miércoles, septiembre 22, 2010

La maldición del dinero fiduciario

La maldición del dinero fiduciario

Posted: 21 Sep 2010 12:45 AM PDT

DesempleoEEUU
La fuente principal del crecimiento en los últimos 30 años fue por la vía del endeudamiento y el crecimiento del dinero fiduciario, es decir, dinero sin respaldo real. A diferencia del patrón oro, o del dinero convertible en bienes reales, el dinero fiduciario no es convertible en nada y solo debe su existencia a la confianza que genera como medio de cambio. Esta confianza tiene su correlato en la dinámica del empleo y la demanda, pues mientras el crecimiento impulsa la demanda y la circulación del dinero, los flujos de pago entre deudor y acreedor no se ven alterados. Pero cuando la relación entre prestamista y deudor se ve alterada por el quiebre que implica la pérdida de empleo, se precipita el colapso. Esta es la maldición del dinero fiduciario.

Desde el año 2005, no miles, sino millones de personas han perdido su empleo, lo que ha provocado una cadena creciente de impagos, que a su vez ha arrastrado a una cadena creciente de quiebras bancarias. Por eso, aunque se ha celebrado en las bolsas la declaración de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos que la recesión terminó ¡en junio del año pasado!, lo cierto es que los niveles de desempleo se mantienen históricamente altos, como muestra la gráfica, con el nivel más realista del estadístico U-6 y SGS, que lo ubica en el 22%. Este es el mejor indicador de que la recuperación está bastante lejana.


Regalos para navidad: Apple, Xbox 360 y Juegos lideran el ranking

Regalos para navidad: Apple, Xbox 360 y Juegos lideran el ranking

Un estudio desvela los regalos de navidad que triunfarán en 2010.

Angel Vilchez - 22/09/2010

Aunque todavía no hemos ni tan siquiera entrado en octubre, esta época es decisiva para empresas y marcas, pues es a partir de ahora cuando los grandes comienzan a lanzar campañas publicitarias para ganar terreno en los regalos de Navidad.

navidad regalos

Hitwise Intelligence es una empresa de análisis web y búsquedas que ha llevado a cabo un estudio en el que dicen saber qué productos de electrónica, gadgets y ocio digital triunfarán estas navidades. La base del estudio gira en torno a la premisa de que la tendencia de búsquedas en Internet está estrechamente relacionada con la intención de compra de los usuarios.

Según su estudio, algunas empresas como
Apple, consolas como Xbox 360 y juegos como Call of Duty: Black Ops, serán líderes de ventas estas navidades. Así que veamos los resultados del estudio:

Apple está en racha

2010 ha sido sin duda el año de Apple. No sólo ha revolucionado el mercado del ocio digital y Gadget con su
iPad, sino que además, su nuevo iPhone 4 y la renovación total de sus reproductores de música (iPod Shuffle, iPod Nano y iPod Touch) han conseguido llamar la atención de consumidores que hasta ahora, veían a Apple como una marca exclusiva.

navidad apple iphone

Según el estudio, Apple se llevaría un 40% del total de regalos de navidad en cuanto a gadgets y dispositivos de electrónica de consumo se refiere. Dentro de la gama de Apple, los regalos estrella de navidad serán los teléfonos iPhone 3GS y iPhone 4 con más del 50% de cuota. El iPad compartirá cuota con la gama iPod y, los ordenadores de Apple se quedan con tan sólo un 15% del total de productos de la marca de la manzana.

navidad apple

Los Gadget y juegos marcan el ritmo

Fijando la mirada en el mercado de la electrónica de consumo, los
Gadget y Juegos se llevan la pipa de oro. Entre los regalos de navidad estrella más esperados se encuentra la consola de Microsoft Xbox 360. La inminente llegada de Kinect al mercado ya está haciendo crecer exponencialmente las búsquedas de Xbox en la red.

navidad consolas juegos

De hecho, el estudio revela que Xbox 360 se llevará casi un 30% de la cuota de mercado estas navidades. Por su parte, la consola PS3 comparte predicciones con dos juegos de alto nivel:
Mafia II y FIFA 11, aunque Call of Duty Black Ops está muy muy cerca.

Predicciones de regalos de Navidad
regalos navidad gadget

Estos datos han sido sacados de un estudio que relaciona la tendencia de búsquedas en Internet cerca de alguna fiesta o vacaciones con la intención de compra de dichos de usuarios. Pero… ¿Cuál crees que será el regalo de navidad estrella de este año?

Fuente
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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agriculturablogger: LOS BIOINSUMOS EN EL AGRO

LOS BIOINSUMOS EN EL AGRO

Uso de microorganismos para combate de enfermedades reduciría pérdidas en sector frutícola

Bio Insumos Nativa ha conseguido muestras, incluso en la Antártica, para desarrollar una alternativa natural que controle las pudriciones postcosecha y que minimice el uso de productos químicos, de manera de no limitar el acceso de la fruta a los mercados.


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Resultados promisorios ha conseguido la empresa Bio Insumos Nativa Ltda. en los últimos ensayos con microorganismos para controlar pudriciones de postcosecha, de fruta de exportación. Estos forman parte de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa "Desarrollo de un formulado de  microorganismos extremófilos para el control de enfermedades de poscosecha de fruta de exportación" es ejecutada, desde 2007, por Bio Insumos Nativa Ltda. en las regiones de Valparaíso y El Maule.

Antecedentes del proyecto indican que las enfermedades de postcosecha generan importantes daños a las exportaciones agrícolas de Chile, ya que al estar alejadas de sus mercados de destino la fruta se ve obligada a permanecer más tiempo en cámaras de frío para su transporte.

Por ejemplo, la manzana variedad Pink Lady puede registrar pérdidas cercanas al 60% en los embarques. A lo anterior hay que sumar los costos de embalaje, transporte y almacenaje, lo cual impacta negativamente a los fruticultores.

"Se ha observado un aumento de las pudriciones de postcosecha en cámaras refrigeradas, tanto en pomáceas, carozos, kiwi, uva de mesa y arándanos. El número de agentes que las ocasionan ya supera los treinta, agregándose cada año nuevos factores, aunque predominan hongos y algunas bacterias", explicó el coordinador y fitopatólogo del proyecto de Bio Insumos Nativa Ltda., Eduardo Donoso.

Entre las razones que explican esta alza también figuran las alteraciones climáticas de los últimos años que han incrementado las lluvias cerca de la fecha de cosecha, generando el campo propicio para la aparición de enfermedades.

A esta situación se agregan las exigencias de las cadenas de supermercados para reducir la presencia de residuos químicos en los alimentos; y la restringida disponibilidad de ingredientes activos autorizados —menos tóxicos— para combatir efectivamente las plagas o enfermedades. Ambos aspectos impiden resguardar totalmente la calidad de la fruta nacional.

Por último, a nivel comercial, está la estrategia de algunos productores que prefieren guardar fruta para comercializarla a mayores precios cuando la oferta es menor, por lo que se hace necesario mejorar el control de enfermedades de postcosecha.

Por ello surgió la idea de usar microorganismos para el combate de pudriciones que aparecen en huertos, líneas de embalaje y cámaras de frío, como una herramienta de control natural para el sector productivo.

El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, René Martorell, dijo que la modernización y competitividad de la agricultura también significa considerar soluciones biotecnológicas que combinen la investigación y el desarrollo. Estas permitirán a los agricultores cumplir con las exigencias comerciales en cuanto a volumen, calidad y seguridad de frutas y hortalizas.

Microorganismos desde la Antártica

La iniciativa, cofinanciada por FIA, trabaja en la búsqueda de microorganismos extremófilos que proliferan a bajas temperaturas (ETB) y que presentan una acción biocontroladora sobre hongos. Estos son extraídos desde ambientes fríos naturales (glaciares, campos de hielo, etc.) o artificiales (como líneas de embalaje  y cámaras de frío). Incluso, a través del Instituto Antártico Chileno (Inach), los investigadores obtuvieron microorganismos recogidos especialmente para sus ensayos.

Ello —indicó el coordinador— ha permitido a la empresa tener una vasta colección de cepas, que también han sido evaluadas para elaborar la segunda generación de los productos que la empresa comercializa actualmente.

Eduardo Donoso señaló que "los resultados, a la fecha, son promisorios, logrando, en algunos casos, igualar la eficacia del control químico. Esto pese a que aún no se evalúan preparaciones o combinaciones de microorganismos para aplicar, lo que debería incrementar de manera significativa el nivel de control".

Para la empresa, las próximas etapas del proyecto contemplan crear un sistema de producción que implica establecer una metodología y sistema de fabricaciones masivas y formuladas de ETB, con una etiqueta, ficha técnica y hoja de seguridad del producto. Posteriormente, transferirán el uso de estos productos a los agricultores y empresas exportadoras.

El monto total de la iniciativa es de asciende a $151.751.000, de los cuales $99.999.000 (66,7%) son aportados por FIA.


Edición: Universia / CS / RR

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AGRICULTURABLOGGER>:

Productores de bovinos para carne: Próximos a posicionarse en el mercado estadounidense

  • El concepto de Carne Natural, surge de la necesidad de satisfacer las demandas de consumidores que en el mundo

A través del Trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y el Centro de Inseminación, Reproducción y Manejo Animal de la UACh, se espera contar durante los próximos meses con el sello que avale la condición de "natural" de la carne chilena y con ello exportarla a Estados Unidos.

El concepto de Carne Natural, surge de la necesidad de satisfacer las demandas de consumidores que en el mundo están cada vez más exigentes y más preocupados por la salud alimentaria. Bajo este contexto el Ministerio de Agricultura de Chile viene desarrollando desde el 2008, el Programa de Carne Natural (PCN) que tiene como objetivo principal entregar carne bovina certificada bajo estándares de calidad al mercado norteamericano, abriendo así un nuevo nicho exportador en este territorio.

En términos prácticos, se busca implementar un sistema de gestión que permita la diferenciación, valorización y la promoción de la "carne natural" de nuestro país, basado en la producción de bovinos que cumplen un estándar determinado de alimentación, sanidad, bienestar animal y trazabilidad, es decir animales alimentados principalmente en base a praderas y/o forrajes, mantenidos en un sistema de pastoreo libre por un mínimo de 2/3 de su vida, que no utilizan antibióticos, ionóforos ni anabólicos y criados bajo condiciones de bienestar animal.

La carne natural puede ser definida además como una carne saludable. Hoy se sabe que existe una clara influencia del tipo de alimentación del ganado en la composición de la carne, es así como aquella proveniente de sistemas pastoriles puros o con bajos niveles de suplementación energética contiene menos colesterol, mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados considerados saludables, como el omega-3 y el ácido linoleico conjugado (CLA), y un mejor balance entre ácidos grasos saturados e insaturados (omega-6/omega-3).

El Programa de Carne Natural

Esta iniciativa, lanzada en diciembre de 2008 por la ex Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, fue desarrollada por el Programa Sistemas Ganaderos, del Área de Agroindustria de Fundación Chile. No obstante eso cambió y hoy está en manos del Centro de Inseminación, Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Paula Huerta, Jefe de Unidad de Gestión del PCN, comenta que el cambio fue muy beneficioso, ya que según ella "el CIA/CENEREMA posee presencia regional y experiencia en el ámbito bovino, además está ubicado en el sur de país donde se genera la mayor cantidad de actividad en este rubro, lo que le entrega aún más fuerza y lo hace más potente".

Respecto al trabajo realizado, esta profesional agrega que en un comienzo se implementaron sistemas informáticos de bases de datos, impulsando al mismo tiempo trabajos de marketing y sistemas de gestión de calidad. Posteriormente, durante el 2009 el PCN comienza a nutrirse a través de la inscripción de productores de carne bovina vigentes en PABCO A (estándar del SAG para la exportación a Unión Europea), plantas faenadoras pertenecientes al listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP) y Médicos Veterinarios acreditados para la especie bovina.

"Los productores comenzaron a conocer el Programa principalmente a través de la página Web (www.programacarnenatural.cl), el envío de información y por la realización de talleres y seminarios. Posteriormente, se realizaron capacitaciones a la unidad ejecutora del Programa enfocadas a consolidar el sistema de gestión de calidad en base a la norma ARC 1001, lo que permitirá finalmente cumplir con los requisitos del Programa de Procesos Verificados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)", manifestó la coordinadora.

Asimismo, agrega que actualmente el Programa posee un rango de acción desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes con más de 100 productores y Médicos Veterinarios acreditados e inscritos y con animales vigentes que cumplen con la condición de natural. También se cuenta con cuatro plantas faenadoras inscritas y vigentes en el Programa; ellas son Carnes Ñubles, Frigorífico Temuco, Agrolomas y FRIVAL.

El próximo paso según Paula Huerta, es que las autoridades estadounidenses visiten el Centro y se les presente toda la documentación que avale y garantice el protocolo seguido por los diferentes actores del PCN, igualmente se espera que se entrevisten con productores y con los encargados de las plantas faenadoras.

"Nosotros esperamos que nos vaya bien en la auditoria, ya que si cumplimos con todos los requerimientos obtendremos el sello y la aprobación anual, por lo tanto ahí estaríamos en condiciones de poder exportar", expresó Huerta.

Una vez alcanzada esta etapa, Chile contará con un producto diferenciado, una carne de nicho que en los Estados Unidos es altamente valorada y que permitirá ingresar a un mercado con mejores precios y por consiguiente con mejores beneficios para los productores de bovinos de carne en nuestro país, para la Agricultura Familiar Campesina y para la cadena productiva en general.

"Nosotros como Programa queremos integrar a toda la cadena, es decir, que desde los crianceros y hasta las plantas faenadoras puedan generar un solo producto, por ello es fundamental potenciar el Programa como plataforma de información que permita garantizar la obtención de carne natural a través del tiempo", finalizó la Coordinadora.

Jorge Oltra, Director del CIA/CENEREMA también se muestra confiado en el trabajo realizado hasta el momento y espera una positiva evaluación por parte de las autoridades norteamericanas. Del mismo modo, destaco las oportunidades exportadoras que la obtención de este sello significa, potenciando los beneficios para la cadena productora bovina en general.

"En este proceso, nosotros contamos con el apoyo de una parte importante de la cadena, lo que facilita la obtención del sello y por lo tanto abre más las posibilidades de exportación. Sin embargo, la idea es explotar además el mercado interno donde ya es posible reconocer algunos productos de Carne Natural", finalizó el directivo.

Categoria: GanaderoNacional

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