miércoles, diciembre 15, 2010

OCDE y Global Reporting Initiative unen sus fuerzas para promover la responsabilidad social 13 Diciembre 2010


OCDE y Global Reporting Initiative unen sus fuerzas para promover la responsabilidad social

El Memorandum de Entendimiento hecho público busca desarrollar, en el plazo de tres años, un programa que anime a las empresas a usar ambas herramientas en la elaboración de sus memorias de sostenibilidad.

Tanto Mervyn King, presidente del Consejo de GRI, como Richard Boucher, vicesecretario general de la OCDE, resaltaron la mejora que se producirá en la información sobre responsabilidad social por parte de las empresas con la colaboración de estas instituciones.

+ info: enlace web

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Poca acogida a indicación del Ejecutivo que regula ventas atadas

Poca acogida a indicación del Ejecutivo que regula ventas atadas

Publicado el 15 de diciembre del 2010

La propuesta del Gobierno fue presentada ayer en la Comisión de Hacienda en el contexto del estudio del proyecto sobre SERNAC Financiero.

    Pese a valorar la disposición del Ejecutivo de regular legalmente el tema de las ventas atadas, restando con ello atribuciones a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la mayoría de los diputados de la Comisión de Hacienda no acogió los alcances de la indicación propuesta por el Gobierno en esta materia, en el contexto del estudio del proyecto (boletín N° 7094) sobre SERNAC Financiero.

    La iniciativa comenzó a estudiarse ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con la presentación del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien además estuvo acompañado por el Superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, y Juan Antonio Peribonio, director del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor).

    Según explicó el Ministro Fontaine, no estaba contemplado originalmente abordar en el proyecto una norma especial destinada a regularizar el tema de las ventas atadas, sin embargo, dado el debate político-social generado por la circular de la SBIF del pasado mes de noviembre, que autorizó la venta conjunta de productos financieros, se estimó conveniente introducir una modificación que aclarara la situación.

    Cabe recordar que la situación descrita por el Secretario de Estado fue motivo de análisis especial en la Comisión de Economía, instancia que obró como comisión técnica en torno al proyecto de SERNAC Financiero. En sesión del 16 de noviembre, una amplia mayoría de los legisladores dijo sentirse traicionado por el cambio de criterio manifestado por la SBIF, que en una circular en septiembre había cerrado toda posibilidad de ventas atadas.

    El punto en conflicto radicó en que, durante el debate del proyecto, se optó por no legislar sobre algunas materias, confiándose en que ello se subsanaría a través de un reglamento. Sin embargo, frente al cambio radical de criterio expresado por la SBIF en tan sólo dos meses, se entendió que dichos aspectos no podían quedar al simple arbitrio de la autoridad de turno y que debían ser especificados vía ley.

    En esa línea, el Ejecutivo presentó a consideración de la Comisión de Hacienda una indicación que establece que "los proveedores que ofrezcan productos o servicios financieros en forma conjunta, deberán también ofrecer separadamente los productos incluidos en dicha oferta que se pueden contratar en forma separada con otros proveedores mediante contrato de adhesión".

    Adicionalmente, la propuesta obliga a las instituciones a informar en toda cotización y publicidad todos los precios, tasas, cargos, comisiones, costos o tarifas de los productos ofrecidos conjuntamente y las condiciones que rigen a cada uno de ellos, incluidos los cambios en estos mismos valores si el cliente decide poner término a uno o más de esos productos.

    Insatisfacción

    Para los diputados DC Fuad Chahín y Pablo Lorenzini, la propuesta es "absolutamente insuficiente" y se condice con los lineamientos expresados por circular de noviembre de la SBIF. "Más que nada son luces de fuegos artificiales", enfatizó Lorenzini.

    Los legisladores sostuvieron que es preciso avanzar más profundamente en el tema y abordar también a nivel legal un catálogo de lo que podrían ser prácticas abusivas o prohibidas y no dejar dichas consideraciones a los reglamentos de los servicios o superintendencias.

    En la misma línea, el independiente Miodrag Marinovic recalcó que en esta normativa se debe propender a equilibrar una relación que hoy resulta dispareja entre usuarios e instituciones financieras. Estimó que deben especificarse en la ley las prácticas abusivas y prohibirse de lleno las ventas atadas en el ámbito financiero, considerando que ello limita la libertad de los clientes.

    Los diputados RN Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy resaltaron que la iniciativa va en la línea correcta, pero coincidieron con los anteriores en que la indicación no resuelve de plano el tema de las ventas atadas. Estimaron que la norma propuesta limita las acciones de los usuarios y resta movilidad al mercado, al obligar a un cliente a permanecer con cuenta corriente en una institución el tiempo que dure su crédito.

    Si bien la generalidad de los legisladores anunció que, en vías de perfeccionar la propuesta, se presentarán indicaciones en las materias señaladas, el diputado Javier Macaya (UDI) manifestó su preocupación respecto que las modificaciones lleguen a desvirtuar el sistema financiero, recordando que la banca, pese a manifestar algunos problemas de desequilibrio con los usuarios, goza de buena salud y de prestigio internacional en cuanto a su estabilidad y seriedad, virtudes que deben ser resguardadas.

    La Comisión de Hacienda continuará analizando el tema hoy, entre las 15:00 y las 17:00 horas. Se espera recibir las opiniones de los jueces de policía local; del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Discuten problemas y necesidades del sector agrícola chileno

    Discuten problemas y necesidades del sector agrícola chileno

    Publicado el 15 de diciembre del 2010

    Los diputados de la Comisión de Agricultura en conjunto con el Ministro de ramo, José Antonio Galilea, discutieron diversos temas relacionados con el mundo agrícola, entre ellos, el presupuesto con el que contará el sector para el próximo año, la posible fusión de Nestlé y Soprole, los despidos del INIA y los problemas por la baja del valor del trigo.

      En cuanto al presupuesto con el que contará el Ministerio de Agricultura para el 2011, el Ministro Galilea informó que estos consideran mayoritariamente a la pequeña agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo que aumenta su presupuesto en cerca de 40 millones de dólares, "fundamentalmente mediante el programa de alianzas productiva y el aumento de los PRODESALES (Programas de Desarrollo Local)".

      "Nuestra pretensión es pasar de 53 mil productores, que son los que hoy día se atienden a través del programa PRODESAL, a 88 mil para el 2011", agregó el Secretario de Estado.

      Fusión Soprole-Nestlé

      Los diputados también manifestaron su preocupación por la posible fusión de las empresas Soprole y Nestlé. Sobre esto el diputado José Pérez (PRSD), quien presidió de forma accidental la instancia, manifestó su rotundo rechazo a esta posibilidad.

      "Me parece nefasto para la producción lechera de nuestro país. Sería concentrar el poder de estas dos empresa en uno sólo y estaríamos hablando de un tremendo monopolio en el mercado adquisitivo de la leche, lo que no es bueno para Chile", dijo el legislador.

      Sobre este punto, el Ministro Galilea dijo que "a nosotros, como Ministerio de Agricultura, nos preocupa que en lugar de incrementarse la agroindustria y los sectores que participan en el negocio como poder comprador de muchos productores en el país, tienda a concentrarse".

      Sin embargo, hizo un llamado a no alarmarse y dejar que la institucionalidad opere. "Soprole y Nestlé están haciendo uso de un legitimo derecho, han concurrido al Tribunal de la Libre Competencia para hacer una presentación de sus negocios y de la fusión", informó.

      Desvinculaciones del INIA

      El Ministro también entregó su postura respecto a los despidos ocurridos al interior del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) desde que asumió el nuevo Gobierno, tema que ya ha sido investigado por la Comisión de Agricultura. Al respecto, dijo que esta situación se debe a la necesidad de hacer una restructuración de la entidad.

      Esto, ya que el organismo hoy en día "tiene un déficit de más de 4 mil millones de pesos y pérdidas anuales por más de 700 millones de pesos, es evidente que una institución de las características del INIA, con una mochila de esa envergadura no va a poder cumplir nunca debidamente su función", dijo el representante del Ejecutivo.

      "Yo lamento que toda la discusión se haya centrado en las desvinculaciones, que algunos quieren entender como un avance en el desmantelamiento del INIA, por el contrario, nosotros estamos por rescatar al INIA, para hacerlo más efectivo tanto en investigación como en trasferencia de tecnología y por lo tanto, hacerle un servicio mucho mas útil a la agricultura chilena", indicó.

      Labor de la CONAF

      El diputado José Pérez informó además que durante la sesión se conversó sobre la situación de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, considerando la gran cantidad de incendios forestales que se han producido durante este mes y que seguirán ocurriendo durante el verano.

      "Esta temporada de verano vamos a tener incendios enormes porque hemos tenido mucha lluvia en la zona sur y han crecido mucho los pastos que están en los bosques, por eso las brigadas y los equipos para combatir los incendios forestales deben estar prestos para atender las necesidades en su momento", señaló.

      Precio del Trigo

      Finalmente, el legislador dijo que la Compradora de Trigo S.A. (COTRISA) este año va a operar para comprar el trigo a los pequeños propietarios, lo que va a significar un amortiguador muy importante para que el precio no caiga de manera tan violenta como ha ocurrido en los últimos años.

      Esto dijo, es una importante medida para el sector, considerando que en este momento, el trigo se encuentra en temporada de cosecha en la zona norte y pese a eso, continúa ingresando trigo extranjero al país, lo que afecta al productor nacional, ante lo cual el diputado planteó la necesidad de suspender el ingreso de trigo que venga desde el exterior a Chile mientras se esté en tiempo de cosecha.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Más allá de la Norma ISO 26000

      Más allá de la Norma ISO 26000

      Perla Puterman debate sobre el contenido de la Norma Internacional como guía fundamental aplicable a nivel de Responsabilidad Social Empresarial.


      Dentro de las instalaciones de la Universidad Monteávila se llevó a cabo el evento  "Norma ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social en las Organizaciones", dictada por Perla Puterman Szomstein, experta en los temas de Normalización, Sistemas e Indicadores de Gestión y Responsabilidad Social; se postuló con mayor énfasis la recién aprobada norma que está dando de qué hablar a través de múltiples instituciones con el fin de fomentar la responsabilidad social organizativa más allá del cumplimiento legal.

      "La Responsabilidad Social comienza con el aporte de cada individuo", recalca Puterman en el inicio de su ponencia. Luego de varias evaluaciones del entorno se dieron cuenta que vivimos rodeados de normas y que es algo más allá de acatar ley: es el trabajo constante por  perfeccionar la calidad empresarial a través del tiempo. Por eso mismo, la ISO 26000 nació de la iniciativa de los consumidores; ya que demandan una mayor transparencia en las organizaciones.
       Durante 5 años consecutivos estuvieron trabajando 450 expertos de 99 países y 42 organizaciones internacionales, asimismo, es una guía que incluye a todo tipo de empresas públicas y privadas con el fin de desarrollar proyectos de responsabilidad social.  Además, Puterman expuso cada una de las siete materias fundamentales sobre las que se basa la responsabilidad social de las empresas; entre las cuales están el gobierno organizacional, los derechos humanos, las prácticas laborales, el ambiente, las prácticas justas de negocio, los asuntos de los consumidores y el desarrollo de una respectiva comunidad.
      Este modelo se desarrollará a nivel social, ambiental, legal, económico y organizacional. La ISO 26000 no es una norma de sistemas de gestión, ni está planificada para propósitos de certificación o para uso contractual. Una de las condiciones que se deben dar para cumplir con la labor social es el respeto a los derechos humanos dentro de las organizaciones y, a su vez, vincularse con el desarrollo de la comunidad.
       Actualmente, las organizaciones están en tiempos de crisis y tienen que crecer poco a poco para su sobrevivencia. Consecuentemente, las organizaciones deben evaluar las características de su entorno y tomar en cuenta la realidad, y así iniciar un programa efectivo de responsabilidad social empresarial.

      Mary De Cámara
      @MarydeCamara

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      LA CONCENTRACION Y LOS PRODUCTORES DE FRUTA

      LA CONCENTRACION Y LOS PRODUCTORES DE FRUTA

      El Estado puede y dee intervenir, sin que pueda decirse que está interviniendo en el mercado

       

      La gran mayoría de las complejidades de la concentración económica en Chile opera más que en los mercados  sino que por intermedio  de sus gremios. El poder de los gremios es importante  y deseable que así sea. Pero cuando la legislación les favorece allegan mucha agua a su cauce. Uno de los gremios que actúa en la impunidad,  es precisamente,  el de los Exportadores de fruta, que suele reclamar por los bajos precios del dólar y reclama intervención del Estado. Pero en la práctica, actúa coludido  y  no retorna los verdaderos precios a que venden la fruta de productores en exterior amparados en contratos suigeneris y en un sistema muy poco transparente. ¿Como logran hacerlo? Muchos auto-exportándose la fruta a sus propias compañías en el exterior o con arreglos con recibidores y muchas "creativas" formulas para evadir traer el verdadero precio al productor ( que pòr lo general es muy bueno ) y evitando rendir cuenta de su gestión,  amparados en contratos sui generis producto de la posición dominante  de estos en la relación.

      Entonces, al Estado le resta una gran trabajo en la materia, sin que llegue a ser intervención del mercado,  para lograr transparentar ese negocio y brindar protección a miles de productores que son victimas de la voracidad de la concentración de las exportadoras de fruta  que se protegen a todo nivel.

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      AGRICULTURA BLOGGER: Chile: Cadena de la nuez se agrupa

      Chile: Cadena de la nuez se agrupa

      Anticipándose a que en los próximos cuatro años se duplicará la producción nacional de nueces  -hoy cercana a las 30 mil toneladas-, los procesadores y exportadores de esta fruta se agruparon en Chilean Walnut Commission, una asociación gremial que se plantea, entre sus desafíos, promocionar la producción chilena en nuevos mercados. "Queremos posicionar a la nuez nacional, como un producto con valor agregado y con un sello de calidad de exportación" afirma Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo del gremio. La Chilean Walnut Commission representa a cerca del 50% del volumen de exportación de nueces y entre sus primeras tareas está crear un sello de calidad que asegure al consumidor una garantía de calidad y uniformidad en el producto.
       
      Fuente: Mercurio


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chile: Exportaciones a Europa de manzanas, peras y uva de mesa en 3 años disminuyen en 12%

      Según Exportada
      Chile: Exportaciones a Europa de manzanas, peras y uva de mesa en 3 años disminuyen en 12%

      Al contrario, las exportaciones a Asia (23%) y A. Latina (10%) han crecido.

      Las exportaciones de fruta chilena hacia el mercado europeo bajaron un 12% en volumen en tres años. Según datos de Expordata, durante la temporada 2007-2008 los exportadores nacionales colocaron 813.113 toneladas de fruta en los países del Viejo Continente, versus las 710.236 toneladas de la última cosecha.

      Entre las especies más impactadas por esta baja, figura la uva de mesa, con una disminución de 21%. Las manzanas -cuyos envíos a Europa representan un tercio de la producción- también retrocedieron 12%, mientras las peras cayeron un 16% y las ciruelas bajaron sobre el 36%.

      En el sector explican que la disminución obedece a un retroceso en la cotización del euro respecto del dólar y al menor consumo de fruta por efecto de la crisis económica. A ello se suman dos temporadas de mayor stock frutícola en el Viejo Continente y un aumento de la demanda en Latinoamérica y Asia.

      De hecho, se registra un incremento de envíos a los países orientales, donde las exportaciones de fruta chilena han aumentado un 23%, totalizando 261.693 toneladas. Por el lado de Latinoamérica el avance fue de casi un 10%.

      "Hace algunos años el mercado europeo se fue concentrando y se saturó. Con la apertura de Asia y el fuerte crecimiento de Brasil, varios productores están llevando sus frutas hacia estos destinos emergentes. No por nada ya se exportan 25 millones de cajas a Asia y 30 millones a América Latina", explica Antonio Walker, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta).

      A lo anterior se suman las turbulencias económicas del Viejo Continente. Según el ex presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, la fuerte sensación de inestabilidad en Europa ha llevado a que los consumidores reduzcan sus gastos, afectando la demanda por la fruta.

      En cuanto a la próxima temporada, las proyecciones son más auspiciosas.

      Según Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, los inventarios de los productores europeos estarán más bajos para la temporada que viene, por lo que la fruta chilena tendrá un mayor espacio en ese mercado.

      Razones

      Entre los factores que explican la baja figura el menor consumo de los europeos a raíz de la crisis económica; una baja cotización del euro, respecto del dólar; el mayor stock de fruta europea, en especial de peras y manzanas, y el aumento progresivo de los envíos hacia mercados emergentes como Latinoamérica y Asia.

      Fuente: El Mercurio / SimFruit 


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chile: Paltas arrasan en Argentina

      Chile: Paltas arrasan en Argentina

      Las callecitas de Buenos Aires ahora tienen un sabor más chileno que nunca. Gracias a una intensa promoción del Comité de Paltas, que incluye marketing en supermercados y giras de periodistas trasandinos a huertos, Argentina se transformó en la gran sorpresa de la actual temporada exportadora. Los trasandinos se están volviendo adictos a esa fruta y consumirán cuatro mil toneladas en esta campaña. De hecho, ese país pasó a ser el tercer mercado de destino para Chile, detrás de EE.UU. y Holanda, aunque la cifra de este último país está distorsionada, pues es puerto de llegada a las paltas que van a toda Europa. "Argentina tiene un gran potencial de demanda y con la ventaja de que se despacha por camión, por lo que tiene costos de logística más bajos", afirma Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Paltas.
       

      Fuente:Revista del Campo


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chile: La variedad de arándano de exportación O`neal es perjudicada

      Chile: La variedad de arándano de exportación O`neal es perjudicada

      Según Gabriel Ormeño, presidente del Comité de Arándanos, indicó que puede esperarse un impacto en los volúmenes de exportación, pero no más allá del 10%, toda vez que la variedad que se ve mayormente afectada por este fenómeno, la O`neal, se encuentra en su último período de cosecha tras iniciarse a fines de octubre.

      "Indudablemente estas lluvias afectan, porque atrasan la cosecha, las frutas sufren daños por el tema del roce que produce el agua y el viento, se parte el fruto, la piel se pone rígida, pero no vemos un gran impacto en la producción".

      De todos modos, sin querer ahondar en detalles, Ormeño comentó que "el año 2009 llegamos a cerca de 47.000 mil toneladas producidas, y este año se proyecta alcanzar al menos las 66.000 toneladas, con estas lluvias no se debiera ver afectada más del 10%", insistió.

      José Amaro, productor de la zona de San Clemente, confirmó lo anterior, y dijo que "las lluvias produjeron sólo un efecto de retraso en la cosecha, pero la fruta de aquí está mayormente cosechada".

      Respecto del cultivo de otras frutas, como frambuesas y manzanas, productores de la región del Maule indicaron que el daño por las lluvias no es mayor y que sólo en algunos casos se requerirá volver a fumigar contra la humedad y en otros se procedería a liquidar la fruta afectada.

      Fuente: DF


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      A la revista Time ‘le gusta’ el creador de Facebook como personaje del año

      A la revista Time 'le gusta' el creador de Facebook como personaje del año

      El creador de Facebook, cuya historia fue llevada al cine este año, ganó como Personaje del año de la revista 'Time'

      Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 07:00
      Lo más importante
      • Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, fue elegido como Personaje del año del 2010 por la revista Time
      • Por delante de la lista de votación estaban Barack Obama, Lady Gaga y los mineros de Chile

      Temas relacionados

      Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, fue elegido como la Persona del año del 2010 por la revista Time.

      Zuckerberg compitió junto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que iba muy por delante del creador de Facebook en las listas de votación de los lectores de la revista; también estaban por delante Barack Obama, Lady Gaga, los mineros de Chile e incluso a los desempleados estadounidenses.

      La lista publicada con el total de votos de los lectores para elegir al personaje del año daban a Assange un total de 382,024 votos, seguido por el primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan que obtuvo 233,639 votos y Lady Gaga se posicionaba en tercer lugar con 146,378 aprobaciones.

      Zuckerberg se encontraba en décimo lugar, al haber obtenido sólo unos 18,353 votos.

      La revista publicó una editorial en su sitio de internet donde explican que el reconocimiento le fue otorgado por "haber conectado a más de 500,000 millones de personas y por haber trazado las relaciones sociales entre ellos; por haber creado una nueva forma de intercambiar información y por transformar la manera en que todos vivimos nuestras vidas"

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      tendencias de los medios sociales para 2011

      6 tendencias de los medios sociales para 2011

      David Armano, vice presidente de Edelman Digital, hace balance de un año extraordinario para los medios sociales en Harvard Business Review (6 de diciembre). Armano hizo también su personal resumen de tendencias en 2010. En esta ocasión, destaca la aparición de Path, "la red social personal", donde el número de amigos está limitado a 50. Armano apuesta por algunas tendencias para el 2011:
      1. Integración de los medios sociales en la gestión de las empresas, desde la comunicación de crisis al marketing global.
      2. Las "guerras de móviles y portátiles" provocarán una gran expansión de la red en medio de una intensa competencia que reducirá los precios.
      3. Facebook entrará de lleno (y con ventaja) en el mercado de la "geolocalización".
      4. Los consumidores padecerán una cierta "esquizofrenia de los medios sociales", por las dificultades para gestionar distintos perfiles.
      5. Google seguirá tratando de derrotar a Facebook y Twitter con su estrategia de "indexación".
      6. Las funciones sociales pondrán de nuevo de moda las páginas web. Las "webs" funcionarán como "digital hubs" que integran funciones sociales en múltiples plataformas. 
      En 2011, las redes sociales seguirán dando que hablar. ¿Y tú, qué piensas?
      MÁS EN:
      http://blogs.hbr.org/cs/2010/12/six_social_media_trends_for_20_1.html
      http://blogs.hbr.org/cs/2009/11/six_social_media_trends.html
      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      biocombustibles: Proyecto FIA busca mejorar rentabilidad del negocio de la biomasa forestal como combustible

      biocombustibles en chile avanzan lentamente

      Proyecto FIA busca mejorar rentabilidad del negocio de la biomasa forestal como combustible

      Un bosque con árboles.

      La iniciativa, que cofinancia el Ministerio de Agricultura a través de FIA y ejecuta la Corporación de Certificación de Leña, pretende mejorar las posibilidades de comercialización de la biomasa forestal, al determinar las características mínimas que deben tener algunas especies para fabricar combustibles sólidos.

      (Valdivia, 13 de diciembre del 2010).  Caracterizar las materias primas de nueve especies forestales de la zona  y desarrollar la capacidad empresarial de sus asociados, son los dos ejes de trabajo de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que fue lanzado hoy en Valdivia..

      La ceremonia de lanzamiento del proyecto "Modelo para el mejoramiento de la gestión comercial y de la calidad de combustibles sólidos de madera (CSM) como fuente de energía renovable en la Región de Los Ríos", fue encabezada por la Directora Ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik; el Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann; y el presidente de la Corporación de Certificación de Leña, Carlos Fuentealba.

      La iniciativa —ejecutada por la Corporación de Certificación de Leña— surgió a raíz de la necesidad de disminuir los niveles de contaminación y asegurar el abastecimiento de madera a través del manejo adecuado y sustentable de los bosques.

      En Chile, el potencial para usar madera en forma eficiente y con la tecnología disponible, ha sido poco explotado. Además, la cadena productiva tiene escasa organización y poca integración comercial con los consumidores, algo característico de un mercado informal.

      La iniciativa tiene un costo total de $214.475.000, de los cuales FIA aportó $151.169.000, es decir, el 70%.  Beneficiará directamente a 70 empresas productoras regionales de madera para energía, además de empresas regionales y nacionales productoras de biomasa forestal, proveedores de tecnología e instituciones públicas vinculadas al sector.

      La Directora Ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, indicó que "la madera para energía es importante, ya que es la alternativa presente y más viable disponible en Chile para disminuir la dependencia de fuentes de energía importadas, para sustituir combustibles fósiles y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". 

      Añadió que "las medidas inmediatas identificadas por la Unión Europea para reducir emisiones, acentúan la importancia de la biomasa forestal, ya que en ella se esconde un enorme potencial dormido que puede integrarse a la producción en forma casi inmediata, generando la mayor cantidad de empleos y reduciendo la dependencia de tecnología compleja, muchas veces inaccesible".

      En tanto, el presidente la Corporación de Certificación de Leña, institución que da respaldo legal al Sistema Nacional de Certificación de Leña, Carlos Fuentealba, señaló que "el compromiso de mejorar la forma en que usamos la madera en el sur del país para producir calor y energía de una manera sustentable y eficiente, es  no sólo del gobierno, del Sistema Nacional de Certificación de Leña o de las empresas que trabajan en el día a día en esto, sino un desafío que emprendemos juntos y en el cual cada uno pone su grano de arena".

      Calidad y organización

      Para concretar sus objetivos, este proyecto enfocará su objetivo en mejorar la calidad de la oferta (combustibles sólidos de madera) y la gestión comercial de la cadena productiva.

      En relación a la calidad de la oferta, el proyecto pretende caracterizar las materias primas de nueve especies forestales de la Región de Los Ríos y sistematizar las fases productivas para la fabricación de CSM  (leñas, chips, briquetas y pellets). A largo plazo, la finalidad es maximizar el rendimiento del combustible según los distintos equipos de combustión.

      Con respecto a la gestión, el proyecto quiere mejorar la producción y la comercialización permanente y formal de CSM. Esto significa que las empresas participantes deberán adoptar nuevos modelos de negocios asociativos, fomentando la organización para enfrentar de manera conjunta los problemas del sector.

      Entre los socios de la iniciativa figuran la Universidad Austral de Chile (Instituto de Tecnología de la Madera), la AIFBN/ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo y la Universidad de Rottenburg (Alemania

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile