lunes, noviembre 17, 2008

EMPRESA FAMILIAR Un acuerdo "libremente" querido

EMPRESA FAMILIAR
Un acuerdo "libremente" querido
Para llegar a unos acuerdos en una familia empresaria es necesario seguir un "proceso" que crea un clima afectivo o emocional sin el cual no es posible promover la unidad 

Hemos entendido que para llegar a unos acuerdos en nuestra familia empresaria es necesario seguir un "proceso". Y te he subrayado la importancia de darle tiempo a ese proceso, dejar que siga su curso, que los problemas se desgranen, que las personas se expliquen o se quejen, o se congratulen o se agradezcan … todo esto crea un clima afectivo o emocional sin el cual no es posible promover la unidad, finalidad última del Protocolo Familiar. No obstante, este proceso para llegar a buen fin ha de tener un "motor" o una "guia" específica, que es el conocimiento de lo que la empresa necesita alcanzar para continuar siendo un buen negocio para entonces, alinear ese conocimiento con el compromiso de los miembros de la familia.

 

La viabilidad del negocio o continuidad de la empresa exigirá muchas acciones y decisiones de los miembros de la familia

 

Cómo es lógico, la viabilidad del negocio o continuidad de la empresa exigirá muchas acciones y decisiones de los miembros de la familia, que no pocas veces supondrán un sacrificio o una carga. Personalmente, no creo mucho en los Protocolos Familiares que no imponen algunas cargas aceptadas por los miembros de la familia. Los cajones de las mesas de trabajo de muchos directivos están llenas de Protocolos Familiares "políticamente correctos", esto es, que se leen muy bien pero que nadie los pone en práctica y se olvidan con facilidad. En el mundo anglosajón, a estas reglas prácticas que nadie vive se las denomina "paper rules" o "reglas de papel".

  

Un Protocolo Familiar para ser instrumento de cambio en una empresa y familia concreta ha de ser algo que impone una serie de decisiones y acciones distintas a las que anteriormente la familia ponía en práctica, y ha de afectar a todos los miembros de la familia en determinadas parcelas concretas. Un Protocolo Familiar bien concebido ha de "costar trabajo", exigir esfuerzos y energias, demandar sacrificios personales y tiempo; un Protocolo Familiar es "time consuming".

 

Te puedo concretar algunos tipos de obligaciones, acciones y cargas que un Protocolo Familiar supondrá para los miembros de la familia pues si no estáis dispuestos a ponerlos en práctica, no tendréis éxito y habréis perdido el tiempo y una oportunidad preciosa de cambiar a mejor.

 

Un Protocolo Familiar ha de ser algo que impone una serie de decisiones y acciones distintas a las que anteriormente la familia ponía en práctica

 

En el ámbito de la gestión esos sacrificios personales pueden ir ligados a tener más dedicación de la actual, a aceptar traslados para asumir responsabilidades en nuevos negocios, a cambiar de responsabilidad, a aceptar un puesto de trabajo con un directivo no familiar sobre ti y reportarle, a reducir tu retribución o a alinearla con otros trabajadores o directivos. En general aceptar y comprometerse con el "puesto de trabajo" que la empresa y la familia vean conveniente para ti, no será en ocasiones un asunto fácil. Debes entenderlo y después libremente, aceptarlo o no. Un sacrificio a menudo incómodo para los miembros de la familia que trabajan en la empresa es someterse a una evaluación de desempeño, y consecuentemente a que te impongan un plan de formación y/o de carrera. Es preciso comprender las implicaciones y el sentido positivo que la evaluación y la formación tienen para los familiares. Esta evaluación pese a ser una "carga" es un "derecho", esto es, una legítima exigencia de que ayudemos a mejorar a ese familiar concreto.

 

En el ámbito del gobierno o "toma de decisiones", no será fácil comprender y asumir el cambio hacia fórmulas de gobierno "colegiadas". A partir de ese momento, no podremos decidir solos … o sin luz y taquígrafos. No será fácil, someter nuestra agenda a las de los demás, ni será mucho menos cómodo priorizar las reuniones de consejo sobre nuestros cometidos y preocupaciones del día a día. Sé consciente de que no te darán siempre la razón en las discusiones y, en ocasiones, te la quitarán y te dejarán en evidencia. También algunas veces te apoyarán e incluso te felicitarán por tus aportaciones.

 

Los propietarios o accionistas, ya no podrán ser espectadores pasivos o meros perceptores de dividendos periódicos. Tendrán que asumir algunos roles más activos en los consejos de familia o en las juntas de accionistas. Mantener más reuniones y trabajar para difundir la información y fomentar la participación en las necesidades empresariales. También tendrán que trabajar con los miembros de la familia no accionistas, bien familiares políticos, bien con los jóvenes que en su día cogerán el testigo.

 

Sólo "conociendo" el porqué de estas exigencias y habiéndolas comprendido y aceptado será posible el concreto compromiso de cada familiar con su plan de acción a llevar a cabo en desarrollo del Protocolo Familiar. Ese conocimiento, es el fundamento de la respuesta responsable de cada familiar a esas exigencias. Quien sabe el porqué y acepta esas exigencias, comienza a querer libremente y en persona, esa unidad que supone el Protocolo Famliar. Podrá vivirlo también libremente.

Autor Carlos Arbesú Riera, carbesu@aefas.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,EMPRESA FAMILIAR    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS FINANCIERA : ANTE VOLATILIDAD BURSATIL

ANTE VOLATILIDAD BURSATIL
Resurge Atractivo de Bonos Convertibles en Acciones

     
   
     

Un empresa prime ya contrató a una corredora para que efectué una colocación de estos instrumentos, que en Chile sólo hay tres operaciones previas.

En medio de las fuertes turbulencias financieras y bursátiles que se viven en el mundo, en Chile resurgirán los desaparecidos bonos convertibles en acciones, lo que aparecen cómo una interesante opción de financiamiento e inversión en tiempos de volatilidad. Es así como una empresa prime ya contrató los servicios de una corredora para emitir títulos de deuda convertibles, proceso que estaría muy avanzado, según confidenció el agente colocador a cargo.
Los antecedentes que hay en Chile del uso de este instrumento se limitan sólo a tres empresas y exclusivamente en la década de los 90: Pehuenche, CTC y Gener. La empresa de telecomunicaciones hizo una emisión en 1993 por un valor total de US$199 millones, que fue adquirida en Chile y en el extranjero. Y el caso más reciente se dio hace unos diez, cuando en 1999 Gener colocó bonos convertibles por US$500 millones, operación que años más tarde le provocó complicaciones a la generadora de capitales estadounidenses.

Conveniencia

Según el gerente de estudios de BICE Inversiones, Agustín Alvarez "normalmente los bonos convertibles son una alternativa para las empresas que tienen un estado financiero precario, pero a través de estos instrumentos pueden conseguir tasas de financiamiento más bajas que con un título tradicional". 
Además son una alternativa para inversionistas que quieren obtener la rentabilidad de un instrumento de renta fija, y al mismo tiempo, desean invertir en acciones sin asumir el riego de una caída en su precio.  En el caso de los inversionistas institucionales como fondos de pensiones y las compañías de seguros, los bonos convertibles les dan la opción de comprar acciones con "stop loss", es decir, con un riesgo limitado, dado por la tasa de retorno del título.
La conveniencia de este sistema, de acuerdo al socio subdirector de renta fija local de IM Trust, Hugo Horta, está ligada a que tres factores se conjuguen: "el nivel general de la tasa de interés, el nivel de spreads,  y la volatilidad que hay en las acciones". Agregó que "hoy hay varios de esos factores que funcionan (...) por lo que podría ser un buen minuto para evaluarlo".
"Están dadas las condiciones para que hoy las empresas lo hagan, e incluso puedan financiarse a tasas menores a cambio de dar la opción de convertibilidad", afirmó el director gerente de Banmerchant, Andrés Valenzuela del Valle. 
Por el contrario, Alvarez afirma que "las empresas chilenas no están dentro del perfil óptimo para este tipo de financiamiento. Además, en nuestro mercado se ha visto que las opciones de financiamiento no tradicionales tienen un castigo importante".
El subgerente de inversiones de Cruz del Sur, Luis Flores, afirma que "son más convenientes que un bono normal, pero en Chile todavía no hay mercado", afirmó. Ello pese a que según sus estimaciones "un bono AAA debe estar a 100 puntos de spread sobre BCU, y creo que por un bono convertible se podría dar un premio de 50 puntos más".


¿Qué Son?

Los bonos convertibles (convertible bonds) son títulos de renta fija que dan derecho, a su vencimiento o en períodos señalados en la emisión, a la conversión en acciones de la sociedad emisora (que son el resultado de una ampliación de capital) a un precio o con un descuento sobre su cotización señalado en la emisión. El número de acciones ordinarias en que puede convertirse el bono se llama índice de conversión.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEONARDO FARKAS UN FENOMENO

Leonardo Farkas: De "hombre orquesta" a "Rey del hierro"

Empresario sería el primer sudamericano en viajar al espacio en el año 2010.


02/09/2008 - 12:13

Leonardo Farkas Klein (41 años) es un atípico empresario.Controlador de la minera Santa Fe y socio de Santa Bárbara, ambas dedicadas a la extracción de hierro en la Tercera Región, se destaca por su alto perfil público y su labor como filántropo. Ex alumno del Instituto Hebreo, es ingeniero comercial (casado y con tres hijos) y vivió 20 años en Estados Unidos, trabajando como showman. Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de ser telonero de Julio Iglesias y Tom Jones. Además de cantar, tocar piano, trompeta, acordeón y violín, es capaz de hablar seis idiomas.

Este singular empresario sería el primer sudamericano en ir al espacio en el 2010, luego de inscribirse junto a su esposa para ser parte de uno de los tour privados. Una vez superadas las dudas, Farkas pagó unos US$ 400 mil para reservar dos pasajes en el lugar número 88 de Virgin Galactic, junto a cuatro pasajeros más. "No quise anotarme entre los primeros vuelos, porque esto es potencialmente peligroso, así que es mejor que ese récord se lo anoten otros", dijo a La Tercera.

Desde que llegó a Chile en 2005, para reactivar el negocio del hierro -del cual se ha transformado según los medios en "el Rey"- al que se había dedicado su familia hasta la llegada al poder de la Unidad Popular (UP) a comienzos de los años 70, ha entregado más de un millón de dólares anuales en beneficencia. Conduce un Rolls-Royce Phantom Drophead del año, gastó unos US$ 280 mil en celebrar su cumpleaños número 40 con KC & The Sunshine Band y Air Supply, y aportó $ 235 millones -la donación individual más alta de la historia- para la última Teletón.

Entre otras obras, también ha financiado la instalación de 90 líneas telefónicas y 50 conexiones a internet en el poblado de Chañaral, El Salado y la donación de un equipo de ecografía ginecológica al consultorio de Putre.

Sin embargo, donde más recuerdan sus actos es en Caldera. En esa ciudad de casi 15 mil habitantes esterilizó 70 perras callejeras en diciembre de 2006, pagó una operación de cáncer y dos de obesidad mórbida, y financia el 50% del ahorro para quienes postulan a su casa propia. Su último proyecto fue instalar 16 cámaras de seguridad, conectadas directamente a Carabineros.

"Quiero hacer bastantes cosas sociales y quizás algún día me dedique solamente a eso. Quizás a los 50 años. Yo me jubilé una vez, a los 35 (de su carrera musical), pero ahora trabajo más que antes y no tengo mucho tiempo de ver a mis hijos", dijo hace un par de semanas a La Tercera.

Su esposa Tina Friedman Parker cultiva el bajo perfil, pero no pasa inadvertida en los eventos sociales. Se casó hace 14 años con Farkas, que en ese entonces trabajaba haciendo shows en hoteles y cruceros en Estados Unidos-donde ganó su primer millón de dólares antes de cumplir 24 años. La nieta de los dueños del Hotel Concord -que fue el más grande Nueva York, hasta que lo vendieron, en 1998- celebró su casamiento en seis salones distintos del famoso hotel y luego pasaron seis meses de luna de miel.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

¿El himno de la crisis?

¿El himno de la crisis?

Posted: 15 Nov 2008 12:22 PM PST

Creo que estamos ante una nueva categoría musical. Junto a la canción del verano y al tema navideño a lo Wham-Mariah Carey esta surgiendo un nuevo estilo: los temas dedicados a la crisis económica.

Si hace poco colgábamos el tema que se habían trabajado los de Shackleton con su grupo fantasma Los Lehman Brothers y su Todo se va a la mierda (con perdón), hoy toca hablar de Toni A. Martinez, y su Quedan 15 días, todo un himno para esos finales de mes tipo Anglirú.

Vía|Fam
En El Blog Salmón|El niño de la hipotecaç
Más información|Toni A. Martínez

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

RSE: Ley mordaza?«

Ley mordaza?«
Domingo 16 de noviembre de 2008. 

Para conversar con uno de los dirigente que relevó la contaminación de los planteles porcinos de Chilllán, una empresa pedía nada más y nada menos que el tema no fuera ventilado en la prensa. 

texto: Edgar Brizuela Zuleta • fotos: Juan Abarzúa Navarrete. 

No es que no tenga nada que decir, pero últimamente, quien levantó la bandera de lucha contra los planteles porcinos, ha mantenido un silencio que no se condice con la situación que ocurre en la zona. La llegada de la temporada de calores no ha hecho otra cosa que favorecer la aparición de moscas y malos olores que se diseminan como una peste, especialmente en la zona norte de la ciudad. 

Se podría esperar, en estas circunstancias, que el tema fuera relevado en forma continua, pero no ha sido así, pues existiría una suerte de condicionamiento desde la empresa al líder del movimiento civil, Jorge Lagos. El ingeniero agrónomo, quien se mostraba muy locuaz en meses anteriores ha permanecido en silencio. Ello, mientras espera que Friosa, la empresa dueña de Cancura, la más criticada de Ñuble y quien adquirió los planteles que pertenecieron a Agrícola Chillán Viejo, acepte conversar acerca de sus planes futuros. 

Lagos, ha mantenido en los últimas días una postura inquebrantable. No dará nuevas entrevistas, puesto que la fi rma le habría pedido que no se ventilaran temas relacionados con la planta y los eventuales perjuicios que ocasiona a la ciudad, según lo ha demostrado Lagos, refrendado por análisis técnicos. 

Sólo así podría ser recibido por uno de los gerentes de la empresa, quien a pesar de nuestros intentos no fue encontrado para dar su versión de los hechos. Obviamente, la posición asumida por la empresa, no es apreciada en forma positiva por investigadores de la Responsabilidad Social Empresarial, un concepto que poco a poco se va internalizando en empresas nacionales. 

La entidad, a pesar de los cuestionamientos planteados por la comunidad, las autoridades locales y regionales, no ha manifestado interés en efectuar descargos. Para algunos personeros locales, lo que afectaría la posición de Lagos es que detrás de él no existe una agrupación visible, lo que la hace ciertamente débil. 

El dirigente de Villa Barcelona, Esteban Pérez, sostiene que en las últimas semanas el olor que proviene desde las plantas de Cancura es bastante molesto, sobre todo en las tardes. Manifestó que le había llamado la atención que no se hablara de malos olores en el ámbito local como ocurría en períodos precedentes, lo que había coincidido con el inicio de acciones por parte de organismos públicos. 

Pérez, cree que el movimiento contra los planteles porcinos podría tener un impulso y ser más consistente si hubiera una directiva integrada por personas del sector. Señala que una empresa no puede aplicar una "mordaza" o imponer condiciones para que se hable de ciertos temas, como habría ocurrido con Lagos. 

"Todos tenemos derecho a opinar y nadie se puede arrogar el derecho a decir, oye de esto no se puede hablar", indica el dirigente quien se ha abocado a defender derechos de personas de la zona frente a empresas constructoras. Por su parte, el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Edison Coronado, apunta que defi nitivamente nadie puede "oponerse al diálogo y como dirigente (Lagos) no puede aceptar imposiciones de ningún tipo que le resten credibilidad. A mí, si una empresa me cita, lo que debe hacer es invitar a la directiva, pues uno no puede tomar decisiones personales". 

Aparentemente, sostiene Coronado, Lagos está muy solo y no hay un grupo de personas tras él, lo cual puede ser negativo para el movimiento. Para el académico y magíster en Gerencia y Gestión Pública, Alvaro Acuña, que una empresa quiera resolver el problema a puertas cerradas con un vecino, "sólo indica irresponsabilidad social y a una mirada lineal y no sistémica, ya que en estas reuniones difícilmente se podrán dilucidar la magnitud de los daños. Esta técnica es muy antigua y dice relación con intervenir en los líderes para que el movimiento pierda fuerza". 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Para Acuña, la Responsabilidad Social Empresarial, pone de relieve la importancia que tiene la sociedad en el desarrollo de las empresas y por ello se compromete a hacerse cargo de los daños que causa, sea "el sólo hecho de ocupar espacios, hasta de generar contaminaciones". En el país, indica, el tema es muy débil, más aún en la provincia, existiendo muchos casos documentados de dádivas que pretende disfrazar los problemas que se generan. 

Omar Acuña, académico de la Universidad del Bío-Bío, sostiene que en la zona hay empresas del área hortofrutícola, que tienen muy » internalizado el tema de la RSE, pero otras defi nitivamente no tienen un buen comportamiento, en especial los planteles porcinos y algunas forestales. 

Quienes no la aplican indica, no lo hacen "porque es una forma de hacer negocio de carácter voluntaria, desconocida en el caso de algunas empresas, y lo que es peor no han descubierto el benefi cio que le signifi ca desarrollar acciones socialmente responsables e informarlas a sus distintos interlocutores o grupos de interés (stakeholders)". 

INDUSTRIA EN APUROS Sin duda, las críticas formuladas por Lagos habían invocado las fuerzas de los organismos públicos quienes tienen como tarea pendiente la dictación de estrictas normas para controlar a los planteles porcinos de la provincia. Esto puede ocurrir mañana luego de que en la última sesión de la Corema el gobernador Ignacio Marín llamara a tomar decisiones defi nitivas, tras meses de espera. 

Las medidas, se aplicarán en el entendido que las plantas de cerdos existentes en Ñuble, pueden provocar graves daños a la salud humana. Entre las acciones que se » encuentran en curso, está la entrega de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, quien debe decidir si entabla acciones legales contra el plantel de Cancura emplazado en el sector norte de Chillán y propiedad de Friosa. 

En la zona, los dos planteles de la empresa, ocupan 150 hectáreas, que reciben aguas generadas por el lavado de los planteles así como los purines, deposiciones de los miles de animales, que provocan potenciales graves daños al ecosistema. Los terrenos, según informe de la Corema están saturados y no debieran recibir más purines. Estos, pueden infi ltrarse hacia el subsuelo llegando a las napas subterráneas. 

En el extenso predio, han sido sembradas ballica y maíz con lo cual se obtiene alimentos para vacunos y cerdo en el caso de granos. Al continuar depositando los desechos en suelos que ya están saturados, éstos ya no tienen la capacidad de absorberlos y se producen fi nalmente los olores que llegan a la ciudad. 

En la provincia, se cuentan en estos momentos, doce planteles porcinos de grandes dimensiones, sostiene el profesional de la Autoridad Sanitaria, Ricardo Espinoza. Además, podrían existir planteles menores, pero de ellos no se tiene noticia pues no han sido fi scalizados por la entidad. Los planteles porcinos como ha quedado en evidencia en general no son controlados por las municipalidades y no pagan patente comercial. 

FIN DE CANCURA Mientras se esperan las decisiones que adoptará la Corema contra los planteles de la provincia y en especial de Chillán y Chillán Viejo que son los mayores, Friosa determinó » unilateralmente iniciar un plan de retiro de su plantel más polémico, que debiera concluir el año 2011. Contra éste se han tramitado varios sumarios sanitarios, se han aplicado multas, por mal manejo de residuos, presencia de olores, existencia de vectores (roedores moscas) y descargas de residuos líquidos, entre otras. 

Los organismos públicos, determinaron que este plantel, junto con los otros de la empresa, se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, para el de Cancura, la Declaración de Impacto Ambiental, para el proyecto de mejoramiento integral fue rechazada, por lo que se había trabajado junto al Comité técnico de la Conama, con el fi n de determinar las acciones a seguir, independiente de las iniciativas que en forma sectorial se puedan definir. 

«Esta técnica es muy antigua y dice relación a intervenir en los líderes para que el movimiento pierda fuerza». Alvaro Acuña, magíster en Gestión Pública.. 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

RSE: Nuevas realidades, nuevas actitudes

responsabilidad social empresarial

Nuevas realidades, nuevas actitudes

La dimensión ambiental: ¿Limitaciones o nuevas oportunidades?


Por IARSE
 

El mundo está cambiando y la empresa no es ajena a este cambio. Conceptos tales como el desarrollo sostenible, diálogo con los grupos de interés, fondos de inversión socialmente responsables, comercio justo, balances sociales y reportes de sostenibilidad, ecoeficiencia, mecanismos de desarrollo limpio (MDL), mercado de bonos de carbono, negocios inclusivos con la base de la pirámide, indicadores de RSE, erradicación del trabajo infantil en la cadena productiva, trabajo decente, etc., no pueden ser fácilmente dejados de lado en la gestión empresarial ya que se transforman en riesgos cuando no se los considera, oportunidades de nuevos negocios cuando la empresa se abre a las nuevas expectativas y también, muy concretamente pueden convertirse en restricciones y penalidades a la hora de expandirse a mercados que están tomando en consideración los aspectos antes señalados.

 
Crece la conciencia sobre lo que implica para el mundo las consecuencias del  Calentamiento Global, los informes del IPCC (1) dan cuenta de ello, el Reporte Stern (2) llama la atención respecto a los costos económicos que implicará el continuar haciendo negocios a la usanza actual (Business as Usual), numerosos estudios del IIED (3) nos informan respecto al impacto que estos cambios tendrán sobre los más pobres de los pobres, el World Economic Forum en sus informes sobre Latino América (4) destaca a la cuestión ambiental entre los factores de riesgo de la región que necesitan ser abordados para continuar creciendo, integrarse a la economía global y generar un desarrollo más inclusivo en un continente que presenta excelentes oportunidades si se aboca a enfrentar sus retos con más inversión, innovación, más educación para desarrollar las nuevas capacidades, contemplando al mismo tiempo en el desarrollo de los negocios rigurosos principios de sostenibilidad.


Estos cambios se reflejan en el mercado. La OCDE ha definido lineamientos para las corporaciones multinacionales en materia ambiental que impactan a lo largo de la cadena productiva.

 
Se han creado fondos de inversión socialmente responsables que califican a las empresas por su desempeño ambiental, social y de responsabilidad social corporativa (SRI), Naciones Unidas creó recientemente los Principios de Inversión Responsable (Unpri) (5). El acceso a la financiación, se condiciona crecientemente al desempeño en materia ambiental; cada vez son más las empresas que certifican ISO 14000 y que reportan su desempeño económico, social y ambiental conforme a la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) para informar sobre su triple cuenta de resultados a sus principales públicos de interés. 
 

Habrá que ver cómo se resuelve la presente crisis internacional pero todo indica que se incrementarán las regulaciones y que la demanda por información confiable sobre empresas y mercados será mucho mayor que la existente hasta el presente. Al respecto, Yvo de Boer, Secretario General de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) en su participación en la "Cumbre sobre el Cambio Climático Desarrollo y Transferencia Tecnológica" (6) -realizada el 7 y 8 de noviembre de 2008 en  Pekín- reconoció que la crisis económica y financiera mundial tendrá un impacto innegable en la lucha sobre el cambio climático, pero también destacó que "la crisis es una oportunidad para pasar de las inversiones tóxicas a las inversiones limpias" haciendo referencia a la necesidad de aportar a un modelo de crecimiento económico sostenible (7). En la misma conferencia el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, reclamó que en la próxima cumbre del G-20 a realizarse en Washington para abordar la crisis financiera,  también se regule sobre cambio climático (8).


A todo ello, se suma una generalizada mayor conciencia sobre los derechos individuales y colectivos, que va acompañada del consiguiente incremento del activismo para lograr su efectivo ejercicio. Crecen en el mundo las organizaciones de consumidores que defienden el acceso a la información sobre la composición y seguridad de los productos; exigen calidad en los servicios y transparencia en la información que se les brinda en el etiquetado de los productos y en las páginas de Internet de las empresas; reclaman también eficiencia y accesibilidad a los servicios de atención al cliente para responder a sus reclamos y nuevas necesidades. Páginas web, blogs, foros, premios internacionales al los "Malos Productos" (9) se ocupan de diseminar información para un creciente número de consumidores responsables. La información que no brindan las empresas es expuesta por activistas de distintos puntos del planeta vía Internet para la comunidad global.


Los aspectos anteriormente señalados no son ajenos a la percepción del empresariado y pueden constituir un riesgo o una gran oportunidad para generar valor en la triple cuenta de resultados.


Siendo la cuestión ambiental parte de la integralidad de la gestión de la responsabilidad social empresaria -entendida ésta como la consideración del impacto global de la actividad económica en la sociedad que se formaliza en políticas corporativas y sistemas de gestión que contemplan la rentabilidad del negocio, la creación de valor en la sociedad y el equilibrio ambiental- bueno es tener presentes los beneficios que se derivan de una buena gestión en este campo, cuando se establece una relación sinérgica entre empresa y sociedad que persigue beneficios competitivos para ambos.
 

El establecimiento de relaciones transparentes y de calidad con los principales públicos de interés:  
Con clientes y consumidores ante el desarrollo de una mayor conciencia ambiental y la consiguiente demanda de información respecto al impacto ambiental de productos y servicios, así como la preferencia de productos de empresas amigables con el medio ambiente. 
La mejora de las relaciones internas y externas de la compañía vía la minimización de riesgos por impactos ambientales.

La renovación permanente de la "licencia para operar"

El mayor compromiso del público interno y la mejora del clima laboral al contar con ambientes seguros de trabajo. El mantenimiento de relaciones transparentes con organizaciones ambientalistas para abordar la tensión entre desarrollo económico y conservación.
La mejora de las relaciones con gobiernos y organismos reguladores en materia medioambiental. 
 

Mejora en la competitividad, eficiencia y reducción de costos vía la ecoeficiencia con lo que ella implica al optimizar la utilización de recursos, la reducción de la contaminación y el tratamiento de los desechos industriales. (Reducir, Racionalizar, Reciclar).


Permite calificar para acceder a financiamiento y fondos de inversión que contemplan exigencias de criterios ambientales y sociales en la gestión de las empresas.Facilita el acceso a mercados cada vez más competitivos y ambientalmente conscientes.


Permite integrar y permanecer en la cadena de valor de grandes compañías que precisan dar cuenta de su desempeño ambiental.Contribuye a identificar de nichos de inversión y de negocios innovadores que tienen que ver con las nuevas oportunidades que se abren para enfrentar los desafíos que implica el calentamiento global.
Desde el IARSE siempre decimos que a la RSE se entra por convicción cuando hay una clara visión de los factores que llevan a la consideración de los impactos económicos, sociales y ambientales; por conveniencia cuando se entiende que ignorar los desafíos del entorno implica un riesgo para la operación; o por coerción cuando se tiene que dar respuesta reactiva para evitar sanciones, penalidades o adecuarse a las nuevas regulaciones, pero cualquiera sea la puerta de entrada la RSE llegó para instalarse.
 

Un estudio de IBM (10) dado a conocer en Mayo del 2008, revela que las empresas buscan sostener el crecimiento de la mano de la Responsabilidad Social. El 68% de los líderes encuestados ve a la responsabilidad social corporativa como una oportunidad y una plataforma de crecimiento. El 65% reconoce que estas iniciativas pueden tener un impacto financiero positivo en sus ingresos o resultados y 54% cree que les ofrecen una ventaja competitiva.
 

Y, mientras se va instalando, no deberíamos perder de vista que una gestión ambientalmente responsable constituye el camino al crecimiento y al desarrollo considerando valores esenciales que hacen a la sostenibilidad del conjunto: el respeto a la vida y a la naturaleza que nos sostiene.

 

Alicia Rolando de Serra
Directora de Investigación y Desarrollo IARSE
arolando@iarse.org
www.iarse.org 


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

BT España expone su estrategia de responsabilidad social 17/11/2008 10:51:55

BT España expone su estrategia de responsabilidad social 17/11/2008 10:51:55

La operadora, de la mano de la Red Española del Pacto Mundial, instruye a las empresas sobre cómo adoptar los 10 principios

La empresa BT España, proveedora de servicios y soluciones de telecomunicaciones, realizó la semana pasada en su sede central del ESADE de Barcelona un Taller de Implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial. En el encuentro, la empresa junto con la Red Española del Pacto Mundial, instruyó a los asistentes sobrecómo realizar sus Informes Progreso para medir el grado de implantación de estos principios de responsabilidad social. Recordemos que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

La actividad se enmarcó dentro de una serie de reuniones que la Red Española del Pacto Mundial ya había realizado con éxito en la ciudad de Madrid. Una de las dificultades más comunes detectadas hasta el momento por la a la hora de implantar una estrategia de RSE (responsabilidad social empresarial), es la identificación de las etapas del proceso de mejora continua. En muchos casos las entidades olvidan la necesidad de analizar los factores de riesgo vinculados a la implantación de los 10 Principios desde las distintas perspectivas que marcan los grupos de interés de la empresa. En otros casos, las empresas implementan acciones concretas sin realizar previamente un diagnóstico de cuáles son los riesgos reales que afectan a la compañía.

Este fue el principal motivo por el que, desde la Red Española del Pacto Mundial, se decidió llevar a cabo esta nueva actividad enmarcada en el seno de la elaboración de los Informes de Progreso. Mediante el análisis de un caso concreto, el caso BT España, se buscaba que los encargados de elaborar las estrategias de RSE y de cumplimentar los Informes de Progreso identificaran las áreas de mejora y las buenas prácticas de otra entidad para poder así extrapolar las concusiones a sus propias empresas. Esta nueva metodología fue presentada en Madrid el pasado mes de julio en la sede de BT España y recibió igualmente una excelente acogida 

Lecciones aprendidas


A las empresas participantes la actividad les ha servido para conocer en profundidad la realidad de otra empresa, pudiendo tomar ideas y analizar las potenciales áreas de mejora en su propia empresa. Cabe destacar la utilidad de la jornada especialmente para nuevas entidades firmantes que necesitan una formación más práctica para interiorizar el significado de los 10 Principios desde el punto de vista estratégico de la entidad. 

Según la Directora de la Red Española, Isabel Garro, "lo más destacable de esta actividad es la concepción de la RSE como una estrategia corporativa que, como materia que es, puede ser medida y aplicada sobre diferentes modelos de negocio". Según BT España, este taller les ha permitió contrastar su estrategia de RSE con otras empresas que no conocían su memoria de sostenibilidad y recibir sugerencias de mejora para seguir perfeccionando su estrategia de RSE. 


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Leche: causas de bajas en el precio pagado a los productores estarían afuera

Leche: causas de bajas en el precio pagado a los productores estarían afuera

17 de Noviembre de 2008

Mayores costos de producción merman rentabilidad de los actores de la cadena, lo que podría continuar.

La euforia que desató en el sur de Chile y en nuestra región el "boom" de los precios de lácteos en el mundo en 2007, que era empujado por la escasez mundial de leche y la concurrencia de fenómenos climáticos extraordinarios en países productores, mantuvo entusiasmado al sector.

Si a ello se suma el incremento que registró la demanda en el periodo, todo hacía prever que los precios pagados a productor se mantendrían este año.

Así por lo menos se hacía ver en el informe de coyuntura elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) a mediados de 2008, donde se proyectaba un escenario "bueno".

A LA BAJA

Pero hoy el estado de ánimo es diametralmente opuesto entre los productores lecheros.

La baja del precio pagado a productor por litro de leche, anunciada por las principales empresas lácteas, terminó por enturbiar nuevamente las relaciones entre productores e industriales, las que parecían muy buenas hasta hace algunos meses.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, acusó de "deslealtad y una falta de respeto" a Nestlé por justificar la baja en los precios, señalando que "cuando llueve todos se mojan".

En tanto el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, indicó tras el anuncio a la baja, que con esto "vamos a pasar de los números azules a los números rojos de frentón".

Mientras tanto, las compañías lácteas decidieron guardar silencio después de escuchar las declaraciones de las distintas entidades gremiales. Entre ellas se contaba a los productores del Ñuble, que afirmaron que los actuales precios los llevarían a "sacrificar las vacas".

Consultadas por El Diario Austral de Osorno, sobre los factores que han motivados estas bajas, tanto en Soprole como en Watt's, las primeras compañías que modificaron sus pautas de precios, éstas prefirieron no referirse al tema.

El queso

Alfredo Albarrán, gerente de la Asociación de Productores de Queso (Aproqueso), manifiesta que la decisión de bajar los precios pagados está influenciada por el escenario actual que enfrenta el negocio de la leche.

"El precio a nivel internacional es el que marca el precio de la leche. Y en los últimos meses, éste presenta una baja acentuada, que en nuestro país se ha sentido moderadamente por el alza en el valor del dólar" , explica.

En esa dirección, puntualiza que los expertos proyectan que a mediano plazo el precio no debería retroceder a los 2 mil dólares por tonelada de hace algunos años; pero tampoco volver a situarse en 5 mil como se observó en 2007. Las proyecciones hablan de que fluctuarán entre los 2.500 y 3.000 dólares por tonelada.

¿Qué ha cambiando en estos 12 meses? Para Albarrán, se trata de un tema de rentabilidad. Los costos de producción a nivel industrial se han incrementado, por lo menos en 30% .

En esa línea, puntualiza que con los precios con que se exportan los lácteos, es muy probable que las ganancias sean nulas.

Eso explicaría el descenso de la utilidades de Soprole del orden del 68% en la primera parte del año. Bajas que se estarían compensando, en parte, con los márgenes que se obtienen en otras líneas de productos como el yogurt y probióticos. Pero una estrategia a la que pueden acceder sólo las grandes compañías.

Ante este panorama, Albarrán sostiene que lo único que quedaba por hacer era bajar el valor que se paga por la materia prima; la base de todo.

"Cada uno ve sus costos y los productores hoy están enfrentando una difícil tarea. Aún así creo que se equivocan de 'pato malo'. No es la industria la culpable por ajustar sus precios a la actual demanda", manifiesta.

Con ello, apunta a la escalada en el valor de los fertilizantes y otros insumos como la electricidad, que han minado la rentabilidad de los productores.

SEÑALES

Entre las señales que hoy asoman y advierten que la caída de los precios de los lácteos continuará hasta el primer trimestre de 2009, se cuenta el resultado que se obtuvo en la plataforma de remate que Fonterra llevó a cabo a través de internet el pasado 5 de noviembre.

Después de cuatro rondas de licitación, el precio medio que alcanzó la leche entera en polvo fue 2.586 dólares por tonelada; 11,4% menor a la anterior transacción en esta plataforma.

Analizando las cifras, el director de Comercio Mundial de Fonterra, Guy Roper, dijo que la crisis de crédito en todo el mundo está haciendo caer los precios y que esto es coherente con la escasa demanda que se está viendo en productos lácteos.

www.australosorno.cl


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

EL mostrador.El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

17 de Noviembre de 2008

Todo para no quedar a oscuras

El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

La fórmula secreta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para agilizar la aprobación de proyectos que pueden inyectar mega watts al Sistema Interconectado Central tiene nombre y apellido: los ingenieros comerciales Juan José Rivas y Jaime Bravo, que recorren el país reuniéndose con funcionarios de los servicios sectoriales e intendentes. Asegurando tener "carta blanca" y contar con amplias redes en La Moneda, esta dupla ha generado anticuerpos en muchas reparticiones que ven con molestia el impulso desde el centro del poder político a proyectos como Hidroaysén, la central Termoeléctrica Farellones o las recién aprobadas mini centrales de pasada en el Parque Nacional Puyehue.

Por Claudia Urquieta

Cuando Marcelo Tokman asumió como ministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en marzo de 2007, el panorama energético nacional no podía ser más negro. El corte de los envíos de gas desde Argentina, la crisis mundial del sector y la limitada capacidad de autogeneración del país ponían en un serio aprieto a su cartera, que debía evitar a toda costa los temidos racionamientos eléctricos.

La presión era enorme y los proyectos nuevos y en carpeta que podían evitar ese futuro debían ver la luz de la forma más expedita posible. En medio de este dilema, los ingenieros comerciales Juan José Rivas (PPD) y Jaime Bravo (PS)  asumieron un rol fundamental y estratégico: apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC).

Rivas es asesor de Tokman, y Bravo es el jefe del Área Medio Ambiente y Renovables del organismo estatal. Ambos viajan frecuentemente a lo largo del país a los sitios donde exista un proyecto energético para evaluar. 

Desde las sombras

El modus operandi de los fast tracker de energía, como se les conoce en el sector, consiste en concertar encuentros con los intendentes y funcionarios de los servicios sectoriales involucrados en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las iniciativas que, de ser aprobadas, se convertirán en cuentas alegres para el suministro eléctrico.

"Son asesores de gabinete, pero ellos andan recorriendo Chile apurando proyectos. Son una dupla de temer. Y en La Moneda saben que existen", aseguran fuentes ligadas a la Conama.

El principal lobbysta de la CNE es Rivas, que antes de entrar a la cartera de Tokman, en abril de 2007, fue jefe de la división de coordinación interministerial dependiente de la Secretaría General de la  Presidencia (Segpres). Bravo no participa con la misma frecuencia que su colega en este tipo de encuentros, pero el ex concejal por El Tabo, también es conocido en los organismos sectoriales.

Según participantes de estas reuniones, el objetivo principal de los profesionales es evitar que se le hagan demasiadas observaciones a las propuestas que puedan provocar atrasos en la aprobación de los proyectos. Para esto explican que van con "carta blanca" de parte del Ministerio de Energía. Y Rivas  "deja claramente establecido que trabajó en La Moneda, recalcando que aún mantiene sus contactos".

"Son  hiper ventilados. Por el cargo que Rivas tuvo en La Moneda durante el gobierno de Ricardo Lagos conoce el teje maneje desde dentro, por lo tanto también hace uso de las relaciones o redes que tiene. Apela a que viene con carta blanca y eso genera temor a perder la pega", aseguran las mismas fuentes.

En el transcurso de las conversaciones preguntan cuál es la postura de los profesionales a cargo en los proyectos y son muy vehementes con la necesidad de que sean aprobados, recalcando la urgencia energética nacional.

Incluso, en algunos casos piden estudios paralelos a los desarrollados por los organismos técnicos. Lo que no cae nada bien en las reparticiones. "Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes", alega un funcionario.

Proyectos como el de HidroAysén de la sociedad Endesa-Colbún, el de las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, cuyo abogado es el Presidente de Metro, Clemente Pérez, o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de la cuprífera Codelco son algunas de las iniciativas en las que la dupla Rivas-Bravo ha operado.

"A diferencia de los demás servicios públicos, la CNE y en particular Tokman y su equipo pagan  menos costos políticos que los demás servicios y ministerios, porque no tienen direcciones regionales. Por lo tanto van a hacer lobby, mueven el mercado pero los que votan son otros, entonces no queda en los registros", señalan fuentes gubernamentales.

Yo le creo a HidroAysén


En medio de una reunión del comité de ministros en la CNE sobre biocombustibles, el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, se encontraba sentado en la sala de espera. Esto llamó la atención de algunos periodistas que esperaban en el hall. Uno de ellos le preguntó qué hacía allí y Salazar le explicó que esperaba para tener una reunión. Un par de minutos después se encontró con Juan José Rivas.

Esta anécdota refleja,  para funcionarios del sector, que "se llegó a un punto en que ya es súper difícil distinguir de qué lado están. Muchas veces van a conversar y la forma en que explican lo que puede o no hacer la empresa es de un detalle tan grande que pareciera que trabajan para ellos. Por eso la diferencia se ha vuelta demasiado poco sutil, lo que ha generado enormes anticuerpos en muchos servicios públicos con Tokman y su equipo".

De hecho, el 15 de octubre pasado sacaron ronchas en una reunión en la Conama Metropolitana donde se dieron cita los servicios sectoriales para exponer sus conclusiones técnicas con respecto al EIA de HidroAysén.

Según algunos de los presentes "querían a toda costa que se levantara información paralela al gusto de ellos y que no se tomara ninguna decisión con lo que ya habíamos hecho. Insistían en interrumpir las presentaciones, e incluso ironizaban sobre la credibilidad de ellas y preguntaban cuál era el sentido de la reunión".

Pero lo que más sorprendió a los asistentes fue que cuando los representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicaron las diferencias que detectaron con el estudio de impacto ambiental  en cuanto a la superficie de inundación que implicaría el proyecto hidroeléctrico, Rivas señaló "yo le creo a HidroAysén".

Y al preguntarle cómo había llegado a esa conclusión, argumentó que era un proyecto emblemático y muy bueno. "Me imagino que confundieron la reunión: era técnica y ellos fueron a hacer lobby", explica un funcionario. 

El florista y el ex concejal

Quienes han trabajado con Rivas en otros ámbitos, detallan que es un discípulo de la escuela de coaching de Fernando Flores. Y que su fórmula de trabajo apunta a "ir buscando qué participación tiene cada una de las personas en el cumplimiento del objetivo deseado en un proyecto, y va concatenando los roles de esas personas de manera muy cruda hasta que logra lo que persigue".

Es calificado como un hombre eficiente, ordenado e inteligente, que cuando debe cumplir una meta "está absolutamente centrado en ella". Socio fundador del Grupo Sur Consultores Limitada junto al hijo del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, Javier Bitar Hirmas, ha realizado trabajos para entidades públicas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Por ello, mantiene amplias redes dentro del gobierno. En tanto Jaime Bravo forma parte de la CNE desde más de una década. Oriundo de la Región de Valparaíso, donde su hermano Ricardo Bravo, también PS, es el gobernador provincial, es descrito por un cercano como muy vehemente y con un estilo de trabajo a lo "patrón de fundo".

En las últimas elecciones vio en peligro su repostulación al cargo de concejal por El Tabo porque fue impugnado por el Servicio Electoral (Servel) por un litigio pendiente con la municipalidad. Y aunque finalmente pudo seguir en competencia, no salió reelecto.

Para el próximo año el rol de ambos profesionales en la carrera por inyectar energía al SIC podría suavizarse, ya que existe menos presión debido a que el panorama energético se ve bastante más auspicioso: el propio Tokman explicó que el país superó el período de crisis energética.

Por ello, desde el sector encargado del medioambiente en el gobierno explican que "cuando tuvimos la crisis la presión fue muy fuerte para los servicios y se aprobaron muchas cosas. Pero ahora que ha ido bajando el apremio y que los intendentes y los jefes de servicio ya conocen a estos personajes, están más parados en la hilacha para poder frenarlos".

Artículos relacionados

Fuerte impacto medioambiental y social pone en jaque millonario proyecto energético de Codelco

Todas las dudas del proyecto hidroeléctrico en el Parque Puyehue

El factor electoral entra a tallar en el proyecto Hidroaysén


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVAS PROPIEDADES DEL VINO: Estudios señalan que el vino vuelve más atractiva las caras extrañas

Estudios señalan que el vino vuelve más atractiva las caras extrañas

Los expertos afirman que la razón de este fenómeno radica en que el alcohol estimula la actividad de la parte del cerebro encargada de evaluar las caras desconocidas.

DPA


16/11/2008 - 11:35

Un estudio de la Universidad de Bristol adelantado hoy por la revista alemana "Guter Rat" confirmó la opinión de Groucho Marx sobre los efectos del alcohol cuando dijo: "Bebo para que la gente sea interesante".

Los científicos de Bristol dieron a 84 hombres y mujeres un cuarto de litro de vino, mientras un grupo de control permanecía totalmente sobrio. Todos los participantes fueron presentados con las mismas fotografías de rostros desconocidos, que para los alcoholizados resultaron más atractivos que para sobrios.

Los expertos afirman que la razón de este fenómeno radica en que el alcohol estimula la actividad de la parte del cerebro encargada de evaluar las caras desconocidas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile