viernes, abril 11, 2008

Exportadores celebran la intervención del Banco Central en el mercado cambiario

Exportadores celebran la intervención del Banco Central en el mercado cambiario
Viernes, 11 de Abril de 2008
Economía y Negocios Online

• La presidenta de Asexma, Patricia Pérez, valoró que el instituto emisor haya llegado a la conclusión que su intervención será efectiva y permitirá normalizar la situación cambiaria.

• La divisa estadounidense operaba con puntas de $446,80 comprador y $447,20 vendedor, con un importante avance de $13,20, a las 13.05 horas.



Minuto a minuto: Dólar reacciona al anuncio del B. Central de intervenir mercado

SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) valoró el anuncio realizado ayer por el Banco Central de intervenir el mercado cambiario a través del aumento del nivel de reservas internacionales por un monto de US$ 8.000 millones, mediante la compra de divisas a partir del próximo 14 de abril.

Al respecto, la presidenta del gremio, Patricia Pérez, celebró que el instituto emisor haya llegado a la conclusión que su intervención será efectiva y permitirá normalizar la situación cambiaria, posibilitando la estabilidad para el sector exportador. "Con esta medida creemos además que se está dando una señal para poder reducir el efecto de especulación que existía en el mercado", precisó.

Sin embargo, la dirigente gremial, al margen de valorar la medida del Central, comentó que esta crisis hace aún más evidente la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas exportadoras, por lo que estimó que ante eso "el Gobierno debe contar con la voluntad política para darle al desarrollo exportador la misma relevancia que tiene su incidencia en el futuro del país".

Pérez valoró además que el Poder Legislativo haya asumido su rol, recogiendo y haciendo suya la postura empresarial, a través de un debate serio y constante, que brindó el ambiente propicio para demostrar los efectos que esta situación está provocando.

En todo caso, la presidenta de Asexma recalcó que "es urgente contar en el corto plazo con una Subsecretaría de Comercio Exterior, que coordine y planifique las acciones que en conjunto, públicos y privados debemos realizar para efectivamente comercializar con éxito en el mundo. Sin un ente que ordene las acciones, seguiremos malgastando recursos y perdiendo oportunidades, competitividad, bienestar social y la opción a ser un país desarrollado".


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Angel Cabrera, socio de forecast "La intervención ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina"

Angel Cabrera, socio de forecast

"La intervención ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina"

- ¿Qué le pareció el anuncio de intervención del Banco Central al mercado cambiario?

- Es un grave error y la experiencia ha mostrado en muchísimas ocasiones que son inefectivas y que provocan enormes costos. En los '90 el Banco Central perdió tres veces su capital y en la situación inflacionaria actual va  a provocar un rebote en el largo plazo y  va a agravar las presiones inflacionarias.

- ¿Es decir qué esta medida podría elevar  los niveles de inflación?

- En el fondo, esta medida (la compra de divisas por parte del Banco Central) agrava doblemente el tema inflacionario, además de presionar doblemente al tipo de cambio.

- ¿El Central se aleja de su función principal que es mantener en el rango meta la inflación?

- Absolutamente, está fuera de su objetivo principal. La intervención del tipo de cambio ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina en el largo plazo.

- ¿Cree que el tipo de cambio es un factor que consideró el Central para no subir la tasa?

- Los factores que creo hacen que el Banco Central no suba la tasa de interés son, primero, que hay claras señales de desaceleración en la economía chilena, que aquí no las reconocen muy bien y lo ponen de manera suave, pero claramente hay un temor de que la economía se va a seguir desacelerando. Y segundo la caída del tipo de cambio.

- ¿Habrá un efecto negativo?

- La decisión del Banco Central de mantener la tasa es altamente cuestionable. Creo que continúa arriesgando la credibilidad de su compromiso anti inflacionario.  Se requiere de una buena dosis de suerte, de factores que están fuera del control como un buen comportamiento de los precios de alimentos y de energía. El Central sigue confiándose más allá de lo que a mi juicio es prudente, de la suerte, de factores exógenos que no controla para nada.

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TRENDENCIAS Definitivamente, vuelven los vaqueros acampanados

Definitivamente, vuelven los vaqueros acampanados

Posted: 10 Apr 2008 11:13 AM CDT

kate.bmp

Hace un par de días os decíamos que vuelven los pantalones de campana. La alarma saltó al ver a dos trendsetters usar esta prenda en pocos días seguidos. En primer lugar, Nicole Richie acudió a sus cursos de conducción luciendo un look muy casual de camiseta más jean acampanado. Después, Victoria Beckham de regreso a Los Angeles desde Londres también se puso unos vaqueros de campana.

Aunque Nicole y Victoria tienen toda nuestra credibilidad en lo que a temas fashion se refiere, un cambio tan radical como pasar de pantalones pitillo a pantalones acampanados, tras años de dominio del pitillo, necesitaba una corroboración mayor. Y la acabamos de tener.

Chicas, ya podéis desempolvar vuestros vaqueros acampanados sin miedo. Kate Moss dice: "adiós a los pantalones estrechos, hola a los vaqueros con campana". Y nosotros asentimos y cumplimos.

Vía | Very cool

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BANCO CENTRAL INTERVIENE EL MERCADO

<P>Central interviene mercado cambiario</P>
Para el BC, la actual Tasa de Política Monetaria permite la convergencia de la elevada inflación actual a 3%, dentro del horizonte habitual de política. Foto: Mario Ruiz
Viernes 11 de abril de 2008 _NOM_SECCION1
Por C. Palma / J. C. Prado / La Nación

El instituto emisor incrementará las reservas internacionales en US$ 8 mil millones

Central interviene mercado cambiario

Desde octubre de 2002 que la autoridad monetaria no realizaba una intervención en el mercado de la divisa. En esa fecha, el dólar llegó a los $ 760. Hoy el escenario es distinto, el billete verde cerró ayer en $ 434,10. Economistas coinciden que el valor de la divisa aumentará a partir de hoy.


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Tanto va el cántaro al agua que al final el dólar se interviene. Y así nomás fue. Ayer, una hora después de que el Consejo del Banco Central informara que la tasa rectora se mantenía por un mes más en 6,25% (ver al final de la nota), la misma instancia remecía la tarde al anunciar su intervención al mercado cambiario y salía al paso de las críticas de inmovilismo.

La compleja situación financiera en las economías desarrolladas -provocada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos- que elevó el riesgo de alteraciones severas y consecuencias negativas sobre la economía chilena, llevó al instituto emisor a realizar una operación -aunque en otra dirección- no vista desde octubre de 2002, cuando el dólar llegó a los $ 760. Esa tarde el BC anunció un paquete de hasta

US$ 2.000 millones de inyección directa más otro monto similar en papeles. Hoy el escenario es distinto, con un billete verde en picada (ayer cerró en 434,10 pesos), el ente rector apostó por fortalecer la posición de liquidez externa de la economía chilena y se inclinó por incrementar el nivel de reservas internacionales hasta en US$ 8.000 millones, mediante la compra de divisas, a partir del 14 de abril hasta el 12 de diciembre de 2008. El primer programa de adquisición -vigente hasta el 9 de mayo- consistirá en compras diarias en torno a US$ 50 millones, mediante subastas competitivas.

"Los efectos monetarios de esta medida serán compensados de manera que la provisión de liquidez en pesos en el mercado sea coherente con la tasa de política monetaria", dijo el BC y agregó que "esta medida excepcional es congruente con la conducción global de la política monetaria, enmarcada en lograr que la inflación se ubique la mayor parte del tiempo en 3%, con un rango de tolerancia de +/- 1%, donde la actual Tasa de Política Monetaria permite la convergencia de la elevada inflación actual a 3%". Para la entidad monetaria, este aumento del nivel de las reservas "permitirá enfrentar mejor la eventualidad de un deterioro adicional, severo y abrupto del entorno externo". Según el instituto emisor, la medida es congruente con la evaluación de que el actual tipo de cambio real se ubica por debajo del nivel que prevalecería una vez que se normalicen las condiciones reales y financieras en la economía mundial.

REACCIONES

Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, sostuvo que el Banco Central argumentó que sí se detectaba un desalineamiento importante entre el valor del dólar y lo que indicaban sus fundamentos, habían razones para intervenir. "Hasta el momento no había llegado a esa conclusión, sin embargo, veo que en la reunión de hoy (ayer) junto con discutir la tasa se llegó a eso". Para Flores, "el impacto será significativo, debido a que las reservas del central son entre US$ 16-17 mil millones, es un aumento de casi un 50%. No me extrañaría que mañana el tipo de cambio subiera entre 40 a 50 pesos".

En la otra vereda, Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, calificó de estupenda la noticia. "Es una medida necesaria para romper la miopía del mercado que ha estado con un tipo de cambio bastante desequilibrado respecto de su valor de largo plazo. Va a subir el dólar de inmediato y significativamente. A muy buena hora. Es una medida que varios economistas, yo diría la minoría, estábamos pidiendo", dijo.

Por su parte, Ema Budinich, gerenta de estudios de la SNA, la consideró una señal potente "que esperamos se refleje en los valores del tipo de cambio es un reconocimiento a la situación que veníamos señalando hace bastante tiempo".

Finalmente, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), aseguró que la noticia "es esperanzadora. Asoex pidió además otras medidas: disminuir paulatinamente la TPM y que la autoridad económica baje el impuesto específico de los combustibles.

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FOTO_05
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16 kbMANTUVO LA TASA DE INTERÉS EN 6,25% 

En su reunión mensual de política monetaria, el BC acordó ayer mantener la tasa de interés en 6,25% anual. La última alza fue en la reunión del 10 de enero pasado. De ahí, en las sucesivas reuniones, el índice no experimentó cambios, pese a las señales que venían desde la Reserva Federal estadounidense (FED) que incluso descendió su indicador a 2,25% por los temores de una eventual recesión.

Pese al diferencial de tasas que se generó entre Chile y Estados Unidos, la entidad encabezada por José de Gregorio ha optado por mantener su bandera contra la inflación y no mover el indicador. El BC agregó que "Si bien las medidas subyacentes de inflación, incluyendo el IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados), se mantienen elevadas, no han seguido incrementándose, los antecedentes más recientes reafirman las perspectivas de que la inflación anual del IPC comenzará a descender en los próximos meses. Las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen ancladas en torno a 3% anual".

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIASL , CONSEJO ESTATAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
implementar medidas de RSC a través de la armonización, la competitividad y la cohesión social.

RSC.- ASEPAM ayuda a los países de Europa del Este a desarrollar iniciativas de RSC

MADRID, 10 (EUROPA PRESS).- Miembros de la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) se reunieron recientemente en Madrid con un grupo de representantes de 8 países de Europa del Este con el objetivo de ayudar a estos estados a implementar medidas de RSC a través de la armonización, la competitividad y la cohesión social.


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Diccionario de Economía y Finanzas
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Europa Press
10/04/2008 (13:10h.)

El encuentro --que se enmarca en un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea para la promoción de la RSC en la Europa oriental-- contó con la presencia de empresarios, sindicatos, políticos y miembros de la sociedad civil procedentes de Polonia, Macedonia, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Bulgaria, Croacia y Turquía, informa ASEPAM en su página web.

Uno de los asistentes al encuentro, el subdirector general adjunto de Fomento y Desarrollo Empresarial y Registro de Entidades, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Gil Ramos Masjuan, explicó el papel del Gobierno en esta materia, donde actúa como "mediador y facilitador entre los diferentes stakeholders".

Ramos hizo alusión al recién creado Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial, que levantó "gran interés" entre los asistentes. Entre otros objetivos, el Consejo constituirá un foro de debate sobre RSE entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, Administraciones públicas y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en ese ámbito.

Además, fomentará iniciativas sobre RSE proponiendo al Gobierno medidas que vayan en ese sentido, con especial atención a las pymes, y promocionará las herramientas más adecuadas para la elaboración de las memorias e informes de sostenibilidad y de Responsabilidad.

El encuentro también contó con la asistencia de organizaciones del Tercer Sector, como ECODES o Forética, y empresas como OHL o Endesa, que presentaron sus buenas prácticas en la materia y detallaron la incorporación de los 10 Principios del Pacto Mundial en su plan estratégico de RSC.

| 10/Abr/2008 13:07:27 (EUROPA PRESS) 04/10/13-07/08 "

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responsabilidad social empresarial, reputacion y medio ambiente

FTSE4Good Ibex, inversión responsable PDF Imprimir E-Mail
10/04/08 18:37

ftse4good.jpgAyer arrancaba el índice FTSE4Good IBEX, un nuevo índice bursátil indicador de las inversiones socialmente responsables, y con él se abría un nuevo horizonte en el desarrollo de la reputación de aquellas corporaciones cuyo propósito es mantener un negocio sostenido en el tiempo.

 

Este nuevo índice - en el que cotizan 27 empresas cotizados en mercados operados por BME- busca ante todo alentar a las compañías españolas a adoptar estándares internacionales de responsabilidad social corporativa. De esta manera, aquellas empresas que en el futuro quieran cotizar en este índice deberán cumplir los criterios de responsabilidad social y medioambiental de FTSE4Good, criterios que definen distintos organismos, entre ellos ONG's, organismos gubernamentales, consultores, académicos, la comunidad inversora y el sector empresarial.


'No sólo aportará en el ámbito de la reputación', afirma Jaime Silos, Director de desarrollo corporativo de Forética en declaraciones a PRComunicación: 'sino que va a facilitar y dar mayor visibilidad a todos los aspectos relacionados con la reputación de la responsabilidad social corporativa dentro de los Consejos de Administración de las Empresas  y de la alta dirección. Venimos recorriendo el camino de la RSE y vemos que poco a poco va tomando posiciones cada vez más altas las empresas, por lo que el hecho de que exista la posibilidad de cotizas en un índice y ser aspirante a canalizar la inversión de nuevos fondos de inversión que invierten su dinero de manera responsable hace que los Consejos de Administración y la Dirección de las Compañías tengan una mayor sensibilidad a gestionar activamente su reputación y su responsabilidad social educativa'.


Sin embargo, Silos también ha dejado patente su sorpresa ante algunas de las exclusiones 'que no figuraban en las quinielas', aunque con ello no pretende juzgar la selección realizada por los analistas que han intervenido. Lo cierto es que el creciente interés de los inversores por entender el riesgo medioambiental y la rentabilidad ha llevado a FTSE a desarrollar el índice FTSE4Good IBEX, específicamente dirigido hacia inversores que quieren identificar e invertir en empresas españolas que cumplen con los estándares nacionales e internacionales de responsabilidad social corporativa, paraguas bajo el que podemos encontrar políticas activas en materia de medio ambiente, derechos humanos, lucha contra la corrupción o relaciones con los inversores (quedan excluidas automáticamente empresas productoras de tabaco, aquellas que suministran servicios o piezas estratégicas o que fabrican sistemas de armamento nuclear completos, Fabricantes de sistemas de armamento completos, Propietarios u operadores de centrales de energía nuclear y extractores o productores de uranio).


Durante su primer día en el parqué, las 27 empresas cayeron un total de 117.80 puntos,  equivalente al 0,91%,  alcanzando los 12.795 puntos. Dos valores repitieron cotización y de las 17 empresas que perdieron en la primera jornada del FTSE4Good Ibex ocupó el primer lugar BME, que cedió el 4,07%, Telecinco, que bajó el 3,33%, y Bankinter, el 2,40%. Por otro lado, Mecalux lideró las ganancias con un aumento del 2,92% seguida por Ferrovial (2,23%), y Prisa (2,15%).


Será en septiembre cuando se revisarán los valores para contemplar posibles incorporaciones o exclusiones.

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responsabilidad social empresarial y reputacion

04/11/2008
Imagen, responsabilidad empresarial y reputación
 
 
 
 RAFAEL MATEUS

El boom de los temas de la responsabilidad social de las empresas en nuestro continente ha traído consigo un inusitado interés sobre el impacto de la gestión empresarial en la sociedad. Este interés ha atraído las miradas de estos actores sobre el desempeño ambiental, social y económico, de las empresas. Para demostrar éste desempeño muchas empresas han optado por construir una imagen social, mientras que otras se han decido por hacer mejor su negocio, más allá de la filantropía corporativa.

El problema es que el desempeño tiene que ver con la mirada subjetiva de los distintos actores de la sociedad, es decir, las ONG buscan respuestas sobre la manera en que las empresas apoyan las causas sociales, los ambientalistas indagan sobre el impacto de la operación en los recursos naturales y el medio ambiente, los gobiernos preguntan por el cumplimiento de los deberes tributarios y por ayuda en sus planes de desarrollo, los organismos multilaterales promueven las causas humanitarias y la prevención de los grandes males de la humanidad (ODM), los medios de comunicación generalmente preguntan por los temas de coyuntura y la academia y los empresarios se preguntan sobre cómo hacer compatibles todas estas miradas con la naturaleza privada y lucrativa de las empresas.

Esta condición de múltiple escrutinio público ha generado la inquietud de los empresarios sobre cómo construir una "imagen" adecuada a las expectativas de estos sectores de la sociedad, con el fin de lograr la "licencia social" que le permita operar tranquilamente. Para ello, el común de las empresas ha venido intentando caminos de comunicación muy activa sobre su inversión económica en causas sociales y ambientales que despierten gran sensibilidad en las diferentes audiencias a las que dirigen su comunicación. Al final del día, la pregunta del empresario siempre es la misma ¿logré la imagen deseada?

El problema de una línea de pensamiento como esta, que busca una "buena imagen" para satisfacer las expectativas de todos los grupos interesados en la empresa es que con frecuencia olvida la naturaleza de las organizaciones empresariales y tiende a buscar acciones mediáticas que terminan confundiendo a las empresas con entidades públicas, responsables de carencias sociales de toda índole.

Los estudios de reputación empresarial en latinoamérica muestran que nuestras sociedades atribuyen verdadera importancia a que las empresas cumplan con su promesa de valor en cuanto a calidad y precio de los productos y servicios, atención al cliente en venta y posventa, trato a los trabajadores, respeto al medio ambiente así como la solidez de la organización. Mientras que las acciones filantrópicas o de inversión en proyectos sociales son vistas como un "nice to have" que por tanto puede o no estar sin que modifique la percepción positiva o negativa de la empresa. En este sentido las acciones mediáticas de imagen, basadas en temas de programas sociales están haciendo un flaco favor a los fines perseguidos por las empresas.

Es aquí donde la "reputación" y la "responsabilidad empresarial" juegan un papel importante, pues la primera a diferencia de la imagen, se construye a través de hábitos y conductas cotidianas extendidas en el tiempo, en cada uno de los momentos de verdad frente a todos los grupos de interés, mientras que la responsabilidad empresarial se explica como una herramienta que permite a las empresas construir buenos hábitos de conducta frente a socios y trabajadores, proveedores y clientes, competencia, comunidades gobierno y medio ambiente.

Son los hábitos los que dejan una impresión reputacional adecuada, mientras que la comunicación, bajo este enfoque, es un vehículo para constatar los resultados de las distintas interacciones con los grupos de interés.

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http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=46752

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