Al respecto, la firma dijo que "si se lleva a cabo un cierre ordenado, aún puede cumplir con los compromisos y obligaciones que mantiene con sus trabajadores y proveedores", y que el último stock desaparecerá en 3 o 4 meses.

______________________________________

20 Años No Es Nada

Fue en 1984 cuando Empresas Pizarreño, en su necesidad por abrirse a la producción de cerámicas, creó Cordillera, con la adquisición de una planta en Quilicura. Ya a comienzos de la década del '90, la firma contaba con dos hornos para fabricar sus productos, cifra que aumentó en 1995, con la Planta de Tercer Fuego, que agregaba valor al instaurar elementos decorativos en las losetas.
Es que a comienzos de esa década, la compañía fue adquirida, junto con Industrias Princesa, por el grupo belga Etex. Esto permitió una mayor expansión de la empresa, comenzando a operar no sólo en Chile, sino en Argentina y Perú y distribuir sus productos por varios mercados.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LyD CELEBRÓ XVIII CON LLAMADO A CONFIAR

 

LyD CELEBRÓ XVIII CON LLAMADO A CONFIAR

MENOS EN EL ESTADO Y MÁS EN LAS PERSONAS 

 

 

Jorge Quiroga, Ex Presidente de

Bolivia y orador principal

en la cena aniversario de LyD.

 

 

Con una conferencia del Ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga y la presencia de 300 destacadas personalidades del mundo acad&eacutemico, pol&iacutetico, empresarial y parlamentario,  Libertad y Desarrollo celebró su aniversario n&uacutemero 18.

 

la inauguraci&oacuten estuvo a cargo del Presidente del Consejo de LyD, Carlos F. C&aacuteceres.

 

Durante su discurso, C&aacuteceres destacó la participaci&oacuten activa que LyD tuvo el año reci&eacuten pasado  en los acuerdos para reformar la Ley Org&aacutenica de Educaci&oacuten; en conversaciones para concordar una agenda de seguridad ciudadana, y la Comisi&oacuten Marcel, que dio origen al proyecto de Reforma Previsional.

   

  

C&aacuteceres aludió a los desaf&iacuteos que impone la crisis financiera internacional para las pol&iacuteticas p&uacuteblicas, subrayando la necesidad de volver la mirada a los principios de la instituci&oacuten, para aplicarlos a la actualidad. "Advertimos que surge la necesidad de tener extremo cuidado en responder a la situaci&oacuten externa, acrecentando y no limitando los espacios de libertad", enfatiz&oacute.

 

Por esta raz&oacuten señaló que las prioridades deben centrarse en c&oacutemo crear las condiciones y los incentivos que estimulen el desarrollo en la productividad, que es uno de los factores cr&iacuteticos para alcanzar nuestro crecimiento potencial.

 

"Nos preocupa particularmente la confianza ilimitada que a veces se expresa en la labor del Estado y la consiguiente desconfianza en las decisiones de las personas", expres&oacute.

 

En este  sentido, recordó que el antiguo modelo del Estado de Bienestar significó en Latinoam&eacuterica un creciente estatismo, desbordes macroecon&oacutemicos, estancamiento econ&oacutemico, mayor pobreza y cercenamiento de las libertades individuales. Agregó, adem&aacutes, que se perdió con ello el aut&eacutentico sentido de una democracia, que no s&oacutelo exige libertad en la elecci&oacuten de las autoridades, sino tambi&eacuten que sea ese principio rector el que abra la oportunidad para el ejercicio de las responsabilidades individuales.

Aludió a los proyectos pol&iacuteticos populistas y de mayor injerencia del Estado en la vida de las personas, que se han instalado en varios pa&iacuteses de la regi&oacuten, e indicó que la promesa de un Estado que lo resuelve todo es una falsa promesa, como lo atestiguan millones de personas que viven en la pobreza y en la desesperanza.

"Chile eligió otro camino, y gracias a ello puede exhibir logros que nos distinguen en la regi&oacuten", coment&oacute.

 

 Por su parte, el orador principal, Jorge Quiroga analizó la agenda del continente  desde  la perspectiva  pol&iacutetica y econ&oacutemica,  especialmente  las amenazas y desaf&iacuteos  de Am&eacuterica Latina en la era actual.

 

En este sentido, manifestó su preocupaci&oacuten por  el fen&oacutemeno chavista y por la ideolog&iacutea del socialismo del siglo XXI, a la que calificó como peligrosa, debido a su dimensi&oacuten hemisf&eacuterica y porque tiene franquicias en pr&aacutecticamente  en diversos  pa&iacuteses del contiente, especialmente en Bolivia, Ecuador y Nicaragua,  lo que  hace m&aacutes grave la forma en que socava la econom&iacutea y la democracia.

 

El ex presidente  señaló adem&aacutes que este fen&oacutemeno puede calificarse de pospulista  en campaña para llegar al poder, hegemon&iacutea  para gobernar y tiran&iacutea para perpetuarse.

 

BIOGRAFÍA DE JORGE QUIROGA

 

Quiroga fue  el sexag&eacutesimo  presidente de Bolivia. Es ingeniero

Industrial del College Station de la Universidad A&M de Texas y, en 1986, obtuvo una maestr&iacutea en Administraci&oacuten de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin.

 

A sus 37 años, Tuto Quiroga se convirtió en el m&aacutes joven vicepresidente en la historia de Bolivia. Lo preced&iacutea su pulcro pasado apol&iacutetico, su imagen moderna, eficiente y din&aacutemica, y su ortodoxia econ&oacutemica, todo lo cual iba a resultar del agrado de Estados Unidos. 

 

El 6 de agosto de 2002 el Presidente  Hugo Banzer, aquejado de un c&aacutencer, dimitió y  Quiroga debió asumir la Presidencia. Para levantar la econom&iacutea en recesi&oacuten y elevar los &iacutendices de desarrollo humano del pa&iacutes (los m&aacutes bajos de Sudam&eacuterica) presentó un ambicioso plan anticrisis, popularmente conocido como Plan Tuto, que deb&iacutea producir resultados en cinco meses a partir de una f&eacuterrea pol&iacutetica fiscal y medidas de emergencia para la generaci&oacuten de empleo.

 

M&aacutes a largo plazo, el Ejecutivo deber&iacutea generar crecimiento bas&aacutendose de las inversiones extranjeras y las inversiones contempladas por la Ley del Fondo Especial de Reactivaci&oacuten Econ&oacutemica (FERE). Para esta expectativa positiva contaban las futuras ventas de gas a Brasil, Estados Unidos, M&eacutexico y otros pa&iacuteses; optimista, Quiroga sosten&iacutea que Bolivia estaba en condiciones de convertirse en un gran suministrador de energ&iacutea para toda Am&eacuterica una vez se obtuviera una salida al oc&eacuteano Pac&iacutefico y se construyera un gasoducto. 

 

Se lanzó como candidato a las Elecciones de 2005, conformando una Agrupaci&oacuten Ciudadana denominada PODEMOS (Poder Democr&aacutetico Social) (eran los segundos comicios en Bolivia donde este tipo de grupos pod&iacutean participar, adem&aacutes de los partidos pol&iacuteticos) e incluyendo algunos afiliados del partido pol&iacutetico que le catapultó a la esfera pol&iacutetica Acci&oacuten Democr&aacutetica Nacionalista. Perdió obteniendo 28,62% de los sufragios.

 

Hab&iacutea elegido como compañera de f&oacutermula a Mar&iacutea René Duch&eacuten, una reconocida periodista. Las encuestas le dieron antes de las elecciones un reñido segundo lugar con su principal rival Evo Morales, pero los resultados finales dieron como ganador a este &uacuteltimo por mayor&iacutea absoluta.

 

Actualmente es considerado como el l&iacuteder de la oposici&oacuten al gobierno de Evo Morales.



 Santiago, 4 de Abril de 2008

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresas europeas, ¿peligro para derechos de latinoamericanos?

Empresas europeas, ¿peligro para derechos de latinoamericanos?

A un mes de la Cumbre de Lima, la fundación Heinrich Böll realizó una conferencia sobre cómo afecta el auge de materia prima a la población latinoamericana. DW WORLD habló con Annette von Schönfeld, de esa organización.

A un mes de que se lleve a cabo la Cumbre de Lima entre la Unión Europea y América Latina, la fundación Heinrich Böll realizó en Berlín la conferencia Europa y América Latina. ¿Amenazan el auge de las materias primas y las políticas de libre comercio a los derechos humanos y ambientales?

Ahí fueron presentados de manera preliminar estudios que serán llevados a Lima para ser discutidos por la sociedad civil, y que quizá serán puestos a consideración de algunos gobiernos. DW WORLD habló con Annette von Schönfeld, directora del Programa para América Latina de la mencionada fundación alemana, sobre los retos de la cumbre y la actuación de empresas europeas en América Latina.


¿Por qué precisamente se produce en este momento esta conferencia?

Esta conferencia que tuvimos aquí ayer se llevó a cabo porque el mes que viene va a producirse en Lima la cumbre presidencial sobre acuerdos entre la Unión Europea y América Latina. Nosotros quisimos llamar la atención sobre la situación entre estas dos regiones y hacer unas preguntas acerca de cómo están en realidad estas relaciones. Después, en Lima se va a llevar a cabo también una conferencia que se va a llamar Enlazando alternativas. En ese contexto, nuestra fundación va a  presentar los estudios que se han hecho públicos aquí ayer.


Es decir, se va a presentar las conclusiones de lo que se discutió en Berlín…

Sí, pero también se presentó un estudio sobre diferentes casos de empresas europeas que trabajan en América Latina, con esa misma pregunta: que si hay un peligro para los derechos humanos y ambientales.

De manera general, ¿cómo considera usted esta situación? ¿Realmente hay un peligro a estos derechos a causa de todo este auge del libre mercado y la gran demanda de materia prima?

La pregunta no es tan fácil de contestar. Hay una tendencia mundial en cuanto a que las leyes de libre comercio siempre están en primera línea y muchas veces antes de llegar a los derechos ambientales y los derechos humanos. Siempre hay ese peligro. Es muy importante que la sociedad civil observe cuidadosamente el actuar de las relaciones de comercio y de las empresas.

¿En qué casos específicos se presentan mayores peligros de que empresas europeas vulneren los derechos humanos y ambientales de trabajadores latinoamericanos? ¿Dialogarán las organizaciones de la sociedad civil con los gobiernos en la cumbre de Lima, o se limitarán a protestar?

Escuche el audio completo de la entrevista, en el enlace que se indica más abajo.

 

Enrique López Magalló

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Las diez muertes de la Internet que conocemos

Las diez muertes de la Internet que conocemos

Posted: 06 Apr 2008 05:44 AM CDT

no internetApocalíptico artículo de Alistair Croll en GigaOm, "10 Ways the Internet (As We Know It) Will Die", con sus buenos y preocupantes visos de realidad: la entrada enumera diez problemas o vulnerabilidades actuales de la red hoy en aspectos que van desde lo técnico a lo social pasando por lo directamente catastrófico, y nos hace pensar en qué pasaría si un día abriésemos nuestros navegadores para acceder a los sitios de siempre, y nada funcionase… ni Internet, ni lugares donde mirar qué le pasa a Internet, porque todas las fuentes de información usan ya la misma Internet para abastecerse y comunicarse.

Los puntos enumerados en el artículo van desde la vulnerabilidad en el sistema de DNS hasta el final de la raza humana, pasando por cosas como las redes zombies, los ataques deliberados a la infraestructura de cables submarinos, la posibilidad de un virus que atacase directamente a los routers o corrompiese el sistema de actualizaciones, la censura, la aparición de grupos autárquicos y balcanizados de opinión que se comunican sólo con sí mismos, la desaparición de la neutralidad de la red o la entrada de legiones de abogados pretendiendo poner fin a ese experimento de libertad de expresión que Internet supone.

Lectura interesante para el domingo…

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

BLOG SALMON: Warren Buffet invierte como una mujer

Warren Buffet invierte como una mujer

Posted: 06 Apr 2008 02:29 AM CDT

Warren Buffett 426.300.gif

Este es el título de un artículo que detalla las formas de invertir de las mujeres, basado en un estudio académico, y lo equivale a la forma de invertir exitosa del mago de Omaha.

El estudio académico destaca lo siguiente:

  • Mujeres dedican más tiempo para investigar sus alternativas de inversión.
  • Hombres transan 45% más veces que las mujeres, con exceso de confianza y menos investigación.
  • Las carteras gestionadas por mujeres rinden 1,4% más que las de hombres, y de las solteras 2,3% mejor que las carteras de los solteros.
  • Mujeres tienen en cuenta más que los números cuando toman sus decisiones de inversión.

La base del sistema parece que es la paciencia, la buena investigación y la visión global. ¡Fácil!

Vía | Fool y New York Times (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | 20 años de Warren Buffett por escrito y La personalidad del trabajador moderno
Más información | Estudio de la Haas School of Business at the University of California, Berkeley, EEUU

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

CHILE: MÀS DIRETORES

Roberto Angelini Rossi
Miembro de la familia controladora
del Grupo Angelini. Es presidente del holding Empresas Copec.
Directorios: Antarchile, Copec, Eperva, Iquique, Somela.
Entra al ranking 2006. En 2006 deja el directorio de Siemel y entra a Somela.

Julio Ponce Lerou
Controlador de SQM. Actualmente es presidente de la empresa, además de las sociedades Pampa Calichera, Oro Blanco
y Nortegrande.
Directorios: Calichera, Nortegrande, Oro Blanco, Soquimich y Soquicom.
Aparece en el ranking 2005.

Ricardo Claro Valdes
Empresario. Controlador Grupo Claro.
Presidente de Vapores, Santa Rita, Navarino, Elecmetal y Cristales.
Directorios: Cristales, Elecmetal, Navarino, Santa Rita Vapores.
Sale del ranking 2005. Actualmente ocupa 4 directorios.

Jaime Claro Valdés
Miembro de la familia controladora del Grupo Claro. Es presidente de Quemchi.
Directorios: Cristales, Elecmetal, Navarino, Quemchi, Vapores.

Alfonso Swett Saavedra
Empresario. Socio de Ricardo Claro y dueño de Forus.
Directorios: Santa Rita, Quemchi, Navarino,
Elecmetal, Cristales.

Ramon Aboitiz Musatadi
Empresario. Socio de Sigdo Koppers.
Directorios: Enaex, SK, Somela, Ventanas, CTI.
Entra al ranking 2007.

Patricio Grez Matte
Sobrino de Eliodoro Matte Ossa. Ha sido la cabeza del holding en el rubro inmobiliario.
Directorios: Bicecorp, CMPC, Pizarreño, Renturbana, Volcán.
Sale del ranking 2006

Fernando Agüero Garces
Empresario. Fue presidente de la Sofofa,
entidad de la cual actualmente es consejero.
Directorios: Chilesat, Edelpa, Iquique, Pizarreño, Sintex.
Desaparece del ranking 2005. Actualmente es director de 3 empresas.

Patricio Claro Grez
Ingeniero civil, cercano al Grupo Matte y director de empresas del Grupo Claro desde 1997.
Directorios: Bicecorp, Cristales, Enersis, Inforsa, Parque Arauco.
Aparece en el ranking 2006. Sale del directorio de Enersis en 2005 y entra el mismo año a Pilmaiquén.

Leonidas Vial Echeverria
Empresario. Socio de LarrainVial junto a Fernando Larraín.
Directorios: Carolina, CIC, Enaex, Masisa, Melón.
Sale del ranking 2005. Actualmente tiene 4 directorios.

Alfonso Toro Guzman
Ingeniero civil. Ejecutivo de PPL.
Directorios: Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat.

Rick. L. Klingensmith
Presidente de PPL Global, subsidiaria de PPL Corporation.
Directorios: Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat.
Aparece en el ranking 2005.

Paul S. Robbins
Contralor para Latinoamérica de PPL Global.
Directorios: Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat.
Aparece en el ranking 2005.

Rodrigo Ackermann Marin
Ingenier comercial. Ejecutivo de PPL.
Directorios: Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat.
Sale del ranking 2007.

RANKING DE DIRECTORES DE EMPRESAS PUBLICAS

4 DIRECTORIOS

Luis Ajenjo Isasai
Ex gerente general de radio Cooperativa. Militante DC, actualmente cuestionado por su rol en las pérdidas de EFE.
Directorios: EFE; Metro; Ferrocarriles
Suburbanos de Concepción; Merval.

Rodrigo Urzúa Álvarez
Ingeniero civil industrial. Ex  jefe Unidad de Negocios de Transantiago. Trabajó en la Coordinación de Concesiones del MOP. Anteriormente se dedicó a la consultoría privada.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz; Ferrocarriles de Pasajeros; Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Infraestructura
y Tráfico Ferroviario.

Jean Warnier Darrigrandi
Abogado, ex fiscal de Capredena.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz; Ferrocarriles de Pasajeros; Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Infraestructuira y Tráfico Ferroviario.

Antonio Dourthe Castrillón
Subgerente general de EFE; ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz;
Ferrocarriles de Pasajeros; Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Infraestructuira y Tráfico Ferroviario.

3 DIRECTORIOS

Eduardo Gonzalez Yañez
Ingeniero civil industrial, gerente de sistemas de información de Corfo.
Directorios: Essan; Empresas de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas, Enap.

Eduardo Castillo Aguirre

Ingeniero civil. Ocupó por siete años la gerencia comercial de Repsol-YPF
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz; Ferrocarriles de Pasajeros;  Infraestructuira y Tráfico Ferroviario.

Jorge Letelier de la Cruz
Ex gerente de Finanzas de EFE.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz;
Ferrocarriles de Pasajeros; Infraestructuira y Tráfico Ferroviario.

Vicente Pardo Diaz
Ingeniero, ex director de la Empresa
Portuaria San Antonio, ex director
nacional de Vialidad del MOP.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz; Ferrocarriles de Pasajeros; Infraestructura y Tráfico Ferroviario.

2 DIRECTORIOS

Karen Poniachik Pollak
Ex ministra de Minería.  Periodista, independiente vinculada al PPD. Fue vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras.
Directorios: Codelco, Enap.

Berta Belmar Ruiz
Ex subsecretaria de vivienda y urbanismo y  ex directora general del Registro Civil.
Desde 2007 además es directora de Fepasa del grupo Sigdo Koppers.
Directorios: EFE, Enap Refinerías

Alexander Fernandez Montenegro
Directorios: Inmobiliaria Nueva Vía; Merval.

*Metodología: Para realizar este ranking, se consideró a los directores que más sillones ocuparon en las sociedades anónimas que componen el índice IGPA, entre 2003 y 2006, según los rankings realizados por la empresa MV Amrop. Se tomaron en cuenta los directores que participaran en cinco o más directorios durante estos años.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Quien es quien en los directorios chilenos

Quien es quien en los directorios chilenos

Como todos los años durante marzo y abril una buena parte de las sociedades anónimas renuevan sus directores. Qué Pasa junto a MV Amrop revisaron los movimientos de los últimos cuatro años en los directorios de las empresas del IGPA. A partir de ese ejercicio, se obtuvieron los rankings de los profesionales que más sillones han ocupado entre el 2003 y 2006, las empresas que mejor pagan y las conclusiones de expertos sobre cómo funcionan actualmente los directorios de las compañías chilenas. Además, se incluye la composición de los directorios de empresas públicas y la crítica mirada de Blas Tomic, ex presidente del Metro.

Por  Antonieta de la Fuente y Fernando Vega
Enviar a un amigo Imprimir  

9 directorios
Bernardo Matte Larrain

Miembro de la familia controladora del Grupo Matte. Actualmente es presidente de Colbún y Bicecorp.
Directorios: Bicecorp, CMPC, Copec, Minera, Renturbana, Sofruco, Volcán, Entel y Colbún.
Dejó los directorios de Renturbana y Sofruco en 2005 y sumó Entel y Colbún en ese mismo año.

8 directorios

Baltazar Sanchez Guzman

Ingeniero comercial. Hombre de confinaza de Ricardo Claro.
Directorios: Cristales, Elecmetal, La Polar, Navarino, Quemchi, Santa Rita, Siemel y Vapores.
Lideró el ranking en 2004. Dejó el directorio de Navarino en 2004.


Guillermo Luksic Craig

Miembro de la familia controladora del Grupo Luksic. Es presidente de Quiñenco, CCU, Madeco, San Pedro y Telsur.
Directorios: Banco de Chile, CCU, Indalsa (ex Lucchetti), Madeco, Quiñenco, San Pedro, SM Chile y Telsur.
Lideró el ranking 2006 y 2007. Sumó el directorio de San Pedro en 2005.


7 directorios

Patricio Garcia Dominguez

Contador. Es uno de los hombres clave de Ricardo Claro y cercano a la familia Bofill, dueña de Carozzi.
Directorios: Cristales, Elecmetal, Carozzi, Vapores, Quemchi, Navarino y Hornos.


Ivan Diaz Molina

Representante para Latinoamérica de PPL.
Directorios: CGE, Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat, Indiver.
Sale del directorio de CGE e Indiver en 2004 y entra en Emel el mismo año.


6 directorios

Andronico Luksic Craig

Miembro de la familia controladora del Grupo Luksic. Actualmente es vicepresidente de Banco de Chile.
Directorios: Banco de Chile, CCU, Indalsa (ex Lucchetti), Quiñenco, SM Chile y Madeco.


Gustavo de la Cerda Acuña

Cercano a Ricardo Claro. Fue socio de la corredora LarrainVial.
Directorios: Bicecorp, Cristales, Elecmetal, Navarino, Santa Rita, Quemchi.
Sumó el directorio de Navarino en 2004.


Hernan Büchi Buc

Economista y ex ministro de Hacienda del régimen militar. Ejerce un rol de asesor económico en las empresas donde participa.
Directorios: Indalsa (ex Lucchetti), Pilmaiquén, Quiñenco, Soquimich, Madeco, Falabella.


Gonzalo Ibañez Langlois

Ingeniero comercial. Es la mano derecha de Eduardo Fernández León.
Directorios: Almendral, Banmédica, Banvida, Molymet, Pacífico y Pucobre.


Jorge Carey Tagle

Socio principal de Carey y Cía. Ejerce un rol de asesor legal en las empresas donde participa.
Directorios: Masisa, CCU, CIC, Enaex, Melón, Terranova. CIC no aparece como sociedad anónima en 2004. Jorge Carey entra a Terranova ese año y luego sale del ranking en 2006. Actualmente es director de cuatro compañías.


Carlos Caceres

Ex ministro del régimen militar. Presidente del Instituto Libertad y Desarrollo.
Directorios: Carozzi, CCT, Coloso, Molymet, Sipsa y Paris.
Sale del directorio de Paris en 2004 y desaparece del ranking 2007. Actualmente es director de cuatro empresas.


Naoshi Matsumoto

Socio del holding industrial Sigdo Koppers.
Directorios: CTI, Enaex, Security, Somela, Ventanas, SK. Entra al directorio de SK en 2006.


Francisco Perez Mackenna

Gerente general de Quiñenco, matriz de negocios de la familia Luksic.
Directorios: Banco de Chile, CCU, Entel, San Pedro, Paris y Lucchetti.
Salió de Lucchetti en 2004 y entró a Paris cuando el Grupo Luksic toma el control de la empresa en 2004. Sale del ranking 2006. Actualmente ocupa 3 directorios.


Jorge Gabriel Larrain Bunster

Miembro de la familia controladora del Grupo Matte. Casado con Patricia Matte.
Directorios: Bicecorp, CMPC, Minera, Molymet, Renturbana, Pasur.
Salió del directorio de Pasur en 2004 y entró a Molymet.


Jorge Eduardo Marin Correa

Miembro de una de las familias controladoras de CGE. Actualmente es presidente del holding.
Directorios: CGE, CMPC, Detroit, Gasco, Indiver y Security.
Entra al ranking 2005.


Francisco Javier Marin Estevez

Miembro de una de las familias controladoras de CGE.
Directorios: CGE, Concha y Toro, Gasco, Hornos, Río Maipo, CGE Distribución.
Sale del ranking 2006 y vuelve a aparecer en 2007. Actualmente no participa en Río Maipo.


Juan Agustin Figueroa Yavar

Político, abogado, empresario, ex ministro. Amigo personal de Ricardo Claro.
Directorios: Cristales, Elecmetal, Marinsa, Quemchi, Santa Rita y Navarino
Salió del directorio de Navarino en 2004.


Juan Hurtado Vicuña

Empresario. Controlador del grupo Hurtado Vicuña, que tiene entre sus principales activos a Consorcio y Entel.
Directorios: Almendral, Colbún, Copec, Esval, Pucobre, Entel.
Sale del directorio de Copec en 2005 y entra al de Entel. Sale del ranking 2006 al dejar el directorio de Colbún, al que retorna al año siguiente.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE