La UE y América latina debaten en torno a la
responsabilidad social empresarial
Hoy, 90 representantes de gobiernos europeos y latinoamericanos, de la sociedad civil, de
instituciones de la UE y de la OCDE debatieron en Santiago de Chile sobre el papel de la
responsabilidad social empresarial en las relaciones comerciales entre ambas regiones. El
seminario, organizado por la Dirección General del Comercio de la Comisión Europea y por
la Delegación de la Unión Europea en Chile se enfocó especialmente en las directrices de
la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para empresas
multinacionales: en lo que se refiere al campo de la RSE, la política de la UE recomienda,
se inspira y va más allá de dichas directrices El seminario ofrece ideas para el amplio
debate que se desarrolla ahora entre la UE y Latino América de cara a la Cumbre EUAmérica latina que se celebrará en Santiago en el mes de enero del 2013.
Gaspar Frontini, Jefe del departamento de Relaciones comerciales con América latina en la
Dirección General del Comercio de la Comisión Europea señaló: "La UE, una de las
principales fuentes de inversión directa extranjera en términos de saldos y flujos (y el
principal inversor y socio comercial en países como Chile, Argentina o Brasil), y sus
Estados miembros están fuertemente en la promoción de la RSE con un diálogo abierto,
multiactores y transatántico. Esta dimensión se refleja también en la nueva generación de
acuerdos y negociaciones comerciales de la UE, en el marco de relaciones sólidas y de
inversiones seguras entre la UE y América latina."
A continuación del seminario sobre "La responsabilidad social empresarial en la UE y
América latina: el papel de las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales"
se realizó una conferencia sobre "La inversión para el crecimiento económico, la inclusión
social y la sostenibilidad del medio ambiente" (Santiago de Chile, los 4 y 5 de octubre del
2012).
La cumbre UE-América latina está prevista para los 26 y 27 de enero del 2013 en Santiago
de Chile. El tema principal será "Alianza para el desarrollo sustentable: promover las
inversiones de calidad social y ambiental". Una reunión de los Ministerios Extranjeros
precederá la cumbre y se desarrollará el 25 de enero.
Como es costumbre, la Cumbre de negocios se prevé en paralelo los días 26 y 27 de
enero del 2013. Asimismo, una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la UE-LAC
(EUROLAT) tendrá lugar justo antes de la Cumbre (23-25 de enero).2
Contexto
El marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE, o la "responsabilidad de las
empresas en cuanto a sus impactos en la sociedad), incluyendo la directrices de Naciones
ONU, OIT, ISO y en particular aquellas de la OCDE para las empresas multinacionales,
favorece la construcción de un diálogo con todos los actores para llegar a compromisos
concretos y a medidas de implementación claras.
La nueva agenda política adoptada por la UE sobre RSE (Comunicación de la Comisión
Europea sobre "La estrategia 2011-2014 de la UE para la Responsabilidad social
empresarial ", el 25 de octubre del 2011) entra dentro de este marco y constituye la base
de la contribución de la UE a un proceso en el cual los derechos sociales, ambientales,
éticos y humanos están integrados dentro de las operaciones y estrategias de negocios.
Ello ayuda a aumentar las consecuencias positivas sobre la empresa y sus actores ("crear
valor compartido") y mitiga los impactos negativos posibles. Aunque las empresas son
claves para la RSE, las políticas públicas pueden ayudar en este proceso, por ejemplo, a
través de reglas de transparencia en contratos públicos o lineamientos sobre la divulgación
de las informaciones sociales y ambientales.
Los países de la UE y de América latina apoyan fuertemente las directrices de la OCDE
para las empresas multinacionales como un instrumento clave de la RSE y hacen parte de
la Declaración de la OCDE sobre Inversiones internacionales y Empresas Multinacionales
(1976, actualizado en 2011). Desde el año 2000, la implementación de las directrices está
supervisada por un sistema de Puntos Nacionales de Contacto (PNCs).
Las Directrices piden a las empresas multinacionales actuar de acuerdo con la legislación
y reglamentación doméstica, involucrarse con las comunidades locales, defender una
buena gobernanza económica y abstenerse de formas impropias de actividad política.
Deberían desclasificar informaciones financieras o no financieras (sociales e ambientales).
Deberían respetar los derechos humanos y laborales así como proveer condiciones de
trabajo y salariales decentes; respetar el medio ambiente, la salud pública y la seguridad.
Deben rechazar y abstenerse de ofrecimientos, sobornos, y luchar contra la corrupción.
Deben respetar los derechos de los consumidores; fomentar las ciencias y tecnologías
en los países que los hospedan , incluyendo la transferencia de innovación y tecnología
así como garantizar el uso de los derechos de propiedad intelectuales y la formación de
investigadores locales. Tienen que respetar las reglas de competencia justas, pagar los
impuestos, y evitar los cambios de ganancias y pérdidas para evadir los impuestos.
Los Puntos Nacionales de Contacto establecidos por los gobiernos de los países que
adhieren a las directrices controlan la implementación y juegan un papel clave en el
tratamiento de las quejas que puedan ser presentadas por organizaciones o individuos
("partes interesadas"). Sobre la base de una queja, los PNCs pueden iniciar un
procedimiento de mediación y de fracasar éste, de declaraciones que determinen
eventuales violaciones a las directrices así como recomendaciones para asegurar el
respeto de las mismas. Dicho procedimiento es de cobertura mundial y puede referirse a
actividades de empresas multinacionales (de países adherentes) o de cualquiera de sus
afiliados o socios comerciales, en cualquier parte del mundo. 3
Desde el año 2000, los PNCs recibieron 300 quejas ("casos específicos"), lista que
encabeza los Estados Unidos (38), el Reino Unido (26), los Países Bajos (23), Brasil (22),
Francia (19) y Suiza (17). En América latina, los primeros países en la lista son Brasil
(22), Argentina (11) y Chile (7). Entre el mes de junio del 2011 y junio 2012, los NCPs
recibieron 28 "casos específicos" entre ellos 24 llegaron a conclusión. Los reclamantes
incluyen ONGs (12) y sindicatos (6). Los principales sectores en cuestión han sido las
empresas de minería y explotaciones de canteras (8), manufactura (4) y actividades
financieras y de seguros (3). La mayoría de los reclamantes se han centrado sobre las
"políticas generales" (Capítulo II) de las directrices (14), pero también sobre el empleo y
relaciones laborales (11) y el medio ambiente (11).
Los participantes presentaron durante el seminario estudios de caso en los cuales los
Puntos Nacionales de contacto han sido útiles para facilitar la mediación. La experiencia
en América latina, según lo indican los gobiernos PNC, empresas de negocios y ONGs,
señala la importancia de un fuerte compromiso con la RSE, tomando en consideración el
papel de las multinacionales (sobre todo en las empresas europeas) en el desarrollo
sustentable de los sectores económicos importantes, como la minería, y sus impactos
sobre las comunidades locales y su entorno. Los participantes concordaron en que en la
nueva economía globalizada, donde todo el ciclo de vida de la producción y cadena de
provisiones entrelaza países y continentes, es de vital importancia asegurar la aceptación
de la RSE en todo el mundo. Eso es una dimensión clave del creciente flujo
transfronterizo / transatlántico de inversión. Los actores están de acuerdo con el hecho de
que la RSE es un factor de valor añadido en si mismo, y no solo un ejercicio de marketing
o caridad. Tanto Los ciudadanos, consumidores, trabajadores, ONGs, sindicatos y
empresarios europeos y de América latina piden i que los principios y normas RSE sean
aplicados al diseño, producción, distribución y disposición de los productos (y a los
servicios cuando sea necesario).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile