jueves, junio 17, 2010

Teletrabajo en la administración pública: otra forma de trabajar

Teletrabajo en la administración pública: otra forma de trabajar

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder trabajar sin moverse de casa? ¿A quién no le gustaría ostentar la responsabilidad de autogestionar su propio trabajo? Ahora con el teletrabajo es posible. ¿Y qué es el teletrabajo sino la máxima expresión de la conciliación entre la vida laboral y familiar? Conócelo todo sobre el teletrabajo.

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» Qué es el teletrabajo

Cada vez es más frecuente escuchar que alguien, un conocido, un compañero o un amigo de un amigo, trabaja desde su casa. Es lo que comúnmente se conoce como teletrabajo, pero veamos de dónde procede el término y lo que engloba. ... [ + ]

» Plan concilia: manual del teletrabajo para la administración pública

El teletrabajo se ha erigido en una de las formas más prácticas de conciliar la vida familiar y laboral. Es por eso que el Ministerio de la Presidencia trata de incentivar esta práctica a través de su Plan Concilia y de un elaborado manual que establece la base normativa necesaria para optimizar los resultados de trabajar desde casa. ... [ + ]

» El teletrabajo en las universidades

Pero el teletrabajo no es sólo cosa de entidades privadas o de las Administraciones Públicas. Poco a poco, las universidades también se van sumando a esta modalidad de empleo, permitiendo que algunos de sus trabajadores desarrollen sus actividades desde casa. Asimismo, trataremos de dar una serie de recomendaciones al trabajador que deba realizar su actividad laboral a distancia. ... [ + ]

» Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

En este apartado pretendemos hacer una rápida relación de las ventajes y desventajas de implementar esta modalidad laboral en cualquier empresa. Como no todo es tan bueno ni tan malo como se suele pintar, juzga tú mismo. ... [ + ]

Fuente(s): Real Academia de la Lengua; Universitat Oberta de Catalunya; Ministerio de la Presidencia; Wikilearning.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Teletrabajo y mundial de fútbol: compañeros compatibles

Teletrabajo y mundial de fútbol: compañeros compatibles

CibersociedadUna encuesta llevada a cabo recientemente por LogMeIn, fabricante de soluciones de conectividad remota, revela que el 43% de los empleados podrían ausentarse de su puesto de trabajo para ver alguno de los partidos de la competición. El teletrabajo es una solución válida en muchos casos para paliar las pérdidas ocasionadas.

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Redacción/Agencias – La fiebre por el mundial de fútbol ha llegado, y muchos trabajadores aficionados a este deporte pondrán cualquier excusa en la oficina para poder ver los partidos que se celebren en horas de trabajo. Frente al absentismo laboral que se prevé a lo largo de los próximos días que dure el mundial, las soluciones de acceso remoto pueden ser una solución para mantener la productividad de los empleados que se ausenten de su puesto.

Según una encuesta on-line llevada a cabo por LogMeIn entre sus usuarios en España, Reino Unido, los Países Bajos y Francia, el 43% de los empleados se ausentarán de la oficina para ver los partidos del mundial que se celebrarán en horario de trabajo. Muchas pequeñas empresas temen que la fiebre por el mundial tenga un impacto importante en sus negocios: el 47% de los encuestados prevén que merme la productividad de sus empleados, mientras que el 33% cree que el absentismo imprevisto aumentará un 10% o más. Al mismo tiempo, el 53% de las PYMEs afirma que no tiene preparado ningún plan de respuesta para afrontar el absentismo de sus empleados.

En palabras de Seth Shaw, Vicepresidente de Ventas y Marketing de LogMeIn en EMEA, "La fiebre del mundial va a ser contagiosa, y los seguidores van a apoyar a su selección tanto durante como fuera del horario laboral. Obviamente, eso puede traducirse en absentismo imprevisto cuando los partidos coinciden con los horarios de trabajo. Tener un plan previamente establecido puede igualar el partido".

"Para las empresas", Shaw prosigue, "lo más importante es que sus empleados no dejen de ser productivos durante las eliminatorias finales, que son las más disputadas. Las empresas deberían realizar planes de continuidad para cubrir las ausencias previstas y las imprevistas. Lo ideal sería animar a los empleados a trabajar desde su casa en lugar de fingir una enfermedad y ofrecerles las herramientas que les permitan trabajar fuera de la oficina -desde teléfonos móviles hasta herramientas de acceso remoto. Eso puede no sólo minimizar el impacto del mundial en las empresas, sino también permitirles abordar flexiblemente todos los imprevistos".

LogMeIn ofrece algunos consejos para mantener la productividad durante el Mundial de fútbol:

  1. Llevar a cabo una política de teletrabajo: el teletrabajo permite a los empleados mantenerse productivos fuera de la oficina. Aún mejor, los estudios demuestran que los trabajadores remotos dedican más horas, por lo que su inversión le compensará. El auge de los "smartphones", "tablet PCs" y "notebooks" ha puesto las cosas más fáciles para que los empleados puedan ser productivos desde cualquier sitio y a cualquier hora.

  2. Horarios de trabajo flexibles: esta puede ser una forma estupenda de motivar más a los empleados. Permitirles trabajar durante las dos horas que necesitan para ver un partido o una vez este acabe les mantendrá productivos para el resto del día.

  3. Ofrecer incentivos: si necesita imperiosamente que sus empleados acudan a la oficina, ¿por qué no ofrecerles incentivos para que vayan a trabajar? podría ser cualquier cosa desde darles medio día libre hasta regalarles una buena comida en un restaurante.. a aquellos a quienes no les interese el fútbol también les gustará la recompensa y no faltará ninguno.

  4. Ver el partido en la oficina: permitir a los empleados ver los partidos en Internet o en una pantalla de televisión en la oficina puede mejorar el ambiente de trabajo y animar a los empleados a acudir al trabajo esos días.

Ahora es más fácil que nunca para las empresas implementar herramientas de acceso remoto rápidas y gratuitas que se pueden instalar en pocos minutos sin necesidad de tener conocimientos en tecnología. Las soluciones de LogMeIn para este menester pueden consultarse en su sitio web.

¿Cifras cuestionadas?

Ante un estudio patrocinado por una empresa, siempre podemos poner en tela de juicio las cifras obtenidas; todo estudio puede manipularse en cierto grado, solamente es necesario formular las preguntas adecuadas de la forma adecuada. Pero el sentido común nos dicta que, efectivamente, el absentismo laboral aumentará en gran medida por la atracción que genera el llamado "deporte rey". Es, por lo tanto, un problema muy real que hay que afrontar.

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Reclamos: ¿cómo hacerte escuchar?

Reclamos: ¿cómo hacerte escuchar?

¿Qué es la Comisión Defensora Ciudadana?

Esta comisión, también conocida como CDC, vela por los derechos de las personas ante los 181 organismos públicos que dependen de la administración central del Estado –como ministerios y servicios–.

¿Cuál es el objetivo de la Defensoría Ciudadana?

La Comisión tiene como principal labor difundir los derechos ciudadanos y empoderar a la ciudadanía en el momento en que sea atendida por todos los servicios públicos.

Entre los derechos definidos en la Ley de Procedimiento Administrativo destaca aquel que fija un plazo máximo general de 10 días hábiles para que los servicios públicos respondan reclamos o solicitudes ciudadanas.

¿Qué pasa si no recibo respuesta?

Si este plazo no se cumple, el ciudadano o ciudadana debe ingresar su reclamo a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) que existe en cada organismo del Estado, como la del Mop o Minsal.

Si esta instancia falla, la persona puede acudir a la Comisión Defensora Ciudadana .

El compromiso

La Comisión Defensora Ciudadana es responsable de dar un tratamiento único a cada reclamo ciudadano. En máximo 24 horas después de presentado el reclamo, un profesional de la CDC tomará contacto con la persona afectada para solicitarle detalles del caso para luego tomar contacto con la autoridad responsable del servicio público contra el cual se dirige el reclamo.

¿Cómo me contacto con la CDC?

Se puede acceder desde cualquier parte, a través de:

-
FUENTE:www.gobiernodechile.cl
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Cómo crear tu marca personal en Social Media

Cómo crear tu marca personal en Social Media

Cómo crear tu marca en Social MediaNo sólo empresas pueden (y deben) crear su imagen de marca en Internet. También nosotros podemos. Y ser reconocidos. Estos son unos pasos básicos para crear tu marca personal en Social Media.

Piensa antes de actuar. Define tu estrategia.

Antes de lanzarte al ruedo, debes de definir una estrategia. ¿A quien quiero llegar?. ¿Qué medios usaré?. ¿Cual es la finalidad que busco?.

Fijate en otras empresas o personas a las que te gustaría emular. Estudia cómo lo hacen, cuando lo hacen y cómo lo hacen. Cómo escriben, qué dicen, qué fuentes usan y cómo dialogan.

Habla de lo que apasiona

Si te apasiona de lo que hablas, muy seguramente conocerás ese tema. Y a la gente le encanta seguir a los expertos. Además, seguro que no metes la pata, o no tan a menudo como si no conoces totalmente el tema del que hablas.

Otro de los factores positivos de seguir esta idea es que nunca te aburrirás de hablar sobre ella, con el beneficio de no dejar el proyecto a medias.

Comparte, comparte y comparte

En el Social Media la gente es muy agradecida con quien comparte. Atrás quedaron los "esto-es-mio-y-no-lo-copias" de la Web 1.0. Cuanto más generoso seas, más fieles seguidores tendrás. Y cuanto más valioso sea lo que compartes, más se difundirá y más conocido serás.

Deja que la gente te encuentre

Utiliza todos los medios que tengas para anunciar que pueden seguirte. Usa tu blog para informar de cual es tu Twitter, Facebook, etc… Y viceversa. También puedes escribir comentarios en blogs firmando con tu usuario de Twitter, por ejemplo.

Dialoga!!

El punto más importante. Dialoga con tus seguidores. Escuchales. Participa! Recuerda que estás en Social Media.

Sobre la autora: María Rosa Diez es fundadora y CEO de Factoría de Internet S.L., organizadora del Congreso de WebMasters (ahora Congreso de Internet) y especialista en Social Media. Puedes seguir su blog en María Rosa Diez y su Twitter en @mariarosadiez
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Aumentar las ventas a través del regalo publicitario y promocional

Aumentar las ventas a través del regalo publicitario y promocional
/noticias.info/ La evolución del mercado no siempre juega a nuestro favor. Las causas pueden ser múltiples, pero cuando las ventas descienden podemos recurrir al regalo publicitario, una herramienta capaz de ayudarnos a dar buenos resultados, siempre y cuando sepamos manejarlo de forma profesional.

En este artículo de Carlos Sanz, Director de Promotrader, compañía especializada en la distribución e importación de todo tipo de regalos publicitarios y promocionales, se nos dan algunas claves.

¿Cómo podríamos aumentar las ventas con el regalo publicitario o marketing promocional???

El marketing promocional consiste en una serie de técnicas integradas en el Plan de Marketing, cuya finalidad es alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado.

El objetivo de una promoción con articulos publicitarios es ofrecer al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto o servicio a corto plazo, lo que se traduce en un incremento puntual de las ventas.

Si deseamos alcanzar el éxito de nuestra promoción es necesario partir de:
? Originalidad. Es preciso aportar dosis de novedad e innovación a nuestras promociones, ya que de lo contrario nos hará pasar totalmente desapercibidos.
? Identificación plena del target. De esta forma la promoción tendrá un mayor ratio de respuesta positiva.
? Incentivo "Ad Hoc". Cada promoción debe estar enfocada a su target.
? Temporal. ¿Cuándo lo realizamos? ¿Cuándo se vende más o menos? Dar respuesta a estos interrogantes es parte del éxito y es una decisión estratégica, lo que sí hay que tener en cuenta es que no debe perdurar en el tiempo.
? Mix promocional. En el planning promocional debemos incluir una variedad de incentivos y estrategias.
? Ser proactivo. Saber aprovechar las posibles oportunidades que surjan, y no esperar que las ventas nos puedan bajar, para utilizar el Marketing Promocional.

Objetivos:
Lógicamente, han de ser consecuentes con la campaña de comunicación incluida en el Plan de Marketing, teniendo perfectamente delimitado si se trata de hecho puntual como, por ejemplo, la inauguración de un nuevo punto de venta u obedece a una estrategia de continuidad. Principalmente destacamos:

? Incrementar las ventas
? Contrarrestar acciones de la competencia
? Conseguir nuevos clientes
? Potenciar la marca
? Generar liquidez económica
? Fidelización
? Introducir nuevos productos
? Motivar equipos de venta
? Reforzar la campaña publicitaria

Técnicas habituales
Quizás en este área de actividad es donde deben aportarse mayores dosis de creatividad para unos mejores resultados, aunque seamos conscientes que rápidamente sería copiada la idea. Entre las diferentes técnicas destacamos:

? Eventos. Son las promociones que se realizan aprovechando la convocatoria y asistencia de un público objetivo a una actividad promocional de una compañía.
? Concursos. Quizás es un clásico del marketing promocional, pero se siguen obteniendo buenos resultados, ya que en la mayoría de los casos requiere participación activa de la persona.
? Programas de fidelización"Focus costumer". El cliente se ha convertido en el eje central de toda estrategia comercial y profesional, por ello esta actividad se ha potenciado bajo la denominación Marketing Relacional.
? Promociones económicas. Incluimos todas aquellas que tienen algún tipo de recompensa económica: descuentos directos, vales o cupones descuento (muy extendido en EE.UU.), el clásico 2×1,…
? Promociones del producto. Entrega de muestras gratuitas o sampling, mayor entrega de producto por el mismo precio, degustaciones, regalos de producto,…

Y para finalizar no olvidar nunca que los productos han de ser de la calidad e idénticos a los que se comercializan, los tiempos de entrega deben ser mínimos y por supuesto, cumplir todo lo que se comunica en la promoción

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Nueva política del Banco Mundial sobre acceso a la información entrará en vigor el 1.º de julio

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Nueva política del Banco Mundial sobre acceso a la información entrará en vigor el 1.º de julio

"El Banco Mundial hizo saber en el día de hoy que va en camino de establecer la primera fase de su nueva política sobre el acceso a la información el 1.º de julio. Se trata de una de las grandes reformas que el Banco ha emprendido para lograr mayor eficacia, eficiencia y responsabilidad.

La nueva política pone al Banco a la vanguardia entre los organismos multilaterales, en materia de transparencia. En virtud de ella, la institución sustituye el enfoque de su actual Política sobre Acceso a la Información, de identificación taxativa de la información a la que el público puede obtener acceso por un sistema de acceso público a toda la información que esté en poder del Banco y no figure en una clara lista de excepciones, como la información personal de los funcionarios y los documentos de las deliberaciones.

La nueva política concede un acceso mucho más amplio a la información sobre proyectos en ejecución, para que el público pueda realizar el seguimiento de un proyecto en el curso del ciclo del mismo.

"Lejos de ser una simple reforma de política, la nueva Política sobre Acceso a la Información es un enorme cambio cultural para la institución en cuanto a nuestra relación con el mundo exterior y a la manera en que vemos y manejamos la información", dijo Jeff Gutman, vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países"

La nueva política, que se inspira en la Ley de Derecho a la Información de India y en la Ley de Libertad de Información de los Estados Unidos, incluye también una disposición que permitirá ir desclasificando ciertos tipos de información restringida a lo largo del tiempo —transcurridos 5, 10 ó 20 años— en reconocimiento del hecho de que la sensibilidad de la información se reduce a lo largo del tiempo. También introduce el derecho de apelación"*

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Investigadores estadounidenses desarrollan nuevos mapas para ayudar a los agricultores en el uso de fertilizantes

Investigadores estadounidenses desarrollan nuevos mapas para ayudar a los agricultores en el uso de fertilizantes

Estos planos servirán también para decidir dónde cultivar las variedades con más tolerancia a la sequía o en qué casos aplicar menos dosis de siembra

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El Servicio de Investigación Agraria de Estados Unidos (ARS) ha desarrollado, mediante el uso de radar, nuevos mapas topográficos para ayudar a los agricultores a realizar un uso más efectivo de los fertilizantes. Los mapas también se podrían utilizar para otro tipo de toma de decisiones, tales como sembrar en las zonas menos productivas las variedades de cultivos que tienen más tolerancia a la sequía o aplicar menos dosis de siembra.

Estos mapas se han integrado en aplicadores computerizados de tasas variables de fertilizante, de forma que en la agricultora de precisión se pueda aplicar más fertilizante en las zonas más productivas de las fincas y menos abonos en las que tienen rendimientos más bajos. Los investigadores compararon durante cinco años los mapas y los datos recogidos en campos de algodón y maíz en una granja en Misisipi. Comprobaron así que se pueden obtener predicciones precisas de los rendimientos en función de la topografía.

El equipo científico usó para ello un avión equipado con sensores LIDAR (detección y medición de luz) para sobrevolar los 1.000 acres de la granja. LIDAR es una forma de radar que puede elaborar mapas digitales de las elevaciones del terreno, mostrar las pendientes y la exposición de las diferentes áreas a la luz del sol. Tras combinar los resultados de rendimientos con la información proporcionada por los mapas, los científicos pudieron dividir los campos en zonas más productivas y menos productivas.

Desde el ARS explicaron que una ventaja de los mapas producidos con LIDAR es que se elaboran una única vez. Sin embargo, tienen el inconveniente de que resultan caros para los pequeños agricultores. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista "Computers and Electronics in Agriculture".

FUENTE: consumer
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agricultura: Técnicas mejoradas de aplicación de plaguicidas

Técnicas mejoradas de aplicación de plaguicidas

Un nuevo sistema permite adaptar los fitosanitarios a las necesidades de cada vegetal y evita la contaminación de aguas superficiales

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Las plagas que afectan a plantas o animales se previenen y destruyen con los plaguicidas. El objetivo de estas sustancias es evitar que se ponga en riesgo la producción, el almacenaje, el transporte y el comercio de alimentos y productos agrícolas. En agricultura, se utilizan los denominados plaguicidas fitosanitarios, que tienen efectos favorables en la producción vegetal, siempre y cuando se usen de forma adecuada y se eviten efectos perjudiciales, como la presencia de residuos, tanto en el medio ambiente como en los alimentos. Un sistema "inteligente" permite aplicar a cada cultivo la cantidad justa de plaguicidas y evitar así accesos innecesarios.

  • Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2010

- Imagen: Christian Córdova -

La presencia de plaguicidas en alimentos debe minimizarse tanto como sea posible para que no se superen unos máximos establecidos y, de este modo, proteger la salud de los consumidores. Un nuevo instrumento permite aplicar la cantidad justa de fitosanitarios a las características de cada vegetal. Su desarrollo se debe a expertos de la Unidad de Mecanización Agraria de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En los cultivos de viña, el sistema ahorra "hasta un 45% de producto fitosanitario". Con las técnicas utilizadas hasta la fecha, la dosis de plaguicida se añade en función del terreno donde habita el vegetal. La nueva herramienta, sin embargo, consigue que la cantidad se ciña a las características estructurales de cada planta. Esta particularidad permite usar sólo la cantidad necesaria, disminuir el impacto para la salud y respetar el medio ambiente.

Con la ayuda de sensores

La nueva técnica mejora la economía de las explotaciones y aumenta la eficiencia en el campo de los plaguicidas, ya que se garantiza una producción de alimentos de calidad y con una cantidad final de plaguicidas menor. Para ello, los expertos, dirigidos por Emilio Gil, se han servido de un pulverizador hidroneumático convencional y unos sensores de ultrasonidos, otros de láser, electroválvulas y sensores de presión, entre otros. Todos estos mecanismos se gestionan a través de un software aplicado a productos fitosanitarios de la viña, de acuerdo con el volumen de vegetación por unidad de superficie. Mientras los sensores de ultrasonidos "leen" de forma continuada la espesura de los vegetales, el programa informático "calcula el caudal que debe emitir cada boquilla de pulverización". El flujo que dispara está controlado por las electroválvulas que reciben una señal eléctrica.

La técnica determina el volumen exacto de plaguicidas que necesita un cultivo

La gestión y la obtención de los datos, así como el control de los distintos elementos, se lleva a cabo mediante una caja de control del equipo, un sistema que se conecta con un ordenador industrial, responsable de toda la gestión y almacenaje de la información. Este método, a su vez, está dirigido desde un ordenador portátil instalado en el mismo tractor, de manera que, mientras se aplican los plaguicidas, se elaboran mapas digitales de vegetación. Estos mapas tienen distintas finalidades: determinar el volumen exacto de productos que se necesitan, predecir el rendimiento esperado y controlar el riesgo de plagas y enfermedades. Además, también ayudan en la programación de operaciones como la poda y la vendimia en el momento oportuno.

A este nuevo hallazgo se suma la participación de la Unidad de Mecanización Agraria del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, que ya estudiaba, desde hacía varios meses, distintas técnicas para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios. Esta nueva técnica forma parte del "Proyecto Optidosa", un trabajo conjunto con distintas universidades de España y del Centro de Mecanización Agraria (CMA) de la Generalitat de Cataluña. El objetivo es obtener una mejora en la aplicación de plaguicidas. Aunque se ha elaborado a partir de la viña, los especialistas quieren ampliar el campo de aplicación a árboles frutales y cítricos. En definitiva, es una nueva tecnología que pretende facilitar la reducción de la cantidad de fitosanitarios, la adaptación a cada vegetal y evitar la contaminación de aguas superficiales o los núcleos de población.

Control legal

Los diferentes operadores alimentarios, es decir, agricultores, ganaderos, comerciantes e importadores, entre otros, son los principales responsables de la seguridad a lo largo de la cadena alimentaria. Las empresas deben asegurarse de que, en todas las fases de la producción, la transformación y la distribución que están bajo su control, los alimentos cumplan los requisitos de legislación. Las autoridades de los Estados miembros de la UE son los responsables de velar porque se cumplan las condiciones de uso que fija la normativa sobre los alimentos y los piensos. Uno de los puntos fuertes es el control en la producción, comercialización y aplicación de productos fitosanitarios y la vigilancia y el control de residuos plaguicidas en alimentos y piensos de origen animal o vegetal. Se vigila tanto el uso adecuado como el posible uso fraudulento de estas sustancias.

¿CÓMO SE APLICAN LOS FITOSANITARIOS?

Los métodos para aplicar fitosanitarios en vegetales son varios, y dependen del vehículo que soporta el plaguicida, que puede ser sólido, líquido o gaseoso.

  • Espolvorear: consiste en distribuir en forma de polvo y aplicar con la ayuda de una corriente de aire. Este método penetra mejor en el vegetal y tiene una ejecución mas rápida. Sin embargo, la protección es menor y la distribución, poco homogénea.
  • Pulverizar: los plaguicidas se distribuyen en forma líquida y se quedan en los vegetales en pequeñas gotas. Para la pulverización, es importante el lugar que se tratará, la cantidad y clase de producto, ya sea un plaguicida, un fertilizante o un fitoregulador. Esta técnica permite una mayor homogeneidad al vegetal, pero supone una inversión superior de tiempo.

El tratamiento con fitosanitarios lo debe realizar personal cualificado para evitar riesgos innecesarios. Además, debe utilizar un equipo de protección individual adecuado y controlar las condiciones climáticas antes y después de la ejecución. Al finalizar el tratamiento, deben lavarse todos los utensilios, desechar los envases vacíos, limpiar las protecciones utilizadas y guardar en un lugar seguro.

FUENTE: consumer
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