lunes, julio 13, 2009

FRANQUICIAS, ARGENTINA

 
Lanzamiento de Franquicias y Negocios 2010 - Exposición Internacional
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Franquicias y HS Eventos, organizadores de FRANQUICIAS Y NEGOCIOS 2010, XVI Salón Internacional de Franquicias, Licencias, Emprendimientos y negocios, invitan al lanzamiento de la misma, el próximo 21 de Julio. En esta oportunidad además se presentará la nueva edición del Catálogo Argentino de Franquicias- Anuario 2009-2010 [leer nota completa]

Actualizamos el portal con todas las empresas que participan de la nueva edición del Catálogo Argentino de Franquicias - anuario 2009-2010
www.franquiciasarg.com actualizó el Portal con las todas las empresas que participan en la octava edición del Catálogo de Franquicias - anuario 2009-2010 [leer nota completa]

 

Ciclo de capacitación para empresas: nuevos cursos AAF/Cámara Grandes Marcas
El Estudio Canudas presenta el Cronograma de Capacitaciones de Julio diseñado para la Asociación Argentina de Franquicias y la Cámara de Grandes Marcas. [leer nota completa]

 

Lauritsen & Asociados recibió regalo por sus 25 años: las franquicias
En sus bodas de plata decidió expandirse en el interior de la mano de Estudio Canudas - Consultores en Franquicias. [leer nota completa]

Instituto Sehar busca franquiciado para microcentro porteño
Buscamos Franquiciado para centro de atención ubicado en Microcentro de Capital Federal. [leer nota completa]

 

Pizza Pronta inauguró 12 franquicias en un año
Luego de 11 años en el mercado cordobés, Pizza Pronta Delivery impulsa un fuerte plan de expansión a través de su sistema de franquicias [leer nota completa]

 

Casimiro cumple 5 años y se renueva
Pionero en el concepto "gastronomía y diversión para toda la familia" presenta cambios en su carta y una novedosa propuesta de entretenimiento. [leer nota completa]

 

Ya salió la nueva edición 2009-2010
del Catálogo Argentino de Franquicias 2009-2010


Precio de lista versión papel: $ 50.-
Precio de lista versión digital: $ 40.-

En ambos casos más gastos de envío

Ya se encuentra disponible el Catálogo Argentino de Franquicias 2009/2010. Una herramienta fundamental para ayudarlo a encontrar su franquicia y permitirle realizar una elección adecuada.

Contiene:
- Información actualizada sobre la franquicia Argentina, realizada por los principales especialistas del sector.
- Beneficios y características del Sistema de Franchising.
- ¿Cómo elegir una franquicia? El Contrato de Franquicia.
- 122 Fichas técnicas completas de las principales franquicias en operación en Argentina; donde encontrará datos de contacto, descripción del negocio, datos del local y todos los datos económicos.
- Directorio de franquicias argentinas
- Directorio de Asociaciones Internacionales de Franquicias
- Comunicación y Negocios
- Fichas de franquicias extranjeras
- Consultores y Proveedores de Franquicias
- 248 páginas

Se puede adquirir en www.franquiciasarg.com consultas al 4794-4892 o al 4372-1285.



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Rodrigo González Fernández
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chile tiene pésima calidad de servicios del estado

presidente lagos tiene mala memoria.
 
posteado en la col de José Ramón Valente en la segunda Un gobierno "desde"
 
Los chilenos recibimos bien poco del Estado por la enorme cantidad de impuestos y otros gastos que debemos solventar . Pero lo que se recibe es de pésima calidad.
Como me van a decir que es buena la calidad  de la salud, de la educación fiscal, de los caminos laterales a las carreteras, la locomoción colectiva, de los trenes ni hablar es un desastre y cuesta millones de dólares en pérdidas; como hablar de calidad en la Justicia y la protección contra   la delincuencia .De que calidad me pueden hablar en materia de Contaminación , que es un deber del estado garantizar a los ciudadanos vivir en un ambiente libre de contaminación. Es decir el estado no cumple su mandato constitucional y se esta muriendo gente por aquello.
Al ex presidente Lagos, hay que refrescarle muchas cosas de su gobierno ya que suele tener mala memoria o minimiza las cosas.
Ni si quiera podemos hablar de calidad de gobierno ya que los últimos 20 años hemos pasado  muchos problemas y la clase media ha sido muy golpeada .Como hablar de calidad de Gobierno si un ex presidente ahora candidato indulta mega-narcotraficante en las más extrañas circunstancias.
Por esto y mucho más los chilenos queremos verdadera alternancia en el poder y que , en definitiva, llega a gobernar un emprendedor que genere emprendedores.
más información y comentarios, pincha aquí
 
 
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Coche eléctrico, ¿es el futuro?

Coche eléctrico, ¿es el futuro?

Posted: 12 Jul 2009 10:07 AM PDT

coche_electrico

Leo hoy en El País un reportaje muy interesante sobre el presente y sobretodo el futuro del coche eléctrico. Ya hace un año que publiqué por aquí una entrada analizando los problemas que tienen los coches eléctricos, y siguen sin resolverse esas dudas que tenía.

La principal es que tener coches eléctricos crea un nuevo problema energético en nuestro país, y es que habría que aumentar la generación eléctrica para suplir la nueva demanda (¿qué tipo de energía? ¿Nuclear? ¿Renovables? Porque si lo vamos a hacer quemando combustibles, menuda mejoría) y además mejorar las redes de distribución.

Gratis, lo que se paga en Internet

Gratis, lo que se paga en Internet

Posted: 12 Jul 2009 10:10 AM PDT

publicidad-internet.jpg

Un nuevo libro, titulado Gratis, habla de la web y de la forma en que se puede hacer negocios y desarrollar ingresos, incluso en esa web donde casi todo es considerado gratis. Aunque no he leído este libro, el tema me sigue interesando y me parece interesante ver las distintas formas cómo empresas intentan resolver estos retos, algunas con éxito y muchas de ellas sin ello.

El Internet es donde se dice que nadie quiere pagar por nada ya que, o se encuentra una alternativa similar totalmente gratis o se puede conseguir gratis lo que te quieren vender.

Lo normal sería pensar que los líderes en cada actividad son los que se llevarán casi toda la tarta, y puede que tengan razón. Por ejemplo, Google an búsquedas, Amazon en ventas de libros, Facebook and redes sociales, etc. ¿Qué otras empresas están en esta situación de liderazgo indiscutible?

Concurso Vinalies Catad"Or América Latina dio a conocer sus ganadores

 

 

Concurso Vinalies Catad"Or América Latina dio a conocer sus ganadores
En total se entregaron 121 medallas: 52 de oro y 69 de plata. Asimismo, hubo cuatro distinciones especiales a los productos más destacados en las distintas categorías.
13/07/09

 

Durante una cena de gala celebrada el viernes pasado en el hotel Gran Hyatt Santiago, y dedicada a Canadá, se dio por concluida la primera versión del concurso Vinalies Catad"Or América Latina, evento que debutó este año tras concretarse una alianza estratégica entre ambos concursos y donde fueron catados a ciegas más de 500 muestras provenientes de una decena de países.

En la oportunidad se dieron a conocer los 121 ganadores de medallas, 52 de los cuales correspondieron a oro y 69 a plata. Asimismo, se entregaron cuatro distinciones especiales a los productos más destacados en las distintas categorías.

Fue así como el Syrah 2007 de Arboleda fue elegido como el "Mejor Tinto", mientras que el Sauvignon Blanc 2009 de J. Bouchon fue "Mejor Blanco". También se premió a Bauzá 2006 como el "Mejor Late Harvest" y a Casa Real, un destilado de uva Moscatel de Alejandría 2008 proveniente de Bolivia, como el "Mejor Espumoso".

Cabe agregar que, del total de vinos concursando, hubo más de 70 muestras provenientes de Francia, Italia, España y Portugal, en tanto que de América participaron naciones como Canadá, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. 

El concurso es organizado por la Unión de Enólogos de Francia y se realiza bajo el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

 


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aprendamos con enrique dans: Escuchando a través de los enchufes

Escuchando a través de los enchufes

Posted: 12 Jul 2009 10:50 AM PDT

enchufeCurioso tema el apuntado por Slashdot en "Stealing data via electrical outlet": la posibilidad de capturar la señal del teclado de un usuario utilizando el circuito eléctrico al que está enchufado su ordenador.

Al teclear, la señal del teclado es transmitida a través del cable hacia el ordenador sin ningún tipo de aislamiento, lo que hace que pase por el cable eléctrico hacia la toma de tierra del enchufe, en donde puede ser detectada en distancias de hasta quince metros y convertida de nuevo en caracteres alfanuméricos, todo ello usando un equipo sencillo con un coste de unos $500.

El procedimiento ha sido desarrollado con herramientas rudimentarias en un tiempo muy escaso, de manera que se calcula que con una dotación generosa de medios y equipos especializados, los límites serían considerablemente mayores. Pero en principio, puestos a ponernos suficientemente paranoicos, el procedimiento podría llevarse a cabo, por ejemplo, en la habitación de un hotel, siempre que el ordenador estuviese enchufado a la corriente (un portátil desenchufado y trabajando sobre la batería sería en principio seguro ante este método) y que no hubiese un número elevado de equipos emitiendo señales de teclado dentro del mismo circuito.

El artículo original habla también de la posibilidad de apuntar con un puntero láser a cualquier parte de un equipo con el que se tenga línea de visión, capturar con un receptor la señal reflejada, y decodificar las vibraciones originadas al teclear, que parecen ser especialmente diferentes en el caso de la barra espaciadora. Esto permitiría, sobre todo si se conoce el idioma en el que la persona teclea, aislar patrones que posibilitarían el descifrado. Un método sin duda más rebuscado y complejo, pero que únicamente podría ser prevenido impidiendo toda línea de visión directa del equipo.

Al final, si nos leemos los archivos completos de la Black Hat USA 2009 de Las Vegas, terminaremos tecleando en una habitación sin ventanas, con el portátil desenchufado, y por supuesto, con un gorrito de papel de aluminio para que no intercepten nuestras ondas cerebrales… :-)


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Presidente del Centro Cedice en Venezuela, Rafael Alfonzo

Presidente del Centro Cedice en Venezuela, Rafael Alfonzo

Venezolanos defienden propiedad privada

La semana pasada, el gobierno venezolano sacó del aire una serie de avisos publicitarios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), que apuntaban a la protección de la propiedad privada. "Según nuestros estudios, 82% de los venezolanos no está dispuesto a que se elimine la propiedad privada", afirmó el presidente del Cedice, Rafael Alfonzo, respecto del proyecto de ley de Propiedad Social del gobierno.

- ¿Cuál fue el argumento del gobierno para prohibir esta publicidad?

- Todavía no lo sabemos. La publicidad son declaraciones testimoniales de personas que dicen "yo tengo esta propiedad, la he logrado, la he trabajado, y pretenden quitármela". Se pretende que no sigamos con la campaña y buscar mecanismos para que no se divulgue la verdad.

- ¿Qué le parece que la hayan sacado del aire?

- Lo que pasa ahora es que más de 75 mil personas la ven diariamente en el sitio web de Youtube, y eso es una demostración de que tenemos razón. El hecho de que pretendan callarnos  (...) eso no es Estado de derecho.

- ¿Qué opina de las nacionalizaciones que ha realizado el gobierno?

- El gobierno ha ido poco a poco confiscando y expropiando muchas de las actividades de la propiedad privada y ha dicho que la propiedad privada sobra.


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Esta semana

Esta semana

Misión de la OCDE evalúa al INE

La próxima semana una comitiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizará la tercera evaluación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta semana de actividades, informaron, "contemplará presentaciones de los indicadores económicos relevantes para el país, la discusión de aspectos metodológicos, de procesos y de difusión de resultados, los que apoyarán el trabajo que realizan diversas instituciones chilenas para la incorporación de Chile a este organismo internacional".

Cabe considerar que ya se han sorteado las dos primeras fases del proceso y, en esta tercera etapa, explicaron desde el INE, "se evaluarán las estadísticas del país y si éstas se encuentran de acuerdo a los estándares de calidad de los países que son parte de este organismo".

Entre los temas que se evaluarán se encuentran el marco legal e institucional de las estadísticas, registro de empresas, estadísticas de negocios y financieras, comercio internacional de bienes y servicios, balanza de pagos, precios y paridades de poder adquisitivo.


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CPC propone tribunales medioambientales en medio de alerta por paralización de Campiche

Campiche: acciones  de lobby ineficaces , inútiles y dañinas

CPC propone tribunales medioambientales en medio de alerta por paralización de Campiche

Silvana Celedón Porzio df

El fallo de la Corte Suprema que paralizó las obras de la central termoeléctrica Campiche que AES Gener está construyendo en la V Región no sólo generó preocupación a nivel empresarial, sino que además gatilló que la Confederación Producción y del Comercio (CPC) proponga la creación de tribunales especializados en la materia.

"Soy partidario de la libre competencia, que la superintendencia de medioambiente sea una fiscalía y que haya un tribunal medioambiental especializado", sostuvo el jueves pasado el presidente de la entidad gremial, Rafael Guilisasti, en un seminario de la revista Capital donde también participó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco
.

Es que, a juicio del dirigente empresarial, "la certeza jurídica es un elemento clave en todo proyecto de inversión. Sin embargo, hemos visto un deterioro de esta condición en el último tiempo que redunda en que algunas resoluciones de calificación ambiental han perdido solidez".

Incluso Guilisasti va más allá y afirma que éste "es un problema que puede afectar el proceso de recuperación económica donde la inversión juega un rol fundamental".

De acuerdo a un integrante de la Comisión de Medioambiente de la CPC "para el empresariado es clave garantizar el debido proceso y que estos temas estén en las manos de tribunales especializados, con competencia técnica, idoneidad  e independencia".

Los modelos en la mira

A nivel internacional el modelo que el sector empresarial chileno tiene en la mira es el de tribunales medioambientales de Suecia.

Además, la CPC también está mirando los cambios que se han introducido en el país en el ámbito de la libre competencia y de las materias tributarias y aduaneras.

El objetivo de los gremios es contar con una justicia especializada, que disponga de instrumentos para abordar los temas de fondo.

Esto, porque las ramas de la CPC consideran- afirman fuentes de la entidad- que el fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la central de Gener sólo consideró la forma, porque el máximo tribunal se concentró en las restricciones del plan regulador, pero no se realizó un análisis respecto del por qué existen áreas verdes en esas zona, ni sobre las medidas tomadas por la empresa para mitigar los riesgos.

En segundo lugar, los empresarios advierten que la inminente creación de una Superintendencia del Medio Ambiente –cuyo proyecto se encuentra en tramitación en el Senado- generará que esta nueva institucionalidad sea perseguidor, acusador y juez, por lo que ven necesaria el establecimiento de una contraparte.


Reunión en el Senado

Frente a este escenario, el empresariado se jugará todas sus cartas en la tramitación legislativa con el objetivo de resolver sus reparos en materia de institucionalidad ambiental y proponer tribunales especializados.

De hecho, el presidente de la CPC afirmó que "esperamos que en la actual discusión del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad medioambiental, este tema se resuelva adecuadamente".

Es por ello que este lunes todas las ramas de la cúpula empresarial llegarán al ex Congreso para reunirse con la Comisión de Medioambiente del Senado.

Fuentes gremiales comentaron que cada rama de la CPC ingresará una a una para exponer frente a la instancia –integrada por Andrés Allamand (RN), Antonio Horvath (RN), Pablo Longueira (UDI), Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS)- y que los principales argumentos que plantearán son que han aumentado las incertezas a nivel jurídico a la hora de realizar inversiones, que si se crea una nueva institucionalidad ambiental deben existir tribunales que manejen dichos temas y criticar las atribuciones de la Superintendencia de Medioambiente, ya que la legislatura moderna apunta a separar los roles de acusador y juez.

El fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema resolvió a fines del mes pasado revocar la Resolución de Impacto Ambiental (RCA) del proyecto central termoeléctrica a carbón Campiche al ratificar la sentencia emitida en este sentido en enero pasado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

AES Gener estaba construyendo dicha planta en la V Región, pero las comunidades de la zona rechazaban las obras producto de los altos niveles de contaminación del aire en al área.

Fue el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, representado por los abogados Ricardo Correa y Juan Carlos Palma, el que recurrió a la justicia e hizo valer el argumento de que era ilegal autorizar la unidad -cuya inversión ronda los US$ 500 millones- por estar emplazada en una zona donde el suelo está consagrado al desarrollo de áreas verdes, destino que en opinión de la Justicia habría sido eliminado. El fallo sostiene que la Corema incurrió en un acto ilegal al autorizar la central, pues dio el permiso sin que la Seremi de Vivienda realizara el cambio de uso de suelo.


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crisis;

Los default aumentarán US$ 2 mil millones en el tercer trimestre

Préstamos impagos se duplican en industria hotelera por la crisis

La industria hotelera no ha estado al margen de la crisis inmobiliaria y financiera. Uno de cada cinco préstamos contratados por hoteles en Estados Unidos podría quedar impago en 2010, a medida que las empresas recortan sus gastos en viajes y en beneficios para ejecutivos, según cálculos del economista de la Universidad de California, Kenneth Rosen.

El valor de las propiedades de los hoteles actualmente en default prácticamente se duplicó a US$ 17.300 millones en el segundo trimestre desde US$ 9 mil millones en el primero, según datos recopilados por Real Capital Analytics. La consultora basada en Nueva York anticipa que la cesación de pagos en la industria hotelera se incremente en US$ 2 mil millones este trimestre, dijo a Bloomberg la analista, Jessica Ruderman.

"Sin lugar a dudas los hoteles van a tener la mayor tasa de embargos en todo el sector de bienes raíces comerciales", señaló Rosen, de la UCLA.

Drástico giro

Las empresas dueñas de las cadenas hoteleras han dejado de cumplir los compromisos a medida que las tarifas de las habitaciones y el valor de los inmuebles se derrumba y el mercado de hipotecas securitizadas que impulsó el alza de 88% en los precios de los bienes raíces comerciales entre 2001 y 2008 se estancaba. Los ingresos de los hoteles de lujo cayeron 28% anual en abril acumulando doce meses consecutivos de bajas, según datos de Smith Travel Research.

Primeros en problemas

Real Capital maneja una lista de 1.036 hoteles que están en problemas. De estos, 447 pertenecen a Extended Stay, 126 son controlados por Homestead Studio Suites Hotels, y 79 por Red Roof Inns. Extended Stay se acogió a la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras el 15 de junio. Red Roof incumplió el pago de cuatro préstamos por US$ 361,4 millones. Y el famoso Watergate Hotel, cayó en default por un préstamo de US$ 69,8 millones el 1 de julio.

Las grandes cadenas de hoteles cinco estrellas también muestran altos niveles de endeudamiento. Un total de 753 propiedades de la marca Marriott mantienen préstamos securitizados por US$ 10.400 millones. Otros 270 establecimientos Hilton Hotels de Blackstone Group tienen US$ 5.600 millones. Y 48 inmuebles de la marca Hyatt tienen pasivos por
US$ 1.600 millones.



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algunos sectores creen que disposiciones del instituto emisor serán insuficientes

Empresas dudan de relajo en el costo de financiamiento tras medidas del Central

Las medidas adoptadas por el Banco Central para asegurar que el menor costo del crédito se traspase a empresas y personas fueron recibidas con cierto escepticismo en el medio empresarial. Pocos confían a cabalidad en que los bancos apliquen la rebaja de tasa a 0,50%, dictada por el instituto emisor, a sus operaciones con las compañías. Por lo mismo, de forma transversal, la industria demanda una mayor rapidez para mejores condiciones de financiamiento, en un ambiente marcado por la caída de las colocaciones a empresas (comerciales). Estas últimas cayeron  1,34% en mayo, versus abril,  sumando un stock por US$ 75.791 millones

El gerente general de Feria de Osorno, Harry Jürgensen, no avizora mayores cambios respecto de la situación que, a su juicio, se arrastra desde hace meses, con negociaciones tensas para la renovación de créditos.

"Los bancos le pasan el paraguas a usted cuando no llueve y se lo quitan cuando llueve", señaló.

Según Jürgensen, las tasas bancarias, por lo menos en el sector agropecuario, siguen, en algunos casos, sobre un 1% de interés.

"Como la crisis nos está dejando a algunos deudores en un nivel de riesgo más grande, las renovaciones de crédito no incluyen el traspaso de los beneficios de las bajas tasas", agregó.

La idea del instituto emisor es que los bancos tengan un acceso más barato al financiamiento y que eso se traslade a la entrega de préstamos a sus clientes. El Banco Central estableció una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para los bancos hasta seis meses al nivel de la tasa de política monetaria, con lo que busca asegurar al mercado que, al menos por ese período, no habrá movimientos en el tipo rector. 

Para el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), José Rafael Campino, es fundamental que exista disposición competitiva en el mercado financiero.

"Los bancos, que están en un mercado competitivo, en teoría deberían traspasar este beneficio. Esto depende de cuán competitivo sea nuestro sistema bancario. Creemos que debería haber competencia o introducir competencia al sistema. El gobierno lo ha hecho en el pasado, aunque prefiero no dar recetas", señaló.

Una visión similar tiene el gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, quien admitió que las medidas planteadas son importantes para el costo de crédito de las empresas, "sin embargo, no sé cómo lo asegurarán, en un mercado donde el precio del dinero es de oferta y demanda".

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz, Iván Silva, planteó que en su sector lamentan que el traspaso de tasas "no se haya dado con la rapidez que hubiésemos deseado". Esta lentitud, que el mismo ejecutivo califica como "natural", no ha restado confianza en las automotoras, en el sentido que creen que más temprano que tarde se producirá el calce esperado.



Mejores spread

Para el gerente general de Exportadora Aconcagua (Aconex), Alejandro Barros, la velocidad con que se traspase la menor tasa a las empresas dependerá de los spread por riesgo que apliquen los bancos, los que, en su opinión, no se ve que vayan a disminuir.

"Al permitir a las entidades financieras tomar créditos a plazos de hasta 180 días a tasa de política monetaria, los costos de fondos de los bancos serían más bajos hasta esos plazos. La medida puede beneficiarlos a ellos, para mejorar sus spread, pero no necesariamente a las empresas", explicó.

No es la única dificultad que palpan en el área industrial. El gerente general de la red ferretera MTS, José Pedro Varela, dijo que las disposiciones del Central van en la orientación correcta, "pero son insuficientes". El ejecutivo expresó que "debe haber medidas que incentiven y ayuden al consumo, ya que de esta forma se podrá salir de los sobrestocks existentes en nuestro rubro".


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mujer chile: El zar del calzado: "Las mujeres parecen renos caminando con zapatos planos"

El zar del calzado: "Las mujeres parecen renos caminando con zapatos planos"

Vanessa Friedman / Editora de Moda de FT

Milán, durante la muestra de las colecciones otoño/invierno. La ciudad está atestada de gente del mundo de la alta costura, así que a nadie le sorprende ver trajes de lamé a las 10 de la mañana ni cristales Swarovski a medio día. Pero aún en medio de este esplendoroso epicentro del buen vestir, Manolo Blahnik, el zar del calzado y dandy de pelo color plata, logra llamar la atención.

Estoy en la recepción del hotel Four Seasons, intentando llamar a su habitación para avisarle que llegué, cuando Blahnik, de 66 años, se materializa de improvisto a mi lado, tratando de recuperar el aliento, y abanicándose con una mano. "¡Oh! siento mucho el atraso, pero me encontré con Hamish Bowles (editor para Europa de la revista Vogue) en las escaleras y –sus manos se agitan levemente- "no podía irme".

Los observadores de tendencias dicen que estamos ad portas de una nueva era de la moda: que después de la marca y la cartera "top", 2009 marcará la era del zapato "in". Y si eso es verdad, si en tiempos de crisis la gente deja de consumir ropa en favor de accesorios y si de todos estos los zapatos son los más accesibles, entonces un hombre debiera saber esto más que nadie:  Manolo, quien crea zapatos tan sensualmente delicados y decorativos que no necesitan logo o etiqueta.

"¿Son tan importantes los zapatos", se pregunta Manolo. "Si fuera mujer, usaría lo mismo por un mes y me cambiaría sólo el sombrero y los guantes. Quizás también los zapatos...    Siempre se lo digo a los niños –Blahnik es profesor honorario en el Royal College of Art en Londres y los "niños" son sus estudiantes- '!No hagan zapatos, hagan sombreros!'

A Manolo pareciera no gustarle mucho hablar de zapatos. Así que todo el almuerzo se torna en un juego de preguntas sin respuesta. 

En esto está desde 1971, después que dejó su hogar en las Islas Canarias, donde su padre checo y madre española administraban una plantación de plátanos. Llegó a Gran Bretaña a través de la Universidad de Ginebra y conoció al fotógrafo Eric Boman, quien se lo llevó a Nueva York y le presentó a la entonces editora de Vogue en Estados Unidos, Diana Vreeland. Ella le dijo "anda a hacer zapatos". Blahnik quería ser diseñador de escenarios pero nunca pensó decirle no a la legendaria (y dictatorial) fashionista. Quizás para compensar sus frustrados sueños teatrales, ha sido todo un personaje desde entonces.

Y es que con Manolo ciertas palabras vibran y se alargan, porque él no dice "adoro" sino que "addddooroo", ni "detesto" sino que "deteeessto".  Blahnik tiende la tendencia de hablar en monólogos. Toma un respiro sólo cuando recuerda una historia triste, como el funeral de Yves Saint Laurent. "Nunca más iré a un funeral, fue tan triste. Es que no entiendo a la muerte. Sí, sé que está ahí. Pero no la entiendo".

 Durante todo el almuerzo, Blahnik sólo toma tres o cuatros cucharadas de sopa y no toca el pan. "Como mucho chocolate", me susurra cuando le expreso preocupación. "¡Me encaaaantaaaa el chocolate!".

Pero se sorprende con una pregunta básica: ¿por qué los zapatos?

"No lo sé", responde y alza los hombros. "Ya me acostumbré", y me mira para ver si con esa respuesta se puede salir con la suya. "¿Qué es esto tan lindo?", pregunta de repente, tomando el elástico roto que marca las páginas de mi cuaderno. "¡Me gusta!".

Levanto mi ceja y le recuerdo que estamos hablando de zapatos. Blahnik suspira. "Creo…que tienen vida propia", aventura. "Son independientes. Pero no pienso mucho en eso".

 En su casa en la elegante ciudad de Bath, Inglaterra, tiene montañas de libros y DVD, junto con cada uno de los zapatos que ha creado. Hay cerca de 11.500, escondidos detrás de gabinetes en las murallas de su casa y la casa vecina. "Es un mausoleo del zapato", dice divertido. "Pero tengo una hipoteca ahora para la segunda casa, y estoy preocupado,  así que fui a mi… cómo se llaman esos a los que les pides hipotecas…"

- ¿Banqueros?

- Sí. Fui donde mis banqueros y me dijeron:  "Pero señor Blahnik, usted está bien, no tiene deudas", y yo les dije, "pero tengo una hipoteca", y luego me dijeron que estaba bien, pero aún así me preocupo. Es lo más difícil de toda esta crisis económica, porque pienso en los trabajadores de las fábricas que hacen mis zapatos. No me importa realmente si mis zapatos se venden, de verdad. Excepto que ahora soy responsable por esta gente". 

Él sabe qué se vende y qué no en sus 200 puntos de venta en todo el mundo. Los preferidos por sus clientas son los zapatos altos y formales que él cree son "muy convencionales", especialmente cuando están en "colores estúpidos como rosa viejo. ¡Es un zapato seguro!".

Hace todo tipo de tacos pero dice que su altura favorita son los 3 centímetros. Ahora también le interesan los zapatos planos porque "con ellos es muy difícil caminar y a la vez verse divina y graciosa. Las mujeres parecen renos caminando con zapatos planos. La última vez que una mujer realmente supo andar bien con ellos fue en los '50", asegura.

"Demoré diez años en aprender cómo hacer el zapato apropiado y nunca he hecho el zapato perfecto", agrega. "He estado cerca, pero nunca. Todavía tengo que hacerlo. ¡Es que hay tanto que hacer! Pensé que me iba a relajar con el tiempo, pero me he vuelto más neurótico. Y sabes, ya no veo las noticias. Me rehúso a perder el optimismo


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La mirada de los jóvenes a las políticas laborales

Jóvenes y el empleo

La mirada de los jóvenes a las políticas laborales

M. Lillo/C. Miranda df

Los jóvenes no ven el trabajo como una mera fuente de ingresos, sino también de realización; quieren políticas que fomenten su capacitación, méritos y productividad y, a diferencia de los adultos, no sólo valoran la estabilidad económica.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta Opinión de los Jóvenes sobre las Políticas Laborales realizada en conjunto por Generación Empresarial, Trabajando.com y Diario Financiero, entre personas de 15 a 24 años.

El valor que los jóvenes le dan al trabajo es revelador, en momentos en que del total de personas desocupadas en Chile, un 31% son jóvenes entre 15 y 24 años, según cifras a abril del Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo a la encuesta, un 88% ve el trabajo como un espacio de socialización y realización de sus potencialidades, mientras que el componente económico recién aparece en el cuarto lugar de sus prioridades con un 63% de las preferencias.

Además, junto con valorizar el trabajo, aspiran a compatibilizarlo con una capacitación permanente y el desarrollo de otras actividades paralelas.

El presidente de Generación Empresarial, Bruno Krumenaker, explicó que lo que se buscó en este estudio fue conocer lo que realmente piensan los jóvenes respecto del tema laboral, de tal forma de aportar al debate general y legislativo sobre este tópico.

Recordó que uno de los objetivos de la entidad que preside es promover la ética, lo que en el ámbito laboral implica la creación de empleos y que éstos respondan a las necesidades de la empresa y de los trabajadores.

En relación a la encuesta, destacó como una conclusión relevante el hecho que los jóvenes no le den tanta importancia a la actual agenda laboral. Por ejemplo, mientras se discute la negociación colectiva y los legisladores presentan un proyecto para ampliar el post natal, los jóvenes  están preocupados de cómo ingresan al competitivo mercado laboral.

En la misma línea, el gerente general de Trabajando.com Chile, Nicolás Salas, destacó que la encuesta muestra que los jóvenes entre 15 y 24 años no buscan lo mismo que los adultos –quieren capacitarse y flexibilidad por sobre la seguridad laboral, por ejemplo.

Puntualizó que consultados por las políticas que reflejan mejor sus necesidades laborales, la opción "proteger al trabajador por sobre el empleador", no aparece entre las cinco más mencionadas sino que en el sexto lugar, con un 37% de las respuestas. "Dicho de manera positiva, más del 60% de los jóvenes no la considera una medida relevante", concluyó Salas, quien remarcó que los jóvenes están muy poco influenciados por visiones del pasado.

Pero Salas advierte que estos intereses y necesidades no están siendo recogidos por el actual debate laboral.

El trabajo ya no es una carga

Para el abogado y consultor en temas laborales Huberto Berg, que los jóvenes hoy quieran un trabajo que les permita desarrollarse, es clave tanto para el mercado laboral como para la aplicación de futuras políticas públicas. "Ya no ven el trabajo como una carga, sino una instancia donde deben crecer. Aplican un concepto lúdico, es decir, piensan que no tienen que pasarlo mal si trabajan, aparentemente ya no lo ven como un castigo", explica.

Según el sondeo, entre las políticas que más responden a sus necesidades, los jóvenes dan relevancia a que fomenten la capacitación en el trabajo, reconozcan sus méritos y productividad, promuevan la contratación de personas jóvenes y la flexibilidad en el lugar de trabajo. 

Destaca también que para ellos sea válido que se les pague en función de sus logros y que no pongan prioridad especial a que haya algún tipo de contratacion especial para las mujeres, lo que reflejaría que el para ellos no existe la diferenciaciòn por género.

"Es un mensaje muy potente para quienes están a cargo de hacer las políticas públicas", sostiene Berg. "Hoy muchas de las políticas públicas laborales están  concentradas en gente que hace carrera en una empresa y se jubila de ésta. Pero los jóvenes no están en esa parada. Sin embargo, la sociedad hoy no se está haciendo cargo del tema de la desocupación juvenil a largo plazo. Las propuestas son coyunturales, pero no asociadas a lo que los jóvenes plantean", insiste.

Para Berg, los jóvenes saben muy bien cual es el principal problema que surge cuando quieren trabajar. "Muchos no tienen dinero, vienen con una base educacional mala, y entran a trabajos poco atractivos. El mercado tampoco les ofrece buenos trabajos porque llegan con un nivel de educación inadecuada, entonces es un círculo vicioso", explica.

Según las últimas cifras del INE, entre los jóvenes de 15-19 años un 39,9% no ha completado los 12 años de escolaridad. Esta proporción es de 17,3% en el tramo de los 20 a los 24 años.

Por lo que Berg aboga por involucrar al empresariado en el sistema educativo. "Es indispensable que los empresarios participen. Buscar un vínculo para que los colegios tengan esa conexión más temprana", asegura.

Esto también conlleva un cambio en el modo de pensar de los privados."Las empresas tienen que entender que hoy los jóvenes son diferentes, es otro tipo de profesional. Están buscando oportunidades dentro de las empresas. Y si recogemos las inquietudes y aspiraciones de los jóvenes como futuros trabajadores, imaginemos  lo que significará incorporar a ese 30% a la fuerza laboral, y más encima que tenga ganas de trabajar. Tendrá un impacto económico tremendo", concluye.



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Cuatro diferentes clases de conocimiento

Enviado por Manuel Gross el 12/07/2009 a las 4:05
Manuel Gross


Extraído del documento "Sociedad del conocimiento, capital intelectual y organizaciones innovadoras", de Rosalba Casas Guerrero y Jorge Dettmer González, Sección 2: "Distinción entre conocimiento, información e innovación"



2.1 Diferentes clases de conocimiento 

Por Rosalba Casas y Jorge Dettmer

Foray y Lundvall (1996:19-20), han formulado una distinción entre cuatro diferentes clases de conocimiento:

i) Know-what (saber qué). Se refiere al conocimiento acerca de "hechos". Es cercano a lo que normalmente llamamos "información". Existen muchas áreas en las cuales los expertos (entre los que se encuentran los abogados y los médicos), deben poseer mucho de este tipo de conocimiento para realizar adecuadamente su trabajo.

ii) Know-why (saber por qué). Se refiere "al conocimiento científico de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad". Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica. Para acceder a esta clase de conocimiento se requiere frecuentemente del avance de la tecnología y la reducción de la frecuencia de errores en las pruebas de ensayo y error. Según Foray y Lundvall, la producción y reproducción de know-why es llevada a cabo en organizaciones especializadas, ya sea a través del reclutamiento de personal entrenado científicamente o mediante el contacto directo con los laboratorios de las universidades.

iii) Know-how (saber cómo). Se refiere a la habilidad y/o capacidad de hacer algo. Esta puede relacionarse con la producción, pero también con otras actividades en el ámbito económico. Según Foray y Lundvall, no solamente la "gente práctica" necesita poseer estas habilidades.

iv) Know-who (saber quién). Se refiere a la mezcla de diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente. Saber quién, implica información  acerca de quién sabe qué, y quién sabe cómo hacer qué. Según Foray y Lundvall, esta clase de conocimiento es importante en la economía moderna, donde hay una necesidad de acceder a muchas diferentes clases de conocimiento y habilidades que están dispersas debido al gran desarrollo de la división del trabajo entre organizaciones y expertos.

Es importante destacar que, para Foray y Lundvall (1996:21) el dominio de estas cuatro clases de conocimiento tiene lugar a través de diversos canales. Así, mientras que el know-what y el know-why pueden obtenerse a través de lectura de libros, asistiendo a lecciones o accediendo a bases de datos, el dominio del know-how y del know-who se basan principalmente en la experiencia práctica. 

El know-how se adquiere esencialmente a través de relaciones del tipo maestro-aprendiz, que se reflejan en la empresa o en el sistema educativo, que conduce a profesiones científicas y técnicas, las cuales implican trabajo de campo o de laboratorio. El know-how también se aprende en una forma madura a través de años de experiencia en la práctica cotidiana, mediante el "aprender-haciendo" (learning-by-doing) y el aprender interactuando (learnig-by-interacting) con colegas.

El know-who se aprende a través de la práctica social y, en ocasiones, a través de la educación especializada. Por ejemplo, las comunidades de ingenieros y de expertos se mantienen unidas mediante relaciones informales,  reuniones de alumnos o a través de sociedades profesionales, que facilitan acceso de los participantes al  intercambio de información con los colegas (Foray y Lundvall, 1996: 20-21.) 


Bibliografía: 


Foray, Dominique y Bengt Ake Lundvall (1996), "The knowledge-based economy: From the economics of knowledge to the learning economy, en OCDE, Employment and growth in the knowledge-based economy, París.

Autores:

Rosalba Casas Guerrero
Investigadora Titular "C", T. C., Definitiva
Doctora en Política Científica y Tecnológica. Unidad de Investigación en Política Científica, Universidad de Sussex, Inglaterra
PRIDE: "D"
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III

El maestro Jorge Dettmer González es investigador asociado del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.


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