lunes, noviembre 19, 2007

En Universidad Santo Tomás expertos abogan por una reforma a ley de protección de datos personales

9/11/2007


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En Universidad Santo Tomás expertos abogan por una reforma a ley de protección de datos personales
 
 
Obviamente, a lo que hay que ir a la abolición del boletin comercial, porque atenta a los derechos humanos y ciudadanos
Universidad Santo Tomás

Durante la presentación del libro "La protección de datos personales y el derecho a la vida privada", del profesor de la UST, Pedro Anguita, el vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, se mostró partidario que las casas comerciales abran la información de datos personales, tal como lo hacen los bancos.

La reforma a la ley de protección de datos personales es una necesidad real en el país. Ésa fue la conclusión a la que llegaron el vicepresidente del Senado de la República, Carlos Ominami; la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez; y el abogado y director de la Fundación Pro Bono, Ciro Colombara, durante la presentación del libro "La protección de datos personales y el derecho a la vida privada" (Editorial Jurídica), del profesor y jefe de carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás, Pedro Anguita.

En ese contexto, el senador socialista se mostró partidario de que las casas comerciales abran la información de datos personales de la que disponen, tal como lo hacen los bancos. "La información que tienen los bancos de los clientes es una información abierta, a diferencia de la que manejan las casas comerciales, que es cerrada. Es lógico que esta información debiese estar disponible para todo el mundo, porque finalmente existe un riesgo sistémico para el país", afirmó.

Asimismo, señaló que dada la profunda investigación realizada por Pedro Anguita, este libro se debiese constituir en un referente en el tema. Dijo, además, que existen enormes riesgos producto del aprovechamiento del avance de la tecnología, por lo que la protección de los seres humanos frente a ella es absolutamente necesaria.

Otro tema que abordó fue el boletín comercial, "al que la gente entra con facilidad y sale con mucha dificultad", señaló. Por lo tanto, comentó que en el Senado se presentó una moción para eliminar el pago que históricamente se ha exigido para salir de este boletín.

El libro expone la protección constitucional, civil y penal del derecho a la vida privada en Chile, en especial el régimen jurídico de la protección de datos personales contenido en la Ley N° 19.628, a la luz del derecho comparado, como también la jurisprudencia más relevante desde la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1980.

A juicio de Ciro Colombara, este libro es extremadamente importante para la profesión legal, por lo que los jueces y ministros deberían conocerlo en detalle. "Por lo demás, como el tema que se aborda afecta directamente a la gente, es una obra muy relevante", dijo.

Lily Pérez, en tanto, señaló que la gente no tiene claridad respecto de cuáles son sus derechos en torno a la vida privada, lo que lleva exista mucha competencia entre distintas entidades, como las farmacias y las isapres, las que realizan un verdadero tráfico de bases de datos de sus clientes.

"El desarrollo tecnológico no va de la mano con el legítimo resguardo de la vida privada. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos utiliza un sistema satelital para comprobar que las personas tengan las casas que dicen tener, con las dimensiones estipuladas del terreno y de la vivienda, la existencia o no de una piscina, etcétera", explicó, y remarcó que  el ciudadano común se encuentra en tierra de nadie, en un mundo abierto en el que no está clara la línea entre lo privado y lo público.

Edición: Universia / JM

Obviamente, a lo que hay que ir a la abolición del boletin comercial, porque atenta a los derechos humanos y ciudadanos

 

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Rodrigo González Fernández
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Interesantes novedades en el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 07-08

Interesantes novedades en el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 07-08
El Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2007-08 llegará a principios de enero con interesantes novedades, entre ellas, un directorio sobre RSE aún más amplio y completo que el de anteriores ediciones que se publicará en un volumen separado.
Anuario 2007-2008 filete

En su tercera edición, el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2007-2008, traerá consigo interesantes novedades. La más destacada: un directorio más exhaustivo y completo que el de las anteriores ediciones con más de 1.500 organizaciones y 2.700 contactos de profesionales y entidades relacionados con la Responsabilidad y Sostenibilidad, que se editará de forma separada al Anuario. Con este nuevo formato el directorio quiere ganar en agilidad y convertirse en una herramienta más práctica y fácil de utilizar para todo aquel interesado.

Por otra parte, el Anuario continuará ofreciendo en sus páginas posteriores una guía de  'Organizaciones Corresponsables', donde aparecerán todas aquellas entidades que de una forma u otra han apoyado la financiación de la publicación.

Si quieres que tu entidad aparezca en el Directorio del Anuario o en la guía de Organizaciones Corresponsables, facilítanos tus datos por correo electrónico anuario@empresaresponsable.com, por fax o por correo y nos pondremos en contacto contigo.

 

UN PANORAMA EXHAUSTIVO DE LA RSE EN 2006

A todo ello se suman más de 25 tribunas de opinión nacionales e internacionales, una extensa cronología de las noticias más destacadas del año sobre RSE, entrevistas a los expertos de referencia en el campo de la Responsabilidad y la Sostenibilidad, más de 150 casos prácticos de empresas y un reportaje con más de 100 fuentes que plasma la opinión de buena parte de los profesionales implicados en el avance del territorio responsable en nuestro país.

Con este Anuario, impreso en papel ecológico 100% reciclado,  MEDIA RESPONSABLE se posiciona como stakeholder comprometido en dar voz e imagen a aquellos que fomentan y defienden la RSE en nuestro país. 

>>PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ANUARIO EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE 2007-2008, pulsa aquí.

El Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2007-2008 viene avalado por el éxito de las dos anteriores ediciones. La publicación del 2006-2007 contó con una excelente acogida que se reflejó en la concurrida asistencia que registraron los actos de presentación del documento, tanto en la Cámara de Comercio de Madrid como en la Cambra de Comerç i Industria de Barcelona.

En Madrid, el acto contó con la presencia de Juan José Barrera, director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo; Salvador Campano, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid; el director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún; y Alejandra Polacci, directora adjunta al Consejero Delegado de Madrid Excelente; que junto al director de Media Responsable y periodista, Marcos González, presentaron el Anuario ante más de 400 asistentes.

Más de 150 representantes de las empresas y de todos los grupos de interés involucrados en la RSE asistieron al acto de presentación del Anuario celebrado en la sede corporativa de la Cambra de Comerç i Indústria de Barcelona. Acompañaron al director de Media Responsable, el presidente del grupo de trabajo de RSC de la Cambra de Comerç i Indústria de Barcelona, Josep Santacreu; el director de Servicios de Programas Ambientales e impulsor de Agenda 21 del Ajuntament de Barcelona, Txema Castiella; y el presidente delegado del Área de Promoción Económica y Ocupación de la Diputació de Barcelona, Teo Romero.

                  

* Para conocer los contenidos del ANUARIO DE LA EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE 2006-2007 y conseguir un ejemplar del mismo pulse aquí.

* Para conocer los contenidos del ANUARIO DE LA EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE 2005-2006 y conseguir un ejemplar del mismo pulse  aquí 

Aquí puedes consultar todas las imágenes de la jornada en Madrid.

Aquí puedes consultar todas las imágenes de la jornada en Barcelona.

MÁS INTERESANTE INFORMACION DE RSE , PINCHA AQUÍ:

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ALTERNATIVA RESPONSABLE

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INMIGRACIÓN: LA DIVERSIDAD COMO VALOR

Desde Alternativa Responsable nos parece oportuno reflexionar en este instante sobre la inmigración, los inmigrantes y su impacto en la economía y en la sociedad. Gracias por compartir y plasmar sus opiniones en este foro abierto a su particip »

MANIFIESTO POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
DE LAS EMPRESAS

Procedemos de ámbitos profesionales muy distintos y compartimos una visión común sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Nuestras posiciones políticas e ideológicas son diferentes y sin embargo coincidimos en la importancia de la RSE para conformar un mundo más justo, socialmente más cohesionado, ecológicamente más sostenible. Coincidimos también en que las empresas socialmente responsables son por ello más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global.

Nada personal ni material nos convoca, sólo nuestro interés intelectual y nuestras preocupaciones comunes sobre esta cuestión capital para nuestro país y nuestras empresas. Nos anima nuestra coincidencia en iniciativas y propuestas dirigidas al fomento de una cultura empresarial renovada y comprometida con su entorno social y medioambiental. Desde ámbitos muy diversos, la política, la universidad, la comunicación, la empresa, trabajamos y desarrollamos habitualmente aspectos y espacios de la RSE, y aunque no siempre somos coincidentes, estamos convencidos de que nuestro país, debe hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de Responsabilidad Social creciente que les permita no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación corporativa, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan.

Por ello queremos afirmar que:

1) La RSE, mucho más que una técnica de gestión de la empresa o un plano de su actividad interna o externa, es, o debe ser, una forma de concebir la función social de las empresas en la nueva sociedad. ¿Función social de las empresas? Sí ...

Ver Manifiesto
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


RSC.- Diversos autores defienden la inserción laboral de los inmigrantes para garantizar su integración

MADRID, 19 (EUROPA PRESS).- La iniciativa 'Alternativa Responsable', puesta en marcha el pasado mes de octubre, acaba de publicar un nuevo manifiesto en el que se defiende que la inserción del inmigrante en el ámbito laboral "es un factor crítico para garantizar su integración más amplia en lo económico y social".


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Diccionario de Economía y Finanzas
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Europa Press
19/11/2007 (13:32h.)

Bajo el título 'Inmigración: la diversidad como valor', este manifiesto --obra del diputado socialista, Ramón Jaúregui; del director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro; uno de los responsables de RSC de Telefónica y profesor del Instituto de Empresa, Alberto Andreu; de la vicepresidenta de la ONG Economistas Sin Fronteras (EsF), Marta de la Cuesta, del director de Reputación y RSC de PwC, Javier Garilleti y del director de la revista 'Ser Responsable', Jordi Jaumá-- señala que "sólo las empresas pueden garantizar el trabajo y el salario" a los inmigrantes.

"España se ha convertido en el país de la UE con un mayor porcentaje de extranjeros, hasta el punto de que ya representan el 10% de población, superando a países con una larga tradición migratoria en este ámbito, como Francia (9,6%), Alemania (8,9%) y el Reino Unido (8,1%)", comienza el texto.

"Ante este reto, todos los actores sociales (y todos y cada uno de nosotros como ciudadanos) tienen un rol y una responsabilidad que creemos deben acometerse desde una perspectiva del dialogo y colaboración (...). No nos corresponde a nosotros proponer políticas públicas de inmigración, pero sí nos parece necesario que este tema no sea escenario de batallas partidistas y saludable el máximo consenso entre partidos y entre las diversas Instituciones (Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), en el diseño y en las prácticas de la política de inmigración", asevera.

El documento subraya que los inmigrantes "buscan el futuro que sus países les niegan" y señala a las empresas como "el lugar en el que se inicia la integración del inmigrante y es, en ese ámbito de convivencia reglada, en el que nos jugamos gran parte de esta inmensa tarea".

"La inserción del inmigrante en el ámbito laboral es un factor crítico para garantizar su integración más amplia en lo económico y social. Difícilmente un inmigrante puede sentirse un ciudadano integrado, con todos sus derechos y deberes, si no dispone de una situación laboral que le permita garantizar su bienestar y el de su familia. Y al igual que en otros campos de la responsabilidad social empresarial (RSE), también aquí se produce una convergencia entre interés estratégico del negocio y exigencias sociales a las empresas. Es decir, la inserción social y laboral del inmigrante es tanto una necesidad social como empresarial", apostilla el documento.

OFRECER EMPLEO DE CALIDAD

Los autores del manifiesto expresan una serie de reflexiones entre las que destacan que en España "no hay normas legales que favorezcan el trabajo de los nacionales, ni al contrario, exigencias legales de inserción laboral de los inmigrantes". "En nuestra opinión, las empresas deben crear y ofrecer empleo de calidad y en igualdad de condiciones para nacionales y extranjeros y facilitar la integración laboral de estos últimos", demandan.

Por este motivo, "las empresas deben reforzar sus compromisos en la lucha contra la contratación ilegal". "Esta es un fraude tanto para el trabajador inmigrante que se ve privado de sus derechos, como para aquellas empresas que actúan en el marco de la legalidad, y que ven mermada su capacidad competitiva frente a auténticos desalmados sociales".

"Aún cuando se ha avanzado, es necesario seguir trabajando para crear una conciencia cívica empresarial de rechazo a este tipo de comportamientos. En definitiva, quien más interesado está en erradicar la mano de obra ilegal es el propio empresario que juega limpio, porque una conducta desleal, en última instancia, perjudica a todo el conjunto", señalan.

El documento recuerda que "las empresas españolas demandan a las Administraciones flexibilizar y agilizar los procesos de contratación, tanto para personal no cualificado como cualificado". "Ambos colectivos, con sus peculiaridades, son esenciales para nuestra economía y nuestras empresas, y es necesario disponer de marcos de gestión que faciliten la identificación, contratación e integración de los mismos. Y esto está conectado con un tema tan importante como es el reconocimiento y homologación de la titulación de los emigrantes", apostilla.

El documento apuesta por "favorecer la estabilidad del trabajador por un periodo suficiente para rentabilizar la inversión" y pone como ejemplo que muchas empresas multinacionales "tienen ricas y buenas experiencias en gestión de la diversidad" de sus empresas matrices.

El texto completo puede consultarse en internet a través de la web 'www.alternativaresponsable.org'.'Alternativa Responsable' es un 'Think Tank' pensado para promover la RSC de las empresas. Sus fundadores coinciden en que las empresas socialmente responsables "son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global".

| 19/Nov/2007 13:31:31 (EUROPA PRESS) 11/19/13-31/07 "

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FROM LEGAL BLOG WATCH


Déjà Vu All Over Again at FBI Lab

I expected to find the blawgosphere abuzz this morning over yesterday's joint investigative report by 60 Minutes and The Washington Post revealing that hundreds of defendants remain incarcerated even though their convictions came about with the help of a discredited FBI forensic tool known as comparative bullet-lead analysis. Even though the FBI discarded the test two years ago as having no scientific validity, it never notified the affected defendants or courts. As I write this, response so far among legal bloggers has been muted, but it is still early the morning after the 60 Minutes broadcast.

One blogger who has commented is Andrew Cohen, author of the Washington Post blog Bench Conference. It is déjà vu all over again, Cohen suggests, conjuring up the memory of FBI whistleblower Frederick Whitehurst, who a decade ago identified systemic problems within the FBI crime lab and helped expose the agency's cover-up when cornered. "Somewhere, Frederick Whitehurst is saying: See? I told you so," Cohen writes. And he could not be more prescient, because Whitehurst's Forensic Justice Project put out a statement this morning saying, in so many words, We told you so. The statement indicates -- and the Washington Post report confirms -- that the work of the project and of the affiliated National Whistleblower Center helped expose the weaknesses in bullet-lead analysis. For Cohen, there is a lesson in all this that Whitehurst might well agree with:

Remember this story -- and the ones like Whitehurst's that have preceded it -- the next time government lawyers stand up in court and vouch for the accuracy and reliability of federal 'experts' offering conclusions about the import of evidence. Remember it, too, when a Justice Department lawyer tells a federal judge that the executive branch is worthy of trust and deference in the legal war on terrorism because law enforcement officials have deemed someone to be a terror suspect.

Another blogger to comment on the report is Mark Obbie at LawBeat. Obbie dons his journalism-professor hat to find fault with the over-hyping of the Washington Post piece written by reporter John Solomon. The story, says Obbie, "suffers from excessive hype" and left him "feeling I was hoodwinked." The trouble comes, in part, from the FBI's preemptive strike: It released a statement on Friday promising to do everything the report on Sunday would criticize it for failing to do. "Solomon's revelation of this 'problem-solved' turn in his story comes too late, in the 13th graf, after 12 grafs that seem to say the problem persists and is being addressed for the first time publicly in this story," Obbie complains. Another problem: It is not until the 21st paragraph that the piece mentions the role of the Forensic Justice Project in exposing this injustice. "The chest-thumping tone of the report suggests a level of originality that, it turns out, is lacking," he says.

One footnote to the story, on this very day that The American Lawyer publishes its Summer Associates Survey, is that four summer associates at Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom in New York played a central role in helping compile this report. The Post and 60 Minutes conducted a nationwide review of cases in which this tainted evidence played a role. As part of that review, the four associates picked through electronic court filings in search of cases.

Posted by Robert J. Ambrogi on November 19, 2007 at 10:46 AM | Permalink | Comments (0)

Summers are a Happy Lot

Summer associates gave their firms overall good reviews in The American Lawyer's 2007 Summer Associates Survey, and why shouldn't they? After all, what's not to like? Some found exotic adventures abroad, with one traveling four-and-a-half hours by horseback across the Egyptian desert and another put up in a fancy apartment in Paris. Others were treated to skyboxes at baseball games, cooking classes, musicals, symphony concerts, whitewater rafting trips and scavenger hunts. In New York, there was Kobe beef and Picasso at the Museum of Modern Art, while in San Francisco there was helicoptering under the Golden Gate Bridge and debauchery at Half Moon Bay. All that and a paycheck of nearly $3,000 a week.

Not bad work if you can get it. And of the 10,000 law students who did get it, 7,300 responded to the AmLaw survey. Those at smaller firms were generally happier than those at larger firms, but almost all the firms scored at least a four on a scale of one to five, with the average score for all firms 4.513. The top-scoring firm was Boston's 155-lawyer Nutter McClennen & Fish, which earned perfect scores in eight of nine categories. The second-ranked firm, Philadelphia's Fox Rothschild, jumped from a rank of 110 the year before.

What made the difference in firms? "Students craved juicy assignments, friendly offices and lots of attention, and the firms that best satisfied these needs tended to be medium-size shops with relatively small summer programs," writes reporter Paul Jaskunas. One summer associate at Nutter summed up the experience this way: "They go out of their way to make you feel like a part of the family from day one." By contrast, firms that ranked lower on the survey got there because their associates felt neglected. All but one of the 10 lowest-ranked firms scored below 4.0 in training and guidance. "Give the summer associates more real work! I want to write motions, not just research motions," pleaded one associate. Just don't let up on the Kobe and debauchery.

Posted by Robert J. Ambrogi on November 19, 2007 at 10:32 AM | Permalink | Comments (0)

Equal Opportunity Blawg Review

In 1957, President Dwight D. Eisenhower proclaimed Nov. 19 to be Equal Opportunity Day, urging every American to join "in the effort to abolish all artificial discrimination." These 50 years later, what is Eisenhower's legacy in promoting equal opportunity? For Blawg Review #135, Jillian Todd Weiss takes the measure of that question by turning to the blawgosphere. Weiss, author of the blog Transgender Workplace Diversity and associate professor of law and society at Ramapo College, finds that equal opportunity in the U.S. remains elusive. The racial divide remains strong and debate over how to bridge it remains inconclusive, she writes, while the movement for equal opportunity has expanded beyond race, as is illustrated by recent attempts to expand civil rights to gay, lesbian, bisexual and transgender people.

Two weeks ago, the House took up the Employment Non-Discrimination Act, which was introduced to prohibit employment discrimination based on sexual orientation or gender identity. ... Some Democrats, just like those of Eisenhower's day, complained that they were not prepared to support the reference to 'gender identity,' which would have protected transgender Americans, and the bill was passed without it. This move was controversial in the gay community because many gay advocates felt that transgender people are not part of the gay community. ... On the other hand, about 300 organizations protested the removal of 'gender identity' from the bill because it undermined the fairness message of ENDA.

In her survey of the blawgosphere, Weiss found plenty of discussion of other issues related to equal opportunity, including age discrimination, disability discrimination, sex discrimination and veterans' rights. A second part of Blawg Review is slated to continue tomorrow, the 9th annual Transgender Day of Remembrance, at the Rainbow Law Center Blog of Denise Brogan-Kator.

Posted by Robert J. Ambrogi on November 19, 2007 at 10:28 AM | Permalink | Comments (0)

Delhi Abolishes Lawyer Age Cap

Until this month, lawyers over age 45 could not be newly enrolled to practice as advocates in the Indian state of Delhi. The policy existed, one member of the Delhi Bar Council explained, because, "We have often seen that lawyers above 45 just get into the profession for time pass. They don't contribute anything, engage in malpractice and crowd in." Some post-45 "senior citizen" lawyers disagreed with that policy. Six months ago, a half dozen of them appealed to the Delhi High Court. Earlier this month, before the court could rule, the Delhi Bar Council reversed itself and abolished the age restriction.

As NDTV reports, this is welcome news for lawyers Prem Chand Kashyap, 60, and Sudhi Kumar Bharadwaj, 61. Kashyap, a 1975 law graduate, retired this year after 35 years in banking and hoped to spend his "golden years" as a lawyer. Bharadwaj had earned his law degree in 1979 and retired last year as chief income tax commissioner of Mumbai, likewise wanting to practice law. The Bar Council had turned down both men because of their age.

Read more on this from The Hindu or watch this video of NDTV's report. Meanwhile, I'll ponder the demise of the belief that with age comes wisdom.

Posted by Robert J. Ambrogi on November 19, 2007 at 10:22 AM | Permalink | Comments (0)


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Consigue OMT apoyo para combatir el cambio climático

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Economía -

 

turismo y calentamiento global
 
 
80 gobiernos dan su respaldo a la Declaración de Davos

El Financiero en línea

Londres, 13 de noviembre.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) consiguió hoy en Londres el apoyo de ochenta gobiernos a su compromiso para que el sector turístico contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Un centenar de ministros y representantes gubernamentales de esos países asistieron a la cumbre ministerial que la OMT -organismo dependiente de la ONU con sede en Madrid- celebró en la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market).

Los participantes dieron su "respaldo rotundo" a la Declaración de Davos sobre el Cambio Climático, el gran asunto que copaba la agenda de la reunión.

Según declaró el director del departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, Luigi Cabrini, el espaldarazo de los ministros constituye un "apoyo político importante" para poder aplicar en el futuro las recomendaciones de la citada Declaración.

Ese documento recoge las conclusiones de la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo acaecida el pasado mes de octubre en Davos (Suiza) e impulsada -entre otros organismos- por la propia OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

Ese texto insta al sector turístico a comprometerse con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que persigue reforzar la conciencia pública mundial acerca de los problemas relacionados con el calentamiento global de la Tierra.

La Declaración de Davos también solicita dotar de ayuda financiera y técnica a los destinos turísticos y operadores de los países en desarrollo para garantizar que "puedan participar en la respuesta global al cambio climático".

A ese respecto, el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, puntualizó hoy que la lucha del turismo contra el cambio climático debe compatibilizarse con "otro gran reto igualmente importante para la humanidad, como es la atenuación de la pobreza".

Frangialli indicó, además, que "el turismo contribuye al calentamiento global y, al mismo tiempo, es víctima del calentamiento global", por lo que "sería irresponsable no hacer nada" para atajar el problema.

Para explicar esa doble interacción, el secretario general dijo que el turismo desempeña el papel de "contribuyente" con las emisiones de gases que ocasionan los desplazamientos, y divulgó un dato ilustrativo: el año pasado se registraron 646 millones de llegadas internacionales y en 2020 se alcanzarán los mil 600 millones.

El rol de "víctima" se aprecia, por ejemplo, en destinos que se ven especialmente amenazados desde el punto de vista climático -y por tanto, socioeconómico-, como las pequeñas islas que sufren la elevación del nivel del mar y de la temperatura del agua.

Por su parte, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, recordó en la reunión ministerial que la industria turística genera el "5 por ciento" de las emisiones mundiales de gases que provocan el llamado "efecto invernadero".

A la luz de esa cifra, Steiner animó al sector del turismo a asumir el liderazgo en la apuesta por "una economía y una sociedad con baja emisión de carbono", pues "necesita a la naturaleza más que muchas otras industrias".

De cualquier manera, no será fácil "cuadrar el círculo", como apuntó la secretaria de Estado británica de Cuktuyra, Industria Creativa y Turismo, Margaret Hodge, al subrayar la complejidad para encontrar una solución que satisfaga a todos los actores del sector.

La cumbre de Londres sienta las bases de la postura que la industria turística adoptará en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre próximo en Bali (Indonesia).

Antes de esa importante cita, la Declaración de Davos será también el eje central de la XVII Asamblea General de la OMT, que albergará Cartagena de Indias (Colombia) del 23 al 29 de este mes.

El World Travel Market, que cumple su vigésimo séptima edición y es uno de los certámenes indispensables del sector, acoge desde este lunes y hasta el jueves a más de 5 mil 400 expositores y 45 mil profesionales de 202 países. EFE(Con información de EFE/MCH)

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MEXICO>: Negocio contra el calentamiento global

Negocio contra el calentamiento global

Venden hamacas hechas por artesanos de Yucatán, distribuyen hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Australia; las elaboran con hilos 100% naturales sometidos a diferentes tratamientos a fin de no dañar el ambiente
Negocio contra el calentamiento globalNegocio contra el calentamiento global
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Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Miércoles 14 de noviembre de 2007

Cuando todavía asistía a la Universidad, Raquel Ocampo empezó a vender hamacas desde su casa a través de Internet entre sus familiares y amigos, pero el negocio crecía y crecía hasta que se vio en la necesidad de poner una tienda que ha convertido en una auténtica galería de arte, en donde explican a sus clientes el trabajo artesanal de las hamacas, muñecos de malla y yute que ahí se venden.

La boutique está ubicada, en el meritito centro de Mérida, como tenía que ser, puesto que las mejores hamacas son las que se fabrican en esa región del país. Se han dado a conocer con el nombre Hamacas WMS (With Mexican Style), que significa con estilo mexicano.

Rosana Alejandro, del área de Relaciones Públicas de Hamacas WMS explicó que la empresa se fundó hace cuatro años por su directora, Laura Raquel Ocampo.

"Ella observó el arte que las manos mexicanas reflejan en cada hamaca, pero además nosotros nos preocupamos por dale valor a la artesanía", explica..

Aclara que "no queremos vender por vender, sino que le explicamos a cada cliente el tiempo de elaboración de cada hamaca o muñeco de yute que vendemos".

En la empresa realizan la capacitación de los artesanos, pues buscan impulsar esta actividad como un fenómeno vital social y económicamente dinámico.

"WMS financia la compra de materias primas y aplica parte de los beneficios para expandir redes de distribución", añade.

Además en WMS proponen modelos que equilibren motivos y productos tradicionales con un conocimiento específico del mercado.

"Buscamos establecer relaciones de compra a largo plazo para lograr la supervivencia y el mantenimiento de los proyectos, amen de que apoyan los nuevos proyectos por medio de diferentes formas de financiamiento".

En este momento están buscando ampliar su red de distribución, toda vez que en la elaboración de sus productos utilizan hilos 100% naturales, sometidos a los tratamientos más modernos para ayudar contra el calentamiento global.

Sus principios

  • Promueven la protección y el respeto hacia el medio ambiente .
  • Buscan reinvertir beneficios con la venta de este producto en las comunidades con proyectos de mejora y desarrollo de la comunidad.
  • Pagan un precio digno por el trabajo realizado y acorde con la realidad sociolaboral.

Cuánto cuestan

Aquí tienen hamacas de todos los precios, desde 380 pesos (que es una clásica individual) hasta una hamaca de croché que pueden vender en 3 mil 500 pesos, llamada Pasión de Primavera que combina el urdido con la técnica de tejido a mano y el punto de cruz.

En la tienda tienen pocas hamacas en exhibición, pues principalmente realizan las hamacas bajo pedido. Tienen un grupo de urdidores en poblados cercanos a Mérida y Raquel es quien tiene el contacto directo en las diferentes localidades.

Su próximo objetivo es tener una fábrica de hamacas para llevar el estilo mexicano al resto del mundo.

Para más información: www.whitmexicanstyle.co

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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Un empresario... ¡de película!

Un empresario... ¡de película!

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    Coppola ofreció una conferencia para empresarios dentro del Foro Mundial de Marketing e Innovación. (Reuters)

 
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) Quien comprende que el delicado arte de concebir un gran vino nace en la tierra misma, reconoce del tiempo, dedicación y pasión de la vida... y de los negocios. Francis Ford Coppola ha sembrado en buena tierra, la ha comprendido, se ha fundido con ella y ha cambio de más de 30 años de trabajo, ha cosechado un emporio que nada tiene que ver con el superficial mundo de Hollywood.

Lacónico y sin pretensiones, camina escoltado por sus anfitriones hacia el salón donde se reunirá con un selecto grupo de afortunados. A su paso, aquellos que le reconocen apenas pueden creer que sea el laureado director de cine quien camina frente a ellos en tierra mexicana. Para el resto, simplemente pasa desapercibido por su casual y despreocupada forma de caminar y vestir.

Toma su lugar entre los comensales, y se dispone a disfrutar uno de los grandes placeres de su vida: comer. Pero no por el vulgar acto de ingerir cuanto a su mano encuentre, sino por el gusto mismo de cocinar y compartir el deleite de un buen platillo con sus amigos y familia. De hecho, así nació su línea de pastas y aderezos Mammarella.

Recuerda haber crecido entre los artificios y experimentos culinarios de sus abuelos y sus padres. "La cocina es el corazón del hogar italiano", relata y asegura que cuando nació este negocio, no encontró mejor nombre para esta línea de productos. Mammarella era la forma cariñosa con la cual se dirigía a su madre Italia Coppola, y significa "querida mamá".

Esta empresa de la que pocos saben, y que de hecho es uno de los negocios "pequeños" del ganador del Oscar a Mejor Director, ofrece ocho tipos de pastas diferentes, además de seis diferentes aderezos o "salsas" tradicionales de Italia. Pero su oferta no se limita a una producción masiva de los típicos alimentos procesados estadunidenses, sino que se enorgullece de su origen orgánico.

El servicio está listo. Aunque será casi imposible asombrar a quien conoce y vive del arte del vino, el sommelier se esfuerza, le presenta su mejor cosecha y se dispone a servir su copa. "¡No!, es muy temprano para vino, quiero de esa agua, sírvame agua de hor...chata".

"Creían que no la conocía... si conozco sus costumbres más de lo que se imaginan. Yo vivo entre mexicanos, aprendo de los mexicanos, admiro a los mexicanos", comenta con naturalidad y sin falsa adulación.

Y no miente, pues para construir el negocio al cual le debe más pasión y cariño, el que le ha tomado más de 30 años edificar, el que le ha dictado sus principales teorías de vida y empresariales, lo ha hecho de la mano de un grupo de mexicanos.

Sus abuelos además de inventar creativos platillos, disfrutaban de fermentar su propia mezcla de uvas. Lograban un vino casero, sin pretensiones, pero que llenaba de placer la mesa familiar. Ford Coppola crece aprendiendo las lecciones de la vid, de su cuidado, del tiempo de maduración, de su personalidad.

En 1975, Francis y su esposa Eleonor, compran mas de 1,500 acres de un viñedo que fue concebido en 1871 con el nombre original de Inglenook, una expresión escocesa que significa "rincón acogedor". La historia no fue sencilla, ya que los dueños no querían vender un lugar con tanta historia, y opusieron consistentes negativas a la insistencia de los Coppola.

Cuentan que inicialmente se les permitió instalarse en un pequeño espacio, sólo para que el director de cine pudiera satisfacer su deseo de crear un vino artesanal, tal como lo hicieran sus abuelos. Con el tiempo, los dueños originales, descendientes del fundador de apellido Niebaum, reconocieron su pasión por el vino, y decidieron venderle el viñedo.

En honor y respetando el deseo de los vendedores, se conservó el nombre, integrando desde entonces el viñedo y bodega Niebaum-Coppola.

Hoy, 32 años después, la bodega ofrece una extensa colección de vinos de tan distinta personalidad y características, y en donde Francis Ford Coppola ha podido reflejar su percepción de la vida, y que son reconocidos por sommeliers y enólogos, dada la calidad que ofrecen.

Más de 20 etiquetas, con añadas que han sido distinguidas y bien calificadas por revistas como Wine Spectator, Decanter y Wine & Spirits. Cepas de California y del norte de México, se arriesga igual a ofrecer varietales que a mezclar. Y todo ello, con el apoyo de manos mexicanas.

"Estar dentro de la industria del vino es una gran pasión para mi y mi familia. Pero ello hubiera sido imposible sin el apoyo de los colegas mexicanos, de los trabajadores que cruzan la frontera y trabajan nuestras tierras. Son gente maravillosa, son gente trabajadora, en un gran honor trabajar con ellos y conocerlos", comenta mientras disfruta sin poses sus platillos.

Así, entre horchata y tortillas, igual habla de su inconformidad contra la construcción del muro que se construye en la frontera, y del efecto positivo de los migrantes mexicanos, que de la política y las elecciones presidenciales que se aproximan en su país. Declarado demócrata, deja de lado sus éxitos taquilleros y platica sin limitaciones de sus posiciones políticas...

Lecciones de vida, lecciones de negocios

Su visita a México fue fugaz. Ofrece una conferencia para empresarios dentro del Foro Mundial de Marketing e Innovación, para después compartir los alimentos con un pequeño grupo de comensales, entre los cuales se encuentra Excélsior.

A pesar de que como empresario muestra ser un incansable generador de rentables negocios, asegura sin enfado que "el ser humano no fue traído al mundo para trabajar, sino para vivir y fundirse con la naturaleza...".

Tal vez por ello las empresas que ha desarrollado están tan íntimamente ligadas al hedonismo. "Mi lógica para los negocios es brindar placer a la gente, a mis consumidores. Quiero ofrecerles una forma de mejorar sus vidas, y eso es lo mejor que puedo sugerirles como empresario".

Generoso en ideas así como en su tiempo, degustó sin prisa sus alimentos, y relata de su otra pasión: la naturaleza.

"Siempre he estado interesado en la tierra, en la naturaleza, desde que era niño la apreciaba... ahora con el calentamiento global, la contaminación y todo el daño que se genera al medio ambiente, deberíamos ser más conscientes. Debemos encontrar el equilibrio con la naturaleza, con las criaturas de nuestro entorno. Incorporarnos sin destruir el medio ambiente, y nuestra tierra, esta hermosa, hermosa tierra".

Una vez más, no sólo es un discurso. Francis Ford Coppola sabe de lo que habla, y este pensamiento lo ha materializado en otro ramo de sus negocios: los hoteles boutique con visión ecológica.

En el año 2003, enclavados en lo que él llama un "Paraíso Maya", comenzó a abrir las puertas de lo que hoy son tres desarrollos turísticos, dos en Belice y uno en Guatemala.

Blancaneaux y el Turtle Inn, se encuentran a los pies de la arena y el mar de Belice, con toques rústicos que permiten a quien lo visita, olvidarse de la vida cosmopolita y fundirse con la naturaleza.

La Lancha, se encuentra frente al Lago Petén Itzá de Guatemala, cerca de la región de Tikal, lo cual no sólo le convierte en una puerta a la cultura maya, la cual dice admirar.

Pero sin olvidar su visión de hombre de negocios, y el bono extra que se debe pagar por acercarse a la naturaleza virgen de algunos paraísos del continente, el costo de sus hoteles está lejano a lo módico. Así, que en ninguna circunstancia olvida una de sus políticas en los negocios y en el cine: "la naturaleza y las circunstancias te dan la materia, tu misión es hacer lo mejor que puedas con ella, con base a tu experiencia".

Y es que su vida empresarial y el cine siempre han ido de la mano. De alguna forma la filosofía que aplica en uno u otro ámbito, no puede desasociarse, y ello le ha permitido ser coherente y consistente a lo largo de su vida.

Bajo esta lógica es que también diseña sus otros dos ámbitos de negocios: un para de cafeterías que mantiene en California, y que tratan de transmitir su pasión por la tierra, el vino y el cine. Así como su revista Zoetrope, en donde permite la publicación de pequeñas historias que podrían tener el potencial de convertirse en libretos de cine.

Con esta revista además de ganar premios por mejor publicación de arte, también le ha permitido descubrir nuevos guionistas, y abrir un espacio para artistas en el más completo significado del arte.

El final feliz...

¿Quién es usted como ser humano?, ¡háblenos de su vida!, cuestiona un curioso comensal.

"Uff, bueno, tengo 68 años, soy un hombre que lleva 45 años de casado, tengo cuatro hijos y dos nietas que son mi adoración. Ellas me inyectan de vida. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de seguir casado con mi mujer. Estoy feliz de estar con ella, es mi soporte, a veces ella sabe mejor que yo lo que necesito".

Relata de sus hijos, de su educación y de sus padres, quienes fueron un gran ejemplo y un pilar fundamental en su vida.

No lo menciona, pero aquel director que ha dirigido con precisión y éxito violentas escenas de El Padrino, Apocalipsis Hoy, y Drácula, deja ver que el amor le imprime pinceladas a su vida. Se confirma cuando otro curioso pregunta ¿qué tipo de película le ha faltado hacer?

"Uhmm, puedo pensar en tantas cosas, pero hay un tipo de películas apasionantes que yo veía cuando era joven. Historias de personas que se aman sin límites, historias que te rompen el corazón, películas muy emocionales, que cuando acaban, te dejan pensando en temas importantes... tal vez antes de que me muera pueda hacer una película así".

Algo que seguramente cumplirá, porque antes de marcharse, dejó a los presentes un claro mensaje, que le ha marcado en su vida como cineasta y como empresario.

"Yo no entiendo a las personas que tienen miedo de hacer cosas o de probar experiencias nuevas. El final de todos ya lo conocemos, todos nos vamos a morir. Y si cuando mueres tienes la seguridad de que hiciste lo que quisiste y asumiste riesgos, entonces, seguramente será un final feliz...".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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