Lunes, 18 de Junio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Bernardita Serrano
Chile y Brasil son los dos países más admirados por sus pares en la región. En cambio, Venezuela, Bolivia y Ecuador han perdido el rumbo.
Optimistas con respecto al desarrollo económico de sus países se mostraron 17 presidentes y gerentes de las Cámaras de Comercio norteamericanas de distintos países de América Latina, encuestados en el marco del encuentro de la Asociación de Cámaras Americanas en Latinoamérica que comienza hoy en Santiago.
Mejorar el sistema judicial, más apoyo a la empresa, más seguridad , más infraestructura, menos burocracia y aprobar TLC figuraron entre las demandas que hicieron.
En Uruguay la reforma fiscal podría frenar a la empresa
A juicio del presidente de Amcham Uruguay, Horacio Vilaró, la gestión económica del gobierno de su país es buena, pero el primero de julio comienza a regir una reforma fiscal que podría atentar contra el desarrollo empresarial.
"La reforma fiscal tiene aspectos positivos y otros no tanto. Se eliminan una cantidad de impuestos menores que distorsionan mucho, concentrándose la recaudación en pocos impuestos. Uno de ellos es el Impuesto a la Renta. Se introduce por primera vez el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas y grava tanto las rentas derivadas del trabajo como las derivadas del capital".
Estas últimas le preocupan a Vilaró. Ya que sobre los depósitos se aplica un 12% anual, "lo cual desincentiva el uso de la plaza financiera uruguaya como una alternativa moderna y con una tributación acorde a los países del primer mundo financiero". Además, considera que los impuestos progresivos al trabajo influirán negativamente en los niveles de consumo".
Rigideces laborales amenazan a la empresa peruana
"Perú requiere con urgencia generar más empleabilidad", dice el director ejecutivo de Amcham Perú, Aldo Defilippi, quien considera que el clima empresarial ha mejorado, pero que el proyecto de Ley General de Trabajo (LGT) que está en el Congreso introducirá mayores obstáculos y desincentivará la contratación y la formalización de las empresas.
Recuerda que en su país alrededor del 60% de las empresas operan en la informalidad, y que la legislación peruana ya es demasiado exigente y rígida. Por ejemplo, se pagan 14 sueldos al año y hay 30 días de vacaciones. "De aprobarse el proyecto de la LGT, se introduciría la estabilidad laboral absoluta, lo cual volvería al Perú una plaza menos competitiva en términos laborales y afectaría el clima de inversión", dice.
Agrega que si bien Perú crece sostenidamente a tasas que están entre las más altas de la región, para combatir la pobreza todo esfuerzo es insuficiente. Se requiere mayor inversión pública en infraestructura productiva, en educación; que se modernice el Estado, y se reduzcan las barreras burocráticas y la informalidad.
La carga tributaria atenta contra el desarrollo empresarial en Brasil
"La alta carga tributaria y tasa de interés en Brasil son factores que contribuyen a aumentar los costos de producción de las empresas que operan en el país", sentencia el presidente de Amcham Brasil, Joao César Lima.
Esto no sólo afecta a los capitales brasileños, dice Lima, sino que también reduce los atractivos del país frente a los inversionistas extranjeros. "Como consecuencia de la alta carga tributaria y de interés, el retorno de las inversiones en el país es menor que en muchos otros países y hace que las decisiones de nuevas inversiones en Brasil sean más cuidadosamente estudiadas".
Por eso, para mejorar las condiciones del país el presidente de Amcham Brasil pide a su gobierno que se reduzca esta carga tributaria y además que sea más rápido y eficiente el sistema judicial nacional.
Según él, éste es uno de los principales factores que determinan el nivel de confianza de los inversionistas. "El sistema judicial brasileño es muy complejo, con una gran cantidad de casos en juicio en distintas cortes y que pasan mucho tiempo sin ser fallados en forma definitiva. La simplificación del sistema judicial y su mayor eficiencia tendrán un impacto directo en las inversiones en Brasil".
En México impulso a la inversión
"El Presidente Felipe Calderón, reconociendo que no fue electo por la mayoría, ha incorporado iniciativas de la oposición a su plan de gobierno", dice el presidente de Amcham México, Simón Díaz, quien cuenta que en semanas pasadas el Gobierno logró una reforma estructural al sistema de pensiones que se creía imposible.
La estabilidad política ha ayudado a la inversión extranjera directa que en el primer trimestre se incrementó en 118%.
Sigue siendo necesaria una reforma al Estado, reformas laborales, energética y fiscal. "A los empresarios les gustaría ver iniciativas que terminen o reduzcan los monopolios privados y estatales en sectores como las telecomunicaciones y los sindicatos para impulsar la competitividad de México".
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile