viernes, mayo 25, 2012

Presidente de La Polar afirma que hubo otros casos de corrupción en la compañía

corrupción empresarial

Presidente de La Polar afirma que hubo otros casos de corrupción en la compañía

"Hay gente que la hemos sacado del cargo sin meterla en el juicio por negociaciones incompatibles. De los cuarenta gerentes y subgerentes del rol privado quedan tres", señaló César Barros en entrevista con Radio Duna.

por La Tercera - 25/05/2012 - 10:50

El presidente de La Polar, César Barros, señaló este viernes en entrevista con Radio Duna, que hubo más casos de corrupción dentro de la compañía en la antigua administración, y precisó que estos tenían que ver principalmente con negociaciones incompatibles.

"Creo que después de casi un año tenemos relativamente claro los principales problemas de la empresa y hemos ido corrigiendo cada uno de los temas y supongo que ya no vamos a tener más sorpresas. Las sorpresas se encontraron casi todas al principio, que van desde la primera base que el antiguo directorio la descubre, luego nosotros encontramos la segunda base y después empezamos a encontrar todos los problemas de corrupción de otro tipo que había dentro", dijo el ejecutivo.

"Hay más (casos de corrupción). Hay gente que la hemos sacado del cargo sin meterla en el juicio por negociaciones incompatibles. De los cuarenta gerentes y subgerentes del rol privado quedan tres", añadió.

En esa línea explicó que "se fueron o porque estaban acusados directamente, o porque fueron imputados por la Superintendencia de Valores y Seguros o porque estaban metidos en alguna de las sociedades de inversión de los que estaban imputados o porque fueron acusados de alguna negociación incompatible o porque encontramos que no hacían bien el trabajo".

Agregó que estos casos no fueron tratados a través de la justicia, porque había que aplicar un grado de prioridad.

Respecto a la situación financiera de la compañía, Barros reafirmó que "la empresa está en una situación vulnerable porque está en un convenio judicial preventivo que para que se finiquite necesita un aumento de capital de US$220 millones".

En ese sentido, manifestó que el monto compensatorio que se entregará, más de $300 mil promedio por cada cliente repactado, tendrá un efecto menor en la contabilidad de la empresa, pero advirtió que para que ello se concrete se debe alcanzar el acuerdo judicial, el apoyo de los acreedores y el aumento de capital.

"La empresa se venía preparando desde el año pasado, por lo que el efecto en la contabilidad es menor de lo que suman los anuncios y los beneficios que se han dado porque ya estaban provisionados o castigados en el ejercicio del año pasado", precisó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE Portainjertos en tomate inia

Portainjertos en tomate
 
Aumento de productividad y compromiso con el medioambiente
 
En el marco de un convenio bilateral con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de España, el INIA La Cruz  realiza ensayos locales para probar vigor y productividad del uso de portainjertos en tomate. También, fruto de esta alianza, se han realizado otros estudios para incrementar la capacidad antioxidante del tomate a través de ensayos con distintas dosis de salinidad.
 
 
La Región de Valparaíso es un referente indiscutido en la producción de hortalizas tanto al aire libre como bajo invernadero. Sin embargo, los tiempos han cambiado para este rubro que no ha estado ajeno a los vaivenes del mercado siendo hoy una industria enfrentada a nuevos desafíos e interrogantes.
En la actualidad el rubro hortícola se ha visto afectado por la falta de agua, escasa mano de obra y una mayor fiscalización en el uso correcto de los plaguicidas. Sin embargo, los cambios importantes vendrán al acercarse el 2015 cuando ya no se permita el uso de bromuro de metilo (BM). Como es sabido el BM es un fumigante altamente tóxico, de amplio espectro y de efecto ambiental muy negativo.
 

Para quien cultiva hortalizas el gran desafío será como sobrevivir al fin del BM sin perder competitividad. Algunos apostarán por los portainjertos, otros irán por la desinfección del suelo con materia orgánica como el guano, tratamientos de suelo con enmiendas orgánicas, agroquímicos de menor toxicidad, etcétera. Lo único claro es que la tendencia de sustitución del fumigante apunta a soluciones tecnológicas más amigables con el medioambiente siendo uno de ellos el uso de portainjertos.
Juan Pablo Martínez del INIA La Cruz, doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería y especialista en fisiología y biotecnología en plantas, lleva un par de años estudiando este tema y actualmente realiza ensayos con portainjertos en tomate en condiciones de invernadero y al aire libre. "El desarrollo y expansión de esta tecnología será sostenido en nuestro país, así como también su extensión a otras hortalizas de importancia económica como pimentón y melón", asegura.
"Considerando la experiencia desarrollada en España, cuya utilización abarca el 100% de la producción de tomates, INIA se ha aliado a través de un convenio bilateral con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia, para la búsqueda de portainjertos de tomate con mayor tolerancia a hongos, nemátodos y salinidad, de modo que las plantas presenten un vigor adecuado y una mayor productividad", plantea Juan Pablo Martínez.
INIA La Cruz junto con CEBAS investigó gracias al financiamiento del MINAGRI (de Chile) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Se trató de una iniciativa que aunó los esfuerzos de varias instituciones y productores mediante un proyecto de cooperación. "En el CEBAS trabajan principalmente con hormonas que controlan el crecimiento sobre portainjertos y la senescencia, siendo muy conocidos en Europa por sus novedosos hallazgos", explica Martínez.
Actualmente los experimentos de campo apuntan a evaluar en condiciones locales cuatro portainjertos, tres comerciales y uno desarrollado localmente por INIA, para estudiar la tolerancia a hongos, nemátodos, salinidad y su efecto sobre la productividad. Según el experto, la utilización de portainjertos en Chile se seguirá desarrollando en hortalizas como tomate, pimentón y melón (entre otras), para aumentar la productividad y la calidad, así como también para reducir la utilización de agroquímicos.
Actualmente INIA cuenta con ensayos en la localidad de Panquehue, en predios de pequeños productores, gracias a una alianza con el Prodesal de esta comuna. "Es fundamental hacer nuestros ensayos en terreno y con pequeños productores. En este caso nos asociamos con el Prodesal de Panquehue porque aterriza nuestra investigación a condiciones reales, viendo cuál portainjerto le va a servir mejor al productor. Los pequeños agricultores viven en zonas más limitantes en cuanto a salinidad y estrés hídrico, por lo que se hace necesario probar y obtener nuevos portainjertos, más adaptados a estas condiciones", asegura el experto.
A  juicio de Martínez, el uso de esta tecnología tiene efectos positivos sobre la calidad de la planta, lo que se traduce en una mejor producción y calibre del tomate. "Se puede reducir en forma indirecta el uso de plaguicidas y la presencia de residuos en el medioambiente ya que los portainjertos también podrían conferir resistencia a ciertas enfermedades, lo cual genera un impacto importante considerando que tanto Europa como Chile apuestan a reducir la aplicación de químicos para el control de plagas y enfermedades". Además, "hemos desarrollado proyectos para aumentar la calidad del tomate y sus atributos saludable, tales como el licopeno, ya que al incrementar la salinidad podemos incrementar la capacidad antioxidante del tomate".
Cabe mencionar que desde fines de los años 90', INIA ha venido desarrollando proyectos tendientes a validar estrategias de control de agentes fitopatógenos transmitidos por los suelos sin fumigar con BM. De este modo INIA viene contribuyendo al desarrollo y validación de un conjunto de alternativas tecnológicas que estén al alcance de los productores que lo requieran.
 
Comunicaciones INIA La Cruz
Fono: 33 – 32 17 80 anexo 2243
E-mail: esanmartin@inia.clChorrillos  86, La Cruz , Región de Valparaíso
 
PIE DE FOTOS:
 
 
Juan Pablo Martínez; "Nos  asociamos con el CEBAS para orientar nuestros programas a obtener hortalizas más saludables con menos químicos, con compuestos que sean más atractivos para los consumidores".
 
Aníbal Ayala, ingeniero en ejecución en bioproceso realiza labores de colecta de muestras para ser analizadas en laboratorio. 
Cultivo de tomate sobre distintos portainjertos. En la gráfica, Juan Pablo Martínez,  investigador del INIA La Cruz.
 
En la provincia de Quillota aproximadamente hay  unas 600 hectáreas bajo condiciones de invernadero.
 
 

--

 Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz
Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 321780 anexo 2243
www.inia.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE:AUTORIDAD ORDENA CIERRE DE PLANTA DE 450.000 CERDOS DE AGROSUPER EN FREIRINA

Cierran planta de Agrosuper y fijan plazo de seis meses para evacuar a 450 mil cerdos

La autoridad sanitaria informó que no hay fecha de reapertura, porque la empresa tiene que solucionar todas las observaciones que se han realizado y demostrar que la planta funcionaría en las condiciones correctas.

Cierran planta de Agrosuper y fijan plazo de seis meses para evacuar a 450 mil cerdos
La seremi de salud indicó que el objetivo es que el proceso de cierre sea ''inteligente y paulatino''.
Foto: Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, oficializó este viernes el cierre indefinido de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper y notificó a sus administradores que tendrán un plazo de 6 meses para trasladar a los más de 450 mil cerdos de sus instalaciones.


Según consignó SoyChile, Sandoval explicó que el objetivo es que el proceso de cierre sea "inteligente y paulatino" y que no hay fecha de reapertura, porque la compañía tiene que solucionar todas las observaciones que se han realizado y tiene que demostrar que la planta funcionaría en las correctas condiciones.


La seremi comentó que la empresa pedía un año de plazo para el traslado, lo que fue desestimado.


Sandoval también señaló que al comunicar esta noticia a los dirigentes sociales de Freirina éstos se mostraron satisfechos por la medida.


Agrosuper, por su parte, garantizó que no habrá despido de los 463 personas que trabajan para la productora de cerdos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables Obama hace campaña por las energías renovables

Obama hace campaña por las energías renovables

25 de mayo de 2012

Obama ha impulsado la eólica, la termosolar y la fotovoltaica. Si el Congreso no renueva la llamada PTC el sector eólico podría paralizarse en 2013. Obama visitó una fábrica de aerogeneradores.

Obama hace campaña por las energías renovables

El presidente de EEUU, Barack Obama, centró su jornada electoral en Iowa en pedir al Congreso que no ponga en peligro los progresos hechos en materia de energías renovables.

Obama eligió en Iowa una fábrica de turbinas eólicas para defender su política energética, basada en reducir la dependencia del petróleo extranjero, y pedir al Congreso que apruebe una prórroga a los créditos fiscales que reciben las empresas de energías renovables.

"El país está caminando hacia la independencia energética. Y en este proceso estamos consiguiendo que miles de estadounidenses vuelvan a trabajar", destacó Obama durante su discurso en una fábrica de aerogeneradores eólicos en la ciudad de Newton.

El estado de Iowa obtiene del sector eólico un 20 por ciento de la electricidad que consumen sus habitantes, indicó el presidente. Además, EE UU produce actualmente energía eólica "para alimentar a 10 millones de hogares" en 500 parques eólicos repartidos en 43 estados "que emplean a decenas de miles de trabajadores", agregó.

Todo el progreso hecho en energía solar y eólica "está en peligro", según Obama, si el Congreso no aprueba una ley que prorroga los créditos fiscales a las empresas del sector que vencen a finales de 2012 (PTC). Esa ley y otras forman parte de una lista de "tareas pendientes" que tiene el Congreso si quiere colaborar con el Gobierno para favorecer la recuperación económica, recordó el mandatario.


www.evwind.es



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Lo más complejo fue el lobby de las empresas interesadas en las licencias de casino”


El ex jefe de la SCJ analiza su gestión y los desafíos que enfrentó. El caso de los casinos de Ovalle y Chillán, dice, "podrían ser una mancha".

"Lo más complejo fue el lobby de las empresas interesadas en las licencias de casino"

Tampoco dimensionamos las gestiones y presiones de los perdedores para bajar las decisiones, desde recursos administrativos hasta políticos en comisiones en la Cámara".

"Efectivamente, (lo que ocurrió en Ovalle) podría ser una mancha".

 

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Miguel Bermeo T.

Siete años al mando de la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) estuvo Francisco Leiva, quien dejara la entidad hace unas semanas. Mirando en retrospectiva, señala que "fue una experiencia interesante y compleja", pues le tocó desde buscar las oficinas donde funcionarían hasta crear los reglamentos de la industria.

-¿Cuáles son los desafíos que quedan?
-En lo interno, la SCJ está rediseñando sus procesos. En lo externo, visualizo al menos tres: primero, las concesiones municipales, que se extinguen en 2015; segundo, qué hacer con las máquinas de apuestas en la calle; y tercero, regular el juego online, que es una realidad que se incrementará en el tiempo y lo peor es no hacernos cargo con antelación, como ocurrió con las traga monedas en la calle.

-¿Qué fue lo más complejo?
-Donde hubo dificultades fue en el proceso de otorgamiento de licencias. No se dimensionó bien las presiones, el lobby que iban a hacer los interesadas. Fue mucho más que lo inicialmente pensado. Claramente fue lo más duro. Mi impresión es que si no se fortalece la SCJ, volverá a ocurrir cuando se liciten las licencias municipales. Tampoco dimensionamos las gestiones y presiones de los perdedores para bajar las decisiones, desde recursos administrativos hasta políticos en comisiones en la Cámara.

-Al inicio se acusó que los empresarios locales estaban coludidos para quedarse con ciertas plazas...
-Algunos podrán haber pensado en distribuirse las plazas, pero no se aseguraba que otro se quedara con esas plazas. Quizás lo único que restringió la competencia es que la ley se publicó en enero de 2005 y la misma ley daba un plazo de 150 días para crear la SCJ y 90 días siguientes para presentar proyectos. Por tanto, aquellos inversionistas que no estaban en conocimiento de que venía esta ley, era muy improbable que pudieran formular un proyecto y postular.

-Los casinos de Chillán y Ovalle y sus problemas ¿podrían restarle méritos a su gestión?
-En el caso de Termas de Chillán todo indicaba que debía ser exitoso, pero en la realidad, por otras consideraciones que ocurrieron casi a la par, como que la familia Giner perdiera la concesión de las pistas, se alteró el flujo que tenían pensado para el proyecto. En el caso de Ovalle, co-existió con una gestión débil del inversionista, Casinos de Austria, que vivió a nivel general una situación difícil. Efectivamente, podría ser una mancha. Ojalá todos se hubieran materializado, pero es parte de la realidad.

-Usted trabajó casi desde el comienzo en la ley de Casinos, ¿es una buena ley?
-Creo que sí. Había alternativas, por ejemplo, en el modelo español que están distribuidos en todo el país, otra como Las Vegas. Chile optó por un mercado cerrado, con un número limitado. A mi no me gusta esto, pero como Chile optó por este modelo y los inversionistas instalados lo hicieron en estas condiciones, no corresponde cambiar las reglas, por lo menos hasta que termine este periodo y ahí evaluar si modifica en términos de abrirlo.

-¿Cómo toma la petición de su renuncia?
-Me sorprendió. Es cierto que el cargo es de ADP, pero como fui nombrado antes de la ley, no había una obligación legal de hacer un concurso. Pero este es un cargo de confianza y en cualquier momento podrían pedir tu renuncia. Se inició el concurso y postulé mientras estuve como provisional y transitorio (PyT). Lo que no estaba en mis expectativas era que venciera el decreto de PyT y quedara a la deriva.

-¿Por qué renunció al concurso?
-Porque hice un trabajo serio y transparente y no esperaba quedar en una especie de limbo. Dado el trabajo que desarrollé, con transparencia y reglas claras, me pareció que no había simetría y no me parece apropiado que uno quede a la espera sin plazo definido sin que el concurso se resuelva.Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Capacitación y formación: inscríbete en los cursos de Acción RSE

Capacitación y formación: inscríbete en los cursos de Acción RSE


Estos procesos son recibidos como una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje con el fin de, no sólo de mejorar la tarea y el desempeño para el cual hemos sido contratados, sino también para crecer como personas.

La capacitación es una oportunidad, un mecanismo de mejoramiento personal que beneficia a la empresa que cuenta con colaboradores con más pericia y capaces de resolver situaciones complejas y tomar decisiones acertadas para bien de la organización, los clientes, y la sociedad.

Además, se pueden construir equipos de gente capaz de afrontar cargos diversos, personas que pueden representar la organización con altura y colaboradores llamados a ser líder en cada uno de sus áreas.

Por lo mismo, Acción RSE presenta su oferta de formación para el año 2012 que ya se inició con la primera versión del año del Curso de Reportes de Sustentabilidad y el Curso Intensivo de RSE.

Respecto a estos módulos, Silvia Bravo jefe de Formación de Capacidades de Acción RSE, afirma que "implican grandes beneficios para las personas y las empresas, ya que permiten enfrentar los desafíos del mundo actual incorporando herramientas concretas de sustentabilidad. Entre los aspectos más relevantes de acceder a formación se encuentra el permitir a las personas prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas, lograr metas individuales y principalmente aportar a la integración en la empresa de la Responsabilidad Social".

Conoce en detalle los cursos de Acción RSE


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania planea creación de zonas europeas de excepción económica

Según recoge la prensa alemana

Alemania planea ahora la creación de zonas europeas de excepción económica

La canciller alemana, Angela Merkel. | Reutes

La canciller alemana, Angela Merkel. | Reutes

La última propuesta de la factoría Merkel para impulsar el crecimiento en Europa es la creación de zonas de excepción económica en las que los inversores cuenten con ventajas fiscales y regulaciones menos estrictas, cuya aplicación estaría supeditada a reformas de los mercados laborales al estilo alemán. La propuesta está pensada para las economías periféricas del euro y forma parte de un plan de seis puntos al que ha tenido acceso el semanario Der Spiegel y que el gobierno alemán tiene intención de introducir en el debate europeo en las próximas semanas.

Alemania cuenta con que una mayor laxitud regulatoria y atractivas exenciones fiscales pueden atraer inversores extranjeros a los países en los que la fuga de capital por falta de confianza se ha sumado a las indeseables consecuencias de la crisis de la deuda.

Este mismo plan contempla la creación, por parte de los Estados nacionales afectados, de instituciones de confianza que gestionen las privatizaciones o ventas estatales necesarias, a imagen y semejanza de lo que hizo la República Federal durante el proceso de reunificación con la RDA.

También contempla la posibilidad de que estos países adopten el modelo dual de formación profesional que dota a Alemania desde hace décadas de una masa de trabajadores barata y poco cualificada, aunque fácilmente intercambiable entre sectores, sin tener en cuenta que ese mismo sistema está ocasionando ahora graves problemas a la principal economía del euro, puesto que no la dota de suficientes ingenieros e informáticos con los que alimentar los sectores de tecnología avanzada.

Alemania calcula que su PIB pierde anualmente unos 800.000 millones de euros debido a esta carencia y se esfuerza por reclutar con urgencia trabajadores cualificados desde los cinco continentes.

Este último alarde de creatividad para impulsar las economías del euro surge dela necesidad, que en el caso de Merkel se traduce en la virtud ajena. La oposición socialdemócrata ha exigido a la canciller alemana, como condición para apoyar el Pacto Fiscal en la ratificación parlamentaria pendiente, "nuevos elementos de crecimiento". El equipo de Merkel responde con esta propuesta de aires improvisados y cocinada al parecer en el Ministerio de Economía de Berlín con el objetivo de solventar la votación parlamentaria antes de las vacaciones de verano.

El 19 de junio supone a este efecto una fecha fronteriza porque es la señalada por el Tribunal Constitucional alemán para emitir una sentencia sobre la querella interpuesta por el partido Los Verdes, que se considera insuficientemente informado sobre el Pacto de Crecimiento y el nuevo mecanismo de rescate europeo. La decisión del Constitucional puede ralentizar aún más la ratificación parlamentaria y Merkel desea acelerar el proceso.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reverse Innovation, la (r)evolución de los mercados emergentes

Reverse Innovation, la (r)evolución de los mercados emergentes

Por: Sue Carrie - Vie, 25/05/2012

Reverse innovation, la (r)evolución de los mercados emergentes

Cada año es mayor la disposición de las grandes marcas en crear y lanzar productos en los países en vías de desarrollo para, luego, importarlos en los mercados más maduros, fenómeno conocido como "reverse innovation" o innovación a la inversa.

El término fue acuñado por los profesores de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth College, Estados Unidos, Vijay Govindarajan y Chris Trimble, y el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, en el libro "Reverse Innovation: create far from home, win everywhere" (Innovación Invertida: crea lejos de casa, gana en todos sitios, titulado en español).

El texto detalla cómo innovaciones en países emergentes pueden proporcionar tecnologías e ideas de vanguardia que, en unos pocos años, se pueden aplicar en naciones industrializadas.

Pero, ¿es posible que importantes innovaciones lleguen primero a los países en desarrollo que en los más ricos? Para el director de los Programas de Diplomado de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), Chile, Aldo Araneda, el reverse innovation es una tendencia que altera positivamente la forma tradicional de hacer negocios, ya que invertir en activos de capital en países en vías de desarrollo es caro y de largo aliento.

"No obstante, está reconocido y comprobado que en ciertas naciones de dicha categoría hay gran talento. Por lo cual invertir en esta tendencia, debido a que impacta tanto en el lugar de inversión como en el país en el que se está invirtiendo, porque al exportar la innovación se obtienen grandes beneficios. Pero no me cabe duda que para Latinoamérica es un potencial real de desarrollo de alta importancia", dijo Araneda.

Empresas como The Coca-Cola Company o Procter & Gamble son unas de las compañías que han iniciado estrategias de "innovación a la inversa". Por ejemplo, la marca de refresco más vendida de la historia, introdujo en una región de China el producto "Minute Maid Pulpy" en 2005, y que luego fue lanzado en diecinueve países de África, Asia y Sudamérica.

Ante este escenario, el director y académico del Departamento de Industrias de la UTFSM, agregó que en tiempos de crisis es el momento idóneo para triunfar en este tipo de iniciativas.

"Es ahora cuando afloran las oportunidades más que cuando están las cosas estables, ya que la crisis permite el surgimiento de espacios para poder generar actividades de innovación, y este es un momento clave para atender a este tipo de requerimientos o de nuevas metodologías, y estimular su aplicación en países como el nuestro, hecho que tendría un efecto positivo a nivel global para todas las partes afectadas", enfatizó Araneda.

En los últimos años, el reverse innovation revolucionó la forma de hacer negocios, ya que es el proceso contrario a lo que históricamente las grandes marcas hacían al desarrollar productos para venderlos en los países pobres.

Para el consultor de innovación y miembro de la mesa directiva del Product Development and Managment Association (Pdma) México, Geovanny Romero, esta es una de las mejores iniciativas que América Latina podría adoptar, ya que los mercados de las naciones ricas están maduros y saturados, y el espacio entre estos y las economías emergentes se está cerrando.

"Las innovaciones ya no recorrerán el mundo en una sola dirección, desde los países desarrollados a los países en vías de desarrollo, ahora también fluirán en sentido inverso. La mayor parte del poder adquisitivo del mundo sin explotar está en los mercados emergentes del sur de Asia, Europa oriental, África y América Latina", afirmó Romero.

En el sitio web del libro mencionado en un comienzo, uno de sus autores, Vijay Govindarajan sostuvo que "la clave para poder implementar este tipo de iniciativas está en saber aprovechar las ventajas de los mercados emergentes, ya que los mayores obstáculos para revertir la innovación no son científicos, técnicos o presupuestarios., sino que de gestión y organización, y con el derecho de pensar y las herramientas correctas puedes ser superados por cualquier directivo".

Por último, las experiencias de las marcas han mostrado cómo un producto surgido en un país en desarrollo se puede expandir rápidamente por el mundo, práctica que podría significar una importante muestra para Latinoamérica de que el reverse innovation o la innovación a la inversa es posible. Sólo resta arriesgarse a innovar.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY O CABILDEO una necesidad

LOBBY O CABILDEO una necesidad actual
Una síntesis rápida
Congreso en Valparaíso

¿Por que  se legisla el lobby en Chile ?

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

·        Una sociedad plural como la nuestra incluye a muchos grupos de interés, sean (digamos) empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o asociaciones profesionales

·        Frecuente es que Lobbistas buscan al gobierno o a los legisladores para modificar una política pública o tener acceso a financiamiento.

 

·        El cabildeo es una actividad que acerca al legislador con los ciudadanos independientemente del resultado que tenga la gestión.

·        El que un diputado o senador reciba a grupo de interés en sus oficinas, los invite a comer y les dé una palmada en la espalda es de gran utilidad.

·        El gobierno y los legisladores necesitan del contacto con estos grupos de interés para recibir información

·        El cabildeo es una actividad vital para el mantenimiento de una democracia, donde ambos actores se necesitan mutuamente.

 

·        El Lobby o cabildeo debe realizarse de manera transparente

·        Si llega a percibirse que algún grupo tiene acceso privilegiado al gobierno o a los legisladores a costa del interés público, la actividad se desprestigia y con ello las instituciones públicas.

·        Esta situación puede empeorar si existen acusaciones, sustentadas o no, de corrupción.

·        Declaración de intereses y transparencia: listas públicas donde cada uno declara sus relaciones con grupos de interés, sean laborales o económicas.

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

 

·        Transparencia, todos los actores tienen confianza en que sus peticiones serán escuchadas y debidamente atendidas.

·        El cabildeo comenzó a figurar como fenómeno político a partir de los gobiernos de la concertación.

 

·        De esa forma los grupos de interés descubrieron que, además de acercarse al gobierno, debían influir en los legisladores

 

·        Desde hace tiempo que han surgido repetidos escándalos en torno a prácticas corruptas durante el cabildeo, aunque ninguna ha sido probada.

 

·        La sola sospecha ha llevado a que el resto de los países establezcan leyes para normar la actividad. Pero rara vez se aprueban

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY: LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR
 

Debemos tener algunas nociones de lobbying, unas ideas de lo que es un plan estratégico, operación servicios que frecuentemente ofrecen las empresas de lobbying .

 

El cabildeo o lobbying, parcialmente basado en la figura administrativa de los cabildos municipales, el concepto de cabildeo se significa hoy en día como la acción más efectiva para la consolidación de prácticas democráticas en  diversas naciones del mundo

 

Esta herramienta – como veremos más adelante con más detalle- es utilizada en el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). En el mundo del libre intercambio, el cabildeo adquiere también un giro comercial, especialmente orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.

 

El cabildeoo lobbying,  es una técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.

 

Hoy en el mundo de la empresa encontraremos el "LOBBYING solutions" en que  se especializan las empresas de  lobbying  en asistirle a detectar sus oportunidades de inversión y de penetración en el mercado; le ubicarán  en el terreno más propicio para la negociación que corresponda, y organizarán  acciones efectivas para darle a conocer convenientemente a usted ó a su empresa, con los públicos de su interés.

 

El lobbying en términos generales: El cabildeo o lobbying profesional se basará  en la implementación sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociaciones civiles, etc.) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, con el fin de influir en el diseño e instrumentación de políticas. El flujo de información, garantizado por la acción de cabildeo, permite que los responsables de tomar decisiones cuenten con elementos de juicio sólidos, que verdaderamente sean representativos de los intereses de los grupos sociales.

 

DISEÑO ESTRATÉGICO Y OPERACIÓN DEL CABILDEO.

  • Planeación de la estrategia de cabildeo con el poder Ejecutivo, poderes locales, organismos empresariales, sindicatos obreros y con legisladores (diputados y senadores) de las comisiones involucradas en los problemas que atañen a los  clientes.
  • Implementación del diseño estratégico para lograr una efectiva prevención para la toma de decisiones que resulte anticipada y preactiva, versus una actitud reactiva, ante los tres niveles de gobierno y/o Poder Legislativo, para la promoción de iniciativas de Ley(es) federales o locales, que sean benéficas a nuestros clientes y a la sociedad.

 

SERVICIOS DE LOBBYING

  • Representación ante empresas comerciales e industriales nacionales e internacionales, ante autoridades  y medios masivos de comunicación.
  • Intervención directa para propiciar el convencimiento de individuos o grupos implicados en la solución de problemas específicos.
  • Consejería en la elaboración de textos periodísticos, redacción de discursos y testimonios (Memorias impresas, audiovisuales y/o digitales).
  • Relación directa para la solución de problemas específicos ante diferentes sectores: organizaciones sindicales y organismos no gubernamentales; así como del sector académico, entre otros.
  • Relaciones con los tres niveles de gobierno( EUROPA ): federal, estatal y municipal y con los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Análisis de riesgos políticos

 

 Este artículo es un fragmento del libro sobre Lobby que tengo por publicar que ahora, probablemente habrá mayor interés por las ediutoriales y Universidades en aquello



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

   Sobre Esta materia he elaborado un libro que se llama " Lobbying sin caer en el tráfico de influencias". Lo he presentado en un par de instituciones y nos han solicitado charlas y conferencias sobre este particular. 

 

La expresión "lobby" (o "cabildeo"), en el contexto que aquí nos interesa, se define como la actividad que una persona o grupo de personas con intereses determinados (políticos, económicos, religiosos, etc.) hace para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos. Esto deriva de su significado original, que es el salón o vestíbulo contiguo a un salón de sesiones parlamentario o a la oficina de un ministro, espacio en que esas autoridades eran de fácil acceso para que un ciudadano interesado se acercara a dialogar con ellos.

 

La actividad de lobby concita el interés público por dos características. Una es su propia naturaleza, que es la de influir en los integrantes del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo para que tomen decisiones que favorezcan a los intereses que los lobbystas representan y que no necesariamente pueden representar los intereses del resto de la población. Esto puede ser visto por algunos como una amenaza para el sistema democrático al vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y al buscar una forma de hacer valer un interés particular por sobre el interés general.

 

La otra característica es que la actividad de lobby puede caer bajo la sospecha de ser en realidad una forma de hacer tráfico de influencias, y más aún cuando hay grupos de intereses que contratan a terceros especializados en hacer lobby. Como a veces estos grupos responden a entidades bien organizadas y con poder económico (grupos empresariales, colegios profesionales, etc.) y no hay registros o constancias públicas de la actividad de lobby, la ciudadanía puede opinar que esto es en realidad una forma encubierta de corrupción.

 

En rigor, el lobby se diferencia del tráfico de influencias y de la corrupción en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

 

Para aclarar esas áreas grises, y en general para regular una actividad que puede ser mal realizada si se deja sin normar, es que han ingresado a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley a este respecto. El primero corresponde a un Mensaje del Presidente de la República, fruto de dos mociones parlamentarias concebidas con anterioridad, ingresado el 5 de noviembre de 2003 y que actualmente está en trámite. El segundo fue ingresado el 3 de septiembre de 2003 y es una moción de los diputados Pablo Longueira, Rodrigo Alvarez, Carlos Recondo, Iván Moreira, Cristián Leay, Mario Bertolino, Pablo Galilea, Marcela Cubillos, Felipe Salaberry y Mario Varela. El tercero es una moción de los diputados Marcela Cubillos, Marcelo Forni y Nicolás Monckeberg, ingresado el 14 de abril de 2004.

 

La idea no es nueva, pues en otras naciones existen desde hace tiempo leyes sobre lobby. Ya en 1876 aparecieron en Estados Unidos normas sobre registro de lobbystas, y hay normas similares en el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Los principios tras las regulaciones son que se reconoce el lobby como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente a las autoridades así como el resguardo de la transparencia y la confianza pública en toda actividad de un gobierno representativo.

 

El proyecto sobre lobby enviado por el Presidente de la República regula temas como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte del proyecto se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

 

En general se entiende que las regulaciones sobre lobby apuntan a salvaguardar el derecho de los ciudadanos de elevar peticiones a las autoridades, que éstas tienen el deber de ser transparentes en la gestión pública y que sea posible distinguir claramente entre una actividad de lobby y un tráfico de influencias ilegal. 

Lobbying sin caer en el tráfico de Influencias, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; lobbyingchile.blogspot.com

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile